You are on page 1of 7

Los Alcoholicos y Dios

Hay esperanza para los borrachos habituales? Una cura que raya en lo milagroso -y funciona! Con veinticinco o treinta centavos compramos un vaso de lquido que es agradable al gusto, y que contiene dentro de su pequea medida una mezcla de calidez y buen compaerismo y la estimulacin de la liberacin momentnea de preocupaciones y ansiedades. Eso sera un trago de whisky, por supuesto, el whisky, que es uno de los dones ms generosos de la naturaleza para el hombre, y al mismo tiempo uno de sus problemas ms difciles. Es un problema porque, como muchos de sus grandes beneficios, el hombre no sabe muy bien cmo controlarlo. Muchos experimentos se han hecho, el ms espectacular es la extraa pesadilla de la prohibicin, lo que dej cicatrices tan profundas sobre la moral y las costumbres de nuestra nacin. Millones de dlares han sido desembolsados por los filntropos y los cruzados para difundir la doctrina de la templanza. En nuestro tiempo el responsable de la mayor parte de los destiladores nos instan a usar sus productos con sensatez, sin excesos.

Pero para un cierto nmero de nuestros compatriotas ni la prohibicin ni las amonestaciones tienen algn significado, porque se sienten impotentes cuando se trata de obedecerlas. Hablo de los alcohlicos, cierto, y antes de ir ms lejos, tenemos la necesidad de explicar lo que significa ese trmino.

Para una definicin mdica del trmino, cito a un mdico eminente que ha pasado veinticinco aos en el tratamiento de estas personas en un hospital privado de gran prestigio : "Creemos que la accin del alcohol en los alcohlicos crnicos es una manifestacin de una... alergia; que el fenmeno del deseo se limita a esta clase de personas y nunca se produce en el bebedor promedio. Este tipo alrgico nunca puede utilizar con seguridad el alcohol en cualquier forma; en absoluto. "

Se trata, prosigue, de sus peculiaridades fsicas y mentales las que les impiden el control de sus propias acciones. Sufren de lo que algunos mdicos llaman "neurosis obsesiva". Ellos saben que el licor es malo para ellos, pero peridicamente, se dejan llevar por un deseo violento e incontrolable por completo para tomar una copa. Y despus de ese primer trago, el diluvio.

El hbito de licor con ellos no es un vicio. Se trata de una enfermedad especfica del cuerpo y la mente, y debe tratarse como tal.

Con mucho, la cura de ms xito es la utilizada por el hospital, cuyo jefe es el mdico que he citado. No hay ningn secreto al respecto. Cuenta con el respaldo de la profesin mdica. Es, fundamentalmente, un proceso de deshidratacin: de la eliminacin de toxinas de todas las partes del cuerpo ms rpido que lo que la naturaleza poda lograr. Dentro de cinco o seis das , en dos semanas a lo mximo, el paciente esta totalmente libre de venenos alcohlicos. Lo que significa que el deseo fsico est completamente curado, porque el cuerpo pide a gritos alcohol slo cuando el alcohol ya est ah. El paciente no tiene ningn sentimiento de repulsin hacia el whisky. l simplemente no est interesado en l. l se ha recuperado. Pero espere Qu tan permanente es su recuperacin?

Nuestro mdico dice lo siguiente:. "Aunque su recuperacin gracias a los esfuerzos fsicos y psiquitricos es considerable, los mdicos debemos reconocer que hemos tenido poco impacto sobre el problema en su conjunto ya que hay muchos tipos que no responden al enfoque psicolgico.

"No creo que el alcoholismo sea, enteramente un asunto de control mental individual. He tenido hombres que haban, por ejemplo, trabajado durante un perodo de meses en algn trato comercial que iba a ser resuelto en una fecha determinada.... Por razones que no podran explicar despus, tomaron una bebida un da o dos anterioridad a la fecha de la cita... y la importante cita no se mantuvo .Estos hombres no estaban bebiendo para escapar. Estaban bebiendo para superar un deseo ms all de su control mental.

"La clasificacin de los alcohlicos es ms difcil. Hay, por supuesto," los psicpatas que son emocionalmente inestables.... y toman muchas resoluciones, pero nunca una decisin.

"No es el tipo que no est dispuesto a admitir que l no puede tomar una bebida al igual que el resto de los chicos. l hace trucos con la bebida: cambia su marca, o bebe slo despus de las comidas o modifica su comportamiento. Nada de esto le ayuda para fortalecer su control y ser como los dems. Luego estn los tipos completamente normales en todos los aspectos excepto en el efecto que el alcohol tiene sobre ellos...

"Todos estos y muchos otros, tienen un sntoma en comn: no pueden empezar a beber sin que se produzca el fenmeno de la ansiedad.... El nico alivio que tenemos y sugiero es la completa abstinencia de alcohol" Pero son estos desgraciados realmente capaces, mentalmente, de abstenerse por completo? Sus cuerpos pueden ser curados del deseo. Puede su mente curarse? Se pueden deshacer de la "neurosis obsesiva" mortal?

Entre los mdicos la opinin general parece ser que los alcohlicos crnicos estn condenados. . .

Pero espera!

En los ltimos cuatro aos, ha aparecido una evidencia que ha sorprendido a los mdicos mas experimentados, demostrando que la neurosis obsesiva puede ser totalmente eliminada. Tal vez eres una de esas personas cnicas que se dan la vuelta, cuando escuchan que la raz de este nuevo descubrimiento es la religin. Pero sea paciente por un momento. Hace unos tres aos apareci un hombre en el hospital de Nueva York del que nuestro mdico es el mdico de cabecera. Fue su tercera "cura". Desde su primera visita haba perdido su trabajo, sus amigos, su salud y su autoestima. Ahora estaba viviendo de los ingresos de su esposa.

Haba intentado con todos los mtodos que pudo encontrar curar su enfermedad: haba ledo a todos los grandes filsofos y psiclogos. Haba tratado con religin, pero simplemente no poda aceptarlo. Nada le pareca real ni aplicable a l.

Fue al hospital a por la cura de siempre, como de costumbre, y sali de ella con la moral muy baja. Estaba acostado en la cama, sin vitalidad y con la mente en blanco, cuando de repente, una emocin extraa y totalmente inesperada lleg a travs de su cuerpo y de su mente. Llam al mdico. Cuando lleg el doctor, el hombre lo mir y sonri.

"Bueno, doctor," dijo, "mis problemas se han terminado. Tengo religin".

"Por qu, t eres el ltimo hombre..."

-Claro, yo s todo eso. Pero la tengo. Y s que estoy curado de esteasutno de beber para siempre. Habl con gran intensidad durante un tiempo y luego dijo: "Oye, doc. Tengo que ver algunos otros pacientes, uno que est a punto de ser despedido.

El mdico objet. Todo sonaba un poco fantico. Pero finalmente consinti. Y as naci el movimiento que ahora florece con casi sensacional xito como Alcohlicos Annimos.

As es como funciona:

Cada miembro del grupo -es decir -, cada persona que se ha restablecido, tiene la obligacin de llevar adelante la obra, salvar a otros hombres. Lo cual, de hecho, es una parte fundamental de su curacin mental. El gana fuerza y confianza por medio del trabajo activo con las otras vctimas.

l encuentra con quien trabajar entre los conocidos, n una institucin mental , " o tal vez preguntando a un predicador, un sacerdote, o un mdico. Comienza su discurso con su nuevo amigo contndole la verdadera naturaleza de su enfermedad y cmo de remotas son su posibilidades de cura.

Cuando ha convencido al hombre de que l es un alcohlico verdadero y nunca debe beber de nuevo, contina:

"Es mejor admitir que esto est ms all de su propio control. Usted ha tratado de solucionarlo por s mismo, y ha fracasado. Muy bien. Por qu no poner todo en manos de alguien ms?"

A pesar de que el hombre podra ser un ateo o agnstico, casi siempre puede admitir que hay algn tipo de fuerza que opera en el mundo -un poder csmico que ha tejido un diseo -. Y su nuevo amigo le dice:

"No me importa lo que sea o como se llama. Nosotros lo llamamos Dios. Pero como quieras llamarlo, es mejor ponerse en sus manos. Tan solo admite que estas lamiendo tus heridas, y di:

Aqu estoy, soy otra persona. Esto es para m. "" El nuevo sujeto generalmente da su consentimiento para asistir a una de las reuniones semanales del movimiento.

Se va a encontrar veinticinco o treinta ex borrachos reunidos en casa de alguien para pasar una noche agradable. No hay sermones. La charla es alegre o grave segn como el estado de nimo. El nuevo candidato no puede evitar decir para s: "Estos pjaros son ex-borrachos. Y mralos! Deben tener algo. Suena un poco chiflado, pero sea lo que sea clamo al cielo que deseo tenerlo."

Algn otro de los miembros sigue trabajando con l desde el primer da, da a da. Y de pronto el milagro. Pero te voy a dar un ejemplo: me sent en una habitacin tranquila con el Sr. B., un hombre que escucha, como de cincuenta aos con la cara ruda e inteligente.

"Te dir lo que pas hace un ao." Dijo. "Yo estaba completamente limpio. Econmicamente estaba bien, porque mi dinero estaba en un fondo fiduciario. Pero yo era un vagabundo borracho de la peor especie. Mi familia estaba casi loca con mis juergas incesantes."

"Tom la cura en Nueva York". (En el hospital que hemos mencionado.) "Cuando sal de ah, el mdico me sugiri que fuera a una de estas reuniones. Me re. Mi padre era un ateo y me haba enseado a ser uno. Pero el mdico deca que no me hara ningn dao, y fui.

"Me sent cerca para escuchar. No se registro en m nada en absoluto. Me fui a casa. Pero la semana siguiente me encontr a m mismo sealando la reunin. Y otra vez trabajaron en m mientras yo negu con la cabeza. Les dije: "Me parecen bien para ustedes, muchachos, pero yo ni siquiera entiendo su idioma.

"Alguien dijo la oracin del Seor, y la reunin se disolvi. Camin tres cuadras de la estacin del metro. Justo cuando estaba a punto de bajar las escaleras bang -!" l me quebr. "Sucedi! No me gusta la palabra milagro, pero as es como puedo llamarlo. Las luces de la calle parecan estallar. Mis pies parecan dejar el pavimento. Una especie de escalofro me recorri, y estall a llorar.

"Volv a la casa donde nos habamos conocido, y son la campana, y Bill me dej entrar Hablamos hasta las dos de la maana. No he tocado una gota desde entonces, y he traido a otros cuatro compaeros a la misma carretera.

El mdico, un hombre no religioso en s mismo, estaba en un principio completamente asombrado de los resultados que empezaron a aparecer entre sus pacientes. Pero luego puso sus conocimientos de la psiquiatra y la psicologa a trabajar.

Estos hombres estaban experimentando un cambio psquico. Su llamada "neurosis obsesiva" estaba siendo alterada y transferida desde el licor a otra cosa. Su necesidad psicolgica de beber se va a cambiar a una necesidad psicolgica para rescatar a sus compaeros , vctimas de la situacin tan miserable. No es una idea nueva. Se trata de lo potente y efectivo de una vieja idea. Todos sabemos que el alcohlico tiene una necesidad de compartir sus problemas. Los psicoanalistas utilizar este impulso. Dicen que el alcohlico, en trminos bsicos: "No se puede lamer el problema usted mismo, deme el problema, transfirame de toda la cosa para m y que me lleve toda la responsabilidad.". Sin embargo, el psicoanalista, por ser de arcilla humana, no es a menudo un hombre lo suficientemente grande para ese trabajo. El paciente simplemente no puede generar la suficiente confianza en l. Sin embargo, el paciente puede tener la suficiente confianza en Dios, una vez que ha pasado por la experiencia mstica de reconocer a Dios. Y sobre este principio se basa la Fundacin Alcohlica.

La profesin mdica, en general, acepta el principio como vlido.

"Alcohlicos Annimos" han consolidado sus actividades en una organizacin llamada Fundacin Alcohlica. Es una empresa sin fines de lucro. Nadie relacionado con ella paga un centavo. No es un movimiento de las cruzadas. No condena ni al licor, ni a la industria del licor. Su preocupacin es nicamente el rescate de los alcohlicos que tienen esta alergia, la pequea proporcin de la poblacin que debe ser ayudada o perecer. No predica, no practica ninguna religin y no tiene dogma, no hay reglas. Cada hombre concibe a Dios de acuerdo a sus propias luces.

Los grupos han crecido en otras ciudades. Los asuntos de la Fundacin son administrados por tres miembros del movimiento y cuatro hombres prominentes de negocios y profesionales, no alcohlicos, que ofrecieron voluntariamente sus servicios.

La Fundacin ha publicado recientemente un libro, llamado Alcohlicos Annimos. Y si el alcoholismo es un problema en su familia o entre sus amigos, yo le recomiendo de todo corazn hacerse de una copia. Se puede muy bien ayudar a guiar a un hombre enfermo con una reaccin alrgica alcohlica - hacia el camino de la salud y la alegra.

FIN

You might also like