You are on page 1of 7

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL SALDO NEGATIVO DEL EFECTIVO

La existencia de un saldo negativo de Caja genera una contingencia tributaria. Se considera el articulo 72-A del Cdigo tributario.

Artculo 72-A.- PRESUNCION DE VENTAS O INGRESOS OMITIDOS POR LA EXISTENCIA DE SALDOS NEGATIVOS EN EL FLUJO DE INGRESOS Y EGRESOS DE EFECTIVO Y/O CUENTAS BANCARIAS Cuando la Administracin Tributaria constate o determine la existencia de saldos negativos, diarios o mensuales, en el flujo de ingresos y egresos de efectivo y/o cuentas bancarias, se presumir la existencia de ventas o ingresos omitidos por el importe de dichos saldos. Para tal efecto, se tomar en cuenta lo siguiente: a) Cuando el saldo negativo sea diario:

i) ste se determinar cuando se compruebe que los egresos constatados o determinados diariamente, excedan el saldo inicial del da ms los ingresos de dicho da, estn o no declarados o registrados. ii) El procedimiento sealado en el literal (i) de este inciso deber aplicarse en no menos de dos (2) meses consecutivos o alternados, debiendo encontrarse diferencias en no menos de dos (2) das que correspondan a estos meses.

b) Cuando el saldo negativo sea mensual: i) ste se determinar cuando se compruebe que los egresos constatados o determinados mensualmente excedan al saldo inicial ms los ingresos de dicho mes, estn o no declarados o registrados. El saldo inicial ser el determinado al primer da calendario de cada mes y el saldo negativo al ltimo da calendario de cada mes. ii) El procedimiento sealado en el literal (i) de este inciso deber aplicarse en no menos de dos (2) meses consecutivos o alternados.

Las ventas o ingresos omitidos se imputarn al perodo requerido al que corresponda el da o el mes en que se determin la existencia del saldo negativo en el flujo de ingresos y egresos de efectivo y/o cuentas bancarias.

La presente presuncin es de aplicacin a los deudores tributarios que perciban rentas de tercera categora.

QUE ES EL F.U.T.? Es un registro en el cual est la historia de las utilidades tributarias generadas por la propia empresa o por terceros en el caso de utilidades cuyo origen provenga de participaciones sociales en sociedades de personas o dividendos distribuidos por las sociedades annimas, o bien de retiros de utilidades tributarias efectuados en otras empresas que han sido recibidos en calidad de reinversin en los trminos prescritos en el Artculo 14, letra A y del destino que han tenido las referidas utilidades, es decir se debe registrar tambin los retiros o distribuciones efectuadas, a objeto de reflejar en su saldo las utilidades que se encuentran retenidas en la empresa, o bien las prdidas tributarias acumuladas QUE REPRESENTA EL F.U.T.? Si su saldo es positivo, representa las utilidades tributarias acumuladas en la empresa, susceptibles de ser retiradas o distribuidas y sus correspondientes crditos: por impuesto de primera categora que les haya afectado y crdito por Tasa Adicional del Ex Artculo 21, cuando corresponda. Si su saldo es negativo nos representar las prdidas tributarias acumuladas en la empresa, los retiros presuntos y las presunciones de retiros establecidos en el artculo 21.(gastos rechazados pagados y presuncin de retiro por el uso de bienes del activo de la empresa efectuado por sus propietarios o los familiares de stos). QUE SE REGISTRA EN EL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTARIAS

El artculo 14, letra A, N 3, de la Ley de la Renta, cuyo texto a continuacin se transcribe, seala las partidas que se deben registrar en el Fondo de Utilidades Tributarias. "3.- El fondo de utilidades tributables, al que se refieren los nmeros anteriores, deber ser registrado por todo contribuyente sujeto al Impuesto de Primera Categora sobre la base de un balance general, segn contabilidad completa:

a) En el registro del fondo de utilidades tributables se anotar la renta lquida imponible de Primera Categora o prdida tributaria del ejercicio. Se agregarn las rentas exentas del Impuesto de Primera Categora percibidas o devengadas; las participaciones sociales y los dividendos ambos percibidos, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo de la letra a) del nmero 1 de la letra A) de este Artculo; as como todos los dems ingresos, beneficios o utilidades percibidos o devengados, que sin formar parte de la renta lquida del contribuyente estn afectos a los impuestos Global Complementario o Adicional, cuando se retiren o distribuyan.

Se deducir las partidas a que se refiere el inciso primero del Artculo 21.

Se adicionar o deducir, segn el caso, los remanentes de utilidades tributables o el saldo negativo de ejercicios anteriores, reajustados en la forma prevista en el nmero 1, inciso primero, del artculo 41.

Al trmino del ejercicio se deducirn, tambin, los retiros o distribuciones efectuados en el mismo perodo, reajustados en la forma indicada en el nmero 1, inciso final, del artculo 41."

"b) En el mismo registro, pero en forma separada del fondo de utilidades tributables, la empresa deber anotar las cantidades no constitutivas de renta y las rentas exentas de los impuestos Global Complementario o Adicional, percibidas, y su remanente de ejercicios anteriores reajustado en la variacin del ndice de Precios al Consumidor, entre el ltimo da del mes anterior al trmino del ejercicio previo y el ltimo da del mes que precede al trmino del ejercicio."

ESTRUCTURA ESQUEMTICA DEL F.U.T. ESTABLECIDA EN LA LEY:

Renta Lquida Imponible de 1 Categora o Prdida Tributaria del ejercicio.

Se Agregaran: * * Las Rentas exentas del Impuesto de 1 Categora percibidas o devengadas; Las participaciones sociales y los dividendos, ambos percibidos.

* Todos los dems ingresos, beneficios o utilidades percibidas o devengadas que sin formar parte de la Renta Lquida del contribuyente estn afectos a los impuestos Global Complementario o Adicional, cuando se retiren o distribuyan.

Se Deducirn: * * Las partidas a que se refiere el inciso primero del artculo 21. Los retiros o distribuciones.

Se Adicionar o Deducir:

Los remanentes de utilidades de ejercicios anteriores, reajustadas.

Por su parte en la letra b) siguiente se establece, que en el mismo registro, pero en forma separada del Fondo de Utilidades Tributarias, se anotarn:

* * *

Las cantidades no constitutivas de renta. Las rentas exentas de Global Complementario o Adicional, percibidas. Remanente de ejercicios anteriores, reajustado.

FORMA EN QUE CUMPLEN SUS OBLIGACIONES LOS CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A LLEVAR REGISTRO DE FUT.

En el artculo 14 letra B), de la Ley de la Renta, en sus nmeros 1 y 2 contempla la forma en que cumplirn con sus obligaciones tributarias aquellos contribuyentes de la primera categora que no se encuentran sometidos a la obligacin de llevar registro F.U.T., sealando al respecto lo siguiente:

RENTAS EFECTIVAS NO DETERMINADAS A BASE DE BALANCE GENERAL (ARTICULO 14, Letra B) N 1)

"1.- En el caso de contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categora que declaren rentas efectivas y que no las determinen sobre la base de un balance general, segn contabilidad completa, las rentas establecidas en conformidad con el Ttulo II, ms todos los ingresos o beneficios percibidos o devengados por la empresa, incluyendo las participaciones percibidas o devengadas que provengan de sociedades que determinen en igual forma su renta imponible, se gravarn respecto del empresario individual, socio, accionista o contribuyente del artculo 58, nmero 1, con los impuestos Global Complementario o Adicional, en el mismo ejercicio en que se perciban, devenguen o distribuyan."

RENTAS PRESUNTAS (ARTICULO 14, Letra B) N 2)

"2.- Las rentas presuntas se afectarn con los impuestos Global Complementario o Adicional, en el ejercicio a que correspondan. En el caso de sociedades de personas, estas rentas se entendern retiradas por los socios en proporcin a su participacin en las utilidades."

CAPITULO II

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL F.U.T.

I.

RENTA IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORA

La Renta Lquida Imponible no es otra cosa que la utilidad tributaria determinada segn las normas establecidas en los artculos 29 al 33, percibida o devengada por las empresas. Representa la cantidad sobre la cual se aplicar el Impuesto de 1 Categora.

Previo al anlisis de cada uno de los elementos que forman parte de la Renta Lquida Imponible de Primera Categora, es necesario tener presente los siguientes conceptos:

Las empresas determinan sus resultados reales observando principios contables generalmente aceptados y otras normas de carcter financiero que se aplican a algunas operaciones especiales como ser, Leasing, Operaciones Swaps, Valorizacin de Inversiones y otros, y algunos tratamientos especiales que se aplica a cierto tipo de contribuyentes, tales como Bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones, etc.

Por otro lado, para determinar la utilidad tributaria afecta a impuesto, lo hacen observando los principios tributarios establecidos en la Ley de Impuesto a la Renta y, en forma especfica, en los artculo 29 al 33.

Es decir:

El reparto de utilidades se efecta considerando el resultado financiero de ella. Sin embargo, el pago de los impuestos se determina considerando la utilidad tributaria. Cabe sealar, que los principios tributarios y los principios financieros, no son congruentes para el tratamiento de todas las partidas, es decir, existen diferencias de criterios para el reconocimiento de un determinado ingreso, costo o gasto.

Por lo tanto, dada la discrepancia de criterios, se producen:

a) b)

Diferencias temporales y Diferencias permanentes

Las diferencias temporales surgen como consecuencia de operaciones que segn la Ley de la Renta afectan la renta imponible de un ejercicio y el resultado contable de otro. Ej. Depreciacin acelerada, estimacin deudas incobrables, etc.

Es decir, existen diferencias de criterio entre la norma , tributaria y la norma contable, pero ellas se igualarn en el futuro.

Las Diferencias Permanentes son aquellas discrepancias entre la norma financiera contable y la tributaria, cuyos efectos nunca se igualarn en el tiempo, pues existen algunos gastos financieros que nunca sern aceptados como gasto tributario, y por otra parte est la existencia de ingresos financieros, que tributariamente no tienen el carcter de ingresos tributables. Ejemplo de estas diferencias encontramos en caso del impuesto a la renta, contribuciones de bienes races, Ingresos no Renta etc.

En estos casos los distintos criterios existentes entre la norma contable y la norma tributaria, nunca se igualarn en el tiempo.

You might also like