You are on page 1of 7

Prctica Curso: Ingeniera de Avenamiento Agrcola Prctica #2 Conductividad hidrulica

Introduccin Las propiedades fsicas e hidrodinmicas del suelo son de gran importancia para la produccin agrcola y para el diseo de las estructuras de drenaje. Dentro de ellas, la conductividad hidrulica y la porosidad drenable son las que poseen mayor relevancia desde el punto de vista del avenamiento. El funcionamiento de los drenes depende de la velocidad a la cual se mueven el agua y el aire dentro del suelo, su capacidad para transmitirla y el volumen de agua que puede ser drenada por unidad de suelo saturado. La determinacin cuantitativa de estas propiedades para su aplicacin prctica en el diseo, funcionamiento y monitoreo de los sistemas de drenaje es una de las tareas ms complicadas a las que se han enfrentado los distintos investigadores que se dedicaron a estudiar el flujo en medio poroso. A partir de estos estudios se han desarrollado diferentes mtodos, ecuaciones empricas, nomogramas y grficos para describir la naturaleza del movimiento del agua dentro del suelo.

Objetivos Objetivo general: Familiarizar al estudiante con los mtodos de determinacin de la conductividad hidrulica en el campo, aplicaciones, limitaciones, ventajas y desventajas. Objetivos especficos: Apropiar en el estudiante el concepto de conductividad hidrulica y las implicaciones que tiene en el diseo y operacin de los sistemas de drenaje. Utilizar el mtodo del barreno (single auger hole) y la ecuacin de Hooghoudt para determinar la conductividad hidrulica en el campo.

Elaborado por Ing. Sisgo Acua Chinchilla.

Marco Terico El flujo a travs de medio poroso sigue la ley descubierta de forma emprica por Darcy, quien demostr que a velocidades bajas el caudal Q vara directamente con la prdida de carga hidrulica, segn la ecuacin: [1] Dnde: Q = volumen de agua descargado por unidad de tiempo; H1 = carga hidrulica en el extremo de entrada; H2 = carga hidrulica en el extremo de salida; k = conductividad hidrulica; A = rea de la seccin transversal y, L = longitud del flujo.

La conductividad hidrulica es la medida a travs de la cual se define la capacidad del medio poroso para transmitir el agua dentro de s mismo. Depende del fluido y del medio poroso, en el suelo se describe como la velocidad del flujo lateral y vertical del agua cuando el gradiente hidrulico es igual a la unidad. Todas las ecuaciones para calcular el espaciamiento entre drenes consideran este parmetro, de ah su importancia. En suelos homogneos esta propiedad es constante, sin embargo, la mayora de los suelos estn compuestos por diferentes estratos por lo que este factor puede variar tanto espacial como temporalmente. Entre los factores que afectan la conductividad hidrulica estn la interaccin del agua con el medio poroso, el bloqueo de los poros, las fisuras y grietas en el suelo y la heterogeneidad del medio. Esta ltima caracterstica puede incidir en diferencias entre la conductividad hidrulica horizontal y vertical. Dentro de un mismo grupo textural del suelo se puede encontrar diferencias relacionadas con la estructura preponderante en cada suelo, de ah la importancia de definir un valor de conductividad hidrulica representativa para el diseo del sistema de drenaje.

Elaborado por Ing. Sisgo Acua Chinchilla.

Tabla 1. Clasificacin de conductividad hidrulica


Clasificacin Muy lenta Lenta Moderadamente lenta Moderada Moderadamente rpida Rpida Muy rpida Conductividad hidrulica cm/h < 0,1 0,1 0,5 0,5 2,0 2,0 6,0 6,0 12,0 12,0 18,0 > 18,0 Conductividad hidrulica m/da < 0,03 0,03 0,12 0,12 0,50 0,50 1,50 1, 50 3,00 3,00 4,50 > 4,50

Fuente: Villn, 2006 Existen diferentes mtodos para determinar la conductividad hidrulica tanto en el campo como en el laboratorio. En este ltimo caso se pueden mencionar dos: la tcnica del permemetro de altura variable y de altura constante. Para su obtencin en el campo se han desarrollado, entre otros, los mtodos que se mencionan a continuacin: Con nivel fretico presente: Mtodo del barreno (Auger Hole) Mtodo del piezmetro (suelo estratificado) Mtodo del doble pozo (Childs) Mtodo de la prueba de bombeo Mtodo de drenes paralelos

Sin nivel fretico presente: Mtodo del pozo invertido (Porchet) Mtodo del permemetro

El mtodo del barreno es utilizado para medir la conductividad hidrulica cuando el nivel fretico se encuentra cerca de la superficie. Es simple y no requiere gran cantidad de equipo para realizarlo. Fue introducido por Diserens y mejorado por Hooghoudt y Ernst. Se considera que el suelo es homogneo, sin estratificar y de conductividad hidrulica uniforme. Una de las hiptesis que se deducen es que la capa fretica no sufre ningn abatimiento alrededor del pozo cuando se bombea o saca agua fuera de ste, la cual se satisface si se toman mediciones rpidamente, poco tiempo despus de que se ha bajado el nivel del agua. La otra hiptesis es que el agua fluye horizontalmente hacia el
Elaborado por Ing. Sisgo Acua Chinchilla.

interior por los lados del pozo y verticalmente a travs del fondo, aunque en la realidad el desplazamiento del agua sigue trayectorias curvas. No obstante, este mtodo proporciona valores correctos en un porcentaje del 10% al 20% si las mediciones se toman cuando el pozo no se ha llenado a ms de una cuarta parte.

Figura 1. Esquema y geometra del pozo perforado para la prueba. Fuente: Salgado.

Si se consideran los flujos mencionados anteriormente se tiene que la tasa a la cual el pozo se llena con agua es directamente proporcional a su circunferencia e inversamente proporcional al rea de su seccin transversal, de este modo se tiene: [2] Dnde: a = radio de la perforacin (m); d = distancia desde el fondo del pozo hasta el nivel fretico (m); k = conductividad hidrulica y,
Elaborado por Ing. Sisgo Acua Chinchilla.

S = constante que depende de a y d (m). Incluyendo la consideracin del flujo por el fondo del pozo, integrando y despejando para k:
( )

[3] Al definir: [4] Finalmente se llega a la ecuacin:


( )

[5]

Al multiplicar la ecuacin [5] por el factor de conversin 86400 se obtiene el valor de la conductividad hidrulica para una perforacin que no llega hasta el estrato impermeable del suelo en (m/da). Metodologa Materiales y equipos: Barreno tipo holands; Achicador o bomba de mano Flotador Cinta mtrica Base para la cinta Cronmetro Sensor de profundidad con gua graduada

Procedimiento: Se mide la profundidad del nivel fretico para cada uno de los piezmetros o perforaciones que se vayan a utilizar, se extrae parte del agua mediante un achicador o una bomba manual y se vuelve a medir la profundidad. Se deja que el agua vuelva a fluir a travs de las paredes y el fondo del pozo y se realizan las mediciones de la tasa
Elaborado por Ing. Sisgo Acua Chinchilla.

de elevacin del nivel del agua dentro de la perforacin tan pronto como sea posible. Finalmente se calcula la conductividad hidrulica con la frmula [5]. Es importante considerar que para el abatimiento del nivel del agua dentro del pozo se puede bajar poco ( 20 cm - 30 cm) en suelos livianos y un poco ms ( 40cm - 60 cm) en suelo pesados para contar con una buena carga hidrulica en un medio menos permeable. Las observaciones de la tasa de recuperacin pueden ser realizadas a intervalos fijos de elevacin de nivel o a intervalos fijos de tiempo, en este ltimo caso se pueden utilizar intervalos de 5 s hasta 30 s dependiendo de las caractersticas del suelo. Para lograr una buena precisin se deben utilizar para el clculo de la conductividad hidrulica al menos 5 lecturas uniformes de elevacin del nivel del agua. El procedimiento de medicin se debe repetir en el mismo pozo con el fin de reducir las irregularidades y errores.

Resultados, Conclusiones y Recomendaciones 1. Qu tan exacto o aproximado es el modelo de Hooghoudt para el flujo de agua subterrnea aplicado a las condiciones encontradas? Explique. 2. Qu ventajas y desventajas provee este mtodo? 3. Calcule la conductividad hidrulica del terreno evaluado. Cmo la clasifica segn su rapidez? 4. Considera que para las condiciones encontradas, se puede utilizar otro procedimiento sencillo que permita obtener mediciones ms precisas? Por qu?

Bibliografa Beers, W. F. (1983). The auger hole method (Sexta ed.). Wageningen, Holanda: International Institute for Land Reclamation and Improvement. De Paco, L. J. (1969). Drenaje agrcola teora y bases de clculo. Madrid, Espaa: Direccin General de Colonizacin y Ordenacin Rural. Luthin, J. N. (1978). Drainage engineering. E.E.U.U.: John Wiley & Sons.

Elaborado por Ing. Sisgo Acua Chinchilla.

Luthin, J. N. (1979). Drenaje de tierras agrcolas (Primera ed.). Mxico D.F., Mxico: Editorial LIMUSA. Salgado, S. L. Determinacin de caractersticas hidrodinmicas del suelo. Concepcin, Chile: Universidad de Concepcin. Villn, B. M. (2007). Drenaje (Primera ed.). Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnolgica de Costa Rica.

Elaborado por Ing. Sisgo Acua Chinchilla.

You might also like