You are on page 1of 26

MARCAS SIGNIFICATIVAS PARA COMPRENDER EL TEXTO 1.

DEFINICIN ELEMENTOS DE NEXO:

Las marcas significativas o marcadores textuales son unidades lingsticas que guan al lector para que relacione el significado de un enunciado con el de otro. Debe tenerse en cuenta que existen algunos elementos que actan en el texto como enlaces entre diferentes ideas, frases y prrafos, mostrndonos o hacindonos ver las diferentes conexiones y relaciones que existen entre las distintas partes del texto. Estas partculas son mecanismos o procedimientos que permiten la comprensin del texto como un todo nico. Son elementos lingsticos que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje y el tipo de relacin existente entre las distintas partes de un texto: enunciado, prrafo y apartados.. 2. CARACTERSTICAS DE MARCADORES TEXTUALES LOS

+ CONECTORES LGICOS: Son elementos lingsticos invariables que relacionan las ideas, la funcin de los conectores es doble: vincular una oracin o prrafo con otro y por otro se seala el curso bsico del pensamiento. + SIGNOS DE PUNTUACIN: Los signos de puntuacin son la representacin grfica de las pausas y entonacin que caracterizan la lengua oral. Hay unas reglas que todos debemos seguir, pues su mal uso puede cambiar por completo el sentido de lo que se quiere decir. En la actualidad existe la tendencia a simplificar el empleo de los signos de puntuacin. El espaol cuenta con los siguientes signos de puntuacin: LA COMA (,) Indica una pausa pequea en el interior de una oracin Presenta los siguientes tipos; A) ENUMERATIVA: Separa las partes de la oracin o clases de palabras que poseen la misma condicin sintctica, salvo que vayan precedidas de las conjunciones y, o, ni, Los sentidos son vista, odo, tacto, gusto y olfato. B) EXPLICATIVA: Es la coma o par de comas que encierran los incisos que interrumpen una oracin, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho. En ese momento Adrin, el marido de mi prima, dijo que nos ayudarla, Ella es, entre mis amigas, la ms querida. C) VOCATIVA: Se escribe coma para aislar el vocativo del resto de la oracin. Querida, ven ac. D) ELPTICA: En los casos en que se omite un verbo, se escribe en su lugar una coma. El rbol perdi sus hojas y la nia, su sonrisa. E) HIPERBTICA: Cuando se coloca al principio de la oracin un elemento que debe ir detrs. Por esa hermosa y solitaria playa, t y yo estbamos contemplando el horizonte. Se puede omitir si el elemento anticipado es material lxico breve o de poca entidad como; En 1492 Coln descubri Amrica, aunque se incluye para enfatizar: En 1492, Coln descubri Amrica. F) NEXO GRAMATICAL: Es obligatorio su uso ante cualquier proposicin subordinada que anteceda ala principal, ante las subordinadas consecutivas y ante las siguientes expresiones: por tanto. por consiguiente, ahora bien, sin embargo, no obstante y algunas ms del mismo tipo. Por ejemplo: Estuvo con fiebre, sin embargo, no puso objecin para la tarea. No obstante, es necesario reforzar el estatuto.

Los marcadores textuales no pertenecen a una categora textual. Pueden ser: a) Conjunciones o locuciones conjuntivas: pero, y, sin embargo, puesto que. b) Adverbios y locuciones adverbiales: tambin, ahora bien. c) Sintagma: en principio, en resumen. d) Oraciones: si tenemos en cuenta, se puede pensar que. 3. CLASES DE MARCAS SIGNIFICATIVAS O MARCADORES TEXTUALES Los elementos de las marcas significativas son: ELEMENTOS DE REFERENCIA

Son elementos lingsticos que posibilitan la referencia. Estas referencias establecen relaciones anafricas, catafricas, dixicas. a) Anfora: Son palabras que establecen relaciones semnticas con otras ya mencionadas anteriormente. Ayudan a mantener la cohesin y la coherencia del texto. Aluden a la informacin vieja. b) Catafricas: Son palabras o frases que encierra informacin nueva, es decir anticipa la informacin que se aclarar ms adelante. c) Deixis: Son palabras o frases que se relacionan con el contexto o la situacin comunicativa. Estas referencias se producen mediante pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso. - Personas: yo, nosotros, t, vosotros, ustedes. - Tiempo: Ahora, antes, despus. - Espacio: aqu, all, ah

EL PUNTO y COMA (;) Indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se utiliza en los siguientes casos: 1) Se emplea cuando se quieren separar los miembros de una enumeracin larga que ya incluye comas porque contiene informacin adicional. La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro. 2) Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma. La muchacha, gozosa, corra hacia su casa; sus padres acababan de llegar. 3) Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, as como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los periodos tienen cierta longitud y encabezan la proposicin a la que afectan. Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre slidos principios; pero no consigui convencer a muchos de los participantes en el Congreso. EL PUNTO (.) El punto seala la pausa que se da al final de un enunciado. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. I. El punto y seguido: Separa enunciados que integran un prrafo. Si el punto est al final del rengln se empieza en el siguiente sin dejar margen.

4)

Se emplea este signo de puntuacin tras las frmulas de saludo en las cartas y documentos: Querido amigo; Te escribo esta carta para comunicarte

5)

Se emplean los dos puntos para establecer una relacin de causaefecto. Se ha quedado sin trabajo: no podr ir de vacaciones este verano. OTROS SIGNOS DE PUNTUACIN: LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (...)

Son tres y expresan los tm1inos no incluidos que foman parte de una enumeracin. Tambin expresan la elipsis o el anacoluto en un relato. Siempre sealan una pausa. LOS SIGNOS DE INTERROGACIN ( ?) Expresan una infomacin requerida directamente y englobal el objeto de la pregunta. Se coloca uno en el principio y otro al final. En otros idomas slo existe un nico signo, el final, porque el comienzo viene fijado por una alteracin sintctica que el espaol no precisa, de ah la necesidad del signo ncial. LOS SIGNOS DE ADMIRACIN ( !) Son los signos grficos que encierran una infom1acin que significa emocin, sentimiento o sor- presa. Como et1 el caso de la interrogacin, hay un signo inicial y otro final. EL APSTROFO () Se emplea para las transliteraciones de otras lenguas, como por ejemplo para senalar la elisin en francs o el genitivo sajn del ingls. EL GUIN (-) Sirve para separar las dos partes de una palabra compuesta que an no est gramaticalizada en el idioma, como por ejemplo chino-estadounidense. LA RAYA () Es un signo tipogrfico algo ms largo que el guion convencional, que sirve para encerrar una informacin adicional dentro de la clusula y de mayor extensin que la que admite el material encerrado entre comas. LAS COMILLAS ( ) Son los signos que anteceden y cierran una cita exacta; tambin se incluye entre comillas los nom bres de cancones, poemas, cuentos que foman parte de un canconero, disco o lbro. EL PARNTESIS [( )] Se emplea para aislar una infomacn adicional que est relacionada con el tema principal que se est tratando. Su uso es anlogo al del guin largo. LOS CORCHETES ( [ ] ) Indican un parntesis especial y se emplean para contener parntesis, signos y fmulas de otros sistemas de escritura, como los smbolos qumicos, los del alfabeto fontico, una expresin matemtica que lleva adems funciones expresadas por medio de parntesis y otras marcas tcnicas o cientficas como el lenguaje lgico.

Por ejemplo: Salieron a dar un breve paseo. La maana era esplndida. II. El punto y aparte: Separa dos prrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes, Despus de punto y aparte se escribe en una lnea distinta.

III. El punto final: Es el que cierra un texto. LOS DOS PUNTOS (:) Se emplea en los siguientes casos; 1) Para repetir exactamente lo dicho por alguien. Ejemplos: Las palabras del mdico fueron: Reposo y una alimentacin equilibrada. 2) Antes de una pormenorizada; enumeracin completa y

Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Sbato y un tercero, Neruda. 3) Para cerrar una enumeracin, antes del anafrico que los sustituye: Natural, sana y equilibrada: as debe ser una buena alimentacin.

01. Dnde se aprecia un uso incorrecto de la coma?

A) B) C) D) E)

El sbado, llegaron cansados a la casa, Ral. Siempre se rode de gente poderosa, rica y nacionalista. Anbal opin que, desde el punto de vista social, la crisis se genera en las supuestas diferencias. Los ancianos no son escuchados, no son atendidos y punto. Capturaron el auto verde, marca Toyota.

06. Qu altemativa presenta coma apositiva? A) El color rojo, que es: simbolo de la pasin. me fascina. B) Rpidamente, haremos la tarea. C) Valdelomar, el Conde de Lemos, era irnico. D) Amigos, amigos, celebremos los triunfos. E) Pepe ingres a Derecho; Andrs, a Literatura. 07. Qu enunciado necesita una coma hiperbtica? A) B) C) D) E) Vernica aquella muchacha con cara de nia me sonri dulcemente. Saluda con cario a tus padres Pedro. Jvenes ustedes son el futuro del pas. Entre sombras y nieblas ella viva esperando aquel da. El mejor poemario vanguardista del Per Trilce.

02. En qu alternativa hay un mal uso de la coma? A) B) C) Los jvenes, el futuro del pas, salieron a protestar en las calles. Mi lira tiene un alma; mi canto, un ideal. En el parque, los enamorados renovaron su juramento de fidelidad y de amor para toda la vida. Valdelomar, el Conde de Lemos, escribi El vuelo de los cndores. Amigos mos, orienten su vida, por el camino del progreso y bienestar.

D) E)

08. Relacione correctamente los tipos de comas y sus usos: I. II. III. IV. V VI. a. b. c. d. e. f. Enumerativa Explicativa Vocativa Eliptica De nexo gramatical Hiperbtica Delimita o asla la denominacin del interlocutor. Seala la alteracin de la estructura sintctica normal de la oracin. Asla los elementos incidentales en una expresin. Separa elementos anlogos de una serie. Para omitir el verbo en la expresin. Para sealar las conjunciones adversativas. I A) B) C) D) E) d a d c d II b c c d a III IV a b a e e c d e f c V e f f a f VI f e b b b

03. Cuntas comas faltan en el siguiente fragmento? Un da despus del desayuno cuando el sol empezaba a calentar vimos aparecer desde la reja en el fondo de la plazoleta a un jinete en bellsimo caballo de paso... A) B) C) D) E) Dos Tres Cuatro Cinco Seis

04. Seale cuntas comas se requiere en el siguiente fragmento: Seor seor se ha olvidado del pauelo el que tiene pintas azules en aquel estante A) B) C) D) E) Seis Cinco Cuatro Tres Dos

05. Identifique la oracin que precisa una coma ( , ) A) B) C) D) E) El rumor de las aguas nos despert. Fue una pelcula emocionante hasta el final. Cada vez tiene ms inters por el estudio. No se le otorg el diploma a l. No te alejes por ningn motivo de m amiga.

09. Qu tipos de comas se han usado en el siguiente fragmento, respectivamente? Tanto yo como t, oh Menelao, discpulo de Zeus, tenemos necesidad de prudentes consejos: A) B) C) D) E) Explicativa vocativa Elptica enumerativa Elptica vocativa Vocativa explicativa Hiperbtica explicativa

10. Requiere de punto y coma; A) B) C) D) E) Por all est la solucin y si no la aceptan renunciamos. Amrica Latina mantiene una gran inestabilidad una marcada diferencia racia1 y cultural. No puede decidirse por el color primero dicen rojo despus negro. En el mes de enero a pesar de los problemas comieron rieron y cantaron. El anuncio muestra cmo cada uno de sus antojos es transmitido casi instantneamente. 16. En el siguiente fragmento, seale la secuencia correcta de signos a aplicar: En una ojeada podemos distinguir tres direcciones la experimentalista que sigue ejemplos forneos la realista encarnada por Ribeyro y la fantstica. A) B) C) D) E) :,;,;,. ,:,;,, ,,;,;, ,,;,;, ,:;;;;

11. Dnde encontramos un uso incorrecto de los dos puntos? A) B) C) D) E) Segn la receta, se requiere de: harina, huevos, mantequilla, azcar, etc. Desocupado lector: Estas lneas muestran Encantador: es la nica palabra que se le ocurri a la poetisa para definirlo. Llovi poco este ao: la cosecha ser escasa. Empez a gritar y consigui asustar a todos los lugareos: fue un escndalo.

17. Complete los espacios con los signos de puntuacin convenientes y rnarque la respuesta correcta: Nunca he sabido despertar a un indio a puntapis quiso ensearrne este arte triste. ... en un puerto del Per el capitn Gonzlez que tena tan lindo ltigo con puo de oro. A) , . , , B) . , , ; C) , . ; ; D) ; , , ; E) . , , , 18. Qu alternativa presenta el uso adecuado de los signos de puntuacin? A) B) C) D) E) Nunca olviden: compaeros los principios sencillez, perseverancia y espritu colectivo. Nunca olviden; compaeros, los principios: sencillez, perseverancia y espritu colectivo. Nunca olviden, compaeros, los principios: sencillez, perseverancia y espritu colectivo. Nunca olviden, compaeros, los principios sencillez, perseverancia y espritu colectivo. Nunca olviden: compaeros los principios sencillez, perseverancia y espritu colectivo. de de de de de

12. Seale dnde no es necesario el uso de los dos puntos: A) B) C) D) E) Anduvo pensativo por el malecn trataba de hallar una solucin. Rescat varias fotografias pero perdi las ms antiguas que pertenecieron a su abuela. Estudiaron atentamente el proceso lograron encontrar la falla. El es muy capaz no dudes en hacerlo.

La lectura del articulo les pemiti evitar la enfermedad transmitieron su exposicin a otros. 13. En qu enunciado se requiere de los dos puntos? A) Como podemos apreciar sustantivos adjetivos artculos y pronombres son variables. B) Sabes Zacaras? pregunt el hombre aminorando la marcha. C) Toma le deca este es de la cosecha especial. D) Fue entonces que la selva empez su obra trascendental la destruccin. E) Dcelo no le tengo miedo. 14. Seale la alternativa que presenta error en el uso de los signos de puntuacin; A) Eso es todo; vmonos, pues. B) Oye, t, no te metas en mis cosas. C) l dijo que no, o sea, se neg. D) Cuando acabe el curso, ir a visitarte. E) Comer; eso es lo que le gusta ms. 15. Senale la alternativa que presenta un uso recomendable de los signos de puntuacin: A) Andrs es muy responsable; sin embargo; esta vez no cumpli. B) En medio de las dificultades; nunca te rindas. C) En la batalla; los combatientes buscaban salvar a su pueblo. D) La caridad, se diferencia de la solidaridad. E) Juan trabaja en la fbrica; Enrique, en cambio, no tiene empleo.

19. Qu signo de puntuacin no requiere el texto? Despus de una larga ____ conversacin le dijo a su hijo ___ Da todo de ti ____ muchacho ____ Nunca olvidar ese da que fue ___ A) B) C) D) E) , . : ;

20. En qu alternativa encontrarnos un uso incorrecto del parntesis: Rubn Daro (1867- 1916) trabaj como cronista en La Nacin. B) Macondo (ciudad imaginaria creada por Garca Mrquez) representa la historia de Amrica Latina. C) Conoce a Mara Santos (Silvia) de quien se enamora sin esperanzas. D) Poetas italianos como (Petrarca, Ariosto y Tasso), se inscriben en el Dolce still nuovo E) Lope de Vega fue conocido como el Monstruo de la Naturaleza (as lo llam Cervantes). A)

EL SIGNO LINGSTICO Es la asociacin psquica indisoluble de una imagen mental (conceptual) o significado y una imagen acstica o significante. Esta definicin fue desarrollada por Ferdinand de Saussure, quien lo concibi como la fusin de dos planos, por eso se afirma su carcter biplnico. 1. Sus elementos o su entidad Biplnica Prctica N II 1. Marque verdadero o falso A. El habla es particular y la lengua social ( ) B. La lengua y el habla son independientes, puesto que no puede existir la una sin la otra ( ) C. Todos los seres vivos tienen lenguaje ( ) D. El dialecto es la variante regional de una lengua ( ) E. El interlecto es la fusin de una lengua madre con otra asimilada ( ) La mejor oposicin entre lengua y habla es: A. Sistema / terica B. Social / individual C. Squica / fisiolgica D. Variable/efmera E. Terico / individual La relacin que hay entre el conibo y el aymara es: A. Dialecto dialecto B. Lengua lengua C. Idioma lengua D. Lengua tecnolecto E. Dialecto lengua Se dice que idioma es un trmino jurdico porque: A. Constituye una lengua B. Se habla en un territorio C. El Estado lo establece o lo regula D. Presenta variaciones E. Es una lengua nacional La Lingstica es un estudio de (del) A. Todos los tipos de cdigo B. Las lenguas cultas C. El lenguaje D. Los signos en general E. Las formas de habla La lengua es social porque: A. Es patrimonio de todos los hablantes B. Reside en el cerebro C. Se basa en reglas susceptibles de ser estudiadas D. Es diferente para cada individuo E. Cambia segn los condicionamientos histricos y sociales El trmino lengua tiene relacin con el(la): A. Cdigo B. Canal C. Situacin D. Mensaje E. Escritura La lengua nativa ms difundida en el Per es: A. El castellano B. El quechua C. El aymara D. El kauki E. El conibo

A. Significado Es la imagen mental que contiene el concepto, juicio o idea que es designada por el significante. Es la parte no perceptible (no audible ni visible), aquello que ha sido asimilado por la mente en forma de ideas o conceptos. Ejemplo: El contenido significativo de caballo es: animal, domstico, noble, amistoso, veloz, etc. A cada uno de estos elementos caractersticos se le denomina sema. B. Significante Es la imagen acstica, es decir, el nombre mental que le damos al concepto. Es la huella squica, la representacin de los sonidos que nos da el testimonio de nuestros sentidos. Ejemplo: El significante de los fonemas anteriores viene a ser la relacin de los elementos: /k/,/a/,/b//,/o/. A cada uno de stos se le llama fonema. Principios 1. 2. Arbitrario Lineal Lineal 2. La Relacin Arbitraria Entre sus Planos El lazo que une el significante al significado es arbitrario. Los elementos de signo lingstico no guardan una relacin natural, es decir, un concepto (dignificado) puede ser expresado por diversas agrupaciones de fonemas (varios significantes) manteniendo el mismo contenido. Ejemplo: Tomando la idea de mesa encontramos 3. La linealidad del significante Esa caracterstica responde a la naturaleza acstica del significante. La secuencia sonora se desenvuelve linealmente en el tiempo, pues los sonidos se articulan uno tras otro. Decimos casa en una extensin de tiempo, articulando una cadena fnica: k],[],[s],[a] 4. La inmutabilidad Todos los hablantes de una lengua deben estar de acuerdo en el contrato establecido por ella. En otras palabras, todos los hablantes del espaol usamos mesa para el concepto y no podemos variar ese signo por tabla, o tavola, por ejemplo, por ejemplo, porque cada signo es inmutable. La inmutabilidad del signo es una condicin impuesta por la comunidad lingstica y slo es definible sincrnicamente, es decir, con relacin a un estado de la lengua en un momento determinado de su evolucin, porque el uso transforma las palabras con el correr de los siglos.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

TCNICAS PARA LA COMPRENSIN LECTORA Entendemos por tcnicas las diversas formas o mtodos que permiten un adecuado procesamiento de los contenidos textuales. Se usan segn las materias y propsitos con que emprende la lectura de un libro 1. EL SUBRAYADO habra querido recorrer el territorio peruano, no para

descubrir paisajes ni contemplar picachos nevados; sino para ponerse en contacto con las comunidades y pueblos andinos Desgraciadamente Maritegui fue operado y su destino lo confin a una silla de ruedas que lo convirti en alta y prestigiosa ctedra inmortal. Todos sabremos que su casa primero en la calle Sagstegui, desaparecida hoy en la apertura de la Av. Abancay, y luego en la calle Washington donde acab su vida, era constantemente visitado individualmente o en grupos pertenecientes a todas las clases sociales del Per

Consisten en destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las ideas ms importantes y palabras claves de un texto, seleccionando una cantidad reducida de informacin. Es una tcnica que facilita e incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis; de esta manera llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. El subrayado exige concentracin, ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio. El objetivo es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer nicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. Facilita el anlisis, la retencin y la recuperacin de la informacin. 1.1. REGLAS PARA EL SUBRAYADO: 1. Se comenzar a subrayar en una segunda lectura comprensiva del texto y una vez que ste se haya entendido. Es un error muy tpico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura. Es conveniente ir subrayando prrafo a prrafo. Primero se lee el prrafo y a continuacin se subraya la idea principal. Se subrayan palabras claves, frases enteras y oraciones cortas, respetando la excepcin de toda regla. Subrayar de tal manera que sea posible leer continuadamente todas las partes subrayadas, aunque estn en distintas lneas y que lo ledo forme un pensamiento coherente. Se subraya palabras tcnicas o especficas del tema que estamos estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin.

Regionalismo y Centralismo, de Emilio Romero y Csar Lvano. b) Identificacin del subrayado:

En el primer prrafo: Se subraya el personaje de quin se habla. Es una de las palabras claves del texto y a su vez se subraya una idea de apoyo. En este caso hablamos de Maritegui y la caracterstica del personaje. En el segundo prrafo: Se subrayan las dos ideas que enlazan aspectos importantes que no hacen perder la secuencia del texto. Finalmente: 3. Se unen ambas ideas para formar un texto coherente. c) 4. Secuencializacin del subrayado

2.

Maritegui, investigador de la realidad peruana; fue operado y su destino lo confin a una silla de ruedas, visitado individualmente o en grupos pertenecientes a todas las clases sociales del Per. 2. EL RESUMEN

5.

1.2. APLICACIN a) Subrayado del texto:

Consiste en convertir un texto extenso (llamado Texto Base) en otro ms reducido (llamado Texto Resumido) que se caracteriza por su brevedad y precisin. Esta es una tcnica que podemos haber practicado antes sin proponernos, cuando relatamos a los dems en forma breve una pelcula, o cuando narramos una historia que lemos o comentamos el argumento de una novela. Es la sntesis (macroestructura) del contenido global de un texto.

El insigne Maritegui no conoci el Per, pero su ansiedad por adentrarse a esta patria inmensa que tanto am, lo convirti en un admirable investigador de la realidad peruana. Precisamente cuando Jos Carlos entrada en la etapa ms fecunda y gloriosa de su vida

Es tambin una manera de medir nuestra capacidad de comprensin y facilita el estudio de la leccin. A su vez ayuda a la concentracin mientras se estudia. Depende mucho de la comprensin del texto y de las veces que se ha ledo un texto, Es recomendable una lectura rpida, otra lenta con subrayado y otra ms lenta con comprensin y anlisis. El resumen no debe ser superior a una cuarta parte del texto original. 2.1. Operaciones cognitivas: a) b) Supresin de las ideas secundarias o de las ideas redundantes. Sustitucin de una idea particular por otra general, o de un bloque de ideas por una idea que concluya a todas. Reformulacin del texto, dando coherencia y conexin a las ideas que hemos extrado. 2.2. Pasos para el resumen: a) b) c) Subrayado de ideas principales. Toma de notas al margen de los contenidos claves. Redaccin del resumen generalizando sus segmentos. 2.3. Modos de redaccin del resumen: a) b) c) Seleccionando principales. e integrando las ideas

de comunicacin han permitido el acceso de la mayora de la poblacin a la informacin y a la cultura Por otro lado, han permitido la difusin simultnea del mismo material cultural; es decir, en todo el mundo se ven las mismas pelculas, programas de televisin, canciones, etc. El resultado de ambos fenmenos es la uniformizacin. Todos los pases reciben las mismas influencias culturales. Texto Resumido con ideas principales enlazadas: Durante el siglo XX se ha producido una explosin de los medios de comunicacin. El acceso de la mayora a la informacin y a la cultura, as como la difusin del mismo material cultural, han producido la uniformizacin de la cultura. 3. TOMA DE APUNTES

c)

Consiste en fijar o captar los elementos claves de un texto o discurso. La toma de apuntes permite reestructurar la informacin de modo que nos resulte ms cmodo, comprensible y til. Se basa en la capacidad de leer y escuchar bien los textos. Y exige fijarse en intencionalidad prctica y su composicin grfica. 3.1. Caractersticas: a) b) c) Busca la esencia del texto. Recoge las ideas claves en forma secuencial. Son pequeas estructuras del conocimiento autnomas pero conectadas por la unidad global. Selecciona la informacin relevante con el fin de reestructurar el contenido global.

Parafraseando con nuestras propias palabras el pensamiento del autor. Elaborando los mapas conceptuales.

d) 2.4. Aplicacin: Observa el proceso del texto base hacia el texto resumido. Texto Base con ideas principales subrayadas: Aunque la historia de los medios de comunicacin se remonta al siglo XIX con la generalizacin del peridico, su verdadera explosin se ha producido en el siglo XX con la popularizacin del cine, la radio y la televisin y con la aparicin de formas cada vez ms perfeccionadas de reproducir la imagen y el sonido: el disco de vinilo, el magnetfono, el casete, el disco compacto, el casete digital, el video. El desarrollo de los medios de comunicacin de masas del siglo XX provoc la paricin de una cultura popular, compartida por millones de personas de todas partes del mundo. En otras palabras, los medios

3.2. Elaboracin de la toma de apuntes: a) b) c) Secuencia las ideas esenciales. Representa las ideas con palabras, smbolos o imgenes. Establece el esquema previo a la integracin con otra estructura superior.

TCNICAS PARA LA ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN Tienen que ver con el conjunto de estrategias para organizar los contenidos textuales. Comprenden el esquema, el cuadro sinptico y el mapa conceptual. Enfatizan dos elementos: el impacto visual (percepcin visual) y el anlisis del contenido (proceso mental). En consecuencia, combina el cdigo verbal y el cdigo grfico. 1. EL ESQUEMA Consiste en representar grficamente el concepto y sus caractersticas ms importantes. Forma bloques individuales de conocimiento consistentes en estructuras de conocimiento muy interrelacionados. Es una estrategia que consiste en realizar una sntesis grfica, clasificando las ideas principales y secundarias, mediante el esqueleto grfico del contenido, en el cul colocamos las ideas ms representativas del texto. Facilita la percepcin grfica y el recuerdo de las relaciones entre las ideas (ayuda al repaso). 1.1. Caractersticas: a) b) c) Usa el subrayado como recurso bsico para su organizacin. Es una estructura abstracta que representa el pensamiento del autor. Estructura datos en orden descendente. 2. CUADRO SINPTICO Consiste en presentar las partes principales del tema tratado, teniendo en cuenta su estructura y sus relaciones tanto de semejanza o correspondencia. Proviene de sinopsis que significa resumen. Consiste en presentar las partes principales del tema tratado, teniendo en cuenta su estructura y sus relaciones tanto de semejanza o correspondencia. Est construido por medio de llaves. En ellas las ideas ms importantes se representan ms cercanamente del margen de la hoja del lado izquierdo y, segn pierdan importancia, avanzarn hacia el margen derecho. Permite dividir el tema en aspectos o subtemas, los mismos que a su vez pueden ser definidos, caracterizados o estar sujetos a nuevas clasificaciones. Se distinguen del esquema porque en el primero slo se establecen bloques temticos, en cambio, cuadro sinptico se desarrollan en base a la entradas temticas. 2.1 Elaboracin del cuadro sinptico a) b) c) a) b) c) d) e) Defina la idea principal o general. Jerarquice los secundarios. conceptos principales y d) Lea el libro considerando el ttulo y los subttulos. Identifique las ideas principales, secundarias, complementarias, etc. Conforme conjuntos o categoras bsicas adoptando ttulos y subttulos. Dibuje las llaves o corchetes de mayor a menor tamao en estrecha relacin con la jerarqua y ubicacin de las ideas primaras, secundarias, etc. Adjudique, si es posible, un color a cada grupo. Enmarque, al interior de cada corchete o llave, guiones o puntos para precisar los detalles.

1.2. Elaboracin del esquema

Establezca la informacin ms importante con el mnimo de palabras claves. e) Evale su coherencia y su comprensin. f) Elija la estructura de modo que la informacin se pueda visualizar al primer golpe de vista.

2.2. Modelo de cuadro sinptico 1.3. Modelo de esquema El Cuerpo Humano PARTES O ELEMENTOS: 1. CABEZA Conformado por: Los ojos La nariz Las orejas La boca 2. TRONCO El cuello La caja torxico 3. EXTREMIDADES 3.1 Superiores: brazos 3.2 Inferiores: piernas

3. EL MAPA CONCEPTUAL Es una estrategia que, empleando el cdigo verbal y el grfico, sirve para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones; proporciona un resumen esquemtico de lo aprendido, ordenado de una manera jerrquica y atractiva a la vista. Este organizador es de gran importancia en el procesamiento de la informacin, ya que a travs de l se muestran los conceptos y proposiciones ms importantes. Es un recurso esquemtico o representacin grfica que sirve para presentar la estructura de un tema, muestra de forma ordenada las diversas relaciones existentes entre los conceptos. 4. 1. Caractersticas

2.

3. 4. 5.

Colocar el concepto principal o ms general en la parte superior del mapa para ir unindolo con los otros conceptos segn su nivel de generalizacin y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayscula. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cul debe de ir con minsculas en medio de dos lneas que indiquen la direccin de la proposicin. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones cruzadas. 3.4. Diferencias respecto al Mapa mental

a) Jerarquirizacin: Los conceptos estn dispuestos en orden de importancia. b) Seleccin: Se eligen aquellos trminos que hacen referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atencin. c) Impacto visual: El mapa conceptual muestra las relaciones entre las ideas principales de forma simple y vistosa. 3.2. Elementos a) Los conceptos:

"Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.". Para muchas personas las dos tcnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imgenes para su construccin. Las imgenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotcnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y tambin para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imgenes conectan rpidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental est en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

Son las ideas que pueden ser representadas en la mente, y deben escribirse con letra mayscula y tener entre una o cuatro palabras, como mximo. b) Las proposiciones: Constan de dos o ms conceptos unidos por palabras enlace para formar una unidad semntica. c) Palabras enlace: Son las palabras que sirven para unir los conceptos y sealar el tipo de relacin existente entre ellos. Se deben escribir con letra mayscula. d) Las elipses: Son valos en los que se escriben los conceptos, tambin se pueden usar recuadros. e) Las lneas: Unen los conceptos. 3.3. Cmo construir un mapa conceptual Conjuntando las propuestas de Novak y Gowin (1988), Ontoria (1993), Prez (1995), Horton (1993) y Gonzlez (1992), para la elaboracin de un mapa conceptual es necesario: 1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.

CONCORDANCIA ENTRE SUSTANTIVO Y ADJETIVO 1. Definicin: Se define la concordancia, en trminos gramaticales, como la armona o correspondencia que debe existir entre determinados vocablos dentro de la frase o la oracin. 2. Concordancia entre sustantivo y adjetivo: La concordancia entre sustantivo y adjetivo. Es la correspondencia en gnero y nmero que existe entre el sustantivo que es la palabra que nombra a personas animales y cosas y el adjetivo que es la palabra que le atribuyen una cualidad o caracterstica al sustantivo. Ejemplo: Existe correspondencia o concordancia: Don Evaristo es un personaje tradicional de nuestra patria. No existe concordancia: Doa Evaristo es unos personaje de nuestra patria. 1. DEFINICIN: a. Morfolgicamente ADJETIVO

Es un lexema variable que puede recibir la insercin de afijos derivativos y flexivos. b. Sintcticamente

El adjetivo es complemento del nombre de la frase nominal. Dentro de sta puede aparecer pospuesto o antepuesto. c. Semnticamente

Expresa caractersticas fsicas - como forma, color, tamao, temperatura, ambigedad, origen, designado por el nombre al que sirve de complemento.

2.

CLASES DE ADJETIVOS Se clasifican en especificativos, explicativos. a. El adjetivo especificativo:

Es el adjetivo que especifica la cualidad y/o caractersticas del nombre restringiendo su significado de modo distintivo para clasificarlo, delimitarlo y definirlo respecto de otros nombres. Ejemplo: agua caliente, vacas flacas. b. El adjetivo explicativo:

Generalmente va antepuesto al nombre, expresa la cualidad y/o caractersticas del nombre en forma subjetiva, es decir, expresa una opinin del habitante. Ejemplo: hermosa mansin, mano dura. 3. ESTRUCTURA DEL ADJETIVO:

DES
SUSTANTIVO: El sustantivo se deriva del latn, significa algo que existe, es real e individual. Gramaticalmente el sustantivo designa a todos los seres materiales e inmateriales desempeando la funcin de sujeto y complemento en la oracin. Ejemplo: El gato del carpintero del pueblo tiene su

CORAZON Lexema

AD Suf. Derivativo.

OS Flexivos

Pref. Derivativo

Donde el ncleo es un lexema (adjetivo o no adjetivo) al que se puede aadir afijos derivativas (prefijos, infijos y sufijos). La insercin de estos afijos no es obligatoria. En cambio, la adicin, de los sufijos flexivos (de gnero y nmero), salvo excepciones, es obligatoria.

10

3.2 Morfemas flexivos: 1. Aaden al lexema adjetivo de gnero y nmero. 3.3 Morfemas derivativos: Aaden al lexema adjetivo modificndolo semnticamente. GRADOS DE SIGNIFICACIN: Los grados de adjetivos: En la lengua espaola, la cualidad y/o caracterstica denota por el adjetivo se puede expresar en distintos grados. Ellos pueden estar en grado positivo, en grado comparativo o en grado superlativo. 1. El grado positivo: DEFINICIN: a.

PRONOMBRE Semanticamente:

El pronombre es una palabra no descriptiva y de significacin ocasional. La significacin vaca del pronombre slo se vuelve plena cuando forma parte de un contexto lingstico o cuando se le relaciona con un contexto extralingstico en el que se produce el acto de habla. b. Sintcticamente:

Dentro de un contexto dado, el pronombre ha de funcionar como un sustantivo, adjetivo adverbio. c. Morfolgicamente:

Expresa su forma ms simple, est en grado positivo. 2. El grado comparativo: a. Comparativo de superioridad:

El pronombre sufre variaciones en su forma para expresar gneros, nmero y persona. 2. CLASIFICACIN: a. Pronombres personales:

Ms bueno que, ms hbil que. c. Comparativo de igualdad:

Hacen referencia a una de las tres personas que intervienen en la situacin de comunicacin o discurso. Tienen las mismas funciones del sustantivo. b. Pronombres demostrativos:

Tan gil como su padre, igual de atento que su hermano d. Comparativo de inferioridad:

Menos veloz que una gacela, menos lento que una tortuga. 3. El grado superlativo:

Indicar la situacin con respecto al que habla. Tienen distinta forma de acuerdo con la situacin respecto a la persona tomada como referencia, presenta variaciones de gnero y nmero. He aqu las formas. c. Pronombres numerales:

Expresa cualidad y/o caractersticas intensificada(s) a. Absoluto:

Seala provisionalmente a los seres por una particularidad que, de momento, interesa en ellos su cantidad. Ejemplo: Con este ya son siete los que fracasan; maana vinieron tres a informarse esta

Expresa la cualidad y/o caracterstica del adjetivo en su ms alto grado de plenitud e intensidad. Se expresa mediante un adverbio (intensificador) o con los morfemas derivativos _sim o _rrim. Ejemplo: b. Relativo: dulcsimo, negrsimo.

Expresa cualidad y/o caracterstica del adjetivo en su ms alto grado de intensidad dentro de un mbito limitado. Se marca con las formas el / la ms + adjetivo. Ejemplo: La ms estudiosa del saln. El ms puntual de la academia.

d. Pronombres indefinidos: Estos pronombres funcionan como ncleo de la frase nominal haciendo referencia al nombre de modo impreciso cuantitativamente. Tales son: uno (_a) alguien nadie algo otr(_o, _a) nada

11

01. Sobre el adjetivo, es lo nico correcto:

A) B) C) D) E)

Los eptetos constituyen una clase de adjetivos. Tambin limita el significado del verbo Slo el adjetivo calificativo admite grados de significacin Clase gramatical que presenta inventario cerrado. Acta generalmente como ncleo.

02. El adjetivo es.... A) una palabra invariable B) una palabra dependiente C) un sustantivador D) el ncleo del sujeto E) modificado por el sustantivo 03. En qu alternativa encontramos un adjetivo expresado en grado superlativo? A) Lleg ms lejos que todos. B) Llegaron en ptimas condiciones C) l es ms alto que su hermano. D) Hace ms calor que ayer. E) Su alegra era incontrolable. 04. En la expresin: Es un sujeto sapientsimo, el adjetivo se halla en grado... A) comparativo de superioridad B) positivo C) comparativo de igualdad D) superlativo absoluto E) superlativo relativo 05. Qu alternativa presenta adjetivos apocopados? A) tan, muy B) mal, buen C) recin, cuan D) tan, cuan E) buen, tan 06. En la expresin: En una fra maana estudian los colegiales, el adjetivo es... A) Demostrativo B) Especificativo C) Epteto D) Explicativo E) Numeral 07. Seale el nmero de adjetivos calificativos que aparecen en el texto: Sus uniformes vctimas condicionadas desde la cuna, distradas sin cesar, sistemticamente magnetizadas, seguirn avanzando en la obediencia, de derechas y de izquierdas y continuarn, siempre y en todas partes, matando y muriendo con la perfecta docilidad de cuniches bien amaestrados. A) C) D) cuatro seis siete B) E) cinco ocho

08. Es lo nico cierto, respecto al adjetivo: A) Los calificativos y determinativos pueden funcionar como nexos B) El epteto siempre va pospuesto al sustantivo C) Presenta accidentes de gnero, nmero y persona gramatical. D) Siempre son variables. E) Los adjetivos calificativos especificativos diferencian seres a travs de la cualidad 09. Alternativa que representa un adjetivo expresado en grado superlativo: A) B) C) D) E) 9. Vive ms cerca que yo. Tiene ms empeo que cualquier otro. Est demasiado cerca de aqu. Es un error mnimo. Su trabajo est mejor.

El adjetivo calificativo puede cumplir funciones de: A) B) C) D) E) OD y OI MD y circunstancial de modo MI agente MD y predicativo MI y OD

10. Sobre los adjetivos determinativos podemos afirmar que... A) B) C) D) E) se clasifican en especificativos y explicativos. no se relacionan con los pronombres. solamente los ubicamos en el sujeto. no expresan cualidad del sustantivo. carecen de significado.

11. Qu alternativa es correcta con respecto al adjetivo? A) B) C) D) E) Se dividen en tres grandes grupos: calificativos, gentilicios, determinativos. Los calificativos explicativos van antes del sustantivo o despus, pero entre comas Adrede es un adjetivo calificativo Mucho siempre es adjetivo Presenta inventario cerrado

12. Sobre el pronombre, es cierto: A) B) C) D) E) Tiene accidente gramatical de modo. Su significado es fijo y preciso. Puede reemplazar tambin al verbo. Funciona slo como sustantivo. Puede ser ncleo de la frase nominal.

14. Dnde se encuentra slo pronombres personales? A) m, mo, mis B) t, ti, tuyo C) lo, las, suyo D) ti, me, los E) te, se, mis

12

15. Ellos llegaron trayendo los libros para m. Los pronombres resaltados son: A) indefinidos B) personales C) distributivos D) relativos E) numerales 16. T eres la flor que a m me embelesa; eres el adorno por el cual mi vida se ve ms hermosa. Cuntos pronombres encontramos en la expresin anterior? A) 5 B) 6 C) 7 D) 8 E) 9 17. En qu alternativa encontramos un pronombre relativo? A) Hoy, dos llegaron tarde. B) Los primeros fueron premiados en la ceremonia C) Tu libro es nuevo; el mo, muy antiguo. D) Lleg la muchacha por quien vine hoy E) Pronto, muchos ingresarn a la universidad 18. Dnde encontramos slo pronombres indefinidos? A) B) C) D) E) pocos, mos, otros nosotros, algunos, muchos varios, tuyos, cual mos, otros, quienquiera algunos, unos, cualquier

22. Lexicolgicamente el sustantivo: A) Es una palabra de inventario abierto. B) Nombra a los seres animados e inanimados C) Presenta accidentes gramaticales. D) Tiene como funcin privativa ser ncleo de sujeto. E) Acepta morfemas derivativos. 23. Cuntos sustantivos hay en el siguiente texto? Las reses salen de las haciendas despus del medioda y entran en el desierto con las primeras sombras. Embozados en ponchos, con amplios sombreros para resistir la embestida del viento y de la arena, los peones guan toda la noche hacia el ro a los pesados, lentos animales. A) doce B) trece C) catorce D) quince E) diecisis 24. Es un sustantivo concreto, comn, individual, primitivo y simple: A) abrelatas B) archipilago C) garaje D) ramo E) resma 25. Qu sustantivo slo se usa en nmero plural? A) C) D) dosis jueves nupcias B) E) crisis ases

19. Complete con pronombres tonos los siguientes espacios: No podrs convencer ......... si t no ........ das seguridad; anima ........ porque es tu hija A) lo le lo B) lo le la C) la la la D) le le le E) la le la 20. Indique la oracin en la cual el pronombre cumple una funcin anafrica A) Jvenes, somos nosotros los llamados a triunfar. B) Si t me lo pides, yo regresar. C) El libro que compraste ayer tiene buenos datos sobre el tema. D) Qu hora tienes, por favor? E) La solucin la buscaremos en Internet, segn nos dijo el profesor. 21. Indica lo correcto en relacin al sustantivo: A) B) C) D) E) Su funcin privativa es ser ncleo de circunstancial. Todos los sustantivos propios son concretos. Algunos tienen accidente de persona gramatical. Tiene como funcin privativa ser ncleo de sujeto. Acepta morfemas derivativos

26. Qu sustantivo slo se usa en nmero plural? A) elefante B) rinoceronte C) actor D) persona E) periodista 27. El morfema derivativo que pertenece exclusivamente a la clase de sustantivos es: A) dad B) ario C) ar D) ero E) oso 28. Qu alternativa solo presenta sustantivos: A) perico, piadoso, pipiolo B) tradicional, terrible, tmpano C) levantarse, hervidor, herbvoro D) contexto, identidad, agencia E) invidente, concluye, extranjero. 29. Seale el sustantivo concreto: A) blancura B) velocidad C) belleza D) panal E) persistencia 30. Cuntos sustantivos encontramos en el siguiente texto? La literatura hispanoamericana anterior al Modernismo se vio trabada por un excesivo afn localista, empeada en descubrir el paisaje y las costumbres regionales. A) cinco B) seis C) siete D) ocho E) nueve

13

EL SUSTANTIVO 1. DEFINICIN:
os provienen de nombres mediovales Estn formados por una sola palabra Estn formados por dos o ms palabras Grupo de palabras que se refiere a un solo ser u objeto

Semntica: Nombra a toda persona, animal o cosa. Sintctica: Funciona en una oracin como ncleo del sujeto, objeto directo, objeto indirecto, agente o predicativo. Morfolgica: Palabra variable que presenta gnero y nmero Lexicolgica: Es de inventario abierto 2. CLASES
Nombran entidades genricas, no particulares Designan el nombre particular de personas, ciudades, ros, etc. Designan seres o entidades reales Se refieren a entidades no concretas, procesos, fenmenos, ideas. Se refiere a la unidad Designan un conjunto de seres de la misma clase o especie. No proviene de otras palabras Provienen de otros trminos Sealan el lugar de procedencia de ser Gentilicios Son apellidos que Cuadro, mosca tierra, nariz Carmen, Amazonas , Lima, Venus Lobo, banco, polvo, rbol, ceniza.. Desarrollo , maldad, sabidura, rigor, blancura, optimismo Hormiga, rbol, perro, pez Hormiguer o, arboleda, jaura, cardumen mar, agua, aire, luz marino, lucero, humanida d limeo, monegasc o o, jerosolimit an, getlemita, caribeo Martnez, Rodrguez , Pres

Simples

Dtil, vino, azcar Bienestar, guardaesp aldas, medioda Jos Diaz, luna de miel, punto de vista

Compuesto s

Comunes

Locucin Sustantiva

3.

ACCIDENTES DEL SUSTANTIVO

Propios

A. Gnero: Pueden ser masculinos o femeninos. Masculinos: libro, mapa, diploma. Femeninos: tierra, pelea, foto. Clasificacin de los sustantivos segn su gnero.
Forma Fija

Concretos

Abstractos

Doble forma Comn de dos

Individuales

(M) pus, calor, caparazn, odre, tesn, avestruz. (F) dinamo, comezn, ndole, apcope, apendicitis (M) nio, gallo, actor, mdico (F) nia, gallina, actriz, mdica (M) el artista, el cnyuge, el ambulante (F) la artista, la cnyuge, la ambulante
(M) toro, caballo, caballero, yerno, (F) vaca, yegua, dama, nuera (M) jirafa macho, tortuga macho (F) jirafa hembra, tortuga hembra (M o F) mar, dote, azcar, tilde, lente, hojaldre, arte, margen, tizne. (Al modificar su gnero, cambia su significado) a.El cura /sacerdote)/la cura (remedio) b.El corte(cortar)/la corte (instancia judicial) c.El doblez (doblar)/ la doblez (hipocresa) d.El cometa(astro)/ la cometa (juguete) e.El vista (empleado de aduanas)/ la vista (sentidos) f. El orden (cuidado)/la orden (comitiva)

Heternico Epiceno Ambiguo Destingendo

Colectivos

Primitivos

Derivados

Patronmic

14

Nota: Los sustantivos de gnero femenino que empiezan por A o HA tnicas llevan al artculo el en vez de la para evitar la cacofona.
acta agua aula el arma arpa nada haba acta agua aula guila arma arpa hada haba

Ejercicio de Sustantivo 01 Seale el gnero femenino de los siguientes sustantivos: 1. mrtir ________________________ 2. doctor ________________________ 3. jabal _________________________ 4. hroe _________________________ 5. mdico _______________________ 6. suego _________________________ 7. fratricida ______________________ 8. institutor ______________________ 9. alcalde ________________________ 10. polgloto ______________________ 11. estratego ______________________ 12. cordero _______________________ 13. sacerdote ______________________ 14. jefe __________________________ 15. alumno _______________________ Ejercicio de Sustantivo 02 Determine el plural de los siguientes sustantivos 1. a ____________________________ 2. bist _________________________ 3. avin ________________________ 4. alhel _______________________ 5. men ________________________ 6. supervit _____________________ 7. lunes _________________________ 8. bus __________________________ 9. fax __________________________ 10. 11. 12. 13. 14. 15. t ___________________________ libro ________________________ guardabosque __________________ guardacosta ___________________ botella _______________________ mamut _______________________

B. Nmero: El sustantivo puede expresar singular (nio) o plural (nios) A) Si el sustantivo acaba en vocal a, o, e (tnicas o tonas), pluraliza con s: Lobo lobos Vaca vacas Caf cafs B) si el sustantivo acaba en consonante o vocal , (tnicas) se pluraliza con es: lbum lbumes Club clubes Man manes Champ champes A) Los sustantivos acabados en -x, - t, - s, determinarn su plural por medio del artculos (los las): B) Hay sustantivos que slo admiten plural: Vveres enseres cosquillas Exequias trazas anteojos Esponsales afueras infulas Aicos anales alrededores Albricias fauces eposas Catacumbas modales ondas C) algunos sustantivos slo admiten sigular: Fe inmortalidad Caos cncer Nada - ftbol

Reglas Generales

Casos Especiales

15

Ejercicio de Sustantivo 03 Subraye los sustantivos del texto: El grupo iba silenciosamente. El da anterior, Chupitos haba perdido su trompo jugando a la cocina, con Glicerio Carmona, ese juego infame y taimado, sin gallarda de certeza, si arrogancia de fuerza. Un juego que consiste en ir empujando el tronco contrario hasta meterlo dentro del crculo, en la cocina, en donde el perdedor tiene que entregar el trompo cocinado a quien tuvo la habilidad de saberlo empujar Ejercicio de Sustantivo 04 Determine si los siguientes sustantivos son concretos o abstractos: Pianista /tronco Lluvia /hiptesis Ignorancia /escalera Entendimiento /corrupcin Libertad ___________ nieve __________ Fuego ____________ soberbia ________ Demencia _________ actor ___________ Cine _____________ esperanza ________ Reloj ____________ presentimiento ____ Msica ___________meloda _________ Calor _____________sabidura ________ Ejercicio de Sustantivo 05 Determine si los siguientes sustantivos son colectivos. Monte aserradero montculo cenculo semillero rebelda alameda libros antigedad asamblea tierra tropa enjambre azcar luz matones gente pasto carnicera concilio Ejercicio de Sustantivo 06 Indique qu sustantivo es simple, compuesta o locucin Aguardiente _______________________ Limonada _________________________ Taparrabos ________________________ Buenaventura ______________________ Disco ____________________________ Guardameta _______________________ Vanguardismo _____________________ Plomo ___________________________ Tinta china _______________________ Telegrafista _______________________ Vigilante _________________________ Mano de pltanos ___________________ Ciruela ___________________________ Papel carbn _______________________ Aguacero _________________________ A) slo 1 B)1 y 2 C)1 y3 D)1, 2 y 3 E) Todas son correctas 6. Ay de la melancola que llorando se consuela y de la melomana de un corazn afligido En el texto encontramos que: 1. melancola y melomana son sustantivos abstractos 2. Corazn es un sustantivo simple 3. Hay tres sustantivos 5. 1. Cuntos sustantivos presenta el texto? A) nueve B) ocho C) siete D) diez E) once 2. El colectivo de RAZ es: A) macolla B) raigambre C) concili D) boyada E) baraja 3. Elija la alternativa que presenta un sustantivo abstracto: A) B) C) D) E) 4. Rubn obtuvo un libro Aquellas mujeres lloraban siempre Te llevar al altar Espranos en la tienda Su ambicin era incontrolable

Ave de paraso, caja fuerte, cuerpo celeste y luna de miel; son sustantivos. A) primitivos B) colectivos C) propios D) locuciones E) simples Poseen sustantivo colectivo: 1. La alameda haba quedado devastada 2. Desde aqu apreciamos la constelacin 3. La jaura corra detrs de la presa 4. La tropa no tuvo un solo da de descanso

A) 1y2 B) 1y3 C) 2y3 D) slo 2 E) Todas son correctas


16

7.

Cul de las alternativas que slo posee sustantivos abstractos? A) B) C) D) E) Nio, hogar, luz Pera, calor, gratitud Lealtad, lpiz, zapallo Causa, niez, fidelidad Cigarro, humo, plancha

13. El emperador, su esposa, la nobleza en una palabra toda corte cuntos sustantivos encuentra? A)7 B)6 C)5 D)8 E)4 14. Su astucia lo logr salvar El sustantivo subrayado es: A) Concreto B) Compuesto C) Propio D) Colectivo E) Abstracto 15. Seale lo correcto: A) Jaura es un sustantivo colectivo B) Anacoreta es femenino C) Babieca es un sustantivo con gnero ambiguo D) Toro es un sustantivo con gnero ambiguo E) El plural de a es as 16. Seale el sustantivo con gnero heternimo: A) Perro B) Cnyugue C) Alumno D) Yerno E) Margen 17. El sustantivo Tesn es: A) Masculino singular B) Femenino singular C) Femenino plural D) Masculino, siempre en singular E) Masculino plural 18. Es un sustantivo femenino: A) comezn B) caparazn C) armazn D) pijama E) hemograma 19. Seale el sustantivo con gnero masculino: A) pus B) azcar C) dnamo D) agravante E) alma 20. Seale el plural incorrecto: A) lbumes B) omnibuses C) fraques D) bisteques E)
17

8.

En Oh, bellos ojos pardos, oh miradas desviadas, oh suspiros ardientes, oh llantos derramados, oh das luminosos en vano retornados, en el texto encontramos sustantivos: A)3 B)4 C)5 D)6 E)7

9.

Relacione correctamente: 1. Plumaje 2. Nilo 3. Envidia 4. Submarino I. Propio II. Colectivo III. Abstracto IV. No Primitivo A) B) C) D) E) 1 I, 2 II, 3 III, 4 IV 1 II, 2 I, 3 III, 4 IV 1 IV, 2 III, 3 I, 4 II 1 I, 2 III, 3 IV, 4 II 1 III, 2 IV, 3 II, 4 I

10. El sustantivo MAR puede se: 1. Simple 2. Primitivo 3. Comn 4. Propio 5. Individual A) 1 y 2 B) 1, 2 y 4 C) 1, 2, 3 y 5 D) 1, 3, 4 y 5 E) 2, 3, 4 y 5 11. Elija la lista que slo contenga sustantivos colectivos: A) Caries pies libros amores B) Manada alameda recua jaura C) Boyada estrella enseres vveres D) Mecanismos dficit caera hato E) Hojarasca recua obispos tallos 12. Es una locucin sustantiva 1. luna de miel 2. papel carbn 3. ser humano 4. punto de vista A)1 y 2 B) 2, 3 y 4 C) 1 y 3 D) 2 y 4 E) Todas

zigzagues

EL ARTCULO 1. Definicin: Definicin Semntica: palabra que presenta al sustantivo b) Definicin morfolgica: categora gramatical, variable dependiente y de inventario cerrado. 2. Accidentes Gramaticales: a) 8. No se da el crecimiento ni la inspiracin cuando el hombre se encierra en la frontera de lo seguro y lo cmodo. No olvidemos que dentro de 50 aos, los nios se aburrirn en las clases de historia por lo que ahora nos aterroriza.

9.

Gnero, Nmero Los artculos en castellano son los siguientes: a) El La Los Las b) Indefinidos Un Unos Una Unas Las contracciones gramaticales al y del tambin se cuentan como artculos. Definidos

10. Entre los sucesos memorables de nuestra vida conservamos latente un amor secreto, imposible, hacia la estrella de cine que apareci en el primer sueo romntico que tuvimos. 11. Varios pases se disputaron las piernas de ese portentoso jugador. 12. Ese hombre con sombrero gris es el que quince aos atrs asalt una joyera. 13. Algunos senadores aplaudieron la medida pero otros hicieron varias objeciones al proyecto. 14. Ellos haban llegado muy borrachos a la fiesta de Josefina, quien slo atin a rogarle a su hermana que los expulsar de all. 15. El proyecto de Kant fracas por la revisin de los programas de lgica y matemtica.

RECONOZCA ARTCULOS EN LAS SIGUIENTES ORACIONES Y CLASIFQUELOS: 1. 2. 3. 4. 5. Hay gente que cree que la pobreza es una cena en la que no hay postre. Una vez arreglado el asunto, el ingeniero retorno a sus diseos. Seguramente requiri gran valor descubrir que las ancas de la rana son comestibles. Adn se comi la manzana y todava nos duele los dientes. buscar la excelencia es la ambicin ms digna del hombre, tanto si esculpe mrmol, como se hace un pastel. Cada mes de octubre muchos peregrinos llenan las calles y se aglomeran en la iglesia de la Nazarenas para rendir culto al santo patrono de Lima: No toma la manzana, la muerde y, al descubrir un gusano dentro, exclam: Un polizn

16. Las damas grises visten los hospitales y apoyan normalmente a los familiares de las vctimas. 17. haciendo un esfuerzo Andrs le dijo al mayordomo que la sopa haba estado como nunca. 18. Segn el punto de vista que adopta el profesor a veces soy buena alumna y a veces, no. 19. Un cofre con piedras fue encontrado en la baha de Santa Luca. 20. El barco que navega sin rumbo pero con fe. Distnganse las categoras de lo: - Pienso que no lo encontrar - Lo corts no quita lo valiente - No bien lo dijo, ocurri - Lo malo de todo es que ella sufrir - Me asombra lo variado de esta flora - Lo durmi entre sus brazos - Lo hubieras pensado - Las que llegaron tarde no participaran - Lo sucedido ya lo olvid - No te dar lo que quieres - Me pareci verlo - Lo barato sale
18

6.

7.

caro

PRONOMBRES
PRONOMBRE En relacin con el uso de las formas tonas del pronombre personal de tercera persona LO, LA, LE y sus plurales LOS, LAS, LES, la Academia Espaola, teniendo en cuenta el origen etimolgico de estas formas y la prctica ms autorizada entre los escritores modernos, recomienda para el uso culto y literario la siguiente norma general: LO: para el acusativo (complemento directo) masculino. LA: para el acusativo (complemento directo) femenino. LE: para el dativo (complemento indirecto) de ambos gneros, y tambin para el acusativo (complemento directo) masculino de persona. En la oracin: La seora teji unas chompas (OD) para sus hijos La seora ____ (OD) teji para sus hijos (OI) La seora ____ (OI) teji unas chompas - Se incurre en LOSMO cuando se emplea LO/LOS para el dativo masculino, en lugar de LE/LES: Los ha comprado zapatos nuevos, en lugar de ____ ha comprado zapatos nuevos, que sera lo correcto. - Se incurre en LASMO cuando se emplea LA/LAS para el dativo femenino, en lugar de LE/LES: He visto a Mara. La he dicho que no me llame, en lugar de ____he dicho que no me llame, que sera lo correcto. En cuanto al LESMO, que consiste en el empleo de LE/LES para el acusativo de ambos gneros, en lugar de las formas LO/LOS para el masculino y LA/LAS para el femenino, hay que sealar que es incorrecto cuando el pronombre se refiere a un nombre femenino, tanto de persona como de cosa, o a un nombre masculino de cosa. Pero est admitido cuando se refiere a un nombre masculino de persona en singular. As pues, tratndose de un hombre podemos decir indistintamente No LO conozco o No LE conozco; pero si se trata de una mujer, solo podemos decir No LA conozco, y, hablando de un libro, No LO conozco. Los pronombres personales reflexivos: me, mi, conmigo, te, ti, contigo, se, si, consigo, funcionan como tales si aluden a sus respectivas personas. T volviste en ti Yo volv en m l volvi en s

CORREGIR UTILIZADOS. 1.

LOS

PRONOMBRES

MAL

_________________________________________ _____ _________________________________________ _____ _________________________________________ _____ _________________________________________ _____ _________________________________________ _____ _________________________________________ _____ _________________________________________ _____ _________________________________________ _____ _________________________________________ _____
10. Con la descripcin de Marylin, la policia hizo un retrato del agresor y los distribuy en comisarias y peridicos. 9. La china muri el petrleo lo mat 8. Te desmayaste, pero luego volviste en s 7. No me fue fcil vorler en ti 6. Gracias a ustedes por nuestra sintona 5. Le pareci bien a todos 4. Lo dieron un paquete muy sospechoso 3. Le vi llegar asustada por la callejuela 2. Chicos, por favor, parensen.

Demen de una vez todo el dinero

_________________________________________ _____

_________________________________________ _____

11. Su primera carrera lo har en el csped del hipdromo

12. Creo que el intenso calor me sac de mis casillas. Me sal de s y simplemente respond.

_________________________________________ _____

19

SEALA EN LAS ORACIONES SIGUIENTES LOS PRONOMBRES PERSONALES QUE ENCUENTRES.

b) c)

a)

T, l y yo haremos un gran negocio.

_________________________________ _____________
Vendris vosotros conmigo?

d) e)

La mujer______ tiene un hijo en Francia, vino ayer. La persona con________ me entrevist era amable. Los patriotas ______lucharon por la libertad, la consiguieron. La puerta por la_______ha salido, es pequea.

b)

_________________________________ _____________
Hemos comprado su cosecha.

SUBRAYA LA ALTERNATIVA CORRECTA 1. 2. An no (sabo - s) lo suficiente sobre ti. (Anduviste andaste) sin rumbo unos minutos? 3. (Quier Querr) volver a su casa? 4. Tu camisa no (cabr - caber) en el maletn. 5. Esto si te (satisfacer - satisfar) pronto. 6. La correa me (aprieta apreta) mucho. 7. A Mara la (conducieron - condujeron) a la clnica. 8. Tuve que mirar como (pateaba - patiaba) la pelota. 9. No te (satisfaci - satisfizo) mi propuesta? 10. (Habr - Habrn) ocho das de juegos. 11. (Hubo - Hubieron) pocas nubes en el cielo. 12. Necesariamente (habr - habrn) muchos ejercicios. .................................................................................................... 13. Tu hermano te (haba - haban) esperado toda la noche. 14. Durante el virreinato (hubieron - hubo) muchos explotados. 15. Nosotros (he - hemos) progresado mucho. 16. Durante el viaje al Cusco (hubo - hubieron) muchas ancdotas. 17. Para San Marcos, (habr - habrn) cincuenta mil postulantes el prximo ao. 18. Por qu (regresastes - regresaste) tan pronto? 19. Dime con quin (fuiste - fuistes) a la fiesta. 20. Temprano (licua lica) las frutas para el jugo.

c)

_________________________________ _____________
Nos la vendi a buen precio.

d)

_________________________________ _____________
T slo viste cuatro.

e)

_________________________________ _____________
Tienes muchos amigos, pero l, ninguno.

f)

_________________________________ _____________

SEALA LAS FORMAS INCORRECTAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES QUE ENCUENTRE EN LAS SIGUIENTES ORACIONES:

a)

La trajo un ramo de flores.

_________________________________ _____________
Le vi (al amigo) en el parquet.

b)

_________________________________ _____________
Le expliqu todo con claridad.

c)

_________________________________ _____________
El juguete es muy barato.

d)

_________________________________ _____________ _________________________________ _____________

e)

Lo compr en el mercado.

f)

Las saludamos en el teatro.

_________________________________ _____________

RELLENA LOS ESPACIOS EN BLANCO CON PRONOMBRES RELATIVOS EN LAS SIGUIENTES ORACIONES: a) El hombre rico ______ palacio quemaron, huy al amanecer. 20

CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y VERBO 1. LA CONCORDANCIA 02. No es participio irregular: A) B) C) D) E) Cubierto Roto Descrito Estrecho Decidido

En la oracin gramatical, entendida como la menor unidad de sentido, completa en si misma encontramos modificaciones que sufren el nombre, el adjetivo, el verbo y cientos pronombres, para expresar genero, nmero, personas, tiempo, modo, etc. 2. REGLAS MAS IMPORTANTES DE CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y VERBO

03. Donde encontramos a un participio en funcin de verbo: A) B) C) D) E) El dulce lamentar de dos pastores Las puertas estn cerradas Ay, muerte tan rigurosa! Ya se acerca, seor, ya ha llegado En el silencio slo se escuchaba

Por regla general, el sujeto y el verbo deben concordar en nmero y persona. a) Con un solo sujeto, el verbo concuerda en nmero y persona. - El nio juega, las nias estudian b) Cuando el verbo se refiere a varios sujetos, debe ir en plural. - Carlos y Lus han subido de peso - El ejrcito despleg el grupo musical actu c) Ahora bien, cuando dos o ms sustantivos forman una unidad, se recomienda el verbo en singular. - La llegada y salida del avin ha sido suspendida - El alza y baja del caf nos produce escalofros - La premiacin y clausura del evento ser anunciada maana d) Si disociamos (Separar una cosa de otra con la que estaba unida) los sustantivos mediante artculos, se impone en plural. - La entrada y salida han sido canceladas - La premiacin y clausura sern anuladas - La sociedad y la incomunicacin hacen que las agencias de viajes se conviertan en un atractivo negocio. e) Si los sujetos estn unidos por o, el verbo puede ir en singular o plural. - El rector o su asistente se dirigir (n) al estudiantado f) Los sustantivos colectivos (gente, multitud) suelen exigir verbo en singular. - La mayora decidi ir al paro

04. En el verbo so aba mos: Los morfemas flexivos subrayados indican accidentes de ...................... respectivamente. A) B) C) D) E) modo y aspecto tiempo, nmero y persona tiempo y persona modo y nmero nmero y persona modo y tiempo modo y tiempo nmero y persona modo, tiempo, persona gnero y nmero

05. No es verbo: Estoy esperando el tren en la estacin. Estuvieron estudiando para el examen. Est cambiando la juventud. Lleg al aula saltando. Los ruiseores estaban deleintndonos durante la tarde 06. Un verbo est en tiempo compuesto: A) B) C) D) E) l se entretiene durante las clases. Va a ser elegido el mejor. El partido fue ganado por nosotros. Ha experimentado muchos beneficios. Ella es amada por ti y por m. A) B) C) D) E)

07. Relacionar: I. Modo subjuntivo II. Modo imperativo III. Modo indicativo a. Hecho real b. Deseo c. Orden o mandato A) C) D) Ia, IIb, IIIc Ib, IIc, IIIa Ic, IIa, IIIb B) E) Ib, IIa, IIIc Ic, IIb, IIIa

01. El pronombre y el verbo concuerdan en: A) B) C) D) E) Gnero Gnero y nmero Nmero Nmero y persona Gnero y persona

08. El verbo haber funciona como: A) B) C) D) E) Verbo auxiliar del tiempo compuesto Verbo auxiliar de la voz pasiva Verbo auxiliar de un participio activo Verbo auxiliar de un gerundio Verbo auxiliar de un infinitivo

21

09. Slo una oracin tiene verbo en tiempo futuro: A) B) C) D) E) Toda persona debe progresar. Maana vamos a comer chifa. Dentro de poco otros aprendern de ti. Espero que hayas aumentado tu puntaje. Deseo que diga la verdad.

15. Una de las incorrecta: A) B) C) D) E) forz cupo tradujo satisfizo quiso

siguientes

formas

verbales

es

10. Una oracin contiene perfrasis verbal: A) Se vende a concesin. B) Fue a Lima por un proyecto. C) Vamos a comprar nuevos productos. D) Una novela fue escrita por ti. E) C y D 11. Conjugar el verbo caer en presente indicativo, primera persona, singular: A) C) D) yo caigo yo cayera yo caere B) E) yo caiga yo caya

16. Presenta un uso correcto del verbo haber: A) B) C) D) E) Hubieron malos manejos econmicos. Esta semana habrn exmenes. Haban muchas sorpresas. Dicen que haban amanecido, estudiando. Ha habido actos increbles.

17. En qu oracin el verbo est correctamente conjugado? A) B) C) D) E) Dile que lice las frutas. Su respuesta no me satisfizo. Me imagino que fuistes a Huancayo. Espero que hayga buenos resultados. En este momento yazgo en mi cama.

12. Seale la alternativa correcta: Uno de los siguientes accidentes gramaticales que siguen no es aplicable al verbo. A) B) C) D) E) modo nmero gnero persona tiempo

18. Se ha conjugado de manera incorrecta el verbo en: A) B) C) D) E) Me entretuve con unas amigas. Yo deshacer lo que t hiciste. Quisiera que me den ms apoyo. Ayer traduje unos poemas del francs. Hay que verter en este recipiente.

13. El verbo asume modo diversos en el tratamiento de la accin. Haga la correspondencia entre las especies de una y otra columna y marque la respuesta correcta: 1. 2. 3. 4. 5. a. b. c. d. e. A) B) C) D) E) Indicativo Gerundio Subjuntivo Potencial Imperativo Te lo prestara el prximo lunes. Caminando del puente a la alameda. Juan parti. Hazlo ahora mismo, Pedro. Que Jos estudie como Luis. 1d, 3b, 3c, 4a, 5e 1a, 2c, 3e, 4b, 5d 1c, 2d, 3a, 4b, 5e 1c, 2a, 3b, 4a, 5d 1e, 2a, 3b, 4d, 5c

19. Es una oracin escrita correctamente: A) B) C) D) E) Por favor, evaca a ese nio. No me adecuo a su forma de trabajo. Conduc por esos lugares peligrosos. Tal vez nos estean esperando. Dice que ahora ya no plajea.

20. Una oracin est correctamente escrita. Indquela: A) B) C) D) E) Tal vez me dijiera lo que sabe. Alini los soldaditos de dos en dos. No cabo en ese lugar. Ayer pase por el centro de Lima. Yo azo la jarra y t, la tetera.

21. Segn su conjugacin un verbo puede ser: A) B) C) D) E) Copulativo o predicativo Transitivo o intransitivo Regular o irregular Reflexivo o cuasireflejo Auxiliar o principal

14. Conjugar el verbo cernir en presente indicativo, primera persona, singular: A) B) C) D) E) y cierna yo cirniera yo cierno yo cerno yo cernira

22

22. Es un verbo regular: A) Cocer B) Sustraer C) Obtener D) Sucumbir E) Traer 23. Los verbos: soltar y mantener son a la vez: A) Irregulares y transitivas B) Defectivos e irregular C) Perfectivos y regulares D) Regulares e intransitivos E) Auxiliares y defectivos 24. Slo un verbo es irregular: A) Comer B) Cazar C) Cubrir D) Cantar E) Desear 25. Slo uno es verbo regular: A) Caber B) Mover C) Ser D) Transmitir E) Pensar 26. Una relacin es incorrecta: A) Despavorir : defectivo B) Llover : impersonal C) Revisar : regular D) Haber : auxiliar E) Saludar : irregular 27. Qu alternativa presenta slo verbos irregulares? A) Leer caminar B) Jugar proteger C) Andar tener D) Decir delinquir E) Pescar pagar 28. Qu verbos son regulares? A) Sacar soler B) Andar correr C) Abolir llover D) Proteger sacar E) Coger morir 29. Seale la alternativa que presenta slo verbos irregulares: A) Narrar, vivir, lucir B) Rezar, castigar, mentir C) Conocer, reducir, contar D) Regresar, legalizar, acertar E) Acertar, medir, insultar 30. Elija la oracin cuyo verbo es impersonal: A) Tarde o temprano habr de llegar. B) Han ledo este libro? C) Haba tres automviles. D) Habrn venido ya? E) Se haba inscrito con antelacin. 11. Los verbos que no admiten objeto directo son: A) Defectivos B) Intransitivos C) Auxiliares D) Transitivos E) Recprocos

12. Qu alternativa tiene verbos transitivos: A) Marcar salir B) Chambear pintar C) Labrar recurrir D) Temer tener E) Contener sonrer 13. Una afirmacin est errada: A) Verbo transitivo es el que tiene objeto directo. B) Los verbos copulativos no tienen objeto directo. C) Los participios regulares no terminan en to, so, cho. D) Los verbos regulares cambian de raz al ser conjugados. E) Los verbos irregulares no modifican su raz en cualquiera de sus conjugaciones. 14. En slo una alternativa el verbo es cuasi reflejo: A) Yo me arreglo antes de salir. B) T te fijas en ella. C) Ella espera impaciente. D) l se envuelve entre las sbanas. E) Ella se lima las uas. 15. Marque la oracin cuyo verbo es intransitivo: A) Su palabra recorri los confines. B) Agradecemos mucho su presencia. C) Trabajamos por el bien del pas. D) Descubre el encanto de la selva. E) Trabajamos el tallad en madera. 16. Excluya el trmino que no corresponda a la serie: A) Llover B) Garuar C) Nevar D) Solear E) Temblar 17. Marque la oracin que contenga el verbo reflejo: A) Cmo se preocupa! B) Se refiere a ti. C) Se resfren Brasil. D) Se afila los dientes. E) Se siente solo. 18. Qu verbo reclama obligatoriamente la presencia de un modificador llamado atributo? A) Transitivo B) Intransitivo C) Reflexivo D) Copulativo E) Predicativo 19. La maestra estaba sentada tranquilamente frente a la ventana. Vea a los nios correr y jugar en el jardn. Su perfil se dibujaba claramente por la luz. Era muy hermosa. Tena el pelo negro, sus ojos eran celestes como el cielo y su sonrisa era dulce como la de un ngel. Cuntos verbos copulativos encontramos? A) Dos B) Tres C) Cuatro D) Cinco E) Seis 20. Relacione adecuadamente, segn corresponda: A) Soy ( ) intransitivo B) Dormir ( ) transitivo C) Estudiar ( ) copulativo D) Saludmonos ( ) reflexivo E) Mirarme ( ) recproco F) Cayose ( ) verboide G) Descansando ( ) cuasireflejo

23

PERFRASIS VERBAL Ponerse a Romper a /

1. Definicin Son construcciones sintcticas de dos o ms verbos que funcionan como ncleo del predicado. Sirven para expresar las caractersticas de la accin verbal que no pueden sealarse mediante el uso de las formas simples o compuestas. 2. La estructura de las perfrasis es como sigue: VERBO NEXO VERBO AUXILIAR AUXILIADO Aporta los Pueden ser Aporta el contenido contenidos conjunciones, semntico. Aparece en forma no gramaticales. preposiciones o Aparece en forma puede no haber personal (participio, personal gerundio, infinitivo) nexo. 3. Las perfrasis ms habituales: PERFRASIS MODALES.- Informan sobre la actitud del hablante ante la accin verbal Tener que/ Deber/ Haber de / Haber que DE OBLIGACIN INFINITIVO Tienes que concentrarte en tu trabajo. Venir a / Deber de DE PROBABILIDAD O SUPOSICIN Ese reloj debe de INFINITIVO costar un rin. POSIBILIDAD Poder Seguro que INFINITIVO puedes alcanzar tu sueo. PERFRASIS ASPECTUALES.- Informan sobre el desarrollo de la accin verbal Ir a / Estar por / Estar a punto de INGRESIVAS.accin inminente. Indican Iba a llamarte cuando has INFINITIVO llegado.

Rompi a llorar inconsolable. INCOATIVAS.Indican Comenzar a / accin en el momento de INFINITIVO Echarse a / comenzar. Empezar a Me ech a correr en cuanto empez a llover. Soler

FRECUENTATIVAS.Indican accin habitual.

REITERATIVAS.accin repetida.

Suelo llegar al INFINITIVO trabajo antes de las ocho. Indican Volver a No volver a INFINITIVO llamarte nunca. Estar / Andar / Venir / Ir/ Seguir

DURATIVAS.Indican Lleva quejndose desde que GERUNDIO accin en desarrollo. empez el curso.

Dejar de, acabar de, terminar de/ llegar a/ cesar de. TERMINATIVAS.- Indican INFINITIVO accin acabada. Ya hemos acabado de comer el primer plato; trae el segundo. Traer / Dejar / Quedar / Estar / Tener / Llevar / PARTICIPIO PERFECTIVAS O Verse / Sentirse. RESULTATIVAS.- Indican el resultado final que se Ha dejado dicho deriva de la accin. que le pases a recoger cinco. a las

24

1.- Cuando el significado del verbo se expresa con una sola palabra a esta forma verbal: A. Concordancia sujeto - verbo B. Se le llama perfrasis verbal C. perfrasis verbal D. verbo E. No se le llama perfrasis verbal 2.- La perfrasis verbal es un_____de palabras. A. verbo B. ncleo C. cualidad D. rodeo E. N.A. 3.- La perfrasis verbal se expresa con una o dos __________. A. sustantivos B. acciones C. palabras D. ncleos E. N.A. 4.- Las estructura de la perfrasis es: A. verbo auxiliar, nexo, infinitivo B. gerundio, participio C. infinitivo, gerundio, participio D. A y B E. B y C 5. La perfrasis verbal o frases verbales constituyen una unidad de funcin por lo tanto pueden expresarse como ncleo del sintagma del predicado. A. nunca B. falso C. verdadero D. tal vez E. N.A. 6. Reconozca la perfrasis verbal: Los alumnos tienen que estar ya en sus aulas A. los alumnos B. tienen que estar C. ya D. en sus aulas E. N.A. 7. Reconozca la perfrasis verbal: Juan trataba de aprobar el curso A. trataba de aprobar B. Juan trataba C. de aprobar D. aprobar el curso E. N.A.

8. Reconozca la perfrasis verbal: Nancy tenia que mejorar sus notas A. Nancy tenia que B. mejorar sus notas C. tenia que D. tenia que mejorar E. N.A. 9. Reconozca la perfrasis verbal: Rosa va a presentar su trabajo A. Rosa va B. Rosa va a presentar. C. presentar su trabajo. D. va a presentar E. va a presentar su trabajo 10. Reconozca la perfrasis verbal: El perro anda recogiendo huesos A. El perro anda B. recogiendo huesos C. anda recogiendo D. recogiendo huesos E. anda recogiendo huesos 11. En qu oracin un adverbio modifica a un adjetivo? A) Volver tan pronto como pueda. B) El nogal siempre silvestre se encuentra inmvil. C) Teresa tiene mucho aplomo siempre. D) Galopa velozmente, el jinete del pueblo. E) Vendr de noche cuando todos duerman. 12. Generalmente, los derivan de: A) Sustantivos B) Adjetivos C) Verbos D) Otro adverbio E) Gerundios adverbios de modo se

13. El adverbio oracional se manifiesta en: A) B) C) D) E) Cuando suena el corazn, resuenan las tierras del Sol. Cuntas veces, oh Cdez!, te habr visto. Quiz no lo pueda comprender la juventud actual. Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas. Ayer volvi y hoy se fue.

14. La relacin correcta es: A) B) C) D) E) An Slo Ms Adrede Aqu : Adverbio de tiempo : Adverbio de compaa : Adverbio de lugar : Adverbio de frecuencia : Adverbio de cercana

25

15. Qu oracin contiene un adverbio modal? A) Me qued muy solo en mi habitacin. B) Slo participar en este certamen. C) El obrero lleg agotado. D) Siempre hay una esperanza. E) Aqu, all el miedo se acab! 16. En qu alternativa bajo es un adverbio: A) Presntese bajo apercibimiento de ser revocado su comparecencia. B) Estaba bajo proteccin del Rey. C) Conversaban bajo para no ser escuchados. D) Juanito es el ms bajo de sus compaeros. E) Ve por el ascensor, que yo bajo por las escaleras. 17. Un adverbio est modificado por otro adverbio: A) Hablaba tan discretamente... B) Soportaremos muchas ms lluvias. C) Tanto tard que no lo esperamos. D) Poco a poco me has querido. E) Tuvo a bien asistir a su graduacin. 18. Una afirmacin respecto al adverbio no es correcto: A) Es variable. B) Puede funcionar como circunstancial en la oracin. C) Es de inventario abierto. D) Los relativos subordinan al verbo. E) Puede modificar a un verbo, adjetivo o adverbio. 19. Solo una oracin no contiene adverbio: A) Nada estudia, cmo va a ingresar. B) Pas poco tiempo estudiando. C) Pocos piensan que as no ingresar. D) Pero dicen que es muy bueno. E) l es tan descuidado! 20. En una de las siguientes oraciones no hay adverbio: A) Han venido ordenadamente. B) Ha comido demasiado. C) Era un muchacho fuerte. D) Lleg ayer. E) Todava no regresa. 21. Segn el rgimen sintctico, las preposiciones y conjunciones ... A) B) C) D) E) funcionan como enlaces o nexos. son de inventario cerrado. son tonas cuando son monosilbicas. se clasifican como categoras deseman-tizadas. se usan como enlaces entre un ncleo y su complemento.

13. Las preposiciones: A) Tienen significado estable y son de repertorio limitado. B) Funciona como MD del sustantivo. C) Unen proposiciones en la oracin compuesta. D) Pueden ser coordinantes o subordinantes, segn contexto. E) Slo son enlaces subordinantes. 14. Indique la alternativa donde exprese procedencia: A) Perdido entre la multitud. B) Sombrero de paja. C) Llegu de Chachapoyas. D) Volvi a empezar. E) Polvo para tiburones. la preposicin

15. La preposicin ha sido correctamente utilizada en: A) Frente a la opinin del jefe nada puede decirse. B) Por favor, no escribas nada sobre el libro. C) Tengo confianza de que podamos ganar. D) Est haciendo un libro bajo encargo del director. E) He preparado un men a base de marisco. 16. Seale la oracin que contiene una conjuncin consecutiva: A) No iremos por ese camino, porque no conocemos. B) Dime con quin andas y te dir quin eres. C) Aunque se vista de seda, mona se queda. D) Es una ciudad costea, no obstante llueve. E) Me voy, pero volver. 17. No es conjuncin coordinante: A) u B) ni C) pero D) porque E) luego 18. La palabra que funciona como conjuncin en: A) Estas son las razones por que no quiero ir. B) Los nios que vimos son mis hijos. C) No te ras, que no estoy para bromas. D) Marianela Lpez es ms alta que mi prima. E) C y D son correctas. 19. No podemos considerar como desadaptados y vagos a los desempleados; ...................... en ellos la ociosidad es involuntaria A) sin embargo B) aunque C) por tanto D) pues E) si bien 20. Las conjunciones subordinantes ... A) tienen la misma funcin que las preposiciones. B) se usan en las oraciones compuestas. C) encabezan proposiciones subordinantes en la oracin compuesta. D) son de inventario abierto. E) pueden encabezar a construcciones exocntricas.

22. En qu alternativa la preposicin de indica modo: A) B) C) D) E) Libro de consulta. Collar de perlas. Duro de matar. Jugador de ftbol. Penca de la sierra.

26

You might also like