You are on page 1of 6

PLANIFICACIN ANUAL DE COMUNICACIN, CULTURA Y SOCIEDAD (2013)

ESTABLECIMIENTO: IPEM 207 EDUARDO RAL REQUENA ESPACIO CURRICULAR: COMUNICACIN, CULTURA Y SOCIEDAD PROFESORES/AS: Carrara, Patricia, Torres, Elsa y Loyola, Silvia CURSO: 4 DIVISIN: A-B TURNOS: MAANA / TARDE.

HORAS CTEDRAS SEMANALES: 3 (tres) TOTAL ANUAL DE HS CATEDRAS PLANIFICADAS: 108 hs. CICLO LECTIVO: 2013

FUNDAMENTACIN:
El espacio de formacin denominado Comunicacin, Cultura y Sociedad corresponde a la Orientacin en Comunicacin y se enmarca en el escenario de fenmenos como la globalizacin y la sociedad de la informacin y del conocimiento donde los estudiantes deben fortalecer sus habilidades y apropiarse de saberes que le garanticen una participacin activa, creativa y crtica. La comunicacin es uno de los ms fuertes smbolos contemporneos (WOLTON 2007) y como factor fundamental de la sociedad actual, constituye la fuente ms importante de revalorizacin de la relacin con los dems. Todo ello est asociado de manera indisoluble con la cultura y de manera inevitable con la consideracin de la diversidad cultural; aspectos que son abordados a lo largo de este espacio de formacin, con el objeto de que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para el anlisis y la valoracin de la diversidad cultural presenta en cada una de las manifestaciones que la comunicacin hace posible

OBJETIVOS/ EXPECTATIVAS DE LOGROS


Objetivos Primer Mdulo: * Analizar crticamente, en una mirada introductoria, los aspectos centrales del escenario actual en el cual se inscribe la comunicacin. * Reconocer en el concepto de comunicacin, los sentidos y las fuentes, pudiendo establecer relaciones con situaciones comunicacionales de la vida cotidiana. Objetivos Segundo Mdulo: *Definir los conceptos de cultura y sociedad para comprender la importancia socio-histrica de la comunicacin en la actualidad. *Reflexionar acerca del concepto de globalizacin como caracterstica central de la sociedad contempornea. *Comprender y analizar crticamente el pasaje histrico de la modernidad a la posmodernidad como fenmeno social, considerando los aportes centrales de autores relevantes. *Conocer y comprender las nuevas configuraciones de la sociedad actual, la sociedad red, la economa global, la comunicacin popular y virtual. * Identificar y comprender los aspectos centrales de la sociedad del consumo como un fenmeno complejo y multidimensional.

Objetivos Tercer Mdulo: *Producir anlisis crticos e intercambios sobre el involucramiento y la participacin ciudadana de los jvenes. El caso de la Ley de votaciones a partir de los 16 aos. *Identificar, comprender y reflexionar acerca de la relacin entre los conceptos de comunicacin, ciudadana y opinin pblica.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS (FORMATOS CURRICULARES) A) Formato curricular: Materia *Exposicin docente en presentacin de temas y conceptos. *Exposicin dialogada: reconocimiento de saberes previos en los alumnos como punto de partida de la construccin o reconstruccin de conceptos. *Lectura guiada: comprensin e interpretacin de ideas principales y secundarias y anlisis crtico. *Lectura grupal: intercambio de ideas y anlisis compartido. *Sntesis y sistematizacin a travs de la elaboracin individual y colectiva de cuadros sinpticos y mapas conceptuales (aprendizaje de tcnica de estudios). *Trabajo grupal: aprendizaje de las responsabilidades individuales en el trabajo grupal, divisin de tareas y produccin colectiva crtica. Promocin de participacin y debate, respeto por el disenso y construccin de consenso. *Proyeccin de films: anlisis crtico guiado, discusin y anlisis colectivo e individual. *Exploracin de temas de inters, tanto individual como grupal, que les permita poner en prctica los conceptos aprendidos como herramientas analticas. *Participacin en el evento escolar Requena cultural, con exposicin de comunicadores de medios alternativos de comunicacin popular.

CRITERIOS DE EVALUACIN: * Evaluacin individual, centrada en el anlisis e interpretacin de textos. *Anlisis y fichaje de videos y pelculas pertinentes. * Uso de lenguaje adecuado y aplicacin de tcnicas de estudio. *Instancia de trabajo en equipo en el aula, donde se vuelquen los datos recolectados en tareas individuales con diarios, pginas web o entrevistas.

RECURSOS *Conocimientos y anlisis del docente.

*Carpeta/ netbooks * Pizarrn/ tizas blancas y de colores. *Lminas, imgenes impresas. * Diarios, revistas y pginas web. *Pelculas pertinentes a los contenidos programados. *Apunte de clase elaborado por las docentes de la materia.

CRONOGRAMA: 1er.Trimestre: EJE 1: Comunicacin: teoras y modelos. 2do.Trimestre: EJE 2: La comunicacin y la cultura en el escenario actual. 3er.Trimestre: EJE 3: Comunicacin, ciudadana y opinin pblica.

PROGRAMA DE CONTENIDOS Ciclo Lectivo 2013 Centro Educativo: I.P.E.M N 207 EDUARDO RAL REQUENA Docente: Carrara Patricia, Loyola Silvia, Torres Elsa Espacio Curricular: Comunicacin, Cultura y Sociedad Curso: 4 ao Divisin: A, B Turno: Maana y Tarde Horas Ctedras Semanales: 3 (tres) Horas Ctedras Planificadas por Trimestre: 36 (treinta y seis)
Desarrollo del Programa Eje 1: COMUNICACIN: TEORAS Y MODELOS.
-Concepto de Comunicacin. Orgenes de la comunicacin. Propsitos. -Proceso de comunicacin: identificacin de sus elementos con nfasis en la comunicacin como produccin de sentido. -Identificacin de la comunicacin verbal, oral y escrita y no verbal. Comunicacin visual. - Concepto de sociedad de masas. -Comunicacin popular en el marco de la pedagoga social liberadora.

Eje 2: LA COMUNICACIN Y LA CULTURA EN EL ESCENARIO ACTUAL.


- Concepto de globalizacin, sus implicancias y caractersticas. Anlisis del significado de sociedad global en nuestros das. Modernidad y Posmodernidad. -Cultura posmoderna: caractersticas centrales, recorriendo el pasaje histrico de la Modernidad a la Posmodernidad. -Anlisis de las nuevas configuraciones de la sociedad actual: la sociedad red, la economa informacional y global; la cultura virtual- real. -Sociedad de consumo: identificacin de aspectos centrales haciendo hincapi en la comunicacin y la cultura. Anlisis de relacin entre los jvenes y el consumo.

Eje 3: COMUNICACIN, CIUDADANA Y OPININ PBLICA. -Concepto de Ciudadana: reconocimiento de dimensiones como pertenencia,
derechos, obligaciones y participacin. -Concepto de Opinin Pblica: observacin, anlisis y produccin de campaas electorales. -Participacin ciudadana de los jvenes: anlisis crtico e intercambio en espacios virtuales digitales. El caso de la Ley de Votacin a partir de los 16 aos. -Relacin entre los tres conceptos: comunicacin, ciudadana y opinin pblica para el enriquecimiento de la vida democrtica.

Bibliografa del Alumno:


Apunte realizado por las docentes de la ctedra.2012. Silvia Loyola, Patricia Carrara y Elsa Torres. En base a la siguiente bibliografa:

Ossandn Fernando (s/f) "Qu es la comunicacin popular?" en Centro de Estudios Ecumnicos Comunicacin Popular, Conceptos, Tcnicas y Mtodos, CEE, Mxico. pp. 23-30. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18lealka.html. Comunicacin popular y educacin. http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf http://telocomunico.blogspot.com/2008/08/sociedad-de-masas.html http://www.elprisma.com/apuntes/comunicacion_y_periodismo/comunica

cion/ http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_masas Posmodernismo para estudiantes. Appignanesi- Garratt Chris. Era Naciente. Documentos Ilustrados. Los adolescentes y las redes sociales. Ministerio de Educacin. Presidencia de la Nacin. http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf http://www.lavoz.com.ar/content/egipto-redes-sociales http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2011/02/11/463952/las-redessociales-y-su-rol-protagonico-en-la-crisis-de-egipto.html Toms R. Austin Milln, Para comprender el concepto de Cultura En: UNAP
Educacin y Desarrollo, Ao 1, N 1, Marzo 2000, de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, Chile

Cuche, Denys , La nocin de cultura en Ciencias Sociales Buenos Aires, 2002 Nueva Edicin. Niklas Luhmann, La cultura como un concepto histrico En: Historia y Grafa, 1997. Disponible en:http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi =2&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2F200.57.38. Gianni Vattimo, La Sociedad Transparente. Editorial Paids. Miln 1989. Len Oliv, Multicultarilismo y Pluralsmo En: Dilogos en Accin, primera etapa, 2004. Carrasco Rosa, Ana La sociedad de consumo: origen y caractersticas" en Contribuciones a la Economa, enero 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/ Eric Hobsbawm, La Historia del Siglo XX Editorial Crtica Barcelona. Disponible en:http://www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria/paginas/manual_2009/docentes/modul o2/texto1.pdf

La ciudadana, la opinin pblica y la comunicacin. Susana Villavicencio, Hugo Quiroga y Patrice Vermeren (Eds) :Filosofas, Estado democrtico y ciudadana en Argentina y en Francia, Ed. Homo Sapien Opinin pblica y poltica. Los medios como configuradores de sentido. Valeria Fernndez Hasan. Pensar Iberoamrica. Revista de Cultura. Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin la Ciencia y la

Cultura.2009.

.. ............................................ Firma de Profesor

... Fecha Recibido

.. Firma Vicedireccin

You might also like