You are on page 1of 7

PUCP

EDICIN Y CREACIN DE VIDEOS CON MOVIE MAKER

Enero 2013

Edicin y creacin de videos con Movie Maker


Autor: Gabriela Fidhel

1. Informacin general sobre Movie Maker


Windows Movie Maker es una aplicacin que se proporciona con el sistema operativo Windows XP Home Edition o Windows XP Professional y que sirve para: Capturar audio y vdeo desde una cmara de vdeo, una cmara Web o cualquier otro origen de vdeo para posteriormente utilizarlo en pelculas creadas por el propio usuario. Importar audio, vdeo o imgenes fijas existentes con esta aplicacin para utilizarlos en creacin de un video o incluirlos en la edicin de una pelcula existente. En este sentido, Windows Movie Maker sirve para la edicin de vdeos, aunque tambin se puede utilizar para crear pequeas pelculas usando audio, imgenes y texto. Luego la pelcula creada se guarda con formato .wmv y se puede enviar por correo electrnico, publicarla en pginas Web o copiarlas en un CD o DVD para reproducirla en una cmara o verla en un televisor.

Los tipos de archivos y extensiones que se pueden importar en un proyecto de Windows Movie Maker son:

Archivos de audio: .aif, .aifc, .aiff .asf, .au, .mp2, .mp3, .mpa, .snd, .wav y .wma Archivos de imagen: .bmp, .dib, .emf, .gif, .jfif, .jpe, .jpeg, .jpg, .png, .tif, .tiff y .wmf Archivos de vdeo: .asf, .avi, .m1v, .mp2, .mp2v, .mpe, .mpeg, .mpg, .mpv2, .wm y .wmv

2. Conociendo el entorno de Movie Maker

Para poder empezar a trabajar en el programa, debes seguir la siguiente ruta: Inicio / Todos los programas / Windows Live Movie Maker. Una vez que hayas ingresado visualizars la siguiente pantalla:

En la parte superior, cuentas con la barra de men que en donde se observa las siguientes opciones:

Principal: Esta opcin permite agregar los diferentes recursos que usaremos para el video, as como para crear automovies y compartir el video que elabores en otras pginas como facebook o twiter.

Animaciones: Esta opcin permite agregar entre cada elemento una animacin determinada, muy similar a las que conocemos en Power Point. Puedes personalizar cada una de las animaciones si lo deseas.

Efectos visuales: La opcin de efectos permite agregar diferentes tipos de brillo al video, por ejemplo si deseas que aparezca en tonos de blanco y negro o que sea borroso.

Proyecto: Permite configurar la visualizacin de la pantalla, si deseas verla en opcin estndar o en vista panormica. En esta pantalla podrs ir viendo cmo va quedando tu video.

Ver: Te permite visualizar el video y cuenta con opciones de zoom.

Cada una de estas opciones del Men cuenta con diferentes herramientas que te permitirn crear o editar videos de manera sencilla.

3. Creando tu video en Movie Maker Ingreso de los recursos a Movie Maker Para comenzar, debes importar todos los recursos que necesitas para elaborar tu video: imgenes y audios. Para ello, haz clic en el men Principal. En ella observars diferentes opciones que te permitirn subir los recursos. Por ejemplo, para subir una imagen, debes elegir la opcin Agregar videos y fotos. En caso que desees subir un audio, debes elegir Agregar msica. Es importante sealar que para subir las imgenes o audios, puedes seleccionar una por una, o seleccionar todos a la vez. Esto se muestra en la siguiente imagen:

Adems, el men Principal cuenta con otras opciones, como se sealan en la imagen anterior y corresponden a lo siguiente:

1) Permite pegar el contenido que se encuentra en el portapapeles. 2) Permite agregar las fotos o los videos que deseamos agregar. 3) Permite agregar msica. 4) Permite agregar un video desde la cmara web, si contamos con ella. 5) La instantnea es una herramienta en la que puedes sacar una foto desde la computadora,
si cuentas con web cam.

6) sta herramienta funciona para poder agregar un ttulo antes del elemento que est
seleccionado actualmente.

7) Mediante sta herramienta se puede agregar una descripcin sobre el elemento


seleccionado.

8) Permite agregar crditos al final del video. Adems, se puede configurar el color de fondo
y el tipo de letra. Luego de que hayas importado los diferentes elementos que usars para la edicin de tu video, como imgenes y audios determinados, debes organizarlos segn el orden que desees que se presenten en el video. Recuerda que el orden en que coloques cada elemento, depender del video que deseas elaborar y de lo que hayas planificado previamente. En el caso del audio es similar, debes situar el audio desde donde desees que comience. En caso quieras que el audio solo est presente durante un fragmento del video, puedes recordarlo. Creacin de textos para el video Adems de las imgenes y el audio, tambin puedes aadir fragmentos de texto durante el video. Por ejemplo, puedes incluir un ttulo al inicio del video o una descripcin sobre la imagen que presentes o crditos al finalizar el video. Estas opciones se encuentran en el men Principal. Los pasos que debes seguir son los siguientes: 1. Sitate en la parte del video que deseas insertar el texto y haz clic sobra la opcin del texto que deseas agregar: ttulo, descripcin de imagen o crditos. 2. Inmediatamente te aparecer la siguiente pantalla, en donde debes incluir el texto que deseas colocar. Observars que puedes modificar el tipoy tamao de letra, el color de fondo y la alineacin del texto.

Colocando animaciones al video Cmo se seal previamente, es posible insertar entre cada elemento del video una animacin diferente. Movie Maker ofrece diferentes animaciones predeterminadas. Estas animaciones permiten que los elementos tengan una transicin cuando pasa a la siguiente imagen. Para ello, debes dirigirte al men Animaciones y luego situarte en la parte del video en donde deseas agregar una animacin.

Recuerda que para poder ir visualizando cmo queda tu video, puedes dirigirte hacia el monitor (el cual se encuentra hacia el lado izquierdo del entorno) y ver la vista preliminar.

Colocando efectos al video


Los efectos, como se seal previamente aaden al video un brillo especial que le da un toque personalizado a tu video. Movie maker cuenta con opciones predeterminadas de efectos que puedes aadir a tu video para que sea ms original. Para poder agregar un efecto sigue los siguientes pasos:

1. Guardando el video
Una vez que hayas terminado de incluir los diferentes elementos para tu video, as como los efectos respectivos, puedes ver una vista preliminar, dirigindote hacia la opcin del men Ver. Si ests a gusto y conforme con el video elaborado, debes guardarlo como archivo de pelcula. En caso desees modificarlo, debes guardarlo como proyecto. De esta manera, podrs abrir nuevamente el archivo para editarlo o hacer los cambios que consideres necesarios.

You might also like