You are on page 1of 18

PROYECTO: EL CUERPO HUMANO

Duracin: 2 meses aproximadamente.


Sistema Sistema Sistema Sistema osteo-mio-articular: Dos semanas. circulatorio: Dos semanas. Respiratorio: Dos semanas. Digestivo: Dos semanas.

Simultneamente se trabajarn los correspondientes temas ocasionales: Da del Trabajador, 1 de Mayo. Da de la Patria, recordando la Revolucin de Mayo, el 25 de Mayo.

Destinatarios: Sala Amarilla (Turno maana y tarde). Segunda


Seccin.

Docente responsable: Amparo Vannucci/Carolina Sanchez Fundamentacin:


El nio desde que nace, va descubriendo su cuerpo a travs de la exploracin. A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonoma y seguridad en s mismo. Los nios del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no cientficas. Es por esta razn que la educacin inicial promueve el conocimiento, valoracin y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los nios puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera ldica, respetndolo y cuidndolo. Dentro de este gran proyecto, se abarcan cuatro subproyectos: - Sistema osteo-mio-articular. - Sistema circulatorio. - Sistema Respiratorio.

- Sistema Digestivo.

Propsitos:
rea del ambiente natural y social: Disear situaciones de enseanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social. Favorecer la autonoma de los alumnos en cuanto a la resolucin de situaciones problemticas, la bsqueda de informacin a travs de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias. Matemtica: Ofrecer a los alumnos situaciones de enseanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemticos que los nios han construido fuera de la escuela. Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusin y la argumentacin generando instancias para que circule el conocimiento entre los nios. Educacin visual Ofrecer situaciones de enseanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada nio a travs de las tcnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construccin, el modelado y la escultura. El juego Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los nios puedan conocerse a s mismos, a los dems y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez ms independientes. Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeos grupos.

NOS CONOCEMOS POR DENTRO: SISTEMA OSTEO-MIOARTICULAR

Contenidos:

rea del ambiente natural y social:


Reconocimiento de las partes externas del cuerpo. Comparacin de las mismas partes del cuerpo en diferentes personas. Aproximacin al reconocimiento de la existencia de las partes internas del cuerpo y su funcin.

Matemtica:
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones. Recordar posiciones. Designacin de posiciones de objetos en una serie ordenada

Actividades:

Inteligencia lingstica:

- Dialogamos acerca de los huesos: conocimientos previos, qu son?, para qu sirven?, cmo son?, cules son sus funciones?, etc. Registramos lo que decimos. - Observamos la imagen de un esqueleto y nombramos los principales huesos y los rganos que protegen. - Dialogamos acerca de los msculos: saberes previos de los nios, qu son los msculos?, qu funcin cumplen?, qu tipos de msculos tenemos?, cmo se relacionan con los huesos?, etc. - Nombramos y observamos en una lmina los ms importantes. - Dialogamos acerca de las articulaciones: saberes previos, qu son?, para qu sirven?, nombramos las principales. - Observamos un crneo. Lo exploramos. Dialogamos sobre la importancia del mismo. Qu rgano protege? - Investigamos y dialogamos sobre el dvd El cuerpo humano con Pipo.

Inteligencia espacial: - Observamos un hueso cortado transversalmente y reconocemos todas sus partes, donde estn ubicadas, sus caractersticas (periostio, hueso compacto, esponjoso, mdula). Exploramos manipulado el hueso observado. - Observamos huesos en radiografas. Tratamos de dibujamos una radiografa de alguna parte de nuestro cuerpo. - Pintamos el hueso que corresponda. - Armamos el rompecabezas de un esqueleto sobre hojas. - Creamos un cuerpo con arcilla. Inteligencia Lgico matemtica: - Nos medimos. Comparamos nuestras alturas. Nos ordenamos de menor a
mayor.

- Contamos los huesos de nuestras manos. - Cuntas costillas tenemos?

Inteligencia musical: - Bailamos la cancin: La batalla del movimiento - Tocamos instrumentos musicales usando diferentes partes del cuerpo. Inteligencia Corporal Cintica: - Palpamos en nuestro cuerpo los huesos y msculos ms importantes y observamos los movimientos que nos permiten realizar. - Jugamos al Simn dice: Movilizando diferentes huesos y msculos.

- Movimos las articulaciones, mencionamos cuales son.

Inteligencia interpersonal: - Armamos entre todos un esqueleto con cartulina y ganchitos mariposa. Dialogamos y debatimos sobre la ubicacin de cada hueso. Inteligencia intrapersonal: - Nos acostamos en colchonetas, estiramos nuestros msculos, percibimos cada uno las sensaciones que esto nos provoca. - Cerramos los ojos, cada uno piensa cmo ser su esqueleto. Lo pueden dibujar como se lo imaginen.

Inteligencia Naturalista: - jugamos con Siluetas: Los nios se distribuyen por el patio Con una tiza y por parejas, dibujar en el suelo la silueta del compaero y poner su nombre. Luego cambio de rol. El ejercicio finalizar cuando todas las siluetas de los alumnos se hayan dibujado. -Probamos distintas siluetas: Desplazarnos entre las siluetas sin pisarlas. A la seal, correr y acostarse: - En la propia silueta. - En la de un compaero.

Recursos:
Lminas, Libros Enciclopedias Radiografas. DVD El cuerpo humano con Pipo. Arcilla Cinta mtrica Instrumentos musicales. Msica Imgenes de esqueleto para armar rompecabezas sobre hoja. Imagen de esqueleto sobre cartulina para armar esqueleto mvil. Ganchitos mariposa. Fibras, Lpices. Colchonetas Fmur de vaca con corte transversal. Crneo.

Tarjetas con imgenes y palabras para unir parejas. Plasticola.

Evaluacin:

NOS CONOCEMOS POR DENTRO: SISTEMA DIGESTIVO

Contenidos:

rea del ambiente natural y social:


Aproximacin al reconocimiento de la existencia de las partes internas del cuerpo y su funcin.

Educacin visual
Dibujo, pintura, collage, construccin, modelado, entre otras. Los diversos usos de las herramientas (pinceles, esptulas, lpices, pasteles) y de las caractersticas de los materiales (temperas, acrlicos, anilinas, arcilla, barro, etctera).

Actividades:

Inteligencia lingstica:

- Dialogamos acerca del aparato digestivo: conocimientos previos, qu es?, cul es su funcin?, cmo est compuesto? qu funcin cumple cada rgano?. - Buscamos informacin en enciclopedias, libros, lminas, etc. Cada uno cuenta qu pudo encontrar. - Observamos la imagen del aparato digestivo en una lmina. Nombramos y observamos cada parte del mismo. - Invitamos a una mam de la sala, que es pediatra, a que nos cuente cmo funciona nuestro sistema digestivo. - Miramos el DVD El cuerpo humano con Pipo. Dialogamos sobre el mismo. - Jugamos a preguntas y respuestas, compitiendo en dos grupos.

Inteligencia espacial:

- Sobre un dibujo impreso pintamos cada rgano de un color diferente y les colocamos el nombre. - Recortamos dibujos de los rganos del Sistema digestivo y los pegamos ordenadamente, segn el proceso de digestin. - Invitamos a los padres a elaborar una representacin del sistema digestivo, una maqueta. Lo armamos con materiales descartables, botellas, mangueras, cajas, etc. - Resolvemos laberintos con diferentes dificultades sobre hojas. - Fabricamos laberintos para que los resuelvan los compaeros. - Dibujamos en los cuadernos los rganos que componen el Sistema Digestivo.

Inteligencia Lgico matemtica:

- Contamos los rganos que intervienen en el sistema digestivo. Los miramos en una lmina. - Cunto tardar la comida en ser digerida? - Hacemos un juego de correspondencia. Nmeros escritos y cantidades de elementos.

Inteligencia musical:

- Escuchamos el sonido del corazn, lo imitamos con palmas o con algn instrumento musical. Seguimos ese ritmo. - Escuchamos otros sonidos de nuestro cuerpo.

Inteligencia Corporal Cintica: Inteligencia interpersonal:

- Movemos nuestra panza y escuchamos si hace ruidos. Los describimos. Escuchamos los ruidos del estomago de un compaero.

- Jugamos a confianza ciega: un jugador gua mediante referencias

verbales hasta la campana al otro extremo, a su compaero quien tiene los ojos vendados, sorteando diferentes obstculos.

Inteligencia intrapersonal:

- Comemos algo (una galletita) y pensamos cada uno, en silencio, el trayecto que esta comida realiza dentro nuestro. - Qu sensaciones tuvimos?

Inteligencia naturalista:

- Mencionamos los alimentos que nos hacen bien al organismo, y aquellos que no aportan tantos nutrientes necesarios.

Recursos:
Materiales descartables. Enciclopedias Libros. Lminas. DVD El cuerpo humano con Pipo. Laberintos. Fibras, Lpices. Instrumentos musicales. Galletitas. Imgenes de alimentos. Hojas, afiches.

Evaluacin:

NOS CONOCEMOS POR DENTRO: SISTEMA RESPIRATORIO

Contenidos:

El juego
Colaboracin e interaccin con los pares; Intercambio de ideas y de negociacin para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego;

El ambiente Natural y Social


Inicio en la participacin de algunas entrevistas a expertos. Aproximacin al uso de bibliografa, multimedia, audiovisuales, etc. para obtener informacin. Respeto y cuidado por los seres vivos. Aproximacin al reconocimiento de la existencia de las partes internas perceptibles del cuerpo y su funcin. Por ejemplo, los huesos y el sostn, los pulmones y la respiracin, entre otros. Elaboracin de encuestas y entrevistas.

Prcticas del lenguaje


Manifestar sensaciones y sentimientos.

Hacer preguntas sobre lo que se escuch leer. Responder a las adivinanzas.

Educacin Visual
Tcnicas y materiales Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construccin, modelado, entre otras. Los diversos usos de las herramientas (pinceles, esptulas, lpices, pasteles) y de las caractersticas de los materiales (temperas, acrlicos, anilinas, arcilla, barro, etctera).

Expresin Corporal
Exploracin de los movimientos del cuerpo.

Actividades:

Inteligencia lingstica: - Pedimos informacin a las familias sobre el Sistema Respiratorio. - Dialogamos acerca de la respiracin. Qu es?, Para qu sirve?, Cmo funciona?, etc : Indagamos conocimientos previos. - Observamos la imagen del aparato respiratorio. Nombramos los principales rganos que lo componen. - Miramos un video que explica sencillamente el funcionamiento de la respiracin. - Indagamos y dialogamos sobre el dvd El cuerpo humano con Pipo. - Hablamos de la importancia de inhalar por la nariz, y de exhalar por la boca. Inteligencia espacial: - Hacemos un dibujo, colocando unas gotas de pintura lquida en hojas. Los nios tendrn que soplar para que las manchas de pintura se expandan. - Trabajamos con Juegos virtuales de la siguiente pgina:
http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.ar/2012/02/el-cuerpohumano.html

- Completamos la siguiente lmina entre todos:

Inteligencia Lgico matemtica:


Armamos un rompecabezas del Sistema Respiratorio. Jugamos con naipes. Aprendemos a jugar a la Casita Robada. Tratamos de empezar a respetar los turnos y los tiempos de cada uno.

Inteligencia musical: - Escuchamos el sonido de nuestra respiracin. - Cambiamos el ritmo respiratorio. Ms lento, ms rpido. Inteligencia Corporal Cintica: - Inflamos un globo, siendo concientes de la respiracin mientras lo hacemos. Inhalamos, y a la hora de exhalar lo hacemos dentro del globo. Cada uno lo infla hasta donde puede. Los atamos y jugamos con ellos. - Sentimos nuestra respiracin antes y despus de la clase de educacin fsica. Sienten alguna diferencia? Cul? Por qu ser? Inteligencia interpersonal: - Jugamos a soplar bollitos de papel utilizando sorbetes. Juegan tres participantes (uno de cada equipo) deben conducir los papelitos desde la salida hasta la llegada. El participante que llega primero le suma un punto a su equipo. Inteligencia intrapersonal: - Cada uno respira a su ritmo colocndose sus manos sobre las costillas. As percibir los movimientos que stas hacen durante los procesos de inhalacin y de exhalacin. Inteligencia Naturalista:

Jugamos en el patio Con las siluetas: Dibujamos las partes del sistema respiratorio para luego Correr a pisar la parte del cuerpo que indique la seo por ejemplo pulmones, - En la silueta ms cercana. - En la propia silueta.

Recursos: Informacion del Sistema Respiratorio. Lmina del Sistema Respiratorio. Dvd El cuerpo humano con Pipo. Hojas. Tmperas. Juegos virtuales: http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.ar/2012/02/elcuerpo-humano.html Rompecabezas del Sistema Respiratorio. Naipes. Globos. Bollitos de papel. Sorbetes. Evaluacin:

NOS CONOCEMOS POR DENTRO: SISTEMA CIRCULATORIO

Contenidos:

El juego
Desarrollo de la imaginacin; Expresin de necesidades, sentimientos y emociones.

El ambiente Natural y Social


Inicio en la participacin de algunas entrevistas a expertos. Aproximacin al uso de bibliografa, multimedia, audiovisuales, etc. para obtener informacin.

Elaboracin de encuestas y entrevistas.

Prcticas del lenguaje


Escuchar a los compaeros y a los adultos por perodos cada vez ms largos. Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias. Hacer preguntas sobre lo que se escuch leer.

Educacin Visual

Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construccin, modelado, entre otras.

Actividades:

Inteligencia lingstica:
- Indagamos saberes previos y conversamos con los nios: El aparato circulatorio tiene varias funciones: Sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, Para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: Interviene en las defensas del organismo, Regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.

Inteligencia espacial:

- Observamos detenidamente vdeos de rase una vez para ampliar nuestros conocimientos sobre el sistema circulatorio. http://youtu.be/sbfP_JzY6Sc http://youtu.be/eXAot64vueE - Dibujamos la parte que ms nos interes.

Inteligencia Lgico matemtica:


- Jugamos al doctor: Explicar a los nios que ms de 170 aos atrs, un hombre llamado Laennec cre el primer estetoscopio. Un compaero debe colocar el tubo sobre el corazn del otro y escuchar. Se deben contar el nmero de latidos durante 30 segundos. Luego, el mdico debe pedir a su

compaero que salte durante un minuto, tras lo cual comprobar los latidos por minuto una vez ms. Conversaremos sobre lo ocurrido.

Inteligencia musical:

- Escuchamos diferentes estilos de msica y proponemos como bailarlas (jazz, tango, folclore, rock, instrumental, proponemos de bailar en forma ms lento, o rpidas segn la cancin.

Inteligencia Corporal Cintica:


- Jugamos a: El recorrido de la sangre: Necesitamos un gran espacio vaco para este juego, al aire libre sera lo ideal. Dibujamos un esquema general del cuerpo humano con tiza. Se designa un lugar para una cabeza, los brazos, las piernas y el pecho. Los nios elegirn los roles de los rganos desde un sombrero: corazn, pulmones, brazos, piernas, cerebro y otros. El resto de los alumnos sern la sangre. Colocamos a todos los nios en sus lugares. Entregamos a los nios que actan como partes de rganos, etiquetas con las palabras "oxgeno", " dixido de carbono" y "residuos". Los que actan como sangre viajarn de un rgano a otro, haciendo el viaje que hace la sangre por el cuerpo. Por ejemplo, a la "sangre" de los nios que viajan desde el corazn a los pulmones se le dar etiquetas diciendo "oxgeno", y cuando la sangre viaje de regreso al corazn se debe cambiar la etiqueta "oxgeno" por una de "dixido de carbono". Este juego interactivo ayudar a los nios a entender la funcin de la sangre en el cuerpo.

Inteligencia interpersonal:

- Armamos con los nios estetoscopios con los tubos de rollos de papel desechable para que los usen como sus propios estetoscopios. Cada uno de ellos tendr la oportunidad de jugar al doctor y escuchar el corazn de alguno de sus compaeros

Inteligencia intrapersonal: Inteligencia Naturalista:


Recursos: -

- Pensar y reflexionar sobre la importancia de nuestro cuerpo, los cuidados del mismo, etc.

Buscamos en el ambiente cosas con los colores rojo y azul

Vdeos: rase una vez.

Papales. Lpices. Tubos de cartn. Msica de diferentes estilos.

Evaluacin:

PROYECTO: SALUD BUCAL CUIDO MIS DIENTES


Duracin: 2 semanas aproximadamente Destinatarios: Sala Amarilla (Turno maana y tarde). Segunda Seccin. Docente responsable: Amparo Vannucci/ Carolina Sanchez Fundamentacin: El hbito de una buena alimentacin es reconocido en todos lugares, su promocin desde distintos mbitos es indiscutible. Pero poca difusin se ha dado a otro hbito que, aunado a ste, es la base de una vida saludable: la higiene bucal. As como el pediatra suele ver a todos los nios desde el nacimiento, es aconsejable que la madre lleve a su hijo al odontlogo. El cuidado de los dientes y su higiene bucal debe comenzar desde el primer mes de vida. Es en la edad preescolar cuando debemos de implantar rutinas adecuadas para que los pequeos las interioricen y no tengan problemas relacionados con la salud bucal. Desde la escuela y en colaboracin con la familia se puede y debemos fomentar estos buenos hbitos. Una buena higiene bucal infantil junto a la adquisicin del hbito de su mantenimiento, comportar que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida. Propsitos: Que los nios logren: *Adoptar estilos de vida ms saludables.

*Adquirir hbitos y actitudes relacionados con la higiene y el fortalecimiento de la salud. *Ser cada vez ms autnomos en el cuidado de su salud. Favoreciendo tanto el auto-cuidado como la relacin de ayuda. Contenidos: FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL Valoracin del propio cuerpo. Adquisicin y afianzamiento de prcticas de higiene. EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL El cuidado de la salud Apropiacin y reconocimiento de hbitos necesarios para cuidar la salud Aproximacin al reconocimiento de la existencia de las partes internas perceptibles del cuerpo y su funcin. Actividades: Abordar el tema de la higiene bucal teniendo en cuenta los alimentos que son dainos (golosinas) para nuestros dientes. (Int. Lingstica) Hablamos de la importancia de los dientes. Mencionamos la diferencia entre los diente de leche y los diente permanentes. (Int. Lingstica) Reunidos en grupo conversar sobre: Cmo hay que cepillarse los dientes? Por qu y para que hay que hacerlo? Cuntas veces por da? Cada cunto se cambia el cepillo? Por qu? Se anotarn preguntas para formularle a un especialista. (Int. Interpersonal, e Int. Lingstica) Los nios observan cada uno sus bocas por dentro con un espejo, reconociendo diferentes partes. (Int. Intrapersonal). Dibujan sus bocas como las ven en el espejo (Int. Espacial). Luego identifican en una maqueta o lmina de la boca las siguientes partes: labios, dientes, muelas, lengua, paladar. (Int. Espacial) Lectura de imagen y registro: Los nios tienen que contar los dientes que hay en la imagen. (Int. Matemtica) Cuntos dientes tenemos en la parte superior? Cuntos Molares hay? Cuntos Premolares? Cuntos Caninos hay? E Incisivos? Miramos un video: Dr. Muelitas y el reino de los dientes. Dr muelitas (parte 1) y Dr muelitas (parte 2) Dialogamos sobre lo que vemos. (Int. Lingstica) Invitar a un odontlogo a que nos d una charla. Aprendemos la tcnica del cepillado. (Int. Lingstica e Int. corporal-cintica) Observar el vdeo Como lavarse los dientes. Cada nio trae su cepillo de dientes: practicamos la manera de cepillarlos. (Int. Intrapersonal e Int. corporal-cintica)

En dibujos de la dentadura: Pintar con color los molares de color rojo, los premolares de azul, los caninos de verde y los incisivos de amarillo. (Int. Espacial) Tachar en un dibujo los alimentos perjudiciales para los dientes. (Int. Espacial) Recursos: Imgenes de alimentos. Lmina de la boca y sus partes. Dibujo de los dientes. Cepillos de dientes Espejos Hojas Lpices Video: Dr. Muelitas y el reino de los dientes. Video: Como lavarse los dientes. Evaluacin:

You might also like