You are on page 1of 27

Notas de apoyo para la facilitacin

Esta presentacin ha sido elaborada como parte de la asesora tcnica que brinda la Direccin de Educacin Primaria a las regiones, en el marco del Programa Estratgico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de la EBR (finalidad 39790). Tiene como objeto orientar, desde el DCN (2009), el proceso general de programacin curricular para el nivel de Educacin Primaria, considerando la realidad de las escuelas: polidocente completa, unidocente y polidocente multigrado. RUTA DE LA INFORMACIN TALEGA: PELA-DEP-2009 FINALIDAD: ASESORA TCNICA A REGIONES (ATR-39790) PELA-DEP-2009/ATR-39790/DIVERSIFICACION/DCPM-InfoGeneral Pgina electrnica: http://primaria.perueduca.edu.pe/file.php/1/DCPM-InfoGeneral.pdf http://primaria.perueduca.edu.pe/file.php/1/DCPM-InfoGeneral-notas.pdf

Notas de apoyo para la facilitacin


La unidad de aprendizaje se elabora a partir de la programacin anual. Sus elementos son: titulo o nombre de la unidad, en torno al cual se organizan las capacidades, conocimientos y actitudes ( el cdigos) relacionados con el nombre de la unidad, los indicadores, el tema transversal, la justificacin, las actividades, estrategias y recursos. Al desarrollar cada uno de los procesos de elaboracin de la unidad de aprendizaje, debemos tener en cuenta su coherencia y consistencia, de tal forma que se asegure la articulacin y la relacin entre los elementos y procesos programados, lo cual contribuir a contar con un documento de programacin coherente que facilitar los procesos de enseanza y de aprendizaje para el desarrollo de capacidades y actitudes en el estudiante.

Notas de apoyo para la facilitacin


El ttulo de la unidad de aprendizaje expresa, a manera de sntesis, las demandas, problemas y caractersticas del contexto local, as como de los intereses y necesidades de los estudiantes. El ttulo de la unidad juega un papel importante en la programacin. ya que en funcin de l: - se seleccionan y organizan las capacidades de las reas curriculares que se integran en la unidad, - se orienta la descripcin del propsito de la unidad (justificacin), as como la previsin de las actividades y estrategias.

Notas de apoyo para la facilitacin

La elaboracin de la justificacin de la unidad requiere de un proceso de reflexin y anlisis de la situacin problema que se quiere abordar, a fin de determinar cmo la unidad nos servir para desarrollar capacidades, construir conocimientos y desarrollar valores. La elaboracin implica un proceso de articulacin del currculo con el contexto, con el fin de orientar a los estudiantes hacia la comprensin, reflexin y bsqueda de respuestas para enfrentar creativamente los problemas que le afectan e intervienen en su formacin. Dos preguntas orientarn la elaboracin de la justificacin de la unidad: por qu desarrollaremos esta unidad y para qu la desarrollaremos.

Notas de apoyo para la facilitacin


En el ejemplo, vemos que el problema identificado es Situaciones de discriminacin, violencia y desconocimiento de los valores culturales de la comunidad. Un tema transversal que se relaciona con esta problemtica es Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana En este sentido queremos precisar que los hechos de discriminacin y violencia as como el desconocimiento de los valores culturales en nuestra comunidad demandan a la educacin una atencin prioritaria. La Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana, constituye el marco para buscar una respuesta al problema que afecta a nuestra comunidad y que trasciende hasta nuestros estudiantes. En este sentido, este tema transversal debe permear las actividades que se planifiquen en la unidad y concretarse en el desarrollo de las capacidades y actitudes de las diferentes reas. .

Notas de apoyo para la facilitacin


Un paso previo a la elaboracin de la programacin anual, es la estimacin del tiempo: das hbiles, nmero de semanas y horas pedaggicas. Esta previsin debe hacerse al momento de determinar la duracin de la unidad de aprendizaje, ya que en funcin a este tiempo real seleccionaremos las capacidades a desarrollar desde la unidad, as como preveremos actividades que posibiliten el desarrollo de las capacidades en los estudiantes. Adems de lo anterior, se deben considerar tambin las necesidades educativas de nuestros estudiantes: ritmos y estilos de aprendizaje, grupo etreo, conocimientos previos. El conocimiento de las caractersticas, intereses, necesidades de los estudiantes, nos permitirn determinar, con mayor objetividad, el tiempo necesario para el desarrollo de la unidad.

Notas de apoyo para la facilitacin


En la programacin anual se han seleccionado las capacidades (usando cdigos) para la unidad, stas han sido organizadas relacionndolas con el ttulo de la unidad. En el momento de realizar la planificacin de la unidad se escriben las capacidades del Programa Curricular Diversificado. En este proceso, es posible que puedan ser identificadas algunas de capacidades que requieran ser adecuadas, ello depender de los aprendizajes que se espera logren los estudiantes en la unidad.

Notas de apoyo para la facilitacin


Recordemos que las capacidades a seleccionar para la unidad de aprendizaje se encuentran en el Programa curricular diversificado. Estas capacidades no siempre sern logradas ntegramente en una unidad, es posible que muchas de ellas se logren slo en parte en una unidad y que se requiera ms de una unidad didctica para desarrollarla en su totalidad. Por tanto, para el tratamiento y desarrollo progresivo de las capacidades se recomienda adecuar los contenidos de la capacidad a las caractersticas de los estudiantes. Adecuamos las capacidades a desarrollar, cuando las precisamos, es decir, cuando determinamos qu aspecto de la realidad local se incorpora en la capacidad. Dosificamos la capacidad cuando determinamos su amplitud o su alcance. Las capacidades se contextualizan durante la elaboracin del programa curricular diversificado, como tambin al programar la unidad didctica, siempre que se considere necesario. Por lo general la adecuacin se realiza durante la programacin de la unidad didctica.

Notas de apoyo para la facilitacin


En aulas multigrado con seis grados a la vez, las capacidades se plantean por ciclo. En aulas multigrado con tres grados, las capacidades se formulan para el ciclo y el grado correspondientes. Por ejemplo, si se atiende primer, segundo y tercer grados, las capacidades se seleccionan para el III ciclo y el tercer grado respectivamente. Es importante considerar la pertinencia de la capacidad con relacin a la unidad; es decir seleccionar las capacidades para incorporarlas en la unidad de manera que puedan ser trabajadas con naturalidad y no forzadamente. Las capacidades que no se han podido integrar en la unidad se programan en un mdulo de aprendizaje.

Notas de apoyo para la facilitacin

10

Notas de apoyo para la facilitacin


A travs de los indicadores podemos observar y verificar el avance de los estudiantes en sus desempeos, respecto a las capacidades y competencias previstas. Los indicadores nos dan indicios o seales que hacen evidente que los estudiantes estn en proceso o ya lograron una capacidad; son tambin de gran utilidad para la seleccin y aplicacin de estrategias conducentes al logro de aprendizajes y para la elaboracin de los instrumentos de evaluacin. Para formular indicadores sugerimos aplicar la siguiente pregunta orientadora: Qu hace el estudiante que ha logrado la capacidad ...? Las respuestas que surjan son los indicadores.

11

Notas de apoyo para la facilitacin


Para formular indicadores de la capacidad narra hechos personales o cercanos utilizando expresiones sencillas, nos planteamos la pregunta Qu hace el estudiante que narra hechos personales o cercanos utilizando expresiones sencillas? Las respuestas que demos a esta pregunta sern los indicadores. Por ejemplo: Cuenta ancdotas siguiendo una secuencia temporal. Relata cuentos utilizando expresiones con sentido completo. Cuenta ancdotas utilizando expresiones con sentido completo.

Si analizamos cada respuesta -indicador- encontramos que son precisos, observables y que nos permitirn registrar el avance o progreso del estudiante respecto a la capacidad, actitud o competencia. Para el caso de las capacidades referidas a comprensin y produccin de textos se sugiere que los indicadores se formulen considerando los procesos de lectura y de escritura. As mismo, con relacin a las capacidades de resolucin de problemas los indicadores deben formularse considerando el proceso metodolgico de la resolucin de problemas. El indicador de proceso permite al docente considerar los procesos previos al logro de la capacidad. Por ejemplo: los indicadores para la capacidad de comprensin de textos informativos sern: formula hiptesis sobre el contenido del texto que va a leer reconoce las ideas principales elabora un resumen del texto ledo emite una opinin sobre el contendio del texto ledo. Estos indicadores muestran el proceso que seguir el estudiante para lograr la capacidad comprensin de texto

12

Notas de apoyo para la facilitacin

13

Notas de apoyo para la facilitacin


Una vez que determinemos los indicadores, se seleccionan los procedimientos y elaboran los instrumentos con los cuales se recoger la informacin respecto a los desempeos de los estudiantes, referidos a los indicadores. La elaboracin de los instrumentos de evaluacin es un proceso subyacente a la programacin y ejecucin de la unidad de aprendizaje. En este sentido, los instrumentos de evaluacin sern aplicados a medida que se vaya desarrollando la unidad de aprendizaje. Con los resultados obtenidos tomaremos decisiones oportunas para mejorar los aprendizajes, con ello estaremos orientando una evaluacin formativa respecto a los aprendizajes de los estudiantes.

14

Notas de apoyo para la facilitacin


Teniendo en cuenta los elementos anteriores, pasamos a identificar aquellas actividades que consideramos ms relevantes para el desarrollo de la unidad de aprendizaje elegida. Es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje clara y pertinente, en la que las actividades estn ntimamente relacionadas, y que sean coherentes con las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas. Disear las actividades de enseanza y aprendizaje exige tener presente: Los criterios metodolgicos que se han considerado en el Proyecto Curricular Institucional. Las caractersticas del grupo (docente y estudiantes). Los medios y recursos disponibles. La previsin del tiempo que se va a emplear en cada actividad. Es primordial considerar la diversidad de los estudiantes del aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas. Tambin se debe prever la dinmica del grupo, se determina lo que van a hacer los estudiantes, individualmente o en grupo, el rol del docente durante el desarrollo de las actividades. Se elaboran actividades que: ofrezcan contextos relevantes e interesantes; promuevan una actividad mental en el estudiante; presenten grados de dificultad ajustados y progresivos; estimulen la participacin, solidaridad y no discriminacin; integren capacidades, conocimientos y actitudes de diferentes reas; puedan desarrollarse utilizando los recursos disponibles; admitan niveles de respuesta diversos que propicien la participacin de todos; permitan niveles diferentes de intervencin del docente y los estudiantes. admitan niveles diferentes de intervencin e interaccin en el aula.

15

Notas de apoyo para la facilitacin


Para el desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes propuestas en la unidad, debemos prever actividades. Las actividades son medios a travs de las cuales se desarrollan las capacidades, no son el fin en s mismo, ayudan ms bien a generar aprendizajes con la participacin y protagonismo de los estudiantes a partir de sus conocimientos previos y interaccin con el medio, sus pares, materiales,recursos, entre otros. Al plantear las actividades debemos tener claridad sobre lo que se espera que los estudiantes aprendan a travs de ellas. Cmo formular las actividades para el desarrollo de las capacidades previstas en la unidad? Sugerimos emplear la siguiente pregunta orientadora: Qu actividades posibilitarn el desarrollo de las capacidades y actitudes de la unidad de aprendizaje? Por ejemplo: Indagamos sobre la celebracin de la Semana Santa en Tarma Visitemos la feria de San Pablo ... las actividades se desarrollan por medio de estrategias y con el uso de recursos que se organizan en la sesin de aprendizaje.

16

Notas de apoyo para la facilitacin


La actividad planteada indagamos sobre la Celebracin de la Semana Santa en Tarma, guarda relacin con el conjunto de las capacidades propuestas para la unidad. Las actividades se desarrollan a travs de estrategias (de enseanza y de aprendizaje). Una vez definida las actividades planteamos la sigueinte pregunta Qu aprendern los estudiantes mediante cada actividad ? Para el ejemplo: Indagamos sobre la celebracin de la Semana Santa en Tarma. Producir una ficha de entrevista Producir de una ficha informativa Resolver de problemas con los datos obtenidos en la ficha de entrevista.

Cada uno de estos aprendizajes se relacionan con las capacidades de la unidad y se programan en sesiones de aprendizaje. Luego definimos las estrategias mediante las cuales se desarrollar la actividad, para ello sugerimos la siguiente pregunta: Qu estrategias de aprendizaje realizarn los estudiantes para indagar sobre la semana Santa en Tarma? Ejemplo: Produccin de una ficha de entrevista Produccin de una ficha informativa Resoluci{on de problemas.

17

Notas de apoyo para la facilitacin


Para el caso de escuelas multigrado la unidad concluye en la formulacin de las actividades de aprendizaje y nombre de sesiones que sern desarrolladas con sus respectivas estrategias de enseanza y de aprendizaje. En el ejemplo, de la diapositiva anterior se consideran cada una de las actividades con el nombre de las sesiones.

18

Notas de apoyo para la facilitacin


Para el caso de las escuelas polidocente completo se plantean, de manera genral, actividades de aprendizaje y sus respectivas estrategias, orientadas al desarrollo de las capacidades previstas en la unidad.

19

Notas de apoyo para la facilitacin


Para organizar el planficador semanal se debe tener en cuenta la organizacin de la jornada escolar de la IE. Por ejemplo, en la mayora de las escuelas la jornada escolar se organiza en tres bloques. En este caso se sugiere que para cada bloque se organice una sesin se aprendizaje. Sin embargo debemos aclarar que las sesiones no estn supeditas en su duracin a los cortes de tiempo por los recreos, sino al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. El planificador semanal, se organiza para cada semana hasta concluir el desarrollo de la unidad en el tiempo previsto. En el planificador semanal se escriben los ttulos de las sesiones. Cuando el planificador es conocido por los estudiantes, se logran mejores resultados porque tienen la oportunidad de saber qu van a aprender y en qu tiempo.

20

Notas de apoyo para la facilitacin

21

Notas de apoyo para la facilitacin


Las estrategias son el conjunto de procedimientos que permite dar unidad y variedad a la accin, ajustndose y acomodndose a situaciones y finalidades contextualizadas, orientando la forma de ensear y de aprender. Las estrategias de enseanza son procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Son medios o recursos para prestar la ayuda pedaggica, desde la perspectiva de la enseanza grupal y de la enseanza individualizada. Las principales estrategias de enseanza son: Resmenes, Ilustraciones, Organizadores previos, Preguntas intercaladas, Pistas topogrficas y discursivas, Analogas, Mapas conceptuales y redes semnticas, Uso de estructuras textuales. Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas acadmicas. Hay estrategias cognitivas, afectivas y metacognitivas. Se debe dar nfasis al uso de estrategias metacognitivas y autorreguladoras, al aprendizaje autnomo (aprender a aprender) dentro del cual est el manejo directo de procedimientos: imaginera, elaboracin verbal y conceptual, elaboracin de resmenes autogenerados, deteccin de conceptos clave e ideas tpico. Tanto las estrategias de enseanza como las de aprendizaje, debern emplearse como procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias (nunca como algoritmos rgidos). Las estrategias se prevn y se aplican durante el desarrollo de la sesin de aprendizaje.

22

Notas de apoyo para la facilitacin


Para programar la sesin de aprendizaje: Elegimos las capacidades de la unidad de aprendizaje a desarrollar, con sus respectivos indicadores. Con la sesin de aprendizaje se busca garantizar el desarrollo de las capacidades previstas en la unidad. Elegimos el nombre de la sesin, del planificador semanal, que ser comn para todos los estudiantes en el caso del aula multigrado. En el caso de aulas multigrados, se programan estrategias diferenciadas considerando el grado, la edad, las caractersticas, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Esto nos permitir atender de manera simultanea y diferenciada, logrando en los estudiantes un aprendizaje autnomo y cooperativo. Proponemos estrategias de enseanza y de aprendizaje para el logro de las capacidades. As como estrategias de organizacin y de atencin de los estudiantes: trabajo en grupos, en pares, individual o con apoyo de un nio monitor; formas de atencin de parte del docente: atencin directa y atencin indirecta. Elegimos los materiales y recursos a emplear en la sesin de aprendizaje. Proponemos orientaciones para el tratamiento intercultural e inclusivo de los estudiantes. Aplicamos los instrumentos de evaluacin previstos considerando los indicadores.

23

Notas de apoyo para la facilitacin


Programamos y organizamos el desarrollo de la sesin de aprendizaje considerando: Actividades de inicio, se inicia la sesin recogiendo los saberes previos(evaluacin diagnstica) de los estudiantes con relacin a las capacidades a desarrollar en la sesin y, se comunica el propsito de la sesin a todos los nios y nias. Las actividades de inicio se trabajan de manera simultanea con todos los estudiantes. Actividades de desarrollo, se orienta el proceso de enseanza y de aprendizaje con atencin simultnea y diferenciada. Para ello, se prevn y aplican estrategias diferenciadas segn los niveles y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Las estrategias consideradas deben favorecer la construccin de aprendizajes a partir de los conocimientos previos, el procesamiento de la nueva informacin, la interaccin con sus pares, y con el uso de materiales que faciliten al estudiante el logro de sus aprendizajes. Las estrategias de eseanza que se proponen en esta etapa deben generar en los estudiantes la necesidad de aprender las nuevos conocimientos y resolver problemas y ejercditar nuevos procesos cognitivos para desarrollar las capacidades previstas Durante toda la sesin el docente realizar el acompaamiento a los estudiantes a travs de la atencin directa e indirecta, esto le permitir monitorear y regular el proceso de aprendizaje (evaluacin procesual) en los estudiantes. Atendiendo con mayor dedicacin a los que presentan mayores dificultades en su aprendizaje. Actividades de cierre, se realiza la reconstruccin del proceso seguido en la sesin enfatizando en la reflexin sobre los procesos que permitieron el aprendizaje. Realizamos una evaluacin metacognitiva (qu aprendieron, cmo aprendieron). Aplicamos instrumentos de coevaluacin, heteroevaluacin o autoevaluacin. Estas actividades son desarrolladas con todos los estudiantes.

24

Notas de apoyo para la facilitacin

25

Notas de apoyo para la facilitacin

26

Notas de apoyo para la facilitacin

27

You might also like