You are on page 1of 4

Creciendo en la fe y en el amor

El ttulo de este artculo me lo sugiere un librito que me sirvi para una experiencia que tuve en la parroquia de Santa Mara Torredonjimeno durante los aos que all ejerc el ministerio. Se trata de un ejemplar de la coleccin Pastoral de la Editorial Sal Terrae, n 49, titulado Creciendo en el amor/ Dilogos prematrimoniales. Este est diseado para verlo en tres aos, con diez sesiones en cada uno de los aos. En el primero se toca el tema tratando de conocerse la persona, l y ella; el segundo mira a la pareja y al conocimiento mutuo; en el tercero, el punto de mira es la familia que se pretende formar y las actitudes y aptitudes que hay que tener. Todo ello con una perspectiva cristiana, aunque no aparezcan temas catequticos. El ideal es que haya un matrimonio al frente del grupo, aunque tambin est presente el sacerdote. Se puede realizar la reunin en la casa del matrimonio y esto lo hace ms cercano, pues incluso ayuda al conocimiento de la familia, si es que ya no se conoce.

La Delegacin Diocesana de Familia y Vida, en colaboracin con el COF y el CETEP, ha organizado un Curso de Preparacin al Matrimonio, dirigido a matrimonios que imparten cursillos y quieran renovarse. Se celebrar en el Seminario Diocesano, durante todos los martes de noviembre.

Esta introduccin me ha servido para manifestar la razn del ttulo del artculo y, al mismo tiempo, presentar otro modo, otra forma de prepararse para el matrimonio de un modo diverso a los ue llamamos cursos prematrimoniales. Podramos aadir en esta seccin un libro de Jess Arroyo, 25 Lecciones sobre convivencia matrimonial, de Editorial Sal Terrae, aunque este es un poco ms antiguo, data del ao 1986, en su tercera edicin. Tanto este como el anterior se encuentran agotados, pero creo que la editorial autorizara el fotocopiarlos y yo podra ofrecer esta tarea a quien me lo pidiere. He aumentado el ttulo con la palabra fe, pues las reuniones no deben agotar los temas matrimoniales o de pareja, ni tampoco los familiares, sino que el punto de mira debe ser el crecer juntos en la fe, aunque esta sea personal, y esta misma fe nos abre nuevas perspectivas para vivir como cristianos, como matrimonio y familia en una comunidad eclesial, pero tambin en una sociedad de la que formamos parte. Por ello, la Bibliografa que presento dice relacin a la persona que crece en le fe como pareja, que es matrimonio -hombre y mujer-, y que forman parte de una familia. 1. PARA EMPEZAR. He de decir desde el principio, que muchos de los libros que presento son de la misma coleccin Pastoral a que he hecho mencin en la introduccin. Unos los conozco menos, otros han sido fruto de muchas reuniones de largos aos. Por eso, empiezan a estar agotados algunos. He decir que, aunque la mayora son fruto del MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO, han querido ser, y lo son, un servicio a los matrimonios y familias que no pertenecen a un movimiento o asociacin concreta, sino que los destinatarios son los mismos que a los que este artculo quiere estar dirigido.

Sin embargo, quiero comenzar presentando uno cuya primera edicin data del ao 1992. Se titula Matrimonios en dilogo; su autor es Fernando del Teso Aliste, tiene 238 paginas.- 13,5X20,5 cms y es de la Editorial Perpetuo Socorro. Pero est ya en su tercera edicin y sus pginas son ahora 288. La imagen de su portada es la que tenemos al margen. Mi valoracin es positiva, no slo porque adems de tocar temas que dicen relacin al matrimonio y en su segunda parte, otros que afectan a la familia, sino por su exposicin clara, sencilla y directa. No voy a detenerme a indicar cmo desarrolla los temas, pues el artculo se hara excesivamente largo si hiciera eso con todos los libros que quiero traer, pero s decir de este que, presentando un objetivo, y tomando un punto de partida, hace un desarrollo del mismo, trayendo voces o textos autorizados. Aparte de ayudarnos con preguntas para el dilogo, concluye con una oracin. He presentado este libro, en primer lugar en esta seccin, por tratarse de un libro que puede servir para comenzar un grupo. En esta lnea puedo apuntar tambin el titulado MATRIMONIO Y FAMILIA, Guiones para el dilogo conyugal y de grupo, del mismo MFC. Pertenece tambin a la Coleccin Pastoral de Editorial Sal Terrae. Puede servir tambin como comienzo de un grupo, yo lo he utilizado en tres momentos con resultado satisfactorio, HACIA LA FE EN JESS. Se trata de un libro que nos invita a que nos paremos a ver cmo es nuestra fe. Parte fundamentalmente del evangelio de san Marcos, aunque introduce textos de otros evangelistas y de san Pablo. Por desgracia se encuentra tambin agotado, aunque lleg a alcanzar varias ediciones. (Como parntesis dir que en estos libros han intervenido, aparte de laicos ligado/as al Movimiento Familiar Cristiano de Granada, profesores de la Facultad de Cartuja. Los Padres Lpez Azpitarte, Vilchez, Domnguez, Camacho, son, entre otros, colaboradores de estas obras, unas veces de manera explcita y otras sin firma). Este libro, tambin de la coleccin pastoral consta de 19 temas, el primero titulado El distintivo del cristiano es la fe en Jess de Nazaret. A lo largo de los 19 temas vamos recorriendo el camino para seguir a Jess. El 19, tras los temas de la resurreccin, se titula La comunidad cristiana crece en torno a la persona y al mensaje de Jess. Todos los temas parten de un texto base que se amplia con otros, y concluye con un cuestionario que se puede adaptar.

Se public otro libro en la misma coleccin que no goz del mismo xito, pero que tiene como finalidad el continuar con l tras haber trabajado el de Hacia la fe en Jess. Se titula Seguir a Jess en la Iglesia. Sigue la misma metodologa, y el hilo conductor son los sacramentos. Le falta la riqueza de los textos bblicos y tiene demasiado texto. 2. OTROS MATERIALES PARA UTILIZAR EN FAMILIA Y EN GRUPO. Hace poco nos dejaba un gran acompaante de matrimonios que fue Manuel Iceta. Pero a lo largo de su vida nos dej abundante bibliografa para matrimonios, l que fue consiliario de Equipos de Nuestra Seora como se firma en su libro Hogares de oracin de S.M. Se trata de 25 esquemas de oracin familiar. Luego, en su etapa de responsable de la Fundacin Santamara y del grupo editorial de los religiosos marianistas inici una coleccin, titulada Sauce en la que se publicaron algunos libros que decan relacin a la familia. Por citar algunos, mencionar el del mismo Iceta, La Familia como vocacin; Meditaciones para las familias; Familia y Vida Laical, del Cardenal Martni, y no quiero dejar de mencionar uno de los primeros libros de esta coleccin que es el fruto del proyecto de una pareja que junto a otras haban recorrido el noviazgo con el acompaamiento de Manuel Iceta. Se trata del ttulo Cmo elaborar un proyecto de pareja. Sus autores son Isabel Fras y J.C. Mendizbal. Lo traigo a colacin porque tuve la oportunidad de ver la presentacin del esbozo del mismo en una de las jornadas del Escorial que organizaba la Subcomisin de Familia, hoy Familia y Vida. Este ltimo libro deba de haberlo insertado en la introduccin cuando present Creciendo en el amor, ya que debera ser ideal de toda pareja, que concluyera su preparacin al matrimonio con la elaboracin de un proyecto como el que esta pareja hizo antes de casarse.

Para los grupos de matrimonios, cuando se forma parte de un movimiento, ste procura elaborar temarios que son utilizados por los grupos para su formacin. El Movimiento Familiar Cristiano, que ya haba publicado en la Coleccin Pastoral de Sal Terrae los diversos libros que he presentado anteriormente, a finales de los noventa public un primer tomo en esta misma coleccin, el n 55, titulado Actitudes cristianas de la familia. Se trata de diez temas que siguen la dinmica de ver, juzgar y actuar. Al comienzo del libro, adems de indicar la gnesis del mismo, nos orientan en el modo de llevar a cabo las reuniones. Como el mismo ttulo indica, se trata de la actitud que debe tener la familia ante diversos temas o situaciones. Toca, entre otros, el tema de El dolor y la

enfermedad, El uso del dinero, La homosexualidad, Las situaciones familiares irregulares, etc. Ms adelante, se public un segundo tomo, n 68 de la misma coleccin, con otros diez temas. Cito el primero, La natalidad y el ltimo, Algunas cuestiones de biotica. Estos dos libros pueden servir para grupos ya formados y que tienen ante si temas que toda familia afronta y enriquece el dilogo y se enriquece uno con la doctrina de la Iglesia que aportan. 3. CONCLUSIN. Soy consciente de la limitacin del enfoque del tema. Procurar ampliar la visin y lo har llegar. Pero la finalidad de este artculo es dar respuesta a todos aquellos que se preguntan y qu temario seguir en un grupo de matrimonios, nosotros que no pertenecemos a movimiento alguno. En ocasiones el consiliario o el responsable puede elaborar el temario o tratar de los temas que ms necesite el grupo o las circunstancias lo requieran. Pero siempre es bueno tener una orientacin que nos ayude a iniciar un grupo de novios, de matrimonios y estos libros nos pueden ayudar, entre otros. Podr decirse que me centro en un grupo y editorial. Pero he de decir que es la coleccin que mas ha dedicado al tema y de una manera seria, abierta y bajo la gua de las indicaciones eclesiales. Si a alguien le sirve le doy gracias a Dios de haber podido prestar este servicio. Quiero concluir presentando en un apartado los libros a que hago mencin a lo largo del artculo, la mayora ya los present en la carta que dirig a los sacerdotes de la dicesis el 30 de Junio pasado en donde adelantaba mi deseo de escribir estas lneas. 4. BIBLIOGRAFA A la hora de ordenar los mismos, como muchos tienen la misma autora, los he presentado siguiendo un orden cronolgico, en general. 4.1. NOVIOS -MFC. Creciendo en el amor, Dilogos prematrimoniales (Para grupos de novios) Est agotado, pero se podra pedir permiso para fotocopiarlos). -FRAS, ISABEL- MENDIZBAL, J.C. Cmo elaborar un proyecto de pareja, Coleccin Sauce, Editorial PPC 4.2. PARA GRUPOS DE FAMILIA O MATRIMONIOS -DEL TESO ALISTE, FERNANDO, Matrimonios en dilogo, Editorial Perpetuo Socorro, Madrid 2005 (tercera edicin) -ARROYO, J. 25 Lecciones sobre convivencia matrimonial, Editorial Sal Terrae -MFC, MATRIMONIO Y FAMILIA, Guiones para el dilogo conyugal en grupo, Coleccin pastoral 9. Editorial Sal Terrae, (Es un poco antiguo, y se centra en temas conyugales). -MFC, Hacia la Fe en Jess, Guiones para la reflexin y el dilogo . Coleccin pastoral 15. (Est agotado) Se trata de poner nuestra fe en contacto con el evangelio, sobre todo a partir de Marcos. Editorial Sal Terrae -MFC. Seguir a Jess en la Iglesia, Coleccin pastoral 34. Editorial Sal Terrae -MFC, Actitudes cristianas de la familia, Temario para grupos, CP 55, Editorial Sal Trrae, 1997 (segunda edicin). Se trata de temas para estudiar por el grupo. Ejemplo: Tema 1. El uso del dinero. Tema 3 El dolor y la enfermedad.. Tema 6 Las situaciones familiares irregulares. -MFC, Nuevos retos de la Familia, Actitudes cristianas/2, CP68, Editorial Sal Terrae, 2002, (Se trata de una segunda parte del anterior). Ejemplo: Tema 3 Los hijos no se van de casa 4.3. OTROS LIBROS CITADOS -ICETA, M. Hogares de oracin, Ediciones SM -ICETA, M., La Familia como vocacin, Coleccin Sauce, Editorial PPC -MARTINI, C, Meditaciones para las familias, Coleccin Sauce, Editorial PPC -MARTINI, C., Familia y Vida Laical, Coleccin Sauce, Editorial PPC

You might also like