You are on page 1of 11

carpetas de sensibilizacin para docentes

44

UN UN

SEOR MADURO CON UNA OREJA VERDE

Los docentes
Este material -presentado como fichas de reflexin- intenta aproximarse a temas que probablemente no sean novedosos para el docente, pero que nos ataen a todos como comunidad. Uno de esos temas es la propia docencia. Proponemos abordarlo considerando los siguientes aspectos: El desafo de ser docente Qu se espera de un docente? El vnculo en la relacin pedaggica Los docentes y sus prcticas Los docentes y la prevencin Los docentes y la escucha El trabajo entre docentes y padres Los docentes y la comunidad El tiempo libre, la escuela y los docentes Una reflexin sobre s mismos, sobre sus prcticas cotidianas, una nueva mirada al rol que desempean, puede ayudarnos a recorrer juntos el camino de la prevencin.

DA, EN EL EXPRESO SORIA-MONTERDE VI SUBIR A UN HOMBRE CON UNA OREJA VERDE. JOVEN NO ERA, SINO
MADURO PARECA,
SALVO LA OREJA, QUE
VERDE SEGUA.

YA

ME CAMBI DE SITIO
PARA ESTAR A SU LADO
Y OBSERVAR EL
FENMENO BIEN MIRADO.
LE
DIJE: SEOR, USTED
YA TIENE CIERTA EDAD;
DGAME, ESA OREJA
VERDE, LE ES DE
ALGUNA UTILIDAD?

ME CONTEST
AMABLEMENTE: YO YA
SOY PERSONA VIEJA,
PUES DE JOVEN TENGO
SLO ESTA OREJA.
ES
UNA OREJA DE NIO
QUE ME SIRVE PARA OR
COSAS QUE LOS
ADULTOS NUNCA SE
PARAN A SENTIR:

OIGO LO QUE LOS


RBOLES DICEN, LOS
PJAROS QUE CANTAN,
LAS PIEDRAS, LOS ROS Y
LAS NUBES QUE PASAN;
OIGO TAMBIN A LOS
NIOS CUANDO CUENTAN
COSAS
QUE A UNA OREJA
MADURA PARECERAN
MISTERIOSAS...

AS

HABL EL SEOR DE
LA OREJA VERDE
AQUEL DA, EN EL
EXPRESO SORIA-
MONTEVERDE.

GIANNI RODARI

carpetas de sensibilizacin para docentes

45

El desafo de ser docente


Si nos remontamos a las distintas palabras que denominan a este oficio, el oficio docente, veremos que cada palabra otorga un sentido distinto a esta tarea, cada una surge en un contexto particular con valores e ideologa diferentes. As es que hablamos de docente, pedagogo, maestro, profesor, instructor, animador, educador, tutor, formador. Cada una de ellas implica una concepcin distinta de aprendizaje, de educacin, del vnculo que se establece entre las partes. Cada una habla de diferente modo del conocimiento y su construccin, de los saberes que se aprenden y ensean, y tambin de distintas finalidades de la educacin.
Nosotros elegimos la palabra formador. Lo hacemos porque habla de una situacin que excede la instruccin, pero que no la descuida, que valoriza el vnculo, que considera que sin vnculo es difcil el aprendizaje, que trabaja sobre los valores a partir de su prctica y su reflexin, e incluye como elemento fundamental la propia introspeccin del formador, el retorno sobre s mismo y sobre sus propias prcticas.

EL DESAFO DEL
FORMADOR ES FORMAR ESPRITUS SIN CONFORMARLOS, (SE FORMA),

REFIERE A DARLES ENRIQUECERLOS SIN

ADOCTRINARLOS , ARMARLOS SIN ENROLARLOS,

FUERZA, SEDUCIRLOS DE VERDAD PARA CONDUCIRLOS A SU PROPIA VERDAD, Y SIN ESPERAR ESE SALARIO QUE ES LA SEMEJANZA. JEAN ROSTIN SIMILITUD, LA

COMUNICARLES UNA

Esta ltima reflexin sobre s mismo sera incompleta si no se incluyeran en ella el anlisis de la institucin educativa y el contexto social mismo en la que sta se inserta, dndole as al docente inteligibilidad y significacin a sus acciones. Es difcil y desafiante pensar en el otro como diferente y singular. Un otro con saberes previos, necesidades propias, preocupaciones, temores, motivaciones, intereses y deseos singulares, producto de una historia, un contexto social y cultural. Y que se nos representa no slo a partir de lo que es sino a travs de nuestros propios prejuicios y valores. Es difcil y desafiante educar para la autonoma.

DARLES LO MEJOR DE S

carpetas de sensibilizacin para docentes

46

Qu se espera de un docente?

La demanda que la sociedad fue hacindole al docente ha variado en los ltimos tiempos. De tener una funcin que privilegiaba la instruccin y la enseanza de las competencias bsicas, de introducir al chico en una cultura y sociedad singular, de poder formarlo para que sea un ciudadano en una sociedad democrtica, de ser el adulto con el que el chico se vincula despus de su salida de la familia, se transform en un actor fundamental dentro de la comunidad, al que se le exige y se le demanda el cumplimiento de funciones muchas veces correspondientes a otras esferas y mbitos sociales. Esta demanda es consecuencia de la ausencia, deterioro o crisis de otros espacios formales e informales que tradicionalmente cumplan funciones de formacin. La escuela es una institucin que abarca todo nuestro territorio y est presente en lugares en los que otras instituciones no estn. El docente llega a sitios a los que otros actores comunitarios no llegan. Se espera que l ensee, informe, prepare para la vida, ponga lmites, contenga a los chicos y a sus familias en las situaciones de crisis por las que atraviesan, producto de distintas contingencias socioeconmicas, de los cambios y transformaciones de nuestra sociedad. Desarrollando vnculos que construyan la confianza y la autonoma el docente podr contener a los chicos y a la vez promover los aprendizajes, que sigue siendo su meta y funcin primordial.

carpetas de sensibilizacin para docentes

47

El vnculo en la relacin pedaggica


Es clsico hablar de la relacin pedaggica como una situacin triangular, en la que cada vrtice se corresponde con un trmino de esta relacin. As encontraremos por un lado el saber, por otro el formador, y por otro el alumno. Si unimos estos tres vrtices con tres segmentos, de acuerdo al que se privilegia, estamos jerarquizando procesos diferentes: Si hablamos del segmento formador - saber, privilegiamos el ensear . Si hablamos del segmento alumno - saber, privilegiamos el aprender . Finalmente si tomamos el tercer segmento, formador - alumno, estamos privilegiando el vnculo en la formacin.

UN BUEN EDUCADOR
CONTACTO: ENSEA EDUCA LO QUE ES. LO QUE SABE PERO EDUCA POR

MARTIN BUBER

Nosotros consideramos que no hay aprendizaje posible sin vnculo. La construccin del vnculo es un proceso que implica al docente como persona. Cuando este vnculo que se construye entre docente y alumno es el adecuado, entonces es preventivo por s mismo. La construccin del vnculo es un desafo cotidiano que se propone el docente. Implica la audacia y el coraje de reflexionar tanto sobre lo que siente y piensa en profundidad, como sobre sus propias prcticas.

carpetas de sensibilizacin para docentes

48

Los docentes y sus prcticas


En su funcin de formador el docente debe observar y explorar todas las influencias, conocidas por l o no, que ejerce sobre los alumnos a travs de sus actitudes cotidianas. Al hablar del currculum oculto, adems de referirlo a la escuela, tambin aludimos a ciertas acciones del docente, desconocidas para l mismo, que ejercen influencia involuntaria sobre sus alumnos. Se trata de todo aquello que ensea an sin proponrselo en forma consciente, y que cuenta con ms fuerza que lo planificado, dejando una huella ms profunda en valores, actitudes, conocimientos, aprendizajes sociales y polticos, que la que dejan los aprendizajes sistemticos. Cada accin del docente implica conocimientos, finalidades y valores, aunque l no sea consciente de ellos. Valores, modos de pensar y concepciones ticas son transmitidos an sin proponrselo, a partir de lo que dice y hace, voluntaria o involuntariamente, consciente o inconscientemente. Creemos necesario reflexionar acerca de todo esto, para descubrir si somos coherentes entre el decir y el hacer, entre lo que queremos transmitir y lo que transmitimos realmente. La coherencia entre el decir y el hacer , la reflexin sobre los conceptos que transmitimos inadvertidamente, una mirada atenta sobre los contenidos subyacentes en las acciones cotidianas hacen a la prevencin.

carpetas de sensibilizacin para docentes

49

Los docentes y la prevencin

Los docentes desarrollan una tarea preventiva cuando:


conciben la formacin como un proceso integral, en el que tratan de desarrollar todas las potencialidades de las personas, poseen una actitud de escucha y estn abiertos al dilogo, promueven la construccin de espacios de comunicacin, entre ellos y el grupo, y dentro del grupo, intentan desarrollar un modelo de trabajo cooperativo, toman en cuenta los saberes previos de sus alumnos y respetan sus diferencias individuales y culturales, consideran al conocimiento como una construccin social, logran articular los intereses y preocupaciones de sus alumnos y transformarlos en aprendizajes significativos, toman las situaciones cotidianas como experiencias de aprendizaje social, afectivo y cognitivo, estn abiertos a escuchar las crticas de sus propios alumnos en relacin a sus actitudes y conductas y a revisar la calidad de los vnculos que mantienen con su grupo, pueden dudar de sus certezas y tener una actitud de revisin de sus propias prcticas, promueven el desarrollo del juicio crtico para que sus alumnos puedan analizar los mensajes que emite el contexto, trabajan en equipo con sus pares y pueden abrir las puertas del aula a la comunidad, incorporndola as a su tarea, construyen un vnculo de reciprocidad en el que ambos aprenden y se transforman a travs de sus intercambios.

carpetas de sensibilizacin para docentes

50

Los docentes y la escucha


Dice Fantini que el contenido de la enseanza est a veces tan alejado de la vida de los nios que resulta totalmente carente de significacin para ellos. Un modo que tiene el docente para aproximarse a esos temas significativos que preocupan a los chicos es creando el mbito apropiado para que el dilogo y el intercambio sean posibles. Para ello es primordial enriquecer la actitud de escucha del docente a partir del desarrollo de sus competencias comunicacionales. Hay diferentes maneras de escuchar . Quiz escuchamos pero no siempre comprendemos realmente lo que el otro nos quiere decir . Podemos comprender las palabras pero no siempre los sentimientos que estn detrs de ellas. Inclusive, en muchas ocasiones escuchamos lo que nosotros suponemos que el otro est diciendo. En otras, nos anticipamos a sus palabras. A veces lo que el otro nos quiere decir puede ser vivido como amenaza porque entra en contradiccin con nuestras propias ideas o sentimientos. La escucha requiere del propio proceso de introspeccin del docente y del trabajo en equipo, que le permitir aprender de lo cotidiano y de los aportes de sus compaeros. Tambin l necesita sentirse escuchado y tenido en cuenta.

Para poder tener actitudes preventivas con otros, los docentes tienen que poder sentir que la institucin escuela- en la que desarrollan su propia tarea, es un mbito preventivo para ellos.

carpetas de sensibilizacin para docentes

51

El trabajo entre docentes y padres.


Algunos de los objetivos de prevencin que este docente formador se puede formular en su tarea son:

Tratar de asociar a los padres en la tarea que


realiza con los chicos.
Tratar de construir en conjunto con las familias un
mensaje que no sea contradictorio en s mismo.
Respetar las diversidades culturales procurando comprender a las familias de sus alumnos sin evaluarlas ni juzgarlas. Intentar desarrollar programas para padres tratando deinteresarlos e involucrarlos en los diferentes aspectos de la vida escolar .

Todo esto requiere, por otra parte, de una institucin con directivos abiertos que apoyen, alienten, contengan y promuevan todas estas iniciativas en los docentes.

En general, el acercamiento de los padres a la escuela genera confianza en los propios chicos y consideramos que es un tema importante para compartir .

carpetas de sensibilizacin para docentes

52

Los docentes y la comunidad


Todas las acciones que mencionamos seran imposibles si el docente no trabajase en equipo en su propia institucin, y si no lo hiciera con el respaldo y apoyo de sus directivos. Por otra parte, la escuela no puede desarrollar tareas de prevencin si no exige el compromiso de otros actores sociales y organizaciones comunitarias. En un tema tan complejo como el de la prevencin de adicciones, no alcanza con el trabajo que pueda hacerse en forma separada, sino que integrarse en una red resulta en una mejor prevencin. Reconocer el rol de las organizaciones en la prevencin de adicciones no es desentenderse del tema en lo personal. Por el contrario, tanto las organizaciones como los que las integramos, tratamos de buscar en conjunto un modelo de prevencin en el que toda la comunidad est comprometida. Pero, qu es una red?
Una red social es un sistema que interconecta organizaciones de distinto tipo que, independientemente de su objetivo especfico, establecen lazos y acuerdan entre ellas actuar en forma conjunta en relacin a temas que les son comunes.

De este modo, al combinar el uso de los diferentes recursos que les son propios a las organizaciones que la integran, puede mejorar en calidad y cantidad la tarea comn de prevencin, facilitando una cobertura ms amplia de los distintos factores de riesgo, y mejores resultados.

carpetas de sensibilizacin para docentes

53

El tiempo libre, la escuela y los docentes


Desde un punto de vista educativo el tiempo pasado fuera de la escuela es sumamente significativo, ya que permite la incorporacin de conductas, valores e ideas -sean explcitas como implcitas, individuales y sociales- en actividades y propuestas no estructuradas, elegidas libremente, no impuestas, con mrgenes de libertad y concertacin amplios. Desde este punto de vista su valor estratgico es importante. La eleccin libre de una actividad significativa para el chico hace que la influencia que sta ejerce se potencie frente a las que se hacen por imposicin exterior, por ejemplo aquellas propuestas por la familia o la escuela. Entonces por qu la escuela y los docentes tendran que reflexionar sobre un tiempo que no les corresponde? Porque reparando en la forma de utilizacin de esos tiempos de ocio, es interesante poder pensar en las herramientas que la escuela y los docentes brindan cotidianamente a los chicos, para que estos alcancen una utilizacin activa y placentera de su tiempo libre. Pensar cmo la escuela estimula para la utilizacin de los recursos culturales, recreativos y deportivos del medio, considerar en qu medida prepara a los chicos para el placer y promueve su capacidad permanente de aprender y de disfrutar de las distintas expresiones culturales es parte de la tarea del docente y de la escuela. En la medida en que estimulen las diferentes potencialidades creadoras que hacen del tiempo libre un tiempo de creacin, un tiempo de re-creacin y no un tiempo vaco, colaborarn en la formacin de los chicos desde una visin integral, promoviendo tambin as la prevencin.

You might also like