You are on page 1of 17

DENOMINACIN Y TOPONIMIA El Municipio de Palizada, es uno de los 11 municipios del estado mexicano de Campeche, localizado al suroeste del territorio,

junto a la frontera con Tabasco. Su cabecera municipal es Palizada. Por lo tanto es denominado Municipio Libre de Palizada El Ro Palizada, afluente del Usumacinta, fue nombrado as por la gran cantidad de palo de tinte que exista en sus mrgenes y dio su nombre al pueblo de San Joaqun de la Palizada, fundado en 1772 por el Gobernador del Presidio del Carmen, Don Pedro Dufau Maldonado. ESCUDO Es un escudo cuartelado en forma de valo atravesado por una franja de agua que simboliza al Ro de Palizada. Sobre el cuerpo de agua, en el centro de dos trozas de madera, colocadas como puente, representan el palo de tinte que dio nombre al Ro y a la poblacin de Palizada. Los cuarteles son verdes y rojos, colores de la Bandera Nacional, que en el escudo, simbolizan la pertenencia de Palizada a la Nacin Mexicana.

El primer cuartel, en fondo verde, contiene una casa con techo de tejas europeas, caracterstica de la arquitectura civil palicea, as como la parroquia de San Joaqun, patrono de Palizada y smbolo de la religin que profesa la mayora de sus habitantes. El segundo cuartel, en fondo rojo, contiene el mapa del Estado de Campeche en color verde y resalta en color crema el territorio del Municipio de Palizada. El tercer cuartel, en fondo rojo, contiene la figura de un par de mangos Manila, producto frutcola de gran importancia y tradicin en Palizada. El cuarto cuartel, en fondo verde, contiene un pez y una vaca, figuras que simbolizan la pesca y ganadera, actividades econmicas de gran relevancia. Los cuarteles que forman el valo estn circundados por una franja dorada en la que se encuentran las inscripciones siguientes: Palizada, nombre oficial del municipio; 1772, ao de la fundacin de San Joaqun de la Palizada, nombre original de la Cabecera Municipal; Perla de los Ros, adjetivo con el que se le conoce a Palizada en la regin; y Patritica y Liberal, titulo otorgado a Palizada en 1868 en premio a los servicios que brind a la patria durante la intervencin y el imperio extranjeros. 1

LOCALIZACIN Limita al Norte y Este con el Municipio del Carmen; al Sur y Oeste con el Estado de Tabasco. Se localiza entre lo 19 de longitud Oeste.

EXTENSIN Y OROGRAFA

Cuenta con una extensin territorial de 2,071.70 kilmetros cuadrados, representa el 3.64% de la superficie territorial del Estado. La superficie del municipio de Palizada es plana, presenta reas de depresin con altitudes que van de los 0 los 10 metros sobre el nivel del mar.Tampoco se encuentran elevaciones mayores a los 40 metros, lo cual quiere decir, que en su totalidad el territorio est formado por planicies aluviales que favorecen a las inundaciones, particularmente en las temporadas de lluvias.

HIDROGRAFA Ro Palizada: Es uno de los numerosos brazos del ro Usumacinta, al que tambin se le conoce como Mono Sagrado, El Usumacinta no solo es uno de los ros ms grandes y caudalosos de la repblica, sino uno de los ms bellos. Se forma en Guatemala por la confluencia de los dos ros: el Chixoy o Salinas y el de la Pasin a los que se le une el Lacanj. Su gran caudal recorre los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. En este ltimo se forma el Ro Palizada, que tiene una extensin de 120 kilmetros. Se origina en la Boca de Amatitn, situado a 9.6 kilmetros al este de Jonuta, Tabasco, y desemboca en la Laguna de Trminos. Ro Viejo: ste es un brazo del Ro Palizada por donde traficaban embarcaciones en el siglo XIX, tiene su origen enfrente de la ciudad en donde forma un delta. Recorre una longitud de 25.7 kilmetros, formando la Isla de San Isidro para luego volverse a reunir ro abajo con Palizada. Actualmente, la entrada a este ro se azolva en el sitio conocido como el Playn, por lo que frecuentemente se realizan trabajos de dragado para que el agua incursione en pocas de lluvia. Ro Isleo: Nace en el Ro San Pedro en territorio tabasqueo, se ubica al norte de la cabecera municipal, tiene un recorrido de oeste a este y al igual desemboca en la Laguna de Trminos pasando antes por la Laguna del Pom y Atasta. Se sabe que fue una importante va que comunicaba las provincias de Tabasco con el puerto de Xicalango en el perodo de los mayas-chontales y que probablemente su influjo disminuy cuando los habitantes de aquel puerto fueron forzados por los conquistadores a trasladarse a otros sitios. Ro Chepe: Desemboca en el Ro Palizada, y tiene una extensin de 48 kilmetros de sur a norte. En sus mrgenes se desarrollaron importantes campos ranchos ganaderos como el de Santa Cruz, San Jos del Este, San Joaqun, Santa Gertrudis, Santa Rita y Rancho Quemado. Arrollo de las Pias: Tiene un recorrido paralelo al Ro Chepe y al igual que l desemboca en el Ro Palizada. En sus orillas se desarrollaron dos grandes campos ganaderos: las Pias y el Salvaje. Arrollo Marentes: Tiene una extensin de 14.5 kilmetros, su recorrido es de sureste a noroeste desembocando en el Ro Palizada y en l se desarroll un importante establecimiento ganadero conocido como San Jos Marentes. Arrollo de San Jernimo: Tambin desemboca en el Ro Palizada, tiene una extensin de 14.5 kilmetros y es paralelo al Ro Marentes y su Principal centro de produccin ha sido la hacienda San Jernimo. Arrollo a la Viuda: ste es un ramal del Ro Viejo y al igual desemboca en el Ro Palizada, tienen una extensin de 14.5 kilmetros y su recorrido es de este a oeste. En la actualidad se encuentra azolvado y slo es traficado por cayucos en la poca de crecientes. Laguna las Cruces: ste es un conjunto formado por tres lagunas unidas en forma de cadena que en promedio miden 14.5 kilmetros de largo y 8 kilmetros de ancho, se

localizan en la desembocadura del Ro Palizada y sus nombres especficos son el Vapor, Este y San Francisco. Laguna el Poom: ste es una laguna que sirve de lmite a los municipios del Carmen y Palizada a donde desemboca el Ro Isleo. Sin lugar a dudas ste fue un espacio muy transitado durante la poca precolonial pues en ella se encontraba el principal puerto de la regin: Xicalango.

CLIMA El clima predominante en el municipio es el clido con lluvias de monzn (Verano y Otoo) y con oscilaciones trmicas menores de 7 grados centgrados. El mes ms caliente se presenta antes del Solsticio de Verano. La temperatura media anual es de 26.7 grados centgrados. La mxima registrada es de 36 grados centgrados y la mnima de 22 grados centgrados. Asimismo, se registra una precipitacin media anual de 2,001.4 milmetros, durante los meses de julio, agosto y septiembre que la convierten en la ms altura del Estado.

FLORA La regin Sur se encuentra cubierta por la selva alta perennifolia; la regin Norte en los linderos con el vecino Municipio de Carmen y la Laguna de Trminos, por especies de manglar y botoncillo. Existen sabanas con pastizales y huano. En su selva media abundan el Chicozapote, Ramn, Palo de Tinte, Caoba, guayacn. Ciricote y Maculis. En su zona costera coexisten el tule y el mangle.

Maculis, palo de rosa. Botones

Manglares

FAUNA. En palizada existe una rica fauna silvestre compuesta por: Mamferos: Venado, Tigrillo, Nutria, Ardilla, Tlacuache, Armadillo, Comadreja, Mapache, Saraguato, etc.

Aves: Pato de monte, Pijije, Patillo, Gaitan, Coco gallinazo, Chachalaca, Zopilote, Bho, etc ;Reptiles: Iguana, Culebra, Garrrobo, Toloque, Tortuga, etc ;Peces: Rbalo, Bobo, Guabina, Mojar, Peje lagarto, Sbalo, Carpa, etc.

RESEA HISTRICA Hacia el ao de 1558 la Isla de Trminos y su Laguna, se convirtieron en asentamiento de piratas ingleses que vieron en este sitio un buen refugio para las embarcaciones y un punto estratgico para hostigar y saquear las naves y poblaciones espaolas del Golfo de Mxico. Al explorar las tierras aledaas a la laguna, los ingleses descubrieron que en ellas abundaban el palo de tinte, por lo que tambin se dedicaron a su exploracin para comercializarlo en Europa; el palo de tinte, es un rbol silvestre de cuyo tronco se extraa un colorante azul oscuro muy utilizado por los fabricantes de telas en la vieja Europa desde principios del siglo XVIII, hasta entrada la segunda mitad del siglo XIX cuando fue por colorantes qumicos. Los tintales cubran las riberas de un afluente del Ro Usumacinta que desembocaba el la Laguna y que en su corriente arrastraba gran cantidad de palo, por lo que lo nombraron Ro de la Palizada. Desde el punto de vista histrico, es importante mencionar que la abundancia del palo de tinte en esta regin y la gran demanda que tena en la industria textil europea fueron los dos elementos que propiciaron la fundacin del pueblo en el sitio conocido como La Palizada. El 16 de julio de 1717, tras varios intentos y tratados entre Inglaterra y Espaa, los reales ejrcitos espaoles, al mando de Alonso Felipe de Andrade, lograron desalojar a los piratas de la zona y comenzaron a llamar a la isla: Isla del Carmen. El Gobierno Colonial convirti entonces a la laguna y sus tierras adyacentes, en una demarcacin poltica y administrativa llamada Presidio de la Isla del Carmen, con cabecera en la isla y cuya jurisdiccin incluy al Ro de la Palizada y sus riberas. A partir de la expulsin de los piratas, la regin del palo de tinte comenz a tener una acelerada colonizacin. Esta regin la conformaban la zona pantanosa y los ros que confluan en la Laguna de Trminos. A estos lugares se podan acceder por va fluvial o martima. El 14 de marzo de 1772, el Gobernador del presidio del Carmen, Don Pedro Dufau Maldonado, lleg al centro de la ribera del Ro de la Palizada con la intencin de organizar en pueblo a las familias establecidas a lo largo de unas doce leguas desde unos 30 aos atrs. Dufau reuni a los vecinos y procedi a empadronarlos llegando a registrar 428 personas entre hacendados, sirvientes, mujeres e hijos de stos, indios, mulatos y espaoles. Del 15 al 20 de Marzo de 1772, el Gobernador Dufau junto con los vecinos, midi las dos mil varas cuadradas de tierra para fundar el pueblo en un paraje escogido por los vecinos al que llamaban Tres bocas, deline cien casas de cordel, formando con ellas dos calles a las que llam Real y del Presidio , dando e n dibujo el mtodo de construir por el frente cada casa, para que todas por igual fuesen hechas para hermosear al pueblo.Terminados los trabajos de trazado del pueblo y de su ejido. Vecinos escogieron como patrono a San Joaqun y el pueblo fue llamado San Joaqun de la Palizada. El Gobernador Dafau Maldonado envo al Virreinato de la Nueva Espaa los autos de todo lo hecho en el nuevo pueblo, solicitando su aprobacin y el 18 de mayo de 1772 el Virrey, Fray Antonio Maria de Bucareli y Urza, aprob la fundacin del pueblo de San Joaqun de la Palizada. 7

PERSONAJES IMPORTANTES

Francisco Field Jurado (1881 1924) Abogado y Poltico. Naci en la entonces Villa de Palizada, Campeche el 1 de abril de 1881, sus primeros estudios los realiz en su tierra natal. Se recibi de abogado en 1907.Ejerci la docencia en el Instituto Campechano como profesor de procedimientos civiles en 1911. Oficial Mayor en la Secretara de Gobierno de Campeche en 1915. Secretario de Gobierno y Gobernador Interino. En 1922 fue electo senador a la Trigsima Legislatura, ya en funciones como legislador se opuso con determinacin a la firma de la Tratados de Bucareli por considerarlos violatorios a la soberana nacional pues obligaba a la Nacin Mexicana pagar en oro a los norteamericanos y en la ciudad de Washinton los daos causados por las Revolucin de 1910. Radams Novelo Zavala (1919 1990 ) Poeta y Novelista. Prominente poeta campechano, cuya obra literaria le mereci reconocimiento nacional e internacional. Nace en Palizada, Campeche el da 1 de marzo de 1919. Sus primeros aos de vida los pas junto a los cauces del ro que lo vio nacer. Emigro a la Isla del Carmen en donde realiz sus estudios de primaria y secundaria. A los 16 aos enviado a trabajar como maestro rural a la comunidad de Sabancuy, su aficin literaria empieza a ser notoria desde Recibi innumerables premios y reconocimientos, en 1972 obtuvo la Flor Natural en los Juegos Florales de Cuidad del Carmen. En 1976 recibe la Medalla Gobierno Estatal Herminio Prez Abreu (1879 1931 ) Poltico. Naci en la Villa de Palizada, Campeche el 2 de junio de 1879. Diputado Federal Constituyente por el Estado de Campeche. Presidente Municipal del Distrito Federal. Agente Confidencial del Presidente Venustiano Carranza para visitar las delegaciones y consulados mexicanos en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Director General de Consulados en el Ministerio del Exterior. Fallece cuando realizaba una misin diplomtica en junio de 1931.

CRONOLOGA DE HECHOS HISTRICOS 20 de Marzo de 1772: Pedro Dafau Maldonado, Gobernador del presidio de la Isla del nuestra Seora del Carmen, levanta el censo de los 428 habitantes fundadores de San Joaqun de Palizada. Antonio Mara Bucareli, Virrey de la Nueva Espaa aprueba la fundacin del pueblo de San Joaqun de la Palizada, hecha por Pedro Dufau Maldonado El Congreso del Estado de Yucatn eleva a la categora Villa del Pueblo de San Joaqun de la Palizada. El Congreso del Estado de Campeche otorga a la Villa de Palizada el Titulo de PATRITICA Y LIBERAL por Los servicios que sus habitantes ofrecieron a la Nacin Durante la intervencin extranjera. Comienza a regir la Ley para el Gobierno Interior del Estado de Campeche, que crea el Municipio Libre de Palizada. Entra en vigor el Decreto Nmero 3 de la XLIII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, que otorga el Ttulo de Ciudad a la Villa de Palizada. El Congreso del Estado de Campeche la declara CAPITAL DEL ESTADO por 24 horas.

18 de Mayo de 1772:

21 de Mayo de 1850:

12 de Febrero de 1868:

1 de Enero de 1916:

16 de Agosto de 1959:

25 de Agosto de 1992:

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIN La red carretera tiene una longitud de 151.42 kilmetros, que representa el 3.51% del total estatal; de esta red 57.90 kilmetros corresponden a la carretera federal, 12 a carreteras estatales y 81.52 Km. es carretera rural. Asimismo se cuenta con un total de 7 puentes cuya longitud es de 440 metros lineales. Respecto a las vas de comunicacin areas el municipio cuenta con 2 aerdromos; los cuales se encuentran ubicados uno en la cabecera Municipal con pistas pavimentada y el otro en el rancho Sina de propiedad privada, con una longitud de pista de 1500 Mts. En el municipio hay diversas vas que unen a la cabecera con el resto de la Repblica Mexicana y las comunidades del propio municipio. La carretera 186 une a Palizada con el vecino Estado de Tabasco y el resto del pas en el punto llamado Santa Adelaida localizada en el Kilmetro 156 de la Carretera: Baja y Las Bodegas. Tambin cuenta con una carretera asfaltada para unir a las riberas de Santa Isabel, San Juan-Plan del Carmen con el Centro Econmico y Poltico del municipio. Asimismo, caminos de terracera han sido construidos en la ltima dcada para facilitar el traslado de los habitantes de las riberas La Viuda, Ribera Baja y Las Bodegas. Otra va importante de comunicacin es la fluvial, la gran mayora de los paliceos, siguen transportando sus productos del campo a travs del Ro Palizada, que a su vez, lo enlaza con el municipio del Carmen y las riberas aledaas a l.

10

COMERCIO Y ABASTO El Mercado Pblico es el principal centro de abastecimiento en la poblacin. All se acude a comprar la carne, el pescado, aves, verduras, hortalizas y otros productos bsicos para la alimentacin del da en el hogar. Hay tambin innumerables tiendas de abarrotes y 18 Tiendas Rurales de DICONSA, distribuidas en toda la geografa municipal en las que se expenden productos bsicos a precios accesibles a toda la poblacin de escasos recursos econmicos. Cuenta adems, con un Rastro Pblico, en donde se procesa el ganado bovino y porcino bajo la supervisin de las autoridades sanitarias. DEPORTE La infraestructura deportiva sigue siendo muy limitada en la poblacin. Los espacios se resumen en un parque de bisbol utilizado tambin para la prctica del ftbol, deporte que ha crecido significativamente en los ltimos aos. Ocho comunidades ribereas cuentan con 8 campos de de ftbol, 8 campos de bisbol y 2 de ftbol y bisbol utilizados simultneamente. Existen 3 canchas para la prctica de bsquetbol, 2 de voleibol y 11 espacios que cumplen variadas funciones denominadas canchas de usos mltiples. Actualmente existen modificaciones en las condiciones fsicas de las casas, segn el II conteo de poblacin y vivienda realizado en el 2005 por el INEGI, se observa una disminucin de viviendas con piso de tierra, un incremento en los de cemento, de igual forma en los de madera o mosaico y disminucin en los no especificados; Incrementndose tambin el nmero de viviendas de 1,862 en el ao 2000 a 2,058 y que representa un aumento del 8.55%.

11

AGRICULTURA PRODUCCIN AGRICOLA 2005


SUPERFICIE CULTIVO (Hectreas) SEMBRADA COSECHADA 310.00 8,294.00 12.00 1,400.00 10,016.00 310.00 6,744.00 12.00 1,350.00 8,416.00 VOLUMEN (Toneladas) 509.50 25,354.00 7.50 3,685.00 29,556.00 VALOR (Pesos) 818,200.00 40566,400.00 37,500.00 8107,000.00 49,529,100.00

MAZ GRANO ARROZ PALAY FRIJOL SORGO GRANO TOTAL:

FUENTE: Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin.

Fruticultura La produccin de fruta en el municipio se basa en la produccin de mango y naranja, siendo esta de temporal por las condiciones favorables que presenta su topografa y entorno hdrico. El mango presenta una superficie plantada de 179.00 has. Y se cosecharon para este ao las 179.00 has.; para hacer un volumen de 1,380.00 toneladas de esta fruta teniendo un valor de produccin de $3174,000.00. Mientras que la produccin de naranja solamente son 20.00 Has. De siembra y cosechando estas al 100%, presentando un volumen de 55.00 toneladas; mismos que tuvieron un valor de $60,500.00 por sus ventas. Siendo as el total de la superficie dedicada a esta actividad es de 199.00 Has. 12

GANADERA La produccin ganadera es alta debido a las condiciones naturales que propician el desarrollo de esta actividad. En lo que respecta a la explotacin ganadera, para el ao 2005, se reporta un total de 103,636 bovinos, adems de 10,798 cabeza de ganado porcino, 7,008 de ovinos, 242 de caprinos y 6,394 equinos, 17,192 gallinceas y 5,460 guajolotes; referente a la actividad apcola se observaron 1,058 colmenas.

PESCA La actividad pesquera se efecta en el Ro Palizada y en las diversas lagunas que son sus afluentes a travs de 917 embarcaciones escameras menores. Dentro de la produccin sobresalen las especies de escamas y en menor proporcin las especies de crustceos. As mismo se le esta dado un gran impulso a las actividades alternativas como es la acuacultura como un opcin de desarrollo sustentable para la poblacin palicea.

13

TURISMO ATRACTIVOS CULTURALES Y TURSTICOS Los atractivos tursticos lo integran sus recursos naturales, como el Ro Palizada donde se realizan paseos y prcticas deportivas de pesca. Para el ao 2005, tuvo una afluencia turstica de 12,494 visitantes Nacionales y 55 visitantes Extranjeros; obteniendo un total de 12,549 visitantes. Sus hoteles tuvieron el 38.89% de su capacidad ocupada, con un factor de ocupacin de 1.69%, cuenta con 7 hoteles con 75 habitaciones y 159 camas?. La infraestructura con que cuenta para la atencin de sus visitantes se compone de 3 restaurantes; 8 bares, 3 cafeteras, 1 balneario, 1 club, y 4 tiendas de artesanas. MONUMENTOS HISTRICOS En Palizada se localizan 3 pintorescos parques en los que se goza de tranquilidad y frescura, stos son: El Parque Principal, dedicado al Benemrito de la Amricas Lic. Benito Jurez tiene aproximadamente un siglo de construido.

El Parque de la Madre, inaugurado el 10 de mayo de 1931, en el que hay una estatua representativa a la madre dotada con 6 dedos en una mano. El Parque de la Libertad, en el que se encuentra una rplica de la estatua de la Libertad de Nueva York. Este fue inaugurado el 16 de agosto de 1949.

14

Tambin se puede apreciar la Iglesia de San Joaqun, considerado como el monumento arquitectnico mas importante de la ciudad, en ella se venera al santo patrono de la localidad: el Seor de San Joaqun, cuya construccin en del siglo XVIII.

CENTROS TURSTICOS En la localidad de Palizada, la fisonoma sigue estando como la vieron sus antecesores del perodo del palo de tinte y del trapiche. Las grandes casas de teja francesa le dan una especial belleza, el centro histrico con sus corredores y sus casonas desalojadas, parque Jurez, el de la libertad, el de la madre y la presidencia municipal. En s representa un atractivo, debido a que es una pintoresca Ciudad. As mismo es un delicia contemplar el Ro Palizada y ver a los balseros atravesarlo para ir a la comunidad que se encuentra del otro lado del ro. La Laguna Encantada en la comunidad de Santa Isabel, precioso lugar con un sin nmero de atractivos naturales.

15

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES Su feria principal se celebra en honor al santo patrono seor de San Joaqun, en este festejo sobresale la eleccin de la Flor del Mango, que se realiza el da 15 de agosto. La fiesta finaliza el 31 del mismo mes. Paralelo a esta festividad se realiza una importante feria agrcola y ganadera en los que se organizan bailes populares, juegos mecnicos, vaqueras, concursos deportivos. La segunda fiesta en importancia es la del Seor de Tila, que se celebra en la ribera del mismo nombre; la ermita o capilla se encuentra aproximadamente a cuatro lenguas marinas de esta ciudad. Tambin est presente el carnaval que tiene como principales atractivos, las comparsas y el tradicional carnaval femenino en la que solamente asisten mujeres de la poblacin. Las tradiciones y costumbres de este pueblo son muy originales, pues la hospitalidad y cordialidad en el trato de sus gentes se palpan en el mismo momento en que los visitantes llegan; se atienden con generosidad, se brinda amistad sincera y se tiende la mano abriendo el corazn, por eso se dice que el carcter campechano del paliceo es especial, ya que aqu alcanza su mxima expresin. Desde hace varios aos, todos los domingos, la iglesia es un escenario donde la poblacin catlica se rene, tambin se acostumbra en los parques dar vueltas en los andadores; las mujeres en un sentido y los hombres en otro, es para dar oportunidad a los jvenes de encontrar pareja. Tambin la poblacin palicea acostumbra levantarse a las 5 a.m. e ir al mercado a disfrutar de un delicioso chocolate batido y panetelas en los puestos del Mercado Pblico. Por lo tanto, este lugar, se convierte en un punto de reunin en donde no solamente se realizan las compras del da, sino que en los puestos de caf son sitios de intercambio de informacin, el humor y hasta las transacciones comerciales. Actualmente los jvenes han preferido al Nuevo Malecn como sitio preferido de encuentro y convivencia con los amigos.

16

ARTESANAS

Sus carpinteros son muy reconocidos ya que en esta localidad se fabricaban barcos y cayucos. Las costumbres se han modificado un poco, ahora se elaboran artesanas hechas con piel de vacuno y de algunas especies consideradas amenazadas tales como el cocodrilo y la nutria. Tambin se elaboran artesanas en madera y abanicos de huano.

GASTRONOMA Encontramos que ofrecen deliciosos platillos tales como: tortuga en su sangre, pochitoque en verde, hicoteca en estofado, mondongo, empanadas de peje lagarto, tamales de aguao, de masa colada, de maz tierno, mojarra frita y asada, frjol con puerco y puchero. Tambin dulces variados como: papaya, mango, calabaza, coco, yuca, ciruela, nance, pltano, toronja rellena con coco, arroz con leche, manjar blanco, merengue, suspiro y pastas de guanbana ; y bebidas como: atole de masa y de arroz, pozol, chorote, agua de coco, jugo de caa y agua de frutas de la regin en general.

17

You might also like