You are on page 1of 7

Actividad de investigacin Actividad n 1: biografas de poetas

A) Pablo Neruda

2013

Nombre completo: Neftal Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, con el seudnimo Pablo Neruda Lugar de nacimiento: Parral, Chile Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1904 Muri: 23 de septiembre de 1973 Gneros literarios: Poesa Libros ms destacados: Confieso Que He Vivido, Estravagario , Odas Elementales, Veinte Poemas De Amor Y Una Cancin Desesperada, ms resmenes... Vida de sus padres: Su madre, Rosa Basoalto, muri de tuberculosis poco despus de dar a luz, y su padre, conductor de un tren que cargaba piedra, Jos del Carmen Reyes Morales, se cas dos aos despus con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribira: "Era una mujer dulce y diligente, tena sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable". Para el pequeo Neftal fue su nueva madre como el hada buena; tutel al muchacho con una solicitud incluso mayor que su autntico padre, con quien, en su adolescencia, no tardara en mantener graves disputas.

B) Mario Benedetti:
Nombre completo: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia Lugar de nacimiento: Paso de los Toros, Uruguay Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1920 Muri: 17 de mayo de 2009 en Montevideo Gneros literarios: Novelas / Poesa / Cuentos

Actividad de investigacin

2013

Libros ms destacados: Gracias por el Fuego, Inventario Uno, La Borra del Caf, La Tregua, ms resmenes...

Vida de sus padres: Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Residi en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos aos de su vida. La familia luego se traslad a Tacuaremb por asuntos de negocios, y ms tarde se trasladaron a Montevideo. Altern su estudio primario entre el Colegio Alemn de Montevideo y el Liceo Miranda. Por problemas econmicos deja inconcluso su estudio secundario para continuar de manera libre. Desde los catorce aos trabaj en una empresa de repuestos para automviles.

C) Gabriela Mistral: Nombre: Lucila Godoy Alcayaga Nacimiento: 7 de Abril 1889 Vicua, chile Defuncin: 10 de enero de 1957 (67 aos) Nueva York, Estados unidos Ocupacin: Poetisa, diplomtica y pedagoga Nacionalidad: Chilena Lengua de produccin literaria: espaol Gnero: Poesa Premios: premio nobel de literatura 1945, premio nacional de literatura de chile 1951. Vida de sus padres: Hija de Juan Jernimo Godoy Villanueva, profesor, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca.3 Gabriela Mistral naci en Vicua, ciudad en la que hoy existe un museo4 dedicado a ella en la calle donde naci y que hoy lleva su nombre. A los diez das sus padres se la llevaron a La Unin (Pisco Elqui), pero su "amado pueblo", como ella misma deca, era Montegrande, donde vivi de los tres a los nueve aos, y donde pidi que le dieran sepultura.

Actividad de investigacin
D) Carlos pesoa veliz: Nacimiento: 21 de Julio de 1879 Santiago Defuncin: 21 de abril de 1908 (28 aos) Santiago Nacionalidad: Chilena Perodo: 1899-1908 Lengua de produccin literaria: castellano Lengua materna: castellano Gnero: Poesa

2013

Ancdota:A raz del terremoto que sacudi a Valparaso el 16 de agosto de 1906, Pezoa
Veliz result severamente herido al quedar atrapado en un derrumbe de las paredes de la pensin donde resida, en la calle Viana en Via del Mar. Es internado en el Hospital Alemn de Valparaso con sus dos piernas destrozadas; posteriormente, despus de una larga y dolorosa convalecencia, es trasladado a Santiago e ingresado al Hospital San Vicente de Paul, hoy hospital clnico de la Universidad de Chile, donde se le diagnostic tuberculosis al peritoneo, enfermedad de la que morir, el 21 de abril de 1908, con apenas 28 aos. De su estancia en la enfermedad conocemos su poema "Tarde en el Hospital", publicado en 1907.

2) Caractersticas Generales del Genero lirico.


1) PREDOMINA LA SUBJETIVIDAD: la poesa, la subjetividad se constituye en el escenario de la apertura potica, esto es, el lugar desde donde se configura el mundo a travs de las palabras. El hablante lirico nos revela su propia intimidad, reflexiones, perspectivas en relacin con un tpico o tema determinado 2) POSEE UNA MAYOR FRECUENCIA O CONSENTRACION DE RECURSOS LITERARIOS: el poema est construido a base de una cuidada utilizacin del lenguaje desde el punto de vista de los sonidos, las palabras y las oraciones lo que hace que adquiera valor por s mismo. Algunos de los recursos son: la rima, las aliteraciones y la disposicinsintctica 3) POSEE UNA APERTURA A MULTIPLES SIGNIFICADOS: el hablante lirico manifiesta y articula el mundo potico a travs de la combinacin de palabras en sentido figurado o connotativo, es decir, una palabra puede adquirir nuevos sentidos sin perder su significado.

Actividad de investigacin

2013

4) PRESENTA UN PRINCIPIO DE PARALELIZMO: este principio consiste en la repeticin de estructuras sonoras, morfolgicas y sintcticas. Estas repeticiones permiten establecer asociaciones de significado entre las distintas partes de un poema y as generar la interpretacin.

3) Significado y ejemplo de la sig. Figuras literarias: A)Hiprbole:Es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la
verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue ms importancia a la accin en s y no tanto a la cualidad de dicha accin.

Ejemplo: Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento Te llam como un milln de veces! No hay extensin ms grande que mi herida

B) Comparacin: La Comparacin o Smil es una Figura Retrica de significacin


que consiste en establecer una relacin explcita de comparacin entre un trmino real y uno imaginario basndose en que poseen cualidades anlogas.

Ejemplos: La noche se puso ntima Como una pequea plaza. Tena el cuello largo como un avestruz.
C)EPITETO: Los eptetos son aquellos que expresan cualidades objetivas (en la terminologa tradicional, adjetivos calificativos propiamente dichos) se limitan a describir al referente (me gustan las motos grandes) o a definirlo (me gusta la moto grande). EJEMPLO: Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa

Actividad de investigacin
y dulce primavera deseaba...

2013

d) Personificacin: La personificacin es un tipo


de metfora ontolgica consistente en caracterizar a una realidad no humana como humana, cedindole atributos propios del ser humano. Una personificacin habla de algo no humano.
"Las

estrellas nos miraban mientras la ciudad sonrea"

Actividad de investigacin

2013

Actividad de investigacin

2013

You might also like