You are on page 1of 12

La preparacin de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad de un tema, y por esa razn

es parte importante de las actividades acadmicas dentro de un plan de estudios universitarios.

CLASIFICACIN DE TRABAJOS ESCRITOS


Hay varios tipos de trabajos escritos que son requeridos dentro de los planes de estudios universitarios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Resumen Ensayo Investigacin Informe Monografa Antologa acadmica Biografa

La descripcin de cada uno de ellos se detalla a continuacin:

1.RESUMEN
Un resumen es una exposicin abreviada en la que identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detalles complementarios. Los resmenes sirven para facilitar la retencin del material que se ha estudiado, ya que se ha estudiado, ya que se asimila una sntesis de los aspectos esenciales de cada tema. Adems sirven para preparar exmenes, ya que con ellos se pueden evaluar la comprensin de los temas de estudio. Cmo hacer un resumen? Para realizar un resumen se debe haber ledo previamente el material y haber comprendido, de manera tal que pueda expresarlo con sus propias palabras o pueda ligar las frases que usa el autor de manera adecuada.

2.ENSAYO
Es un escrito, que comprende los siguientes elementos: Trata sobre un tema central. Es un monlogo, donde el autor toca diferentes tpicos, alrededor de un tema principal. Los tpicos tratados no son de ficcin. Contiene ideas originales del autor. Y ste puede tomarse la libertad de incluir sus opiniones al respecto. Siempre y cuando haga distincin entre stas y el tema estudiado. Tambin debe especificar el origen, en el caso de que las ideas sean de otra fuente.

El ensayo es un tratado de carcter provisional, por lo que el autor puede cambiar de opinin y modificarlo, si aparece documentacin que contradiga a la uncial.

3.INVESTIGACIN
La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de mtodos, la investigacin est muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y de la vida misma. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos de investigacin se clasifican en: Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que ser realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documenta, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica y le hemerogrfica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos. Investigacin de Campo: Este tipo de investigacin se apoya en informes que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

4.INFORME
El informe es un documento escrito en forma discursiva (cientfica, tcnica, administrativa o comercial), con el objetivo de comunicar la informacin. Caractersticas: 1. El informe es generalmente redactado por un superior, como una obligacin profesional de autor, y muy rara vez para otra persona; en muy pocos casos se redacta un informe para un pblico amplio.

2. El contenido del informe no depende de la eleccin del autor, sino de las exigencias de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre un asunto tcnico, sobre hechos, reconocimientos, investigaciones, estudio o labores realizadas por el informante. 3. Los prrafos son caractersticamente cortos y concisos, sin intencin artstica. Muchas veces de adaptan frmulas expresiva ya elaboradas por la tradicin, que debe respetarse. Los modos bsicos de un informe son: La narracin, la descripcin, la exposicin y la argumentacin. 5.MONOGRAFA Monografa Vocablo derivado de monos (slo, nico) y de graf (escritura) implica el abordar de forma descriptiva un tema particularizado como unitario dentro de cierta disciplina o especialidad. Supone, adems, su desarrollo lgico, objetivo, cientfico y didctico con el propsito de contribuir a su comprensin y conocimiento. Algunos aspectos que demandan la monografa son: 1. Desarrollar la indagacin o estudio de un tema nico. 2. Consulta de documentacin especializada. 3. Poseer extensin, profundidad y complejidad en el anlisis de orientaciones tericas, autores, personajes, acontecimientos, pocas, entre otros. 4. Delimitar el tema y la informacin. 5. Manejar responsablemente los datos 6. Incluir argumentos lgicos que permiten legar a conclusiones. 6.ANTOLOGA ACADEMICA Una antologa es un texto formado por una seleccin de varios escritos de un mismo autor, o una seleccin de varios escritos de diversos autores sobre el tema o una materia particular. Con la antologa se procura no nicamente la adquisicin de informacin sobre un tema especfico, sino tambin de las diversas interpretaciones especializadas con respecto a ese tema, as como de los estudios que pueden sustentar tales interpretaciones: en este sentido, el objetivo es permitir que el lector conforme su opinin personal y realice sus propias conclusiones. Se puede decir que es una recopilacin de lo ms selecto o representativo de una produccin escrita especfica; el vocablo denota siempre una labor de seleccin siguiendo un criterio determinado. 7.BIOGRAFA Narracin de la vida de una persona.

PRESENTACIN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN Ningn se considera completo hasta que se prepara el informe que represente el resultado final del largo proceso de investigacin. Cualquiera que sea el tipo de investigacin, la presentacin de los resultados se hace con base a que permitan estructurar de una manera, la forma y el contenido de la exposicin terica. El objetivo de esta gua es brindar algunos lineamientos generales para ayudar al estudiante a comunicar sus resultados. Como su nombre lo dice, esta gua viene estructurada de tal forma que el estudiante desarrolle paso a paso, el informe final del trabajo de investigacin. Bsicamente todo informe de investigacin est compuesto por: Cartula, ndice, Introduccin, Objetivos, Justificacin, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos, y presentacin de diapositivas en el orden descrito. Sin embargo a esta gua se le ha agregado otros elementos tales como: una gua bsica para la redaccin y algunas sugerencias para la presentacin final del trabajo que completa la oportunidad de los resultados. A continuacin se detalla el contenido de cada seccin. CARATULA La cartula es partida inicial del informe de investigacin, est compuesta por los siguientes elementos: En la esquina superior izquierda: UNIVERSIDAD GALILEO FISICC IDEA Nombre de la carrera Curso Tutor Centrado: Nombre de la Tarea Semana a la que corresponde En la esquina superior derecha: Apellidos, Nombres del alumno Carn Fecha de entrega NDICE Es un listado de las partes estructurales de la investigacin, se coloca despus de la cartula y antes de la introduccin. Incluye los captulos y subcaptulos, temas y subtemas, que son y forman parte de la totalidad de la investigacin. Se sealan las partes y su numeracin de pgina correspondiente. El lector al consultar el ndice se pone en contacto con todo el contenido del escrito, lo cual facilita la localizacin de los temas generales y especficos.

INTRODUCCIN Es la comunicacin que permite (sin necesidad de explicar) penetrar en detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y el lector. Adems de ser incentivadora, la introduccin presenta el tema de investigacin, los propsitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir, una breve descripcin capitular. Para redactar la introduccin deber cumplirse las siguientes recomendaciones: Redactar al finalizar el ordenamiento y clasificacin de toso los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo. Se ubica luego de la tabla de contenidos o ndices. Prepara al lector para la descripcin de lo que se hizo. Se menciona el tema de investigacin y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve resea bibliogrfica, la explicacin del marco conceptual y las hiptesis. No se presentan resultados ni definiciones. Debe ser clara y concreta Articular en forma lgica: la presentacin (Qu es un escrito?, cul es el ttulo?, a quin se presentar? Y a qu institucin?), el propsito, las partes estructurales generales y una breve metodologa de exposicin. OBJETIVOS Los objetivos se refieren a los aspectos del problema que deben ser estudiados o a los resultados que se espera obtener. Resultado didctico redactar objetivos generales y especficos, en este sentido, basta mencionar uno o a lo ms dos objetivos generales y varios especficos. La diferencia entre ambos estriba en que los objetivos generales, como su nombre lo indica, reflejan los fines y propsitos generales del estudio y son ms conceptuales mientras que los objetivos especficos son ms precisos y empricos, es decir, ligado a la realidad, adems deben indicar con mayor precisin las actividades a desarrollar y las variables a estudiar. Los cinco criterios a tomar en cuenta para la formulacin de los objetivos son: Estar dirigidos a los elementos bsicos del problema Ser medibles y observables, es decir, permiten su verificacin Ser claros y precisos Seguir un orden, ya sea lgico o metodolgico Estar expresados con verbos en infinitivo

Comnmente los verbos usados son: identificar, determinar, establecer, comparar, distinguir, medir o cuantificar.

Ejemplo: Problema: Qu relacin existe entre el porcentaje de ausentismo de los empleados y el ndice de disminucin de las ventas? Objetivo general: Determinar si existe relacin entre el porcentaje de ausentismo de los empleados y el ndice de disminucin en las ventas aplicando tcnicas estadsticas.

Objetivos generales: Determinar si existe relacin entre el porcentaje del ausentismo mensual de los empleados, mediante la revisin de informe de permisos. Nombrar los productos que redujeron su porcentaje en ventas durante los ltimos 6 meses utilizando grfico de Pareto. Comprar el promedio de ausentismo mensual con el promedio de disminucin en las ventas mediante el establecimiento del coeficiente de correlacin. JUSTIFICACIN Es el conjunto de argumentos que sustentan la importancia de la realizacin del trabajo de investigacin, de la(s) variable(s) elegidas dentro de un contexto cientfico social. Sobre todo va dirigida a los jurados evaluadores de tesis, los organismos financiadores y los rganos rectores de la poltica cientfica. Su funcin consiste en persuadir a estas personas de la necesidad, convivencia y factibilidad que el proyecto se realice. Ejemplos: Problema: Cul es la variacin de los niveles de ansiedad y estrs acadmico en los estudiantes de odontologa del primero y cuarto ao de la universidad durante los meses de junio y julio de 2012? Justificacin: Es importante tener presente esta situacin como un problema de salud, que estara influyendo negativamente en es rendimiento, ya que demostr que interviniendo en ella podra disminuirse los pensamientos de preocupacin y se impedira el deterioro del rendimiento en personas con ansiedad elevada. CUERPO DEL TRABAJO El contenido de sta seccin debe reflejar los resultados de la investigacin siempre que se muestren conceptos , definiciones, cuadros, estadsticas, etc. Por ser una investigacin y no copia literal de un libro o sitio en Internet, se deber consultar diferentes fuentes bibliogrficas y tomar de ellas lo ms relevante del tema.

CONCLUSIONES Las conclusiones en el informe de investigacin hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigacin y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prcticamente s un resumen sinttico de los puntos ms importante y significativos para los autores. Estas van acorde al nmero del objetivos planteados en la investigacin, esto no quiere decir que se presentar otra informacin importante obtenida durante el estudio. RECOMENDACIONES Las conclusiones constituyen el apartado del documento, donde la creatividad del (los) investigadores (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de polticas, estrategias, y medidas de accin a tomar para la solucin del problema o tema que se investig. Las recomendaciones pueden ser de dos tipos: Sustantivas: Son aquellas recomendaciones que se dan para lograr una mejor comprensin del problema investigado. Asimismo, actan como sugerencias para enfocar estudios posteriores acerca del tema. Metodolgicas: Son recomendaciones genricas que se hacen a nivel educativo, a la facultad, al docente, etc. Estn relacionadas con el ejercicio profesional. Estas recomendaciones se derivan de los resultados. ANEXOS Aqu se ubicarn los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no ha considerado otro lugar para ellos en el documento. Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan el documento escrito, el objetivo es presentar informacin adicional importante, ya sea para prolongar la explicacin de los datos, como tambin para confirmarlos. Se ubica despus de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografa. Ejemplos de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guas de entrevista y observaciones, proyectos, programas, cuadros, grficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentacin de la exposicin etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cmo han sido citados en el cuerpo de trabajo. BIBLIOGRAFA La norma ISO 690-1987 y su equivalente UNE 50-104-94 establecen los criterios a seguir para la elaboracin de referencia bibliogrficas. En ellas se establece el orden de los elementos de la referencia bibliogrfica y las convenciones para la transcripcin y presentacin de la informacin.

Monografas: APELLIDO(S), Nombre, Ttulo del libro. Mencin de responsabilidad secudaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)* N de edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. N de pginas*. Notas*. ISBN Ejemplos: BOBBIO, Norberto. Autobiografa. Papuzzi, Alberto (ed. Lit.); Peces-Barba, Gregorio (prol); Benitez, Esther (trad.). Madrid: Taurus, 1988. 299 p. ISBN: 84-306-0267-4 El Lazarillo de Tormes. Maran, Gregorio (prol.). 10 ed. Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p. coleccin Austrial; 156.

Punto de Serie Ttulo de la publicacin cursiva. Responsabilidad. Edicin. Identificacin del fascculo. Lugar de edicin: editorial, fecha del primer volumen-fecha del ltimo volumen. Serie*. Notas*. ISSN Ejemplos: Boletn econmico. Banco de Espaa. 1988, N 1. Madrid : Banco de Espaa, Servicio de publicaciones, 1979- l. ISSN: 0210-3737 IEEE Transactions On computers. IEEE Computer Society. 1988, vol. 47. Los Alamitos (Ca): IEEE Computer Society, 1988. ISSN 0018-9340.

Legislacin Pas. Ttulo. Publicacin, fecha de publicacin, nmero, pginas. Ejemplo: Espaa. Ley orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo penal. Boletn Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, nm. 281, p. 33987.

Normas ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Ttulo. N cdigo de la norma. Edicin. Lugar de publicacin: editorial, ao de publicacin. Ejemplo: AENOR. Gestin de la I+D+I. UNE 166000 EX. UNE 166001 EX, UNE 1666002 ES. Madrid: AENOR, 2002.

Documentos Audiovisuales Grabaciones: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo. [Designacin especfica del tipo de documento]. Lugar : Editorial, ao. Ejemplo: WAGNER, Richard. El drama musical wagneriano. [Grabacin sonora]. Barcelona: CYC, 1988.

BARDEM, Juan Antonio. Calle Mayor. [Video]. Madrid: Paramount Pictures: El Mundo, [2002]. 1 disco compacto. Programas de Televisin: Nombre del programa. Responsabilidad. Entidad emisora, fecha de emisin. Ejemplo: Jorge Luis Borges. Director y presentador: Joaqun Soler Serrano. RTVE, 1980. Videoteca de la memoria literaria; 1 Material de grficos: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo. [Designacin especfica del tipo de documento] Lugar: editorial, ao. Ejemplo: BALLESTEROS, Ernesto. Arquitectura contempornea. [Material grfico proyectable]. 2da ed. Madrid : Hiares, [1980]. 32 diapositivas, Historia del Arte Espaol; 57.

Textos electrnicos, base de datos y programas informticos Responsable principal. Ttulo [tipo de soporte]. Responsables secundarios*. Edicin. Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin, fecha de actualizacin o revisin, [fecha de cnsula]**. Descripcin fsica*. (Coleccin)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Nmeros normalizado* Ejemplos (en norma ISO 690-2): CARROLL, Lewis. Alice`s Adventures in Wonderland [en lnea]. Texinfo ed. 2.1. [Dortmund, Alemania] WindSpiel, November 1944 [ref. de 10 de febrero de 1995]. Disponible en Web: <http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html> igualmente disponible en versiones PostScrp y ADCII en Internet: <ftp://ftp.German.EU.net/pub/books/carroll/> U.S. ISBN Agency. The Digital World and the Ongoing Development of ISBN [en linea]. New Providence, N.J.: RR Bowker, s.d. [ref. de 16 de agosto 2002]. Disponible en Web: <Http://www.isbn.org/standards/home/&isbn/digitalword/.asp> Otros: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa. Catlogo [en lnea]: de la biblioteca. <http://museoreinasofia.mcy.es/biblio/default.htm> [consulta: 21 de abril de 1999]

Citas Una citacin es una forma de referencia breve colocada entre parntesis dentro de un texto o aadida a un texto como nota a pie de pgina, al final de un captulo, o al final de la obra completa. La citacin permite identificar la publicacin de la que se extrae la idea parafraseada. Ejemplo: (Umberto Eco, 1993, p. 240-245)

CONFIGURACIN DE LA PGINA 1. El trabajo se sugiere que sea elaborado con letra ARIAL, tamao 12 puntos, color negro y especiado de 1.5 entre lneas. 2. Los ttulos deben ir con maysculas y centrados, los subtitulos a la izquierda y con minsculas. 3. El papel a emplear debe ser bond blanco tamao carta. 4. Los mrgenes del trabajo sern los siguientes: Parte superior 2.5 cm Parte inferior 2.5cm Parte derecha 2.5 cm Parte izquierda 3 cm 5. Cada pgina se numera en la parte inferior derecha, con nmeros arbigos en el orden correlativo correspondiente. PREPARACIN Y TUILIZCION DE TRASPARENCIAS En esta seccin se realiza una presentacin con diapositivas, el resumen ejecutivo de los resultados de la investigacin. Debe ilustrarse con grficas acordes al tema y animaciones formales. 1. Las diapositivas deben ser bien diseadas, simples y legibles por cualquiera en la audiencia. Es recomendable utilizar, en la medida de lo posible, servicios profesionales de preparacin de este material 2. Usar el mnimo de diapositivas que ser ralamente necesario y puedan ser discutidas en el tiempo asignado. Como un regla general, una diapositiva cada 1 2 minutos de presentacin es todo lo que podr ser efectivo. 3. Dedicar cada diapositiva a un solo hecho, idea o hallazgo. Ilustrar los mayores puntos o tendencias, no el detalle de los datos. No mostrar frmulas o ecuaciones largas o complicadas. Cada diapositiva debe permanecer, al menos, en la pantalla, 20 segundos. 4. Usar un mnimo de palabras en ttulos, subttulos y notas. Abreviaciones comunes son tambin aceptables. 5. No utilizar letras adornadas o de fantasa. No utilizar diapositivas hechas de ilustraciones o tablas preparadas para publicaciones dado que no son muy legibles a la hora de proyectarlas. Si usted. No puede leerlo desde una distancia prudencial entonces tampoco ser legible para la audiencia cuando sea proyecto. 6. Los colores agregan atraccin, inters y claridad a la ilustracin en las diapositivas y deben ser usados en la medida de los posibles. Si se usa color, debe recordarse que los contraste son ms visibles. 7. Examinar crticamente cada diapositiva y experimentar todo el conjunto en situaciones adversas de la luz. A veces es imposible encontrar condiciones excelentes de iluminacin en la sala y generalmente existen interferencias sobre la propia pantalla de proyeccin.

8. Una diapositiva introductoria y otra como conclusin del tema desarrollado, puede mejorar mucho el enfoque de la presentacin. Tablas 1. No usar ms de res o cuatro columnas verticales y seis a ocho filas horizontales. Ms informacin no ser legible. 2. Siempre que sea posible, presentar la informacin en una representacin por barras o grficos en lugar de tablas, las grficas coloreadas son my efectivas. Grficas 1. Generalmente, usar no ms de una o dos curvas por diagrama, tres o cuatro como mximo que estn separadas. 2. Rotular cada curva, no usar smbolos ni leyendas. SUGERENCIAS PARA EL EXPOSITOR Escribir la presentacin previamente, de tal manera que las ideas a exponer se encuentren ordenadas lgicamente y se logre la mayor claridad en los puntos. (Por lo menos, redactar un plan general detallado). Cubrir los puntos principales, dejando los detalles para una publicacin. 1. Ensayas. Si es posible dar la cacharla a uno o ms colegas, y preguntarles por sugerencias para mejorarla. Si la prueba se prolonga por ms tiempo que el disponible, eliminar el material especial y ensayar de nuevo. 2. Hablar lenta y claramente. Las palabras elegidas debern ser simples y las frases cortas. Las palabras debern enfatizar en su caso el materia visual presentada. 3. No leer la presentacin proyectada en la pared. La diapositiva o transparencia puede servir para mantener proyectados los puntos esenciales de la charla. Pero no debe funcionar como apuntador. 4. Hablar directamente hacia la audiencia siempre sin entorpecer la visual desde toda la sala hacia la pantalla cuando se utilizan proyecciones. Se es necesario ver lo que est siendo desplegado en la pantalla, tener disponible una copia del materia en la mesa del orador. A veces se tiene que proyectar la misma diapositiva o transparencia en dos momentos diferentes de la charla. Conviene en esos casos hacer una copia extra, para evitar ir hacia atrs en el proyector de diapositiva o buscar al transparencia. En consideracin a los otros expositores y a la audiencia, respetar el tiempo asignado. Esto es esencial para asegurar un adecuado margen de tiempo para preguntas y discusin, as como la adherencia al cronograma establecido para los organizadores.

ASPECTOR A TOMAR EN CUENTA PARA LA REDACCIN Planificar con detenimiento el asunto que se desea redactar. Se debe tener una idea clara de lo que se requiere transmitir. Escribir en tiempo presente e impersonal. Lugar el principio de una frase con el final de la frase anterior. Es sustantivito y el verbo son piedras angulares del idioma. Por lo que deben emplearse adecuadamente. Eliminar adjetivos intiles, y sobre todo, evitar su acumulacin. Utilizar adecuadamente los adverbios terminados en -mente. Abundan tanto en espaol que pueden incurrirse en repeticiones. La manera de evitarlos es decir, por ejemplo, con facilidad en vez de fcilmente. Hasta donde sea posible evitar expresiones como por consiguiente, a fin de que, esto es, por lo tanto, con todo, etc. Presentar atencin al significado de la forma pronominal su, que puede, ser su de usted, su de l, su de ella, su de ustedes, su de ellos y su de ellas. En este punto, la falta de precisin echa por tierra la calidad del texto. Puntuar correctamente sus escritos. Una puntuacin correcta evita toda clase de divergencias en la interpretacin del texto. Evitar el uso de palabras elevadas o sea rebuscadas e incomprensible. Entre dos sinnimos, elija siempre el ms conocido y ms breve. No hay por qu decir oblacin si se puede decir ofrenda. Entre provisin y acopio, prefiera la primera. El uso de palabras extranjeras slo est justificado cuando en espaol carecemos de voces equivalentes. Si se hace alguna cita, escribirla entre comillas y mencionar al autor. No abusar de las conjugaciones que, pero, aunque, sin embargo, y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase. Los trabajos de investigacin son como una tarjeta de presentacin para el estudiante, por lo que debe ser en contenido y presentacin formal. El contenido de una investigacin profesional y de fuentes fidedignas y no slo copia de un trabajo anterior, transcripcin literal de un libro o sitio de internet (copy-paste).

You might also like