You are on page 1of 56

Neutralizacin del Concreto

Expositor Ing. Francisco Ant. Matos Diroci Consorcio Decoyne

Laoxidacindelasbarrasdeaceroes perjudicial?

Oxidacin El acero reacciona con la humedad formndose una capa de oxido (ferrato de calcio) que lo protege de la corrosin, dada su baja permeabilidad. Esta capa de pasivacin puede ser rota o impedida de su formacin por la presencia de cloruros, nitrito, gas sulfhdrico, catin amonio, xidos de azufre, dixido de carbono o cuando el concreto baja su pH por el ataque de cidos o por carbonatacin.

Cualeselmecanismodelconcreto paraprotegerelacero?

Oxidacin
La capa de pasivacin se mantiene para un pH superior a 10 y menor a 13; esto para el caso del acero usado en el concreto, cuyo potencial de corrosin est en el orden de 0.1 a -0.4 v a 25oC. Esta pelcula protectora superficial es producto de la reaccin del hidrxido de calcio del concreto con el herrumbre superficial de la armadura, formando ferrato de calcio.

Queslacorrosindelacero?

Corrosin
Es una interaccin destructiva de un metal con el ambiente, ya sea por reaccin qumica o electroqumica que provoca su oxidacin y reduccin simultnea. La corrosin es la reaccin del metal con el agua y el oxigeno para producir xidos/hidrxidos de hierro, un producto rojizo, voluminoso, quebradizo y poroso (orn o herrumbre).

Alquedarelacerosinproteccin siemprehabrcorrosin?

Factores Necesarios
Para que se produzca el fenmeno de corrosin electroqumica deben existir los siguientes condiciones: Existencia de un electrolito Existencia de una diferencia de potencial Existencia de oxgeno Pueden existir agentes agresivos (aceleran la reaccin)

nodo y ctodo
Constituyen dos zonas del acero con diferencia potencial, estas las cuales buscan el equilibrio a travs de un flujo de electrones de nodo al ctodo. El electrolito se descompone qumicamente generando un flujo de iones que terminan corroyendo y degradando el nodo progresivamente.

Qupapeljuegalaresistividad elctricadelconcretoenlacorrosin?

Resistividad elctrica del concreto


El hidrxido de calcio (Porlandita) es un compuesto altamente alcalino (pH entre 12 y 13), dando como resultado una solucin con baja resistividad elctrica y facilitando el flujo electroltico entre nodo y ctodo que origina la corrosin del acero. Pero en este rango de pH se garantiza la permanencia de la capa pasivadora que protege el acero.

Resistividad elctrica del concreto


Esta disminuye al aumentar la humedad del concreto. Un concreto seco en estufa tendr una resistividad del orden de 109 m mientras que en este concreto hmedo ser del orden de 102 m.

Resistividad elctrica del concreto


Esta disminuir tras un aumento en la relacin agua cemento, de la HR, de la presencia de iones tales como Cl-, SO4--, H+, entre otros.
La cantidad de sales disueltas disminuyen proporcionalmente la resistividad elctrica.

Carbonatacin
Carbonatacin del concreto: En este el dixido o bixido de carbono (CO2), al penetrar en el concreto debido a su contante movimiento se combina con el agua contenida en los poros del concreto formando acido carbnico, este al combinarse con los hidrxidos del concreto da lugar a la formacin de carbonatos.

Carbonatacin
Contraccin por carbonatacin: Es la generada en el concreto debido a la perdida de agua ocasionada por la formacin de carbonatos en el concreto al reaccionar el bixido de carbono con los hidrxidos del concreto y por la disolucin de los cristales clcicos.

Carbonatacin
El acido carbnico puede estar presente en el suelo, las aguas subterraneas y el aire (CO2). Un 1% de cal disuelta del concreto puede representar una disminucin de resistencia de 5%.

Carbonatacin

El dixido o bixido de carbono (CO2) se encuentra en el aire en proporcin de 0.03% en ambiente rural, 0.30% en grandes ciudades y 1.8 en microclimas.

Carbonatacin
La lluvia absorbe dixido de carbono y penetra el suelo, donde se adiciona otra porcin proveniente del acido hmico diluido por la descomposicin vegetal. El ataque de las aguas freticas es similar al del CO2 atmosfrico de acuerdo a la proporcin en que se encuentre (10 ppm o menos).

Lahumedaddelconcretoaumentao disminuyelavelocidadde carbonatacin?

Influencia de la humedad en la Carbonatacin

Efectos de la Humedad
En casos de baja o alta humedad relativa la carbonatacin puede avanzar varios mm por ao. A mediada que el concreto esta ms seco o en contraposicin aumenta la humedad hacia la saturacin, descrece la posibilidad o velocidad de ocurrencia.

Efectos de la Humedad
Cuando el concreto se encuentra en condiciones de servicio que originan su humedecimiento y secado peridico las sales son expulsas al exterior originando un concreto cada vez ms poroso y vulnerable. Las sales al secarse en la superficie exterior (lixiviacin) dejan unas manchas blancas (eflorescencias).

Laspuzolanasreducenla carbonatacin?

Adiciones
El uso de adiciones puzolnicas al disminuir el pH del concreto tienden a aumentar la velocidad de carbonatacin al incrementarse la difusin de CO2.

Estudios realizados en Japn con diferentes contenidos de humo de Slice, independientemente a que estas redujeron la permeabilidad del concreto, propiciaron un incremento en la carbonatacin de 100%.

Adiciones

Profundidad de Carbonatacin

La profundidad o espesor de carbonatacin conocida como frente de carbonatacin. Se expresa normalmente en mm o cm. En la mayora de los casos se trata de un valor medio, no siempre uniforme, principalmente en los concretos conteniendo agregados gruesos con tamaos mximos por encima de 19 mm.

Estimacin Profundidad de Carbonatacin

Estimacin
Podemos calcular la profundidad de carbonatacin del concreto mediante el uso de un factor k el cual toma en cuenta los fenomenos que influyen sobre la velocidad de carbonatacin de un concreto dado (relacin A/C, contenido de cemento, tipo de curado, entre otros).
P = k x t

Esta frmula esta basa en la ley de Fick, ley que rige el comportamiento de los procesos de difusin.

Estimacin
P = k x t Donde: P: Profundidad de carbonatacin (mm) t: Tiempo de exposicin (aos) k: constante de calidad del concreto (coeficiente de carbonatacin)

K = 1/M (2 x D x Cs)1/2 Donde: D: Coeficiente de difusin efectiva del CO2 Cs: Concentracin de CO2 sobre la superficie externa del concreto (en moles por unidad de volumen de aire) M: Nmero de moles de CO2 necesarios para carbonatar un volumen unitario de concreto

Estimacin

Ensayos
Se puede determinar la profundidad de carbonatacin por medido de un anlisis microscpico segn estndar ASTM C856 Petrographic examination of hardened concrete usando prismas de Nicol y luz polarizada con aumento de 200 a 400x, difraccin de rayos x, el uso de reveladores colorimtricos, entre otros.

Ensayos
Se pueden utilizar con xito, indicadores qumicos a base de fenolftalena, timolftalena, o sus equivalentes comerciales, que muestren el cambio de pH entre 8 y 9. Cualquier determinacin de esa naturaleza, tiene un carcter destructivo, se debe evitar realizarla sobre concretos aserrados, mojados en exceso, con polvo depositado o con la superficie expuesta al aire por ms de 15 minutos.

Ensayos
Lo ideal es quebrar un pedazo y aplicar inmediatamente la solucin indicadora, mediante la utilizacin de aspersores. El pH de cambio de color de la fenolftalena es de 8,2 a 9,8, debajo de esta franja es incoloro y arriba de la franja se presenta un color violeta rojizo. El pH de cambio de color de la timolftalena es de 9,3 a 10,5, debajo de esta franja es incoloro y arriba de la franja se presenta un color azul oscuro.

Ensayos
Revelador: La solucin se puede obtener con 1 g de fenolftalena o timolftalena disuelta en 99 g de alcohol, pudindose en el caso de la fenolftalena, preparar una solucin ms prctica y econmica con 49 g de alcohol y 50 g de agua.

Conociendolaprofundidadde carbonatacin,comosabercuando alcanzarestaelacero?

Conociendo la profundidad de carbonatacin P y la edad de la estructura t despejamos y obtenemos el valor de la constante de carbonatacin k de la siguiente expresin:

P = k x t k = P / t

Determinado el valor del coeficiente k, despejamos en la ecuacin el tiempo de exposicin t y sustituimos la profundidad de carbonatacin P por el espesor de recubrimiento er:

P = k x t t = (P / k)2

t = (er / k)2

Retraccin Por Carbonatacin e Influencia de la Humedad Relativa

El concreto que ha bajado su alcalinidad podra realcalinizarse?

Recuperacin
El concreto puede ser realcalinizado colocando una capa de mortero alcalino sobre este, cuando la carbonatacin ha sido limitada (<10 mm). El proceso de difusin para la realcalinizacin tarda al rededor de un semana.

Ensayos

Ensayos
-Algunos estudios para medir la carbonatacin estn basados en realizar mediciones comparativas entre retraccin total de prismas comparaeros (ASTM C157) en humedad relativa entre 55 y 75% en igualdad de condiciones, salvo que unos estarn en contacto con aire con CO2 y otros en aire sin CO2, la diferencia en las contracciones ser aquella producto de la carbonatacin (se han usado con xito cmara aceleradas de carbonatacin).

Carbonatacin
Un concreto carbonatado puede aumentar significativamente la dureza superficial del concreto, por la cual algunos mtodos de ensayos pueden arrojar datos errneos en cuanto a la calidad del concreto.

Carbonatacin
La resistividad elctrica es disminuida por efecto de la carbonatacin, esto debe ser tomado en cuanta al momento de seleccionar la porcin de la muestra a ensayar y al analizar resultados de algunos ensayos.

Carbonatacin

???

Medidas
-Uso de concretos de baja relacin agua/cemento -Cemento con elevado contenido de C3S -Proteccin contra la humedad

-Aumentar el tiempo de curado (mnimo 7 das)


-Recubrimientos de proteccin superficial - Protectores de barras de acero (ACI 515) -Mejorar el acabado superficial -Aumento de la capa de recubrimiento del acero

Cmara Climtica

Con el propsito de reproducir microclimas las caras climticas dan indicios de la susceptibilidad de los concretos a carbonatarse bajo condiciones predeterminadas.

Cmara Climtica
- En estas se acelera el proceso de carbonatacin al aumentar la concentracin de CO2 (posibilidad hasta 7%), tomando en cuenta que el tiempo es inversamente proporcional a la relacin de la concentracin de CO2 en ambos ambientes:
T1xCs1 = T2xCs2

Cmara Climtica
Los prismas son curados durante 3 a 7 das, dejados al aire durante 100 da a temperatura de 27oC y HR de 67%, para lograr un concreto ms maduro y obtener el equilibrio entre las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiente entre el exterior y el interior de los poros del concreto.

Carbonatacin

Carbonatacin

Carbonatacin

Carbonatacin

Carbonatacin

Muchas Gracias

You might also like