You are on page 1of 48

Politcnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), a travs de un grupo

integrado por estudiantes de Ingeniera, conscientes de esta problemtica presentaron una propuesta a la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Ramn Pompilio Oropeza

Municipio Francisco De Miranda, Pariagun, Estado Anzotegui sobre educacin ambiental en el manejo integrado de los residuos slidos con el fin de crear hbitos en la correcta separacin de los desechos slidos que all se generan como producto de las actividades que realizan cada uno de los miembros de la institucin (Personal estudiantil, Docente, Administrativo y Obrero) y dar una solucin al mal manejo de la basura.

Lo anterior tiende a vincular a los diversos miembros de la comunidad y la institucin a contribuir en el buen manejo y aprovechamiento de los residuos reciclables y orgnicos y a la disminucin de los costos por su disposicin final y por lo tanto tambin a la transformacin de la realidad local y nacional, adems de fomentar la formacin y el desarrollo de prcticas correctas en los estudiantes en lo que concierne a la proteccin del medio ambiente en la institucin y sus alrededores con lo que se busca la reduccin de la contaminacin (del medio ambiente, visual, etc.), identificar, y separar mediante el establecimiento y utilizacin de un sistema de separacin de desechos slidos en la institucin que permita en mayor medida el reciclaje y contribuya en la minimizacin de la cantidad de residuos derivada al relleno sanitario.

En lneas generales, el proyecto tiene como finalidad primordial el promover un sistema de separacin de desechos slidos en la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Ramn Pompilio Oropeza como una opcin para reducir al mximo la acumulacin de los mismos en la institucin y as disminuir en lo ms mnimo los impactos que genera el manejo insanitario de los desechos en lo que respecta a la salud y el ambiente de la comunidad educativa. Por medio de la recopilacin de informacin, se pudieron realizar jornadas y talleres informativos, entre otras actividades que incluyeron la participacin de toda la

comunidad educativa, con el propsito de sensibilizarlos y estimular en ellos una responsabilidad comunitaria y conciencia social y ambiental organizada y permanente en el tiempo que adopte buenos hbitos para el manejo de desechos y tengan compromiso con la naturaleza y la cultura del reciclaje con la finalidad de que respeten el ambiente en que vivimos.

CAPITULO I. EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Segn Herbert Marcuse, a nivel mundial existe una gran preocupacin por la constante multiplicacin de los residuos y el aumento de la poblacin y la cultura del consumo que no para de generar ms y ms basura, trayendo como consecuencia que la quema de basura, afectando no slo de manera directa al medio ambiente e indirecta a las personas, sino que tambin afecta directamente a la fauna y flora del lugar.

El reciclaje en Venezuela y la presencia de desechos slidos ha ido en continuo aumento, encontrndose entre los pases ms generadores de basura. Pero el ciudadano comn puede llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir esas grandes cantidades

de basura y lo puede lograr si se toma en cuenta que 80% de las 18.600 toneladas de desperdicios que se generan en Venezuela son aprovechables significando que muchos objetos que se consideran desechos pueden reciclarse o rehusarse y pese a las labores de grupos ambientales ubicados en distintos estados del pas, quienes se han propuesto emplear nuevas ideas para disminuir el grado de contaminacin del aire que se respira, la poblacin an no toma conciencia sobre lo importante que es clasificar los desechos slidos desde su lugar de origen. Disponible en: http://www.repaveca.com.ve/index.php?option=com_k2&view=item&id=418:la -basura

Otra faceta del problema es que en Venezuela el crecimiento poblacional no ha ido acompaado por la infraestructura y las medidas necesarias para dar un destino adecuado a la basura generada por la poblacin, resultando que su difcil manejo sea un problema de salud pblica debido que los desechos al ser mezclados generan gases txicos llamados dioxina y metano que son emanados al ambiente, lo que provoca un mayor impacto negativo al planeta contribuyendo con la contaminacin.

La Unidad Educativa Bolivariana Dr. Ramn Pompilio Oropeza Municipio Francisco De Miranda, Pariagun, Estado Anzotegui no escapa de esta problemtica y es que gran parte de la poblacin que all hacen presencia, desconoce sobre la separacin de los desechos en su lugar de origen, de su importancia dado los numerosos beneficios que aportan a la comunidad estudiantil y al ambiente.

Por esta razn, se busca concientizar a la poblacin tanto estudiantil, obrero, y docentes pertenecientes a esta institucin sobre la separacin de los desechos slidos en el lugar de origen, y sobre el uso y aprovechamiento de un sistema de clasificacin de los desechos slidos que facilitar la futura utilizacin y/o reciclaje para contrarrestar el impacto negativo que provoca su acumulacin ayudando as en la conservacin del medio ambiente.

Es por esto que nace en nosotros como estudiantes la siguiente incgnita Ser necesario implementar un plan de jornadas para controlar el manejo de desechos slidos en la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Ramn Pompilio Oropeza; Municipio Francisco De Miranda, Pariagun, Estado Anzotegui?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo general Realizar jornadas de concientizacin sobre el manejo de desechos slidos en la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Ramn Pompilio Oropeza Municipio Francisco De Miranda, Pariagun, Estado Anzotegui.

Objetivos especficos Determinar la situacin actual en la institucin en cuanto al proceso de manejo de desechos slidos.

Concientizar a la comunidad escolar mediante la ejecucin de actividades, acerca de la importancia de la separacin de los desechos slidos. Realizar jornadas sobre el manejo de desechos slidos en la comunidad escolar y docente de la Unidad Educativa Bolivariana Antonio Jos De Sucre. Establecer un sistema de separacin de desechos slidos en sitios estratgicos de la institucin. Lograr el cumplimiento del cronograma de actividades de recoleccin de basura, mediante la colaboracin permanente de los estudiantes, docentes y personal obrero de la institucin.

JUSTIFICACIN

En el problema de la basura es tan responsable el que la genera como el que se encarga de recogerla, y es que la cultura sanitaria del venezolano no contempla la separacin de la basura en diferentes recipientes con miras a que sta sea reciclada ni se rehsan los envases con la idea de ahorrar o producir menos desechos.

En efecto uno de los principales obstculos que tiene el pas, para lograr un buen manejo de residuos, es la cultura, pues, en principio, los hbitos de consumo son psimos. La cantidad de basura que una persona genera se ha incrementado con el desarrollo de la sociedad.

Por esto en sociedades donde el consumo es poco la basura tambin lo es, por ende el porcentaje de objetos consumidos con respecto al desechado es menor, es decir, no slo se consume menos si no que se aprovecha mejor. Una de las claves para

solucionar el problema de las basuras, seria aumentar el porcentaje de objeto de consumo til.

De esta manera la poblacin que habita las ciudades donde el nmero de habitantes es mucho mayor puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metdico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad.

Aunque es relativamente fcil cuantificar el nmero de toneladas de basura que se producen, los datos disponibles revelan la importancia relativa que significa tratar de hallar una solucin conjunta a la problemtica que representa la basura, esto es, que la cantidad de basura crece, pero los espacios para almacenarla no, que la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, el agua de los ros, el agua de los mantos que utilizamos para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo, entre otros problemas.

De hecho en los municipios es relativamente nuevo que se pretenda introducir una nueva cultura para tratar la basura, como es el de clasificar los desperdicios de acuerdo a la clasificacin sealada lneas atrs. Sin embargo, es necesario concientizar y sensibilizar a la poblacin haciendo de su conocimiento que la basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente, lo cual impactara de diversas formas a la comunidad: desde crear empleo en la recoleccin, mejora del servicio pblico de limpieza pblica y reciclado de la basura, hasta repercutir en la calidad de vida de la poblacin misma.

A si mismo para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que

es la supervivencia humana la que est en peligro, de all la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.

Muchas organizaciones e instituciones educativas (entre ellas la UNEFA) se han encargado de enfrentar sta problemtica desde varios enfoques comenzando por la enseanza de valores y comportamientos responsables y adecuados por parte de los ciudadanos, constituyendo esto un primer paso en el proceso para darle solucin al problema de la basura.

De un modo general, se busca incentivar la reduccin en el consumo, e implementar el reciclaje de los desechos a travs del sistema de separacin que permita la reutilizacin. Constituyendo ste, un primer paso para la comercializacin y/o industrializacin de los residuos, un mejoramiento en el ambiente y sobre todo una mejor calidad de vida para toda la comunidad.

ALCANCE Y DELIMITACIONES

El mtodo que se pretende aplicar en la ejecucin del presente proyecto tiene como finalidad crear conciencia en la comunidad estudiantil de la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Ramn Pompilio Oropeza para que as conozcan la importancia que tiene el reciclar lo que comnmente conocen como basura y de esta forma colaborar con el medio ambiente y la salud de todos los seres vivos

La principal delimitacin que se encontr para poder expandir el conocimiento a otros sectores o escuelas de la comunidad es el no contar con recursos econmicos y tiempo necesario para poder desarrollar con total plenitud el tema por lo que fue conveniente enfocarse a una parte especfica para lograr resultados satisfactorios.

CAPITULO II MARCO TEORICO.

ANTECEDENTES

Son diversos los estudios realizados en cuanto al manejo de los desechos slidos en las diferentes comunidades de Venezuela y del mundo, estableciendo como herramienta fundamental la educacin ambiental, ya que esta fomenta la conservacin y preservacin de los ecosistemas en beneficio del hombre y establece las condiciones ambientales para lograr una mejor calidad de vida; dentro del marco de la sustentabilidad. Estas investigaciones han sido de utilidad para aquellas comunidades en las cuales han sido desarrolladas.

En las instalaciones de la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Ramn Pompilio Oropeza se cuenta con una poblacin extensa integrada por alumnos, docentes, personal directivo y personal obrero. As como tambin con espacios recreativos los cuales los nios recorren en las horas del recreo.

Cabe destacar que dentro de estas instalaciones no se ha puesto en prctica jornadas en cuales se integren a los alumnos a realizar separaciones de desechos slidos, es decir, en la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Ramn Pompilio Oropeza hasta la fecha aun no se han realizado investigaciones o propuestas que involucren la importancia que tiene el saber separar correctamente los desechos slidos.

BASES TERICAS

MANEJO DE LOS DESECHOS SLIDOS

Los Residuos Slidos son aquellas cosas que han dejado de desempear la funcin para la cual fueron creadas, que consideramos ya no sirven o son de utilidad, y por tal motivo nos deshacemos de ellas o las eliminamos de nuestra vista. Pero que estos desechos pueden ser aprovechables si los manejamos de manera adecuada.

Los desechos slidos tambin llamados residuos slidos, son un tipo de residuo que incluye principalmente los residuos domsticos (basura domstica) a veces con la adicin de productos industriales procedentes de determinada. un municipio o de una zona

Estos desechos, ya sean en estado slido o en forma semislida, en general, excluyendo los desechos peligrosos industriales, hacen referencia a los residuos que quedan procedentes de los hogares y que contienen materiales que no se han separado o enviado para su reciclaje.

La clasificacin de los desechos slidos se realiza en las siguientes categoras: Los desechos biodegradables: Compuesta por los desperdicios de comida, animales, papel, frutas, plantas y otros. Son considerados materiales biodegradables, los cuales con el pasar del tiempo, por humedad y calor, con ayuda de los hongos y las bacterias, descomponen estos restos y lo transforman en humus. Material reciclable: papel, vidrio, botellas, latas, metales, algunos plsticos, etc. Desechos inertes: Los materiales sobrantes del mundo de la construccin y la demolicin, suciedad, piedras, escombros.

10

Desechos compuestos: Desechos de prendas de vestir, Tetra Pak, y los desechos de plstico como juguetes. Desechos domsticos peligrosos (tambin llamados "residuos peligrosos del hogar") y los desechos txicos: Medicamentos, desechos electrnicos, pinturas, productos qumicos, bombillas, tubos fluorescentes, aerosoles, fertilizantes y plaguicidas, bateras, betn de zapatos.

Funciones municipales respecto a los desechos slidos

1 - Generacin de residuos: La generacin de residuos abarca actividades en las que los materiales se identifican como de valor o de sin valor, y se tira bien por separado o reunidos para su eliminacin.

2 - La manipulacin de residuos y la separacin, almacenamiento y transformacin en origen: El manejo de los desechos y su separacin involucra siempre actividades relacionadas con la gestin de los residuos hasta que se colocan en el almacenamiento de contenedores para su recogida. Este manejo, asimismo, abarca el transporte de dichos contenedores hasta el punto de recogida. Continuando con la separacin de sus componentes para posteriores manipulaciones.

3 - Coleccin: El elemento funcional de la coleccin incluye no slo la recogida de desechos slidos y materiales reciclables, sino tambin el transporte de estos materiales, despus de su recogida, a la ubicacin donde se vacan los contenedores. Esta ubicacin puede ser una instalacin de procesamiento de materiales, una estacin de transferencia o un sitio destinado a la eliminacin en vertederos. 4 - La separacin y el proceso de transformacin de los desechos slidos: Se utilizan para la recuperacin de materiales de desecho los distintos contenedores

11

organizados para una primera separacin por parte del ciudadano, y dejar atrs los centros de compra. La separacin y el tratamiento de los desechos que no han sido separados en el origen son trasportados a estaciones de transformacin y en las instalaciones de combustin para generar energa.

5 - Transporte: Este elemento consta de dos pasos: - El transporte de desechos procedentes de la coleccin de los contenedores a pie de calle por vehculos ms pequeos a los grandes sistemas de transporte. - El posterior transporte de los desechos, por lo general a travs de largas distancias, a una transformacin o eliminacin de residuos.

6 - Eliminacin: Hoy en da, la eliminacin de desechos en vertederos o por esparcimiento es el destino final de todos los desechos slidos, ya sean residenciales, residuos recogidos y transportados directamente a un vertedero, o transportados a instalaciones de recuperacin de materiales Otros desechos son confinados a la fabricacin de compost o a otras sustancias de diversa composicin. Un depsito subterrneo no es un vertedero, sino que es una estructura utilizada para la eliminacin de los desechos slidos en tierra sin crear molestias o peligros para la salud pblica o la seguridad, tales como la cra de ratas e insectos y la contaminacin de las aguas subterrneas.

Impactos en la salud pblica

El manejo inadecuado de los residuos slidos puede generar significativos impactos negativos para la salud humana. Los residuos son una fuente de transmisin de enfermedades, ya sea por va hdrica, por los alimentos contaminados por moscas y otros vectores. Si bien algunas enfermedades no pueden ser atribuidas a la exposicin de los seres humanos a los residuos slidos, el inadecuado manejo de los mismos puede crear condiciones en los hogares que aumentan la susceptibilidad a contraer

12

dichas enfermedades. Por otro lado prcticamente no existen sitios adecuados para procesamiento y disposicin de residuos txicos.

Los contaminantes biolgicos y qumicos de los residuos son transportados por el aire, agua, suelos, y pueden contaminar residencias y alimentos (por ejemplo: carne de cerdo criados en botaderos que transmite cisticercosis) representando riesgos a la salud pblica y causando contaminacin de los recursos naturales. Las poblaciones ms susceptibles de ser afectadas son las personas expuestas que viven en los asentamientos pobres de las reas marginales urbanas y que no disponen de un sistema adecuado de recoleccin domiciliaria regular. Otro grupo de riesgo es el de las personas que viven en reas contiguas a basurales clandestinos o vertederos abiertos.

La poblacin ms expuesta a los riesgos directos son los recolectores y segregadores que tienen contacto directo con los residuos, muchas veces sin proteccin adecuada, as como tambin a las personas que consumen restos de alimentos extrados de la basura. Los segregadores, y sus familias, que viven en la proximidad de los vaciaderos pueden ser, a su vez, propagadores de enfermedades al entrar en contacto con otras personas.

Impactos sobre el medio ambiente natural

La importancia de los impactos ambientales asociados a los residuos slidos depende de las condiciones particulares de la localizacin, geomorfologa, y dems caractersticas de los medios fsico, bitico y inotrpico, as como las caractersticas de los materiales desechados.

De una manera general el manejo de los residuos slidos pueden producir impactos sobre las aguas, el aire, el suelo, la flora y la fauna y ecosistemas tales como: Contaminacin de los recursos hdricos. El vertimiento de residuos slidos sin tratamiento puede contaminar las aguas superficiales o subterrneas usadas para el

13

abastecimiento pblico, adems de ocasionar inundaciones por obstruccin de los canales de drenaje y del alcantarillado. La contaminacin de las aguas superficiales se manifiesta en forma directa con la presencia de residuos sobre los cuerpos de agua, incrementando de esta forma la carga orgnica con la consiguiente disminucin de oxgeno disuelto, incorporacin de nutrientes y la presencia de elementos fsicos que imposibilitan usos ulteriores del recurso hdrico y comprometen severamente su aspecto esttico.

Contaminacin atmosfrica.

Los principales impactos asociados a la

contaminacin atmosfrica son los olores molestos en las proximidades de los sitios de disposicin final y la generacin de gases asociados a la digestin bacteriana de la materia organiza, y a la quema. La quema al aire libre de los residuos o su incineracin sin equipos de control adecuados, genera gases y material particolado, tales como, furanos, dioxinas y derivados organoclorados, problemas que se acentan debido a la composicin heterognea de residuos con mayores tenores de plsticos.

Contaminacin del suelo. La descarga y acumulacin de residuos en sitios periurbanos, urbanos o rurales producen impactos estticos, malos olores y polvos irritantes. El volcamiento de residuos en sitios frgiles o inestables y en depresiones causadas por erosin puede ocasionar derrumbes de franjas de morros y residencias construidas en reas de riesgo o suelos con pendiente. Adems, el suelo que subyace los desechos slidos depositados en un botadero a cielo abierto o en un relleno sanitario se contamina con microorganismos patgenos, metales pesados, sustancias txicas e hidrocarburos clorinados que estn presentes en el lixiviado de los desechos.

Amenazas a flora y fauna. Los impactos ambientales directos sobre la flora y fauna se encuentran asociados, en general, a la remocin de espcimen de la flora y a la perturbacin de la fauna nativa durante la fase de construccin, y a la operacin inadecuada de un sistema de disposicin.

14

Impactos en forma de molestias pblicas Los desechos slidos abandonados constituyen una molestia pblica. Obstruyen los desages y drenajes abiertos; invaden los caminos, restan esttica al panorama, y emiten olores desagradables y polvos irritantes. Generalmente, un proyecto para desechos slidos incluir el mejoramiento de su recoleccin, disminuyendo de esta manera la cantidad de desechos abandonados. Sin embargo, si un proyecto no es diseado apropiadamente para adecuarse a las necesidades y patrones de comportamiento de los residentes locales, puede resultar en mayores impactos relacionados con los desechos abandonados

Impactos en la salud pblica La salud pblica puede ser afectada cuando los desechos slidos no son correctamente almacenados y recolectados en el ambiente de trabajo, a nivel de familiar y a nivel comunitario. Por lo cual existe el riesgo directo y riesgo indirecto que afectan a la salud.

Riesgo directo Riesgo directo, es cuando carecen de una inadecuada proteccin los trabajadores de recoleccin y eliminacin de los desechos (por ejemplo: guantes, botas, uniformes e implementos de limpieza). Como resultado, el diseo de un proyecto de desechos slidos necesita considerar los costos econmicos de la recoleccin de los mismos y proteccin de los trabajadores, en relacin a los potenciales impactos en la salud pblica.

Riesgo indirecto Normalmente, los daos ambientales relacionados con los desechos slidos pueden incluir la contaminacin de la calidad del suelo, de las aguas subterrneas y superficiales, y del aire. Resultan impactos adversos de la ubicacin incorrecta, diseo inadecuado o mala operacin. Por ejemplo, los lquidos de los desechos slidos, contienen partculas finas y micro organismos que pueden ser filtrados por la matriz

15

del suelo. Estos lquidos, tambin contienen slidos disueltos, capaces de ser atenuados por el suelo mediante mecanismos de precipitacin y adsorcin. Bajo condiciones hidrolgicas favorables, la filtracin contaminada (tambin denominada lixiviacin) de los desechos slidos puede pasar a travs del suelo no saturado que se halla debajo del depsito, y por consiguiente entrar en las aguas subterrneas.

Gestin de los residuos slidos La gestin de los residuos slidos requiere regulacin del sector, capacidad tcnica y administrativa y responsabilidades compartidas entre gobiernos y comunidades a nivel nacional, provincial y municipal. Dentro de las opciones tcnicas de gestin se debe considerar acciones educativas tales como la prevencin de la generacin de desechos por la optimizacin o modificacin de procesos productivos, el reciclaje, el almacenamiento, el tratamiento (incluyendo la incineracin), la disposicin final en relleno sanitario, y monitoreo para detectar la estabilizacin de un relleno y/o la operacin de un sistema.

Dentro de las opciones administrativas, se necesita un marco de regulacin y legislacin para el control eficaz de los desechos municipales (incluso los peligrosos), desde su produccin hasta su disposicin final.

La gestin de los desechos slidos consume una porcin significativa del presupuesto municipal, lo que significa que para contar con un sistema eficiente y efectivo de recoleccin y eliminacin de residuos, la institucin administrativa responsable debe tener suficiente autoridad y competencia para cumplir con esas responsabilidades. La planificacin y administracin de los sistemas de residuos slidos requiere la existencia de arreglos institucionales (organismo municipal, empresa pblica, empresas privadas, cooperativas comunitarias), personal suficiente y capacitado (responsables, tcnicos entrenados, ingenieros y planificadores) y autoridad para generar suficientes ingresos para cubrir sus costos.

16

Asimismo, requieren de programas de participacin comunitaria, de sistemas de monitoreo de los servicios y reglamentos tcnicos. Programas de educacin ambiental pueden contribuir para que los gastos con limpieza de calles puedan ser revertidos en gastos para mejor disposicin final de los residuos.

El apoyo del gobierno central es fundamental para permitir a las autoridades locales administrar, coordinar y promover el manejo de residuos slidos en funcin a las prioridades ambientales y comunitarias y que adems promueva las opciones tcnicas adecuadas.

Separacin Accin de recuperar o clasificar los desechos segn su composicin, de igual manera la separacin incluye a dos grandes grupos: los biodegradables y los no biodegradables, para aprovecharlos nuevamente por medio de diferentes mtodos: el reciclaje para los no biodegradables y el compostaje para los biodegradables.

Tipos de separacin Separacin en la Fuente: es la recuperacin de los materiales reciclables en su punto de origen como por ejemplo, el hogar, comercio, industrias y escuelas. Estos materiales recuperares son llevados a los centros de acopio y reciclaje correspondiente a sus categoras en donde los almacenan para ser procesados o exportados. Separacin Manual Despus de la Recogida: Este mtodo presenta problemas de salud y seguridad porque los materiales a recuperarse ya se han mezclado con otros desechos contaminados. Separacin Mecnica: es la recuperacin de materiales por medios mecnicos o electromecnicos despus de la recogida. Algunos de estos sistemas de separacin mecnica segregan todos los materiales. Este mtodo permite recobrar mayor cantidad de residuos slidos que los otros mtodos manuales mencionados anteriormente.

17

Por qu es importante separar? Es importante seleccionar la basura y separar materiales que se puedan volver a utilizar. Si no separamos los materiales reciclables del resto de la basura, quedan enterrados en el vertedero perdindose para siempre.

Cmo separar? Podemos separar haciendo uso de varios contenedores, entre los que estn:

Contenedor Verde (Orgnicos): En ste se deben depositar todo tipo de residuos y restos de origen animal o vegetal. Por ejemplo: Residuos vegetales: Ramas, Hojas, Flores, Restos de frutas y hortalizas; de alimentos de cocina. Residuos de origen animal: Cscaras de huevo, Huesos y excrementos de animales herbvoros.

Contenedor Blanco (Reciclables): En este contenedor se deben depositar los residuos que contienen materiales que pueden ser reciclados, por ejemplo, los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, entre otros. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor Amarillo (Peligrosos): En este contenedor se depositan todos aquellos residuos que pueden resultar dainos para nuestra salud (Medicamentos vencidos y sustancias qumicas. Todo envase o recipiente que haya contenido sustancias qumicas peligrosas (Baygn), pilas, bateras y termmetros de mercurio. Jeringas y ampollas.)

Contenedor Negro (No Aprovechables): En l se depositan aquellos residuos que no pueden o no deben tener ningn tipo de rehus o aprovechamiento. Son basura. Entre ellos estn: Papel higinico, paales, toallas higinicas; material recogido en el barrido de la vivienda y patio (excremento de perros y gatos), Zapatos y ropa vieja.

18

Almacenamiento y recoleccin

En el almacenamiento es importante controlar los depsitos o recipientes para que los desechos slidos no generen vectores o se conviertan en refugio o alimento de roedores.

Los desechos orgnicos tales como: restos de frutas, verduras, vegetales y de jardinera; deben llevarse diariamente a la compostera de la vivienda.

Los desechos orgnicos (vsceras, plumas y otros) no deben utilizarse para compostar, stos deben enterrarse a diario para evitar la proliferacin de vectores como moscas, roedores, cucarachas, mosquitos; olores desagradables y otros malestares.

Los desechos inorgnicos (plstico, aluminio, vidrio y papel) se pueden almacenar, bajo techo o en recipientes cerrados, por ms tiempo, hasta tener una buena cantidad para que se puedan reutilizar o comercializar para ser reciclados.

Cmo podemos reducir los residuos?

La solucin est no slo en la bsqueda de respuestas de las autoridades e instituciones, sino, adems, en generar respuestas personales. Una forma adecuada de hacerlo es practicando las 3R. Se trata de un conjunto de acciones que tienen como objetivo reducir la cantidad y toxicidad de los residuos que producimos diariamente. Reducir la mayor cantidad de residuos posible. Reusar todo lo que es posible antes de desechar. Reciclar los residuos para elaborar nuevos productos.

19

a. Reducir La reduccin de residuos slidos es un mtodo de minimizar los residuos generando lo menos posible. La reduccin es la parte ms importante de las 3R. La reduccin es el primer objetivo de la estrategia del manejo de los residuos slidos.

b. Reusar Es el uso de un producto ms de una vez en su forma original, para el mismo o nuevo propsito. Lo que para unos es basura, para otros es un recurso. Muchos materiales o productos desechados pueden ser reutilizados para su funcin original o para otros usos.

c. Reciclar Consiste en el aprovechamiento de los residuos para fabricar nuevos productos y, al igual que la reduccin y el rehus, debe iniciarse desde el lugar de generacin. Reciclar es el proceso de recuperar materiales usados en la industria o en casa para darle mayores usos. El reciclaje ocurre cuando un producto vuelve al proceso de produccin original o se utiliza como otro producto. Es el proceso de recuperar materiales usados en la industria o en la casa para darle mayores usos.

Cuando reciclamos, reducimos la demanda de los recursos de nuestro ambiente. Fabricando productos de materiales reciclables a menudo bajamos la cantidad de energa requerida para su procesamiento. Cuando usamos menos energa reducimos la cantidad de emisiones de gases nocivos a la atmsfera por la quema de combustibles.

Finalmente, cuando reciclamos artculos, ellos son usados productivamente y no entran en el flujo de los residuos. Se reduce la contaminacin y se disminuye el impacto en la disposicin de residuos y los sitios de rellenos.

20

Manejo de otros tipos de desechos

Adems de los desechos orgnicos y los desechos inorgnicos que se generan en la vivienda, tambin existen otros tipos de desechos denominados peligrosos y especiales, los cuales, es importante manejarlos adecuadamente para evitar daos al ambiente y la salud, los ms comunes se describen en los siguientes aparados.

Envases de plaguicidas y otros depsitos de qumicos

Se deben almacenar en un lugar fuera de las habitaciones y cocinas. Lo ms recomendable es llevarlos a un centro de acopio comunitario y despus devolverlos a los proveedores. Los envases no deben perforarse, quemarse, ni tirar en quebradas y ros; no deben utilizarse para almacenar agua para beber; tampoco se deben utilizar para almacenar agua para oficios domsticos.

Bateras de automviles

En el interior de las bateras de vehculos automotores hay distintos metales pesados y cidos que son muy nocivos para el ser humano y el ambiente, durante su uso no plantean riesgos dado que la cpsula asla eficazmente su interior del medio, pero con el tiempo y al ser sometidos a factores ambientales como humedad y calor; la cpsula sufre un deterioro progresivo hasta que se rompe liberando las sustancias qumicas que forman parte de su estructura. Por lo cual las bateras usadas se convierten en residuos peligrosos ya que tienen elementos como mercurio, plomo y cadmio.

Las bateras usadas deberan entregarse al fabricante para que ste recicle y reutilice lo que es til. No deben mezclarse con los desechos comunes; ni arrojarse a los ros, quebradas, lagos, mar, esteros y bocanas. Tampoco deben quemarse, abrirse y no debe permitirse que los nios/as las ocupen como juguetes.

21

Llantas usadas Se pueden utilizar para la construccin de verjas, columpios, macetas, barreras no vivas. Tambin se pueden elaborar asientos para sala. No deben quemarse, no deben utilizarse expuestas en los techos o a la intemperie para evitar criaderos de zancudos. Alimentos vencidos Al comprar debe verificarse las fechas de vencimiento de los productos. Los que estn vencidos, o a punto de vencerse, no deben adquirirse. Los alimentos vencidos deben depositarse con los desechos orgnicos, separando antes los envases para enviarlos a reciclaje.

Electrodomsticos inservibles Se pueden vender como chatarra o para repuestos, tambin se pueden reutilizar.

Juguetes deteriorados Se pueden mandar a reparar o arreglarlos para entregarse a personas necesitadas. Los juguetes inservibles deben desecharse como desecho inorgnico

Ripio El ripio es otro tipo de desecho resultante de la actividad de la construccin, por lo cual, para evitar la acumulacin en el entorno de la vivienda, se pueden sugerir varias alternativas: Trasladarlo a lugares donde lo reciben. Golpear con una almdana hasta reducirlos en pedazos para incorporarlos al terreno o para nivelar terrenos o calles vecinales.

22

DEFINICIN DE CONCEPTOS BSICOS

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Esto se hace en los botaderos los cuales son la acumulacin inapropiada de residuos slidos en vas y espacios pblicos, as como en reas urbanas, rurales o baldas que generan riesgos sanitarios o ambientales. El generador de desechos es la persona natural o jurdica que en razn de sus actividades genera residuos slidos, sea como productor, importador, distribuidor, comerciante o usuario. Tambin se considerar como generador al poseedor de residuos slidos peligrosos, cuando no se pueda identificar al generador real y a los gobiernos municipales a partir de las actividades de recoleccin.

Estos desechos pueden ser reciclables, reducidos y reutilizables. Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados.

Reducir es disminuir la cantidad, el tamao, la intensidad o la importancia de una cosa. Y Reusar se refiere al proceso mediante el cual se aprovecha algn bien que ya ha sido utilizado pero que an puede ser empleado en alguna actividad secundaria. A todo este proceso se le llama tratamiento ya que es el mtodo o tcnica que permita modificar la caracterstica fsica, qumica o biolgica del residuo slido, a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daos a la salud y el ambiente. Ya que los residuos slidos son restos de actividades humanas considerados como intiles, indeseables o desechables por sus generadores, pero pueden tener utilidad para otras personas. Se generan en varios lugares tales como mercados, comercios, fbricas, vas pblicas, restaurantes, hospitales, instituciones educativas, etc.

23

BASES LEGALES.

La Constitucin, como marco poltico y filosfico de la estructura legal venezolana, en su Ttulo III, Captulo IX, De los Derechos Ambientales establece los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado, protegiendo la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica, estableciendo la obligacin del Estado en fomentar la participacin comunitaria.

Ttulo III. Captulo IX: De los Derechos Ambientales

Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticas regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artculo 128. El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento.

24

Artculo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerar incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultara alterado, en los trminos que fije la ley.

Proyecto Nacional Simn Bolvar en su directriz Suprema Felicidad Social

La implementacin de un modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de su atencin debe reconciliar su relacin con el medio ambiente, impulsando un modelo de produccin y de consumo que ponga lmites al crecimiento sin postergar los derechos de los pobres. La educacin ambiental debe permear todos los estratos sociales y todos los niveles educativos. Es por ello que entre sus Objetivos tenemos: II-3.7.1 Incentivar un modelo de produccin y consumo ambientalmente sustentable. II-3.7.2 Fomentar la gestin integral de los residuos, sustancias y desechos slidos y peligrosos

Ley Orgnica de la Salud Artculo 3.- La salud es el completo estado de bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es un derecho humano inalienable, indivisible, irrenunciable e intransigible, cuya proteccin y garanta es

25

responsabilidad primordial del Estado; y, el resultado de un proceso colectivo de interaccin donde Estado, sociedad, familia e individuos convergen para la construccin de ambientes, entornos y estilos de vida saludables.

26

VARIABLES E INDICADORES

Mapa de variable A continuacin se presenta la definicin nominal, conceptual, y operacional de la variable. Definicin nominal manejo de los desechos slidos. Definicin conceptual es aquel proceso que incluye un conjunto de planes, normas y acciones para asegurar que todos sus componentes sean tratados de manera ambientalmente adecuado, tcnico, y econmicamente factible y socialmente aceptable (ADAN, 2002). Definicin operacional son todas aquellas actividades destinadas para preservar el ambiente de la acumulacin de los desechos slidos, entre ellas tenemos. Almacenamiento, segregacin, tratamiento y disposicin final. A continuacin se presentar en el cuadro 1 el mapa de variable.

Variable Manejo a desechos slidos en la Unidad Educativa Bolivariana Antonio Jos de Sucre

Indicadores Inspeccin visual de la institucin. Almacenamiento, recoleccin, tratamiento, disposicin final. Recuperar y clasificar los desechos segn su composicin.

27

CAPITULO III. MARCO METODOLGICO.

TIPO DE INVESTIGACIN

Segn Arias (2006) En el Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. El tipo de investigacin se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno. Entre estos tipos se encuentran la investigacin exploratoria, descriptiva o explicativa. Disponibles en las pginas 19-20 www.monografias.com/trabajospdf/.../proyecto-investigacion.pdf

Investigacin exploratoria

Segn Arias (2006) En el Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. la investigacin explorativa nos permite familiarizar con fenmenos relativamente desconocidos, determinando las bases y adquiriendo informacin que permita, como resultado de estudio, la formulacin de una hiptesis. Disponibles en las pginas 1920 www.monografias.com/trabajos-pdf/.../proyecto-investigacion.pdf Es decir la investigacin exploratoria es aquella que permite estudiar un fenmeno y poder obtener resultados que nos lleven a resolver una incgnita.

Investigacin explicativa

Segn Arias, Fidias (1999) En el Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. Investigacin Explicativa: se encarga de buscar el por qu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Disponibles en las pginas 1920 www.monografias.com/trabajos-pdf/.../proyecto-investigacion.pdf

La investigacin explicativa estudia el origen y el resultado de un hecho y el por que sucedi.

28

Investigacin descriptiva

Segn arias (2006) En el Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. La investigacin descriptiva consiste, en la caracterizacin, de un hecho, fenmeno, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacin se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. Disponibles en las pginas 19-20 www.monografias.com/trabajos-pdf/.../proyecto-investigacion.pdf La investigacin descriptiva como su nombre lo dice describe el procedimiento de las actividades que realiza un fenmeno o individuo para as conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de dichas actividades.

Basndose en los tipos expuestos anteriormente se puede decir que la investigacin realizada es de tipo explicativa, ya que con esta logramos visualizar la importancia de conocer la manera de emplear el proceso de separacin de desechos slidos y su reutilizacin en beneficio y ayuda del medio ambiente.

29

DISEO DE LA INVESTIGACIN

Segn arias (2006) En el Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. El termino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la informacin que se desea. El diseo seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado. Disponibles en las pginas 20-21 www.monografias.com/trabajos-pdf/.../proyecto-investigacion.pdf

Investigacin documental

Segn arias (2006) En el Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. En la investigacin documental se debe seleccionar y analizar aquellos documentos que contienen datos de inters relacionados con la investigacin para lo cual se tienen manuales de instalacin de equipos, manuales de configuracin, manuales de operacin, investigaciones realizadas con otras caractersticas, documentacin ubicada en el material virtual de internet e intranet, as como toda aquel documento que pueda aportar informacin relevante a la investigacin. Disponibles en las pginas 20-21 www.monografias.com/trabajos-pdf/.../proyecto-investigacion.pdf.

Es decir la investigacin documental es la investigacin que se realiza basndose en informacin de libros u otras fuentes de investigacin de las cuales se pueden tomar aspectos importantes para complementar el proyecto.

Investigacin de campo

Arias (2006) En el Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. Comunica que en una investigacin de campo tambin se emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliogrficas, a partir de las cuales se elabora

30

el marco terico. No obstante, son los datos primarios obtenidos a travs del diseo de campo, los esenciales para el logro de los objetivos y la solucin del problema planteado. Disponibles en las pginas 20-21 www.monografias.com/trabajos-pdf/.../proyecto-investigacion.pdf

La investigacin de campo es aquella que se realiza en el lugar donde se estn realizando los hechos para as poder solucionar los problemas de manera ms fcil.

A raz del tipo de diseo de investigacin estudiado se llego ala conclusin que el diseo es de tipo documental y de campo. Documental ya que la informacin obtenida fue recopilada de fuentes bibliogrficas como lo fueron internet y distintos tipos de textos acadmicos y de campo ya que se realizarn jornadas de charlas educativas y actividades recreativas acerca de los desechos slidos dentro de la misma institucin.

31

POBLACIN Y MUESTRA

Poblacin

Segn Arias (2006) En el Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. Una poblacin Es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones. Disponible en las Pginas 22-23 www.monografias.com/trabajos-pdf/.../proyecto-investigacion.pdf

Es decir, la poblacin es el nmero total de individuos, objetos o cosas de los que se desea obtener un resultado concreto con el cual se resuelvan las incgnitas La poblacin a estudiar es de un total de 50 personas estructurada de la siguiente manera: 40 nios cursantes del 4to grado, 8 maestras y 1 directora De las cuales se requiere obtener la informacin necesaria para realizar el diagnostico de la institucin.

Muestra

Segn Arias (2006) En el Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. Considera que la muestra Es una parte de la poblacin a estudiar qu sirve para representarla. Disponible en las Pginas 22-23 www.monografias.com/trabajos-pdf/.../proyecto-investigacion.pdf Es decir la muestra es una pequea porcin que se toma de la poblacin la cual presenta todas las caractersticas que se estn estudiando y as obtener resultados concretos. La muestra que se obtuvo fue de 9 personas debido a que solo se les practico el estudio al personal docente ya que con ello se podra obtener resultados mucho ms satisfactorios.

32

TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

Segn Arias (2006) En el Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. revela que las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental y anlisis de contenido. Disponibles en las pginas 25, 26 www.monografias.com/trabajospdf/.../proyecto-investigacion.pdf

En lo que se refiere a la observacin esta consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemtica, cualquier hecho, fenmeno o situacin que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en funcin de sus objetivos de investigacin preestablecida.

Por su parte la entrevista ms que un simple interrogatorio, es una tcnica basada en un diario o conversacin cara a cara, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la informacin que requiere.

Sin embargo la encuesta es la tcnica con la cual se pretende obtener informacin que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de s mismos o en relacin con un tema en particular.

Para la realizacin de este proyecto se empleo como tcnica de recoleccin de datos a la encuesta ya que con ella se obtuvo la informacin requerida de las personas que estn ntimamente ligadas a la situacin para as conocer el diagnostico que presentaba el problema.

33

3.5 TCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS

Preguntas y respuestas

Pregunta N 1 Cuentan con un proceso para la recoleccin de los desechos slidos en la institucin actualmente?

35%

65%

NO SI

35% de los encuestados (3personas) respondieron que si 65% de los encuestados (6 personas) respondieron que no

Pregunta N2

Estara de acuerdo con la creacin de un sistema de

separacin de desechos slidos en la institucin?

100%
Si

100% de los encuestados (9 personas) respondieron que si

34

Pregunta N3 Cree usted que el establecimiento de un sistema de separacin de desechos slidos ayudara a un mejor manejo de los desechos originados en la escuela?

100%

Si

100% de los encuestados (9 personas) respondieron que si

Pregunta N 4 Considera usted que es necesario tener la informacin sobre el tipo de residuo que debe disponerse en cada recipiente, de una manera visible y llamativa para realizar una correcta separacin de residuos?

100%
Si

100% de los encuestados (9 personas) respondieron que si

35

Pregunta N 5 Estara dispuesto a participar en una campaa de separacin de residuos slidos dentro de la institucin?

100%

Si

100% de los encuestados (9 personas) respondieron que si

36

PRUEBA PILOTO

El objetivo de realizar una segunda ronda de charlas en la comunidad escolar perteneciente aun grado diferente es fomentar una actitud responsable en el cuidado y conservacin del ambiente, conocer sobre la separacin y apoyar el acopio y reciclamiento de los residuos slidos, as como disminuir el impacto ambiental y de la salud que implica el manejo inadecuado de stos. Con esto se logro que: Los estudiantes mostraran una mayor disposicin al aprendizaje y ejecucin en cuanto a la separacin de residuos en la institucin as como la adopcin de buenos hbitos para el manejo de la basura. La participacin del personal docente, administrativo y obrero, despus de los talleres de concientizacin, aument notablemente, contribuyendo ahora ellos a la coordinacin de las labores de separacin en el plantel. La disposicin del todo el personal aument considerablemente una vez que se les inform sobre las opciones para disminuir la contaminacin por residuos slidos y sobre las consecuencias ambientalmente negativas del manejo inadecuado de los mismos. Se cumpli con la meta establecida que era lograr el mismo impacto en nios de otros cursos.

37

MEDICION O IMPACTOS DEL PROYECTO

Impacto social Luego de los talleres de concientizacin realizados en la institucin, se hizo notable el cambio de actitud en personas de la comunidad educativa evidenciando la aceptacin de nuevos hbitos al manejar y realizar la separacin de los residuos slidos en origen.

Se fomento una cultura de reutilizacin en la comunidad, ayudando a tomar conciencia acerca de la importancia y cuidado de nuestro medio ambiente.

Impacto ambiental Disminucin de los niveles de contaminacin de aire, tierra y agua, logrando mejoramiento en el aspecto visual de la institucin. Generacin de materia orgnica que sirve como abono natural. Disminucin en los volmenes de basura que se deben llevar y tratar en los botaderos y rellenos sanitarios.

Impacto econmico Con respecto a la valorizacin econmica, todo lo que se tira en las papeleras de la institucin tiene su valor econmico. Al separar y reciclar las cantidades de papel, plsticos y otros materiales se redujo el costo en la compra de estos. Con esta actividad se logro que los nios no compraran hojas nuevas u otros materiales para la realizacin de actividades didcticas en el aula de clases sino que reutilizaran las ya existentes.

38

CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

Con respecto a los resultados obtenidos a travs de la aplicacin de la encuesta, se noto que en casi todos los casos los encuestados dieron como respuesta que si (100%), estaban de acuerdo con la creacin de un sistema de separacin de desechos slidos en la institucin, ya que es necesario tener la informacin sobre el tipo de residuo que se encuentra dentro del plantel para as disponer del recipiente adecuado para su colocacin, es por esta razn que todos los docentes estn dispuestos a participar en una campaa de separacin de residuos slidos dentro de la institucin y apoyar a los estudiantes de la UNEFA a realizar dicha campaa.

Por el contrario los resultados obtenidos en la primera de cinco preguntas hubo un desacuerdo de 35% vs 65%.

En el cual el 35% de los encuestados es decir 3 personas, afirmaron contar con un sistema encargado del proceso de separacin de desechos slidos dentro de la institucin, mientras que el 65% de los dems encuestados (6 personas) coincidieron en no contar con dicho sistema.

39

CONCLUSIONES

El aprovechamiento de los residuos slidos es el resultado de una serie de actividades, mediante las cuales ciertos materiales que de otra forma se convertiran en basura, son recuperados, separados, clasificados y procesados para su reuso, reciclaje o retorno a la naturaleza. Para un sistema de aprovechamiento de los desechos slidos de una poblacin determinada es necesario un plan que aborde sus distintos aspectos, y que contemple polticas pblicas por parte de las autoridades, y estructuras econmicas para el mercadeo y comercializacin de los materiales. Es muy importante la participacin de las comunidades sobre todo las estudiantiles en la separacin de los materiales para aumentar su valor y la calidad de los mismos. Ya sea con sistemas de recoleccin selectiva, donde se haga casa a casa en distintos horarios para cada material, o bien con centros de acopios comunitarios o de entrega voluntaria, donde cada familia lleve sus materiales clasificados. Es importante mantener al mximo los desechos sin mezclarlos. Entre los aspectos positivos que se pueden derivar del proyecto estn:

La realizacin de talleres de concientizacin en la comunidad escolar hizo que existieran ciertos cambios de actitud en el personal estudiantil, obrero, docente y administrativo de la institucin y comunidad en general sobre la aceptacin de nuevos hbitos y prcticas correctas para el buen manejo de los desechos slidos. Sin embargo, es prioritario reforzar el programa con actividades de capacitacin en recuperacin, separacin, reduccin y reutilizacin de residuos slidos,

complementado con los ciclos de vida de los residuos, adems de la conceptualizacin sobre minimizacin, prevencin, compensacin y correccin en la generacin, manejo y almacenamiento de residuos slidos en la fuente.

40

RECOMENDACIONES

Disminuir la cantidad de basura que genera en la institucin y reutilizar aquellos residuos orgnicos que pueden servir para abonar sus plantas. Reconocer la participacin de la poblacin como la ms importante, evitando la generacin de la basura al disminuir el consumo desmedido. Reutilice lo ms posible los envases y dems recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo. Recicle. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartn, plsticos y hasta radiografas mdicas. Infrmese de los horarios de recoleccin de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comunquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo. Disponga la basura en bolsas hermticamente cerradas. Evite la proliferacin de insectos, perros y roedores. En el almacenamiento es importante controlar los depsitos o recipientes para que los desechos slidos no generen vectores o se conviertan en refugio o alimento de roedores. Los desechos orgnicos (vsceras, plumas y otros) no deben utilizarse para compostar, stos deben enterrarse a diario para evitar la proliferacin de vectores como moscas, roedores, cucarachas, mosquitos; olores desagradables y otros malestares. Para iniciar una campaa de acopio, reciclaje o compostaje, es indispensable una instruccin previa de la ciudadana.

41

Es necesario hacer partcipes a las autoridades correspondientes para contar con un sistema de recoleccin especializado si se desea acopiar una cantidad mayor de material reciclable. En caso de iniciarse un acopio de desechos slidos en gran cantidad, la ciudadana debe mostrar mayor inters, para integrarse con mayor facilidad a la campaa. Asumir responsabilidades individuales y difundir la importancia de una participacin comprometida para as obtener resultados concretos. Ubicar contenedores diferenciados estratgicamente en todas las reas del plantel, y fomentar el derecho que cada individuo tiene por un lugar limpio. Motivar a la comunidad escolar a participacin constantemente en los programas e informacin relacionados con la separacin de la basura.

42

BIBLIOGRAFA

Hernndez Sampieri, R & Otros. (1998). Metodologa de la Investigacin. 2da Edicin. Mac Graw Hill. Sabino, C. (2006). Cmo hacer una Tesis. Gua para elaborar y Redactar Trabajos Cientficos. 2da Edicin. Editorial Panapo. Fidias G. Arias O. (1999) El Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. Pginas 19-44. Disponible en www.monografias.com/trabajos-pdf/.../proyecto-investigacion.pdf

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: THE FREE DICTIONARY. Febrero, 2011. Disponible en: http://es.thefreedictionary.com/reducir IMPACTO DEL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS. Abril de 2011. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/53135245/015-021-Impacto-del-manejo-integral-de-losresiduos-solidos-en-la-CUL. TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SLIDOS. Abril de 2011. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/tratamiento-de-residuos-solidos_1.html SEPARACIN DE RESIDUOS SLIDOS. Abril de 2011. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/35780508/Separacion-de-Residuos-Solidos MANEJO DE DESECHOS SLIDOS Y ORGANIZACIN COMUNITARIA. Abril de 2011. Disponible en:

43

http://www.slideshare.net/japarram/manejo-de-desechos-solidos-y-organizacincomunitaria MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SLIDOS. Abril de 2011. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Adecuado-De-Los-ResiduosSolidos/623459.html LA BASURA Y RESIDUOS. Abril de 2011. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Basura-y-Residuos/413820.html EL RECICLAJE. Abril de 2011. Disponible en: http://www.vitalis.net/reciclaje.htm EL PROBLEMA DE LA BASURA. Junio de 2007. Disponible en: http://tratarlabasura.galeon.com/elproblema.htm LA ENSEANZA DE SEPARACIN DE DESECHOS SLIDOS. Abril de 2011. Disponible en: http://bdigital.eafit.edu.co/bdigital/PROYECTO/P620.0042CDL847U/introducci on.pdf LA GESTIN DE LOS RESIDUOS. Abril de 2011. Disponible en: http://www.suite101.net/content/la-gestion-de-los-residuos-el-reciclaje-a23955 LA SEPARACIN DE DESECHOS SLIDOS. Abril de 2011. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos27/residuos-solidos/residuos-solidos.shtml http://www.monografias.com/trabajos67/proyecto-ambiental/proyectoambiental2.shtml http://www.monografias.com/trabajos67/proyecto-ambiental/proyectoambiental2.shtml http://www.monografias.com/trabajos36/la-basura/la-basura.shtml

44

45

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada Bolivariana Ciclo Bsico de Ingeniera ENCUESTA FIGURA 1 Cuentan con un proceso para la recoleccin de los desechos slidos en la institucin actualmente?

Si____

No____

FIGURA 2 Estara de acuerdo con la creacin de un sistema de separacin de desechos slidos en la institucin?

Si____

No____

FIGURA 3Cree usted que el establecimiento de un sistema de separacin de desechos slidos ayudara a un mejor manejo de los desechos originados en la escuela? Si____ No____

FIGURA 4Considera usted que es necesario tener la informacin sobre el tipo de residuo que debe disponerse en cada recipiente, de una manera visible y llamativa para realizar una correcta separacin de residuos?

Si____

No____

FIGURA 5Estara dispuesto a participar en una campaa de separacin de residuos slidos dentro de la institucin?

Si____
IMAGEN 1. Encuesta

No____

46

MEMORIA FOTOGRFICA DEL PROYECTO

Realizacin de la encuesta referente al proceso de recoleccin de desechos slidos a los docentes de la Institucin.

IMAGEN 2. Realizacin de encuestas

47

Realizacin de las charlas referente al proceso de recoleccin de desechos slidos a los nios de la Institucin.

IMAGEN 3. Realizacin de charlas a los nios del 4to grado

48

You might also like