You are on page 1of 12

PROCEDIMIENTO DE LA ADOPCIN.

1- Solicitud: El procedimiento de la adopcin comienza con la solicitud, en relacin con esta vamos a establecer quin debe hacerla, en que forma puede hacerse, ante quien debe hacerse, que debe contener y cuales recaudos deben consignarse junto con ella. 2- Quin debe hacer la solicitud?: La persona (adopcin individual) o los esposos no separados legalmente de cuerpos (adopcin conjunta) que pretendan adoptar, personalmente. 3- En que forma puede hacerse?: La solicitud de la adopcin puede hacerse en forma escrita o verbal. En este ltimo caso, el juez levantara un acta e interrogara al solicitante sobre los requisitos previstos en el artculo 494 de la LOPNA, (los que debe expresar la solicitud escrita). Durante la vigencia de la ley sobre adopcin de 1972, la solicitud de adopcin tena que ser escrita, el legislador, al prever la posibilidad de la solicitud verbal en la nueva ley de adopcin busca facilitar la adopcin. 4- Ante quin debe hacerse?: Es necesario distinguir si se trata de adopcin de menores, corresponde conocer el procedimiento de adopcin al juez de menores del domicilio o de la residencia de la persona que pretende adoptar. En cualquier otro caso conocer del procedimiento el juez de primera instancia en lo civil con competencia en materia de familia, del domicilio o de la residencia de la persona que proyecta adoptar. 5- Contenido de la solicitud de adopcin en el artculo 494 de la LOPNA enumera los datos y menciones que el adoptante debe expresar en la solicitud algunos de tales datos se refieren al adoptante; otros a eventuales relaciones de familia o cualquier otra situacin que se considere pertinente o de inters.

En la solicitud de adopcin se expresara:


a. Identificacin del solicitante y sealamiento de su fecha de nacimiento, nacionalidad, profesin u ocupacin, domicilio o residencia y estado civil. b. Identificacin, cuando se trate de adopcin conjunta, de la fecha de matrimonio de los solicitantes. De tratarse de adopcin individual y si el solicitante es persona casada, habr igualmente que sealar la fecha de matrimonio, la identificacin completa del conyugue, nacionalidad, fecha de nacimiento, profesin u ocupacin, domicilio o residencia de este. c. Identificacin de cada una de las personas por adoptar y sealamiento de sus respectivas fechas de nacimiento, nacionalidad, domicilio o residencia. d. Indicacin del vnculo de familia, consanguneo o de afinidad entre el solicitante y la persona por adoptar, o la mencin de que no existe vnculo familiar entre ellos. e. Indicacin, cuando se trate de la adopcin de una persona casada, de la fecha de matrimonio, identificacin completa del conyugue, el domicilio o residencia de este, y si existe separacin legal entre ambos, la fecha de la sentencia o del derecho respectivo.

f. Si el solicitante tuviere descendencia consangunea o adoptiva. g. Indicacin, cuando se trate de la adopcin de nios, adolescentes, entredichos o inhabilitados, el nombre y apellido, domicilio o residencia de cada una de las personas naturales que deben consentir o han consentido en la adopcin, con indicacin del vinculo familiar o del cargo que desempean respecto a la persona por adoptar. Si alguna de esas personas estuviese impedida de consentir la adopcin solicitada, se indicara esa circunstancia as como su causa. h. Indicacin de si la adopcin en proyecto se encuentra en el supuesto del artculo 412 de la LOPNA. i. Indicacin, cuando se trate de la adopcin de un nio, adolescentes o de un entredicho, respecto a si el solicitante o alguno de los solicitantes es o ha sido tutor y, en caso afirmativo, se expresara si han sido o no aprobadas las cuentas definitivas de la tutela. j. Cualquier otra circunstancia que se considere pertinente o de inters. Documentacin Anexa: La solicitud de adopcin ser presentada con los siguientes documentos: a. Copia certificada de la partida de nacimiento de casa uno de los solicitantes. b. Copia certificada de la partida de nacimiento de cada una de las personas por adoptar, o la comprobacin, mediante cedula de identidad o pasaporte, de la fecha de nacimiento y la nacionalidad de estas personas. c. Prueba autentica de estado civil de la persona para adoptar, salvo que esta fuese soltera. d. Prueba autentica del estado civil de los solicitantes de la adopcin. e. Copia autentica de los respectivos consentimientos, cuando estos no hayan sido presentados ante el Juez, conforme al artculo 416 de la LOPNA f. Informe sobre la aptitud para adoptar de los solicitantes.

Obtencin de documentos: si el solicitante manifiesta que le es difcil obtener alguno de los


documentos, el Juez, dentro de los tres das siguientes al recibo de la solicitud y si encuentra est justificada, requerir los documentos faltantes a los organismos competentes. As mismo, el Juez ordenara la elaboracin del informe sobre la aptitud para adoptar de los solicitantes, si fuese el caso. Los organismos requeridos enviaran los documentos correspondientes en un lapso no mayor de diez das hbiles, contados a partir de la fecha de recepcin del requerimiento del tribunal.

Consentimiento y Opiniones: El Juez verificara, dentro de los diez das siguientes a la fecha de
recepcin de la solicitud, que las personas que deben consentir lo han hecho y que han sido debidamente asesoradas e informadas acerca de los efectos de la adopcin. El Juez oir a las personas que deban emitir su opinin respecto de la adopcin que se solicita y dejara constancia de ello en la expediente. As mismo, se comprobara las relaciones de parentesco y, de ser el caso, el cumplimiento del periodo de prueba conforme a lo previsto en el artculo 422 de la LOPNA.

Oposicin y Legitimados para la Oposicin: De haber oposicin que se solicita, sta debe
formularse dentro del lapso previsto en el artculo 498 de la LOPNA, caso en el cual, el juez abrir un lapso probatorio de diez das, que podr prorrogar hasta por diez das ms, si lo creyere conveniente. Los medios probatorios admisibles son los que establece el Cdigo de Procedimiento Civil. Solo las personas autorizadas para consentir la adopcin y el representante del Ministerio Pblico podr hacer oposicin a la misma, expresando las causas que consideren contrarias al inters del adoptado o por no haberse cumplido alguno de los requisitos sustanciales establecidos en la Ley. Cumplimiento de periodo de prueba: Una vez cumplido el periodo de prueba y constatada la incorporacin al expediente de los informes previstos en el artculo 422 de la LOPNA, el juez proceder a decidir la adopcin.

Decisin: Vencido el lapso previsto en el artculo del 499 y cumplido lo dispuesto en el artculo 503,
el juez decidir dentro de los cinco das siguientes, sobre la procedencia de la adopcin solicitada. En caso de que el tribunal hubiese requerido algn documento faltante y este no le fuese presentado, decidir sobre la adopcin si estima suficientes los dems requisitos. En caso contrario, requerir nuevamente al organismo competente, bajo apercibimiento de multa, la remisin de los documentos solicitados. Para la imposicin de la multa, el Juez tomara en cuenta las circunstancias que hayan motivado el retardado en el envo de los documentos solicitados. Recibidos estos, el juez decidir sobre la adopcin dentro de los cinco das siguientes.

Decreto de Adopcin. Apelacin: El decreto que acuerde la adopcin expresara si la misma es


individual o conjunta y sealara el apellido que llevara, en lo sucesivo, el adoptado, as como el nuevo nombre de este, si fuere el caso, todo con arreglo a las disposiciones de los arts. 430 y 431 de la LOPNA. Igualmente, este decreto ordenara la inscripcin en el Registro del Estado civil, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 432 y 434 de la LOPNA. Del decreto que acuerde la adopcin o de su negativa; se oir apelacin libremente.

Apelacin por cambio de nombre: Si el decreto de adopcin indica cambio en el nombre del
adoptado, a pesar de no estar llenos los extremos indicados en el artculo 431 de la LOPNA, pueden apelar: el adoptado, si fuese capaz, o en caso contrario, cualquiera de las personas a quienes le corresponde la representacin, la asistencia o la guarda del adoptado. En tal caso, la apelacin se entender circunscrita a la decisin sobre el nombre propio que habr de llevar el adoptado, contenido en el decreto de adopcin.

Decisin de la apelacin: La Corte Suprema del Tribunal de Proteccin del Nio y del
Adolescente decidir dentro de los cinco das siguientes al recibo del expediente.

Recurso de Casacin: Los decretos que acuden o nieguen la adopcin tienen de casacin.
Oposicin a terceros: El decreto que acuerde o niegue la adopcin, una vez firme, surte efectos desde su fecha, pero no es oponible a terceros sino una vez efectuada la inscripcin indicada en el artculo 432 de la LOPNA.

Cmo adoptar en Venezuela? Plan Nacional de Inclusin Familiar: El Venezuela se considera


que la familia de origen tiene la obligacin de brindar en forma prioritaria el goce pleno y efectivo de los derechos y garantas de los infantes y jvenes, tambin establece, que cuando sea imposible o contrario al inters superior del nio, nia y adolescente ser criados en su familia de origen, tendr derecho a una familia sustituta los NNA tienen derecho a vivir en una familia, Un nio, nia o adolescente que crece en familia ser un mejor ciudadano, garantizar este derecho es formar el hombre nuevo, hacer patria, es por ello, que en el marco de la Misin Nios y Nias del Barrio, el IDENA, se plantea la necesidad de crear el Plan Nacional de Inclusin Familiar, como una alternativa para asegurar a los infantes y jvenes separados de su medio familiar, el derecho de vivir y desarrollarse en el seno de una familia (art. 26 captulo II de la LOPNA).

Cuando procede la colocacin familiar


1. Esta modalidad procede transcurrido el lapso previsto en el art. 127 de la LOPNA, siempre y cuando no se haya resuelto por va administrativa. 2. Sea imposible continuar la Tutela. 3. Se haya privado a su padre y madre de la patria potestad o esta se haya extinguido. 4. Estar inscrito (a) en el Plan Nacional de Inclusin Familiar.

Modalidad de Adopcin.
La adopcin es una institucin de proteccin mediante la cual se le brinda a un nio, nia o adolescente la posibilidad de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia sustituta, permanente y adecuada, tal como lo establece la Constitucin Nacional, la Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes y la Convencin de los Derechos del Nio. Este concepto implica, que el nio, nia o adolescente apto para ser adoptado puede ser protegido mediante la adopcin. La finalidad de la adopcin es proveer una familia adecuada para un infante o joven, por lo tanto prevalecen sus necesidades e intereses sobre otros. La adopcin se realiza bajo la suprema vigilancia del Estado, como garante de los derechos, y garantas del nio, nia o adolescente. El proceso de adopcin requiere de trmites administrativos, a cargo de la oficina de adopciones, y de trmites judiciales, a cargo del tribunal de proteccin del nio nia y adolescente. Estos trmites, tanto administrativos como los judiciales son de obligatorio cumplimiento.

Quines pueden ser solicitantes de adopcin?


1. Venezolanos mayores de 25 aos de edad en forma individual (solicitante solo). 2. Venezolanos mayores de 25 aos en forma conjunta (solicitante en pareja). 3. Extranjeros con ms de 1 ao de residencia en el pas. Qu debe hacer un solicitante de adopcin? Dirigirse a la oficina estadal de adopciones, adscrita al IDENA en el Estado donde el solicitante tenga su residencia fija. Consignar los requisitos necesarios para abrir el expediente administrativo respectivo. Cumplir con todas las evaluaciones correspondientes, a fin de determinar la idoneidad para adoptar.

Decreto de Adopcin.
El decreto de adopcin es el punto culminante del procedimiento de adopcin, es el momento correspondiente en el cual se decreta o se niega la adopcin ya que este tiene como finalidad expresar mediante el decreto que acuerde la adopcin si la misma es individual o conjunta, nacional o internacional. El adoptado o adoptada debe conservar su nombre propio, a menos que se haya solicitado oportunamente la modificacin del mismo y el Juez o Jueza la autorice. Si la adopcin se realiza en forma conjunta por el y la conyugue no separados o separados legalmente o por personas que mantienen una unin estable de hecho, el adoptado o adoptada debe llevar, a continuacin del apellido del o la adoptante el apellido de soltera o soltero del adoptante. Esta misma regla se aplicara en casos de adopcin del hijo o hija de un conyugue por el otro u otra conyugue. En casos de adopcin individual, el adopcin o adoptada debe llevar los apellidos del o de la adoptante.

Inscripcin del Derecho de Adopcin


La inscripcin del derecho de adopcin es muy importante ya que la adopcin produce importantes efectos jurdicos que no solo interesa a las partes, sino tambin a terceros y a la sociedad, por esta razn el legislador ha considerado conveniente imponer un sistema de publicidad de la adopcin mediante su inscripcin en el Registro Civil, el cual debe seguir los siguientes pasos: El juez o jueza, una vez decretada la adopcin, debe enviar una copia certificada del correspondiente decreto al Registro Civil de la residencia habitual del adoptado o adoptada, a fin de que le levanten una nueva partida de nacimiento en los libros correspondientes. Los funcionarios o funcionarias del Registro Civil deben proceder, sin dilacin, a elaborar esta nueva partida de nacimiento en el cual no debe hacer mencin alguna del procedimiento de adopcin, de los vnculos del adoptado o adoptada con sus progenitores consanguneos o de cualquier otra informacin o dato, que afecte la confidencialidad de la adopcin.

En el caso que el adoptado o adoptada haya nacido en el extranjero los funcionario o funcionarias del mencionado Registro estn facultados para levantar dicha partida de nacimiento, en la cual deben indicar el lugar y la fecha que se produjo el nacimiento de que se trata. En casos de adopcin internacionales en que el o los adoptantes tienen residencia habitual en otro pas, los funcionarios o funcionarias del Registro Civil debe identificar como presentantes del nio, nia y adolescente en la nueva partida de nacimiento, al adoptante o adoptantes, segn sea individual o conjunta la adopcin decretada. El decreto de adopcin surte efecto desde la fecha en que quede firmado, pero no es oponible a terceros sino una vez efectuada su inscripcin en el Registro Civil.

Invalidacin de la Partida Original de Nacimiento.


El juez o jueza tambin debe remitir una copia certificada del decreto de adopcin al Registro Civil donde se encuentre la partida original de nacimiento del adoptado o adoptada, a fin de que se estampe al margen de la misma, las palabras Adopcin Plena. Dicha partida queda privada de todo efecto legal mientras subsista la adopcin, excepto para comprobar la existencia de impedimento matrimonial, de acuerdo con lo previsto en el artculo 428 de la LOPNA. En caso de tratarse del mismo Registro Civil el juez o la jueza solo remitir una sola copia del decreto de adopcin, debindose estampar la respectiva nota marginal una vez levantada la nueva partida de nacimiento.

Inscripcin si el Adoptado o Adoptada es un Adolescente casado o tiene hijos.


Si el adoptado o adoptada fuese un adolescente o tuviese hijo o hija, el juez o la jueza debe ordenar al Registro Civil que deje constancia de la adopcin al margen de las correspondientes partidas de matrimonio o de nacimiento, segn sea el caso.

Informacin sobre las inscripciones realizadas.


Los funcionarios o funcionarias del Registro Civil deben informar, de inmediato, al juez o jueza respectiva, de la adopcin o de su nulidad, La adopcin es irrevocable pero puede ser nula cuando se decreta: a) En violacin de disposiciones referidas a la capacidad, impedimento o consentimiento previsto en los artculos 408 al 414 de la LOPNA, ambos inclusive. b) Con infraccin de las normas sobre emparentamiento y periodo de prueba, establecido en el articulo 493-N, 493-O y 493-P de la LOPNA. c) Con algn error en el consentimiento sobre identidad del adoptante o del adoptado o adoptada. d) En violacin de cualquier otra disposicin de orden pblico.

Por quin puede ser intentada la accin de nulidad de adopcin?


Esta puede ser intentada solo directamente por el adoptado o adoptada, si tiene ms de doce aos de edad, el o la representante legal del adoptado o adoptada; por el Ministerio Publico y por quienes puedan hacer oposicin a la adopcin. En el caso previsto en literal c anteriormente nombrado como casual de nulidad de adopcin la accin solo puede intentarla la persona cuyo consentimiento estuvo vacio o, sus herederos, si el lapso para ejercer la accin no hubiere expirado. La accin de nulidad de la adopcin solo puede interponerse dentro del trmino de un ao, contado a partir de la fecha de inscripcin del decreto de adopcin en el Registro Civil o de conocida la violacin de disposiciones referidas a capacidad, impedimento o consentimiento o, error en el consentimiento sobre identidad del adoptante, el adoptado o la adoptada. Dicho termino correr para el adoptado o adoptada desde la fecha de alcance de su mayoridad. De declararse la nulidad bajo sentencia firme, el juez o jueza debe enviar copia certificada de la misma al Registro Civil donde se efectuaron inscripciones previstas en los artculos 504; 505 y 506 de la LOPNA, a los efectos de su insercin en los libros correspondientes. Dicha sentencia est sujeta al juicio de revisin previsto en el ordinal segundo del artculo 507 del Cdigo Civil.

Efectos de Nulidad de Adopcin


La sentencia que declare la nulidad produce efecto desde la fecha del decreto de adopcin, y no puede ser opuesta a terceros sino despus de realizar la inscripcin exigida en el artculo 509 de la LOPNA. No obstante, quedan salvo los derechos adquiridos por terceros antes de la mencionada inscripcin exigida, en virtud de convenciones de buena fe con l o la adoptante que actuando como representante legal o como asistente del adoptado o adoptada

Efectos de la adopcin
La adopcin es fuente de estados familiares, puesto que su finalidad es crear entre los sujetos del negocio jurdico y tambin entre cada uno de estos y ciertos terceros, determinados vnculos regulados por el Derecho de Familia. En Efecto: 1. Confiere al adoptado la condicin de hijo y al adoptante o adoptantes la condicin de padres. (Art. 425 de la LOPNA). 2. Crea parentesco entre: El adoptado y los miembros de la familia del adoptante. El adoptante y el conyugue del adoptado. El adoptante y la descendencia futura del adoptado.

El conyugue del adoptado y los miembros de la familia del adoptante. Los miembros de la familia del adoptante y la descendencia futura del adoptado (Art. 426 de la LOPNA). 3. Extingue el parentesco del adoptado con los miembros de su familia de origen, excepto cuando el adoptado sea hijo del conyugue del adoptante (Art. 427 de la LOPNA). Sin embargo, la adopcin no extingue los impedimentos matrimoniales que existan entre el adoptado y su familia de origen (Art. 428 de la LOPNA). En cuanto al apellido, el adoptado lleva el del adoptante. Pero si la adopcin se realiza conjuntamente por ambos conyugues, llevara el apellido del adoptante, seguido del apellido de soltera de la adoptante. La misma regla se aplica en caso de adopcin del hijo de un conyugue por el otro conyugue (Art. 430 de la LOPNA). No aclara la LOPNA, en cuanto al apellido del adoptante, si el adoptado puede usar, los dos apellidos de aquel o solo el primero. Omisin que consideramos de importancia por cuanto hay muchos ejemplos de apellidos que suelen usar unidos sus titulares y que, por el prestigio social que significan, son celosamente cuidados por estos. En Venezuela hubo un caso que trascendi al pblico, donde un conocido banquero demando una adopcin, para que conviniera en usar solo el primer apellido de su padre adoptivo; pues los dos que el adoptante usaba al identificarse, eran muy renombrado y el banquero, hermano de este, considero un desprestigio a su linaje el que fuera usado as por una persona que no llevaba la sangre de quien eran poseedores de ambos apellidos. En cuanto al nombre propio llamado el nombre de pilas por ser el que nos da en la pila de bautismal, ya dijimos que el juez, a solicitud del adoptante, puede acordar su modificacin, siempre que el adoptado consienta en ello si tiene doce aos o ms y si tiene menos debe ser odo. (Art. 46 de la LOPNA). El adoptado por viuda, llevara el apellido de soltera del adoptante, salvo que sus descendientes y ascendientes, que fueren capaces para la fecha de la solicitud de la adopcin no se opongan a que el adoptado lleve el apellido de casada. En materia sucesoral, el adoptado, por tener la condicin de hijo de su adoptante en las mismas condiciones de las de un hijo consanguneo, tendrn los mismos derechos de estos y por tanto ser llamado a la sucesin del causante conforme a lo establecido en el cdigo civil respecto a la sucesin ab intesto.

Discrecionalidad del Juez.


No pocas veces las decisiones judiciales sueles ser justificadas con el manido recurso del criterio de conciencia o la consabida discrecionalidad judicial. Esta, sin embargo, no es una caja de pandora; no hace a un juez todopoderoso ni lo dota de una capacidad para convertir a lo blanco en negro y a lo

cuadrado en redondo. Lamentablemente, su concepcin y uso han venido pervirtindose, al paso de resoluciones absurdas que fungen de razonables. Segn el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA, la palabra discrecionalidad alude a la calidad de discrecional, o sea, a aquello que se hace libre y prudencialmente. La prudencia consiste, a su vez, en distinguir lo que es bueno de lo que es malo, para seguirlo o para huir de ello; implica moderacin, discernimiento, buen juicio. La discrecionalidad supone moverse en el terreno de lo razonable y es opuesta a la arbitrariedad, es decir, a un proceder contrario a la justicia, la razn o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho. Los jueces gozan de un margen discrecional para tomar sus decisiones, pero esa discrecionalidad o potestad de elegir una entre varias alternativas, o de decidir en base a la nica solucin legitima al conflicto, no debe ser ejercida de manera arbitraria. La razonabilidad es el criterio demarcatorio de la discrecionalidad frente a la arbitrariedad. Y como la motivacin es el vehculo por el cual el juez manifiesta la razonabilidad de su decisin, ella debe reflejar su raciocinio y la justificacin del resultado. El juez debe decidir dentro de los limites en os que puede motivar; no aquello sobre lo que no puede dar razones. ARCOS coincide con esta posicin, cuando resalta que la clave para hablar de ausencia de arbitrariedad es el concepto de razn o con cita a FERNANDEZ- el de motivacin. dada una motivacin, una razn de la eleccin explica-, esa razn debe ser plausible, congruente con los derechos de los que necesariamente ha de partirse, sostenible en la realidad de las cosas y susceptible de ser comprendida por los ciudadanos, aunque no sea compartida por todos ellos. El asunto es: Cundo la discrecionalidad judicial sobrepasa la frontera de lo razonable para convertirse en un proceder arbitrario? O, mejor, Cundo podemos sostener que estamos en presencia de una solucin irrazonable? Una decisin judicial es irrazonable, en trminos amplios, cuando no respeta los principios de la lgica formal; contiene apreciaciones dogmticas o posiciones sin ninguna conexin con el caso; no es clara respecto a que decide, por que decide y contra quien decide; no se funda en los hechos expuestos, en las pruebas aportadas, as como en las normas o los principios jurdicos; y, en general, cuando contiene errores de juicio o de procedimiento que cambian los parmetros y el resultado de la decisin. El concepto que acabamos de pergear debe ser cortejado necesariamente con el caso concreto, a fin de concluir si el resultado del mismo es o no arbitrario. Y es que, cuando se utiliza el criterio de la razonabilidad como indicador de la discrecionalidad o la arbitrariedad de un acto jurisdiccional, debe reparase en su naturaleza de concepto jurdico indeterminado, la cual responde a un contexto tempoespacial que se enmarca en el propio proceso donde se evala el petitorio y su causa. El rbitro como anota DWORKIN- es como el centro de un anillo, no existe ms que como un campo abierto rodeado por un cinturn circundante de limitaciones. El primer lmite que debe observar el juez est constituido por las peticiones y los hechos alegados por las partes. No tendra objeto que las partes expongan lo conveniente a su derecho, que cada una contradiga las alegaciones de su contraria y ofrezca pruebas para acreditar sus afirmaciones, si el juez

prescinde de todo ello y, traspasando la aduana de la controversia, decide sobre la base de hechos no expuestos o pretensiones no deducidas en el proceso. Las resoluciones judiciales, por tanto, deben proferirse de acuerdo con el sentido y alcance de las peticiones formuladas por las partes, para que exista identidad jurdica entre lo que se resuelve y lo pretendido, y no pierda sentido toda la etapa de postulacin y pruebas que sirvi de antesala a la sentencia. Otra limitacin tal vez la ms importante- viene dada por la racionalidad de la decisin, como filtro para evitar decisiones absurdas. Una de las tcnicas argumentativas ms importantes tiene que ver con el argumento por reduccin al absurdo, a travs del cual se conduce a quien niega la verdad de la tesis cierta, a consecuencias ilgicas e inconvenientes. Es principio de la lgica formal (tercio excluido) que entre dos proporciones de las cuales, una niega y la otra afirma, una de ellas es la verdadera si se ha reconocido o demostrado que la otra es falsa; no siendo posible que exista una tercera alternativa. A travs del argumento por reduccin al absurdo, precisamente, lo que se busca es demostrar la falsedad de una proposicin, desnudando que ella posee elementos incompatibles o contradictorios que derivan de un razonamiento incorrecto y, por tanto, la eliminan, dejando como nica solucin la tesis cierta, de la cual el contrario postulaba su falsedad. Lo absurdo explica el profesor LUJN TPEZ- es que aquello que viola las leyes lgicas quebrantando el principio de no-contradiccin, pues establece la existencia de un fenmeno y su contradictorio en idntico tiempo y lugar, como el clsico ejemplo del "circulo cuadrado" que objetaron los escolsticos". En efecto, como el circulo es una figura geomtrica cuyo centro equidistante de cualquier punto de su permetro, resulta incompatible con la figura geomtrica del cuadrado, cuya distancia del centro hacia uno de sus lados es menor que la del centro hacia una de sus aristas. Un crculo y un cuadrado, por tanto, no pueden existir en un mismo tiempo y lugar. Del mismo modo, no cabe revocar una resolucin remitindose a sus propios fundamentos, pues ellos sustentan la decisin que precisamente se revoca; declarar que la construccin en terreno ajeno se hizo de buena fe; y, a la vez, ordenar la demolicin de lo construido. Pr el lado de los justiciables (en este caso es una carga procesal), no es posible desde el punto de vista de la lgica- alegar el ejercicio del derecho de retencin en una demanda de reivindicacin, pretender la inconstitucionalidad de un contrato- ley, etc. Si, como seala ADOMEIT: "de lo falso, de lo contradictorio, es posible deducir lo que se quiera", para los jueces querer no es poder. No pueden declarar la sinrazn de una pretensin sobre la base de "crculos cuadrados" o razones contradictorias. Estas, al igual que las aparentes, no pertenecen al mundo jurdico; son como los caminos de Alicia en el Pas de las Maravillas: llevan a cualquier sitio a donde el juzgador que incurra en tales vicios quiera llegar. El proceso no es un cuento, no es parte de una ficcin; evidencia un conflicto, un drama, que no se soluciona con expresiones dogmaticas, ni con una retahla de citas legales que fungen de motivacin

jurdica, pese a que no aparecen relacionadas con el fallo. En estos casos la resolucin es nula, porque un poder sin razn no es discrecional, sino arbitrario; porque un poder irracional (el que viola principios lgicos) no es ms que un acto salvaje; en tanto, si el hombre es un "animal racional" y lo absurdo supone una manifiesta irracionalidad, prescindir de la lgica equivale a negar nuestra propia ontologa.

Contradicciones del proceso


Trfico de menores: La definicin de trfico de nios en sentido amplio comprende las situaciones de venta, sean lucrativas o no, de modo que aunque con ella no se pretenda ventajas econmicas la entrega forma parte de la figura amplia del trfico. Ya en nuestra provincia, cabe sealar que el trfico se produce con mayor frecuencia en los ltimos aos a travs de situaciones que ponen de manifiesto la desnaturalizacin de instituciones consagradas en el ordenamiento jurdico; de esta manera se ha desarrollado fuertemente un verdadero negocio que favorece a quienes hacindose eco de las necesidades sociales imperantes obtienen beneficios esencialmente reprobables. El porcentaje de trfico de menores ha llegado al punto de nios y nias en los hospitales latinoamericanos, y para ser mas local en Venezuela hay un porcentaje de Los adoptantes pierden el inters e ilusin por la adopcin debido a lo largo y engorroso del proceso. Los adoptados pierden el primer acercamiento al vinculo familiar, que no est dems decir que es el ms importante para la formacin y desarrollo del nio, nia o adolescente. Produce un estrs en el adoptante o los adoptantes y en el adoptado o adoptada por el tiempo transcurrido y por el que debe transcurrir para culminar el procedimiento. Los tribunales de menores encargados de los trmites de adopcin toman descansos o vacaciones y estos no tienen un equipo de relevo. No es conveniente que estos cierren, pues Cmo le van a negar a estos nios la oportunidad de un proceso ms rpido?

La Adopcin
Es la creacin de una filiacin artificial por medio de un acto condicin, en el cual se hace de un hijo biolgicamente ajeno, un hijo propio. Etimologa: proviene de una palabra latina adoptio, adoptionem, adoptare, este ultimo compuesto a su vez de ad y optare que significa desear.

La Doctrina Tradicional: Establece que la adopcin es un contrato porque requiere el acuerdo de


voluntades del adoptante y del adoptado o su representante legal, as para que nazca el vinculo contractual es necesario el concurso e voluntades de las partes, es por ello que la adopcin es un contrato.

La Doctrina Moderna: Modernamente la opinin ms aceptada en relacin con la naturaleza


jurdica de la adopcin es la que sostiene que la adopcin es una institucin jurdica de carcter peculiar. En resumen, la adopcin no tiene nada que ver con el contrato, salvo la necesidad del

consentimiento entre las partes, numerosos autores, entre ellos Ruggiero, Mazzeaud, Urbaneja, sostienes la naturaleza institucional de la adopcin.

Finalidad de la adopcin
La adopcin es una institucin conocida y practicada desde la ms remota antigedad por casi todos los pueblos de las diferentes latitudes, aunque no siempre con los mismos fines ni con el mismo fundamento. a- Adopcin Tradicional: Se conceba y estaba organizada fundamentalmente a favor de la familia adoptante, del linaje del cual el adoptado era solo el instrumento de perpetuacin, aunque es verdad que en alguna forma derivada a su favor ciertos beneficios. b- Adopcin Moderna: En cambio se concibe esencialmente en beneficio e inters del adoptado, generalmente un menor, a quien se trata de proporcionar proteccin adecuada y eficaz; sin que por ello deban descartarse los respetables intereses afectivos del adoptante aunque este juega un papel secundario respecto del primero.

Tipos de adopcin en la legislacin venezolana vigente.


Aunque la ley establece ciertas limitaciones y restricciones que luego iremos sealando en Venezuela se permite la adopcin tanto de mujeres como de varones; e igualmente de menores y de personas de mayor edad. Y en cuanto se refiere al sujeto activo del negocio, el art. 411 LOPNA distingue la adopcin individual y la conjunta por conyugues no separados legalmente (a la cual nos referimos en lo sucesivo, simplemente como adopcin conjunta). Tambin se puede hablar de adopcin sencilla y de adopcin mltiple, segn que el sujeto pasivo del negocio sea solo una persona o de que lo sean varias (la lopna alude a la adopcin mltiple en su artculo 412) e igualmente de adopcin de mayores y de adopcin de personas de mayor edad (la lopna alude a la adopcin de personas de mayor edad en el art. 408).

You might also like