You are on page 1of 4

Una vista general de COGO

Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Editar datos COGO

Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Cuando los topgrafos o ingenieros civiles necesitan registrar la ubicacin de entidades creadas por el hombre, como parcelas de tierra, lneas de centro de carreteras, accesos forzosos de servicios pblicos con lneas de transmisin, arrendamientos de combustible y gas, suelen proporcionar los resultados en un plano topogrfico que describe la ubicacin de entidades con relacin a las dems. A continuacin se muestra un ejemplo de plano topogrfico que mediante un diagrama representa una lnea de centro de carretera y el borde de las propiedades de suelo contiguas a la carretera. La lnea de centro de carretera y los lmites de la parcela comprenden una serie de lneas rectas y curvas.

Cada lnea tiene mediciones que la describen. Una lnea recta tiene direccin y distancia, mientras que una lnea curva tiene radio, ngulo, longitud del arco, direccin, etc. Estas mediciones son descripciones de la geometra de coordenadas. Puede utilizar estas descripciones COGO para recrear con exactitud las entidades capturadas por el topgrafo. El plano topogrfico tambin incluye referencias a ubicaciones existentes que ayudan a vincular estas nuevas entidades a la base de datos SIG. La referencia podra ser las coordenadas de un punto o una medicin a una ubicacin conocida, como por ejemplo: un punto de control, una interseccin de carreteras o una esquina de parcela existente.

Elementos fundamentales de COGO


Estos son los elementos fundamentales de COGO: Puntos: los planos topogrficos pueden describir entidades de puntos como puntos de control, esquinas de seccin y monumentos. Puede utilizar una nica clase de entidad de puntos para representar estas entidades. Lneas: puede utilizar una nica clase de entidad de lnea para representar estas entidades. De manera opcional, puede agregar campos COGO a la clase de entidad de lnea y las mediciones que introduzca quedarn registradas en las entidades. Hay tres tipos de lneas en los planos topogrficos: Lneas rectas: son el tipo de lneas que ms predomina en un plano topogrfico y se utilizan para representar todos los tipos de entidades. Lneas curvas: un uso tpico de lneas curvas es el cambio de direccin uniforme en una lnea de centro de carretera. Los lmites de las parcelas suelen ser paralelos a la lnea de centro de carretera, por lo que los lmites adyacentes a una lnea de centro curvada tambin son curvos. Las curvas se utilizan en diferentes situaciones: para proporcionar un gran dimetro de giro para vehculos en parcelas cul-de-sac y para una mayor visibilidad en parcelas en una interseccin.

Espirales: no son tan habituales como los otros tipos de lnea. Las espirales suelen proporcionar una transicin hacia y desde curvas circulares. Se utilizan en el diseo de carreteras y ferrocarriles, en los que un vehculo o tren de alta velocidad debe poder acceder o salir sin dificultad de una ruta circular desde o hacia una tangente recta. Slo es posible crear y modificar espirales mediante programacin. Para obtener ms informacin, consulte la seccin de geometra de la ayuda del kit de documentacin del software de ArcGIS. Polgonos: las entidades poligonales se utilizan para representar las reas de parcela formadas por las entidades de lnea COGO. Por lo general, los polgonos no se crean directamente con la funcionalidad COGO de ArcMap, sino que suele ser ms habitual obtenerlos a partir de lneas. Por ejemplo, puede utilizar el comando Construir polgonos de la barra de herramientas Topologa para crear polgonos a partir de lneas seleccionadas. Trazados poligonales: gran parte de los datos introducidos mediante las descripciones COGO se introducen a partir de trazados poligonales. Un trazado poligonal no es ms que un conjunto ordenado de descripciones COGO que se utilizan para crear una lnea o un polgono. Cada lnea individual se denomina "recorrido". Los trazados poligonales no se almacenan en el SIG, pero puede guardarlos en un archivo de texto y recuperarlos posteriormente.

Crear entidades a partir de descripciones COGO


Los comandos y cuadros de dilogo del entorno de edicin de ArcMap para crear entidades a partir de descripciones COGO estn integrados en la edicin. Los que se utilizan ms habitualmente son los siguientes: Ventana Trazado poligonal: crea un conjunto de entidades a partir de una descripcin de trazado poligonal. Ventana Lnea de 2 puntos: crea rpidamente una entidad a partir de una nica descripcin COGO. Ventana Lnea de desplazamiento: crea un conjunto de entidades a partir de una descripcin de franja, un tipo de plano topogrfico utilizado para reorganizar lneas de centro de carreteras. Comando Cul-de-sac: crea un camino sin salida a partir de una lnea de centro de carretera seleccionado. Estos son slo algunos de los comandos y cuadros de dilogo disponibles para crear entidades en ArcGIS. Consulte los flujos de trabajo COGO habituales para aprender a utilizar estos y otros comandos para construir y mantener parcelas de suelo.

Corregir las diferencias entre el plano topogrfico y los datos SIG


Al utilizar las descripciones COGO de un plano topogrfico, se estn empleando las mediciones que tom el topgrafo sobre el terreno y, posiblemente, que ajust a un sistema de coordenadas. Sin embargo, un SIG almacena coordenadas relativas a la cuadrcula de coordenadas de una proyeccin. Puede utilizar la correccin de terreno a cuadrcula para ajustar la geometra de las entidades creadas.

Crear informes de descripciones COGO


Antes de comenzar a agregar entidades a partir de descripciones COGO, es posible que tenga que estudiar y comprender cmo se ajustarn las nuevas entidades en comparacin con las existentes. Puede utilizar el cuadro de dilogo Informe COGO para medir las direcciones y las distancias entre los puntos en los que haga clic en el mapa, as como para consultar las descripciones COGO de entidades de lnea en la base de datos. Tambin puede utilizar el comando rea COGO para calcular el rea legal de las entidades de lnea seleccionadas, til para decidir el mtodo que se debe utilizar para modificar las entidades.

Almacenar atributos COGO en entidades de lnea


En ArcMap, puede almacenar los valores COGO que introducir al crear entidades como un atributo de la entidad de lnea. Una de las razones para hacerlo es llevar un registro de la descripcin COGO original de las entidades de lnea. Esto resulta til al investigar el valor original cuando se va a modificar la entidad de lnea en el futuro. No todos los comandos y herramientas de ArcMap actualizan los atributos COGO de una entidad de lnea. Las ventanas Trazado poligonal y Lnea de 2 puntos, y los comandos Cul-de-sac y Proporcin son ejemplos de los que s actualizan. Para ver la lista completa, consulte Acerca de las descripciones COGO. Para obtener este comportamiento, necesita una clase de entidad de lnea con los atributos COGO adecuados. Para hacerlo, puede utilizar el comando Crear campos COGO en ArcCatalog.

En qu se diferencia COGO de otros recursos COGO de Esri?


La funcionalidad COGO que se proporciona al editar en ArcMap con la barra de herramientas COGO le permite crear y mantener parcelas de suelo y otras entidades cartografiadas en una geodatabase. Existe otra funcionalidad de Esri que proporciona recursos similares, como la edicin de parcelas y la extensin COGO a ArcInfo Workstation.

Edicin de parcelas (estructura de parcela y barra de herramientas del Editor de parcelas)


La edicin de parcelas permite capturar y mantener informacin topogrfica obtenida a partir de apuntes de campo, colectores de datos e informacin de registro proporcionada por los topgrafos a las autoridades pblicas. Puede utilizar esta informacin topogrfica para mejorar gradualmente la exactitud de la geometra de entidades SIG en la geodatabase. La edicin de parcelas ofrece un dataset de estructura de parcela, seguimiento de tareas y la funcionalidad de flujo de trabajo para mantener una base de datos con registros de suelo. En qu difiere esto de COGO? Mantener las entidades con el paso del tiempo: cuando se crean entidades de lnea y poligonales con la funcionalidad COGO en ArcGIS, no se puede volver atrs para cambiar las mediciones y reajustar las entidades. Por ejemplo, si utiliza la ventana Trazado poligonal para crear un lmite de parcela y se da cuenta posteriormente de que ha cometido un error, deber eliminar los lmites de la parcela y crearlos de nuevo. Al utilizar estructuras de parcela, la informacin de registro de la parcela se almacena en la estructura de parcela para que pueda volver a aplicar las mediciones y ajustar la estructura. Ajuste de las parcelas: al agregar nuevas parcelas con COGO, deber decidir cmo se integrarn las nuevas parcelas en las capas de parcela existentes. Es posible que tenga que eliminar algunas lneas, o modificar o volver a crear otras. La edicin de parcelas utiliza un ajuste por mnimos cuadrados que define un mejor ajuste para las nuevas parcelas. A medida que agrega nuevas parcelas, se irn integrando de forma homognea a la estructura de parcela. La informacin de registro antigua no se elimina, sino que se mantiene como un registro histrico y puede seguir contribuyendo a la exactitud de las coordenadas de la estructura. Historial de seguimiento de parcelas: la geodatabase permite archivar datos para modelar los datos de parcela con el paso del tiempo. Esto funciona para las parcelas creadas con COGO. La edicin de parcelas ofrece una funcionalidad extra al archivado de la geodatabase en la que se pueden almacenar los cambios graduales realizados a las parcelas en una estructura de parcela.

Extensin COGO para ArcInfo Workstation


La extensin COGO de ArcInfo Workstation ofrece una funcionalidad para capturar y mantener los

datos de registro de suelo en una cobertura. En qu difiere esto de COGO en ArcGIS? Disponibilidad de funcionalidad: COGO est disponible con una licencia de ArcEditor o ArcInfo. La extensin COGO para ArcInfo Workstation requiere una licencia de extensin adicional. Funcionalidad similar: COGO en ArcGIS proporciona una funcionalidad similar a la extensin COGO para ArcInfo Workstation. Consulte los flujos de trabajo COGO habituales para conocer los recursos disponibles. Sin clase de entidad de puntos COGO: COGO en ArcGIS no tiene una clase de entidad de puntos COGO explcita. Soporte para curvas espirales: slo es posible crear y modificar espirales mediante programacin. Para obtener ms informacin, consulte la seccin de geometra de la ayuda del kit de documentacin del software de ArcGIS. Estacionamiento: no es compatible con ArcGIS.

Temas relacionados
Flujos de trabajo COGO comunes Acerca de las descripciones COGO

Copyright 1995-2012 Esri. Todos los derechos reservados. 7/10/2012 URL: http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/001t/001t000000mr000000.htm

You might also like