You are on page 1of 5

El diablo en el Arte: Resumen La naturaleza del diablo, es ir en contra de los planes de Dios, por eso es que todo el mal

se concentra en su persona. La representacin del diablo en el arte es la representacin en imgenes de su personalidad y carcter malfico, tal como se define en la Biblia, y por los exegetas de la Sagrada Escritura, divulgada y difundida por los predicadores. Particularmente en la Edad Media, teniendo en cuenta de un pueblo preponderantemente sin educacin, el adoctrinamiento de la Iglesia utiliza la esttica del terror para implantar el miedo en los fieles, retratando a un demonio con un rostro terrible y el cuerpo de un animal con los atributos de un fauno. El infierno como un lugar de castigo por los pecados cometidos en la Tierra, ocuparon los espacios ms visibles y caractersticos del lugar de oracin con el fin de advertir a los fieles de los terrores y dolores que se puede esperar en el ms all si continuaban con su vida pecaminosa. El infierno es diametralmente opuesto al Paraso, por lo que su representacin se caracteriza por el uso de una configuracin y comparacin contrapuesta con el lugar celestial. En el periodo romnico, ambos espacios se oponan a travs de una iconografa viva y orgnica. Por eso es que pasamos del encantador seno de Abraham (expresin bblica que reuna las almas de los justos hasta el juicio final, conocido tambin bajo con el nombre de Paraso) al monstruoso Leviatn depredador -smbolo de la humanidad en oposicin a Dios- (bestia marina del Antiguo Testamento, que como rencarnacin de la serpiente de Adn y Eva, es asociada con Satans):

Estela de la Iglesia de San Miguel (Navarra): Seno de Abraham y el Leviatn que aguarde en el estuario, s. XII En la poca medieval, sobre todo en el arte gtico, se presenta en la entrada principal de las iglesias y catedrales la escena del juicio de las almas (Juicio Final), con la visin de los dos destinos posibles, el cielo y el infierno, pudindose contemplar la vida santa y serena en el Paraso en comparacin con los horrores del castigo eterno en el infierno. Esto sirvi como una advertencia a los fieles de lo que podan esperar en el ms all , y el destino que les aguardaba en funcin de su comportamiento en la Tierra. As como la representacin de los demonios responde a las tradiciones artsticas anteriores y la demonizacin de los antiguos dioses paganos, la forma en que se imagin el infierno tiene mucho que ver con la justicia terrestre contempornea al momento de su representacin, por lo que podra servir de ejemplo para los pecadores una visin ms reconocible y familiar de los castigos, similares a las dadas por los delitos cometidos en la Tierra.

Como el infierno es el mundo al revs, Satans protagoniza ocupa como una imagen inversa de Dios en el Cielo, rodeado de sus consejeros y vasallos. En muchas ocasiones, en sintona con la cultura cada vez mayor de la sociedad laica, los diablos aparecen con libros, lpices y papel, y la lectura de los fallos de los representados. Si el cielo est arriba, el infierno est por debajo, y si el primero es brillante y luminoso este ltimo es a veces oscuro y ubicado en un abismo o sima oscura. El sur (para los europeos), es un lugar clido de temperaturas agradables que se contrasta con el norte, fro y siniestro, donde los predicadores y los comentaristas de la Biblia creen ubicar el trono de Satans. En ocasiones el diablo tiene una cara de tres lados como una parodia de la Santsima Trinidad que l est imitando, acompaado de su mensajero, el Anticristo (o enviado), a imitacin de las figuras de Dios Padre respecto de Cristo Jess, su enviado. Otras veces est rodeado de demonios que conforman una infernal Tetramorfos, en contraste con la celestial que se celebra en el lugar opuesto. Con el paso del tiempo y la ayuda de sus propias reflexiones, el hombre se dio cuenta de que el infierno no es un lugar distante de l como un destino terrible y lejano para el alma culpable, sino que lo estaba forjando a travs de sus propias faltas y su mal comportamiento en la Tierra. As fue que a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, artistas como Bosch y Brueghel en sus cuadros, mostraron este lugar (el Infierno) como una construccin de los hombres a travs de sus malas acciones en lugar de la culpa que lo destinaba a desempear el papel de sbdito, si no haba arrepentimiento, en el propio reino del diablo.

Izquierda: El rbol-hombre en el Infierno del Jardn de las Delicias (ver imagen en Arte_ElDiabloEnElArte_01). Derecha: Infierno del trptico carro de heno (ver imagen en Arte_ElDiabloEnElArte_02), ambos por Jernimo Bosch, s. XVI Infierno como un espacio que est en oposicin al cielo al igual que el diablo se opone a Dios. El nacimiento y la gnesis de un personaje tan malo como el diablo, se lleva a cabo en el Paraso, en un acto de rebelin contra su Creador, causada por el orgullo (de querer ser como l), y que dio lugar a ser expulsado del cielo, seguido de sus compaeros, que tambin se haban convertido en ngeles rebeldes.

Frans Floris, ngeles cados, s. XVI (ver imagen en Arte_ElDiabloEnElArte_03 2

A partir de aqu, Satans se vengara de Dios, tentando al hombre con el fin de obtener su alma para su causa. Adn y Eva en el Edn ser el primero de sus actos, que ocasionar alejarlo ms de su creador y ser el origen del mal en el mundo. El pecado original es una escena que se repite en la iconografa cristiana, adems de ser la primera representacin del diablo en el arte.

Adn y Eva, en las catacumbas de los Santos Marcelino y Pedro, Roma, s. III dC (ver imagen en Arte_ElDiabloEnElArte_04) Despus de la desobediencia de Adn y Eva el primer asesinato ser el de Abel por parte de su hermano Can, as como el acoso de Satans se vera despus sobre otros personajes del Antiguo Testamento como el caso de Job. Y llegara a su culmine con la venida de Cristo, cuando el diablo pondr toda sus fuerzas y atencin en oponerse a Jess y sus planes para la salvacin del hombre. Encontraremos su figura, oculta en diferentes y distintos pasajes de la vida de Cristo, desde su concepcin hasta el nacimiento y la masacre de los Inocentes; para ms tarde tentarlo durante su retiro en el desierto. Curiosamente, este tema evanglico de las tres tentaciones de Cristo, en el desierto, ser una de las ms repetidas en el arte cristiano, con una evolucin importante en el tiempo, a travs de las diferentes corrientes artsticas.

Juan de Flandes, Tentacin de Cristo en el desierto, s. XVI (ver imagen en Arte_ElDiabloEnElArte_05) El diablo acompaa a Cristo y trata de obstaculizar su labor mesinica hasta la Crucifixin y su descenso a los infiernos. Sin embargo, ms tarde, l diablo ser un personaje derrotado, que desaparecer de los episodios gloriosos de la Muerte y la Resurreccin de Cristo. Su labor tentadora continuara con los Apstoles como herederos en la difusin de la palabra de Dios, los santos de todas las pocas, y los mortales comunes. La imagen en la iconografa enfatizara sus malas acciones utilizando los rasgos ms horrorosos y repulsivos como corresponde a su naturaleza demonaca. Los cuernos, pelo por todo el cuerpo, la cola y las garras en sus pies nos llevaran de vuelta al mundo animal. 3

Con la Edad Moderna, el resurgimiento de la mitologa clsica, introduce nuevos elementos satricos de faunos y dioses como el de Baco, Pan. El color de su piel puede ser de color negro, en alusin al enemigo musulmn, especialmente en pases como Espaa en su dura lucha contra este ltimo en la pennsula. Como tambin puede ser de color rojo por las llamas del infierno, o de color amarillo, en referencia a los Hebreos, o el color verde por la piel de los reptiles. Los Judos adems de ser el grupo religioso que dio muerte a Cristo y se opuso al mensaje evanglico; le prestara en ocasiones sus caractersticas al diablo logrando una verdadera simbiosis. Ya hemos mencionado el color amarillo, que sigue siendo hasta hoy un signo de mala suerte y tiene su origen en el color prescrito para la ropa de los judos, con el propsito de distinguirse de los cristianos. Rasgos faciales de los hebreos como la nariz en forma de gancho y la barba bifurcada ayudan a definir la cara del diablo en una poca en la que la aversin del cristiano a los Judos, incluso cuando ya no es tan patente. Sin embargo estos rasgos, unidos a los defectos fsicos tales como la cojera que nos recuerdan su imperfeccin ontolgica, seguirn ayudando a retratar al diablo en la poca contempornea.

Escultura de Mefistfeles en bronce y marfil, s. XIX - Imagen de RUSSELL, PE, El prncipe de las tinieblas, Nueva York, 1993 -(ver imagen en Arte_ElDiabloEnElArte_06) El diablo tambin se disfrazara de animales cuyo comportamiento y caractersticas simbolizan el mal. La serpiente, presente en la Biblia en su papel de tentador, como el mono imitador de Dios y la salamandra como un reptil que habita en el fuego. Otro simbolismo faunstico ser la contraparte del aspecto positivo de ciertos animales. El len de Judea ser el lugar del len del infierno, y el ciervo como un smbolo del alma cristiana en su bsqueda de la eternidad, sern los cuernos de la misma criatura en el diablo, el pavo real en alusin a la eternidad, tendr como contraposicin simblica la del orgullo en la imagen del diablo, y cuyas plumas adornan la cabeza de la serpiente en el Jardn del Edn. Adems de los animales, hay alimentos que conducen al pecado. As es la cereza como fruto de Paraso a diferencia de la manzana, y otras especies con una clara connotacin sexual, tales como almejas, ostras y peces. Tambin hay flores amarillas, plantas malditas debido su color, y plantas alucingenas usadas por las brujas en sus brebajes. La evolucin del diablo en el arte debe mucho a la creencia en l, y el aporte de la doctrina de la Iglesia a travs del tiempo. En la Edad Media, el demonio tiene rasgos de animales monstruosos; ocupara un lugar prominente en los edificios, en paralelo a las figuras sagradas y beatficas, para enfatizar el contraste y la oposicin entre el bien y el mal, adquiriendo nombres que nos recuerdan a los dioses del panten fenicio y clsico de las antiguas religiones, en oposicin a la religin cristiana verdadera. 4

Su poder sobre los hombres, llevaran a estos al pecado mortal en sus modalidades ms aberrantes: Lucifer los lleva a la soberbia, Asmodeus a la lujuria, Mammon a la avaricia. Leith y otros demonios femeninos sern los culpables de la mortalidad infantil. La Iglesia adoctrinara con parbolas bblicas sobre la importancia de escuchar y seguir la Palabra de Dios. Condenar la pereza, el ocio y los juegos como actividades mundanas que llevan al hombre a su perdicin. El temor inspirado en su figura no slo proviene de las imgenes terribles, sino tambin a causa de los daos sufridos en los mismos hombres. El progreso hacia el humanismo contribuir en el arte a una relativa humanizacin del diablo, que sin embargo, en su forma humana, todava conservara caractersticas anatmicas como sus cuernos, cola o patas tradicionales. As como el demonio, el mal estar tambin personificado en grupos sectarios que representan una amenaza grave a la Iglesia, a causa de provocar divisiones o rupturas por la predica de doctrinas heterodoxas (cismticas). Aqu los herejes y las brujas se incluyen, invariablemente asociados con la figura de un gato con sus connotaciones diablicas. El Romanticismo ser una re-evaluacin de la figura del diablo, el que admirado como un personaje capaz de rebelarse en continua oposicin contra su Creador. Le conferir a la imagen un aspecto atractivo y seductor, de un porte elegante y muy inteligente, aunque en el uso de estas cualidades lo colocaran como un ser astuto y engaoso. Esta recuperacin de la figura del demonio, sin relacin con Dios y no como un mero imitador, fue el canto del cisne para el maligno, que perder en el siglo 20 el carcter que se daba hasta entonces. Si Dios no existe, tampoco existe su contraparte, sobre todo si tenemos en cuenta el imperio de las nuevas tendencias filosficas, materialista y positivista. Es decir que el mal (como el bien) existe dentro de nosotros y es el fruto de nuestro comportamiento perverso. El diablo parece haber desaparecido, la demonizacin de su figura creada durante siglos revivir popularmente casi como un personaje inocente, dando nombre a las formaciones rocosas, personajes de cmics y juegos del ordenador. Incluido con los mismos nombres de aquellos dioses del panten clsico que fueron demonizados por medio de la predicacin cristiana. Es as que el demonio le prestara su figura a los anuncios comerciales, o renacer con todos sus atributos seductores como un personaje de cuentos:

Ambrus, una ilustracin del diablo por Chaucer, Cuentos de Canterbury. Ed.Longman, 1992 (Ver imagen en Arte_ElDiabloEnElArte_07) En la actualidad, gracias en gran parte a los medios de comunicacin como la televisin y el cine, el malo se identificara con un ser malvado y perverso, (no necesariamente el diablo), un personaje de tez plida (palidez y frialdad mortuoria), de nariz aguilea y una mirada penetrante y siniestra, de comportamiento engaoso pero seductor. Igualmente, en la literatura y el cine de terror, donde el Otro Yo (alter ego), son como la sombra o el reflejo en el espejo, que pasan de connotaciones negativas del mal a ser malficas. Que en realidad, son rasgos fsicos y psicolgicos que le deben mucho al sustrato demoniaco e infernales que subyacen en Nuestra cultura. 5

You might also like