You are on page 1of 2

Sistemas Reguladores: Integracin nerviosa

El funcionamiento ordenado y eficiente de un organismo multicelular complejo como es el hombre, requiere de las diversas partes acten concertadamente. Para ello tiene que haber medios que permiten vigilar las actividades de las diferentes partes y proporcionar un flujo de informacin de unas para otras y para los centros, que reciban, seleccionen, integren, almacenen, y devuelvan la informacin ms tarde emitiendo ordenes adecuadas. Hoy dos sistemas que trabajan en ntima asociacin y proporcionan estas funciones del sistema endocrino proporcionan controles relativamente lentos y duraderos de acontecimientos mientras que el sistema nervioso brinda controles muy rpidos. El sistema nervioso, compuesto de encfalo, medula espiral y troncos nerviosos, conecta los ojos, odos y otros rganos de los sentidos receptores y los msculos y glndulas efectores.

Las principales funciones del sistema nervioso son la conduccin de impulsos y la integracin de las actividades de las diversas partes de la economa.

NEURONAS La unidad estructural y funcional del sistema nervioso de todos los animales multicelulares en la neurona. La neurona comn es ligeramente menor de 0.1 mm de dimetro, pero puede ser de varios metros de longitud. Tradicionalmente, la neurona se describe como constituida de tres partes: Axn, cuerpo celular y dendrita. El axn largo emerge de un extremo del cuerpo de la clula y espesas dendritas emergen del otro. Las neuronas se clasifican en sensitivas motoras o interneuronas basndose en sus funciones. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes son receptores que conducen informacin al sistema nervioso central. Las neuronas motoras o neuronas diferentes conducen informacin desde el sistema nervioso central hasta los efectores. Los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios. Mas comn mente, un ganglio es un agregado de cuerpos celulares ms interneuromas. Los cerebros de los animales son fluxiones de muchos ganglios. En el sistema nervioso central de todos los animales la parte celular de las neuronas y la parte fibrosa estn separadas en dos zonas. En los vertebrados, materia gris. Contiene cuerpos celulares ms axones y dendritas. La materia blanca consta exclusivamente de axones ms sus vainas mielinizadas.

Una neurona est constituida por los componentes celulares usuales: un ncleo, citoplasma que se extiende hasta las ramas ms exteriores, y una membrana celular que lo encierra todo. Cuando una rana con nervio ptico regenerado de una mosca, se lanza hacia ella con precisin. Esta actuacin visual motora indica que hay correspondencia topolgica entre puntos de la zona visual del sistema

You might also like