You are on page 1of 6

Proyecto electrnica

Introduccin

Desde el inicio de nuestro estudio de la carrera siempre hemos observado y utilizado las fuentes de voltajes variables para el desarrollo de diversas prcticas y experimentos, resaltando la suma importancia que tiene esta herramienta en los distintos laboratorios que se han cursado hasta el momento, es por esto, que no es factible llevar a cabo un prototipo de una fuente voltaje variable que se pueda disear con pocos dispositivos y mantener un bajo costo en la realizacin del mismo, ya que en la actualidad los precios de una fuente de voltaje variable profesional son bastantes elevados, por otra parte se busca que con este prototipo se le pueda brindar al usuario una manera cmoda de poder realizar y practicar los distintos experimentos de laboratorio fuera del mismo, para as poder fortalecer y ejercitar los conocimientos prcticos de la electrnica. En este proyecto la pieza principal del diseo es el LM317 el cual es un regulador de voltaje variable positivo de tres terminales, durante este proyecto se aprender a utilizar, y se conocern su caractersticas bsicas, as como el funcionamiento bsico del circuito y la forma en cmo este til dispositivo se maneja.

Fuente regulada, variable de 1.2 a 33VDC Esta fuente utiliza el circuito integrado LM350K (encapsulado metlico TO-3) el cual permite variar la tensin de salida entre 1.2 y 33V con corrientes hasta 3 Amper. La nica precaucin que se debe tomar, es montar IC1 en un buen disipador trmico debidamente aislado.

Componentes: T1 - Transformador con primario adecuado para la red elctrica (110 o 220V) y secundario de 24V (o 12+12) 3A. IC1 - Circuito Integrado LM350K (ECG970) D1 - Puente rectificador KBU4B o similar. Pueden usarse tambin 4 diodos rectificadores para 4A y tensiones de 100V o ms. D2 y D3 - Diodos 1N4002 ~ 1N4007 o similar. C1 - Condensador electroltico (filtro) 4700uF 50V C2 - Condensador electroltico (filtro) 22uF 50V C3 - Condensador electroltico (filtro) 100uF 50V C4 - Condensador 0.1uF 50V R1 - Resistencia de 270 ohms 1W R2 - Potencimetro 10Kohms lineal (no logartmico)

El LM317 Principalmente este es un circuito integrado de tres terminales, que permite regular y variar un voltaje positivo, gracias a su funcin de ajuste, este dispositivo es capaz de generar un voltaje que va desde 1.2 V a 33 V con exceso de corriente mximo de 1.5 A. ellos son muy fciles de utilizar y gracias a que estos estn encapsulados en paquetes de transistores estndar, permite que su manejo y manipulacin sea ms sencillo, a la hora de montarlos en el protoboard. Asimismo el LM317 tiene protecciones internas en contra de sobrecargas de voltaje y sobrecargas trmicas, todas estas funciones de proteccin siguen

funcionando incluso si se desconecta el terminal de ajuste, lo que permite decir que este es un dispositivo bastante fuerte y duradero. Adems de poseer una amplia variedad de aplicaciones y una gran capacidad de regular el volteje de entrada. Circuito regulador de voltaje variable y su funcionamiento:

Este circuito regulador de voltaje variable, consta de un arreglo de capacitores, diodos y resistencias, el cual es capaz de regular voltajes de 1.2 V a 33 V, y solo requieren dos resistencias externas y variar una para establecer el voltaje de salida. En operacin el LM317 genera un voltaje constante de 1.25 V llamado voltaje de referencia (VREF), entre los terminales de ajuste y salida del circuito, es decir el V REF es el voltaje que se encuentra en la resistencia 1 (R1) y debido a que este voltaje es constante este genera una corriente tambin constante llamada I1, que fluye por dicha resistencia hasta la resistencia 2 (R2), generar un voltaje en la salida tambin se genera otra constante la cual es la I ADJ, que es emitida por el terminal de ajuste del LM317, esta corriente posee valor mximo de 100 A y un valor tpico de 50 A un valor bastante bajo de manera que al realizar el anlisis matemtico adecuado se obtiene que:

Igualando

Despejando

Como

Se obtiene que:

Como IADJ 0 y R1 << R2, entonces se puede reescribir la ecuacin como:

Funcin de los capacitores Es evidente que en todo circuito regulador es necesario anexar unos condensadores con el fin de mejorar la respuesta del circuito, con respecto a la salida del mismo, es preciso utilizar un capacitor que vaya del terminal de ajuste a tierra, este condensador puede ser de solo 1 F, si este es de tantalio solido o de 22 F si es un condensador electroltico para que de esta forma disminuya el rizado existente a la hora de aumentar o disminuir el voltaje de

salida, , igualmente es necesario colocar otro condensador electroltico de 10 F a la salida del circuito que permita mejorar la estabilidad de la seal de salida del circuito, en general estos condensadores tambin ayudan a elimina el ruido generado por la variacin en la salida del dispositivo. Funcin de los diodos: A pesar de que los condensadores previamente mencionados mejoran la salida y el funcionamiento del circuito en general, estos mismos condensadores tambin pueden causar mucho dao al circuito integrado LM317, ya que estos condensadores generan bajas corrientes inversas de descarga que afectan gravemente al circuito integrado, por esta razn es obligatorio utilizar diodos de proteccin. El primero de estos diodos se ubica entre el terminal de salida y el terminal de entrada del LM317 con el fin de proteger al circuito integrado en contra de C3 y C4, ya que estos se pueden descargar fcilmente en la salida del dispositivo cuando la entrada del mismo se encuentre corte. El segundo diodo es colocado en paralelo a la resistencia R1 o entre el pin de salida y el pin de ajuste del dispositivo, para que de esta manera pueda proteger al circuito integrado en contra de C2, el cual se puede descargar aun cuando se encuentre la salida o la entrada en corto, es por esto la importancia de estos diodos para proteger la integridad del circuito en s.

Conclusiones Al finalizar este proyecto se ha logrado comprender lo importante y necesario que es un regulador de voltaje variable para los distintos experimentos a realizar dentro o fuera del laboratorio, as mismo es importante mencionar la factibilidad y funcionalidad que se tiene al disear y construir el regulador en s, ya que es posible realizarlo con un poco inversin monetaria, debido a lo econmico y lo sencillo de conseguir las distintas piezas que componen al circuito. Por otra parte es preciso recalcar que durante la realizacin de este proyecto tambin se logro aprender de forma prctica la importancia y el efecto de los

condensadores en el circuito y la necesaria utilizacin de los diodos que protegen al circuito integrado en contra de estos mismos capacitores. De igual manera tambin es primordial expresar la importancia que tiene la serie LM317 de reguladores variables de tres terminales, que sin ellos la dificultad del proyecto en si aumentara sustancialmente, debido a las ventajas que obtiene con la utilizacin de LM317 como la capacidad de manejar grande voltajes de entrada, en dispositivo tan pequeo.

You might also like