You are on page 1of 8

Procedimiento de Aplicacin de Pinturas en Campo

PINTADO EXTERIOR TANQUE DIESEL EDEGEL

N 01

Revisin Fecha Abril 06, 10

Pg.

1 de 8

Obra: PINTADO EXTERIOR TANQUE DE DIESEL Usuario final: EDEGEL S.A. Cliente : IMECON S.A.

Firma Elaborado por Aprobado por Dirigido a Con copia a Ing. Lilly Espejo Carrizales Asesor Tcnico Industrial CPPQ S.A. Ing. Hector Basilio Huarcaya Jefe Dpto. Tcnico CPPQ S.A. Ing. Edy Damin Lazo Ing. Proyecto Imecon S.A. Ing. Oscar Lazarte Ejecutivo Ventas Industriales CPPQ S.A.

Fecha 06/04/10 06/04/10 06/04/10 06/04/10

Fecha

Revisado

# Rev.

Pg.

Modificacin

__________ __________ __________

__________ __________ __________

_______ _______ _______

_____ _____ _____

_______________________ _______________________ _______________________

Lima, 06 de Abril del 2010

Procedimiento de Aplicacin de Pinturas en Campo


PINTADO EXTERIOR TANQUE DIESEL EDEGEL
ALCANCES

N 01

Revisin Fecha Abril 06, 10

Pg.

2 de 8

El presente procedimiento detalla los trabajos en campo de preparacin de superficie y aplicacin de las pinturas en el exterior del Tanque para almacenamiento de combustible en EDEGEL S.A.

El procedimiento es aplicable a las reas del exterior del tanque, e incluyen: cilindro, techo, escalera, barandas y accesorios. Este procedimiento detalla las etapas de los trabajos de preparacin de superficie y aplicacin de las pinturas, as como los planes de pintado y podr ser sujeto a cambios.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Normas tcnicas SSPC-PA1 SSPC-PA2 SSPC-SP5 SSPC-SP1 SSPC-SP2 SSPC-SP3 ASTM D 4285 ASTM E337 02 SSPC-AB1 SSPC-Gua 15 ASTM D-4417 ISO 8502-3 Hojas Tcnicas Amerlock 400 Amercoat 450 HS Auto-imprimante epxico con alto contenido de slidos. Poliuretano aliftico con excelente retencin de color y brillo. Pintado de acero para taller, campo y mantenimiento. Medicin de espesores de pelcula seca. Limpieza con chorro de abrasivos al metal blanco. Limpieza con solvente Limpieza con herramientas manuales. Limpieza con herramientas mecanizadas. Prueba de sequedad Presencia de contaminantes en aire alimentado Mtodo Standard para la medicin de humedad con un psicrmetro. Especificacin para abrasivos minerales y escorias Contaminantes no visibles (iones cloruros) Mtodo estndar para la medicin en campo del perfil de rugosidad. Prueba para detectar polvo en superficie arenada de acero

ASPECTOS PREVIOS Preparacin de Superficie Esta etapa terminar cuando se alcance una superficie metlica libre de contaminantes visibles (grasa, aceite, combustible), contaminantes no visibles (sales) y la superficie preparada deber alcanzar una limpieza similar a la especificada como Limpieza al metal blanco con chorro de abrasivos segn norma SSPC-SP5, este tipo de limpieza no tolera presencia de impurezas, retirando todo material extrao del acero (xido, pintura antigua, escama de laminacin) hasta obtener una tonalidad grisceo propia del acero trabajado. Adems, el metal desnudo debe de tener entre 1.5 a 2,5 mils de rugosidad. Un incremento en la rugosidad aumenta el rea de contacto, incrementando el consumo de pintura de la capa base.

Procedimiento de Aplicacin de Pinturas en Campo


PINTADO EXTERIOR TANQUE DIESEL EDEGEL
Se usaran equipos de arenado con las siguientes caractersticas:

N 01

Revisin Fecha Abril 06, 10

Pg.

3 de 8

Compresora que entregue aire seco y limpio a 200 cfm y 100 psi por boquilla. Tolvas con decantador de humedad. Mangueras de abrasivo de 1 de dimetro interior. Boquillas de alta produccin con orificio de 5/16 mnimo. El aire comprimido a usar debe encontrarse libre de contaminantes (agua y aceite), evaluado bajo la norma ASTM D4285. El abrasivo debe ser compatible con los requerimientos de la norma SSPC-AB1, esto significa que la prueba de conductividad debe ser inferior a 1000 micro siemens/cm. Nota: El proveedor del abrasivo deber presentar la certificacin del abrasivo a utilizar. Se usaran herramientas manuales o de poder que permitan alcanzar el grado de limpieza descritos en las normas SSPC SP2/SP3. Estas herramientas pueden ser amoladoras discos non-woven, amoladoras con discos de esmeril, escobillas de copa. Tambin se usar detergente industrial biodegradable, hidrolavadora de 3000 psi y trapo humedecido en agua potable. La concentracin de cloruros sobre la superficie preparada debe ser menor a 50 ppm, determinada con el mtodo de extraccin de sales Swabbing y prueba de cloruros Quantab. En los trabajos de preparacin de superficie para ayudar a eliminar la contaminacin por la limpieza con chorro abrasivo en las cabinas de arenado, contar con extractores de polvo y para una adecuada visibilidad se deben usar lmparas de 200 watts a prueba de explosin. La duracin de esta etapa depender de la cantidad de equipos y disponibilidad.

Pintado y curado Sistema de pinturas recomendado: Capa 1ra. 2da. 3ra. Producto Amerlock 400 Amerlock 400 Amercoat 450 HS Espesor total Color Gris niebla 1680 Gris RAL 7035 Por definir EPS (mils) 5.0 5.0 2.0 12.0

Esta etapa culminar cuando la pintura se encuentre completamente curada, libre de defectos y con el espesor de pelcula requerido. Para la aplicacin de los resanes, cordoneo, y para el pintado de las zonas de difcil acceso se usaran brochas de nylon. Para la preparacin de la pintura se seguirn las recomendaciones indicadas en las hojas tcnicas de los productos. Para la aplicacin de las pinturas se recomienda el uso de un equipo airless similar a Graco Bulldog 30:1 y manguera de pintado de de dimetro s se supera los 15 m de longitud.

Procedimiento de Aplicacin de Pinturas en Campo


PINTADO EXTERIOR TANQUE DIESEL EDEGEL

N 01

Revisin Fecha Abril 06, 10

Pg.

4 de 8

Se recomienda usar boquillas nuevas, con dimetro segn lo indicado en el siguiente cuadro: Producto Amerlock 400 Amercoat 450 HS Boquilla () 0.019 0.021 0.015 0.017

El ancho de abanico deber ser seleccionado de acuerdo a la zona a pintar. Condiciones recomendadas para la aplicacin Todas las reparaciones de pintura daada por trabajos de construccin (soldadura-corte) deben repararse antes de la aplicacin de la segunda capa. Esto permitir una capa de acabado de color homogneo. Las reparaciones despus de aplicada la ltima capa pueden generar zonas con tonalidad diferente. Para una mejor performance del sistema de pintura aplicado, toda rectificacin mecnica se deber realizar antes de iniciar la aplicacin de la primera capa de pintura. Las condiciones de aplicacin son favorables cuando la temperatura de la superficie se encuentra por lo menos 3 C sobre la temperatura del punto de roco y la humedad relativa es inferior a 85%. Para lograr el secado y curado de las pinturas adecuadamente, es importante una adecuada ventilacin en la zona de pintado para lograr evacuar los vapores orgnicos, esto se lograra en ambientes cerrados usando ventiladores y extractores industriales. La luz artificial para trabajos de pintura debe tener una luminosidad mnima de 50 lumen/pie 2 (530 lumen / m2) proporcionada por luz blanca. Del personal encargado de la realizacin de los trabajos Todo el personal encargado de la realizacin de los trabajos deber presentar la experiencia suficiente para realizar los trabajos. Su experiencia ser corroborada durante el desarrollo de los trabajos. El contratista debe contar con los siguientes equipos: medidor de espesor hmedo, medidor de espesor seco, psicrmetro y termmetro de superficie. Seguridad, salud y medio ambiente La pintura se debe almacenar sobre parihuelas de madera, bajo techo, en el rango de temperaturas indicadas en la hoja tcnica y con suficiente ventilacin. De utilizarse andamiaje, se recomienda que sea verificado por un Ingeniero de Seguridad, debido a que ser de uso del personal aplicador y encargado de la supervisin. Para el manipuleo de la pintura se deben usar guantes de neopreno as como mscaras para vapores orgnicos. Adems considere los Equipos de Proteccin Personal que se requieren segn el trabajo especfico a ejecutar, considere tambin las recomendaciones dadas en la Hoja de Seguridad MSDS de los productos a aplicar.

Procedimiento de Aplicacin de Pinturas en Campo


PINTADO EXTERIOR TANQUE DIESEL EDEGEL

N 01

Revisin Fecha Abril 06, 10

Pg.

5 de 8

La zona sobre la que se realizara la preparacin de la pintura deber ser cubierta con plstico para evitar derrames en el suelo. Para facilitar la disposicin final de los envases utilizados, se recomienda retirar todo el contenido de la pintura durante la preparacin de la misma. Durante la aplicacin usar cobertores en las zonas aledaas debido al Overspray.

EJECUCIN Preparacin de Superficie 1ra etapa - Remocin de contaminantes visibles y no visibles En caso de encontrarse grasa o combustible impregnado, estos se deben remover con esptula y trapo antes del lavado. Lave la superficie con detergente industrial bio-degradable diluido en agua para la remocin de suciedad, grasa y sales (El detergente Deterjet 20 se diluye en agua en relacin una de Deterjet 20 y veinte partes de agua potable). Luego lave con agua potable a alta Presin (3000 psi mnimo) para la remocin de suciedad y sales. Esta etapa concluir si mediante la prueba de deteccin de cloruros por tituladores Quantab, se verifica que la superficie tiene menos de 50 ppm de iones cloruro. Durante esta etapa se observar el estado del acero (defectos de construccin, socavacin) para realizar las observaciones pertinentes. Tener presente que esto es aplicable tambin a zonas donde se hayan realizado pruebas con sustancias que estn en contacto directo con la superficie a arenar. 2da etapa Preparacin de la superficie Mediante el empleo de equipos de limpieza con chorro de abrasivos a presin (tolva, mangueras y boquilla) se limpiar la superficie segn lo especificado en la norma SSPC-SP5. La rugosidad generada debe de variar entre 1.5 a 2.5 mils. Finalmente y antes del pintado, remover los restos de preparacin de superficie (polvo) mediante el empleo de escobillones de cerdas duras y aire limpio a presin. Se recomienda encintar(o cubrir) una pulgada del permetro de plancha a trabajar.

Aplicacin de Pintura 1ra etapa Capa general de epxico auto-imprimante Amerlock 400 (AMERON) Sobre toda la superficie preparada y si las condiciones ambientales son favorables, aplique a equipo (segn corresponda) la capa general de Amerlock 400 Gris niebla 1680 a 5.0 mils secos (7 mils hmedo, 12.5% dilucin con Amercoat 65). Verificar que no existan zonas sin cubrir ni defectos de aplicacin.

Procedimiento de Aplicacin de Pinturas en Campo


PINTADO EXTERIOR TANQUE DIESEL EDEGEL
2da etapa Medicin de espesores de la 1ra capa.

N 01

Revisin Fecha Abril 06, 10

Pg.

6 de 8

Luego de 18 22 horas (21C) de secado del Amerlock 400 mida los espesores de pelcula seca segn la norma SSPC-PA2, el espesor seco debe de ser 4.0 mils mnimo a 6.0 mils mximo y de 5.0 mils promedio. Si no se alcanza el espesor mnimo, aplique una capa adicional de Amerlock 400 hasta lograr el espesor especificado. Tener presente los tiempos de repintados antes de la aplicacin de la siguiente capa de pintura. 3ra etapa Reforzamiento en zonas crticas (Stripe Coat). Si los requisitos de limpieza y las condiciones ambientales son favorables, aplicar a brocha (brochas de nylon) el Amerlock 400 color gris RAL 7035 en cordones de soldadura, filos, bordes, pernos y zonas de difcil acceso al pintado. 4ta etapa Capa general intermedia del epxico Amerlock 400 (AMERON) Si los requisitos de limpieza y las condiciones ambientales son favorables, aplique a equipo (boquilla segn corresponda) la segunda capa general de Amerlock 400 gris RAL 7035 a 5 mils secos (7 mils hmedo, 12.5% dilucin con Amercoat 65). Verificar que no existan zonas sin cubrir ni defectos de aplicacin.

5ta etapa Medicin de espesores de la capa intermedia Luego de 18 22 horas (25C) de secado del Amerlock 400 mida los espesores de pelcula seca segn la norma SSPC-PA2, el espesor seco debe encontrase entre los 8.0 mils mnimo a 12.0 mils mximo y 10.0 mils promedio. Si no se alcanza el espesor requerido, aplique una capa adicional de Amerlock 400 hasta lograr el espesor especificado. Tener presente los tiempos de repintados antes de la aplicacin de la siguiente capa de pintura. 6ta etapa Capa general de acabado poliuretano Amercoat 450 HS (AMERON) Es recomendable que esta etapa inicie cuando se hayan corregido todos los defectos que pudiesen haberse ocasionado durante los trabajos anteriores. Si los requisitos de limpieza y las condiciones ambientales son favorables, aplique a equipo (boquilla segn corresponda) la tercera capa general de poliuretano Amercoat 450 HS a 2 mils secos (aplique a 4 mils en hmedo, 20% dilucin con Amercoat 101 PU). Verificar que no existan zonas sin cubrir ni defectos de aplicacin.

Procedimiento de Aplicacin de Pinturas en Campo


PINTADO EXTERIOR TANQUE DIESEL EDEGEL
7ma etapa Medicin final de espesores y curado

N 01

Revisin Fecha Abril 06, 10

Pg.

7 de 8

Luego de 6 8 horas (25 C) medir los espesores de pelcula seca, segn la norma SSPCPA2, el espesor seco debe encontrase entre los 9.6 mils mnimo a 14.4 mils mximo y 12.0 mils promedio. Si no se alcanza el espesor, aplique una capa adicional de Amercoat 450 HS hasta lograr el espesor especificado. Los retoques o rectificacin de espesores podrn originar pequea variacin de tonalidad en las zonas retocadas. Slo despus de 7 das a una temperatura de 21C, la pintura alcanzar el curado total y todas sus propiedades fsicas qumicas y podr ser sometida a servicio.

Procedimiento de Aplicacin de Pinturas en Campo


PINTADO EXTERIOR TANQUE DIESEL EDEGEL

N 01

Revisin Fecha Abril 06, 10

Pg.

8 de 8

PLAN DE PINTADO DE TANQUE DE DIESEL Edegel S.A.

METODO DE APLICACIN Equipo airless (4)

PREPARACIN DE SUPERFICIE Grado a metal blanco SSPC-SP5 rugosidad de 1.5-2.5 mils

Capa

Producto y color

REPINTADO @ Rend. Espesor (mils ) Dimetro 21C 2 m / gal boquilla Hmedo Seco Mnimo Mximo 14.8 7.0 5.0 16.0 horas 16.0 horas 90 das 0.019 0.021 0.019 0.021 0.015 0.017

% diluc. mximo

Tiempo de vida til

1ra

Amerlock 400, gris niebla 1680

12.5% 2.5 horas Amercoat 65 @21C 12.5% 2.5 horas Amercoat 65 @21C 20.0% 2 horas Amercoat 101 @21C PU

2da

Amerlock 400, gris RAL 7035

14.8

7.0

5.0

30 das

3ra

Amercoat 450 HS, por definir

29.5

4.0

2.0

4.0 horas 30 das

1. Los consumos de pintura son aproximados y se ajustaran a los rendimientos reales durante el pintado, que estn en funcin de la rugosidad de la superficie, mtodo y tcnica de aplicacin. 2. Los tiempos de repintado y secado sern afectados por la temperatura ambiente propia del lugar de trabajo. 3. El porcentaje de dilucin, podr variar para la facilitar la aplicacin. 4. Se recomiendan los orificios de boquillas pero el ancho de abanico puede variar dependiendo de las caractersticas de los elementos a pintar.

You might also like