You are on page 1of 7

MARCO TERICO

PRESENCIA DEL SITEMA CARBONATO EN LA NATURALEZA


La alcalinidad en la mayora de los cuerpos y aguas naturales, tienen su origen en el sistema carbonato, debido a que el dixido de carbono y los bicarbonatos forman parte del metabolismo de los organismos vivos aerbicos y anaerbicos, donde quiera que haya agua, materia orgnica y unas condiciones mnimas de supervivencia. Ya que esta posibilidad es frecuente en la mayora delos cuerpos de agua que nos rodean, el sistema carbonato est presente en todos ellos:

Producto inico del H2CO3:

[ [

][ ]

[ [

][ ]

Debido a que el ion bicarbonato tiene caractersticas anfteras, una de las principales consecuencias de la existencia del sistema carbonato en el agua, consiste en que este le imparte a la misma una ligera capacidad bffer. As, la cantidad o concentracin del sistema carbonato en el agua determina su capacidad amortiguadora, mientras que la proporcin entre los componentes de dicho sistema, , determinan su valor de pH.

Figura 1. Relaciones de abundancia en el sistema carbonato (en porcentaje), con respecto al pH del medio.

En aguas muy cidas, predomina el H2CO3 y en aguas muy bsicas, el ms abundante sera el . El pH de las aguas subterrneas normalmente vara entre 7 y 9, por lo que predomina el . Disolucin de la calcita Cuando el agua encuentra calcita, la disuelve de acuerdo con la reaccin siguiente, a la que tambin aplicamos la Ley de Accin de Masas ; [ ][ ]

]y Por tanto, esta disolucin se produce hasta que se cumple que el producto de [ -8.40 [ ] alcanza el valor de 10 . Ese valor es tan pequeo (para comparar la K del yeso es 10-4.5 y la de la halita 10+1.6) que la calcita debera ser un mineral bastante ] y [ insoluble: Valores pequesimos de [ ] bastaran para alcanzar dicho producto. Pero sabemos que esto no es cierto, los procesos de disolucin de calizas son muy importantes. La causa es que, como ya vimos ms arriba, la mayor parte del carbonato se transforma en bicarbonato:

][ Y mientras que desaparezca de este modo, el producto [ ] nunca va a -8.40 alcanzar el tope de 10 , por muy pequeo que sea este nmero, y por tanto la calcita seguir disolvindose. Tambin parte del se transforma en creado se disocia en CO2 y H2O: , y tambin parte del recin

Veamos cmo se dan las reacciones en el orden en que se van efectuando conforme se disuelve la calcita (veremos el orden aunque ya se hayan mencionado algunas):

Esta ltima es considerada en el proceso de determinacin como una interferencia, puesto que este mtodo es un tipo de titulacin cido base y la formacin de este nos proporcionara datos incorrectos, adems de dificultar la titulacin, por lo que, siendo un cido dbil, bufferiza la solucin, como hemos mencionado antes.

MTODO DIRECTO DE DETERMINACIN CARBONATOS Y BICARBONATOS


OBJETIVO

DE

El objetivo de esta prctica es realizar la determinacin de carbonato y bicarbonato en una muestra de agua. Se ponen en prctica los procedimientos experimentales ms relevantes empleados en las valoraciones cido base, en un mtodo de valoracin directo. En la primera etapa de esta prctica se estandariza una disolucin de cido clorhdrico patrn. Se utiliza carbonato sdico, que es un excelente patrn primario, dando lugar con l, a la siguiente reaccin:

Es decir:

Posteriormente, la muestra, la mezcla carbonato-bicarbonato remanente, reacciona con HCl as con las mismas ecuaciones antes mencionadas Este mtodo utiliza 2 indicadores: a. FENOLFTALENA que vira en el primer punto de equivalencia de la curva de valoracin del carbonato a pH = 8 de rojo-naranja a incolora. b. NARANJA DE METILO que pone de manifiesto el punto final de la valoracin a pH = 4 y vira de naranja a rosa anaranjado.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Estandarizacin del HCl 1.- Preparar una disolucin de HCl aproximadamente 0.1 N a partir de HCl concentrado. 2.- Secar durante 1 hora a 110C el carbonato de sodio de calidad patrn primario, y dejar enfriar en un desecador. Esta operacin ya ha sido realizada previamente por el profesor (tomar directamente del desecador la muestra ya seca). Preparar una disolucin de carbonato sdico 0,1000 N. 3.- Tomar alcuotas de 20 mL de la disolucin anterior, aadir 3 o 4 gotas de indicador (naranja de metilo) y 50 mL de agua destilada. Aadir HCl desde la bureta hasta que el indicador vira de amarillo a rosa anaranjado. Repetir el proceso hasta obtener 2 resultados coincidentes o que se diferencien nicamente en 0.2 mL. Calcular la normalidad media del HCl.

Determinacin del contenido de carbonato y bicarbonato sdico en una muestra Pipetear 20 mL de la disolucin problema y pasar a un erlenmeyer. Diluir con agua destilada hasta aproximadamente 100 mL. Aadir 2 gotas de disolucin de fenolftalena, valorar con la disolucin de HCl valorada en el primer apartado (agitando homogneamente el erlenmeyer) hasta el primer viraje y anotar el volumen de HCl gastado. A continuacin aadir a la disolucin 2 gotas de naranja de metilo y continuar la valoracin hasta el primer cambio perceptible de color del nuevo indicador anotando de nuevo el volumen de HCl gastado. Enrasando cada vez la bureta, repetir la valoracin (adicionando gota a gota el reactivo al aproximarse el punto de equivalencia), el nmero de veces necesarias para obtener 2 resultados coincidentes o que se diferencien nicamente en 0.2 mL.

MTODO INDIRECTO DE DETERMINACIN DE CARBONATOS Y BICARBONATOS


OBJETIVOS El objetivo de esta prctica es realizar la determinacin de carbonato y bicarbonato en una muestra acuosa mediante un mtodo de valoracin indirecto. Se ponen en prctica los procedimientos experimentales ms relevantes empleados en las valoraciones cido base; en este caso, a partir de la alcalinidad total y de la concentracin de bicarbonato, se calcula la concentracin inicial de carbonato.

Para realizar esta prctica se llevarn a cabo dos valoraciones. En la primera, sobre una alcuota se determina la alcalinidad total (debida al bicarbonato y carbonato) mediante la valoracin de la mezcla con una disolucin patrn de HCl , de concentracin exactamente conocida, hasta el punto final del naranja de metilo. Otra alcuota de la disolucin problema se trata con un exceso de NaOH para convertir el bicarbonato a carbonato. A continuacin, la totalidad del carbonato se precipita con cloruro de bario. El exceso de NaOH (no utilizado para transformar bicarbonato a carbonato), se valora de inmediato con disolucin patrn de HCl y fenolftalena como indicador, y as se podr determinar la cantidad de bicarbonato presente. A partir de la alcalinidad total y de la concentracin de bicarbonato, se calcula la concentracin inicial de carbonato. Nota: El HCl no es una sustancia tipo patrn primario y por lo tanto su disolucin deber ser estandarizada frente a un patrn tipo primario antes de proceder a la

valoracin de la muestra problema (el procedimiento se indica ms adelante en este mismo guin). El NaOH tampoco es una sustancia tipo patrn primario. Como para llevar a cabo la valoracin debe de utilizarse una disolucin valorada de NaOH, preparada o en todo caso, estandarizada. Estandarizacin del HCl 1. Preparar una disolucin de HCl aproximadamente 0.1 N a partir de HCl concentrado. 2. Secar durante 1 hora a 110C el carbonato de sodio de calidad patrn primario, y dejar enfriar en un desecador. Esta operacin ya ha sido realizada previamente por el profesor (tomar directamente del desecador la muestra ya seca). Preparar una disolucin de carbonato sdico 0,0800 N. 3. Tomar alcuotas de 10 mL de la disolucin anterior, aadir 3 o 4 gotas de indicador (naranja de metilo) y 50 mL de agua destilada. Aadir HCl desde la bureta hasta que el indicador vira de amarillo a rosa anaranjado. Repetir el proceso hasta obtener 2 resultados coincidentes o que se diferencien nicamente en 0.2 mL.. Calcular la normalidad media del HCl.

Anlisis de la mezcla de carbonato y bicarbonato Alcuota 1. Con una pipeta volumtrica, transferir una alcuota de 10 mL de la disolucin problema a un matraz erlenmeyer de 250 mL y valorar con la disolucin patrn de HCl de concentracin exactamente conocida (que ha sido estandarizada en el apartado anterior), en presencia de naranja de metilo como indicador. Aadir 3 gotas de indicador y valorar cuidadosamente hasta que el indicador vire de amarillo a rosa anaranjado. Anotar el volumen de HCl gastado Repetir el procedimiento con otras dos muestras de 10 mL de disolucin problema. Nota: Una alcuota de la disolucin problema se puede valorar inicialmente con rapidez para localizar aproximadamente el punto final. Alcuota 2. Con una pipeta volumtrica transferir una alcuota de 10 mL de la disolucin problema y 20 mL de la disolucin de NaOH 0.1 N (de concentracin exactamente conocida) a un matraz erlenmeyer de 250 mL. Agitar y agregar 10 mL de BaCl2 al 10% (p/v) mediante una probeta graduada. Agitar de nuevo para precipitar el carbonato de bario, aadir unas gotas de indicador fenolftalena y valorar inmediatamente con una disolucin patrn de HCl 0.1 N (concentracin exacta). Repetir el procedimiento con otras 2 alcuotas de 10 mL. Anotar el volumen de HCl gastado

A partir de la alcuota 1, calcular la alcalinidad total. A partir de los resultados de la alcuota 2, calcular la concentracin de bicarbonato. Finalmente, calcular la concentracin del carbonato en la muestra. Materiales usados para el procedimiento mencionado Matraces erlenmeyer de 250 mL, matraces aforados de 50, 100 y 250 mL, vasos de precipitados de 250 mL, bureta de 50 mL, pipetas graduadas de 10, 25 mL, probeta, vidrios de reloj, varillas, balanza analtica Reactivos 1. Suministrados: HCl (c) Cloruro de bario (slido) Hidrxido sdico de concentracin exacta. Carbonato sdico (slido) Indicadores: naranja de metilo ; fenoftalena Cloruro de bario (slido) Disolucin problema de mezcla 2. Preparar: HCl aprox. 0.1 N. 250 mL Cloruro de bario 10% (p/v) 50 mL Disolucin patrn de carbonato sdico 0,0800 N . 100 mL en resumen

Referencias D.C. Harris, Anlisis Qumico Cuantitativo, Ed. Revert, 2ed, Barcelona, 2001 D.A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler, Fundamentos de Qumica Analtica, Ed. Revert, Barcelona, 1997. J. Guiteras, R. Rubio, G. Fonrodona.- Curso Experimental en Qumica Analtica, Editorial Sntesis, Madrid, 2003. Kehew. A. E. (2001) Applied Chemical Hydrogeology Prentice Hall. 368 pp. Langmuir, D (1997) Aqueous environmental Geochemistry Prentice Hall. 600 pp Lloyd J. W. y J. A. Heathcote (1985) Natural Inorganic Hydrochemistry in Relation to Groundwater. Soil Survey (1972). Laboratory methods and procedures for collecting soil samples. Pp. 33 UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE SALINITY LABORATORY STAFF. (1954). L.A. Richards (ed.). Diagnosis and improvement of saline and alkali soils U.S. Dep. of Agriculture Ham. 60. Washington D.C. Manual de Procedimientos para anlisis de Agua Vol 1, Anlisis Fsicos y Qumicos. SUNASS 1977. Procedimientos simplificados para el anlisis de aguas, Manual de laboratorio. OPS 1978. Standard Methods for the examination of Water and Wastewater. AWWA 1992. fluoreciencia@udistrital.edu.com

You might also like