You are on page 1of 4

El Empirismo

Caractersticas

Se conoce como empirismo la doctrina filosfica que se desarrolla en Gran Bretaa en parte del siglo XVII y el siglo XVIII. Proviene del griego Empereima = experiencia. La nica causa del conocimiento humano es la experiencia. El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos. En ellas, lo ms importante es la comprobacin exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observacin. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa.

Principales representantes:

Francis Bacon,

Thomas Hobbes,

Isaac Newton,

John Locke,

George Berkelery

David Hume.

Emanuel Kant.

El Empirismo lgico

Fue propuesto por los miembros del llamado Crculo de Viena tras la primera Guerra Mundial, entre los que podemos destacar a Rudolf Carnap.

Se puede esbozar diciendo que postularon que exista un nico y universal mtodo cientfico, en el que la experimentacin y la observacin objetivas son las nicas herramientas que permiten conocer las propiedades del mundo real y las leyes que lo rigen. En este proceso las observaciones se expresan primero en un lenguaje descriptivo, debiendo ser luego traducidas a un lenguaje lgico-matemtico. Segn ellos, el hecho de que este lenguaje lgico-matemtico fuera nico y coherente, aseguraba la unificacin de todas las ciencias en una sola.

De esta forma de entender la produccin de ciencia surge precisamente el nombre que se le dio a esta corriente epistemolgica: empirismo por situar el origen de la verdad cientfica en la observacin emprica y, lgico por aseverar que la verdad cientfica debe quedar expresada en un lenguaje formal y coherente.

Actualidad del pensamiento

El empirismo, o conocimiento como fruto de la experiencia, abre las posibilidades para que el hombre se convierta en autodidacto de su propia vida. El hombre que experimenta es un hombre que conoce, que despeja interrogantes, que descubre el mundo. Cifrar toda la existencia en las experiencia vividas lleva, en gran medida, a desconocer la historia y los planteamientos hechos hasta el momento, porque as se tengan por establecidas cosas que pudieron ser fruto de la experiencia, se puede concluir que lo vivieron otros hombres en otra poca, en circunstancias distintas, y hoy se puede experimentar de manera diferente y llegar a otras conclusiones.

MODELO DE COMUNICACIN -Harold Lasswell-

Harold Lasswell naci el 13 de Febrero de1902 en Donnellson, Illinois. A la edad de diecisis recibi una beca para estudira en la Universidad de Chicago. Al graduarse de la carrera de psicologa, se fue a la Escuela de Economa de Londres.

Su vida la dedic a la investigacin, la educacin y a publicacin de trabajos muy importantes para la comunicacin. Como lo es su famoso escrito, Propaganda y la Guerra que public en 1927.

Se dice que la ciencia de la comunicacin surgi despus de la Segunda Guerra Mundial, como una respuesta a la necesidad de explicar y predecir la influencia de los medios de comunicacin masiva en el pblico. Se quiso estudiar esto a fondo por las consecuencias de la campaa masiva de Hitler, quien hizo despertar la Guerra.

Con los estudios de comunicacin que comenzaron, ahora se podra averiguar acerca de las posibilidades persuasivas de los medios y su influencia en el control del aprendizaje y la conducta del pblico.

Por el ao de 1949, Lasswell present un modelo de comunicacin que caus un gran impacto y sobre el cual giran varios modelos actuales de comunicacin. La llamada Frmula de Lasswell se presenta como, "un modelo adecuado para describir un acto de comunicacin consiste en responder a las siguientes preguntas: Quin, dice qu, en qu canal, a quin, con qu efecto?"

Esta formula se usa para estructurar los estudios de comunicacin. A cada una de las preguntas corresponde un tipo de anlisis particular.

Quin: estudios de control Dice Qu: anlisis de contenido En Qu Canal: anlisis de los medios A Quin: anlisis de la audiencia Con Qu Efecto: anlisis de los resultados o ejercicios.

You might also like