You are on page 1of 5

Precursores de la Administracin Objetivo Conocer ms a fondo los principios de la Administracin de Empresas.

Introduccin Este informe nos da a conocer los principios de la Administracin de Empresas basados en la importancia que tiene la calidad y mejoramiento del producto o servicio que se ofrecen en las empresas para sus clientes, basados en los pensamientos y aplicaciones de los ms importantes precursores de la calidad y control de los procesos en la organizacin.

Anlisis La calidad es todo lo que el consumidor necesita y anhela (1), no solo es satisfacer la demanda de los consumidores, si no llevarles consigo una muy buenas calidad de los productos que compran, W. Edwards Deming se preocup por todo esto y llevo a cabo un estudio en calidad lo que dio pie para que varias empresas japonesas fueran las primeras en adoptarlas y mejoraran la calidad de los productos. Las compaas deben cada da mejorar los procesos de produccin y de servicios que ofrecen a los clientes por eso Philip B. Crosby dice Las compaas deberan adoptar una vacuna de calidad a fin de prevenir la no conformidad. Los tres ingredientes de esta vacuna son: la determinacin, la capacitacin y la implementacin. El mejoramiento de la calidad es un proceso, no un programa; debera ser estable y permanente(2), esto asegurara el futuro de las compaas y mejorara la calidad de las mismas en el entorno laboral, estaran en un crecimiento continuo ya que mejoraran las ventas y seran ms competitivos. Pero para que estas empresas puedan llegar a este nivel competitivo, debe tener muy claro que es lo que debe hacer para alcanzar la calidad; El Ingeniero Joseph Juran explica con detalle los pasos a seguir para acceder a esta. Una forma de calidad est orientada a los ingresos y consiste en aquellas caractersticas del producto que satisfacen al consumidor y como consecuencia genera ingresos, en este sentido la calidad cuesta ms, pero una segunda forma de calidad estara orientada en costos, y al haber ausencia de fallas, la calidad cuesta menos (3). Para muchas empresas, la parte difcil es dejar a un lado lo seguro y tomar esas teoras en prctica como la utilizada por Tom Peters que desafa a los directivos a que abandonen la tradicin y se enfoquen en el cliente, para conducir al logro de extraordinarias ventajas competitivas (4). Todo el trabajo se centra en pensar en el consumidor en lo que quiere actualmente y en cmo va cambiando sus exigencias para estar siempre al nivel de sus necesidades. El Dr. Genichi Taguchi ayud a que las empresas siguieran pensando en la satisfaccin del cliente pero fomentando la reduccin de costos tratando de que la calidad fuera ms alcanzable para todos; su teora se basaba en La ecuacin que cuantificaba el descenso del valor percibido por el cliente a medida que caa la calidad del producto (5); as igualando calidad y costos. Esta calidad debe ser controlada frecuentemente para no perder continuidad, una de las pautas sugeridas por Armad. V. Feigenbaum es precisamente la de controlar permanentemente y esto consiste en establecer estndares de calidad, evaluar conformidad de dichos estndares, actuar cuando los estndares se sobrepasan, y planificar para el mejoramiento de los estndares (6). Alguien que tambin est de acuerdo con lo anterior es Kaoru Ishikawa, que dice que a medida que la industria progresa, el grado de civilizacin aumenta y el control de calidad

pasa a un nivel muy importante, y su filosofa se centra en que la calidad comienza y finaliza en la educacin de los trabajadores y lo principal es conocer los requerimientos del consumidor (7) , y al conocer las necesidades y darles las debidas capacitaciones a los trabajadores se reducen costos como lo afirma Shigeo Shingo, dice que es parte fundamental enfocarse en reducir los defectos que ocurren por errores en el proceso de creacin de productos, y as producir sin ningn defecto reduciendo el tiempo de produccin (8); Apoyando esto esta Masaaki Imai conocido por la filosofa Kaizen Mejoramiento continuo afirmando que Lo importante es el proceso, no el resultado ; si el proceso es bueno, el resultado ser optimo, y todo proceso es susceptible de ser continuamente mejorado (9). Una forma de mejorar es reduciendo el material gastado en produccin o mejor dicho saber exactamente qu es lo que se va a necesitar; Taiichi Ohno, invent un sistema barato y sencillo que consista en anotar en tarjetas la cantidad exacta que se solicitara para la realizacin de productos (10). No solo se debe hacer este control en los productos, tambin se debe poner atencin a cada actividad que se realice en la empresa para que todo el conjunto de tareas sea perfecto y beneficioso para el negocio, Michael porter planteaba que las compaas tenan que hacer un anlisis no solo global sino a nivel de cada una de las actividades de la empresa ya sea disear, producir o realizar el mercadeo, ya que cada funcin aporta un valor a sus clientes y por el anlisis cada compaa encontrara ventajas competitivas (11). Tambin une ventaja competitiva es la de innovar cada da ms; tener nuevas ideas, ejecutarlas y complacer al consumidor. Para PeterDrucker La nica funcin de un negocio es crear un valor para el cliente e innovar(12). Definitivamente la calidad es un amplio tema que las empresas deben aprender a manejar ayudndose con todas las teoras existentes, ponindolas en prctica para ser mejores. En memoria de Malcolm Baldrige, secretario de comercio, se cre un premio, una especie de modelo que evala la gestin de calidad total en la empresa; y este premio trata de promover entre las empresas: La preocupacin por la calidad, el liderazgo, enfoque al cliente, participacin y desarrollo de empleados y asociados, gestin de innovacin y muchas cosas ms que se deben poner en prctica para tener una empresa exitosa (13).

Conclusin Al ver y analizar todas estas teoras presentadas por estos expertos, nos damos cuenta que la calidad no es labor de un da, es algo que se logra con trabajo constante, con disciplina y con mucha entrega. Se debe tener inters en mejorar, no solo por nuestra propia satisfaccin sino por la complacencia del pblico que emplea nuestros productos y servicios.

Referencias 1-http://www.pablogiugni.com.ar/william-edwards-deming/0 2-http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp106/ 3-http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp99/ 4- http://www.eumed.net/economistas/06/Peters.htm 5- http://www.fundameca.org.mx/biografias/taguchi/index1.php 6- http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp91/ 7- http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp93/ 8- http://capacitacionencostos.blogia.com/2006/092804-shigeo-shingo-el-sr.mejora-continua-padre-del-toyotismo-y-del-just-in-time.php 9http://cl.kaizen.com/fileadmin/DATA/kaizen_es/Biograf%C3%ADa%20Masaaki%20 Imai.pdf 10 http://lineadeltiempodelahistoriadecalidad.blogspot.com/2011/09/taiichiohno.html 11 http://www.angelfire.com/falcon/angel50/ 12- http://managersmagazine.com/index.php/2010/06/biografia-de-peter-druckervida-y-obra/ 13- http://www.scribd.com/doc/12843827/Modelo-Malcolm

You might also like