You are on page 1of 7

Introduccin

Las articulaciones representan conexiones que existen entre los diversos puntos y reas de superficies de los huesos que componen el esqueleto humano. Aunque el movimiento de los huesos depende de la actividad del msculo esqueltico insertado, el tipo de movimiento o grado de libertad de ste, est determinado por la articulacin o naturaleza de la unin o conexin entre los huesos y la forma de las superficies articulares. Sin las articulaciones no hubiera movimiento ni estabilidad. Estas uniones permiten los movimientos angulares de los segmentos del cuerpo. Las articulaciones proveen estabilidad o soporte/apoyo esttico. Adems, como una unidad total del cuerpo humano, las articulaciones proveen la capacidad para trasladarse de un punto a otro (movimientos translatorios). A continuacin se explicara los movimientos articulares y la implicacin de los huesos del cuerpo al realizar estos movimientos.

Movimientos Articulares
El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o ms huesos del esqueleto. Las articulaciones estn formadas por elementos duros que son las superficies articulares de los huesos prximos entre s, y por elementos blandos llamados ligamentos articulares, cartlagos articulares, meniscos, cpsula articular y membrana sinovial. Todos estos elementos blandos sirven de unin, de amortiguacin y facilitan los movimientos articular. La imagen del lado derecho identifica los lugares donde se encuentran las diferentes articulaciones del cuerpo humano. Los movimientos articulares que realiza el cuerpo humano reciben nombres muy precisos. Los movimientos articulares son diversos, ellos son: flexin, extensin, abduccin o alejamiento, aduccin o acercamiento, rotacin interna y externa. A continuacin se presentan los nombres y dibujos de los movimientos articulares de las principales articulaciones del cuerpo humano, as como ciertos movimientos combinados y otros especiales que se producen en los hombros y caderas. 1. Movimientos articulares para el cuello Flexin de cuello: Inclinacin a la derecha Rotacin a la derecha Extensin Inclinacin a la izquierda Rotacin a la izquierda.

2. Movimientos articulares para los hombros Flexin Abduccin o alejamiento Rotacin interna Extensin Aduccin o acercamiento Rotacin externa.

3. Movimientos articulares para los codos Flexin Extensin Rotacin interna Rotacin externa.

4. Movimientos articulares para las muecas Dorsiflexin o flexin dorsal Palmiflexin o flexin palmar Abduccin o alejamiento Aduccin o acercamiento

5. Movimientos articulares para el tronco Flexin Extensin Hiperextensin Inclinacin a la derecha Inclinacin a la izquierda Rotacin a la derecha Rotacin a la izquierda

6. Movimientos articulares para la cadera Flexin Extensin Abduccin o alejamiento Aduccin o acercamiento Rotacin interna Rotacin externa.

7. Movimientos articulares para las rodillas Flexin Extensin.

8. Movimientos articulares para los tobillos Dorsiflexin Plantiflexin Inversin Eversin.

Conclusin
Como fue mencionado previamente, las articulaciones hacen posible los movimientos de las partes del cuerpo. Los movimientos que permiten las articulaciones contribuyen en gran medida a la conservacin de la homeostasia (equilibrio fisiolgico del cuerpo) y, por tanto, a la supervivencia. Los movimientos nos permiten disfrutar de manera amplia la vida. Sin articulaciones entre los huesos, no podramos movernos puesto que nuestros cuerpos seran rgidos e inmviles.

Bibliografa
Gutirrez, D. y Sira, O. (1986). Educacin fsica. 1 y 2 Nociones fundamentales, Educacin Bsica. Venezuela, Editorial Larense, C.A. Carvajal, N., Rauseo, R. y Rico, H. (1988). Educacin Fsica de Educacin Bsica. Venezuela: Editorial Romor, C.A Ahonen, J., Lahtinen T., Sandstrm, M., Giuliano P. & Wirhed, R. (1996). Kinesiologa y Anatoma Aplicada a la Actividad Fsica. Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo. Jacob, S. W., Francone, C. A. & Lossow, W. J.(1982). Anatoma y Fisiologia Humana. Mexico: Nueva Editorial Interamericana, S.A. Weineck, J. (1995). La Anatoma Deportiva. Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo.

You might also like