You are on page 1of 11

ES LA REAL ACADEMIA ESPAOLA QUIEN DA EL SIGNIFICADO NATURAL Y OBVIO DE LAS PALABRAS?

Sergio Arenas Benavides* Resumen: Siendo la interpretacin de la ley un modo de facilitar la eficacia del derecho al permitir que pueda ser entendido y as aplicado en la vida diaria, el lenguaje a utilizar para esta labor debe ser el ms cercano al ciudadano promedio. Eso fue lo que pens el legislador cuando estableci las reglas de interpretacin del Cdigo Civil, especialmente el artculo 20, que manda usar las palabras en su sentido natural y obvio. No obstante, este disposicin parece no cumplirse por la doctrina y jurisprudencia chilenas cuando, con frecuencia, recurren al Diccionario de la Real Academia Espaola como fuente de definiciones, lo que es ms acorde a un significado normativo de los vocablos, dado el carcter de institucin pblica que tiene el rgano lingstico.

Introduccin Uno de los elementos necesarios para el entendimiento entre las personas es la comunicacin a travs de sus variadas formas, una de las cuales es la palabra oral o escrita. Es mediante este ltimo recurso en que el Derecho se da a conocer y permite su eficacia1. As, para que las leyes puedan ser cumplidas tienen que ser dadas a conocer por la va de las palabras. Y eso requiere que esas palabras sean conocidas y entendidas por los sujetos llamados a cumplir la normativa. He ah la funcin de la interpretacin de la ley: buscar aquel sentido de los trminos usados por los preceptos legales que permita su aplicacin en la forma que la voluntad del soberano espera, permitiendo su aplicacin en casos cotidianos2. No es casualidad, entonces, que nuestro Cdigo Civil haya establecido en sus artculos 19 a 24 una serie de reglas para que la ley tenga un sentido y significado comprensible. A estas reglas se les ha dado diferentes nombres en la doctrina: elemento histrico, elemento sistemtico, elemento lgico, entre otros. Del elemento que nos vamos a ocupar es el llamado gramatical, que se expresa en los arts. 20 y 21 del Cdigo de Bello. El elemento gramatical se refiere principalmente al uso de las palabras en la ley. En especial, nos detendremos en el primero de estos artculos, el cual seala: Las palabras de la ley se entendern en su sentido natural y obvio, segn el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dar en stas su significado legal. Esta norma lo que ordena al intrprete es considerar el uso corriente que cada palabra tiene en nuestra sociedad y usarlo para as entender qu se quiso ordenar en la ley. Esta regla tiene dos
*

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad de Chile (2012). SQUELLA, Agustn. Introduccin al Derecho. Ed. Jurdica de Chile (2000), p. 43-46. Sobre la eficacia del derecho y su relacin con la validez, vase KELSEN, Hans. Teora general del derecho y del Estado. UNAM (ed. 1995), p. 46-47. 2 DUCCI, Carlos. Derecho Civil parte general. Ed. Jurdica de Chile (edicin 2005), p. 82-83.
1

excepciones importantes: la primera se halla en el propio art. 20, que establece que cuando la ley otorga un significado especial, se debe preferir ste; y la segunda en el art. 21 inciso primero, al ordenar que cuando la ley se enmarque en el contexto de una determinada disciplina cientfica o artstica el significado de las palabras propias de ella ser el que se les d en tal rea, salvo que exista definicin legal del respectivo vocablo. Ahora bien, no es claro en el mismo texto del art. 20 qu se pretende al usar la expresin sentido natural y obvio, ya que aparte de otras reglas, como la preferencia por el significado que la ley da, o las del 21 del mismo cdigo (uso de palabras relativas a una disciplina). Y para ello ha existido una tendencia histrica, tanto en la doctrina como la jurisprudencia, a considerar que la naturalidad y obviedad del significado de una palabra se halla en el Diccionario de la Real Academia Espaola3. El motivo para recurrir al lexicn oficial de la lengua castellana es evitar los riesgos que trae el uso de localismos o arcasmos, y as establecer una regla objetiva de naturalidad y obviedad en las definiciones4. Sin embargo, se critica que una labor como lo es la hermenutica legal sea entregada, al menos parcialmente, a un elemento que no es estrictamente jurdico, como es un vocabulario de palabras. En este trabajo pretendemos discutir acerca de si necesariamente un diccionario con estatus de oficial y con vocacin claramente normativa es una fuente de significados accesibles a la inteligencia media humana. Mi metodologa, aunque contradictoria en cierta parte con el objeto de este trabajo, partir usando los propios significados que el Diccionario de la Lengua da para las expresiones natural y obvio, para contrastarlos luego con la misma historia de la Real Academia Espaola, y as concluir si lo que tenemos es un elemento semntico comn o uno ms bien normativo.

I. Qu es lo natural y lo obvio Como deca, recurriremos al Diccionario de la Lengua Espaola5 para saber el significado de la expresin natural y obvio del art. 20 de nuestro Cdigo Civil. La primera palabra a definir es natural. Y, segn el mismo lexicn oficial, de entre varios significados elegiremos los que interesan al objeto de este trabajo. As, un primer significado es el de perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. Relacionado con el anterior, se agrega que natural es dicho de una cosa: Que imita a la naturaleza

ALESSANDRI, Arturo et al. Tratado de Derecho Civil partes preliminar y general. Ed. Jurdica de Chile (edicin 1998), p. 186; LARRAN, Hernn. Lecciones de Derecho Civil. Ed. Jurdica de Chile (1994), p. 61; Para lo resuelto por la jurisprudencia, vase Repertorio de Legislacin y Jurisprudencia Cdigo Civil y leyes complementarias (tomo I). Ed. Jurdica de Chile (1998), p. 131. 4 ZAPATA, Patricio. La interpretacin de la Constitucin. Revista Chilena de Derecho vol. 17 (1990), p. 162. 5 Usamos las definiciones aparecidas en la versin electrnica de la 22 Edicin del Diccionario de la Lengua Espaola, alojado en el sitio de la Real Academia Espaola: www.rae.es.

con propiedad. Y, como corolario a estos dos, se puede agregar el siguiente: regular y que comnmente sucede. De estos tres sentidos podemos extraer una idea comn, y es la idea de naturalidad como aquella caracterstica que est incorporada al ser de una cosa. En el caso de las palabras, un significado natural sera aquel que deriva del significado propio de ella acorde al sistema de lenguaje y comunicacin de las personas. Es decir, aquel que no est creado artificialmente o no se reduce a un contexto especial, sino al contexto general del lenguaje6. La palabra o significante, en este caso, no puede ser separada del significado, el cual es inmanente a su naturaleza. El segundo de los trminos a utilizar es obvio. Y el Diccionario establece como primera definicin para esta palabra que se encuentra o pone delante de los ojos. Y tiene un segundo concepto, cual es muy claro o que no tiene dificultad. Ambas definiciones refieren a que una cosa es obvia cuando es perceptible de forma ms o menos inmediata por los sentidos. Y en el caso de las palabras, esto ocurre cuando el significado de la palabra evidente a la inteligencia del hombre promedio, es decir, cuando una persona de bagaje cultural regular conoce la palabra y sabe lo que significa sin tener que dudar de su definicin. Sumando, un sentido natural y obvio implica, por tanto, un significado de las palabras derivado del uso corriente de ellas por el ciudadano promedio y de un acuerdo general en la sociedad acerca de qu significan esas mismas palabras7. El consenso en cuanto a los elementos semnticos es lo que define qu se quiere decir y qu se entiende. Por tanto, la expresin del artculo 20 del Cdigo Civil apela a la existencia de un sistema comunicativo que sirve como canal para que la ley sea entendida por el sujeto y as ste la pueda cumplir8. Ahora bien, el idioma castellano (tambin llamado espaol, sin agraviar a los nacionalismos perifricos de este pas) es una lengua que tiene un ente normativo con poder legal en un pas y un ascendente en los otros pases que hablan el mismo idioma. Nos referimos, en efecto, a la Real Academia Espaola. Y el uso de su obra lxico-normativa viene a poner en entredicho la idea de naturalidad y obviedad.

II. La Real Academia Espaola Segn lo expresa el sitio web de la institucin, la Real Academia espaola fue creada en 1713, por Juan Manuel Fernndez, marqus de Villena, siendo aprobada y colocada bajo proteccin real en

6 7

RIBEIRO, Gerardo. Teora de la Argumentacin Jurdica. Plaza y Valds (2003), p. 56-57. Vase VICUA, Carlos. La lengua del Cdigo Civil. Anales de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la U. de Chile, vol 2 N 4 (1955), p. 50. 8 Vase SORIA, Vctor. Relaciones humanas. Limusa (2004), p. 206-208.

1714, durante el reinado de Felipe V. Su misin primordial, segn la ley fundante, era fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza9. Actualmente, la Real Academia se rige por los estatutos fijados en el Real Decreto 1774/1977. En su artculo 1 inciso 1 se lee que la institucin es una persona jurdica que tiene por misin velar por que los cambios que experimente la Lengua Espaola en su constante adaptacin a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el mbito hispnico, agregando que debe vigilar que la evolucin del idioma sea acorde al genio propio de la lengua. Finalmente, se entrega a la Real Academia establecer y difundir los criterios de propiedad y correccin, y de contribuir a su esplendor, lo que a todas luces implica una funcin esencialmente normativa respecto del uso de la lengua castellana. La Real Academia Espaola, como el resto de las reales academias de este pas (las hay de Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales, Naturales, entre otras, agrupadas en el Instituto de Espaa), son instituciones de carcter pblico en Espaa, toda vez que se hallan bajo el patronazgo del Rey de Espaa segn ordena el artculo 62 letra j) de la Constitucin de 1978. Por lo tanto, son organismos pblicos, de la Administracin Espaola, por lo que se someten a las disposiciones constitucionales y legales pertinentes a estas instituciones. As, el Instituto de Espaa se relaciona con el Gobierno por medio del Ministerio de Educacin, en especfico la Secretara de Estado para las Universidades e Investigacin10, mientras que en el Consejo de Estado, supremo rgano consultivo del ejecutivo espaol (art. 107 de la Constitucin Espaola), son miembros natos los directores de la Real Academia Espaola, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislacin y la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas (art. 8.2 Ley Orgnica 3/1980). De este modo, slo queda comprobar que la Real Academia Espaola es, a lo menos dentro de este pas, un rgano pblico, sometido a la institucionalidad vigente en ese estado, con poderes y funciones propios de una institucin administrativa pblica. Y, como vimos, tiene potestades normativas acerca del uso correcto de la lengua castellana. Por tanto, en el derecho espaol, el idioma espaol o castellano es un objeto jurdico, mxime cuando la misma constitucin de ese pas lo declara como lengua oficial del Estado (art. 3.1). As, se concluye que los significados que se obtienen en el Diccionario de la Lengua Espaola se alejan del concepto de natural y obvio al que alude el art. 20 de nuestro estatuto civil, y se encaminan a ser ms un concepto normativo de los trminos.

MARTNEZ, Marcelo. Diccionario de la administracin espaola, peninsular y ultramarina , Volumen 1 (2a edicin, 1868), pp. 77-80. 10 Vase El sistema educativo espaol: 1991. CIDE- Ministerio de Educacin (1992), p. 38.

III. Discusin Despus de analizar tanto el trasfondo del art. 20 del cdigo y la naturaleza de la Real Academia Espaola, cabe entonces discutir si en realidad la prctica doctrinal y judicial realmente est cumpliendo lo que el legislador ha pensado cuando dict este precepto. Cierto es que el lenguaje jurdico tiene elementos que son propios a l y que no necesariamente se comparten con el lenguaje comn. Sin embargo, la labor interpretativa debe llevar, justamente, a que el mensaje de la ley supere el mbito meramente forense y se exprese en un discurso que sea comprendido por el ciudadano a quien va dirigida esa norma, a fin de que ste la comprenda y lo ms importante- que la haga cumplir11. Entonces, es contradictorio pensar que una entidad de carcter pblico como lo es la Real Academia Espaola, que elabora materiales que tienen una vocacin normativa en el plano lingstico, pueda satisfacer la exigencia del artculo 20 de nuestro cdigo en cuanto otorgar a las palabras un significado de naturalidad y obviedad. Primero, se contradice con la idea de naturalidad del significado desde que establece una ortografa para las palabras, es decir, una forma cannica de cmo debe escribirse el vocablo y las letras a usar. Tambin es contradictorio el hecho de otorgar un significado a la palabra, que aunque pudiera ser obtenido a partir del consenso de varias personas y apelando a todas las variantes locales y/o de pocas, no es una definicin que autnomamente se d una comunidad, sino que es heternomamente impuesto. En segundo lugar, provoca conflicto con el concepto de obviedad desde el mismo hecho que se recurre a esta fuente para definir una palabra, en vez de dar un significado que salga de la propia experiencia y conocimientos de los propios juzgadores. Si el concepto de obvio es el que da el mismo diccionario, entonces no sera necesario recurrir al lexicn oficial salvo si hay discrepancia en cuanto al sentido de la palabra para el caso concreto a que se aboca el rgano jurisdiccional. As, podemos concluir que el recurso de consultar un texto elaborado para aclarar definiciones no concuerda con lo expresado por el legislador civil, y se acerca ms bien a una accin de orden normativo. Podramos decir, entonces, que el Diccionario de la Lengua Espaola es una fuente normativa de vocabularios, una norma anexa que regula la interpretacin de la ley en forma subsidiaria y, valga la redundancia, anexa al Derecho positivo usado por el juez. Por qu, entonces, esta tendencia en la doctrina y jurisprudencia? Habra que buscar la respuesta en la historia de la doctrina civil. En especial, en la obra de los primeros comentadores del Cdigo Civil, quienes adscribieron a la llamada Escuela de la Exgesis, que tena una vocacin marcadamente subjetivista en la hermenutica legal, estableciendo que el legislador tiene conocimiento pleno de lo que ordena12. Destaca en esta rea el texto del profesor Paulino Alfonso
11

RODRGUEZ, Sonia. La justificacin de las decisiones judiciales: el artculo 102.3 de la Constitucin Espaola. U. de Santiago de Compostela (2003), p. 427. 12 ALESSANDRI, op.cit., p. 176-177; DUCCI, op.cit., p. 83 y 89.

De la Interpretacin de la Ley, en que estudia el prrafo cuarto del Ttulo Preliminar del Cdigo de Bello. Cuando habla del artculo 20, seala que por uso general de las palabras no ha de entenderse aqu el uso vicioso, aunque muy generalizado, ya que ha de discurrirse sobre la base que el legislador conoce el lenguaje de que se sirve y lo emplea correctamente, para luego recomendar expresamente el uso del Diccionario de la Real Academia, reconociendo en l un poder normativo sobre la lengua basado en el prestigio y ascendente que tiene13. As, se parte de una desconfianza hacia la cultura general del pueblo para justificar la opcin normativista de definicin de las palabras, contrariando la letra y el espritu del legislador civil. Se suma a esto el hecho de que Alfonso, al disertar sobre el artculo 19, concluya que la expresin sentido de la ley es sinnima de literalidad14, lo que profundiza la idea exegtica de interpretacin.

IV. Crticas al uso del Diccionario de la Real Academia Si bien la mayora de la doctrina y la generalidad de la jurisprudencia nacional se inclinan por el sistema interpretativo basado en el Diccionario de la Lengua Espaola, han existido quienes critican esta prctica. Carlos Vicua, al hablar sobre el uso de la lengua en las leyes civiles, consideraba que Andrs Bello, siendo ste un gran conocedor del idioma castellano, siempre prefiri un uso en la ley del vocabulario que ms acorde era con la realidad social, antes que recurrir a un glosario de significados predeterminados que podan no ser congruentes con el uso en la cotidianeidad15. Otro crtico era el connotado civilista Carlos Ducci, quien sostena que, debido a que el significado de las palabras no era constante ni en el tiempo ni en el espacio, la opcin de usar el Diccionario Oficial no era conveniente para una buena aplicacin de la ley, por lo que era mejor usar las palabras en el sentido que el medio le atribuye16. Las crticas no se han limitado al Derecho Civil, sino que tambin se han realizado por expertos de otras ramas jurdicas. As, para constitucionalistas como Zapata la regla de interpretacin del art. 20 no es aplicable para entender la Constitucin, habida cuenta de las diferencias de criterio entre lo definido por la Real Academia y lo que se entiende en la ciencia jurdica y en especial por los constituyentes, adems de llamar a considerar el contexto sociojurdico reinante17. En materia penal, en tanto, se ha criticado el uso del lexicn como instancia definitoria por su poca fidelidad al espritu del Derecho Penal, proponindose un lenguaje claro y comprensible para el hombre

13 14

ALFONSO, Paulino. De la Interpretacin de la Ley. Imprenta Cervantes (1892), p. 11-12. Ibd., p. 4-5. 15 VICUA, op.cit. 16 DUCCI, op.cit., p. 89 y 91. 17 ZAPATA, op.cit. p. 162-163.

comn obliga a un vocabulario sencillo y de significados no rebuscados 18. Por cierto, debe recordarse que la interpretacin penal es ms estricta en esta materia, por el principio de legalidad y de in dubio pro reo. Incluso, se llega a discutir la posible inconstitucionalidad de la prctica, toda vez que atendido a la definicin de ley del artculo 1 del Cdigo Civil como expresin de la voluntad soberana (subrayado nuestro), y recordando que el artculo 5 inciso 1 de la Carta Fundamental prescribe que la soberana reside esencialmente en la Nacin, entendida ac como el grupo humano que reside en el territorio del Estado19, se colige que recurrir a una fuente de origen extranjero, que tiene incluso rango de institucin pblica de otro estado, violenta el mandato del constituyente en este sentido20. Sea como fuere, existe una corriente en nuestro derecho que aboga por terminar con esta prctica que rigidiza la hermenutica jurdica nacional y en definitiva desnaturaliza el derecho chileno, alejndolo de una identificacin con la sociedad en que se aplica. Por ltimo, es de justicia sealar que la prctica judicial no siempre se apeg al dogma del Diccionario Oficial. A este efecto, la Corte Suprema en sentencia del 9 de abril de 1969, conociendo de una casacin en el fondo en un juicio que enfrentaba a la Compaa de Acero del Pacfico con el Servicio de Impuestos Internos, declar que para buscar el sentido natural y obvio de una palabra no es obligatorio someterse exclusivamente al registro de voces que es el diccionario, sino que est permitido, no slo por tratarse de un asunto tcnico-jurdico, sino aun en lo puramente lingstico, recurrir al significado que en las circunstancias sociales en que se dict la ley () porque el sentido natural de una palabra o frase es el que se le atribuye en el medio que la emplea y que conoce la nombrada con ella21 (considerando octavo, subrayado nuestro).

V. Derecho comparado Pero antes de llegar a una conclusin final, analizaremos brevemente las legislaciones de otros pases para entender el contexto de esta disposicin. 1. Luisiana (EE.UU.): segn nos cuenta la historia del Cdigo Civil, las normas de interpretacin fueron establecidas a partir de artculos similares del Digesto de Normas Civiles de Luisiana, o Cdigo Civil de Luisiana. As, el art. 20 del cdigo chileno tiene su equivalente en el artculo 14 de
18

POLITOFF, Sergio et al. Lecciones de Derecho Penal chileno Parte General. Ed. Jurdica de Chile (2 ed. 2004), p. 110-111. Vase tambin VIDAURRI, Manuel. La interpretacin de la ley penal. En: Liber Ad Honorem: Sergio Garca (tomo I). Instituto de Investigaciones Jurdicas UNAM (1998), p. 736-737 19 En el sentido meramente jurdico. Vase URZA, Germn. Manual de Derecho Constitucional. Ed. Jurdica de Chile (1991), p. 95 y 112. 20 MUOZ, Fernando. Legislacin y lenguaje. Columna en sitio web de la Facultad de Derecho de la U. Austral (2011): http://www.derecho.uach.cl/columna.php?pag=57&id=44 21 Publicado en Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo LXVI N 2 (1969), p. 29-32.

su similar del estado norteamericano, que reza: Las palabras de la ley generalmente deben ser entendidas en su ms conocida y usual significacin, sin atender tanto a los refinamientos de las reglas de la gramtica como al uso general y popular de las palabras (subrayado nuestro). Como se puede extraer natural y obviamente de lo transcrito que, para entender el significado de una palabra, ms que recurrir a la fuente gramatical, debe atenderse al uso que ordinariamente dan a ella la costumbre de la poblacin. El precepto reseado tiene por antecedentes lo declarado por Pufendorf y Grocio, quienes claramente preferan el uso popular por sobre la regla gramatical22. 2. Espaa: el artculo 3.1 del Cdigo Civil de este pas seala: Las normas se interpretarn segn el sentido propio de sus palabras, en relacin con el contexto, los antecedentes histricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espritu y finalidad de aquellas. La doctrina civil de este pas ha concluido que la expresin sentido de las palabras quiere decir que el significado de un vocablo en una ley se relaciona necesariamente con el contexto de la norma y debe proyectarse en la realidad social, con el objeto de que su enunciado preceptivo logre caracteres de validez y eficacia entre los llamados a cumplirla23. Por otro lado, se reconoce que el uso de los diccionarios presenta el problema de que no considera los casos de penumbra, en que las caractersticas de una cosa u hecho no caben totalmente en la definicin dada por el vocabulario, amn de rigidizar la interpretacin ante los contextos de aplicacin24. La jurisprudencia de este pas ha seguido en general esta tendencia, declarando, por ejemplo que "el sentido propio de las palabras es el primer criterio interpretativo a tener en cuenta para determinar el significado propio de la norma, pero tambin el contexto normativo" (Sentencia 489-2012 del Tribunal Supremo de Aragn, Sala de lo Social, 19 de Septiembre de 2012), sealando tambin que se hara un prejuicio si se hace una interpretacin de un texto que por su claridad o univocidad y sencillez no plantea discordancia entre las palabras y su significado final puesto que, si el texto resulta claro, el intrprete o juez debe abstenerse de ms indagaciones" (Sentencia n 487-2008 de la Audiencia Provincial de Sevilla, 22 de Octubre de 2008). Si bien algunos fallos recurren al Diccionario de la Lengua Espaola para aclarar algunos conceptos25, es reconocido que esto no significa que ste posea per se el significado comn de las palabras sin entender que estn en un contexto social y legal claros. 3. Argentina: el Cdigo de Vlez Sarsfield no incluye en sus artculos disposiciones especficas en cuanto al significado de las palabras usadas. Una revisin somera de la jurisprudencia argentina
22

GUZMN, Alejandro. Las fuentes de las normas sobre interpretacin de las leyes del Digeste des Lois Civiles (Code Civil) de la Luisiana (1808/1825). Revista de Estudios Histrico-Jurdicos [Seccin Historia de los Dogmas Jurdicos] XXXI, U. Catlica de Valparaso (2009), pp. 178 - 181. 23 Vase LACRUZ, Jos Luis. Nociones de Derecho Civil Patrimonial e introduccin al Derecho. Dykinson (2004), p. 44-45. 24 RODRGUEZ, op.cit., p. 426-427. 25 A modo meramente ejemplar, ctense las sentencias del Tribunal Supremo: 103-2005 (sala segunda de lo penal), de 3 de Febrero de 2005; 22.934-92 (sala segunda de lo penal), de 25 de enero de 1992; y 5.162-89 (sala primera de lo civil), de 28 de noviembre de 1989. Y sentencias del Tribunal Constitucional: 8-2013, de 17 de enero de 2013; 231-2012, de 10 de diciembre de 2012; y 64-2002, de 11 de marzo de 2002.

nos muestra la inclinacin de los tribunales de este pas a una concepcin cercana al conocimiento de la gente, declarando, entre otras cosas, que es adecuado, en principio, dar a las palabras de la ley el significado que tienen en el lenguaje comn, o bien el sentido ms obvio al entendimiento comn (Corte Suprema Argentina, 20 de mayo de 2003, T. 326, P. 1609; el subrayado es nuestro). Especialmente seero es un fallo de 1945 de la Corte Suprema de este pas al sealar que si una ley obliga al uso del idioma oficial no ha vedado el de todas las que no se encuentran incluidas en el diccionario de la Academia Espaola, ni autoriza a rechazar las usadas frecuentemente por los buenos escritores o por la prensa culta por la nica razn de que no figuren en aquel diccionario, siempre que de la prueba resulte que la palabra ha adquirido carta de naturaleza en nuestro idioma a consecuencia de su largo uso que, desde luego, no se refiere al de los barbarismos, vulgarismos y otras expresiones innobles de la jerga del suburbio. A nivel provincial se ha seguido un criterio similar, apelando ms a un criterio objetivo que a uno subjetivo26. 4. Brasil: La Ley de Introduccin al Cdigo Civil, en su artculo 5, establece: En la aplicacin de la ley, el juez atender a los fines sociales a que ella se dirige y a las exigencias del bien comn. La doctrina ha establecido que debe primar una interpretacin sociolgica, y en el caso del conocimiento del idioma, debe atenderse a la realidad de las personas y grupos a las que va dirigida la ley27. La interpretacin gramatical, por tanto, debe ser de preferencia el uso popular, toda vez que cada colectividad posee determinados usos lingsticos que el legislador consider al momento de dictar la ley, pero admite los significados ms tcnicos cuando exista duda en la comunidad28. 5. Colombia: El art. 58 del Cdigo Civil de este pas repite exactamente lo sealado en el artculo 20 del nuestro. Y al igual que en Chile, la jurisprudencia de este pas ha tenido una inclinacin a usar el Diccionario de la Real Academia Espaola, siendo criticado este uso por la doctrina local, aparte de las razones que aqu hemos dado, por una inclinacin conservadora y aristocratizante de la aplicacin del derecho29.

VI. Conclusiones Debemos sealar que la interpretacin de la ley no es una muestra de erudicin legal, sino un modo de que se satisfaga la pretensin normativa de validez y eficacia. Por eso la interpretacin gramatical es importante, ya que el resto de formas (lgica, sistemtica, histrica, etc.) dependen en buena manera de que los trminos utilizados puedan ser comprendidos por s mismos. Como
26

A modo meramente ejemplar, vase: Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, 12 de abril de 1994, fallo C-49.172; Supremo Tribunal de Justicia de Ro Negro, 16 de septiembre de 2005, sumario Z-8.748; Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, 4 de julio de 2001 sumario J-27.588; Suprema Corte de la Provincia de Mendoza, 16 de abril de 1990, expdiente 47.431. 27 FIUZA, Csar. Direito Civil: curso completo. Del Rey (2008), p. 91. 28 MORAES, Alessandra. Hermenutica Juridica. Apuntes de clases de Introducin al Estudio del Derecho II Universidad Paulista (2012) p. 11. 29 Vase MANTILLA, Sebastin. La primaca de la interpretacin gramatical del derecho colombiano: un proyecto letrado. Revista Universitas Estudiantes, N 6 (2009), p. 203-225.

dira Carlos Nino, el sentido de las oraciones est determinado por el sentido de las palabras en s y por su ordenamiento sintctico30. De esta manera, debemos concluir que el Derecho, expresado como enunciado, es sinnimo de palabras que norman, es decir, de una expresin de una intencin preceptiva que debe tener su efecto en el actuar de los ciudadanos31. De este modo, la interpretacin gramatical debe poner su foco en las personas que deben acatar y ejecutar la norma. Eso es el fin de lo que se expres en el precepto estudiado como sentido natural y obvio de las palabras. Naturalidad, que significa dejar atrs las amarras de lo artificial, y definir cada cosa como lo que es, y obviedad, que significa acatar el consenso lingstico de la sociedad expresada en el conocimiento medio de la poblacin. Sentido natural y obvio, entonces, el que fluye de la palabra misma atendido el consenso general32. Por lo tanto, usar el Diccionario de la Lengua Espaola como fuente de significados no responde al espritu de esa norma. Una obra que proviene de un ente con potestades pblicas en un estado extranjero, con pretensiones normativas en el uso del lenguaje, deriva en una solucin artificial y resta autonoma a la actuacin de los rganos jurisdiccionales. Implica volver a un sistema exegtico de apreciacin de la ley que ha sido declarado obsoleto y poco prctico. En suma, es dar la espalda al mismo texto del art. 20 y usar un criterio normativo para las definiciones. Soluciones al problema pueden haber varias. Algo prctico sera modificar el artculo 20 y reconocer la autoridad del Diccionario de la Lengua Espaola a la hora de entender las palabras, pero ello sera consagrar la rigidez. De un tono parecido podra ser la elaboracin de un Diccionario Oficial en que se recojan definiciones ms acordes a la realidad nacional, pero adolecera de los mismos defectos que la otra solucin. La verdad, es que lo mejor es releer el artculo mencionado y comprender que el sentido que se da ah debe ser con el fin de que el Derecho pueda ser entendido por el ciudadano comn, que a fin de cuentas es quien debe hacer realidad lo dispuesto por la norma.

BIBLIOGRAFA 1. ALESSANDRI, Arturo et al. Tratado de Derecho Civil partes preliminar y general. Ed. Jurdica de Chile (edicin 1998) 2. ALFONSO, Paulino. De la Interpretacin de la Ley. Imprenta Cervantes (1892) 3. ANDREUCCI, Rodrigo. Los conceptos de la Corte Suprema sobre interpretacin de la ley a travs de sus sentencias. Revista Nomos U. de Via del Mar N 1 (2008), pp. 11-39 4. DUCCI, Carlos. Derecho Civil parte general. Ed. Jurdica de Chile (edicin 2005) 5. El sistema educativo espaol: 1991. CIDE- Ministerio de Educacin (1992) 6. FIUZA, Csar. Direito Civil: curso completo. Del Rey (2008)

30 31

Nino, citado en SUREZ, Eloy. Introduccin al Derecho. Universidad Nacional del Litoral (2004), p. 183. SQUELLA, op.cit. Tambin, HERNANDO, Luis. El Lenguaje Jurdico. Verbum (2003), p. 10-11. 32 ANDREUCCI, Rodrigo. Los conceptos de la Corte Suprema sobre interpretacin de la ley a travs de sus sentencias. Revista Nomos U. de Via del Mar N 1 (2008), p. 28.

7. GUZMN, Alejandro. Las fuentes de las normas sobre interpretacin de las leyes del Digeste des Lois Civiles (Code Civil) de la Luisiana (1808/1825). Revista de Estudios Histrico-Jurdicos [Seccin Historia de los Dogmas Jurdicos] XXXI, U. Catlica de Valparaso (2009), pp. 171-195 8. HERNANDO, Luis. El Lenguaje Jurdico. Verbum (2003) 9. KELSEN, Hans. Teora general del derecho y del Estado. UNAM (ed. 1995) 10. LACRUZ, Jos Luis. Nociones de Derecho Civil Patrimonial e introduccin al Derecho. Dykinson (2004) 11. LARRAN, Hernn. Lecciones de Derecho Civil. Ed. Jurdica de Chile (1994) 12. MANTILLA, Sebastin. La primaca de la interpretacin gramatical del derecho colombiano: un proyecto letrado. Revista Universitas Estudiantes, N 6 (2009), pp. 203225. 13. MARTNEZ, Marcelo. Diccionario de la administracin espaola, peninsular y ultramarina, Volumen 1 (2a edicin, 1868) 14. MORAES, Alessandra. Hermenutica Juridica. Apuntes de clases de Introducin al Estudio del Derecho II Universidad Paulista (2012) 15. MUOZ, Fernando. Legislacin y lenguaje. Columna en sitio web de la Facultad de Derecho de la U. Austral (2011): http://www.derecho.uach.cl/columna.php?pag=57&id=44 16. POLITOFF, Sergio et al. Lecciones de Derecho Penal chileno Parte General. Ed. Jurdica de Chile (2 ed. 2004) 17. Real Academia Espaola. Diccionario de la Lengua Espaola, (22 edicin, 2001). En lnea: www.rae.es. 18. Repertorio de Legislacin y Jurisprudencia Cdigo Civil y leyes complementarias (tomo I). Ed. Jurdica de Chile (1998) 19. Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo LXVI N 2 (1969) 20. RIBEIRO, Gerardo. Teora de la Argumentacin Jurdica. Plaza y Valds (2003). 21. RODRGUEZ, Sonia. La justificacin de las decisiones judiciales: el artculo 102.3 de la Constitucin Espaola. U. de Santiago de Compostela (2003) 22. SORIA, Vctor. Relaciones humanas. Limusa (2004) 23. SQUELLA, Agustn. Introduccin al Derecho. Ed. Jurdica de Chile (2000) 24. SUREZ, Eloy. Introduccin al Derecho. Universidad Nacional del Litoral (2004) 25. URZA, Germn. Manual de Derecho Constitucional. Ed. Jurdica de Chile (1991) 26. VICUA, Carlos. La lengua del Cdigo Civil. Anales de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la U. de Chile, vol 2 N 4 (1955), pp. 48-83. 27. VIDAURRI, Manuel. La interpretacin de la ley penal. En: Varios Autores. Liber Ad Honorem: Sergio Garca (tomo I). Instituto de Investigaciones Jurdicas UNAM (1998), pp. 731-750 28. ZAPATA, Patricio. La interpretacin de la Constitucin. Revista Chilena de Derecho vol. 17 (1990) pp. 161-177

You might also like