You are on page 1of 9

Agro 3005 Final Review Capitulo 10: Agua del suelo El agua es un recurso limitado Solo el 0.

0.5% de agua dulce est disponible para nuestro uso. Crecimiento aumento irreversible en tamao Las plantas son sistemas hidrulicos usan el agua como fuente de energa. Plasmlisis cuando las membranas se colapsan y no se recuperan. Cuando las plantas no reciben agua se marchitan y puede ocurrir plasmlisis. Sistemas de riego: Riego por gravedad (infiltracin) Predominan las fuerzas de gravedad, las cuales mueven el agua hacia el suelo. Requiere mucha agua Terrenos deben estar nivelados Alto potencial erosivo Riego por inundacin Se necesitan surcos El campo se encuentra inundado completamente Ocurre mucha erosin Se utiliza en cosechas agronmicas. Riego por aspersin Es un riego en el cual el agua llega a las plantas en forma de lluvia Es automatizado Se pueden aadir fertilizantes solubles en agua. Desventajas: Es caro Se necesitan grandes abastos de agua Riego por goteo Riego gota a gota. El agua se infiltra directamente hacia las races. Sistema altamente eficiente Se aplican fertilizantes en agua Pueden ser utilizados debajo de las cubiertas plsticas. Desventajas: Es caro Necesitan especialistas para mantenimiento Ciclo de agua Agua entra por las races Se escapa de forma gaseosa por evaporacin Tambin se pierde a travs de los estomas por evapotranspiracin El agua se puede perder cuando se infiltra hacia los acuferos en el interior de la tierra. La planta usa un porcentaje bien bajo del agua que se encuentra almacenada en el suelo. Para que una planta pueda producir 1 kg de biomasa necesita varias veces su peso en agua. La mayora del agua absorbida se pierde por evapotranspiracin, la cual es necesaria para el crecimiento de las plantas.

Las plantas no almacenan agua, en excepcin de aquellas que viven en lugares ridos. Se usa un evaporation pan para medir la cantidad de agua que se pierde por un periodo de tiempo. Se usa un hidrmetro para medir la cantidad de lluvia que cae durante un periodo de tiempo. Se usa un hidrgrafo para medir la cantidad de lluvia que cae durante un da. El agua del suelo se repone a travs de la precipitacin. El tiempo en que el agua se retenga en el suelo depender de las propiedades fsicas del suelo tales como: Textura Cuanta arcilla y coloides tiene el suelo, tipo de arcilla. Estructura agregacin Porosidad distribucin de los poros (cuantos macroporos y microporos tiene el suelo) El suelo retiene el agua debido a la cohesin o adhesin de molculas. Agua higroscpica es el agua ms cercana a la partcula del suelo, pero que no est disponible para la planta. Capacidad de campo es la cantidad de agua que tiene el suelo luego de que el agua ha dejado de fluir libremente y los macroporos se han vaciado (24-48 hrs). La capacidad de campo se mide en bares (kilopascal). FC = field capacity PWP = permanent wilting point Cuando el agua del suelo tiene una retencin de 15 bares, la planta muere porque no puede utilizarla. El agua disponible debe de estar entre 0.5 15 bares. Formula de Capacidad de campo (CC) WCC = WSH WSS WSS WCC = contenido gravimtrico de humedad en el suelo. WSH = peso de la muestra del suelo hmedo sometido a -0.33 bares de tensin WSS = peso de la muestra de suelo secada hasta peso constante a 105oC. Por lo general se expresa la gravimtrica hmeda (w) en unidades de agua g/suelo seco g Volumtricas de humedad () se expresa en unidades de agua cm3/suelo cm3.

Contenido del agua o humedad se mide en base a: Humedad gravimtrica es el peso de suelo ocupado por el agua. Formula mw = masa de agua u = mw mb = masa del suelo mb Humedad volumtrica es el porcentaje de peso de suelo ocupado por el agua. Formula VW = volumen del agua = VW VT = Vsuelo + Vagua + Vespacio VT = volumen total VT vacio El agua del suelo se puede encontrar en tres formas: molecular, pilar y gaseoso.

Capilaridad Capilaridad es la capacidad del agua a subir por una columna fina. La capilaridad existe a travs de los microporos y adems es la forma en que las races absorben el agua. Adsorcin Est asociada a las cargas elctricas en la superficie. Las partculas del suelo que tienen cargas elctricas son las arcillas y los coloides, y son estos los que tienen la capacidad de retener agua. Mayor rea superficial mayor la cantidad de agua retenida. Vertisoles vs. Oxisoles El vertisol tiene arcillas 2:1 por lo que retendr mas el agua y el oxisol tiene arcillas 1:1, sin embargo el oxisol har que el agua este mas disponible para las plantas. Factores que influyen en la retencin de agua en el suelo Profundidad del suelo mayor rea ms espacio a ser explotado por las races. Tipo y cantidad de races mas races ms facilidad de encontrar agua pH del suelo acidez y toxicidad con Al, Mn y Fe cohben el crecimiento de la planta. Potencial del suelo tensimetro instrumento que se utiliza para medir el potencial. Mide cuan fuerte esta el agua adherido a las arcillas. Potencial del suelo es la medida de la energa requerida para extraer agua del suelo. Potencial total (Pt = t) suma de vario potenciales parciales Potencial de gravedad (g) fuerza que ejerce la gravedad sobre el agua. Potencial matriz (m) fuerzas que ejercen las partculas de suelo sobre el agua. Potencial de presin hidrosttica (h) presin que ejerce la columna del agua sobre el agua. Potencial osmtico (o) presin que ejerce la presin osmtica sobre el agua. Potencial de presin externa (pe) presin que ejerce la presin externa sobre el agua. El potencial alto se encuentra cerca de la CC, esto hace que el agua sea de fcil absorcin para las plantas. El potencial bajo el suelo se encuentra seco y el agua no est disponible para las plantas. Los suelos con potencial bajo el agua se encuentra fuertemente retenida por las superficies (m) y por los iones (o) en las superficies. Si aumenta el agua el m disminuye, y se llenan los macroporos. Entonces el potencial gravitacional aumenta y el agua se mueve libremente por los macroporos hacia abajo. Comparando un suelo arcilloso con uno arenoso, el suelo arenoso al tener menor rea superficial tendr mayor disponibilidad de agua. El movimiento del agua es a travs de los poros y de la superficie de las partculas, es por eso que el agua se mueve lentamente a travs del suelo. Conductividad hidrulica (K)

Conductividad hidrulica es la influencia por el agua del suelo. La cantidad de agua es proporcional a la conductividad hidrulica. La conductividad hidrulica (K) disminuye segn se van vaciando los macroporos. El tamao de los poros, la tortuosidad y cantidad de solutos afectan la (K). La (K) depender de los poros del suelo y de la distribucin entre macro y microporos. La (K) sera alta siempre y cuando haya una buena estructuracin y cantidad de macroporos, porqu si estos se destruyen la densidad aparente aumentara haciendo el drenaje lento y creando microporos. Las arcillas expandibles tambin afectaran la (K) hacindola lenta.

Capitulo 11: Nutrimentos del suelo Agua compone el 90% de las plantas. Del restante del 10%, el 96% son CHOs. El coqu (planta) usa silicio para dar firmeza al tallo, y puede traspasar los plsticos. Macronutrientes: Nitrgeno (NO3-; NH4+) Fsforo (HPO42-; H2PO4-) 2+ Calcio (Ca ) Magnesio (Mg2+) Potasio (K+) Azufre (SO42-) Micronutrientes: Hierro (Fe3+) Boro (H3BO3) Cloro (Cl ) Cobre (Cu2+) Manganeso (Mn2+) Molibdeno (MoO42-) 2+ Zinc (Zn ) Fitoremedicin tcnica de eliminar contaminantes del suelo utilizando plantas. El rango ideal de pH de un suelo depende del cultivo. Los CHOs tienen funciones estructurales, forman azucares en especial celulosa. El N y S estn presentes en aminocidos (protenas y enzimas). El P se encuentran en los cidos nucleicos (ATP, ADN, ARN) y tambin se encuentra en los fosfolpidos (membranas). El K tiene un papel importante en la regulacin osmtica, es un activador de enzimas, regula la apertura y cerrado de las estomas, y es importante en la permeabilidad de la membrana celular. El Ca es importante como regulador de los procesos celulares y estabiliza la membrana celular. El Mo es el componente principal de la enzima nitrogenasa y nitrato reductasa. Los Mn, Cu y Zn son activadores de enzimas.

Absorcin de minerales El C y O se absorben por las estomas en forma de CO2. Solo algunos micronutrientes son absorbidos por las estomas siempre y cuando vayan a ser usado de forma foliar. Por lo general las plantas absorben los nutrientes por las races. Y llegan a las plantas por el xilema (haces vasculares). Xilema sistema circulatorio de las plantas.

La mayor absorcin ocurre en el pice (50 100mm) de la raz. La cofia protege el pice. Cuando la planta absorbe cationes, la planta libera H+, y si la planta absorbe aniones, la planta libera OH- o HCO3-. Este intercambio alterara el pH del rea alrededor de las races (rizosfera). Cuando la planta envejece, algunos nutrientes son llevados a otras partes de la planta, este movimiento ocurre a travs del floema. El calcio, azufre y micronutrientes no son reciclados, excepto molibdeno. Estos movimientos causan sntomas de deficiencia nutricional. Si el nutrimento deficiente es translocable, la deficiencia se notara primero en las hojas viejas. Si el nutrimento deficiente no es translocable se notara primero en las hojas nuevas. Los iones se mueven en los suelos por difusin y flujos de masas.

Sntomas visibles de deficiencias: Deficiencia de N Clorisis (amarillento) primero en las hojas viejas y luego en las hojas nuevas. El tallo se vuelve delgado Restriccin de crecimiento y perdida de hojas viejas Deficiencia de P Crecimiento lento Madurez tarda Tallos flacos y cortos Hojas y pecolos tienen una coloracin purpura. Deficiencia de K Margen de la hoja se reseca, se tuerce y puede tener puntos necrticos. Restriccin de crecimiento reas clorticas Deficiencia de Ca Las hojas se deforman Hojas viejas permanecen verdes Frutas se pudren Deficiencia de Mg Clorosis intervenal en hojas viejas Vena principal permanece verde Deficiencia de S Hojas uniformes de color verde claro que se combina con amarillo. Crecimiento lento y pobre Similar a la deficiencia de N, excepto que aparece primero en las hojas jvenes. Deficiencia de B Sntomas ocurren en hojas y frutas Fragilidad en follaje Amarillento en la punta de la hoja Poca florecencia Frutas tienen apariencia aspera Deficiencia de Cu Marchitan las hojas nuevas, seguido por clorosis y necrosis

Puntos de crecimiento abultados Deficiencia de Fe Clorosis intervenal en hojas jvenes Hojas jvenes amarillas o blancas Deficiencia de Mn Clorosis en el tejido de hojas jvenes, seguido por necrosis Las venas se mantienen verdes Deficiencia de Mo Clorosis intervenal Necrosis en el margen de la hoja Venas de color verde claro Deficiencia de Zn Hojas gruesas y pequeas Clorosis intervenal

Capitulo 12: Conservacin de suelos y agua El clima y las elevaciones de los suelos favorecen la erosin de PR. La erosin reduce el grueso de los horizontes principales. La erosin es selectiva, primero elimina las arcillas y MO. Esto ocasiona una disminucin de retencin de agua y nutrientes. Causas de la erosin acelerada La erosin acelerada es causada por la actividad humana. Causantes de la erosin: desforestacin, labranza, animales de pastoreo y caminos en fincas. Erosin en bosques Niveles de erosin bajos. La precipitacin no da directamente en el suelo y protege los agregados. Muchas races y disminuyen la escorrenta. Erosin en sabanas La lluvia da directamente al suelo. Debido al cambio de estaciones muchas plantas mueren dndole poca proteccin. Erosin por pastoreo El sobrepastoreo reduce la cobertura vegetal El peso de los animales rompe los agregados y aumenta la densidad aparente Hay menor infiltracin y mayor escorrenta (mayor erosin) Practicas efectivas para evitar la erosin Se siembran cultivos perennes Mayor cubierta vegetal, mayor el tiempo del suelo protegido (menor sera la erosin) Suelos de cultivos limpios.

Durante la etapa temprana de los cultivos, es cuando mas erosin ocurre. Agua perdida por escorrenta Tiene funcin de: Textura Determina la infiltracin de agua Suelos con alto contenido de arcillas, el movimiento de agua sobre la superficie ser mayor Estructura Depende del tipo de arcilla y de los agentes cementantes. Mayor estructuracin, mayor infiltracin y menor escorrenta. Cantidad y distribucin de poros Mas macroporos, mayor infiltracin Aumentan los microporos la escorrenta aumenta. Grado de inclinacin Mayor inclinacin, mayor escorrenta La precipitacin en las montaas que en los llanos, por tal razn habr ms erosin en las montaas. Presencia de capas impermeables Cuando estas capas se encuentran cerca de la superficie reduce la infiltracin Causa escorrenta y erosin Duripan capa impermeable que no se pone blanda con el agua. Fragipan capa impermeable que se pone blanda con el agua luego de 24 hrs. Control de erosin Es ocasionada por la exposicin del suelo a los efectos del agua durante lluvia, el viento durante presiembra y postsiembra. La lluvia rompe los agregados Las partculas pequeas del suelo tapan los poros y forman capas impermeables. Capa vegetativa Mejor forma de evitar erosin Se pueden utilizas: residuos de cosechas, yerbajos y aplicacin de biomasa Estas capas protegen al suelo de las gotas de lluvia. Adems estos ayudan a: Reducir la temperatura del suelo Aumentan la humedad Reducen el crecimiento de yerbajos Aumentan la actividad bitica de los organismos del suelo Aumentan el contenido de MO Aportan nutrientes Riesgos: Disminuye erosin Favorece el ambiente para patgenos Es costoso de aplicar Caractersticas de una buena capa vegetativa: De porte bajo

No agresivas Bajos requisitos nutricionales Crecer en la sombra No ser hospederas de plagas Produzcan mucha biomasa Fijadoras de nitrgeno Fcil de propagarse Zanjas de desviacin Se hacen siguiendo las lneas de inclinacin del terreno Evita escorrenta Efectividad depender de la inclinacin e intensidad de lluvia Terrazas Cortar la falda del terreno inclinado para hacerlo llano. Se sacrifican los horizontes A y B Montculos Se siembra en los montculos como una barrera al movimiento del agua, esto permite infiltracin. Barreras Reduce la velocidad de escorrenta Pueden usarse yerbas o troncos Siembra al contorno Se siembra en las lneas de inclinacin del terreno Crean un canal de escorrenta

Labranzas Labranza de conservacin Minimizan el tiempo que el suelo est al descubierto y aumentan la cubierta vegetal Labranza mnima Reduce el # de veces q se pasa con maquinarias La siembra, aplicacin de fertilizantes y plaguicidas se hacen a la misma vez Los residuos protegen al suelo de la erosin Ventajas: Reduce el consumo de energa Compacta menos el suelo Desventajas: La cal puede perderse por escorrenta El abono no se incorpora eficientemente Medidas de erosin Universal Soil Loss Equation sistema que desarrollo el Servicio de Conservacin de Recursos Naturales para medir la erosin actual y potencial.

Formula A=RKLSCP A = prdida anual de suelo por erosin de R = la erosin causada por la lluvia una localidad bajo un cultivo K = erodabilidad del suelo L = largo de pendiente S = gradiente de la pendiente C = proteccin ofrecida por la cubierta vegetal desde la siembra hasta la cosecha P = seala la reduccin en la erosin por la adaptacin de prcticas de conservacin

Factores que afectan la erosin por gravedad Textura suelos arcillosos se mueven mas Material parental Grado de pendiente Reforestacin ayuda a su control

You might also like