You are on page 1of 5

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
FACULTAD DE INGENIERA

E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL

INFORME DE PRCTICAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS ARTESANALMENTE CON EL USO DE PLANTAS

Alumno

LZARO TACUCHI, PAVEL

Curso

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Dirigido

ALEJANDRO ROLANDO DURAN NIEVA

Ciclo

DCIMO

HUNUCO _ PERU 2013

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

INGENIERA AMBIENTAL

TRATAMIENTO DE AGUAS ARTESANALMENTE CON EL USO DE PLANTAS


1. INTRODUCCIN

En las zonas donde el agua es turbia, el tratamiento previo para filtrar el sedimento puede mejorar la calidad esttica del agua y aumentar la eficiencia de la desinfeccin y, en algunos casos, reducir el grado de contaminacin microbiana. En algunas regiones con agua sumamente turbia, puede ser difcil filtrar adecuadamente el agua con tela debido a que la tela se atasca con material orgnico. En dichas regiones, puede ser necesario ensear a las personas a dejar que el agua se sedimente por la noche y luego decantar el agua clara a un nuevo recipiente. Como alternativa, otros sistemas de filtro tales como los filtros de arena lentos podran considerarse, aunque el costo y la complejidad son desventajas posibles.
2. OBJETIVO A. OBJETIVO GENERAL: Realizar la prctica de un monitoreo de agua (Ro Huallaga) suponiendo que el efluente es del sector minero. B. OBJETIVO ESPECFICOS: Reconocer los equipos que se usan para monitoreo de aguas y conocer su funcionamiento. Aplicar las especificaciones del Protocolo de monitoreo de calidad de aguas del sector minera. Aplicar el D.S. N010-2010-MINAN y D.S. N002-2008-MINAM.

3. RESUMEN RECOMENDACIONES Emplear procedimientos estndar (ASTM, U.S., EPA, etc) para la toma de muestras e identificacin de procesos.

Monitoreo de aguas en minera

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

INGENIERA AMBIENTAL

Contar con un rea limpia, separado y adecuadamente controlada para el anlisis de muestras ambientales, dado que puede ocurrir contaminacin de las muestras. Preparar en forma rutinaria, y analizar las muestras de acuerdo al protocolo de monitoreo, para asegurar la calidad de las muestras de tal forma que proporciones la informacin verdica y oportuna. Enjuagar correctamente los vasos utilizados para la medicin de los parmetros en campo Realizar el enjuague con agua destilada del multiparmetro para la toma de otra muestra. Verificar el funcionamiento adecuado de los equipos Evitar el uso de equipos cuyas fechas de calibracin se encuentran expiradas. Aplicar las tcnicas adecuadas de toma de muestra como el empleo adecuado de los frascos, evitando as errores en el muestro OBSERVACIONES El uso completo de los equipos de proteccin ocular y facial personal como lentes, mascaras y cascos. Limpiar adecuadamente con agua destilada el vaso para obtener le agua de muestreo en cada cambio de estacin, as como tambin la limpieza constante el potencimetro. Mantener el potencimetro y el pHmetro manual hmedo con un lquido llamado cloruro de potasio. Calibrar en el tiempo indicado los instrumentos, por la entidad INDECOPI. Verificar in situ en sello de calibracin y que los instrumentos estn en buen funcionamiento. Al trasportar las muestras de un lugar a otro en el campo, usar un contenedor limpio. Realizar proceso de muestreo en las horas recomendadas por el Protocolo de Monitoreo.

BIBLIOGRAFA Monitoreo de aguas en minera 3

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

INGENIERA AMBIENTAL

http://www.alquimistadeacuarios.com/foro/viewtopic.php?f=19&t=58782 http://spanish.alibaba.com/product-tp/hanna-instruments-hi991300-portable-ph-ectds-temperature-meter-132662030.html www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGAAM/.../procaliagua www.yanacocha.com.pe http://es.scribd.com/doc/57924386/Protocolo-de-Monitoreo-de-Calidad-de-AguaSub-Sector-Mineria

Monitoreo de aguas en minera

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

INGENIERA AMBIENTAL

ANEXOS

Monitoreo de aguas en minera

You might also like