You are on page 1of 7

Activo corriente Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques

recibidos, giros bancarios, postales, telgrafos, etc.

Bancos: Representa el valor de los depsitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.

Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito, y a quienes no se exige especial garanta documental.

Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancas.

Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

IVA por Cobrar: Registra el impuesto que el comerciante tiene derecho a recuperar en las compras que realiza su porcentaje es del 12%. El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Propaganda o publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios mas conocidos son los folletos, prospectos, volante, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehculos de divulgacin.

Mercadera: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta.

Publicidad pagada por anticipado: Se refiere a los pagos que haces sobre las deudas u obligaciones antes de que stas venzan.

MATERIAL DE EMPAQUE (consumido)

Registra la existencia de materiales que se utiliza para empacar los productos ya consumido. Papelera y tiles: Son los materiales tiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamao carta u oficio, papel carbn, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, libros, registros, tarjetas, lpices, borradores, tintas, secantes, etc.

Papelera y tiles: Son los materiales tiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamao carta u oficio, papel carbn, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, libros, registros, tarjetas, lpices, borradores, tintas, secantes, etc.

UTILES Y ENSERES: Se contabilizan, en esta cuenta, los trapeadores, escobas, papeleras, aspiradoras, sacudidores, lustradoras, etc.

Activo no corriente Inmuebles

Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes races, por tener de comn la circunstancia de estar ntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, fsica o jurdicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daos a los mismos, porque forman parte del terreno o estn anclados a l.

Maquinaria: En las empresas de tipo industrial (fabricacin de productos) y en determinadas empresas de servicios, como por ejemplo: produccin de energa elctrica, etc., empleamos la cuenta Maquinaria para controlar los diversos tipos de mquinas empleadas en la produccin de bienes y servicios.

Mobiliario y equipo: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, bsculas, vitrinas, mquinas de oficina, etc.

Vehculos: Son los vehculos que tiene la empresa para usos diferentes al reparto de mercanca y traslados varios.

Equipo de cmputo: Se carga por el importe de equipo de informtica propiedad de la empresa. Se abona por el importe de la venta del equipo de informtica por obsoleto o como reemplazo. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del importe de todo el equipo de computo propiedad de la empresa.

Herramientas: Las Herramientas contables son una serie de procesos que tienen como fin colaborar en varios tpicos del sistema como la coherencia de los datos ingresados, la generacin automtica de asientos, el procesamiento por lotes aplicando una determinada accin, etc.

Gastos de organizacin: Se carga de los importes monetarios que se paguen para llevar a cabo premiaciones, festejos, cursos, etc. Se abona de la parte proporcional que se amortice. Su saldo es deudor y expresa el importe que la empresa pag por cooperar.

Pasivo corriente Proveedores: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental.

Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercanca.

Iva por pagar: son los impuestos generados o causados devengados que estan pendientes o a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar iva por pagar, cuota patronal del seguro social, cuota del seguro del retiro infonavit, impuesto sobre nminas etc.

Documentos por pagar: Son ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

Pasivo no corriente Capital: Es el valor legal del capital emitido por la empresa, segn su forma jurdica (acciones, partes sociales, etc.). Deben distinguirse las acciones o partes sociales integradas (Capital integrado). Ej.: Socio Cuenta Capital.

You might also like