You are on page 1of 30

1.

Teora de Conjuntos
1.1. CONJUNTOS Considere las siguientes expresiones: 1. Los estudiantes de la Facultad de Matemtica y Computacin de la Universidad de La Habana del curso 2001-2002. 2. Los tomos de la ltima edicin de las obras completas de Jos Mart. 3. Los nmeros naturales. 4. Los nmeros reales entre 0 y 1. 5. Los nmeros perfectos mayores que 25 6. Las direcciones electrnicas 7. Los grupos de clases prcticas de lgica. Tales expresiones denotan colecciones o conjuntos de entidades de diversa naturaleza (individuos: estudiantes; objetos concretos: tomos; objetos abstractos: nmeros; incluso colecciones de objetos: grupos de clase prctica). En una nueva lectura se prefijar "el conjunto de" a cada una de las expresiones anteriores. De esta manera se ha ejemplificado el concepto de conjunto. No ser difcil para el lector aadir ms ejemplos a partir de su nocin intuitiva de este concepto. Ntese que en el lenguaje natural existen muchos sinnimos de conjunto tales como grupo, colectivo, rebao, manada, colonia, enjambre, etc. que se aplican segn las entidades y el contexto en cuestin. La palabra conjunto, que tambin en el lenguaje ordinario suele tener usos especficos, por ejemplo, conjunto musical, es la que comnmente se utiliza en el quehacer matemtico y computacional en lengua espaola y ser la adoptada en este libro. Otros sinnimos de conjunto, que aparecen en la actividad cientfica, son clase, familia, los cuales sern introducidos en algn momento de nuestra exposicin para referirnos tambin a conjuntos. Ntese que se ha ejemplificado pero no definido que es un conjunto, el concepto de conjunto ser tomado en los desarrollos que siguen como un concepto primitivo, es decir, no definido. Vamos a desarrollar una teora elemental sobre los conjuntos basada en este concepto primitivo.

Notacin para conjuntos

Para desarrollar la teora de conjuntos se introducir paulatinamente una notacin que permitir construir las expresiones de dicha teora. En primer lugar, para denotar conjuntos cualesquiera se utilizarn letras maysculas del alfabeto latino: A, B, C, ...

Tambin se utilizarn algunos smbolos de uso constante en la prctica matemtica para denotar a determinados conjuntos numricos: : conjunto de los nmeros naturales. : conjunto de los nmeros reales.

Elementos

Se denomina elemento (miembro) de un conjunto a cada una de las entidades que el mismo contiene. Los elementos de un conjunto se representan mediante alguna notacin particular que se introduzca para nombrarlos. Por ejemplo, los smbolos que representan los nmeros en el sistema decimal: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, nombres de personas: Maria, Pedro, etctera.

Relacin de pertenencia

Existe una relacin fundamental entre un conjunto y cualquiera de sus elementos la cual se denomina relacin de pertenencia. Esta relacin es precisamente la que afirma que una entidad es un elemento de un conjunto. El enunciado "x pertenece a A" (expresin sinnima: "x es elemento de A") ser representado por xA donde x es cualquier entidad y el smbolo denota la relacin de pertenencia. Note que no se ha definido sino slo mostrado a la intuicin lo que es la relacin de pertenencia. Al igual que la nocin de conjunto se acepta aqui como un concepto primitivo. La negacin de dicho enunciado "x no pertenece a A" se representa por xA (expresin sinnima: "x no es elemento de A").

Representacin de Conjuntos La notacin introducida para conjuntos es una notacin compacta y servir con esta caracterstica para muchos de los desarrollos que siguen. Sin embargo, en la prctica resulta conveniente una representacin de conjunto que nos permita saber cules son precisamente los elementos que lo constituyen. Esta representacin puede hacerse de dos formas no excluyentes:

a) Relacionando todos sus elementos (representacin extensional) b) dando una propiedad que debe ser satisfecha por todos sus elementos (representacin intensional)
Representacin extensional

Se representar un conjunto en forma extensional escribiendo, encerrados entre llaves y separados por comas, los nombres de sus elementos. Ejemplos: A = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10} B = {Andrs, Mara, Juan} La anterior representacin no implica ningn orden entre los elementos de un conjunto y en caso de que sus elementos se repitiesen se cuentan como uno. Slo con el objeto de facilitar la exposicin que sigue utilizaremos una representacin grfica para conjuntos dados extensionalmente, consistente en un crculo en cuyo interior aparecen los nombres de sus elementos. Ejemplo: Para A = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 }, su representacin grfica es la siguiente

Representacin intensional

Se representar un conjunto en forma intensional mediante una propiedad que debe cumplir cualquier entidad para ser elemento del conjunto de la siguiente forma: { x | P(x)} y se lee "el conjunto de las x tales que x cumple la propiedad P". Ejemplos: a) A = {x | x es estudiante universitario y x tiene menos de 19 aos de edad} b) B = {x | x y x < 11} Note que B es una representacin intensional del conjunto representado extensionalmente por {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10}. Volviendo a la nocin de conjuntos, dado que la representacin intencional introducida nos permite realmente definir en la prctica conjuntos mediante propiedades no se podra acaso considerar propiedad como sinnimo de conjunto? De hecho como se ver ms adelante la lgica permite disear lenguajes bien rigurosos, formales, para definir propiedades. Resulta que esta identificacin entre conjunto y propiedad est implcita en la definicin de conjuntos dada por el fundador de la teora de conjuntos, el matemtico alemn Georg Cantor (1845-1918) al considerar que un conjunto es una coleccin en un todo de entidades determinadas, distintas, de nuestra intuicin o de nuestro pensamiento (Principio de abstraccin de Cantor ). Uno de los fundadores de la lgica moderna, el lgico ingls Betrand Russell (1872-1970) descubri a principios de siglo que tal identificacin conduce a una contradiccin: Considere la siguiente propiedad: x es conjunto y x x y sea A = { x / x es conjunto y x x }. Dado que A es un conjunto, entonces si consideramos que A A, entonces A A y si consideramos que A A, entonces A A, es decir, A A si y slo si A A. esta contradiccin fue descubierta por Russell en los momentos que otro lgico alemn Gotllob Frege (1848-1925) intentaba fundamentar la aritmtica sobre la nocin de conjuntos. No se ha renunciado por ello a definir conjuntos mediante propiedades, pero si a impedir de alguna forma la posibilidad de definir conjuntos con propiedades tan totalizantes como la anterior. Las propuestas pertenecen al rea de la teora axiomtica de conjuntos y el lector interesado puede consultar Mendelson [1964]. Un conjunto es finito si tiene un nmero n de elementos, siendo n . Un conjunto es infinito si no es finito. Todos los conjuntos dados hasta aqu como ejemplos, excepto el conjunto de los nmeros naturales son conjuntos finitos. Una representacin extensional usual de como conjunto infinito es la siguiente:

= {1, 2, 3,..., n,...} Un conjunto unitario es un conjunto que posee un nico elemento. Ejemplos: a) {2} b) {x | x es par y x es primo} Observe que a) es una representacin extensional de b), y viceversa que b) es una representacin intensional de a).

Relacin de inclusin Al comenzar este tpico se debe llamar la atencin sobre lo siguiente: se han introducido como primitivas o sin definiciones las nociones de conjunto y relacin de pertenencia. A continuacin, se observara un primer ejemplo tpico de definicin en lgica: a partir de las nociones primitivas anteriores se define una relacin importante entre conjuntos, la relacin de inclusin. Definicin: Si A y B son conjuntos, entonces A est incluido en B, (A es subconjunto de B) lo cual representaremos por AB si y slo si para toda x, si x A, entonces x B. Tambin se dice en este caso que A es subconjunto de B. Ejemplo: Sea A = {a, c, d, f } y sea B = {a, b, c, d, e, f, g}, entonces se verifica que A B.

La negacin de A f B se escribe A B y se lee "A no esta incluido en B" ("A no es subconjunto de B"). Ejemplo: Sean los conjuntos A = {4, 5, 6, 7, 8, 9}, B = {10, 11, 12 } y C = {1, 2, 3, 4, 5, 6 } entonces se verifica que A B y que A C.

Igualdad de conjuntos A partir de la relacin de inclusin se obtiene la siguiente Definicin: Si A y B son conjuntos, entonces A es igual a B, lo cual denotaremos por A=B si y slo si A f B y B f A. Esta definicin equivale a la siguiente: dos conjuntos son iguales si y slo si tienen exactamente los mismos elementos. La negacin de A = B se denota por AB y se lee A es desigual de B ( A es distinto de B. Ejemplo a) Dado que 2 el el nico nmero que es primo y par a la vez se tiene que {2} = {x | x es primo y x es par} b) Dado que si un nmero es divisible por 2, es mltiplo de 2, se tiene que {x | x y x es divisible por 2 } = { x | x y x es mltiplo de 2 } El ejemplo b) revela lo siguiente: un mismo conjunto puede ser definido por propiedades diferentes, siendo por lo tanto ambas propiedades extensionalmente equivalentes.

Los siguientes enunciados establecen propiedades de la relacin de inclusin. La validez de estos enunciados se desprende de la propia definicin de la relacin de inclusin. Las propiedades mencionadas sern objeto de estudio cuando se trate el concepto de relacin.

a) A A (la relacin f es reflexiva). b) si A B y B A, entonces A = B (la relacin es antisimtrica). c) Si A B y B C, entonces A C (la relacin es transitiva). Se dice que A es un subconjunto propio de B, lo cual se denota por A d B, si A es subconjunto B y desigual de B, es decir, Definicin: A d B si y slo si A B y A ? B

Conjuntos distinguidos
Conjunto universo o dominio

En la prctica resulta conveniente fijar un conjunto que incluya todas las entidades que ocupan nuestra atencin en un momento dado. Vamos a llamar conjunto universo o dominio a este conjunto. Por ejemplo, la teora de nmeros investiga las propiedades de los nmeros naturales, entonces su dominio es precisamente el conjunto de los nmeros naturales. En Anlisis, el dominio puede ser el conjunto de los nmeros reales (Anlisis Real) o el conjunto de los nmeros complejos (Anlisis Complejo). En el desarrollo de la teora de conjuntos se utilizar el smbolo U para denotar un dominio. Ntese que una vez fijado un dominio, todos los conjuntos que se consideran se definen con respecto a dicho dominio y son por lo tanto subconjuntos del mismo. Por lo tanto, dado U, para cualquiera que sea el conjunto A, A U.

10

Conjunto vaco

Es posible definir propiedades las cuales no son cumplimentadas por ninguna entidad. Por ejemplo "x es nmero natural y x es par e impar". Propiedades como la dada definen un conjunto, que no tiene elementos al cual denominaremos conjunto vaco y denotaremos con el smbolo . La relacin entre y el resto de los conjuntos es la siguiente: A Analice por qu el enunciado anterior satisface la definicin de la relacin de inclusin. Se volver sobre el mismo ms adelante.
Conjunto potencia

En ocasiones resulta conveniente hablar de los subconjuntos que puedan estar incluidos en un conjunto dado. Entonces, dado el conjunto A, se define un nuevo conjunto que denominaremos conjunto potencia de A, este se denota por 2A y tiene como elementos todos los subconjuntos de A, es decir: Definicin: 2A = {B | B A} Observe que 2A es un conjunto cuyos elementos son conjuntos. Si el conjunto A tiene un nmero finito n de elementos, el nmero de elementos de 2A es igual a 2 n. Ejemplo: Sea A = {Pedro, Luisa, Ana}, entonces 2A = {{Pedro}, {Luisa}, {Ana}, {Pedro, Luisa}, {Pedro, Ana}, {Luisa, Ana}, A, }

11

Operaciones entre conjuntos A partir de conjuntos dados es posible, mediante ciertas operaciones que se definen a continuacin, construir nuevos conjuntos.
Unin de Conjuntos

Definicin: Dados los conjuntos A y B se obtiene, mediante la operacin unin, denotada por el smbolo , un nuevo conjunto que se denota por AB (se lee: "A unin B") cuyos elementos son aquellos que pertenecen a A, o a B, o a ambos conjuntos, es decir A B = {x | x A x B o x pertenece a ambos conjuntos} Ejemplos: a) Sea A = {1, 2, 4, 6} y B = {7, 8, 9}, entonces A B = {1, 2, 4, 6, 7, 8, 9}

b) =
Interseccin de conjuntos

Definicin: Dados los conjuntos A y B se obtiene, mediante la operacin interseccin, denotada mediante el smbolo , un nuevo conjunto que se denota por AB

12

(se lee: "A interseccin B") cuyos elementos son aquellos que pertenecen tanto a A como a B a la vez, es decir, A B = { x | x A y x B} . Ejemplo s: a) Sea A = { 1, 2, 3} y B = { 2, 3, 4, 5} , entonces A B = {2,3}

b) = Si A y B no tienen ningn elemento en comn entonces A B = y se dice que A y B son disjuntos. Ejemplo: Sea A = { 1, 2, 3, 4, 5} y B = { 6, 7, 8, 9, 10} , entonces A B =

13

Complemento de un conjunto

: Dados los conjuntos A y B se obtiene, mediante la operacin complemento relativo, denotada por el smbolo , un nuevo conjunto que se denota mediante AB (se lee: "complemento de B con respecto a A"), cuyos elementos son los elementos que pertenecen a A, pero no a B, es decir, A B = { x | x A y x B} Ejemplo: Sea A = {4, 5, 6, 7, 8, 9, 10}, B = {1, 2, 3, 4, 5, 6}, entonces B - A = {4, 5, 6}

Entre los complementos relativos de un conjunto es muy importante el complemento relativo de un conjunto A con respecto a su dominio U. Este complemento se denomina complemento absoluto y se denota por Ac , es decir, Ac = U A Note que Ac contiene todos los elementos del dominio que no estn en A. Cuando hablemos simplemente del complemento de un conjunto A nos estaremos refiriendo a su complemento absoluto. Ejemplo: U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 24}, A = {4, 5, 10, 12, 13, 16}, entonces Ac = {1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 18, 19, 20, 21, 24}

14

Algebra de conjuntos Las propiedades de las operaciones conjuntuales sern objeto de estudio a continuacin. Siempre que se tiene una cierta clase de objetos abstractos (en nuestro caso los conjuntos) y se introducen determinadas operaciones entre los mismos (en nuestro caso la unin, la interseccin y el complemento), se dice que la clase de objetos junto con las operaciones introducidas entre estos objetos constituye una estructura algebraica. El lgebra es la parte de la matemtica encargada de estudiar las estructuras algebraicas. Son objeto especial de estudio por el lgebra las propiedades que caracterizan a las operaciones en las estructuras algebraicas. Estas propiedades se establecen mediante identidades y reciben comnmente el nombre de leyes. A continuacin, las leyes fundamentales de las operaciones conjuntuales.
1. Leyes de idempotencia

(1a) A A = A (1b) A A = A
2. Leyes asociativas

(2a) (A B) C = A (B C) = A B C (2b) (A B) C = A (B C) = A B C
3. Leyes conmutativas

(3a) A B = B A (3b) A B = B A

15

4. Leyes distributivas

(4a) A (B C) = (A B) (A C) (4b) A (B C) = (A B) (A C)
5. Leyes de identidad

(5a) A = A (5b) A U = A (5c) A U = U (5d) A =


6. Leyes de complemento

(6a) A AC = U (6b) A AC = (7c) (AC) C = A (8d) UC = (9e) C = U


7. Leyes de De Morgan

(7a) (A B) C = AC BC (7b) (A B) C = AC BC

8. Leyes de Absorcin (8a) A (A B) = A (8b) A (A B) = A

Como se observa, muchas de las propiedades que expresan estas leyes resultan ser muy evidentes, como en el caso de la idempotencia, la asociatividad y la conmutatividad. No obstante, teniendo en cuenta las definiciones de las operaciones conjuntuales puede procederse lgicamente a su demostracin de manera informal. Ejemplo: A continuacin se realizar una demostracin lgica de una de estas leyes. El objetivo es la familiarizacin ya con los mtodos de demostracin lgica cuyo estudio se abordar posteriormente. Se demostrar, a manera de ejemplo la ley distibutiva (4b). A (B C) = (A B) (A C) De acuerdo con la definicin de igualdad de conjuntos bastar demostrar que

16

A (B C) (A B) (A C) y que (A B) (A C) A (B C)

(I)

(II)

Para demostrar (I), de acuerdo con la definicin de la relacin de inclusin, basta demostrar que si x A (B C) entonces x (A B) (A C). Supngase que x A (B C), entonces por definicin de interseccin, xA y xBC, y dado que x B C, entonces por definicin de unin xB xC Luego la demostracin tiene que continuar considerando los dos casos posibles: Suponga que x B, entonces dado que x A, se tiene que x (A B), Suponga que x C, entonces por el mismo razonamiento anterior x (A C), luego en cualquier caso, por la definicin de unin, x (A B) (A C). Se deja al lector la demostracin de (II).

Definicin: Se denomina particin del conjunto A, a una clase B de subconjuntos de A que satisface las siguientes condiciones: i) B ii) Dados dos conjuntos Ai y Aj , i j, de B se tiene que Ai Aj = . iii) La unin de todos los conjuntos de B es igual a A, es decir, si A1, A2, ..., An son los subconjuntos de B entonces A= A1 A2 ... An Ejemplo: Sea A = {1, 2, 3, 4, 5} y B = {{1}, {2, 3}, {4, 5}}, entonces B es una particin de A.

17

Ejercicios 1. Represente extensionalmente tres conjuntos de objetos que se hallen a su alrededor. Proponga una propiedad para definir cada conjunto. Trate de definir los mismos conjuntos por propiedades distintas a las previamente dadas. 2. Diga sin son verdaderos o falsos las siguientes proposiciones. Justifique sus respuestas. a) b) c) d) {} {}

3. Sea el dominio U = {1, 2, 3, 4} y sean A = {1, 2, 3} y B = {1, 2}. Diga si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados. Justifique sus respuestas. a) b) c) d) e) B A. 2 B A B {A} A B (B A)C A B

4. Sean A y B subconjuntos del dominio U. Demuestre que para cada uno de los grupos enunciados, si es verdadero al menos uno de los enunciados en un grupo tambin son verdaderos las restantes. a) A B, BC AC, A B = B, A B = A b) A B = U, AC B, BC A. c) A B = , A BC, B AC. 5. Establezca si son verdaderos o falsos los enunciados a continuacin. Justifique sus respuestas. a) b) c) d) e)
{}= {} {}= {,{}}- {{}} = {} - = {,{}}- {} = {{ }}

6. Demuestre mediante las leyes del lgebra de conjuntos los siguientes enunciados: a) b) c) d) (A BC)C = AC B ((A B)C C)C = (A B) C ((A B)C A)C = B AC ((A B) (AC BC)= U

18

1.2. RELACIONES Considere los siguientes enunciados: a) La tierra gira alrededor de el sol. b) Andrs es tan inteligente como Juan. c) 2 3 d) 5 e) Luis est entre Mara y Alberto En cada uno de los enunciados anteriores se afirma que una cierta relacin se mantiene entre dos o ms entidades. Como puede apreciarse en los ejemplos, las relaciones expresan interaccin, comparacin, orden, pertenencia, situacin, etc., entre entidades. Observe que todos los hechos, principios y regularidades que se enuncian, en general todo el conocimiento, se refiere a relaciones que afirmamos se mantienen entre diversas entidades. El concepto de relacin es, por lo tanto, una estructura esencial de nuestro razonamiento y su estudio, como se podr apreciar, ocupa un lugar destacado en la lgica. Como ya ha comenzado a hacerse evidente a travs de los desarrollos anteriores, el establecimiento de enlaces definicionales entre conceptos es aspecto esencial y objeto de estudio de la lgica. Analicemos ahora cmo puede lograrse una definicin del concepto de relacin dentro de la teora de conjuntos.

Pares ordenados Dada una relacin, los objetos que la mantienen entre s pertenecen a un dominio dado. Luego es evidente que una relacin podra representarse relacionando todos los pares de elementos de un dominio que mantienen la relacin entre s. Considere el enunciado a) que consta de la relacin binaria (relacin entre dos entidades) girar alrededor de . El enunciado afirma que dicha relacin se mantiene entre los objetos tierra y sol. Luego podemos afirmar que el par de objetos tierra, sol, es elemento de la relacin girar alrededor de que puede representarse extensionalmnete como un conjunto de pares de objetos en que el uno de los objetos gira alrededor del otro. Observe adems que los pares de objetos que constituiran esta relacin, por ejemplo, el par tierra, sol, no pueden ser dados en cualquier orden, ya que siguiendo con nuestro ejemplo, el par sol, tierra extrado del enunciado falso (y que por mucho tiempo se tomo como verdadero) "el sol gira alrededor de la tierra" no pertenece a la relacin en cuestin. De aqu que se expresa un orden y por ello se denomina par ordenado a todo elemento de una relacin. En resumen, el par ordenado, constituido por objetos a y b cualesquiera, se denotar de la manera siguiente:

19

<a, b> y se lee "el par ordenado a, b". Se dice del objeto a que es el primer elemento y del objeto b que es el segundo elemento del par ordenado <a, b>. El concepto de par ordenado ha sido informalmente caracterizado como un concepto primitivo. Si se quiere una definicin formal se puede adoptar la siguiente definicin de Banach-Kuratowski: <x, y> = {{x}, {x, y}} dada en trminos exclusivamente de la nocin de conjunto. Se deja al lector el anlisis de esta definicin, as como su utilizacin para demostrar la igualdad entre pares ordenados: <x, y> = < x, y> Note que a partir de la definicin de par ordenado es posible obtener la siguiente definicin de triplo ordenado Definicin: <x, y, z> = <x <y, z>>.

Es decir, un triplo ordenado es un par ordenado cuyo segundo elemento es un par ordenado. En general, se puede definir un n-uplo ordenado de la manera siguiente: Definicin: <x1, x2, ..., xn > = < x1 , <x2 , ..., xn > >

Es decir, un n-uplo ordenado es un par ordenado cuyo segundo elemento es un (n-1)uplo ordenado. Dadas estas definiciones, obtenidas todas a partir de la definicin de par ordenado, est justificado que en lo adelante hablemos de pares ordenados o simplemente de tuplos.

Conjuntos productos

Continuando con el objetivo de lograr una definicin conjuntual de las relaciones se definirn conjuntos cuyos elementos son n-uplos ordenados y a los cuales denominaremos conjuntos productos. Definicin: Sean A y B conjuntos no necesariamente distintos, entonces denomina conjunto producto o producto cartesiano de A por B y se denota mediante A H B al conjunto que tiene como elementos los pares ordenados de la forma <x, y> tales que x A y y B , es decir: A H B = { <x, y > | x A y y B } .

20

Ejemplos: a) Sea A = {1, 2, 3} y B = {a, b}, entonces A H B = {<1, a>, <1, b>, <2, a>, <2, b>, <3, a>, <3, b>}. b) Sea A = {1, 2, 3} y B = {a, b} , entonces A H B H A = {<1, a, 1>, <1, a, 2>, <1, a, 3>, <1, b, 1>, <1, b, 2>, <1, b, 3>, <2, a, 1>, <2, a, 2>, <2, a, 3>, <2, b, 1>, <2, b, 2>, <2, b, 3>, <3, a, 1>, <3, a, 2>, <3, a, 3>, <3, b, 1>, <3, b, 2>, <3, b, 3> } . Observe que un conjunto producto contiene por definicin todos los pares ordenados posibles. Generalizando Definicin: Sean A1, A2, , An conjuntos no-vacos no necesariamente distintos, entonces A1 H A2 H H An = { <x1, x2,, xn> / x1 A1, x2 A2 H H xn An } El lector verificar que la operacin producto entre conjuntos no es en general conmutativa. Qu se puede decir en cuanto a la asociatividad?. Las siguientes son algunas equivalencias distributivas de la operacin producto con respecto a las operaciones conjuntuales: a) (A B) H C = (A H C) (B H C) b) (A B) H C = (A H C) (B H C) c) (A - B) H C = (A H C) - (B H C) Se dejan las demostraciones al lector. Relaciones binarias A partir de la definicin de conjunto producto se procede finalmente a definir el concepto de relacin. Dado que las relaciones sern representadas extensionalmente como conjutos de tuplos y dado que la nocin de par ordenado es la base para la definicin de tuplos, no se pierde en generalidad si basamos nuestra exposicin en las relaciones binarias. Definicin: Sean los conjuntos A y B no necesariamente distintos, se dice que R es una relacin binaria de A en B si R es un subconjunto de pares ordenados de A H B, es decir, si R A H B. Si A = B, entonces se dice simplemente que R es una relacin binaria en A. Observe que una relacin binaria R en un conjunto A slo contiene los pares ordenados de A H A que mantienen la relacin entre s.

21

En la prctica lgica existen dos notaciones fundamentales para establecer que una relacin se mantiene entre dos o ms elementos. Si R es una relacin binaria y <a, b> R, entonces R(a, b) (notacin prefija) y aRb (notacin infija) son formas alternas de afirmar que a mantiene la relacin R con b. Definicin: Si R es una relacin binaria se denota por dom(R) y se denomina dominio de R al conjunto: dom(R) = {x / existe y tal que <x, y> R} Definicin: Si R es una relacin binaria se denota por codom(R) y se denomina codominio de R al conjunto: codom(R) = {y / existe x tal que <x,y> R} Ejemplos: La relacin < (menor que) en es una relacion binaria con dom() = y codom() = - {0}. La relacin < (menor que) en es una relacion binaria con dom() = codom() = .

Operaciones entre relaciones Dado que las relaciones son conjuntos todas las operaciones conjuntuales definidas entre conjuntos se pueden aplicar tambin entre relaciones. Sin embargo, lo importante es que con el nuevo tipo de conjuntos que son las relaciones, es decir, conjuntos de tuplos ordenados, tiene sentido definir para las relaciones otras operaciones conjuntuales. As se tiene: Definicin: Sea R una relacin, entonces se define a partir de R una nueva relacin denominada inversa de R y denotada por R-1 de la manera siguiente: R-1= {<x, y> | <y, x> R } Ejemplos: a) Sea R = { <1, 1>, <1,2>, <1, 3>, <1, 4> }, entonces R-1 = { <1, 1>, <2, 1>, <3, 1>, <4, 1> } . b) La inversa de la relacin > en es la relacin <. c) padre denota en espaol una relacin binaria en el conjunto de los seres humanos.La inversa de padre es la relacin hijo. Definicin: Si R y S son relaciones, entonces se define a partir de R y S una nueva relacin denominada la compuesta de R con S, denotada por S B R, de la manera siguiente: S B R = { <x, y> | Existe z tal que <x, z> R y <z, y> S }

22

Ejemplo: a) Sea R = { <1, 2>, <2, 3>, <3, 4> } y S = { <2, 3>, <3, 4>, <4, 1> } , entonces S B R = { <1, 3>, <2, 4>, <3, 1> } . b) Considere las relaciones binarias entre los seres humanos hermana y padre, entonces verifique mediante ejemplos que la compuesta hermana B padre define la relacin binaria ta.

Propiedades de las relaciones Nuestro anlisis de las relaciones ser completado ahora con el estudio de algunas de sus propiedades fundamentales y la definicin de algunos tipos de relaciones de gran importancia. En las definiciones que siguen supondremos que las relaciones son binarias y que estn definidas sobre los elementos de un determinado conjunto A, es decir, las relaciones son subconjuntos de A H A . Algunas afirmaciones de las propiedades en los ejemplos se darn sin justificacin apelando a los conocimientos del lector.
Reflexividad

Primero, analicemos como puede ser el comportamiento de una relacin con respecto a cualquier elemento del conjunto donde est definida. La propiedad que define este comportamiento se denomina reflexividad y puede ser de dos formas fundamentales: Definicin: Una relacin R en A es reflexiva si y slo si para toda x A se tiene que <x, x> R. Ejemplos: a) Sea A = { 1, 2, 3 }, entonces la relacin R = {<1, 1>, <1, 2>, <2, 2>, <2, 1>, <3, 2>, <2, 3>, <3, 3> } es reflexiva en A. b) La relacin en es reflexiva. c) La relacin ser tan alto como es reflexiva en cualquier conjunto de seres humanos Definicin: Una relacin R en A es irreflexiva si y slo si para toda x A se tiene que <x, x> R . Ejemplos: a) La relacin < (ser menor que) es irreflexiva en . b) La relacin d es irreflexiva entre conjuntos b) la relacion ser padre de es irreflexiva en el conjunto de los seres humanos.

23

Simetra

Veamos ahora cual es el comportamiento de la relacin con respecto a dos elementos no necesariamente distintos del conjunto donde est definida. La propiedad que define este comportamiento se denomina simetra y puede adoptar tres formas fundamentales: Definicin: Una relacin R en A es simtrica si y slo si para toda x A, y A se tiene que si <x, y> R , entonces <y, x> R . Ejemplos: a) Sea A= {1, 2, 3}, entonces la relacin R = {<1, 1>, <1, 2>, <2, 2>, <2, 1>, <3, 2>, <2, 3>, <3, 3> } es simtrica en A. b) la relacin = (de igualdad) es simtrica en c) La relacin ser tan alto como es simtrica en cualquier conjunto de seres humanos Definicin: Una relacin R en A es asimtrica sis para toda x A, y A se tiene que si <x, y> R , entonces <y, x> R . Ejemplos: a) La relacin ser sucesor inmediato de es asimtrica en . b) La relacin < es asimtrica en . c) La relacin d es asimtrica entre conjuntos. Definicin: Una relacin R en A es antisimtrica sis para toda x A, y A se tiene que si <x, y> R y <y, x> R , entonces x = y. Ejemplos: a) La relacin = (mayor o igual que) es antisimtrica en . b) Verifique que la relacin f es antisimtrica en el conjunto potencia 2A de cualquier conjunto A.
Transitividad

A continuacin veamos cual es el comportamiento de una relacin con respecto a tres elementos no necesariamente distintos del conjunto donde est definida. La propiedad que define este comportamiento se denomina transitividad y puede adoptar dos formas fundamentales: Definicin: Una relacin R en A es transitiva si y slo si para toda x A, y A, z A se tiene que si <x, y> R y <y, z> R, entonces <x, z> R. Ejemplos: a) La relacin = (mayor o igual que) es transitiva en .

24

b) La relacin d es transitiva entre conjuntos. c) La relacin ser tan alto como es transitiva en cualquier conjunto de seres humanos. Definicin: Una relacin R en A es intransitiva si y slo si para toda x A, y A, z A se tiene que si <x, y> R y <y, z> R , entonces <x, z> R . Ejemplos: a) La relacin ser padre de es intransitiva en el conjunto de los seres humanos. b) La relacin ser sucesor inmediato es intransitiva en .

Relaciones de equivalencia Teniendo en cuenta las propiedades anteriores se define a continuacin un tipo de relacin muy importante. Definicin: Una relacin binaria R en un conjunto A es una relacin de equivalencia si y slo si R es reflexiva, simtrica y transitiva en A . Ejemplos: a) La relacin ser tan alto como es una relacin de equivalencia en cualquier conjunto de seres humanos. b) La relacin de igualdad es una relacin de equivalencia en cualquier conjunto. Las relaciones de equivalencia constituyen un poderoso instrumento de definicin de entidades abstractas. Sea R una relacin de equivalencia entre los elementos de un conjunto A y sea a A, entonces se denomina clase de equivalencia por R de a y se denota mediante [a] al conjunto de las x, x A, que mantienen con a la relacin R, es decir, [a] = { x | <a, x > R } . La familia de las clases de equivalencia por R de A se denomina el cociente de A por R y se denota por A/R, es decir, A / R = { [a] | a A } As pues a partir del conjunto A hemos definido otro conjunto A / R mediante una relacin de equivalencia que contiene como elementos clases abstracta de entidades. Este proceso definitorio que se acaba de exponer es de gran importancia en la ciencia en general pues fundamenta todos los procesos de clasificatorios. Ejemplo: Sea Z = {, -n, , -2, -1, 0, 1, 2, , n, } (conjunto de los nmeros enteros) y sea R una relacin tal que R = { <x, y> | x - y es divisible por n y n }.

25

Se puede verificar que R es una relacin de equivalencia ya que x - x es divisible por n (reflexiva), si x- y es divisible por n, entonces y - x es divisible por n y, por ultimo, si x - y es divisible por n y y - z es divisible por n, entonces x - z es divisible por n dado que x - z = (x - y) + (y - z) . Para n = 5, se tiene que Z/R tiene como elementos los siguientes 5 conjuntos: {..., -10, -5, 0, 5, 10, ...} {..., - 9, - 4, 1, 6, 11, ...} {..., - 8, - 3, 2, 7, 12, ...} {..., - 7, - 2, 3, 8, 13, ...} {..., - 6, - 1, 4, 9, 14, ...} Si se observan las clases definidas por R en Z, se verifica que constituyen una particin de Z. De manera general se tiene la siguiente proposicin que se enuncia sin demostracin: Si R es una relacin de equivalencia en un conjunto A, entonces a partir de R puede definirse una particin de A, precisamente A/R, y viceversa, si se tiene una particin B de A entonces puede definirse una relacin de equivalencia R en A tal que B= A/R.

Relaciones de Orden Definicin: Una relacin R en un conjunto A, se denomina un orden parcial de A si y slo si R es reflexiva, antisimtrica y transitiva en A. Ejemplo: a) La relacin f es un orden parcial en cualquier clase de conjuntos. b) La relacin es un orden parcial en . Definicin: Una relacin R en un conjunto A se denomina un orden total (lineal) si y slo si R es un orden parcial y adems para toda x A y y A, se tiene que x R y y R x. Ejemplo: a) La relacin en es un orden total, es decir, para cualquier par de nmeros reales x, y, se cumple que x y o y x. Verifique sin embargo que la relacin de orden parcial f en 2A para cualquier conjunto A es un orden parcial que no es total. La relacin < en puede definirse a partir de la relacin en de la siguiente manera: x < y si y slo si x y y x y .

26

Se deja al lector la demostracin a partir de la definicin dada de que esta relacin es irreflexiva, asimtrica y transitiva en . Si una relacin R en un conjunto A es un orden, entonces su relacin inversa R-1 es tambin un orden que tiene las mismas propiedades que R : la inversa de la relacin < en es la relacin > y es tambin un orden con las mismas propiedades que <.

Ejercicios 1. Sea A = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}, R = {<x, y> / x, y A, x < y}. Represente en forma extensional: R, R-1, R R-1, R R-1, R B R-1, R-1 B R. 2. Demuestre las equivalencias distributivas de la operacin producto dadas en el texto. 3. Sean R y S relaciones no-vacas en un conjunto A. Diga si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados. Justifique sus respuestas. a) Si R es simtrica, entonces R-1 es simtrica. b) Si R es asimtrica, entonces R R-1 . c) Si R es asimtrica y transitiva, entonces R es irreflexiva. d) Si R es transitiva e irreflexiva, entonces R es asimtrica. 4. Sea el conjunto A = {1, 2, 3}. a) Halle todas las particiones de A. b) Defina extensionalmente una relacin de equivalencia para cada una de las particiones de A. 5. Sean R y S relaciones de equivalencia sobre un conjunto A, y sean n y m el numero de clases de equivalencia en A/R y A/S respectivamente. A partir de R y S se define la relacin P de la manera siguiente: x P y ssi (x R y) y (x S y) . Se verifica que P es una relacin de equivalencia en A. a) Cul es el menor nmero de clases de equivalencia de P? Cul el mayor? b) Se define una relacin de equivalencia Q como sigue: x Q y ssi (x R y) o (x S y) . Cual es el menor nmero de clases de equivalencia de Q?

27

Cul el mayor? 5. Considere la siguiente relacin R definida en el conjunto de los enteros Z de la manera siguiente: para toda x, y Z, x R y sis existe z Z tal que x = y + z. Determine el tipo de R de acuerdo con las propiedades que cumple segn la definicin dada. Analice el caso para z Z {0}. 6. Sea la relacin denotada por < definida en de la manera siguiente: x < y si y slo si x y y x y . Demuestre que < es irreflexiva, asimtrica y transitiva en . 7. Analice la definicin formal de par ordenado y utilcela para demostrar la igualdad entre pares ordenados.

28

1.3. FUNCIONES Las relaciones permiten dar una definicin abstracta del concepto de funcin usual en matemtica y computacin. Este concepto se define de manera intuitiva diciendo que f es una funcin definida en un conjunto A y con valores en un conjunto B, lo cual se denota por f:AB si f asocia (hace corresponder ) a cada elemento de A uno y slo un elemento de B. Los desarrollos hasta aqu permiten definir el concepto de funcin de manera formal como un tipo particular de relaciones que se denominan relaciones funcionales: Definicin: Sea la relacin f f A B, entonces se dice que f es una relacin funcional o funcin parcial de A en B si y slo si para toda x A, si <x, y> f y <x, z> f , entonces y = z. Se tiene que dom(f ) f A, por lo que dom(f ) contiene los elementos de A para el cual se considera definida la funcin. Si dom(f ) = A, entonces decimos que f es una funcin total de A en B . Observe que codom(f ) = f [dom(f )] = {y | <x, y> f } f B. Denominaremos a f [dom(f )] la imagen de f determinada en B por su dominio dom(f ). En lo que sigue slo se consideran funciones totales a las que se denominar simplemente funciones. Si f es una funcin y si <x, y> f , entonces la determinacin nica de y por x a partir de f se denota por f(x) que se lee indistintamente: "f de x", f en x, "la imagen de x por f", "el valor de x por f". De manera que f (x) es una nueva notacin para y, es decir, f (x) = y y entonces el par <x, y> puede escribirse tambin de la forma <x, f(x)>. Ejemplos: a) La relacin {<0,1>, <1, 2>, <2, 3>, ..., <n, n + 1>, ... } f es una funcin, ya que cada elemento n de mantiene la relacin exclusivamente con el elemento n + 1 de . Esta funcin se denomina funcin sucesor . b) La relacin { <0, 0>, <1, 1>, <2, 2>, ..., <n, n>, ... } f es, como puede verificarse, una funcin, denominada la funcin identidad en . c) La relacin { <0, n>, <1, n>, <2, n>, ..., <n, n>, ... } f es, como puede verificarse, una funcin, denominada una funcin constante en . d) La relacin { <x, x2 > | x } es la funcin cuadrado en . e) Sea f = { <x, sen x> | x } , entonces dom(f ) = y f [] = { y | y y -1 y + 1 }. f) Sea f = { <x, 7x + 2> | x } , entonces verifique que dom(f ) = f [dom(f )]. A continuacin se define la igualdad de funciones como un caso particular de la igualdad de conjuntos.

29

Definicin: Sean las funciones f: A B y g: A B , se tiene que f = g si y slo si para toda x A, f(x) = g(x) .

Tipos de funciones El concepto de funcin que acabamos de definir es el ms general, sin embargo, en la prctica conviene tener en cuenta algunas especificaciones que dan lugar a diferentes tipos de funciones. Definicin: Una funcin f: A B se denomina inyectiva si y slo si para toda x A, y A, si f(x) = f(y) , entonces x = y . Es decir, una funcin es inyectiva si a elementos distintos de su dominio le corresponden imagenes distintas. Ejemplos: El lector verificar que a) f = { < x, ax > | x } (funcin exponencial), b) f = { < x, x3 + 2> | x } (funcin cubo) son funciones inyectivas, mientras que c) f = { <x, x2> | x } (funcin cuadrado) d) f = { < x, |x|> | x } (funcin valor absoluto) no son funciones inyectivas. Definicin: Una funcin f: A B se denomina sobreyectiva si y slo si se cumple que para toda y, y B, se tiene que existe x , x A , tal que y = f (x). Es decir, si f[A] = B. Ejemplos: a) f = { <x,x> | x }, la funcin identidad en es sobreyectiva. b) Sea f = { <x, x /|x|> | x - {0}} , la funcin es sobreyectiva si se toma B = {-1, 1} . Existen funciones que no cumplimentan ninguna de las dos definiciones anteriores, el lector hallar ejemplos. Definicin: Una funcin f : A B se denomina biyectiva si y slo si f es inyectiva y sobreyectiva a la vez. Ejemplos: a) La funcin identidad definida en cualquier conjunto A es biyectiva. b) La funcin f = { << x, y>, <y, x>> | <x, y> } es biyectiva.

30

Operaciones con funciones Considrense ahora las operaciones definidas entre relaciones para el caso particular de las relaciones funcionales. No siempre una operacin entre relaciones funcionales da como resultado una relacin funcional: la unin de funciones no es en general una funcin y la interseccin de funciones o es vaca o es una funcin. Los casos de operaciones ms interesantes son los de funcin inversa y composicin de funciones. Sea la funcin f: A B, su inversa f --1 no es necesariamente una funcin. Sin embargo, si f es biyectiva entonces se puede verificar que f --1 es una funcin tambin biyectiva. Ejemplos: a) La inversa f --1 de la funcin identidad f de cualquier conjunto A es biyectiva y es igual a f . b) Sea f = { <x, 1/2x> | x }, entonces dom(f ) = { x | x y -1 < x 2 } y f [dom(f )] = { y | y y -1/2 y +1 }. Se tiene que f es una funcion biyectiva lo cual se verificar como ejercicio. Sea f: A B y A f A, entonces la restriccin de f a A denotada por f|A es una funcin de A en B definida por f|A(x) = f(x) para toda x A. En ocasiones resulta til definir la restriccin de una funcin y a partir de esta restriccin se puede entonces definir una funcin inversa. Ejemplo: Sea f = { < x, x 2 > | x } y sea + = { x | x y 0 < x < % } , entonces f|+ = { < x, x 2 > | x } . Mientras que f no es inyectiva, f|+ lo es, siendo su inversa (f|+)-1 = { < x, x > | x }. Sean las funciones f: A B y g: B C, entonces g o f es una funcin con dominio en A e imagen en C, es decir, g o f : A C . En notacin de conjuntos ya se vi que g B f = { <x, y> | Existe z tal que <x, z> f y <z, y> g }. Ejemplos: a) Sea A = { 1, 2, 3 } , B = { 3, 4, 5 } y C = { 2, 4, 6 }. Sean f : A B y g : B C , definidas de la siguiente manera: f = { <1, 3>, <2, 4>, <3, 5> } , g = { <3, 2>, <4, 6>, <5, 6> } .

31

La funcin g B f : A C se determina de la manera siguiente: g B f (1) = g(f(1)) = g(3) = 2 g B f (2) = g(f(2)) = g(4) = 6 g B f (3) = g(f(3)) = g(5) = 6 luego g B f = { <1, 2>, <2, 6> <3, 6> }. b) Sea f = { < x, x2 > | x } y g = { < x, 1/x> | x }, entonces g B f = { < x, 1/x2 > | x } y f o g = { < x, (1/x)2 > | x } . De los ejemplos a) y b) se desprende que, en general, g B f f B g, es decir, la composicin de funciones no es una operacin conmutativa. Sin embargo, la composicin de funciones es asociativa, es decir, g B (f B h) = (g B f) B h = g B f B h. lo cual es fcil de demostrar y se deja como ejercicio. Si f y g son funciones inyectivas (sobreyectivas, biyectivas, respectivamente), entonces f B g es tambien inyectiva, sobreyectiva, biyectiva, respectivamente. Demostrarlo como ejercicio.

Funciones de n variables Hasta ahora hemos definido las relaciones funcionales como un caso especial de relaciones binarias. Las funciones as definidas se denominan funciones de una variable. Sin embargo, muchas relaciones n-arias, n > 2, que la investigacin cientfica ha logrado descubrir en la realidad son tambin relaciones funcionales. As, por ejemplo, la relacin entre la fuerza F, la masa m y la aceleracin a de una partcula material, es establecida por la segunda ley de la mecnica newtoniana mediante la ecuacin F=m.a Esta ecuacin define una funcin de la forma z = f(x, y) es decir, una funcin de dos variables.

32

Note que una relacin funcional binaria define una funcin de una variable, una relacin funcional ternaria define una funcin de 2 variables y que, en general, una relacin funcional n+1-aria define una funcin de n variables. Todos los desarrollos realizados son generalizables a funciones de n variables.

Ejercicios 1. Cuales de las siguientes relaciones R son funciones? a) R = { <x, x + x> | x } b) R = { < x, x> | x } c) R = { <x, x > | x } d) R = { < log x, x > | x } e) R = { <x, log x> | x } 2. Sea A = { 0, 1, 2, 3, 4 } . Para cada una de las relaciones R que se dan a continuacin, determine si R es una funcin parcial, una funcin total, una funcin inyectiva o una funcin sobreyectiva. a) R = { <0, 4>, <3, 2>, <1, 3>, <2, 3>, <4, 1> } b) R = { <3, 1>, <2, 0>, <1, 4>, <4, 3>, <0, 2> } c) R = { <0, 3>, <1, 4>, <3, 2>, <2, 0>, <1, 4> } d) R = { <1, 3>, <3, 2>, <4, 3>, <0, 0>, <3, 2> } 3. Sean f : B C y g : A B funciones. Demuestre que: a) Si f es sobreyectiva y g es sobreyectiva, entonces f B g es sobreyectiva. b) Si f es inyectiva y g es inyectiva, entonces f B g es inyectiva. c) Si f B g es sobreyectiva, g no es necesariamente sobreyectiva. d) Si f B g es sobreyectiva, entonces f es sobreyectiva. e) Si f B g es inyectiva, f no es necesariamente inyectiva. f) Si f B g es inyectiva, entonces g es inyectiva.

33

You might also like