You are on page 1of 6

Complejo Educacional Victoria.

Planificacin Clase a Clase. Mes Abril.


Profesora: Marlene Aguilar Medina. Fecha: Lunes 01 Contenido: Evaluar aprendizajes primera unidad. Analizar e interpretar textos narrativos considerando: Tipo de narrador: dentro o fuera del relato, grado de conocimiento. Personajes: formas de expresarse e intenciones. Ambiente fsico y psicolgico. Diferentes tiempos en el relato. Conflicto. Cultura, costumbres y prejuicios presentes en el texto. Aprendizaje esperado: Evaluar aprendizajes primera unidad. Analizar e interpretar textos narrativos considerando: Tipo de narrador: dentro o fuera del relato, grado de conocimiento. Personajes: formas de expresarse e intenciones. Ambiente fsico y psicolgico. Diferentes tiempos en el relato. Conflicto. Cultura, costumbres y prejuicios presentes en el texto. Inicio: Conocen objetivos de la clase. Reciben instrucciones para desarrollar evaluacin de la unidad Desarrollo: Desarrollan evaluacin de la unidad. Curso: Octavo Ao Bsico. Semana 1 Fecha: Martes 02 Contenido: Reconocimiento en los textos ledos, en funcin de la construccin, del sentido de: La comunicacin de informacin ( funcin referencial) La expresin de sentimientos y emociones (funcin expresiva). Las interacciones que se establecen entre personas o personajes (funcin apelativa). Aprendizaje esperado: Utilizar estrategias de comprensin antes, durante y despus de la lectura de textos no literarios. Definir propsito de la lectura. Hacer preguntas antes de comenzar a leer. Localizar informacin. Clasificar y categorizar informacin. Resumir. Inicio: Conocen aprendizajes esperados de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Desarrollo: Leen textos informativos de la pgina 30 y 34 del texto del estudiante. Dividen el texto en prrafos. Leen por prrafos los textos y parafrasean cada uno de ellos. Completan esquemas para la comprensin de los textos en Fecha: Viernes 05 Contenido: Utilizacin adecuada, en los textos que escriben, de oraciones coordinadas y subordinadas, bien construidas, con variedad de conectores, respetando modos, tiempos verbales y concordancia, tanto dentro de la oracin como en correferencias textuales, as como la ortografa necesaria para la adecuacin del texto Aprendizaje esperado: Aplicar su conocimiento sobre las estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos. Inicio: Conocen aprendizajes esperados de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Desarrollo: Leen texto pgina 30 del texto del estudiante. Se les proyecta un prrafo del texto en la pizarra. Subrayan en sus libros las palabras y expresiones que se repiten. Utilizan sujeto tcito para omitir algunas. Cambian otras por pronombres o frases sustantivas. Registran en su cuaderno Asignatura: Lenguaje y Comunicacin.

Complejo Educacional Victoria.

Cierre: Revisan aspectos generales de la evaluacin. Recursos: Evaluacin escrita. Evaluacin. Formativa.

estudio. Registran informacin sobre las funciones del lenguaje: Referencial. Expresiva. Apelativa. Cierre: Escriben resumen breve de cada texto. Revisan sus actividades en conjunto con el grupo curso. Recursos: Proyector. Evaluacin. De proceso. Semana 2

contenido de funcin sustantiva y funcin verbal. Cierre: Desarrollan ejercicios de aplicacin. Recursos: Proyector. Evaluacin. De proceso.

Fecha: Lunes 08 Contenido: Utilizacin adecuada, en los textos que escriben, de oraciones coordinadas y subordinadas, bien construidas, con variedad de conectores, respetando modos, tiempos verbales y concordancia, tanto dentro de la oracin Aprendizaje esperado: Aplicar su conocimiento sobre las estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos.

Fecha: Martes 09 Contenido: Utilizacin adecuada, en los textos que escriben, de oraciones Inicio: coordinadas y Conocen propsito de la clase. subordinadas, Relacionan la clase anterior bien construidas, con la de hoy. con variedad de Activan conocimientos previos. conectores, respetando modos, tiempos Aprendizaje esperado: Aplicar su conocimiento sobre las estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos. Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan la clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos.

Fecha: Viernes 12 Contenido: Utilizacin adecuada, en los textos que escriben, de oraciones coordinadas y subordinadas, bien construidas, con variedad de conectores, respetando modos, tiempos verbales y concordancia, tanto Aprendizaje esperado: Aplicar su conocimiento sobre las estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos. Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan la clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos.

Complejo Educacional Victoria.

como en correferencias textuales, as como la ortografa necesaria para la adecuacin del texto.

Desarrollo: Observan PPT diferencia entre funcin en la oracin y funcin gramatical. Identifican ncleo del sujeto, objeto directo, atributo, vocativo, ncleo del complemento en un prrafo proyectado en la pizarra. Completan esquema en base al texto el grillo. Cierre: Revisan sus respuestas, en conjunto con el grupo curso. Recursos: Proyector. Evaluacin. De proceso.

verbales y concordancia, tanto dentro de la oracin como en correferencias textuales, as como la ortografa necesaria para la adecuacin del texto.

Desarrollo: Se les presenta 10 ejemplos de verbos irregulares que se suelen escribir de manera incorrecta. Se repasan de manera adecuada de escribirlos. Desarrollan gua de trabajo, conjugan verbos, identifican verbos regulares e irregulares. Repasan modos y tiempos verbales. Cierre: Se les proyecta gua en la pizarra y la completan. Revisan gua de trabajo en conjunto con la docente. Recursos: Proyector. Evaluacin. De proceso. Semana 3

dentro de la oracin como en correferencias textuales, as como la ortografa necesaria para la adecuacin del texto.

Desarrollo: Observan PPT uso de conectores. Leen prrafos breves, subrayan conectores de acuerdo a la clasificacin dada. Reemplazan conectores por otros similares, cuidando el sentido del prrafo. Desarrollan gua de trabajo, reemplazando conectores. Cierre: Revisan gua en conjunto con la docente. Recursos: Proyector. Evaluacin. De proceso.

Fecha: Lunes 22 Contenido: Introduccin unidad 2. Interpretar un texto dramtico. Aprendizaje esperado: Reconocimiento y reflexin sobre caracterizacin de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de textos literarios ledos.

Fecha: Martes 23 Contenido: Representacin de diversos roles (creacin, direccin, actuacin, ambientacin) en obras dramticas breves, improvisaciones o Aprendizaje esperado: Demuestra la comprensin de obras dramticas emitiendo comentarios o realizando transformaciones de los textos. Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan la clase anterior con la de hoy.

Fecha: Viernes 26 Contenido: Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas que contengan diferentes elementos complejos (elementos Aprendizaje esperado: Interpretar un texto dramtico ledo y uno visto, considerando: caractersticas de la tragedia y la comedia personajes y acciones problemticas presentadas ideas, valores, sentimientos conflicto central experiencia personal.

Complejo Educacional Victoria.

Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan la clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Desarrollo: Leen obra Veraneando en Zapallar (Eduardo Valenzuela), analizan en parejas cules son los elementos que hacen que la obra presente una visin cmica. Seleccionan dilogos relevantes y con ellos caracterizan a los personaje, describen situaciones cmicas y la sociedad chilena de principio del siglo XX. Cierre: Completan esquema resumen de la actividad. Desarrollan preguntas relacionadas con la obra. Recursos: Gua de trabajo. Evaluacin. De proceso.

situaciones dialogadas, utilizando los lenguajes verbal, paraverbal y no verbal, para expresar su interioridad y plantear sus posturas personales.

Activan conocimientos previos. Desarrollo: Leen fragmento obra Cada oveja con su pareja. A partir del texto ledo imaginan y escriben un posible conflicto o problema que pueda generarse entre los personajes y lo escriben en sus cuadernos. Desarrollan actividades propuestas en la pgina 73 de texto. Cierre: Revisan sus actividades. Autoevalan sus trabajos en base a pauta propuesta en la pgina 73. Recursos: Texto del estudiante. Evaluacin. De proceso.

complementarios, recursos estilsticos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita de elementos complementarios del texto (notas al pie de pgina, infografas, leyendas explicativas al pie de imgenes, entre otros) realizando inferencias e interpretaciones de detalles del texto relacionando el contexto de lo ledo con el propio y actual valorando algunos recursos utilizados (figuras literarias sencillas, imgenes, eslganes, personajes estereotipados, entre otros)

Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan la clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Desarrollo: Se agrupan para la lectura de la obra Antgona. Comentan dato clave La tragedia. Leen texto. Desarrollan actividades de comprensin lectora. Realizan actividades de la sesin Dilogo con el texto. (pg. 78) Cierre: Revisan actividades en conjunto con el grupo curso. Recursos: Texto del estudiante. Evaluacin. De proceso.

Complejo Educacional Victoria.

Semana 4 Fecha: Lunes 29 Contenido: Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas que contengan diferentes elementos complejos (elementos complementarios, recursos estilsticos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita de elementos complementarios del texto (notas al pie de pgina, infografas, leyendas explicativas al pie de imgenes, entre otros) realizando inferencias e interpretaciones de detalles del texto relacionando el contexto de lo ledo Aprendizaje esperado: Interpretar un texto dramtico ledo y uno visto, considerando: caractersticas de la tragedia y la comedia personajes y acciones problemticas presentadas ideas, valores, sentimientos conflicto central experiencia personal. Fecha: Martes 30 Contenido: Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas que contengan diferentes elementos complejos (elementos complementarios, recursos estilsticos, entre otros), utilizando estrategias Inicio: antes, durante y Conocen propsito de la clase. despus de la lectura, Relacionan la clase anterior para captar el sentido con la de hoy. global: Activan conocimientos previos. extrayendo informacin explcita de elementos Desarrollo: complementarios del Observan ppt gnero texto (notas dramtico: la comedia y la al pie de pgina, tragedia. infografas, leyendas Registran en sus cuadernos explicativas al pie de apuntes del contenido. imgenes, entre otros) Distinguen tipos de acciones realizando inferencias representadas en la tragedia y e interpretaciones de en la comedia. detalles del texto relacionando el Cierre: contexto de lo ledo con Desarrollan gua de trabajo. el propio y actual valorando algunos Aprendizaje esperado: Interpretar un texto dramtico ledo y uno visto, considerando: caractersticas de la tragedia y la comedia personajes y acciones problemticas presentadas ideas, valores, sentimientos conflicto central experiencia personal. Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan la clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos Desarrollo: Releen texto Antgona. Seleccionan una escena, luego disean el lugar en donde creen que pueden desarrollarse las escenas. Registran en sus cuadernos caractersticas del espacio, determinados por los cambios de cuadro, en una obra dramtica. Distinguen la funcin apelativa como predominante .

Complejo Educacional Victoria.

con el propio y actual valorando algunos recursos utilizados (figuras literarias sencillas, imgenes, eslganes, personajes estereotipados, entre otros)

Recursos: Proyector. Gua de trabajo. Evaluacin. De proceso.

recursos utilizados (figuras literarias sencillas, imgenes, eslganes, personajes estereotipados, entre otros)

en los textos dramticos. Cierre: Desarrollan gua de trabajo. Recursos: Gua de trabajo. Evaluacin. De proceso.

19/04 crear diferentes tipos de texto basados en un tema comn. Tema sana convivencia.

You might also like