You are on page 1of 6

Subdireccin de Educacin

Departamento de Educacin Contratada


GUIA DE APRENDIZAJE N 2 Colegio CAFAM La Esperanza DOCENTE: Oscar Arturo Moreno Pinzn FECHA: Abril de 2013. PENSAMIENTO: Histrico-Social ASIGNATURA: Ciencias Sociales GRADO: Quinto

Nombre_________________________________________________________

Saber-Saber: Comprender los procesos formativos de nuestro pas desde el inicio de la Repblica hasta finales del siglo XIX con el fin de valorar su trascendencia en la actualidad nacional. Saber-Hacer: Elaborar esquemas donde se refleje el proceso histrico de los siglos XVIII y XIX en Colombia determinando su influencia en la actualidad. Saber-Ser: Valorar la importancia de los procesos formativos de nuestro pas desde el inicio de la Repblica hasta finales del siglo XIX. Para comprender su trascendencia en la actualidad.

ACTIVADOR COGNITIVO
http://antecedentesdelahistoriacolombiana.blogspot.com/2012/06/6-como-se-fortalecio-el-estado-y-la.html

Observa los grficos y realcelos en el cuaderno y en esta gua podr conocer los acontecimientos que permitieron la perdida de Colombia de estos territorios. Los ciudadanos de ese periodo de nuestra historia se resistan a que fuera el poder central quien tomara la decisin por ellos. Y por ello, fue la Guerra de los Supremos (1839 1842).
Fue configurando un proyecto de Estado Federal, el cual consisti en apoyar la autonoma de las regiones, mediante la creacin de la Constitucin de 1858, llamada la Confederacin Granadina. Esta decisin, dio paso a disputas violentas por el poder y compitieran por el dominio de cada provincia, formando grupos de autodefensas campesinas. Con el movimiento de la Regeneracin, la elite colombiana, en cabeza de Rafael Nez y Miguel Antonio Caro, crearon la Constitucin Poltica de 1886, con la cual se dio paso a un Estado central, que determinara los destinos de los colombianos y colombianas por ms de cien aos, en los aspectos econmicos, polticos, sociales, culturales, cientfico y tecnolgico.

A finales de 1859 el general Toms Cipriano de Mosquera declar la secesin del Estado Soberano del Cauca y a la vez la guerra al gobierno de la Confederacin Granadina, con el propsito de acrecentar el podero caucano dentro de la confederacin. El18 de julio de 1861 Mosquera tom Bogot y se declar presidente provisorio de la nacin; uno de sus primeros actos fue renombrar el pas Estados Unidos de Nueva Granada, denominacin de carcter efmero ya que Mosquera en noviembre del mismo ao lo volvi a cambiar a Estados Unidos de Colombia.
1

En 1863, luego de que llegara a su trmino la guerra civil de 1860, se reuni en Rionegro (Antioquia) una convencin de corte radical que redact la Constitucin de Rionegro2 con la cual se implement de forma permanente el federalismo en Colombia. Esta constitucin daba una amplia autonoma a los Estados y redujo el poder del gobierno central. 3 Debido a que la constitucin de 1863 reduca de manera sustancial el poder poltico y militar del gobierno federal, se formaron poderosos ejrcitos regionales, que llev a una serie de guerras civiles regionales (alrededor de 40) y slo una nacional (la de 1876 a 1877). 3

En 1884 los liberales santandereanos acusaron al entonces presidente liberal Rafael Nez de interferir en las polticas estatales y declararon la guerra. Nez recibi apoyo de los conservadores formando el Partido Nacional, que un ao ms tarde (1885) gana la guerra, y proclaman una nueva constitucin de carcter centralista que aboli a los Estados Unidos de Colombia y cre la Repblica.

La constitucin de 1863 Artculo principal: Historia del constitucionalismo colombiano. Constitucin poltica de los Estados Unidos de Colombia. La Constitucin de Rionegro fue promulgada el 8 de mayo de 1863 por los liberales radicales quienes haban logrado ganar la guerra civil de 1860 a 1862. Liberaliz las polticas a nivel social y econmico, proclamando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita, libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar por el territorio, entrar o salir de l, libertad de enseanza, libertad de culto, libertad de asociacin, libertad de poseer armas y municiones, y de comerciar con ellas. Estableci un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unin) dbil de dos aos de duracin y sin posibilidad de reeleccin inmediata. La eleccin del presidente de la unin era indirecta: cada uno de los nueve estados (Panam, Antioquia, Magdalena, Bolvar, Santander, Boyac, Cundinamarca, Tolima y Cauca) elega al candidato de su preferencia siguiendo los procedimientos electorales particulares de cada estado; luego, cada uno de los nueve estados depositaba un voto para elegir el presidente de la unin (este voto se adjudicaba segn el ganador en cada estado). El candidato ganador era aquel que tuviera la mayora absoluta de votos, si no se lograba la mayora absoluta, el congreso sera el que lo elegira del mismo grupo de candidatos. Bajo este rgimen descentralizado los sentimientos regionalistas tuvieron su mxima expresin. El 12 de mayo, cuatro das despus de haberse proclamado la constitucin, los 61 delegados eligieron a Toms Cipriano de Mosquera para gobernar durante dos aos hasta el 1 de abril de PARA RECORDAR 1864, momento en el cual las nuevas regulaciones para nombrar presidente empezaran utilizarse. Mosquera daba el tono anticlerical del liberalismo y los conservadores el tono pro clerical que continuara por muchas dcadas.

La Regeneracin tom como imagen este pacto, este turno pacfico, para implantar un sistema de gobierno formado por una coalicin de ambos partidos. Alianza que surgi como consecuencia del fracaso del perodo federal, que dur en Colombia de 1858 a 1886. El federalismo se bas en un modelo de exportaciones de tres productos principales, que eran la quina, el tabaco y el ail. A mediados de los setentas se present una quiebra en el modelo de exportacin. Situacin que gener una gran crisis econmica, que a su vez ocasion un conflicto social. Entonces parte de la lite del partido liberal y de la lite del partido conservador aplicaron el modelo espaol de la restauracin, para generar un rgimen conocido como frente nacional24, en el que Ambos partidos gobernaron en coalicin el pas

La historia del constitucionalismo colombiano es el proceso de formacin y evolucin de las distintas Constituciones que ha tenido Colombia desde su formacin. En el pueblo del Socorro se llev a cabo otro episodio importante de revolucin en donde se le comienza a hacer frente a la violencia ejercida por el poder reinante, en contra de la poblacin. Se reuni igualmente el cabildo de la villa, asociando seis ciudadanos para que velasen en su defensa contra dicha violencia, confiando al mismo tiempo la administracin de justicia a los dos alcaldes ordinarios para que protegiesen a cualquier miembro de la sociedad contra otro que intentase oprimirles. Se decidi entonces convocar a los cabildos de las ciudades de Vlez y San Gil para que cada uno enviara dos diputados por el pueblo respectivo que asociados a otros dos del Socorro compondran la junta de los seis vocales y un presidente que nombraran ellos mismos a pluralidad de votos. Constituido lo anterior se proclama entonces, que a cada pueblo por derecho natural le corresponde determinar la clase de gobierno que ms le convenga, as mismo debe impedir a toda costa la violacin de la libertad, con fundamento en esto, la Junta del socorro estableci una constitucin que entre otros aspectos propugna por lo siguiente: 1. El respeto a la religin cristiana, a la persona y a la propiedad, sin ms limitaciones que las impuestas por la ley. 2. El derecho a que el hombre viva de su industria y trabajo.

Se establece que la tierra es patrimonio del hombre, la cual debe fecundar con el sudor de su frente y as una generacin no puede limitar o privar de su libre uso a las generaciones venideras, con las vinculaciones mayorazgos y dems trabas contrarias a la naturaleza y sagrado derecho de la propiedad y a las leyes de la sucesin.

Se seala igualmente, que el que emplea sus talentos e industria en servicio de la patria vivir de las rentas pblicas. Las cuentas del tesoro pblico se imprimirn cada ao para que la sociedad vea que las contribuciones se invierten en su provecho, distinga a los agentes del fisco que cumplan sus deberes y mande se castigue a los que falten. Toda autoridad que se perpeta est expuesta a erigirse en tirana. Se defini que los representantes del pueblo seran elegidos anualmente por escrutinio a voto de los vecinos tiles y sus personas seran sagradas e inviolables. Los primeros vocales estaran hasta el fin del ao 1811. El poder Legislativo lo tendra la Junta de Representantes cuyas deliberaciones sancionadas y promulgadas por ella y no reclamadas por el pueblo sern las leyes del nuevo gobierno. El poder ejecutivo quedara a cargo de los Alcaldes ordinarios y en los cabildos con apelacin al pueblo en las causas que merezcan pena capital y en las otras, y en civiles de mayor cuanta a un tercer tribunal que nombrar la Junta en su caso. Toda autoridad ser establecida o reconocida por el pueblo y no podr removerse sino por la ley. Solamente la junta podr convocar al pueblo, y este no podr por ahora reclamar sus derechos sino por intermedio del Procurador General y si alguien particular osare tomar la voz sin estar autorizado para ello legtimamente ser reputado por perturbador de la tranquilidad pblica y castigado con todo el rigor de la penas.

El territorio de la provincia del Socorro jams podr ser aumentado por derecho de conquista. El gobierno del Socorro dar auxilio y proteccin a todo pueblo que quiera reunrsele a gozar de los bienes que ofrecen la libertad e igualdad.

En esta constitucin tambin se declaran a los indios de la provincia libres del tributo que pagaban y se ordena repartir en partes iguales las tierras de los resguardos para que se les asigne su propiedad. Con la limitacin de que no podan enajenarlas hasta que no hubieran pasado 25 aos. Se establece adems que los indios a partir de la nueva constitucin pueden entrar en sociedad a disfrutar de los mismos derecho

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_constitucionalismo_colombiano

Tomado de:
Revista Credencial Historia. (Bogot - Colombia). Edicin 216

Actividad Individual:
Elaborar un cuadro comparativo de los principales cambios establecidos La constitucin de 1863 y los nuevos transformaciones e stablecidos en la constitucin de 1886.

Los partidos polticos en Colombia


Diciembre de 2007

http://hdhc.blogspot.com/2007/05/los-partidos-polticos-en-colombia-melo.html
Los partidos polticos adems de ser grupos de hombres, son ideales, una necesidad dentro de la sociedad con leyes de persistente lucha y equilibrio; con esfuerzos de conservacin y perfeccionamiento. Son la vida y expresin de los pueblos de una u otra forma organizados en virtud de una lgica necesidad que funda alguna fuerza para el desarrollo de toda aspiracin, ley e idea. entonces liberales de esa tierra, es decir esta es la formacin del idealismo liberal. Se dijo que la constitucin de 1863 se considera la ms liberal de todos los tiempos. Algunos de los temas que se abordaron fueron: Dio al pas el nombre de los Estados unidos de Colombia, cada federacin gozando de autonoma, capacidad de establecer sus leyes y tener su propio ejercito. Promulgo libertades individuales como libertad de Ideologa Conservadora 1849 comercio, opinin. Suprimi la pena e muerte y concedi la ciudadana colombiana a cualquiera de hispanoamericanos

El partido liberal.Las ideas que lo


originaron desde aos atrs y se el fortalecieron con racionalismo, como seguridad para los movimientos como

Partido conservador: Fundado por Mariano Ospina y Jos Eusebio caro. Este se baso principalmente: sus ideologas iban de la mano con la religin, es decir Dios como centro del universo, el proteccionismo, patriotismo.

renacimiento, ciudadanos,

enciclopedismo. Las leyes se configuraron igualdad de derechos y oposicin al autoritarismo, de llevar una ideologa contraria gobiernos al catolicismo legtimos los y de con ser el En progresista y lo ms importante; es que los sean de consentimiento artesanos. El texto denota claramente el espritu revolucionario expresando: en el Nuevo Reino quienes ya levantaron que ellos el grito de y independencia necesariamente fueron los liberales rebeldes revolucionarios ante los gobernantes, eran gobernados.

Orden constitucional contra la dictadura Legalidad contra las vas de hecho La moral cristiana y su doctrina civilizadora contra la inmoralidad y corrupcin doctrinaria del atesmo y el materialismo.

residentes dentro del pas.

Por otro lado, el partido conservador estuvo ausente en la convencin de Rionegro, en lo que se crey imposible su resurreccin. As quedaba el partido liberal exclusivo del mbito de la poltica sin oposicin alguna. El radicalismo ha obtenido ventaja sobre el gobierno nacional.

principio respaldaba a los comerciantes y

Libertad racional contra el despotismo. Igualdad legal contra privilegios aristocrticos o universitarios, tolerancia religiosa.

Nunca el pas haba encontrado instituciones totalmente libres y favorables para el progreso y bienestar, no solo el partido liberal haba adquirido partidarios en los jvenes sino que entre todas las
19

La propiedad privada y su proteccin contra el socialismo y el comunismo. Seguridad contra la arbitrariedad.

La civilizacin contra la barbarie.

masas populares.

http://antecedentesdelahistoriacolombiana.blogspot.com/2012/06/6-como-se-fortalecio-el-estado-y-la.html

Caractersticas de la regeneracin constitucin de 1886.


La Constitucin Poltica de 1886, fue un sistema de gobierno rgidamente centralista y autoritario. Del presidente dependan todas las autoridades, ejecutivas y administrativas, de los departamentos nombre que se dio a los antiguos estados y de los municipios. Rafael Nez como presidente de la Repblica de Colombia, cre el Banco Nacional y la elevacin de las tarifas aduaneras, para proteger algunos renglones de la industria (sobre todo artesanal) nacional, medida con la cual y en forma un poco sorpresiva, abandon el pas su tradicin libre-cambista de ms de treinta aos.

Se estaba intentando reconstruir un Estado de carcter central, el cual fuera aceptado por cada uno de los departamentos, y las tendencias ms radicales del partido liberal, a nivel regional, donde fuera posible la relacin entre la iglesia y esta forma establecer las normas legales que permitieron el predominio de la religin catlica en la Nacin .

el Estado, y de

Principales puntos

Esta constitucin tuvo gran apogeo porque le devolvi los derechos constitucionales a ms de la mitad de los ciudadanos del pas, los liberales le haban quitado todo derecho a la Iglesia y mediante las nuevas medidas se devolvi el poder a los miembros de la iglesia. Esta constitucin crea ms en el orden, es decir, por esto se debe que Colombia sea llamada Repblica de Colombia, pues una repblica es el principal poder tanto econmico, como poltico y militar, a diferencia de estados independientes que luchan por el poder entre s y que tienen sus mismos ejrcitos, peligrando la integridad del estado.

Tal era la rivalidad e independencia de los estados que haba algunos de estos con bandera propia, pudiendo en cualquier momento iniciar una guerra cvica peor que las otras cincuenta que haba presenciado el pas. En el aspecto poltico tuvieron presencia de menos conflictos, y hubo perodos en los cuales la paz se instaur, cosa que no hubiera sido posible con la anterior constitucin de Rionegro. Convirti al pas en un ejemplo de ultra-conservatismo que hizo que cosas como el divorcio o muchas libertades fundamentales que otros pases ya posean, Colombia las obtuviera slo hasta mediados del siglo XX.

Constitucin de Colombia 1886.


Prembulo Los Delegatarios de los departamentos de Colombia de Antioqua, Bolvar, Boyac, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panam, Santander y Tolima, reunidos en Consejo Nacional Constituyente. Vista la aprobacin que impartieron las Municipalidades de Colombia a las bases de Constitucin expedidas el da 1. de diciembre de 1885; Y con el fin de afianzar la unidad nacional y asegurar los bienes de la justicia, la libertad y la paz, hemos venido en decretar, como decretamos, la siguiente: CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA.

http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia_de_1886 Actividad: En el cuaderno realice: El cuadro Informativo sobre los principales acontecimientos ocurridos en Colombia desde 1886 hasta 1946 Realice un cuadro donde escriba los principales puntos de la constitucin de 1886.
Ingrese al Link de la constitucin de 1886 y escriba en el cuaderno los artculos de Ttulo I. De la nacin y el territorio

Generalidades en Colombia 1886.


Colombia eran un pas tradicionalista en donde los cambios se producan muy lentamente http://historiadecolombiaut2010.wordpress.com/artes-y-cultura/finales-del-siglo-xviii-e-inicio-del-siglo-xix/ En 1884 Nez fue elegido presidente para un nuevo periodo. En esta ocasin afronto una aguda crisis econmica debido a la disminucin de las exportaciones. Tambin despert la oposicin de liberales radicales, quienes se alzaron en una nueva guerra civil, en la cual fueron derrotados por el gobierno. Se sustituyo la constitucin de Rionegro por la unitaria de 1886, que aumentaba los poderes presidenciales y restauraba el predominio catlico, concediendo a la iglesia el control de la instruccin publica. La nueva constitucin introdujo cambios en la divisin poltico-administrativa. El pas, que hasta ese ao se llamaba Estados Unidos de Colombia, paso a designarse Repblica de Colombia. A este periodo se le conoce como el de la Regeneracin. Despus que en 1892 fuera reelegido para la presidencia , Nez dejo el pode al vicepresidente, Miguel Antonio Caro, este gobierno fue centralizado y reprimi a la oposicin. En 1897, fue elegido presidente Miguel Antonio Sanclamente. Este debido a su mala salud dimiti el cargo en el vicepresidente, Jos Manuel Marroqun, que encontr grandes inconvenientes econmicos, pues no dispona de reservas para sostener la administracin pblica. Otros inconvenientes se le sumaron a su gobierno. El congreso exigi que se reformara la ley sobre elecciones y se levantara la censura de prensa. Lo cual llevo a que Sanclamente asumiera nuevamente el poder, su regreso agrav la oposicin. Los liberales iniciaron una rebelin en octubre de 1899. El gobierno crey que la dominara fcilmente, pero la lucha se prolongo. En mayo de 1900 tuvo lugar la batalla de Palonegro, una de las ms sangrientas que han ocurrido en el pas. Durante 15 das, se combati y miles de soldados de ambos bandos murieron. Comenz entonces una nueva forma de lucha. Se organizaron grupos de guerrilla liberal que atacaban por sorpresa al ejrcito y huan. En un intento por dar termino a la guerra, algunos liberales y un grupo de conservadores se unieron para llevar a Marroqun nuevamente a la presidencia. Sin embargo, no se logro detener la guerra. En 1902, Benjamn Herrera, jefe liberal, obtuvo varias triunfos en Panam, hasta que los barcos norteamericanos detuvieron su avance. El suceso que dio fin a este oscuro momento de la historia de nuestro pas, conocido como la Guerra de los Mil Das, fue el tratado de paz entre los liberales rebeldes y el gobierno, firmado a bordo del buque norteamericano Wisconsin.

A pesar de las modificaciones que decret la constitucin de 1886, el pas conserv sus caractersticas tradicionales y su desarrollo fue muy lento. Se calcula que para finales de siglo, los colombianos eran unos cuatro millones. La mayora viva en el campo. Las ciudades y los poblados eran pequeos. Abundaban los territorios sin cultivar y haba grandes bosques y selvas inexploradas. Las vas de comunicacin ms usadas eran los caminos de herradura en malas condiciones, a pesar que se contaba con algunos ferrocarriles. En general, a fines del siglo XIX

Actividad
Comprensin de Lectura. Realiza la lectura de las generalidades en Colombia 1886. Y en cuaderno realice un escrito en forma de cuento haciendo nfasis en los acontecimientos mas importantes,

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS


http://elizamiblog.blogspot.com/2011/03/la-guerra-de-los-mil-dias.html

Causas
La Guerra de los Mil Das fue una guerra civil que se desarroll durante tres aos (1899-1902). entre Colombia y Panam (en ese entonces era un departamento de Colombia) . Las principales causas de la guerra fueron: - Inestabilidad poltica - La pelea entre los partidos, Liberal y Conservador por el control del pas. - La mala gobernabilidad del presidente MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE por su edad. - El desorden econmico
Economa 1886 - 1902 Sin duda alguna la economa de finales del siglo XIX sufri una gran transformacin con elaumento de la produccin de caf, producto que remplazo al tabaco que en los aos anterioreshaba ocupado el primer lugar en la produccin.Las mujeres en especial se dedicaron a las labores de campo, emplendose por salarios muybajos, las actividades agrcolas permitieron el desarrollo de algunos sectores como Santander,Antioquia, Valle Y Cundinamarca. Donde se instalaron Ferrocarriles para el transporte de losproductos, se desarrollo la navegacin fluvial especialmente atravs del ro Magdalena.En cuanto al desarrollo industrial inicio su ascenso a comienzos de este siglo, el cemento, lacerveza, los textiles, los cigarrillos, las grasas, los vidrios fueron algunas de las industrias que seiniciaron en el pas.Para proteger la manufactura Rafael Nez elevo las tarifas aduaneras y as freno lasimportaciones.A finales de la segunda dcada del siglo XX la crisis ocurrida en la bolsa de Nueva York origino la llamada Gran Depresin o martes negro fue una gran crisis econmica mundial ocurrida el 29de octubre de 1929 esta tuvo efectos devastadores en casi todos los pases ricos y pobres.

Hechos de la guerra de los mil das


El inicio de la guerra civil comenz con un intento el 20 de octubre de 1899 o mediados de 1900, pero se adelant por imprudencia de algunos generales del partido liberal, quienes prefirieron hacerlo el 17 de octubre. La reaccin de ese movimiento no se hizo esperar, ya que algunos miembros consideraron que no estaban organizados para iniciar la guerra. La rebelin comenz en la poblacin de Socorro y se espero la llegada de refuerzos militares desde Venezuela. Las primeras derrotas militares para el bando Liberal comenzaron das ms tarde de haber iniciado la guerra en la batalla del Ro Magdalena el 24 de octubre de 1899. En la bsqueda de poner orden al pas el sector conservador se dividi en histricos y nacionales ponindolos en desventaja frente al partido liberal. Sin embargo los abanderados histricos lograron derrocar al presidente Sanclemente que fue reemplazado por Jos Manuel Marroqun. Por su parte los liberales nombraron presidente del pas a Gabriel Vargas Santos para que opacara a los mandatarios constitucionales del sector conservador. Poco a poco la guerra tomo un camino mas represivo y cruel, incluso la poblacin se dividi para tomar parte en cada bando de un modo mas fantico, pese a los esfuerzos de cada partido por obtener victorias. Sin duda, las batallas de Peralonso y de Palonegro (Santander) mostraron con claridad los perjuicios que haba causado la guerra. En la primera los liberales obtendran su ltima victoria para el Partido Liberal, de manos de Rafael Uribe Uribe. En Palonegro (25 de mayo de 1900)los conservadores detuvieron a sus enemigos forzndolos a un combate sin sentido y carente de significado para los partidos. Los liberales queran lograr a toda costa la victoria pero ante la violencia, este partido tambin se divide en pacifistas y belicistas. Los conservadores nacionales pronto comprendieron que lo mejor era detener la guerra, que ya comenzaba a extenderse a Panam y el Mar Caribe.. Con esa decisin, se evit internacionalizar la guerra, de la cual en Venezuela se trataba de provocar un conflicto abierto a travs de su presidente Cipriano Castro (quin apoyaba a Uribe Uribe para colocarlo en el poder). Las tropas de Marroqun lograron cortar la ayuda venezolana a los liberales (29 de julio de 1901), quienes no dudaron en ser derrotados por el general conservador Juan B. Tovar. El general Uribe Uribe se vio entonces obligado a rendirse de manera gallarda pero con algunas condiciones. El 24 de octubre de 1902, se firma el Tratado de Paz de Neerlandia, en la hacienda del mismo nombre. Aun as los combates solo se terminan en noviembre de ese ao en Panam, donde combatan los navos Almirante Padilla (liberales) y el Lautaro (de propiedad chilena, expropiado por los conservadores), donde fueron derrotados los conservadores. Con la muerte del General Carlos Alban, que viajaba en el Lautaro el istmo de Panam queda sin representante y es nombrado Don Aristides Arjona. Mas tarde vino la constante amenaza de la marina estadounidense enviado por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los futuros intereses en la construccin del Canal de Panam. Los liberales del general

Benjamn Herrera, se vieron entonces obligados a deponer las armas.

El tratado de paz definitivo se dio lugar en el acorazado estadounidense Winsconsin el 21 de noviembre de 1902, en donde el general Lucas Caballero Barrera en calidad de jefe de Estado Mayor del ejrcito unido del Cauca y Panam, junto con el coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la direccin de guerra del Cauca y Panam, en representacin del general Benjamn Herrera y del partido liberal, se reunieron con el general Vctor M. Salazar gobernador del departamento de Panam, y el general Alfredo Vzquez Cobo, jefe de Estado Mayor del ejrcito conservador en la Costa Atlntica, el Pacfico y Panam, firmaron en representacin del gobierno, el fin de la guerra.

Consecuencias de la guerra de los mil das


Consecuencia econmica Durante la guerra, el gobierno conservador, opt por la fabricacin de grandes cantidades de papel moneda para cubrir los gastos militares. Esta estrategia origin una progresiva devaluacin y un aumento del circulante monetario, lo que ocasion una elevada inflacin con el aumento en los precios de los productos de consumo de la poblacin. A su vez, las transacciones de importacin y exportacin se realizaban, obligadas por el Estado, con papel moneda lo que dificult, con la inflacin y la devaluacin fluctuante, los negocios entre comerciantes. Consecuencias sociales La guerra contribuy, de manera notable, a exacerbar los odios partidistas a nivel local y regional. Si bien entre las lites de los partidos se produjo un mayor acercamiento, en la reparticin burocrtica del gobierno y en las decisiones polticas, a nivel de las bases de los partidos aument la identificacin partidista y el rencor al partido contrario. La guerra de los Mil Das sembr odios en la poblacin, principalmente rural, que luego se expresaran, con igual o mayor intensidad, en aos posteriores y en el marco de la denominada Violencia. Consecuencias polticas La Guerra de los Mil Das moviliz a amplios sectores del partido conservador, a buscar un punto de equilibrio que tuviera en cuenta al partido liberal en la administracin del Estado y en la poltica. Desde 1903 se luch, en el Congreso, por la aprobacin de una ley que permitiera la participacin liberal en todos los entes representativos del gobierno. Sin embargo, la resistencia de un buen sector de los conservadores nacionalistas, frustr los primeros intentos por organizar un gobierno bipartidista.

RECAPITULACIN SOCIALIZACIN AL GRAN GRUPO


Presente una actividad en grupos de (2) personas donde se represente las causas, los hechos y la consecuencia de la guerra de los mil das en Colombia.

REGULACION

(Completa la siguiente matriz SQA)


QUE QUIERO APRENDER QUE APRENDI

QUE SE

You might also like