You are on page 1of 32

HIPNOSIS CONVERSACIONAL CD

Ms All del Rapport y El Sistema de Reconocimiento de Seales

Pista 1: 54s

Bienvenidos
Bienvenidos al CD2 del el programa de estudio en casa de la Hipnosis Conversacional. En este CD, titulado Ms All del Rapport & El Sistema de Reconocimiento de Seales, estaremos viendo como puedes crear una profunda conexin con otras personas, y tambin a leer sus seales para que parezca que ests leyendo su mente. Puedes estar inmediatamente adentro, rastreando sus pensamientos y conductas. Estaremos cubriendo todo, desde los bsicos, con lo cual algunos de ustedes deben estar familiarizados, a travs de ms ejercicios avanzados e ideas ms sofisticadas que totalmente transformarn la manera que te relacionas con otras personas, para siempre. Entonces, mientras ests listo para comenzar ahora, ponte cmodo, reljate, y disfruta aprender de la Hipnosis Conversacional

Pista 2: 5m13s

Qu es el Rapport
As que comencemos este programa echndole un vistazo a lo que realmente significa el rapport. Una manera de definirle es como una relacin cercana y armoniosa en la cual dos o mas personas entienden sus sentimientos e ideas, y pueden comunicarse bien. Vamos a usar esa definicin como nuestra gua para cmo crear rapport. Ahora hasta cierto punto todos sabemos como construir rapport; porque lo has hecho con otras personas. Has construido rapport con tus amigos, tu familia, e inclusive con tus colegas del trabajo. Entonces, que es lo que las personas tradicionalmente hacen para construir rapport? Bueno, la vista tradicional es simplemente ser agradable con alguien, quiz un poco lisonjero y despus encontrar experiencias similares las cuales puedan compartir quiz un inters compartido en los deportes, o quiz ustedes fueron a la misma universidad, o vienen del mismo pueblo. Ahora todas estas cosas en realidad funcionan. Estas en realidad crearn un sentimiento de rapport con la mayora de las personas.

El problema es que la mayora de las personas no se da cuenta porque estas cosas funcionan, as que ellos comienzan a aplicarlos en situaciones donde ya no son apropiadas. La regla bsica es que detrs de la construccin de rapport con otras personas es que a la gente, gustan de personas como ellos. As que hasta cierto nivel, mostrar que eres como la otra persona, le permitir a la otra gente sentirse cmodos al estar cerca de ti, y estar felices de comunicar y compartir sus ideas. Esto es el porque las experiencias afines sirven; porque ests diciendo, en cierto nivel, mira, tu y Yo somos parecidos. Venimos del mismo lugar. Pensamos las mismas cosas. Tenemos los mismos valores. Es esto lo que realmente hace funcionar esta cosa. Entonces Cmo podemos tomar este concepto, refinarlo, y hacerlo ms poderoso?

Igualar (Matching) & Espejear (Mirroring)


Bueno, algunos de ustedes estarn alertas de la idea de igualar y espejear. Bsicamente, lo que igualar y espejar significa: cuando copias la conducta de alguna otra persona sus movimientos, la inclinacin de su lenguaje corporal, sus seales y las gesticulaciones de las manos etc. en un nivel donde las personas lo perciben inconscientemente pero no estn conscientemente al tanto de esto, en ese momento tiendes a construir un muy fuerte rapport o conexin con la otra persona. Ahora esto es algo muy importante. Algo que muchas personas hacen mal. La razn por la cual igualar y espejear funciona es por que es percibido fuera de la alerta ordinaria consciente. Y la razn por la cual muchas personas las cuales intentan aplicar el igualar y espejar se meten en problemas es porque, cuando la otra persona se da cuenta de que los ests copiando, ellos comienzan a sentirse molestos o de alguna manera sienten que ests jugando a imitarlo (te estas burlando de ellos). Es muy, pero muy importante que si vas a usar el igualamiento y espejeo, est fuera de la percepcin de alguien. Veamos un ejemplo de un estudio reciente.

Un estudio sobre el Igualamiento & Espejeo


En este estudio, a un montn de personas se les dio una presentacin una charla si gustas por un robot virtual. Ahora este robot virtual fue programado para igualar su lenguaje corporal. Lo que suceda es que cosas especficas como la inclinacin de la cabeza, las expresiones con las manos, la inclinacin del cuerpo, fueron medidas mientras las personas estaban viendo la presentacin. Y despus el robot virtual espejeaba estas cosas, ste adoptaba la misma clase de posiciones con respecto a la inclinacin de la cabeza y los gestos con las manos e

inclinacin del cuerpo, mientras las personas estaban observando, pero stos le daban un exacto de 3 segundos de retraso para hacer menos obvio que estaba sucediendo. Ahora, al final de esto ellos encontraron cuales de las presentaciones fueron las ms persuasivas. La cosa ms interesante es que de todas las personas que tomaron el estudio, dos-tercios de las personas no se dieron cuenta de que el robot virtual estaba igualando y espejeando su conducta. Y aquellas personas tendieron a ser ms persuadidas por las mismas ideas del robot, el robot virtual, que se estaba presentando. Ahora, y esto es algo de lo cual necesitas estar alerta, alrededor de un-tercio de las personas que se dieron cuenta, a la mitad de la presentacin oh, este robot esta imitando lo que Yo estoy haciendo, y en ese punto estos fueron menos persuadidos que el grupo de control. As que en otras palabras, si estas igualando y espejeando a alguien y ellos se dan cuenta de que ests haciendo esto, seguramente rompers el rapport y de hecho obtendrs la reaccin opuesta a lo que era que queras. Entonces ms adelante en este programa estaremos viendo una tcnica que te permitir igualar y espejar a alguien inconscientemente, para que as sea muy, pero muy improbable que ellos descubran lo que ests haciendo. Por ahora solo debes de estar alerta de que el igualamiento y el espejeo es una tcnica poderosa, pero tiene sus limitaciones. Lo cual es el porque en el resto de este programa, de este CD, estaremos viendo a como ir ms all de los mtodos tradicionales de rapport. Pista 3: 6m16s

Los 6 errores ms comunes en la construccin del rapport


Veamos ahora los 6 errores ms comunes en que la gente cae cuando estos tratan de construir rapport con alguna otra persona.

Error de Rapport Nmero 1


La primer cosa que las personas hacen mal, es que tratan de ser agradables (nice) con las personas. Ahora, no estoy sugiriendo que salgas all afuera y comiences a ser una persona fea o dejes de ser agradable. Est bien ser bueno, pero solo hasta el grado que no quebrante tu habilidad para compartir o comunicar pensamientos, ideas y sentimientos con alguien ms. El problema con ser bueno es que algunas veces las personas son buenas a expensas de su comunicacin real que necesita suceder, la cual de hecho despus de esto rompe el rapport. Deja de ayudar y comienza a convertirse en una barrera.

Veamos ahora un ejemplo de una maestra de la escuela. Una maestra de la escuela que quiere ser linda con sus pupilos puede que los deje salirse con cualquier cosa que estos quieran hacer, y por ende, poco a poco, ella comienza a perder respeto, deja de ser capaz de presentar sus ideas de una manera que sus estudiantes la escuchen, y al final del da, comienza a ir horriblemente mal. Lo mismo puede ser verdad con un cliente. Digamos que tenemos un abogado hablando con su cliente. Hay ciertas cosas que el cliente necesita escuchar directamente las cuales no necesariamente son placenteras; las cuales no sern necesariamente buenas. Pero si el abogado no tiene el coraje de voltearse y decirle, Hey, as es como estn las cosas y es mejor que hagas algo para salir de ellas , despus esta hacindole al cliente una falta de su servicio, porque deja de comunicarse completamente. Ahora, todos en algn momento han experimentado esto cuando hablan con alguien, y quiz hayas tenido amigos tuyos, que t has sido as o algo por el estilo No lo s o tengas conocidos casuales de muchos aos. Es como si hubiera una apariencia social que no te deja pasar. Por qu? Porque ests muy ocupado siendo lindo, muy ocupado tratando de ser amable, para de cierta forma llegar a la persona real; y permitir a la otra persona ver al tu real tambin. Entonces, Regla nmero 1 es Se amable solo hasta el grado que no interfiera con el proceso de comunicar tus sentimientos e ideas con la otra persona.

Error de Rapport Nmero 2


Ahora el segundo error que las personas tpicamente hacen es intentarlo demasiado. El problema con tratarlo demasiado (trying too hard) esta muy relacionado a ser muy amable con otra persona. Si tratas demasiado tu sub-comunicas o mandas seales hacia fuera que ests desesperado; que estas desesperado por compaa, o que ests muy ansioso por complacer. Ahora, el problema con ser desesperado es que muy pocas personas de hecho gustan de tener personas desesperadas cerca de ellos. De alguna manera los hace sentirse obligados o bajo presin. Pero, por cualesquier razn, comienza a apagar las comunicaciones otra vez. Entonces, si ests intentando demasiado establecer rapport con otra persona, la otra cosa que puede pasar es que actives lo que es llamado La Ley del Efecto Inverso.

La Ley del Efecto Inverso dice que entre ms fuerte intentes hacer algo, ms probable es que fracases; porque estas conscientemente interfiriendo con un proceso que es inconsciente. Entonces, cuando construyes rapport con alguien ms, la idea es caer en este ritmo donde el rapport sucede: mantener el sentido de, estas son las cosas que tengo que hacer para que esto suceda, y despus quitarte del camino para permitirle a tu mente inconsciente hacer que estas cosas de hecho ocurran. Ahora de nuevo, ms adelante en este CD, te estar mostrando la tcnica del rapport instantneo que te ayudar a hacer esto mucho ms fcil.

Error de Rapport Nmero 3


Otra razn por la cual intentarlo demasiado tiene a poner a las personas en huida es relacionado con el tercer error comn que las personas hacen cuando tratan de construir rapport. Y es querer algo de alguien ms, en exceso. El problema con querer algo de alguien en exceso es fcilmente observable cuando piensas en un instante que entraste a una tienda y queras comprar quiz un estero o algo. El vendedor se acerca y comienza a hablarte, pero la cosa es que se vuelven un poquito demasiado insistentes. Ellos quieren demasiado que les compres en exceso. Ellos quieren agradarte en exceso. Y porque ellos quieren algo de ti; porque estn empujndote demasiado en el proceso, muy rpidamente, comienzas a hacerte para atrs. Ahora, la solucin a esto es algo llamado el rapport fraccionado. En el rapport fraccionado, lo que vas a hacer es que vas a construir un poco de rapport y luego retirarte. Despus construyes un poco ms de rapport, y te retiras, un poco ms, retiras, otro poquito ms, y te retiras. La Ley del fraccionado es algo que veremos un poco ms adelante cuando cubramos los principios hipnticos. Pero bsicamente, cada vez que haces algo es equivalente a que si metieras el dedo de tu pie en una cubeta de agua helada. Al principio solo el dedo gordo entra, despus puede que te animes a meter todos los dedos, despus los quitas de donde estabas. Despus pones todo el pie; y luego lo sacas completamente otra vez. Y cada vez que regresas a esta experiencia, es cada vez ms fcil y ms fcil ir profundo, ms y ms profundo, porque ya te parece familiar. As que el rapport fraccionado es una tcnica donde construyes un poco de rapport, y t lo quitas de nuevo, as que las personas constantemente se encuentran en la zona de confort. Y esa zona de confort es estirada poco a poquito a travs del tiempo. Entonces, para resumir los primeros 3 errores ms comunes que la gente hace y todos estn interrelacionados el primero de todos tratar de ser muy agradable, segundo de todos intentar establecer rapport, demasiado , y el tercero de todos, querer algo de otra persona, en exceso (Esto es volverte un poquito muy insistente en ya sea construir rapport u obtener cierto resultado).

Primero que nada, date cuenta de que hay tiempo para dejar de ser amable a manera de salvar el rapport, y salvar la relacin. El numero dos es usar tcnica de rapport instantneo que estaremos cubriendo un poco ms adelante, a manera permitir las seales de rapport normal fluir inconsciente y naturalmente. Y para finalizar, es usar el principio de fraccionar para construir un poco de rapport, y despus retirarte, y despus un poco ms, y retirarte, consistentemente para que as en periodos pequeos de tiempo construyas muchos y muy largos pasos. Pista 4: 8m38s

Los 6 errores ms comunes en la construccin de rapport continuacin


Entonces ahora veamos cuales son los otros errores que las personas tpicamente comenten cuando tratan de construir rapport con otros:

Error de Rapport Nmero 4


El 4to error ms comn es la falta de inters genuino. La cosa sobre el inters es que, cuando t sientes un inters por dentro y tu enfoque es de hecho en las ideas que alguien te est presentando, tu lenguaje corporal cambia por completo. T comienzas a sub-comunicar, a un nivel muy sutil, seales de inters; la dilatacin de tus pupilas cambiar, tu nivel de enfoque cambiar, tus movimientos sern diferentes. Y estas son las cosas que las otras personas leern muy cuidadosamente a un nivel inconsciente y sern influenciadas por estas. Entonces si tus propias seales, las cuales van a salir, estn diciendo Estoy aburrido, Estoy desinteresado, No quiero saber nada ms, bueno la otra persona responder a estas seales cerrndose, o molestndose, o simplemente perdiendo el inters en la conversacin ellos mismos. Entonces, cuales son las dos soluciones simples a este problema. La primera solucin es lo que un gran terapeuta, llamado Carl Rogers, llam tener un elevado e incondicional aprecio (regard) por la otra persona. Entonces, no importa lo que pienses de esa persona normalmente, mientras ests construyendo rapport con esa persona tu debes, dentro de tu mente, convencerte a ti mismo completa y al 100% de cualquier cosa que la otra persona est diciendo que sea digno de respeto. Ahora, sucede que Yo pienso que es una buena manera de ver a las personas de todas maneras.

Pero tener un alto e incondicional aprecio por otra persona te ayudar a abrirse, porque de repente todas las seales que salen de ti le estn diciendo, Cualquier cosa que digas, no sers criticado, y no sers atacado, lo cual los hace sentirse lo suficientemente seguros para comenzar a compartir los sentimientos e ideas que de hecho caracterizan el rapport en su primera fase. Otra cosa, y una manera un poco menos obvia es lo que se le llama el track back. El Track Back es similar pero diferente a el escucha activo. En el escucha activo se te dice, Cuando escuches a lo que una persona te diga, entonces repites lo que te han dicho a ti con palabras diferentes para que as sepan que los has escuchado. Ahora hay un gran problema con el escuchar activamente; y es que el lenguaje tiene un efecto neurolgico en las personas. Hay una diferencia entre alguien diciendo, El beb estaba en mis brazos, a alguien decir, Yo estaba deteniendo al infante. Mientras que la informacin puede que sea la misma, el tono emocional en si es muy diferente. De hecho dispara diferentes partes de la neurologa, y es entendido diferentemente en un nivel emocional. Entonces, si alguien te dice, Bueno, Yo estaba sosteniendo al beb en mis brazos, y despus tu respondes [en un tono de voz muy formal] Bueno, entonces tu estabas sosteniendo al infante, el problema es que en este punto la persona siente que tu de alguna manera malentendiste (porque has fallado en reconocer los tonos emocionales subyacentes de la conversacin). La solucin es hacer track-back que es de hecho usar las mismas palabras y las mismas tonalidades que alguien ha estado usando. Bueno, veamos un ejemplo, si Yo te digo, Bueno, YO estaba caminando por las tiendas y, sabes, una persona salto de la nada y me asust Un Track Back puede rastrear la misma informacin y decir, Ohm entonces estabas caminando por las tiendas, y de repente alguien salio de la nada y te asust. Ntese como estoy usando exactamente el mismo lenguaje y reflejndoselo a este. Este se regresa a la idea de igualar y espejear a alguien, pero lo estoy haciendo en un estilo conversacional para que as encaje en el contexto que lo estoy haciendo. Otra manera de que t de hecho puedes emplear el track-back es encuadrarlo para que diga algo como, Oh, solo djame asegurarme que entiendo bien esto. T quieres hacer esto. Y luego le repites exactamente las mimas palabras de regreso.

El Error de Rapport Nmero 5


El quinto error ms comn es jugar el rol errneo dentro de una relacin. Ahora, cuando dos personas se relacionan, su estatus relativo siempre estar fluctuando. Hasta cierto punto, alguien tendr un estatus ms alto, alguien ms bajo, y algunas veces sern del mismo estatus. Ahora, cuando hablo sobre el estatus, no es un juicio de valor. Alguien de ms estatus no necesariamente significa que sea una mejor persona. Es un rol que es jugado. Por ejemplo, un maestro y su estudiante: el maestro necesita tener un estatus ms alto para as poder se capaz de ensearle al estudiante. El problema es que algunas personas son inflexibles, y ellos solamente pueden relacionarse con alguien el cual tiene un estatus en particular. Entonces algunas personas estn probablemente tan asustadas de que alguien los vea para abajo que ellos solamente pueden estar en el rol de algo estatus. Entonces si intentas y tomas tu rol de alto estatus de ellos, ellos comienzan desconfiar de ti o desagradarte por esto. Entonces, para ser flexible en tu comunicacin, algunas veces juegas al papel desvalido, algunas veces juegas al igual, y otras veces juegas al carismtico o la figura de autoridad que dirige las cosas hacia delante. Ahora, el truco es ayudar a alguien a crear ms flexibilidad al quiz comenzar en el nivel que ellos requieren, y despus lentamente cambiarlo para que as ellos necesiten adaptarse a ti. Pero recuerda, el principio de acompasar y dirigir significa que te mueves tan rpido como la otra persona puede rastrear lo que estas haciendo, y de hecho sigues adelante.

El error de rapport nmero 6


Ahora, el ltimo error es algo que de hecho muy pocas personas se dan cuenta. Es la diferencia entre lo que Yo llamo rapport profundo y rapport ancho. El rapport profundo es lo que todo mundo trata de establecer. Ellos tratan y taladran las profundidades de una experiencia compartida. Digamos que tu y la otra persona con la que estas hablando les gustan las motocicletas. Y t pasas horas, horas y horas hablando sobre las motocicletas y las convenciones de motocicletas. Ahora tu pensars que esto fue una cosa buena; que ahora tu tienes una buena relacin andando. Bueno de hecho, crelo o no, acabas cavar tu propia tumba. Veamos un ejemplo. Imaginemos que t tenas un gran maestro en la escuela alguien con quien realmente te llevabas bien. Y t adorabas ir a las clases de esta persona.

Ahora un da ests en el supermercado, comprando con tu madre o al parecer estas con tus amigos, cuando este maestro llammoslo el Sr. Smith viene y comienza a platicar contigo, pero fuera del ambiente escolar. Quiz est en una fiesta y t ests en la misma fiesta. Cmo te sientes? Bueno, si eres como la mayora de las personas, tu sientes un poco de vergenza hablar con este maestro, quiz en el supermercado o en una fiesta. Por qu? Porque el rapport que tienes es contextualizado; solo encaja en un lugar en especfico. Entonces, cuando tu lo ves fuera de ese contexto, de alguna manera se siente errneo, u inusual. Este es un error que la gente comete una y otra vez: El jefe en el trabajo, la persona laborando con sus clientes. La solucin a este error es crear lo que Yo llamo Rapport Ancho (Wide). En el rapport ancho, de hecho les das muchas experiencias de ti, en muchos ambientes diferentes. La manera de crear el rapport ancho consta esencialmente de dos cosas. Ya sea que lo veas en muchas y diferentes locaciones, para que as cada locacin cree un nuevo grupo de memorias de ustedes dos interactuando. Y eso crea un ancho grupo de contextos en el cual est bien para que ustedes dos interacten. Otra manera de crear rapport ancho es a travs del uso de narracin de historias. Entre ms historias cuentes sobre diferentes tipos de tpicos/temas/ideas, ms ellos comprendern tu personalidad entera y de hecho construirs rapport con esto. Entonces no solamente te limitas a una sola pista. Tienes todas estas diferentes pistas. Y despus de un tiempo, cuando has abierto suficientes temas, la otra persona espontneamente asumir que ellos pueden hablar contigo sobre cualquier cosa. Cuando lleguemos a la narracin de la historia, o la parte de la narracin de historia hipntica, te daremos bastantes ejercicios y un montn de ideas sobre como de hecho contar diferentes tipos de historias que le permitirn a las personas construir rapport en diferentes maneras. La narracin de historia hipntica va mucho ms lejos que solamente la habilidad de construir rapport, sino es muy, pero muy importante dentro de este contexto tambin. Entonces, ahora que ests alerta de los errores ms comunes, y tienes algunas soluciones simples, puedes de hecho comenzar a refinar tus habilidades para

comenzar a construir rapport con mas personas y de una manera ms elegante tambin. Pista 5: 3m23s

Rapport Hipntico
En este punto, Yo quiero puntualizar una idea hipntica muy importante. Esto llevar tus habilidades de rapport ms all del rango normal. Es lo que Yo llamo Rapport Hipntico Ahora, en lo que concierne, el rapport hipntico ha estado cerca de nosotros tanto como humanos ha habido, porque hay un efecto-lateral del trance. Nadie entiende completamente lo que es aun, pero sabemos que sucede, y sabemos que es increblemente poderoso. Bsicamente, cualquier persona que entra en trance cerca de ti, cuando estos regresan, ellos tienen consigo un estado de conexin ms profundo contigo y tu propia mente inconsciente. Hay un estado profundizado de confianza, y un real sentido de confort en tu compaa. Y esto es un efecto-secundario, muy pero muy poderoso simplemente ayudar a alguien a entrar en trance y hacerlo que regrese. Es una cosa muy saludable en mi opinin. Ahora, una de las cosas que ocurre aqu, es que t obtienes una conexin inconsciente. Lo que sucede cuando dos personas se conectan inconscientemente es que ellos comienzan a explorar pensamientos e ideas que ellos ni siquiera imaginaban que tenan, hasta este momento en el tiempo. Yo recuerdo cuando era un nio pequeo, sola ser muy tmido. Y mis padres acostumbraban a hacer fiestas de merienda en las cuales, yo como nio, se esperaba que estuviera en ella, y ya sabes, hiciera conversacin con los invitados. Ahora, Yo encontr en estas fiestas de merienda algo bastante inusual. Algunos invitados, Yo hablaba y me senta totalmente carismtico; Tena nuevas y fantsticas ideas y era casi como si yo fuera un genio en la mesa de comida. Ahora con otros invitados, tpicamente ellos ms tmidos o penosos, los ms reservados, Yo me senta incomodo inclusive para decirles hola. Siempre me atoraba con las mismas preguntas como, ya sabes, Hola, de donde es usted? Qu hace?, Cmo se llama? E incluso esas preguntas en s parecan de alguna manera aburridas y sin vida y de cierta forma la conversacin segua apagndose. Por aos pens, Qu es lo que tengo mal? Porque tendra yo esta personalidad dividida unas veces carismtico, y otras veces estpido e inepto. Hasta que un da me di cuenta: No tena nada que ver conmigo. Tena todo que ver con las otras personas.

Vers, las personas con las cuales Yo me senta cmodo eran las personas con las cuales comenzaba a salirme de mi caparazn eran personas las cuales estaban cmodas con en su propio cuerpo, ellos proyectaban un sentir de bienestar, un sentir de confort, un sentir de confianza, con el cual Yo comenc a sentirme cmodo dentro de mi, y comenc a confiar en las ideas y pensamientos que siempre estn dentro de mi y comenc a comunicarlos. Las personas con las cuales me cerraba hacan completamente lo inverso. Las cosas que ellos sub-comunicaban, en un nivel inconsciente, me hacan sentir tan vergonzoso e inhibido y nervioso, que todas mis ideas seran cortadas incluso antes de que estas comenzaran apropiadamente. Y esto me puso a pensar, Cmo es que nosotros podemos usarlo como una forma de realmente generar esta clase de rapport hipntico mucho ms rpidamente? Cmo crear este rapport instantneo con un completo extrao para que as ellos sientan que los han conocido por aos, y ellos confen en ti, y ellos se sientan cmodos cerca de ti. Pista 6: 29s

Advertencia Hipntica
En la siguiente pista ests a punto de experimentar un proceso hipntico, lo cual significa que se requiere que uses todo tu enfoque y atencin. As que si ests conduciendo un carro y operando algn tipo de mquina, deja de hacer cualquier cosa que ests haciendo antes de avanzar a la siguiente pista, para que as puedas prestar atencin completa y escuches a salvo esta grabacin. Entonces, tan pronto como ests listo para hacer esto ahora, solo ponte cmodo, reljate y disfruta del siguiente proceso hipntico. Pista 7: 7m05s

Una experiencia de rapport hipntico


Entonces, un da decid experimentar con esta idea. Esto fue despus de pasado un tiempo de adquirir todo tipo variado de habilidades en la hipnosis y justamente en relacionarme con la gente en general. Y recuerdo Yo que una noche sal a un bar, con un amigo mo llamado Brian. Entonces Brian y Yo estbamos sentados ah en el bar teniendo una charla como usualmente lo hacamos, y de tiempo en tiempo Yo comenzaba una conversacin con un extrao y sala realmente muy bien. Y Brian se volteaba hacia a mi y deca, Hey, Cmo haces eso? Cmo es que puedes as de repente hacer amigos de las personas que ni siquiera te conocen an? y me puso a pensar, Y quise experimentar con algo.

Entonces le dije a Brian, Escucha Brian, hay algunas veces que tu conoces a alguien, o tienes amigos de hecho, con los cuales ests realmente muy cercano puede ser un padre, un amigo, o un ser amado hay un cierto sentimiento que tienes dentro, verdad que esta ah? Y Brian por supuesto asinti con la cabeza y dijo, Por supuesto que est ah. Le dije, Mira, si fueras a apuntar en el punto justo donde se encuentra dentro de tu cuerpo donde sentiste ms intensamente ese sentimiento, dnde estara? Y Brian apunt a su pecho. Entonces, Yo le dije a Brian: Quiero que te enfoques en ese punto en tu pecho. Yo quiero que te enfoques en los sentimientos que te produce estar en rapport profundo con alguna persona. Y as cuando comiences a enfocarte en esa sensacin, notars que quiz haya un color o sensacin adherido a este. l dijo que para l era una sensacin como de confortable azul royal. Le dije, Brian, toma este sentimiento azul royal y comienza a esparcirlo por todo tu cuerpo. Entre ms atencin le prestes a este, ms profundo se vuelve. Ahora comienza a esparcirlo a travs de tu pecho y bjalo hasta tu vientre, dndote un real sentimiento de confort, y un sentimiento de mucha tranquilidad dentro de ti. Y entre ms atencin le prestes a este sentimiento de azul royal, ms se esparce alrededor del resto de cuerpo, dentro de tus brazos, dentro de tus piernas, incluso en tu cabeza. Entonces t comienzas a pensar pensamientos cmodos, pensamientos azul royal. Y mientras Brian comenz a pensar esas cosas, experiment la sensacin de ese confort azul royal esparcindose a travs de su cuerpo, Yo le pregunt que notara como, mientras se vuelve ms y ms fuerte ese sentimiento casi comenzaba a filtrarse fuera de su propia piel. Entonces es como si fuera una confortable aura de azul royal que le rodea todo su cuerpo. Es como si fuera un campo de energa que lo rodeara como si fuera una caliente y confortable manta de comodidad, una frazada azul royal. Y Brian estaba parado ah, pensando sobre estas cosas, y experimentando eso, Yo le pregunt que se volteara y justamente viera a alguien en el bar; alguien quien l no conoca. Y despus comenz a sentir esos sentimientos, y explor la sensacin de azul royal, hasta que comenz a moverse en su mente. Creciendo, creciendo y creciendo todo el tiempo. Entre ms creca, ms comenzaba a alcanzar a la otra persona, como si una mano gigante estuviera alcanzando a la persona, de dentro de l, solamente para tocar la textura externa de la ropa de la persona.

Entonces con esto, mientras el miraba a la otra persona, el casi poda sentir como se siente tocar la textura de su camisa en su propia mano. Y mientras l hizo esto, para permitirle a esa sensacin de azul royal, y esos colores y sentimientos se mezclaran en la otra persona, y realmente fueran dentro de esta. De pronto Brian se qued parado ah, y l estaba sonriente y sintindose cmodo, y expandiendo ese sentido de alerta dentro de la otra persona. Yo not que algo realmente interesante suceda. La respiracin de Brian comenz a sincronizarse con la respiracin de la otra persona; y esta otra persona tena su cuello volteado hacia Brian. Y en un punto, mientras Brian hacia estas cosas sincronizando su respiracin al mismo tiempo que esta otra persona el casualmente andaba dando vueltas en el bar, y l estaba hablando con sus propios amigos. Y con la esquina de su ojo vio a Brian. Y Brian solamente sonri y pens sobre cualquier pensamiento que l estaba pensando. Y esta otra persona pareca de alguna manera obligado a acercarse y comenzar a hablar con nosotros. El comenz a preguntarle a Brian todo tipo de preguntas sobre de donde l era. De hecho, l estaba tan convencido de que Brian lo haba conocido a l en un tiempo en el pasado, l no crea cuando Brian le dijo que l estaba seguro de que ellos nunca se haban conocido antes. En ese momento, Brian aprendi una leccin muy valuable. Y esta es la leccin de ser capaz de proyectar un sentido de rapport, y confort y confianza en otra persona, al punto de que ellos lo agarran y comienzan a reciprocarlo exactamente la misma cosa hacia ti. Y mientras ahora pienses sobre eso, ha habido tiempos en el pasado cuando tu instantneamente conectaste con otro ser humano. Y en esos tiempos, sabias que tenas exactamente la misma experiencia, de tomar la sensacin dentro de tu cuerpo, y casi pareca salir de este y moverse dentro de la experiencia de la otra persona. Entonces comenzaste a pensar nada sino pensamientos benficos: Una alta y positiva consideracin por la otra persona. Y comenzaste a sonrer, y mientras te sentas confortable y confiado de la otra persona, ellos instantneamente correspondieron. Sintiendo las mismas sensaciones hacia ti, las cuales permitieron que la relacin sucediera toda al mismo tiempo. Y como lo hiciste fue algo que estuvo fuera de tu conciencia antes. Ahora t puedes hacer esto a propsito. Porque tu mente inconsciente puede construir relaciones tranquilas con casi cualquier persona sobre la faz de la tierra. Y todo lo que t tienes que hacer es darle el grupo de instrucciones correctas. Ms delante, en este CD, cuando cubramos la tcnica de rapport instantneo que acabas de experimentar, tendrs los mismos pasos que

Brian tenia, para que as puedas construir rapport instantneo con casi cualquier persona que t quieras. Ahora la cosa realmente interesante es, que Brian y este extrao comenzaron a hablarse como si ellos tuvieran conocindose por aos Yo not la cosa ms extraa. No solamente era su respiracin sincronizada, sino tambin Brian y esta otra persona comenzaron a moverse en los mismos ritmos. Sus posturas corporales comenzaron a igualarse y espejearse automticamente. Vers, esta es la funcin del rapport. Entre ms suceda, ms profunda se vuelve, automticamente. Ahora puedes ver hacia delante y tener los mismos tipos de experiencias en los tipos de relaciones que tu formes. Y tan pronto como te des cuenta por ti mismo, que puedes regresar al mismo nivel de consciencia y realmente apreciar el poder de tu propia mente inconsciente. Pista 8: 4m42s

Ganchos de Rapport
Ahora, otra estrategia avanzada para la construccin de rapport es lo que Yo llamo crear ganchos de rapport. Lo que quieres hacer aqu es hacer que las personas de hecho intenten construir rapport contigo. Y entre ellos ms fuerte lo intenten trabajar para construir rapport contigo, ms el rapport que ser valioso para ellos, y entre ellos continen trabajando ms para mantenerlo despus cuando pase el tiempo. Ahora, Cmo haces que las personas trabajen para tu rapport? Los ganchos de rapport han sido diseados para hacer que las personas hagan ms preguntas, para que regresen a ti una y otra vez, a manera que llenes los huecos. Imaginemos, por ejemplo, Yo estaba dicindote una historia y dije algo como, Entonces, llegue al aeropuerto de Heathrow y tan pronto como el muchacho vio mi pasaporte l dijo, Mr. Ledochowski podra venir conmigo por favor? Hemos estado esperndolo. Entonces ellos me llevaron a un cuarto y, para acortar la historia, Yo me las arregl para salir de ah al final, y me perd mi junta. Entonces, me fui directamente al hotel y pens sobre lo que siguiente que hara. Ahora toda esa informacin fue empaquetada casi casualmente. El error ms comn que comete la gente al tratar de interesar a las personas es atiborrar con informacin la garganta de las personas. El ejemplo clsico es la persona rica algo insegura que les cuenta a todos lo grandioso que es su auto Porsche. Una manera ms sutil de transmitir esa informacin, y tener que alguien se gane el derecho a preguntar sobre esto, sera decir: Bueno, entonces, estaba en la fiesta y le ofrec a algunas personas darles un aventn, pero tristemente solo puedo llevar a una persona en mi carro.

Es solamente de dos asientos. Entonces desgraciadamente no pude darles a todos un aventn. Entonces, cuando las personas cual carro el tenia, el de hecho present la informacin como si ni fuera su idea hacerlo. Es una manera mucho ms elegante de alguna manera dar informacin, y mucho ms importante, porque las personas se han ganado el derecho de tenerlo, parece mucho ms importante y ms real. Usando los ganchos de rapport puede tambin ayudarte a fraccionar el rapport. Recuerda en el fraccionado estamos agregando un poco de rapport, despus quitndolo, despus agregando un poco ms, y luego quitndolo de nuevo. As que, cmo es que esto se traduce a una conducta? Bueno, hasta cierto punto puedes ponerle atencin a alguien estar interesado, estar enfocado en ellos y despus quiz casualmente distraerte, mirar por el cuarto, quiz ver a otras personas, Y observar ya sea si ellos tratan de re-entablar la comunicacin contigo (en otras palabras, tratar de iniciar una conversacin contigo de nuevo). Si lo hacen, t ya tienes de antemano los fundamentos del rapport. Y ms importante que ellos estn trabajando para conseguirlo. As que cuando te enfocas en ellos completamente, ellos estarn ms profundamente en este estado de confort y confianza en comparacin de como estaban antes. Los Ganchos de Rapport son unos dispositivos realmente maravillosos para esto. Porque, en ves de estar sentado ah, Qu es lo que digo ahora? Cmo puedo tener su inters de vuelta?, todo lo que ellos tienen que hacer, es formularte una pregunta sobre algo que de antemano mencionaste. As que por ejemplo, si Yo le digo a alguien como un ejemplo tu le dirs a las personas, Sabes, acabo de regresar de America, y me top con esta maravillosa cosa un pequeo dispositivo que literalmente te permite leer los pensamientos de otra persona. Es una idea bastante loca, pero la primer persona que la uso conmigo pens Estas personas deben estar bromeando. Cmo es que hacen esto? Pero despus me mostraron el aparato en si y cmo funciona, y de repente me qued Wow. Piensa en todas las posibilidades que Yo puedo usar esto. Ahora, detengmonos un momento aqu. Si Yo uso esto como un gancho de rapport, el gran tema que ya ha sido abierto es que de hecho yo fui a America. Ahora, algunos pueden preguntar sobre los lugares en los que anduve. Si Yo mencione algo sobre Nueva York, ellos pueden decir, Oh, Y qu te pareci New York? As que el punto es que estoy alimentando pedacitos de informacin, sin completarla, para permitirles a las personas regresar a hacerme preguntas. Y esas preguntas me permitirn desarrollar rapport ahora que ellos se han ganado el derecho de tenerlo.

Y por que ellos ganaron el derecho, en vez de solamente facilitrselos, parece mucho ms valioso y ellos en realidad irn ms delante con esto. Recuerda que tu quieres fraccionar esto, para que tu constantemente ests empujando y jalando poniendo tu atencin en ellos y luego quitndola un poco solo para ver que sucede. Entre ms hagas esto, ms profunda se desarrollar la conversacin. Es en realidad una muy, pero muy rpida manera de tener niveles de confianza y confort con alguien, esto en circunstancias normales porque de otra manera seria considerado mucho muy rpido. Pista 9: 4m12s

Sistema de Reconocimiento de Seales


Ahora que ya tienes algunas comprensiones sobre como llevar tus habilidades de rapport ms all de niveles normales, veamos ahora a los Sistemas de Reconocimiento de Seales. Ahora es muy importante que aprendas a ver el mundo como es, no como te gustara que fuera. Muchas personas pasan por el mundo y todo lo que ven es esa cosa que ellos esperan que est ah, las cosas que ellos quieren que estn ah. Es muy importante que tu primero que nada te des cuenta de lo que en realidad hay ah afuera, y segundo, que aprendas a reconocer las seales con las que ests siendo exitoso con cualquier cosa que ests haciendo. Vers, Milton Erickson (el psiquiatra que empleo hipnosis mucho tiempo antes de que fuera oficialmente permitida) tuvo tan maravilloso sentido de reconocimiento de las seales de las personas. l literalmente poda decir si una mujer haba tenido una aventura por la manera que ella entraba hacia su oficina y se sentaba en la silla. Una mujer entr, se sent en la silla, y le dijo a l, Bueno, tengo un problema y he visto cientos de psiquiatras, y para ser honesta contigo, no se porque estoy aqu. Porque no creo que puedas ayudarme tampoco. No sabrs ni siquiera cual es el problema, como todos los dems. Erickson la vio un poco y le dijo, Madame, Yo creo que s exactamente para que es lo que vino aqu. En un momento voy a decirte algo que creo Yo va a dejarte perpleja y te sorprender. Ahora una vez que te haya dicho Yo esto, te dars cuenta que soy el terapeuta indicado para estar trabajando contigo. Despus el se inclin hacia delante, y l le dijo, Madame, desde hace cuando que has sido mujer? Ahora, lo que estaba pasando es que la mujer que entr, result, que en realidad no era una mujer, sino en realidad un hombre. Erickson haba hecho, algo muy

pero muy ingenioso. El haba reconocido cierta seal que dio que esto realmente no era una mujer natural. Vers, cuando una mujer desarrolla y comienza a crecerle los senos, ella comienza a aprender a como mover su mano rodeando los senos automticamente, para que as no sigan tropezndose con estos. Este hombre, el cual tena cualquier otra peculiaridad de las mujeres entendida para que as el se vea, actuaba y sonaba justamente como una mujer real de hecho se frot pasado sus propios senos para quitar una pelusa de su hombro, de una manera que Erickson instantneamente supo que esto no era alguien quien estaba acostumbrado a maniobrar sobre su pecho. Y le dijo todo lo que l necesitaba saber. Piensa sobre esto: Tan pequea la seal y toda la informacin que le dio. En un evento similar, el estaba caminando por un hospital en el cual trabajaba, un da, cuando un colega suyo una doctora pas a un lado de l. Y tan pronto como se acerc a l, Erickson se volte y le dijo, Felicidades por su nuevo embarazo. La mujer se puso en shock y le dijo, Doctor Erickson, cmo supo que estaba embarazada? De hecho, acabo de regresar de con mi doctor, el cual me dio las noticias esta maana. Vers, lo que Erickson haba hecho es, l se dio cuenta de nuevo que cuando una mujer se embaraza hay ciertos cambios que ocurren en su cuerpo. Hay unos micro cambios en la manera que su pelvis est estructurada, e inclusive su lnea del cabello se mueve una fraccin o dos. Y Erickson tena tan agudo su reconocimiento visual, que l not que esta persona haba cambiado, desde la ltima vez que la vio, en esa pequea cantidad. Pero fue suficiente para decirle que ella estaba embarazada. Ahora vamos a enfocar nuestra atencin en crear esa clase de exquisita sistema de reconocimiento de seales en ti. Para que as puedas ver cuando las personas estn entrando en trance, y puedas ver cuando las personas estn respondindote a ti en la manera que tu quieres que lo hagan. Ahora, un montn de cosas que estemos cubriendo sern basadas alrededor de los ejercicios. Entonces voy a guardar muchos de estos ejercicios en una seccin ms adelante. Pero hablaremos sobre ciertos principios primero, y despus correremos por todos los ejercicios ambos para el rapport y para aprender a reconocer las seales que en realidad las personas estn respondindote hipnticamente. Pista 10: 4m02s

Conciencia Extrema (Heightened awareness)


Ahora cuando estaba creciendo, estaba en las artes marciales como otros chavitos de mi edad. Y Yo recuerdo muchas de las viejas historias de los maestros

antiguos, que tenan tal agudeza de conciencia (alerta) que pareciera que ellos estuvieran dormidos, pero inclusive ellos saban exactamente cuando un ladrn estaba entrando a su casa. O ellos casi saban cuando alguien iba a atacarlos antes de que ellos lo supieran. Ahora desde hace mucho tiempo, Yo pensaba que solamente era una historia interesante, que se les contaba a las personas para animarlos a entrenar ms y mucho ms fuerte. Hasta que un da Yo me top con una interesante tradicin de las islas de Hawaii. Los Kahunas Hawaiianos eran los guardianes de la ley de algunas tradiciones particulares. Ellos eran, si te parece, Shamanes que tenan poderes muy especiales. Y una de las cosas que ellos podan hacer es que ellos podan entrar a este estado de conciencia en el cual ellos podan ver todo, escuchar todo, y ser tan perceptivos que ellos no solo podan decirte diferencias minsculas en las personas, sino que ellos tambin notaban cuando su ambiente estaba cambiando. Entonces as ellos saban cuando era un buen tiempo para pescar, o un buen tiempo pasa casar. Ahora todas las personas pensaban que estos poderes eran mgicos. Pero en realidad ellos haban desarrollado sus poderes de conciencia a un nivel tan extremo, que ellos simplemente estaban, muy pero muy alertas, y demasiado conectados, al mundo que los rodeaba. Ahora, esto parece un poquito sorprendente estado en el cual se esta, y al parecer un arte perdido, pero Yo de hecho creo que todo mundo es capaz de hacer esto. Vers, un da Yo era un adolescente y mis padres me enviaron de vacaciones a un campamento. Este campamento vacacional estaba en Francia y estaba enfocado a nios con gustos de deportes acuticos; canoas, kayaks, e inclusive navegacin. Ahora un da que nosotros fuimos a este lugar, bamos en un grupo como tropa completa de 30 o 40 chavos, habamos estado nadando por este canal era un pequeo ro en nuestros kayaks, y nos detuvimos en una pequea isla para tomar un descanso y hacer un gran picnic. Ahora, mientras todos estbamos en el picnic, uno de los instructores camino por ah y comenz a agarra a algunos de los chavos para que vinieran con l. Ahora estos eran los chavillos ms aventureros. Y entonces, un puado de quiz 5, 6 o quiz 7 chavos, seguimos este chavo por detrs sus pequeas huellas, hasta arriba de un pequeo voladero, y luego nos paramos en una plataforma de roca vaca. En este punto algo realmente interesante sucedi. El gua o el lder se volte hacia nosotros y dijo, Okay chavos. Vamos a hacer algo que es un poco inusual. Pero antes de que hagamos esto, Yo tengo una pregunta para ustedes. Confan en mi? Ahora no se tu, pero en el momento que alguien me pregunta si confo e ellos, yo comienzo a pensar que algo est sucediendo. As que todos ah nos pusimos un

poco nerviosos, pero por supuesto, bajo la presin de la situacin todo mundo dijo S, por supuesto que confiamos en ti. Entonces l se volte y nos dijo, Okay. Pnganse sus salvavidas y sus cascos. Y tan pronto cuando terminamos lo que nos dijo, En un momento todos nos vamos a poner en una lnea, uno por uno. Y lo que quiero que hagan es que corran lo ms rpido que puedan por esta roca, y cuando lleguen a la orilla del acantilado, YO quiero que salten tan lejos y fuerte como puedan. Y cualquier cosa que hagan, no miren hacia abajo. Solo corran tan rpido como puedan. Y luego salten lo ms alto que puedan cuando lleguen a la orilla. Y lo que sea que hagan, no miren hacia abajo. Ahora en este punto, todos nosotros estbamos un poco nerviosos, okay. Todos estbamos vindonos unos a otros y realmente nadie quera ser el primero en lanzarse. Entonces, uno de los otros chavos, uno de los ms valientes, decidi ser el voluntario. l se par al frente, y con todos nosotros echndole porras, l corri tan rpido como sus piernas de adolescente podan, llego al precipicio, salt, y tan pronto como salt quedando en el aire, mir abajo y dijo, Ay Dios! Y despus desapareci, gritando y pegando alaridos mientras caa. En este punto, todos nosotros nos pusimos el doble de nerviosos. Pista 11: 2m38s

Conciencia Extrema (Heightened awareness) continua


Entonces, la primera persona desapareci. El resto de nosotros estbamos esperando atrs, y estbamos aterrorizados. Nadie quera ser la siguiente persona. Nos mirbamos unos a otros, y de repente otro de los chavos se voluntario a ser el segundo. El corri tan rpido como pudo, y salt estbamos echndole porras como locos y despus l desapareci en el acantilado tambin; gritando y pegando alaridos mientras caa. El tercer chavo se avent, luego el cuarto; cuando el cuarto chavo estaba saltando, comenc a pensar, Bueno, si no me aviento ahorita, Yo nunca lo har. Porque estoy comenzando a pensar mucho sobre esto. Necesito simplemente hacerlo. Entonces me alinee para ser el siguiente. Me puse mi casco, me puse mi salvavidas, y me dispuse a saltar. Todos los chavos estaban echndome porras, el instructor me estaba diciendo como hacerle y animndome, y corr tan rpido como pude. Mientras corra y llegaba al precipicio, salt tan lejos y tan fuerte como pude. Y entonces llegu a un punto, justo cuando estaba llegando al aire libre antes de que la gravedad me tomara donde todo se volvi totalmente quieto. Todo se

volvi totalmente calmado. Es como si el tiempo se hubiera detenido, entre un segundo y el siguiente. Y yo recuerdo muy claramente voltear a ver a todos lados y ver todo alrededor al mismo tiempo. Poda ver a los chavos gritando a un lado, al otro lado del ro y al otro extremo tambin. Poda ver directamente hacia abajo, lo que parecan millas para m, ver la corriente del ro y algunas cuantas cabezas fuera del agua donde los otros chavos estaban nadando para llegar a la orilla de nuevo. Y todo este momento completo pareci durar una eternidad. Ahora, este estado de completa claridad, estar totalmente en el momento, totalmente alerta, ver todo el mundo alrededor tuyo, escuchar todo a tu alrededor, estar en una conexin con el mundo que te rodea; es un estado sumamente importante en cual hay que estar. Es una clase de estado alterado. Pero es uno de conciencia extrema (alerta aumentada), y es algo que vas a practicar, para que as puedas leer las seales de las personas con mucha ms precisin, y tengas una mayor conexin con ambos mundos; el de afuera y el tus propias intuiciones.

Advertencia Hipntica
Ahora, el ejercicio que vas a hacer a continuacin tiene elementos hipnticos. Requiere de todo tu enfoque y atencin. Y entonces, si estas conduciendo un automvil u operando alguna clase de maquinaria, simplemente suspende cualquier cosa que ests haciendo y pon la siguiente pista tan pronto como ests listo para poder toda tu atencin y que ests a salvo en el proceso de aprender esta estado de conciencia extrema. Pista 12: 6m05s

Ejercicio de Conciencia Extrema


Entonces, mientras ests listo para aprender este estado de conciencia extrema ahora, simplemente sintanle en un lugar cmodo. O mejor an, de pi. Y quiero que enfoques toda la atencin en un punto, un lugar por encima del nivel de visin. Quiz sea donde el techo se junta con la pared. O una esquina de tu cuarto. Y quiero que encuentres un punto en especfico donde puedas enfocar TODA tu atencin. Entonces comienzas a sentir todo tu enfoque cerrndose, como si fuera un tnel de visin, en este punto en especfico. Enfoca toda onza de concentracin ahora. Intntalo y haz cada detalle visible que puedas captar. Ahora te das cuenta mientras haces esto, que de hecho toma mucho esfuerzo y tensin hacer esto. Entonces cuando ests listo, solo permtele a tus ojos que se relajen. Sigue viendo a ese punto. Pero tus ojos comenzarn a ponerse ms suaves, y mientras se relajan los msculos de tus ojos, notars que tu visin tiende a expandirse.

Puedes ver ms del cuarto, en el que ests: Quiz el techo, las paredes, las esquinas del cuarto, el color de la alfombra o de cualquier cosa que est hecho el piso. Y mientras continas relajndote con tus ojos abiertos, notars que tu visin tiende a expandirse, hacia todos lugares. Permtele que se expanda, para que as casi llegues a tener un sentido de saber como sera ver a travs de los ojos atrs de la cabeza. Y mientras continuas haciendo esto, permite que tu respiracin cambie. T notars, en un punto, que tu respiracin justamente se relaja aun ms, mientras que tu visin se expande y estas totalmente alerta del mundo externo. Tan pronto como tu respiracin se vuelva automtica, calmada y relajada, tu puedes traer de nuevo tus ojos a un nivel de altura normal pero solo tan lento como mantienes este estado aumentado de alerta; viendo todo alrededor tuyo. Ahora, mientras haces esto, me gustara que pasaras y pusieras atencin a tus odos. Ahora, tus odos son tu dispositivo de sonar. Y me gustara que pusieras atencin a todos los pequeos sonidos que puedes or. El primero ser el sonido de mi voz. Al parecer puedes or algunos ruidos de fondo en la casa, o de afuera, en las calles, o en el jardn afuera donde ests. Comienza a expandir lo que escuchas, para que entre ms escuches, ms te volvers alerta de tu propia vista y visin. La visin y tus odos mezclndose juntos. Eso es. Y ahora, y ahora voltea tu atencin a tus sentimientos. Imagina, si gustas, una bola gigante de energa que est dentro de ti. Que comienza a brillar y crecer dentro de ti. Comienza a expandirse, y as comienza a en realidad llenar el cuarto alrededor tuyo. Y cualquier cosa que esta bola de energa parece tocar, me gustara que tuvieras un sentido de que se sentira tocar esa superficie de tu propia mano Para que as tus sentimientos estn saliendo de ti, tocando los muebles, y las cosas que estn alrededor del cuarto. Todo hacia fuera, hacia fuera de las paredes. Para que as captes un sentido de distincin entre las cosas del cuarto, y que vuelvas parte de todo, al mismo tiempo. Ahora permite que tu atencin se enfoque en estos tres sentidos al mismo tiempo. Para que as veas todo alrededor tuyo. Y mientras lo veas, tengas un sentido de que se sentira tocarlo. Y al mismo tiempo, escuchas los sonidos. Todas estas sensaciones unindose en una sola. Ests totalmente conectado a todo lo que te rodea.

Si hay gente en el cuarto, puedes estar conectado a ellos tambin. Un sentido de total conciencia, de alerta tranquila, de conciencia relajada. Mantn tu enfoque en las cosas de afuera, mientras mantienes un completo confort y tranquilidad en el interior Habrs notado que tu pensamiento comienza a hacerse lento. En el tiempo, los pensamientos dentro de tu mente se detendrn todos juntos. Por ahora, solo disfruta este estado. Y sabes que puedes regresar a este cualquier momento que t lo desees. Este esto es tambin un estado de conciencia extrema para el aprendizaje. As que cuando elijas entrar a este estado acelerado de aprendizaje, cuando vayas a escuchar el resto de estos CDs, entonces t probablemente te encuentres aprendiendo ms rpidamente, y entendiendo las cosas ms claramente. Y puedes hacer esto casa vez que desees ahora. Pista 13: 10m15s

Seales de Trance
Bienvenidos de nuevo! Ahora que has aprendido a entrar a un estado acelerado de aprendizaje este alterado estado de alerta me gustara que lo usaras para ser capaz de captar las seales que la gente responde hacia ti hipnticamente. Ahora, si has hecho tu tarea, y has realizado los ejercicios del primer CD, habrs notado que, cuando las personas estn altamente enfocadas y comenzando a entrar a estado de parecidos-al-trance, de alguna manera ciertas cosas cambian en su fisiologa. Su respiracin cambia, su mirada cambia. Hay diferentes cambios que ocurren que te dicen que esta persona est entrando en un estado alterado de la mente. Ahora, me gustara listarte algunos de los signos de los cuales deberas estar al tanto, que te dicen que alguien est entrando en trance. Algunos de esto ya deberas haberlo encontrado por pura observacin. Algunas de estas cosas, posiblemente tu no estabas consciente, y ahora que te hago consciente de ellas, puedes regresar y compararlas a las cosas que ves en el mundo real. Y creo que encontrars que existen donde quiera que el trance sucede. Ahora es importante que tu recuerdes que este Seal de Reconocimiento de Seales no es sobre ver una seal en especifico por ejemplo, algunos parpadean ms rpido y eso significa que estn en trance. Lo que significa es, ests buscando por cambios especficos de la normal. As que los signos que ahora voy a mostrarte no son mucho como seales en si mismo.

Son signos solo hasta el punto que ocurren estas cosas, y son de diferente forma, y que fueron desde que iniciaste la conversacin. Entonces ests buscando cambios en la conducta, en su fisiologa; no necesariamente un cambio especifico y que esperes a que suceda.

Seal de trance 1
Ahora, lo primero que vas a ver es la dilatacin de las pupilas. Si ves las pupilas de las personas, el punto negro en sus ojos, cuando entran en trance comienzan a relajarse y sentirse ms cmodo cerca de ti, notars una tendencia de dilatacin en las pupilas, se vuelven ms grandes. Ahora, por supuesto, esto cambiar de acuerdo al medio ambiente. As que, si es un da soleado y brillante obtendrs menos dilatacin de pupilas que en una atmosfera, quieta e intima. Es justamente la naturaleza de los ojos al reaccionar con la luz.

Seal de Trance 2
Otra cosa que debes estar viendo es, alentamiento del pulso. Ahora antes de que te preguntes, Y como se supone que voy a saber cuando baja el pulso sin siquiera haber tocado su mueca? Bueno hay ciertos puntos en el cuerpo donde los vasos sanguneos en realidad estn muy cerca o muy externos a la piel. Y de hecho puedes ver el pulso circular. Uno de estos lugares es el lado del cuello. Con muchas personas, y no necesariamente todos y no necesariamente todo el tiempo, pero s con muchas personas, si observas el lado del cuello, puedes en realidad mirar el pulsamiento regular. Lo cual significa que puedes ver si el pulso se acelera, o se alenta. Ahora, mientras que el pulso es usualmente ms lento en trance, algunas veces el hecho de que se acelera puede sugerirnos que ellos estn entrando en un trance hipntico. Y la razn de esto tiene que ver con: Qu ests comunicando? Si estas comunicando cosas con excitacin, o peligro, bueno es apropiado que el pulso se acelere, porque ellos estn respondiendo a tu comunicacin. Y Yo espero que entiendas a que me refiero con esto. Otro lugar donde puedes ver el pulso en el tobillo. Muchas veces hay una vena que cruza el hueso del tobillo, particularmente observable con las damas que usan faldas. Por supuesto, con cada persona que conoces, puede que encuentres otras reas donde el pulso es naturalmente ms obvio.

Seal de Trance 3
Otro signo dado es el cambio en el patrn de respiracin. De nuevo, tpicamente este ser un patrn de respiracin ms lento. Pero algunas veces, inclusive cuando estn relajndose, su respiracin se acelerar. Entonces cuando ests buscando el cambio de respiracin, de lo que realmente ests consciente es: Estn respirando a un ritmo diferente del que normalmente respiran? Si lo estn haciendo, ellos estn en un estado alterado, porque la respiracin est directamente ligada al estado mental de las personas. Ahora, antes de que salgas y te enfoques directamente el pecho de las personas, especialmente si ests viendo el pecho de una mujer, esa clase de cosas te meter en problemas. Entonces, para ser capaz de ver la respiracin de las personas sin ser obvios sobre esto, de nuevo usa tu visin perifrica. Usa tu sentido expandido de conciencia, y observa con la esquina de tu ojo. Ahora el ojo puede ver la elevacin y la cada del pecho con el rabo del ojo. Otros lugares que puedes ver, es la elevacin y la cada de los hombros de las personas; porque mientras inhalan, y su caja torcica se levanta, sus hombros sugerirn una tendencia a levantarse tambin.

Seal de Trance 4
Otro signo es cuando las personas estn entrando a trance es la suavizacin de sus rasgos faciales, mientras que los msculos subyacentes de la cara comienzan a relajarse. Como regla, los rasgos faciales tienden a volverse ms simtricos tambin. Si ves el rostro de una persona de repente, notars que muchas veces hay un cierto grado de asimetra; el lado izquierdo y el lado derecho de la cara muy raramente estarn idnticos en las personas. Pero mientras ellos entran en trance, hay una tendencia a la suavizacin mientras el rostro se vuelve ms balanceado.

Seal de Trance 5
Algo que y has notado de antemano, si has hecho los ejercicios, es que la atencin de las personas es absorbida. Esto significa que puedes ver cosas como sus ojos fijos en un punto en el espacio, quiz sus ojos comienzan a vidriarse ligeramente y tiende a no haber movimiento en los ojos. Todos estos son buenos signos de que la atencin de la otra persona ha sido fijada, lo cual significa que estn comenzando a entrar en trance.

Seal de Trance 6
Otro signo sutil es un cambio en el reflejo de parpadeo. Ahora, qu tipo de cambios estamos buscando? Ambos; rapidez en el parpadeo y lentitud en el parpadeo. De hecho algunas veces las personas de plano, dejan de parpadear. No dejes que esto te moleste. Es solamente un signo de que sus prpados se han vuelto catalpticos. En otras palabras los msculos de sus ojos se han congelado en un momento en el tiempo. Es uno de los signos de las personas que estn accesando a trance.

Seal de Trance 7
Otro ejemplo de un rasgo de trance a observar es un cambio en el mecanismo de tragado de saliva. Tpicamente, cuando alguien por primera vez entra en trance, ellos comienzan a tragar ms frecuentemente. Y despus, pasados algunos minutos, su reflejo de tragado se alentar, algunas veces detenindose por completo. Un indicador clsico, sin embargo el cual ser menos til para ti en la Hipnosis Conversacional, es que sus prpados comenzarn a hacerse pesados o fatigados, y se cerrarn por completo. Ahora, esto est bien si estas haciendo una induccin formal, pero Yo creo que tu encontrars esto en la mayora de las conversaciones, porque las personas se sienten de alguna manera con vergenza a cerrar sus ojos y quedar dormidos en frente de otras personas, que sus ojos permanecern abiertos inclusive si ellos se encuentran un poco cansados.

Seal de Trance 8
Otro signo de trance que sucede es la inmovilidad de movimiento. Cuando las personas dejan de moverse, hay una tendencia que ellos estn en trance. Entonces, si tu conoces a alguien que al principio tenia muchos movimientos con las manos y rasgos de movimiento con su cabeza etc., y entonces gradualmente estos movimientos comienzan a alentarse, y luego se detienen por completo, es un signo de que ellos han entrado a un estado alterado de la mente y estn respondindote hipnticamente.

Seal de Trance 9
Otros cambios ms sutiles son el cambio de color en la piel, o el tono de la piel.

Mientras las personas entran en trance y se relajan ms, la sangre tiende a fluir ms libremente, entonces ellos parecern un poco ms oscuros, un poco ms de color en sus manos y rostro. Algunas veces lo opuesto puede ocurrir. Algunas veces ellos se vuelven un poco ms plidos, mientras la sangre se retira de esas reas. De cualquier manera est bien. Es solamente una respuesta fisiolgica, dicindote que ellos estn entrando en trance.

Seal de Trance 11
Como regla, la voz de las personas cambiar cuando ellos entran en trance. Su voz tpicamente ser ms lenta. Su pronunciacin ser un poco diferente en tonalidad. Algunas veces las personas dejan de hablar por completo. Y esto se refiere al ltimo ejemplo de una respuesta en trance.

Seal de Trance 12
Esto es lo que Yo llamo un incremento en las respuestas pasivas. Como regla, mientras la gente entra en trance, ellos se vuelven menos argumentativos, estn ms de acuerdo, y realmente ms pasivos, ms dispuestos a seguir tus direcciones. Ahora, mientras checas esta lista de tems, encontrars que hay muchas ms seales que puedes encontrar par ti mismo. Pero esto es realmente el ncleo de tu Sistema de Reconocimiento de Seales. En un momento iremos hacia los ejercicios para el da de hoy. Y una de las cosas a la que debes prestarle atencin es, salir y ver cuantas la mayor cantidad de seales que puedas que las personas hacen cuando entran en trance, y estn respondindote mientras puedas. Porque una cosa te sorprender: Es que las personas estn entrando en trances todo el tiempo. Entonces mientras ms te vuelvas bueno en reconocerlas, menos el trabajo que tendrs que hacer, porque entonces, en ese tiempo, aprenders a secuestrar o pedir prestados los estados de trance para hacer tu trabajo mucho ms fcil. Pista 14: 1m50s

Ejercicio 1
Entonces, veamos algunos ejercicios que puedes hacer, entre ste y el siguiente CD, a manera de llevar tus habilidades de rapport ms all de los niveles normales, y a manera de construir este Sistema de Reconocimiento de Seales para que ests ms consciente de que es lo que est pasando alrededor tuyo.

El primer ejercicio que voy a darte es muy simple, y algo con lo que deberas ya estar familiarizado. Es bsicamente cubrir de nuevo los fundamentos de el rapport bsico, porque estos son muy importantes. Los fundamentos del rapport bsico son 4 cosas: 1. Cualquier momento que conozcas a alguien, sonre. Una sonrisa tiene un tremendo impacto en la otra persona. 2. Haz y mantn el contacto visual. Ahora, tu propsito al hacer contacto visual, es ver si puedes mantener tu contacto visual tanto como sea posible, sin mirar a otro lado, y esto es muy importante sin que se vuelva agresivo. Entonces tener ojos sonrientes y amigables. Si t sonres con ambas cosas; tus ojos y tu boca, y mantienes contacto visual al mismo tiempo, en ese punto tus ojos no se vuelven agresivos. Ellos no se vuelven confrontacionales. As que, sonre, has contacto visual amigable, y mantenlo tanto como puedas 3. Encuentra concordancia con otra persona. Entre ms las personas estn de acuerdo contigo, ms concordante ser el flujo de la conversacin, y ms rapport construirs. 4. Y finalmente, entusiasma! Usa el poder de tus emociones para realmente construir un estado maravilloso que te rodea y que las otras personas estn atrados. Entonces estas solamente son las tcnicas de rapport bsicas con las que estars familiarizado que con otras cosas. Si ests familiarizado con el igualamiento y espejeo, por todos los medios posibles sintete libre de hacer algo de esto, pero nosotros cubriremos algo mucho ms poderoso en poco tiempo. Pista 15: 1m04s

Ejercicio 2
El ejercicio 2 es practicar la tcnica de rapport instantneo. Para recordarte los pasos: 1. Recuerda que una persona que te agrade y con la cual te sientas bien cerca de esta. Cuando tengas ese sentimiento dentro de ti, comienza a enfocarte en este, y hazlo crecer ms grande. 2. Si tiene un color asociado a este, entonces esprcelo alrededor de ti hasta que sientas el sentimiento completo, en todo tu cuerpo. 3. Despus, Imagina que este sale fuera de tu cuerpo. Y comienza a enfocar tu atencin en la otra persona aquella con la cual quieres tener rapport instantneo.

4. Proyecta ese sentimiento a travs de ti, y quiz como si fuera un color o una mano, primero toca en tu mente el permetro del cuerpo de esa persona, despus penetra hasta adentro, conectndose los dos en uno solo. 5. Mientras haces esto, recuerda proyectar un sentido de buena voluntad y alegra. Y es tan simple como esto. Despus permite a tu mente inconsciente a que naturalmente entre en cualquier cosa, llmese el igualamiento, o espejeo, o cualquier otra que quieras hacer, mientras sigues con la conversacin normal. Pista 16: 1m13s

Ejercicio 3
El ejercicio 3 es practicar el estado de conciencia extrema. 1. Para que puedas hacer esto, muy simple, enfoca toda tu atencin en un punto por encima del nivel ocular. 2. Fuerza tus ojos para que realmente hagan distinciones finas, las cuales crearn algo de tensin en tus ojos. 3. Cuando sientas esto, despus permite que tus ojos se relajen. Y deja que la tensin simplemente se vaya. Y notars que tu visin se expandir a la visin perifrica. Y vers por los lados de tus ojos ms y abarcars ms cuarto en el que ests. 4. Despus, envuelve el sentido de visin que te rodea, para que as tengas un sentido de ver 360 alrededor de ti, por encima y por debajo. 5. Una vez que ya tienes eso, presta atencin a tu odo, y has las mismas cosas con tu sentido de escucha. Permite que tu odo escuche ms y ms cosas alrededor de ti. 6. Finalmente, has las mimas cosas con tus sentimientos. Expande tu sentido de sentimientos y llena completamente el cuarto. Como si fuera una bola brillante de energa. 7. Y luego combina todas estas tres sensaciones; tu odo, tus sentimientos y lo que ests viendo, todo al mismo tiempo. Para que as te conectes completamente con tu medio ambiente. ste es tu estado de conciencia extrema. Pista 17: 41s

Ejercicio 4
El ejercicio 4 es para aquellos con los cuales estn menos familiarizados con el igualamiento y espejeo.

Para ustedes, simplemente sal y encuentra un lugar publico donde las personas se conocen y se caen bien, y andan juntos: una cafetera, un bar, un restaurante, lo que sea. Y todo lo que tienes que hacer es ver a las personas; las parejas, los amigos, que se juntan, y mirar su lenguaje corporal. Cules son las cosas que se ven iguales? Cules son los ritmos que son iguales? Cmo se mueven en una especie de baile silencioso unos a los otros? Inclusive puedes ver esto viendo la TV. Qutale el sonido, y mira cuales personas estn armonizadas, y cuales no. El lenguaje corporal te lo dir todo. Pista 18: 1m45s

Ejercicio 5
Ejercicio 5 desarrollar una habilidad muy importante en ti: la habilidad de ser capaz de ver cuando otra persona esta de acuerdo o en desacuerdo contigo diciendo si o no contigo antes de que digan algo. Esta ser muy importante ms despus, cuando tu ya casi hayas aprendido a leer la mente de las personas al reconocer sus seales. Para hacer esto es realmente simple, sin embargo te tomar algo de esfuerzo y algo de practica para realmente tener esto bien pulido. Lo que quieres hacer eso, cuando comienzas a hablar con la gente amigos y colegas o completos extraos comienza haciendo comentarios aleatorios, en los cuales ellos tienen que estar de acuerdo, y despus has unos cuantos comentarios al azar con algunas cosas que ellos no pueden estar de acuerdo. Por ejemplo, digamos que tu amigo ha venido del pueblo a comprar un nuevo par de zapatos. Puedes decirle enunciados como, Oh, entonces acabas de llegar de el pueblo, y acabas de comprar zapatos. Y, son zapatos negros? O, compraste algn pantaln? Ahora, sabiendo que eran zapatos blancos y que l no compr pantalones lo forzar a decirte como respuesta un no en ambos. Ahora, tu no ests interesado en su respuesta verbal ya sea un si o un no. De lo que ests interesado es: Qu es lo que hicieron justo antes de que comenzaran a hablar? Y si puedes notar un patrn, este te dir cuando estn de acuerdo contigo, y cuando estn en desacuerdo contigo.

As que recuerda, si espera a ver qu est pasando hasta que ellos hayan hablado, lo ests haciendo muy tarde. Debes de atrapar la respuesta que ocurre justo antes de que ellos comiencen incluso a hablar, y luego tendrs habilidades casi psquicas para leer las mentes de otras personas; ya sea si ellos estn de acuerdo contigo o no. Pista 19: 1m10s

Ejercicio 6
Okay ahora, el Ejercicio 6 abrir totalmente tu consciencia para que as t constantemente ests alerta de tu entorno, y en ese momento de tu fluidez. Para el ejercicio 6 tienes que jugar con este amigo que sabe que ests jugando este juego con l. Y es un juego muy simple. Yo lo llamo el juego del toque porque pasas un da con tu amigo, haciendo lo que hacen normalmente. Ahora, el propsito de este juego es que, en un punto del da, t puedes casualmente alcanzar y tocar la cabeza de la otra persona. La importancia es que te muevas muy lentamente. Ahora, la otra persona, si te ve que te acercas hacia su cabeza, t puedes simplemente poner su mano arriba y dejar de hacer esto. No se trata de velocidad, es sobre estar alerta. En otras palabras, tu trabajo es notar los movimientos en los cuales su mente est tan preocupada por otras cosas, o tan ensimismada, que ellos ni siquiera te ven que te acercas a tocarlos. Y ellos te hacen lo mismo a ti. Y lo que hace esto es, que te fuerza a estar alerta de tu entorno TODO el tiempo mientras ests caminando por ah. Y tu notars que hay muchas cosas que te pierdes cuando tu no estas normalmente consciente, porque este juego te forzara a estar totalmente presente y en el momento. Pista 20: 2m00s

Ejercicio 7
El ejercicio 7 es el ejercicio final de este CD. Este es el sistema de lectura de seal, el cual realmente pulir tu habilidad para leer las seales que las otras personas quieren que conozcas.

Vers, la manera que las personas hablan, la manera que se mueven, y la manera que se visten, te dir un montn de cosas sobre quien son. Y un montn de estas cosas son en realidad hechas inconscientemente. Ellos ni siquiera se dan cuenta lo que estn diciendo sobre ellos cuando se visten de cierta forma, hablan de cierta manera, y se mueven de cierto modo. Y an as, ellos siguen hacindolo. Para volverte bueno en esto para ser capaz de leer a las personas de esta manera lo que quiero que hagas es que salgas de nuevo a un lugar publico donde encuentres todo tipo de personas. Y luego observes a un individuo haciendo algo lo que sea que estn haciendo: comprando algo de fruta, o algo de caf, lo que sea que te topes. Ahora en ese momento, Yo quiero que los veas. Y basado en las cosas que ellos estn vistiendo, la manera que se mueven e inclusive la tonalidad de su voz si puedes escucharla, quiero que hagas una historia sobre ellos. Haz adivinanzas sobre el tipo de persona que ellos son, lo que hacen para vivir, y lo que les gusta y les disgusta en su vida las cosas que ellos admiran, y las cosas que detestan de la vida. Puedes basarte en sus alhajas, sus rasgos, su vestimenta CUALQUIER COSA que te de una pista dentro de ellos. Ahora una vez que hayas jugado esto por un rato, puedes de hecho acercarte y comenzar a hablar con la gente y descubrir si ests en lo correcto. Ahora, la manera que puedes descubrir esto, es tener una conversacin normal y en algn punto de esta te volteas y dices, Hey, se me figura que eres el tipo de persona que, no s, realmente le agradan las personas, o, le fastidia la autoridad, o lo que sea que hayas adivinado que es esa persona. En este punto, si ellos estn de acuerdo o en desacuerdo contigo es irrelevante. El punto es que, esto te dar ms informacin y comenzars a refinar tu habilidad para hacer buenas, y educadas adivinanzas sobre como son las otras personas, basado enteramente en la manera que ellos se comportan, la manera que se visten, y la manera que hacen las cosas. Pista 21:1m01s

Fin del CD2


Bueno, hemos llegado al final de este CD2, Ms all del Rapport y el Sistema de Reconocimiento de Seales. Tan pronto como hayas terminado estos ejercicios, estars listo para el CD3, Fundamentos del Lenguaje Hipntico. Estos fundamentos sern los bloques de asiento sobre los cuales tu puedes construir enteramente tu experiencia en la Hipnosis Conversacional.

En el siguiente CD t descubrirs tus primeras inducciones de trance, basadas puramente en tu lenguaje. T descubrirs el lenguaje de trance, y como crear lenguaje hipntico completamente espontneos, para hacer que encajen en cada momento en el que ests. Tambin descubrirs las tonalidades hipnticas: las maneras que puedes usar tu voz para hacer que quieran responderte, y para hacerlo mientras se los pides, como as tambin volverte un poco ms carismtico e interesante en la manera que tu te comunicas. Todas estas cosas te esperan en el CD3. Hasta entonces, disfruta aprendiendo de estos ejercicios.

You might also like