You are on page 1of 11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

Elaboracin de un herbario local: gua bsica


Prof. Carlos Romero Zarco, Universidad de Sevilla

I.-Introduccin
La Taxonoma Vegetal es la parte de la Botnica que se encarga de la identificacin, nomenclatura y clasificacin de las plantas. Una de sus bases metodolgicas es la tcnica del herbario. Una de las exigencias del mtodo cientfico es que las observaciones y los resultados de un investigador puedan ser repetidos y discutidos por otros. La conservacin de las muestras vegetales en una institucin es por tanto imprescindible para la validez y el progreso de dicha ciencia, que es la base sobre la que se asientan las restantes especialidades de la Botnica (fig. 1). Sin embargo en su origen el herbario fue una solucin tcnica a un problema de tipo prctico: la necesidad de conocer bien las especies para su uso medicinal. Durante la Edad Media los mdicos usaban, en lugar de los actuales "Vademecum ", unos libros con ilustraciones de las plantas medicinales conocidas: los "Herbolarios" o "Herbarios", la mayora de esas plantas fueron usadas en la Grecia clsica y muchas provenan de Oriente. Muchos mdicos con inquietudes cientficas se dieron cuenta de que a menudo las ilustraciones no reflejaban bien la realidad, bien porque representaban plantas diferentes a las que crecan en su patria, bien porque de tanto copiar las ilustraciones se haban alterado tando los carateres que ya no se correspondan con ninguna planta real. Es posible que algunos desecaran pequeos fragmentos de hojas o flores de las plantas que conocan dentro dichos libros, para aadir un dato ms real y poder reconocer mejor la especie local que ellos usaban... As pudo nacer la tcnica del herbario, que al principio se llam "hortus siccus". La invencin "oficial" del herbario se atribuye a un tal Luca Ghini (1490-1556), profesor de Botnica de la Universidad de Bolonia s, s... la Botnica es ms antigua que la Biologa y se enseaba entonces a los mdicos Su mtodo consista en desecar las plantas bajo presin dentro de un pliego de papel, permitiendo as la consevacin de las muestras para su estudio posterior. Su mtodo se difundi al resto de Europa y adquiri importancia durante los siglos XVII y XVIII, cuando los descubrimientos geogrficos produjeron una avalancha de nuevas especies que era necesario estudiar.

Fig. 1.- Ejemplar de herbario que utiliz el botnico E. Boissier para describir la especie Vicia monardii en 1852
alojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm 1/11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

(herbario del Museo Botnico de Ginebra)

Se crearon as los principales herbarios institucionales, asociados a jardines botnicos que gestionaban los recursos vegetales de las colonias. En la actualidad existen centenares de grandes herbarios que atesoran un inmenso archivo vegetal que es el resultado y a la vez el testimonio cientfico de la investigacin en Botnica. Se han realizado muchos progresos en los materiales, la conservacin y la documentacin de los herbarios, pero la tcnica bsica sigue siendo ese gesto tan secillo de aquel profesor del s. XVI: introducir una flor entre dos hojas de papel.

II.-Objetivos
La elaboracin de un herbario de carcter local tiene los siguientes objetivos: 1. Aprender la tcnica bsica del herbario. 2. Aprender la metodologa de la identificacin de las plantas. 3. Servir de coleccin de referencia para el estudio de la flora local. 4. Contribuir al conocimiento de la distribucin de las plantas dentro de una comarca, provincia y regin dadas. 5. Servir de testimonio sobre la presencia en determinadas zonas de ciertas especies de valor florstico o ecolgico que puedan ser amenazadas por la actividad humana (recalificaciones de terrenos, roturaciones, actividades de extraccin de ridos, repoblaciones inadecuadas, sobrepastoreo, etc...). 6. Elaborar un catlogo de la flora local con informacin: taxonmica (clasificacin, nomenclatura), biolgica (biotipos), corolgica (distribucin comarcal y rea de distribucin geogrfica), ecolgica (hbitats y frecuencia), fenolgica (poca de floracin, fructificacin, etc.) y etnobotnica (nombre vulgares y usos populares) legal (toxicidad, legislacin, catalogacin conservacionista) 7. Iniciar una lnea de investigacin que trasciende de la actividad de un grupo concreto de personas hacia las generaciones futuras.

III.-M ateriales
1. Herramientas y materiales de campo a. Azadilla de mano o similar b. Guantes de jardinera c. Tijeras de podar pequeas d. Navaja o machete e. Bolsas de plstico de varios tamaos f. Cinta mtrica (10 m) g. Lupa de mano o cuentahilos h. Cuaderno de tapa dura (cuaderno de campo) i. Lpices, bolgrafos y etiquetas de papel j. Prensa de mano (o de campo) construda mediante dos tablas de contrachapado o dos parrillas de listones de pino; medidas aproximadas: 46 x 29 cm y 5-10 mm de grosor. Se atan mediante dos correas
alojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm 2/11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

2. Instrumentos de laboratorio a. Lupa binocular (microscopio estereoscpico), mnimo de 20 aumentos. b. Arcn congelador (-18). En caso necesario sirve un buen frigorfico con congelador. c. Pinzas de punta fina (de las que usan los relojeros). d. Aguja enmangada. e. Lanceta afilada o escalpelo. f. Prensa pesada o de laboratorio (de tornillos) contruda con dos tablones macizos de pino de 60 x 35 x 4 cm, unidos por dos esprragos roscados de 60 cm y 15 mm de dimetro, provistos de grandes palometas de 30-40 cm. 3. Bibliografa recomendada para las provincias de Cdiz, Crdoba, Huelva y Sevilla a. Para bilogos y estudiantes experimentados: B. Valds & al. (eds., 1987) Flora [i] Vascular de Andaluca Occidental. Ketres Editores S.A., Barcelona (fig. 2) b. Para novatos: C. Romero Zarco & J. Roales (2001) Flodhis 2001: Flora Didctica Hispalense, Universidad de Sevilla, en CD-Rom y en Internet: http://www.us.es/flodhis (fig. 3). c. Para trabajos de investigacin es imprescindible consultar Flora Iberica (S. Castroviejo & al., 1989-2002).

Fig. 2.- Pginas de la Flora Vascular de Andaluca Occidental (Valds & al., 1987)

Fig. 3.- Portada del CD-Rom "Flodhis 2001" (C.Romero & J. Roales)

4. Mapas (algunos no se pueden adquirir sueltos o estn agotados): a. Cartografa militar escala 1: 50.000 con coordenadas UTM. Ejemplo: hoja 13-43 (1.035) "Montellano" b. Mapa geolgico de Espaa E. 1: 50.000. Instituto Geolgico y Minero de Espaa (1988). Ejemplo hoja n 1035 (13-43) Montellano c. Mapa de suelos. Ejemplos: i. Mapas provinciales de suelos. Sevilla. Instituto de Nacional de Investigaciones Agrarias (1975) ii. Estudio Agrobiolgico de la provincia de Sevilla. Diputacin Provincial (1962). Contiene mapa de suelos E. 1: 250.000 d. Mapa de cultivos y aprovechamientos E. 1: 50.000. Ministerio de Agricultura (1975). Ejemplo: hoja 1035 (13-43) Montellano e. Mapas de vegetacin: i. Estudio Agrobiolgico de la provincia de Sevilla. Diputacin Provincial (1962). Contiene mapa de vegetacin E. 1: 250.000 ii. Mapa de las series de vegetacin de Espaa 1: 400.000, de S. Rivasalojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm 3/11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

Martnez, ICONA (1987). Ej.: hojas n 26, Cdiz 5. Papel y medios de montaje a. Pliegos de papel de peridico tamao estandar b. Hojas de papel secante (tipo estraza o similar), que no contenga grasa c. Pliegos de papel blanco o de tonos claros de 45 x 29 cm (medidas una vez doblado) d. Cartulinas o papel grueso de tonos claros de 44 x 28 e. Etiquetas normales o autoadhesivas 13 x 9 cm o tamao parecido f. Cinta adhesiva de tela o esparadrapo g. Cola blanca 6. Productos qumicos: La mayora de los productos que se utilizan en la conservacin de un herbario son txicos y no son recomendables para un herbario de carcter local. Los insecticidas a base de piretrinas de uso domstico son los nicos recomendados para eliminar posibles plagas y siempre siguiedo las recomendaciones del fabricante. Los productos fungicidas son txicos y caros, por lo que es mejor utilizar medios fsicos y preventivos: el control de la humedad es el ms barato y eficaz. Se consigue controlando que la desecacin de las plantas sea rpida y completa. Se pueden utilizar bolsitas de gel de slice que se introducen en las cajas o armarios y que se reutilizan secndolas peridicamente en una estufa. 7. Material de oficina y mobiliario: a. Ordenador personal con procesador de texto y programa de manejo de bases de datos b. Impresora c. Una mesa de trabajo amplia d. Armario metlico con puertas opacas de cierre hermtico y baldas interiores. Hay que prever la posibilidad de adquirir otros iguales cuando el herbario crezca. e. Cajas de cartn de las medidas adecuadas para almacenar los pliegos del herbario y optimizar el espacio de los armarios f. Cinta adhesiva de embalar para preparar paquetes de plantas g. Papel de embalaje resistente (color cuero)

IV.-M todos bsicos:


1. Informacin previa
A) Antecedentes Es importante buscar y recopilar la informacin previa existente sobre la flora local, en primer lugar tomando como referencia principal la flora regional si existe, por ejemplo "Flora Vascular de Andaluca Occidental" que se menciona en el apartado III.3. Otras fuentes a investigar son las tesis doctorales y artculos publicados en revistas especializadas. Por ejemplo, para las sierras subbticas sevillanas existe una tesis dosctoral leda en la Universidad de Sevilla por el prof. Emilio Ruiz de Clavijo cuyos resultados estn publicados. Vase: E. Ruiz de Clavijo, B. Cabezudo & E. Domnguez (1984) Contribucin al estudio florstico de las serranas subbticas de la provincia de Sevilla. Acta Botanica Malacitana 9: 169-231. Universidad de Mlaga. As como numerosos artculos sobre la flora andaluza publicados principalmente en las revistas Lagascalia (Univ. de Sevilla) y Acta Botanica Malacitana (Univ. de Mlaga)
alojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm 4/11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

B) Factores geogrficos Se recopilar la informacin existente sobre geologa (mapas geolgicos, etc.), suelos (mapas de suelos), cultivos (estudios agro-biolgicos) etc., as como los datos climatolgicos correspondientes a las estaciones ms prximas a la zona de estudio, que pueden solicitarse a travs de Internet al Instituto Nacional de Metereologa (www.inm.es). C) Legislacin Es muy importante conocer la legislacin vigente sobre recoleccin de especies de flora silvestre y los catlogos de especies amenazadas. Para Andaluca se debe consultar la Ley 8/2003 de 28 de Octubre de la flora y la fauna silvestres (BOJA de 12 de Noviembre) y el LIbro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andaluca, tomos 1 y 2 (G. Blanca & al., 1999-2000). Adems hay que tener en cuenta que en los espacios naturales protegidos no se pueden recolectar muestras sin permiso administrativo previo.

2. Recoleccin
Las salidas al campo para realizar la recoleccin deben de distribuirse a los largo de todo el ao, con una frecuencia mayor en los perodos de mxima floracin. Para un rea de muestreo que se pueda recorrer en un solo da, puede servir de referencia el siguiente plan de trabajo: Desde final del invierno (aqu 3 semana de Febrero) hasta principio del verano (1 semana de Julio aprox.) se debera recolectar dos o tres veces al mes. El resto del ao es suficiente con una salida mensual Siempre que sea posible se recolectarn las plantas en flor y con fruto, volviendo si fuera necesario al mismo lugar donde se recogi en flor para recolectar la planta con fruto. Las plantas herbceas de tamao pequeo o mediano (hasta unos 60 cm), se arrancan a mano o se desenrazan con ayuda de la azada y se recolectan enteras. De las plantas herbceas de mayor tamao y de las leosas se desgaja o se corta una rama con flores y/o frutos. Si fuera necesario se toma otra rama con hojas. En el caso de plantas con hojas basales (generalmente grandes), se desprende una de dichas hojas para prepararla en pliego aparte. Las plantas con bulbos o tubrculos se deben recolectar lo menos posible, para no daar las poblaciones. Cuando estos rganos son pequeos (2-3 cm) se pueden cortar en rodajas verticales para su prensado. Cuando son grandes es mejor dejarlos "in situ". Se excava al pie y se extrae la planta completa con el rgano perdurante. Luego se anotan las caractersticas del bulbo o tubrculo (tipo, tamao, posibles coberturas de hojas especiales, etc). A continuacin se separa la parte area y se vuelve a enterrar el rgano subterrneo. En todos los casos anteriores es conveniente recolectar ms de una muestra para suplir posibles prdidas o para obtener duplicados. Tambin es conveniente, sobre todo al principio, recolectar en una bolsita un ramillete de flores para poderlas diseccionar en el laboratorio, manteniendo intactas las del pliego para el herbario. Hay que poner atencin a las praderitas de pequeas herbceas que crecen en terrenos arenosos hmedos que se secan pronto, as como a las plantas acuticas, que a veces no florecen o tienen flores casi invisibles. Las plantas recolectadas en un mismo lugar se introducen en la misma bolsa de plstico, con una etiqueta escrita a lpiz donde se anota la fecha y el lugar. Las plantas ms pequeas o delicadas pueden guardarse dentro de un bolsa ms pequea para que no se pierdan entre las grandes.

3. Documentacin
alojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm 5/11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

En cada punto de muestreo se anotar en el cuaderno de campo (fig. 4) la siguiente informacin: Fecha. Localidad, con datos de mayor a menor: Provincia: trmino municipal, topnimo referenciado en el mapa (ro, carretera y Km, poblado, cerro, sierra, etc.). Datos edficos y ecolgicos tipo de roca o de suelo, vegetacin o tipo de cultivo, biotopo concreto (ej.: camino, cuneta, borde de charca, taludes, paredes rocosas, tejados, etc.), en el caso de que sea el mismo para todas las plantas de ese lugar. Altitud sobre el nivel del mar (la forma barata es consultando el mapa 1:50.000 1:25.000, la forma cara con un altmetro calibrado o un GPS). Coordenadas UTM (mnimo con una precisin de 10 km, pero es mejor de 1 Km). Nombre de los recolectores Estos datos servirn para etiquetar todas las plantas de la misma bolsa. Para cada especie que se recolecte en el mismo lugar se harn las siguientes anotaciones: Nmero de recoleccin, siguiendo un orden correlativo para cada ao, empezando por el nmero 1/04, etc... Si luego al sacarlas de la bolsa aparece otra especie que no habamos anotado, o si en un ramillete iban dos mezcladas, se le asigna a una de ellas el n/04b, n/04c, etc. Identificacin provisional de campo. Por ejemplo la familia o el gnero que nos parece, o un nombre vulgar o simplemente un mote del tipo "hierba de flores rositas n 1". En caso de duda es mejor repetir una especie que perderla, por tanto si dos plantas nos parecen cosas distintas... al saco con las dos. Biotopo (en caso de que sea diferente del anotado arriba) Caracteres que no se podrn ver despus en el pliego: Tamao y aspecto de la planta entera (si se coji slo un trozo) Hbito (si es rastrera, trepadora, bulbosa, etc.) Abundancia en el lugar Color de las flores Estado fenolgico (si tiene hojas para las plantas de hoja caduca, estado de la floracin, fructificacin, etc.) Datos de uso y nombres vulgares obtenidos de la gente del lugar

4. Prensado y desecacin
Cuando la salida al campo es de corta duracin (por ejemplo una maana), pueden prepararse las plantas por la tarde en el laboratorio, o guardar las bolsas anudadas en un frigorfico (a unos 8 C) para preparar las plantas al da siguiente con la prensa pesada (fig. 5). Cuando la excursin dura un da completo o si el clima es muy adverso (demasiado calor), se preferible hacer una paradita en un lugar adecuado y preparar las plantas con la prensa de mano. En ambos casos cada planta se coloca en un pliego de papel de peridico en cuya esquina inferior derecha se habr anotado previamente el nmero de recoleccin. Se despliega la planta de forma que queden sus partes bien visibles (en especial las flores o frutos), eliminando las partes que sobresalgan o que abulten demasiado. Luego se coloca el pliego sobre una almohadilla secante (varios pliegos de papel de estraza
alojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm 6/11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

grapados) y se tapa con otra, a la vez que se ejerce cierta presin con las manos para acomodar la planta. Habr que tener especial cuidado con las plantas espinosas, que conviene someter a "tratamiento" previo aplastndola entre dos almohadillas o dos tablas en el suelo, mejor con ayuda de los pies que de las manos. Los bulbos, tubrculos y frutos voluminosos, en caso de que sea necesaria su recoleccin, se guardan aparte para secarlos en estufa o al sol. Las plantas acuticas se preparan siguiedo la misma tcnica que para el prensado de las algas. Vase el apartado "Conservacin de las algas" en la pgina "Prcticas de Biologa Marina": http://www.pdipas.us.es/c/carromzar/algas/portada.html

Fig. 4.- Cuaderno de campo

Fig. 5.- Prensa de tornillos

Cuando tengamos el paquete formado por pliegos y almohadillas se mete en la prensa y se aprieta. No es conveniente ejercer una presin excesiva al principio, slo la necesaria. En horas y das sucesivos se aumentar la presin a medida que las plantas pierdan agua y volumen. Al da siguiente hay que cambiar todas las almohadillas secantes por otras secas, dejando cada planta dentro de su pliego de campo. Lo mismo se repetir diariamente al menos durante tres o cuatro das seguidos. Luego se puede cambiar cada dos das y empezar a extraer los pliegos que estn secos. stos se reunen en paquetes sin apretar y se ponen al sol (sin que le d el sol directamente a las plantas) para que acaben de secarse. Cuando en la misma prensa se preparan plantas delicadas junto con otras ms robustas, espinosas o suculentas, conviene separarlas mediante un panel de madera intermedio, para que la humedad, las espinas o los bultos de stas ltimas, no alteren la desecacin de las primeras. La conservacin de los colores de las flores mejora mucho si se plancha cada pliego (sin usar el vapor) por encima de la almohadilla secante. Esto se puede hacer a partir del segundo da de prensado. Luego se vuelve a meter en la prensa.

5. Descontaminacin y conservacin
El mtodo recomendado para colecciones particulares y herbarios locales es la congelacin a -18 C durante tres das del material una vez bien seco y envuelto en bolsas de plstico precintadas. Las colecciones ya existentes en el herbario se sometern a descontaminaciones peridicas a ser posible todos los aos. Cada tres das se saca un paquete y se mete el siguiente, conservando el mismo orden. Hay que tener en cuenta que el material seco y congelado es muy frgil y que hay que evitar a toda costa la humedad. Si el tiempo es muy hmedo es mejor esperar a otro momento. Muchas plantas traen ya dentro las larvas que podran destruirlas mientras se secan o incluso despus. El mtodo descrito garantiza la destruccin de todos los insectos. Las bolas de naftalina pueden ser tiles para mantener alejados a los insectos. Los ms peligrosos son varios gneros de escarabajitos voladores ("coquitos") cuyas larvas destruyen las plantas secas, y tambin los "pececillos de plata" (Lepisma saccharina) y las cucarachas, que se comen el papel
alojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm 7/11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

y la cola. Para evitar los hongos lo ms aconsejable es desecar las plantas muy bien antes de guardarlas y preservar los armarios de la humedad. Por ejemplo calentando la habitacin en perodos hmedos o poniendo bolsitas de gel se slice en las cajas (estas bolsitas hay que secarlas peridicamente). Es importante, para evitar contaminaciones, el no trabajar con plantas frecas o sin descontaminar en la misma habitacin donde se guarda el herbario.

6. Etiquetado
Con los datos de la libreta de campo se elaboran las etiquetas para cada planta. Una forma sencilla es hacer el nmero suficiente de etiquetas iguales para todas las plantas de una misma coleccin, y luego aadir a mano los datos concretos de cada ejemplar. Otra solucin es hacer las etiquetas a partir de una base de datos cuando est el material identificado. En cualquier caso puede servir el siguiente formato: HERBARIO DEL IES "Castillo de Cotes", Montellano Diplotaxis catholica (L.) DC. Fam. Crucferas

Anual, fl. amarillas. Vulgo: "jaramago"; se usa como alimento de aves canoras SEVILLA: Montellano, casco urbano, junto al Polideportivo Herbazales ruderales en suelo arcilloso; 210 m.s.m. TF7097 11.II.2004 Leg.: C. Romero & al. Det.: C. Romero

0001/04

Cuando se tiene la certeza de que el etiquetado se va a retrasar por falta de tiempo o por cumulacin de trabajo, es conveniente hacer etiquetas provisionales a mano, en previsin de una prdida de datos que arruinara el valor de los pliegos. [ii] 7. Montaje
El montaje consiste en fijar el ejemplar o ejemplares en un soporte definitivo junto con su etiqueta. Hay diversos mtodos. El ms sencillo consiste en fijar las plantas mediante tiritas de adhesivo de tela (esparadrapo o similar), sobre una cartulina o papel grueso definitivo. En primer lugar se pega la etiqueta en el ngulo inferior derecho del pliego (fig. 7) Luego se dispone la planta (o las plantas) en una posicin lo ms natural posible (fig. 8) y se sujetan por aquellas partes que no importe tapar, nunca por la base de las hojas o tocando las flores, salvo que stas sean muy grandes, sino por el centro de los entrenudos, pedicelos y pednculos (fig. 9).

alojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm

8/11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

Fig. 6.- Pegado de papel fino sobre el borde trasero izquierdo de la cartulina

Fig. 7.- Pegado de la etiqueta

Cuando las plantas son muy pequeas se montan una o dos y el resto se mete en un sobre de papel, que se fijar con cola cerca del centro de la cartulina. Las partes que se hayan desprendido o se puedan desprender, como flores sueltas, hojas o semillas, se meten tambin en un sobre de papel que se pegar preferentemente cerca del ngulo superior derecho del pliego.

Fig. 8.- Colocacin de las plantas sobre la cartulina definitiva

Fig. 9.- Fijacin de las plantas mediante tiritas adhesivas

El ejemplar as montado se guarda en un pliego doble de papel fino (camisa), en cuyo borde inferior se anotar a lpiz la familia y la especie. Otra posibilidad es pegar sobre el borde de la cartulina una hoja de papel fino y translcido (fig. 6).

8. Almacenamiento y ordenacin
Los pliegos deben resguardarse del polvo, de la humedad, de la luz directa y de los insectos. Es conveniente guardarlos en cajas de cartn que cierren bien. stas a su vez se colocan en una armario metlico de cierre hermtico. Los pliegos de especies de un mismo gnero se introducen en una camisa (pliegos de papel o cartulina algo ms grandes y con solapa) con el nombre del gnero y de la familia. Si son muchos se abre otra camisa. Hay tres criterios bsicos para clasificar y ordenar el material de un herbario: Taxonmico: segn su clasificacin biolgica; permite comparar especies y gneros prximos para identificar un ejemplar nuevo. Geogrfico: por su procedencia; es un criterio importante en herbarios de mbito geogrfico mundial. Alfabtico, que permite un acceso rpido. Para un herbario de tipo personal o local recomiendo: 1. Criterio taxonmico para ordenar los pliegos en especies, gneros, familias y clases o grandes grupos (Helechos, Gimnospermas, Monocotiledneas y Dicotiledneas, en ese orden). 2. Criterio alfabtico para ordenar las familias dentro de cada clase, los gneros
alojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm 9/11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

dentro de cada familia, y las especies dentro de cada gnero.

9. Bases de datos
Para un herbario personal o local es suficiente con una base de datos sencilla, de un solo fichero, que contenga un registro por cada ejemplar del herbario (por cada nmero de recoleccin), aunque el resto de la informacin de la etiqueta sea algo repetitiva. Los datos etnobotnicos (nombre vulgar, usos etc., es mejor incluirlos en otra base de datos en la que habr un solo registro por cada especie, o bien incluir un campo con referencias a documentos de texto. Para herbarios ms grandes es mejor un sistema de varias bases de datos relacionadas mediante campos de cdigo (fichero de taxones, fichero de localidades, etc.), lo que hace ms lenta la consulta y recuperacin de datos. Un ejemplo de estructura de base de datos sera la siguiente: Nombre del campo Familia Gnero Especie Infraespecie Observaciones Provincia Localidad Hbitat Altitud UTM Fecha Legit (recolectores) Determinavit Nm Total Tamao 20 caracteres 20 caracteres 35 caracteres 35 caracteres 35 caracteres 7 caracteres 50 caracteres 35 caracteres 4 cifras, sin decimales 6 caracteres De tipo fecha 30 caracteres 15 caracteres 8 caracteres 309 bytes aprox. Contenido (ejemplo) Cruciferae Diplotaxis catholica (L.) DC. [var. o subsp. fulanita, si acaso] flores amarillas SEVILLA Montellano, casco urbano, junto al Polideportivo Herbazales nitrfilos 210 TF7097 11.02.2004 C. Romero C. Romero 0001/04

V.-Uso del herbario


Los usos de un herbario local pueden resumirse as: 1. Como depositario o testimonio del material de trabajos de campo o de laboratorio. 2. Para identificar plantas por comparacin. 3. Para la consulta de investigadores (personalmente o mediante prstamo del material). 4. Para realizar intercambios de material (duplicados) con otros herbarios. 5. Para obtener datos para trabajos monogrficos sobre las plantas: catlogos, especies tiles (medicinales, aromticas, comestibles, etc.), etnobotnica (usos, nombres vulgares, curiosidades). 6. Para obtener informes sobre la presencia en la localidad de determinadas especies, por ejemplo especies raras, vulnerables o en peligro de extincin. Esto es muy importante en los informes de impacto ambiental. 7. Para completar el conocimiento de la flora comarcal, provincial, etc., publicando o
alojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm 10/11

28/04/13

Elaboracin de un herbario local: gua bsica

comunicando en congresos las novedades que hubiera. 8. Para realizar exposiciones peridicas temticas del tipo: "Flores de la Sierra" "Las flores del mal" (plantas venenosas) "La despensa verde" (plantas comestibles) "Flora melitfila" (para la miel) "La vegetacin mediterrnea" (especies leosas) "Endemismos bticos y btico-rifeos y su proteccin" "Curiosidades de las plantas de... " (plantas parsitas, golosinas naturales, semillas curiosas, orqudeas, etc.) "Las plantas y el arte" (comparacin de dibujos al carbn o a plumilla con los modelos naturales) "Las plantas y la fotografa" "Flora mitolgica" (exposicin de especies con su correspondiente mitologa en la tradicin greco-latina: mitologa clsica greco-romana, bblica, etc.) "Malas hierbas y buenos agricultores: especies invasoras y su manejo en agricultura ecolgica" Con frecuencia estas actividades escapan del mbito exclusivo de la Biologa y la Botnica y requieren la colaboracin de otras materias: Geografa, Historia, Artes plsticas (dibujo, fotografa), Medicina (Farmacologa), Gastronoma, Agronoma, Ecologa/Ecologismo, Educacin Fsica... Poltica (por qu no?). Todos estos usos pueden realizarse tambin en colaboracin con otros herbarios de la comarca o con entidades pblicas (Delegaciones de Medio Ambiente, Parques Naturales, etc.) o privadas (asociaciones culturales o ecologistas, cooperativas agrcolas). Carlos Romero Zarco, Universidad de Sevilla 11 de Febrero de 2004
[i]

Obra de referencia para los alumnos de "Tcnicas Experimentales en Botnica" [ii] Los herbarios para la asignatura "Tcnicas Experimentales en Botnica" no deben montarse, slo se puede cambiar los pliegos de campo por otros limpios y se deben pegar ligeramente las etiquetas para que no se extraven.

alojamientos.us.es/abotbio/guiones/Herbario_local.htm

11/11

You might also like