You are on page 1of 2

1.

Clculo La rentabilidad financiera, ROE, se calcula:

Por ejemplo si se coloca en una cuenta un milln y los intereses generados son 100 mil, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para generarla. Frmula de DuPont A efectos de poder realizar un anlisis ms detallado de las causas que generan rentabilidad, en la empresa DuPont se desarroll a principios del siglo XX la frmula de DuPont que desagrega la frmula anterior en tres trminos: Existen empresas que siguen una estrategia de lderes en costes que basan su rentabilidad en una alta rotacin con un bajo margen. Es decir venden mucha cantidad pero con poco margen en cada venta. En tanto otras empresas basan su rentabilidad en unos altos mrgenes, pero una rotacin baja.. Permite a la empresa dividir su retorno en los componentes de utilidad sobre ventas y eficiencia sobre uso de los activos.

2. El RETORNO SOBRE LA INVERSIN RSI o ROI de sus siglas en ingls: Return On investment es una razn financiera que compara elbeneficio o la utilidad obtenida en relacin a la inversin realizada,1 vale decir, representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero.2 Para su clculo, en el numerador se pueden admitir diferentes definiciones de beneficios, como por ejemplo el beneficio neto despus de impuestos, el BAI (antes de impuestos) o el BAII (antes de intereses e impuestos, mientras que en el denominador se debe indicar los medios para obtener dicho beneficio. ROA (RETURN ON ASSETS) = BENEFICIOS / ACTIVOS MEDIOS Este ratio tambin se puede expresar como la suma de dos de manera que: ROA o ROI = Margen sobre ventas x Rotacin del activo. Margen sobre ventas = B / Ventas Rotacin del activo = Ventas / Activo total promedio Ejemplo: Si los activos de finales del ejercicio a estudiar son 230.000 y los del anterior ejercicio son 170.000, tendremos unos activos medios de 200.000. Si el beneficio es de 20.000 tendremos un ROA= 10%. Esta razn es ampliamente utilizada en el anlisis de las entidades financieras ya que mide la rentabilidad sobre los activos totales medios o lo que es lo mismo su capacidad para generar valor, permitiendo de esta manera apreciar la capacidad para obtener beneficio del activo total de la empresa y poniendo as en relacin el beneficio con el tamao de su balance.

Comparando el ROA de varios aos se puede medir si el tamao creciente de una empresa va acompaado del mantenimiento o aumentos de rentabilidad o si, por el contrario, este crecimiento est implicando un progresivo deterioro en sus niveles de rentabilidad.

3. Otras formas de definir el capital de trabajo El capital de trabajo (CT) se puede definir y calcular de muchas formas:

Representacin grfica del fondo de maniobra.

El excedente de las fuentes de financiamiento permanentes (patrimonio neto + deudas a largo plazo) sobre las inmovilizaciones o inversiones a largo plazo. CT= PN + PNC - ANC. Donde PN = patrimonio neto, PNC = pasivo no corriente y ANC = activo no corriente. Es igual a decir CT= AC-PC, donde AC = Activo Corriente y PC = Pasivo Corriente. La parte del activo corriente (o circulante) que est financiada por las fuentes de financiacin permanentes. Es decir, que el capital con el que se ha obtenido la parte del activo circulante que representa el capital de trabajo se ha de devolver a largo plazo o en algunos casos ni siquiera hace falta devolverlo ya que no es exigible al formar parte de los recursos propios. El CT expresa la parte del activo corriente que se comporta como activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Si en un momento determinado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (Pasivo corriente) que ha acumulado la empresa, el CT es lo que quedara del activo corriente. Por lo tanto, segn este punto de vista, cuanto mayor sea el CT de una empresa menos riesgo habr de que caiga en insolvencia. minas

You might also like