You are on page 1of 5

ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CLAUDIA MARCELA CONTRERAS BUELVAS GRUPO: 100101_804

Tutora: RUTH ESTHER MARTINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD VALLEDUPAR 2013

PRESENTACIN

En el siguiente trabajo se describir de manera sencilla sobre la experiencia personal en la bsqueda del conocimiento, teniendo en cuenta que todos los seres humanos estn en esa bsqueda constante e inacabable del conocimiento verdadero, pues todo cuanto ocurre a nuestro alrededor hace parte de esa humanidad que el hombre comparte, transforma y sobre la reflexin constantemente de su ser y hacer.

La epistemologa se enmarca en esa reflexin, al tratar de comprender o explicar un fenmeno del mbito social, cultural o natural. El pensar crticamente y confrontarse interiormente y con los dems es lo que nos hace seres diferentes, destinados a ser entes de cambio en busca de la verdad. A continuacin se presenta una reflexin personal, una interpretacin del significado de epistemologa y unas conclusiones generales.

REFLEXIN Qu es lo mejor que usted sabe hacer y como lo aprendi?

Saber hacer, esa es la cuestin. Los seres humanos desde que nacemos nos volvemos expertos en hacer muchas cosas que a veces determinar aquella en la que nos destacamos ms se nos convierte en un incordio. Desde pequeo nos ensean a comportarnos, somos por naturaleza curiosos, buscadores de tesoros y de sueos imposibles. Se podra decir que una de las cosas que mejor se hacer es aprender, puedo hacer casi cualquier cosa con solo proponrmelo, soy buena dibujante, me gusta aprender idiomas y soy amante de la msica clsica y extranjera. Podra recitar sin equivocarme los nombres de las sinfonas, los autores, sus vidas, pero no puedo escribir msica ni mucho menos tocarla. Lo mismo pasa con los deportes, conozco prcticamente todas las reglas de ellos, soy una asidua observadora de deportes como el futbol, pero jams se me ha dado por practicar algn deporte en especial. Entonces quizs he aprendido mucho, pero no s hacer casi nada. Tal vez lo que mejor se hacer es leer, he ledo miles de libros sin exagerar, de todo tipo, literatura clsica, fantstica, ensayos, juveniles, historietas, de todo. Se cuando un libro es bueno desde la primera pgina, puedo interpretar un texto de una manera argumentada, y grabarlos por siempre en mi memoria como parte de m ser. La cosa es como aprend a leer, no de la forma mecnica con la que te ensean en la escuela, sino de la forma en que la literatura se convierte en una parte tan importante para ti, que es casi imposible pasar un da sin analizar un texto, sacar conclusiones e idear posibles teoras o soar con mejores finales. Si, leer es lo que mejor se hacer, lo aprend cuando despus de leer el libro del Apocalipsis en la biblia me pregunt por qu todo tiene que llegar a un final tan abrupto y estremecedor, cuando debat en mi interior sobre el bien o el mal, sobre mi posicin en el mundo de la vida y la creacin. Aprend a leer cuando al finalizar Crnicas de Una Muerte Anunciada de Gabriel Garca Mrquez reflexion sobre lo irnico de la vida, sobre el final de la existencia. Aprend a leer cuando viaj a travs de las Mil y Una Noches a un mundo desconocido, plagado de mitos y cultura. Y cada libro que he ledo me ha transformado, a veces de forma positiva como En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust o de una forma crtica y

menos optimista como ocurri cuando le Los Hermanos Karamazov de Dostoievski. Para perfeccionar mi aptitud para leer solo tuve que sentir curiosidad, ah est la clave, siempre busco temticas que me llamen la atencin, en el colegio me apasion con la filosofa, empec leyendo a Nietzsche y su Anticristo, luego segu con todos sus libros, prcticamente no pude detenerme ante la forma totalmente contraria de sus valores en relacin con los mos en ese momento. Al ser la lectura un placer solitario prcticamente no tuve una influencia externa muy marcada, a pesar de que los profesores insistan en que memorizara partes del Mo Cid o de la Ilada o la Odisea, comprend que un libro es algo vivo, un conocimiento que pasa de generacin en generacin, que no hay necesidad de memorizarlo para convertirlo en parte de tu existencia. Con lo dicho anteriormente, puedo reflexionar que la Epistemologa se enfoca precisamente en eso, en las circunstancias que llevan a una persona a obtener el conocimiento de manera consciente, de manera crtica, reflexiva y significativa para tu vida. En la actualidad se habla de una crisis en la epistemologa, porque se ha querido modernizar por decir de alguna manera su quehacer dejando de lado sus aspectos fundamentales bsicos o tradicionales a la hora de evaluar el conocimiento. Se puede decir que el choque entre lo tradicional y la modernidad y sus diferencias en la forma en la cual asumen la bsqueda de la verdad es lo que ha llevado a diferentes intelectuales a no ponerse de acuerdo sobre las pautas bsicas que se deben seguir para llegar al conocimiento verdadero.

CONCLUSIONES

La epistemologa es la ciencia del conocimiento. Su quehacer est enfocado en las pautas que llevan a una persona al conocimiento verdadero. La ciencia de la epistemologa ha cambiado a lo largo de los aos, actualmente se habla de una crisis entre la forma moderna de asumir el conocimiento y el choque con lo tradicional. Al realizar la reflexin sobre lo que mejor se hacer, entend que la epistemologa tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y conocer las causas por las cuales se adquiere el conocimiento, no solo por el proceso de hacer las cosas, sino por el conocimiento en s. En la Epistemologa el conocimiento emprico derivado de las vivencias que otorga la vida no es suficiente para ser llamado cientfico, es necesario que se establezcan causas y consecuencias por las cuales el individuo construye su conocimiento de forma estructurada, otorgando un estatus cientfico a ese conocimiento.

You might also like