You are on page 1of 9

PROYECTO CURRICULAR DE REA 2013 (SECUNDARIA) DIVERSIFICACIN CURRICULAR DE: C.T.

A GRADO: PRIMER AO
ORGANIZADOR 1: MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE COMPETENCIA Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente. CAPACIDADES DEL DCN CAPACIDADES DIVERSIFICADAS COMPRENSIN DE LA INFORMACIN describe la importancia de la matemtica como un lenguaje que permite explicar fenmenos fsicos , para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Analiza la historia de la fsica, el mtodo cientfico, mediante experimentos sencillos, para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Interpreta el mtodo cientfico, mediante experimentos sencillos, para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Utiliza las propiedades del anlisis dimensional mediante la solucin de problemas, usndolos en beneficios para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Explica las componentes de un vector y sus propiedades vectoriales para la solucin de problemas, usndolos sus aportes, en beneficios para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Analiza informacin relevante acerca de descomposicin rectangular de vectores , mediante la solucin de problemas ,usndolos sus aportes, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Interpreta las leyes y propiedades del movimiento de los cuerpos a partir de experiencias sencillas; vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Utiliza las graficas del MRU a travs de experimentos sencillos vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Interpreta las leyes y propiedades del movimiento MRUV de los cuerpos, a partir de experiencias sencillas; para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS 1. FSICA COMO CIENCIA Nociones de matemtica elemental para la Fsica Notacin cientfica .Operaciones La Fsica y su campo de estudio Desarrollo histrico de la fsica . Importancia Mtodo cientfico. Laboratorio. 2. FSICA CIENCIA QUE MIDE Magnitudes fsicas. Clasificacin Conversin de unidades Medicin. Errores de medicin. Instrumentos de medida y medicin Laboratorio 3. VECTORES ,HERRAMIENTAS MATEMTICAS Anlisis Dimensional. Propiedades Ecuaciones dimensionales Vector. Componentes de un vector. Tipos. de vectores 4. OPERANDO VECTORES 1. Operaciones con vectores . Mtodo del triangulo y paralelogramo 2. Descomposicin rectangular de vectores 5. UN MUNDO EN MOVIMIENTO 1. Movimiento. caractersticas 2. Elementos de Movimiento. 3. Tipos de Movimiento. 6. GRAFICANDO EL MOVIMIENTO Movimiento Rectilneo Uniforme. (MRU) Movimientos simultneos Velocidad relativa Moviles al encuentro Moviles al alcance Grafica de M.R.U .Laboratorio 7. RECONOCIENDO EL MOVIMIENTO VARIADO.

COMPRENSIN DE LA INFORMACIN
Analiza informacin sobre la materia, sobre los seres vivos y los ecosistemas. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. Busca informacin en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros). Organiza y analiza informacin sobre las caractersticas y propiedades de la materia y la energa Observa y analiza las caractersticas de la materia. Clasifica y verifica las propiedades de la materia y la energa. Formula preguntas a partir de una observacin o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

Tipos de movimiento variados: Movimiento acelerado y desacelerado

Interpreta las leyes y propiedades de cada libre de los cuerpos a partir de experiencias sencillas; para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Registra a los cientficos que aportaron sus conocimientos en el desarrollo de la Fsica vinculndolos sus aportes para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Utiliza correctamente los pasos del mtodo cientfico a partir de experiencias sencillas ; vinculndolos sus aportes para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Disea ejemplos de investigacin donde se aplica el mtodo cientfico, para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas de los objetos de estudio, vinculndolos sus aportes para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Utiliza principios y leyes de las magnitudes fsicas y ecuaciones dimensionales para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Utiliza mtodos para operar grficamente vectores en la solucin de problemas de fenmenos fsicos, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Utiliza tcnicas para operar y descomponer magnitudes vectoriales en la solucin de problemas de fenmenos fsicos para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Aplica los conceptos de distancia , desplazamiento y trayectoria en diversos problemas vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Utiliza las leyes de velocidad media , y rapidez media en diversos problemas vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Aplica principios y leyes de la fsica mediante experiencias sencillas y la solucin de problemas del movimiento y MRU, de los cuerpos, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos del movimiento MRUV de los cuerpos, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes

Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado (MRUV) .Laboratorio Leyes de MRUV

8. EXPLORANDO MOVIMIENTO VERTICAL. Movimiento vertical( Cada Libre ) Aceleracin de la gravedad Leyes de cada libre vertical. Casos.

fenmenos fsicos de cada libre de los cuerpos, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida ORGANIZADOR 2: MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE COMPETENCIA

Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. CAPACIDADES DEL DCN COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Interpreta las teoras y conocimientos sobre el sistema solar. CAPACIDADES DIVERSIFICADAS COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Describe las caractersticas de los elementos del universo, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Interpreta informacin acerca de las teoras que explican el origen del universo y del Sistema Planetario Solar, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Valora los aportes de la ciencia y la tecnologa en la exploracin del universo, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Interpreta la estructura del planeta tierra, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Interpreta la formacin y composicin del suelo, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Conoce la estructura y clases del suelo, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Interpreta los efectos del calor sobre la materia inerte, en beneficio para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Identifica la medicin de la temperatura corporal de los seres para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Interpreta la importancia, caractersticas del aire, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Interpreta la informacin de la atmsfera, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Identifica las caractersticas y niveles de organizacin de los seres vivientes, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. 1. CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS EL UNIVERSO Principales teoras sobre el origen del universo. Organizacin del Universo. EL SISTEMA SOLAR Sistema planetario solar. Componentes. El sol. La luna. EL PLANETA TIERRAL Planeta tierra. La gesfera EL SUELO Formacin del suelo Composicin del suelo ESTRUCTURA DEL SUELO Estructura del suelo. Fertilidad del suelo. Clases de suelo. Erosin del suelo. EL CALOR Fuentes Unidades de medida. Transmisin del calor. Propagacin. Efectos del calor LA TEMPERATURA Medicin variacin Escalas termomtricas Conversin de escalas termomtricas EL AIRE El aire Importancia Caractersticas Presin atmosfrica Vientos Humedad atmosfrica.

2.

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN poblacin, comunidad y ecosistema. Analiza los factores de contaminacin de su entorno y su implicancia para la salud.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Conoce las propiedades, estados fsicos de la materia para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Identifica el desarrollo histrico y clasificacin de las clulas, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Conoce las estructuras celulares, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Analiza informacin acerca de los seres biticos vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Interpreta la clasificacin de los seres vivos, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Interpreta las clases, mezclas y cambios de la materia, tomando conciencia para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Conoce sobre el acero, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Interpreta teoras y estructuras qumicas, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Interpreta los modelos atmicos I, en beneficio para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Interpreta las caractersticas del reino vegetal, en beneficio para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Interpreta las caractersticas de las espermafitas, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Identifica y describe el reino animal, en beneficio para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Discrimina diferencias entre los invertebrados inferiores, para fortalecer una educacin para el xito en la vida.

9.

LA ATMSFERA Espesor Capas Fenmenos atmosfricos

10. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVIENTES Y NIVELES DE ORGANIZACIN. Caractersticas de los seres vivos Niveles de organizacin de los seres vivos. 11. LA MATERIA Propiedades de la materia. Estados fsicos de materia. 12. LA CLULA Clase y la teora celular Desarrollo histrico Visin actual de la teora celular Clasificacin de las clulas. 13. ESTRUCTURAS CELULARES Clula Clasificacin celular Estructura celular 14. LOS SERES BITICOS Caractersticas Clasificacin o taxonoma 15. CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS Nomenclatura de los seres vivos. Cuadro general de clasificacin Dominio procariotas. Dominio eucariotas. 16. LA MATERIA Clases de materia Separacin de mezclas. Cambios de la materia 17. TEORA Y ESTRUCTURA QUMICA Modelos atmicos I

Interpreta modelos atmicos II, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Identifica las caractersticas principales de los invertebrados superiores, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Interpreta las caractersticas de los phylum cordados, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Identifica la dinmica del ecosistema y sus relaciones para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Interpreta las relaciones trficas, para una educacin para la conciencia ambiental y

18. REINO VEGETAL Caractersticas Clasificacin del Reino vegetal. 19. ESPERMAFITAS Subdivisin gimnosperma Subdivisin angiosperma 20. REINO ANIMAL Caractersticas Clasificacin

calidad de vida Identifica los componentes de un ecosistema, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Analiza la importancia de los biomas, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Identifica las once ecorregiones naturales del Per y principales zonas de vida, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Conoce la localizacin de las unidades de conservacin, en beneficio para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Explora las caractersticas de los elementos del universo para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Investiga acerca de las teoras que explican el origen del universo y del Sistema Planetario Solar para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Aplica los aportes de la ciencia y la tecnologa en la exploracin del universo, en beneficio para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Comprende la estructura del planeta tierra, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Comprende la formacin y composicin del suelo, en beneficio para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Describe la estructura y clases del suelo, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Comprende los efectos del calor sobre la materia inerte, en beneficio para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Conoce la medicin de la temperatura corporal de los seres vivos para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Comprende la importancia, caractersticas del aire para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Comprende la informacin de la atmsfera, en beneficio para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Reconoce las caractersticas y niveles de organizacin de los seres vivientes vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Explica las propiedades, estados fsicos de la materia para la convivencia, la paz y la ciudadana.

21. INVERTEBRADOS INFERIORES Phylum porferos Phylum celentreos Phylum platelmintos Phylum esquelmintos 22. TEORA Y ESTRUCTURA QUMICA Modelos atmicos II 23. INVETEBRADOS SUPERIORES Phylum anlidos Phylum equinodermos Phylum artrpodos Phylum moluscos 24. PHYLUM CORDADOS Caractersticas Clasificacin 25. DINMICA DEL ECOSISTEMA Hbitat Nicho ecolgico Relaciones intraespecficas Relaciones interespecficas 26. RELACIONES TRFICAS Cadenas alimenticias Niveles trficos Caractersticas Pirmides alimenticias 27. ECOSISTEMAS: COMPONENTES Ecosistema Componentes de los ecosistemas 28. BIOMAS Definicin Principales biomas terrestres. 29. LAS ONCE ECORREGIONES DEL PER Dl mar fro y la corriente peruana Del mar tropical Del desierto del pacfico Del pasto seco ecuatorial Del bosque tropical del pacfico De la serrana esteparia De la puna Del pramo De la selva alta De la selva baja De la sbana de palmeras Zonas de vida. 30. UNIDADES DE CONSERVACIN Definicin reas naturales protegidas.

Describe el desarrollo histrico y clasificacin de las clulas, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Explica las estructuras celulares, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Explica informacin acerca de los seres biticos, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Clasifica de los seres vivos, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. . Comprende las clases, mezclas y cambios de la materia, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Describe sobre el acero, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Comprende teoras y estructuras qumicas, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Comprende los modelos atmicos I, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Comprende las caractersticas del reino vegetal, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Comprende las caractersticas de las espermafitas, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Reconoce el reino animal, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Explica diferencias entre los invertebrados inferiores, para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Explica modelos atmicos II, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Explica las caractersticas principales de los invertebrados superiores, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Comprende las caractersticas de los phylum cordados, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. . Explica la dinmica del ecosistema y sus relaciones para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Comprende las relaciones trficas, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Conoce los componentes de un ecosistema, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Comprende la importancia de los biomas, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Valora las once ecorregiones naturales del

Per y principales zonas de vida, para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Valora la localizacin de las unidades de conservacin para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida

ORGANIZADOR 3: SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD COMPETENCIA Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable. CAPACIDADES DEL DCN COMPRENSIN DE LA INFORMACIN CAPACIDADES DIVERSIFICADAS CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS

Organiza informacin sobre las fuentes de energa, la conservacin de energa y el equilibrio ecolgico INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Evala la importancia del agua en el desarrollo biolgico de los seres vivos. Disea y construye montajes sobre los efectos de las radiaciones solares.

COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Propone ejemplos de investigacin donde se aplica el mtodo cientfico, para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Describe las partes del microscopio y su utilidad en beneficio para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Analiza el desarrollo histrico de la qumica, el mtodo cientfico, el trabajo en el laboratorio, para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Interpreta las caractersticas de los virus, clasificacin y enfermedades, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Investiga sobre el reino monera vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Clasifica al reino protoctista vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Interpreta las caractersticas del reino mycota, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Interpreta el modelo atmico actual, en beneficio para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Identifica la composicin del C14, tomando conciencia para fortalecer una educacin para el xito en la vida. Interpreta los nmeros cunticos, configuracin electrnica para fortalecer una educacin para el xito en la vida.

1.

2.

3.

C.T.A. Y SU MTODO CIENTFICO Mtodo Tipos de investigacin Etapas del mtodo cientfico MICROSCOPIO Partes del microscopio compuesto Empleos del microscopio Cuidado del microscopio Microscopio electrnico EL MUNDO DE LA QUMICA Desarrollo histrico de la qumica Trabajo en el laboratorio LOS VIRUS Caractersticas generales Ultraestructura vrica Formas virales Clasificacin vrica Enfermedades Elementos subvirales Elementos virales no convencionales REINO MONERA Clasificacin monrica Divisin cianofitas REINO PROTOCTISTA Subreino protozoarios. Subreino ficofitas REINO MYCOTA Subreino mastigomycota Subreino amastigomycota

4.

5.

6.

7.

8.

TEORA Y ESTRUCTURA QUMICA

Modelo atmico actual Nmeros cunticos Identifica la configuracin electrnica, la radioactividad y energa nuclear, para una 9. educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Realiza ejemplos de investigacin donde se aplica el mtodo cientfico, en beneficio para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Comprende las partes del microscopio y su utilidad en para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Comprende el desarrollo histrico de la qumica, el mtodo cientfico, el trabajo en el laboratorio, para una formacin en valores. para fortalecer la convivencia la paz y la ciudadana. Identifica las caractersticas de los virus, clasificacin y enfermedades, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Comprende sobre el reino monera, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Identifica al reino protoctista, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Comprende las caractersticas del reino mycota, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Comprende el modelo atmico actual, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Explica la composicin del C14, vinculndolos con una educacin para el trabajo, el xito y la felicidad. Evala los nmeros cunticos, configuracin electrnica, usndolos en beneficio para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida Analiza la configuracin electrnica, la radioactividad y energa nuclear, usndolos en beneficio para una educacin para la conciencia ambiental y calidad de vida ACTITUDES TEORA Y ESTRUCTURA QUMICA Configuracin electrnica Radiactividad y energa nuclear

Colaboracin, ayuda y generosidad ante los problemas y necesidades de las personas. Compromiso para la transformacin de la sociedad. Austeridad y consumo responsable. Valoracin, respeto y tolerancia ante las ideas, opiniones y creencias de los dems. Denuncia de todo tipo de injusticia social, pero sobre todo del entorno prximo. Perdn y reconciliacin. Valoracin del buen comportamiento como principio de paz, tanto a nivel personal como grupal.

Admiracin y respeto por la naturaleza. Valoracin del servicio y del amor gratuito a los dems. Generosidad y discrecin en la entrega. Ofrecimiento de las cualidades personales a los dems. Acogida respetuosa a toda persona. Asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Convivir en sociedad de una manera pacfica y equitativa. Razn de la encarnacin e Jesucristo. Acepta la singularidad de cada uno de sus semejantes.

You might also like