You are on page 1of 5

Impacto de la Informtica en el medio ambiente.

Cmo se podra reducir el impacto ambiental de la Informtica en tu comunidad?


En este documento explicaremos la forma en que el uso y desecho de las computadoras contamina el medio ambiente. Tambin se explican algunas tcnicas para reducir la contaminacin y el equipo har una propuesta a los compaeros de clase para reducir la contaminacin por desechos electrnicos desde nuestro hogar. Jess Rocha Profesor: Jess Rocha.

Profesor: Jess Rocha.

[IMPACTO DE LA INFORMTICA EN EL MEDIO AMBIENTE.]

IMPACTO DE LA INFORMATICA EN EL MEDIO AMBIENTE. En un ao computadoras contaminan igual que 11 millones de automviles
Las computadoras emiten 54 millones de toneladas al ao de dixido de carbono, lo que equivale a sacar de circulacin a 11 millones de automviles al ao. Cmo es que el uso de las computadoras contamina? La contaminacin por parte de las computadoras se da con el desperdicio de energa: Una computadora de escritorio promedio desperdicia casi la mitad de la energa que consume, mientras que un servidor desperdicia un tercio, por lo que se incrementa el costo en electricidad y la emisin de gases nocivos para el planeta. Proyecto para contrarrestar la contaminacin Climate Savers Computing Initiative es un proyecto que promueve tecnologas inteligentes que mejoren la eficacia de las computadoras y reduzcan su consumo sin perder productividad. Comienzo del proyecto La iniciativa comenz en 2007 impulsada por Google e Intel, posteriormente se sumaron: Dell, AMD, HP, IBM, Lenovo, Sun Microsystems y Microsoft entre otros y est dirigido tanto a usuarios como a compaas. Que hacer como usuarios. Preferir tecnologa ahorradora de energa. Configurar el software para ahorrar energa en su PC (modo dormir o hibernar), esto reduce hasta en un 60% el consumo energtico. Apagar el monitor, modem e impresora cuando no se est utilizando. Algunas compaas tienen software para verificar y optimizar el consumo energtico de la computadora y sus perifricos, una opcin es localcooling.com, que ofrece gratis un programa que permite un consumo inteligente y adems ofrece un contador para conocer cuanta energa se est ahorrando.

Pgina 1

Profesor: Jess Rocha.

[IMPACTO DE LA INFORMTICA EN EL MEDIO AMBIENTE.]

CONTAMINACION POR DESECHOS ELECTRONICOS. Qu son los desechos electrnicos? Son todos los desechos tecnolgicos elctricos o electrnicos, tales como telfonos celulares, televisiones, equipos informticos (Computadoras, impresoras, perifricos, etc.) y electrodomsticos. Cmo afectan al medio ambiente? Ninguno de los aparatos elctricos o electrnicos en uso representa riesgos de contaminacin por si solos, pero al ser desechados ya sea por obsolescencia o por descompostura, son mezclados con la basura normal y por lo tanto se les da el mismo tratamiento, el cual resulta inadecuado, pues estos dispositivos contienen elementos txicos y contaminantes y que al romperse por golpes o desgaste de la carcasa contenedora se liberan y contaminan el suelo, subsuelo, agua y aire y que posteriormente causan daos a la salud de las personas. Adems principalmente el cableado suele ser quemado por algunas personas para obtener el cobre que contienen para posteriormente ser vendido, esto ocasiona contaminacin del aire por el humo que adems contiene en exceso sustancias toxicas que representan grandes riesgos de salud de las personas que entran en contacto con l. Principales elementos txicos contenidos en las computadoras y como afectan al medio ambiente? A continuacin se muestra una tabla que contiene los principales elementos contaminantes que se encuentran en las computadoras y que al ser desechados los equipos van a dar al medio ambiente, contaminndolo y generando riesgos para la salud de las personas que entran en contacto con ellos, tambin se especifica en que partes de las computadoras se encuentran los elementos y de qu manera afectan a las personas y al planeta.

Pgina 2

Profesor: Jess Rocha. Elemento

[IMPACTO DE LA INFORMTICA EN EL MEDIO AMBIENTE.]


Como daa a las personas Cncer y defectos de nacimiento. Afecta el sistema nervioso. Daa pulmones y riones Sustancias cancergenas Cncer Cncer Como daa al planeta Contamina el subsuelo y agua Contamina el aire Contamina el aire, subsuelo y agua. Contamina el subsuelo, aire y agua. Contamina el subsuelo y agua. Contamina el subsuelo y agua.

De donde proviene Monitores (Tubo de rayos catdicos), tarjetas de circuitos y chips. Monitores Monitores, tarjetas de circuitos y chips Monitores, teclados, ratones, etc. Tarjetas de circuitos Tarjetas de circuitos y chips

Plomo

Neurotxicas Cadmio Plstico quemado Mercurio Arsnico

Cmo se pueden reutilizar y/o reciclar los componentes informticos? 1. Al adquirir un equipo nuevo, si ya no ocupas el que tenas, dnalo a alguien que lo necesite. Si an se encuentra en condiciones generales funcionales, incluso la puedes vender y sacarle un dinerito. 2. Si el equipo definitivamente no sirve, podemos sacarle los componentes que aun funcionen y reutilizarlos o venderlos y lo que definitivamente no sirve desecharlo de manera segura. 3. Donar equipo obsoleto o descompuesto a instituciones que se dedican a reparar y reutilizar con fines sociales. 4. Sacarle el mximo provecho al equipo, permitir que cumpla con su ciclo de vida completo, estar actualizndolo para maximizar este tiempo. 5. Crear artculos decorativos a partir de componentes que ya no sirvan. Qu proponemos como equipo para reducir el impacto ambiental por desechos informticos en nuestra comunidad? Tomando en cuenta las acciones propuestas por algunos especialistas y que recopilamos en el punto anterior, retomamos las siguientes para aplicarlos a nuestra comunidad: 1. Donar o vender equipo informtico que ya no necesitemos. 2. Reutilizar componentes que aun funcionan.

Pgina 3

Profesor: Jess Rocha.

[IMPACTO DE LA INFORMTICA EN EL MEDIO AMBIENTE.]

Propuesta de parte del equipo para reducir el impacto en nuestra comunidad. Crear en nuestra escuela un centro de acopio de equipo obsoleto, donde los compaeros puedan entregar el equipo que definitivamente no sirve (computadoras, perifricos, impresoras, celulares, bateras, etc.). Promocionar por medios impresos, redes sociales y otros medios las acciones que pueden realizar para reducir el impacto ambiental e invitar a usar nuestro centro de acopio. Y por ultimo buscar empresas especializadas o recicladoras que tengan las herramientas para darle un tratamiento seguro o reciclaje a esos desechos para envirselos a ellos.

Para mayor informacin se recomienda consultar los siguientes recursos: Archivo de Excel: Estadsticas de la basura informtica en 2006.xlsx Archivo de PowerPoint: Impacto de la Informtica en el medio ambiente.pptx Wiki: www.informaticaynaturaleza.wikispaces.com

Referencia Bibliogrfica. * Informacin obtenida de los siguientes medios: Nota del peridico La Crnica de hoy En un ao computadoras contaminan igual que 11 millones de automviles escrito por Isabel Nanzi, publicado el 19 de Junio de 2007. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=307427 Video de youtube, Desechos informticos: http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=AVohPWLiPWA Basura tecnolgica: http://news.soliclima.com/noticias/articulos/basura-tecnologica-su-tele-o-sucomputadora-desechados-terminaran-en-una-cuneta-en-ghana La basura electrnica: computadoras, telfonos celulares, televisiones: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num1/articulos/basuras/index.html Inicia en Mxico el reciclaje de equipos: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/443345.inicia-en-mexico-el-reciclaje-deequipos.html Basura informtica, la otra cara de la tecnologa: http://www.residuoselectronicos.net/wpcontent/uploads/2011/05/Basura-inform%C3%A1tica-Abril-2011.pdf Wikipedia: Chatarra electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Chatarra_electr%C3%B3nica Imgenes: Contaminacion.jpg: www.fernandarojas-ieducacional.blogspot.com/2008/07/calentamientoglobal.html Compgreen.jpg: www.greenitatpowermanagement.wordpress.com/2011/03/28/las-10-mejoresformas-para-ahorrar-energia-en-tu-computadora/ desechos Reuters_0: www.eleconomista.com.mx/tecnociencia/2011/01/24/aprenda-reciclardesechos-electronicos 0056_basura_electronica_01.jpg: www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_christian_frers/0056_el_problema_de_la_basura_ electronica.htm tarjeta electrnica.jpg: www.es.dreamstime.com/stock-photo-electronic-board-image7798120 robotmouse.jpg: www.todohumor.com/humor/imagenes/robotmouse

Pgina 4

You might also like