You are on page 1of 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Ctedra:

Educacin Fsica

Prof.: Miguel Valencia

Discentes: ASDRBAL BRACHO, C.I.: 7.978.065 GUSTAVO ARIZA, C.I.: 11.283.469 ALEXIS CARDOZO, C.I.: 11.390.855 ADRIEL BECERRA, C.I.: 8.697.118 MARCO MORA, C.I.: 9.796.262 AVILIO CHVEZ, C.I.: 10.439.615 San Francisco, abril de 2013

NDICE Introduccin 1. El sistema Articular 2. Articulaciones 3. Tipos de Articulaciones a) Articulaciones inmviles o sinartrosis b) Articulaciones semimviles c) Articulaciones mviles 4. Funciones de las articulaciones 5. Artrologa 6. Principales articulaciones a) El Cuello b) Hombro c) Codo d) Mueca o radiocarpiana e) Dedos de las manos f) Cintura Pelvis sea g) Cadera o coxofemoral h) Rodilla i) Tobillo j) Dedos de los pies Conclusin Anexos Bibliografa

INTRODUCCIN Se denominan articulaciones, junturas o artejos, a las estructuras constituidas por tejidos conjuntivos que funcionan como medios de unin de las diferentes piezas del esqueleto entre s. De un modo mucho ms tcnico, podramos definirlas como el conjunto de partes blandas y duras que constituyen la unin de dos o ms huesos contiguos. La parte de la anatoma que tiene por objeto el estudio de las articulaciones recibe el nombre de Artrologa o Sindesmologa. Aunque la palabra Sindesmologa representa el estudio de las articulaciones teniendo en cuenta los tejidos duros de las mismas es decir los huesos y los tejidos blandos, sus ligamentos y elementos relacionados; la verdad es que desde el punto de vista anatmico se suele encontrar en la mayora de los textos un significado igual para Artrologa y Sindesmologa. Fisiolgicamente las articulaciones permiten a los huesos distintas posibilidades de movimiento, de acuerdo al tipo de unin que generen entre ellos. Esto vara segn la funcin del hueso en cada rea. Por ejemplo, en aquellos lugares donde estos protegen rganos, sus posibilidades de movimiento son muy escasas o no tienen ninguna como en los huesos del crneo o la caja torcica; mientras que en zonas donde la funcin primordial es la de fijacin de msculos, la movilidad es muy amplia como las de las piernas con el pie y con la cadera.

1. El Sistema Articular Es la ms amplia gama de movimiento del cuerpo humano es provista por el sistema articular y las articulaciones, proporcionando movimientos y soporte al mismo tiempo. Las articulaciones segn su movimiento se dividen en: Anfiartrosis: Se mueven poco (semimoviles). Sinartrosis: Unidos con fibras colgeno lo cual impide en su totalidad el movimiento. Diartrosis: Articulacin sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartlago hialino, cpsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento. Las articulaciones segn su conformacin se dividen en: Cartilaginosas: Conservan el ensamblaje seo por medio de un cartlago y no poseen cavidad sinovial. Fibrosas: Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colgena, y carece de cavidad sinovial. Sinoviales: Los huesos que forman este tipo de articulacin cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la accin del tejido conectivo denso y regular de una cpsula articular y con frecuencia por el trabajo de los ligamentos.

2. Articulaciones Es la unin entre dos o ms huesos, un hueso y cartlago o un hueso y los dientes. Facilita los movimientos mecnicos (en el caso de las articulaciones mviles), proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encfalo, adems de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).

Permiten todo tipo de movimientos, desde el movimiento en una sola direccin hasta una amplia gama de movimientos (laterales en su mayora). Tambin estn aquellas que permiten el movimiento en dos direcciones, como el pulgar humano y su capacidad de cruzar la palma de la mano.

3. Tipos de Articulaciones a) Articulaciones inmviles o sinartrosis: Se constituye por dos extremos seos ms un tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas seas; unidos con fibras colgenos movimiento. Se encuentran en el crneo y en los huesos largos en crecimiento. La sinartrosis se dividen en: sinfibrosis o suturas en las cuales hay tejido fibroso interpuesto, como lo es la sutura interparietal o sagital, y las sincondrosis en las cuales hay tejido cartilaginoso interpuesto, como lo es la articulacin occpitoesfenoidal o la unin difisis-epfisis de un hueso largo. Permite algunos movimientos y de soporte de la columna vertebral. lo cual impide en su totalidad en

b) Articulaciones semimviles: o anfiartrosis, se mueve poco. Permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos: las snfisis, donde los extremos seos estn unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso, como lo es la snfisis pbica o las articulaciones entre los cuerpos vertebrales, y las sindesmosis, donde las piezas seas son mantenidas en posicin por una membrana o ligamento interseo de tipo fibroso, ejemplo, la articulacin tibio-fibular distal.

c) Articulaciones mviles: sinoviales o diartrosis Articulaciones mviles cuya diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos seos. Permite realizar una gama de movimientos (posee muchos movimiento).

4. Funciones de las articulaciones Es constituir puntos de unin entre los componentes del esqueleto (huesos, cartlagos y dientes) facilitando movimientos mecnicos (en el caso de las articulaciones mviles), proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitiendo el crecimiento del encfalo, adems de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios). Tambin se puede decir que e cuerpo humano se puede mover con sorprendente flexibilidad aun a pesar de que los huesos que lo sostienen sean rgidos, es gracias a una serie de unidades articuladas permitiendo a los msculos hacer que el cuerpo adopte miles de posiciones distintas.

5. Artrologa Es una rama de la anatoma que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones se le conoce como sindesmologa. Se define a la articulacin, como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o ms huesos prximos, siendo esta, la conexin funcional entre los huesos del esqueleto. Pero tambin funcionan como elementos de fijacin firme, para la unin de los huesos. Juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar, caminar como tambin el uso de las herramientas.

6. Principales articulaciones Son las uniones de dos o ms huesos entre s, para brindar movilidad y estabilidad a los segmentos seos que se relacionan entre s. Como lo es: a) El Cuello: Nos permite diferentes movimientos: Inclinacin a la derecha e izquierda. Rotacin a la derecha e izquierda. Extensin hacia adelante y hacia atrs.

b) Hombro: Entre su articulaciones est el Acromioclavicular: Est situada entre el acromion (parte de la escpula que forma el punto ms alto del hombro) y la clavcula. Los movimientos de esta articulacin son pasivos, pues no existe ningn msculo insertado en sus proximidades que acte directamente sobre los extremos seos. Su movilidad es muy escasa, presentando nicamente desplazamientos mnimos en los movimientos de elevacin y depresin del hombro, o en los de antepulsin y retropulsin. Escapulohumeral: est formada por una esfera maciza que corresponde a la cabeza del hmero, la cual rota en el interior de una esfera hueca que se llama cavidad glenoidea, este diseo permite una gran movilidad en todas direcciones. La cavidad glenoidea forma parte de la escpula u omplato, hueso de forma aplanada que se extiende por la regin posterior del trax. c) Codo: El codo est formado por tres articulaciones diferentes: La humero-radial: que une el hmero con la cabeza del radio; es de tipo es de tipo condilartrosis; dan movimientos: Flexin-extensin. La humeral-cubital: une el cbito con el humero; es de tipo troclear; permite movimientos de flexin y extensin. Radio-cubital proximal: establece la unin entre radio y cubito; es del tipo trocoide; sus movimientos son Pronacin y supinacin del antebrazo (se cruzan formando una X). Est formado por el ligamento anular entre las epfisis proximales del cbito y radio. Superficies articulares: Radio: Cabeza del radio. Cbito: Cavidad sigmoidea menor. d) Mueca o radiocarpiana: Las superficies seas son, por arriba, el radio, y por abajo, el escafoides, el semilunar y el piramidal. La articulacin est reforzada por la cpsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condlea morfolgica y funcional.

Articulacin externa de la cmara distal de la mueca: son por arriba, escafoides, y por abajo, el trapecio y el trapezoide. Articulacin interna de la cmara distal de la mueca: Las superficies seas son, por arriba, el escafoides, el semilunar, piramidal y pisiforme, por debajo en la segunda hilera: Trapecio, trapezoide, el hueso grande y el ganchoso. La articulacin est reforzada por la cpsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condlea morfolgica y funcional. Hay varios tipos que tienen distintos grados de movilidad. Articulaciones en bisagra como las del codo y las rodillas, se mueven hacia atrs y hacia adelante como una puerta sobre su bisagra los extremos de los huesos que articulan estn cubiertos por una capa de cartlagos lisos y el espacio que queda entre ellos contiene una fina pelcula de lquido lubricante que reduce la friccin, llamado lquido sinovial (en griego clara de huevo) Los cartlagos amortiguan el golpe , una de las articulaciones que ms sufre es la rodilla, ya que es la ms pesada y voluminosa y est bien protegida por un manguito fibroso lleno de lquido sinovial sostenida por fuertes tendones y ligamentos y un escudo seo. Si la rodilla llega a fracturarse o dislocarse puede daar el cartlago que est dentro de la articulacin. e) Dedos de las manos: Est formado por ligamentos, permite la movilidad y el agarre, se de falanges proximales, falanges distales, metacarpianos o metacarpos, carpiano o carpos, en la visin posterior dorsal: Trapecio, trapezoide, grande, ganchoso, pisiforme, piramidal, semilunar, escafoides. f) Cintura Pelvis sea: es la regin anatmica ms inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo steomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cccix y los coxales (que forman la cintura plvica) y los msculos de la pared abdominal inferior y del perineo. g) Cadera o coxofemoral: relaciona el hueso coxal con el fmur, uniendo por lo tanto el tronco con la extremidad inferior. Junto con la musculatura que la rodea, soporta el peso del cuerpo en posturas tanto estticas como dinmicas.

Esta articulacin se clasifica como enartrosis de tipo diartrosis, y se caracteriza porque las dos superficies articulares que intervienen son esfricas o casi esfricas, una cncava y otra convexa, permitiendo una gran movilidad. h) Rodilla: Es la articulacin ms grande del cuerpo, sirve de unin entre el muslo y la pierna, soporta el peso del cuerpo. La rodilla est formada por la unin de 2 importantes huesos, el fmur en su porcin distal, y la tibia en la porcin proximal. Dispone asimismo de un pequeo hueso, llamado rtula, que se articula con la porcin anterior e inferior del fmur. Puede realizar principalmente movimientos de flexin y extensin. Est rodeada por una cpsula articular y varios ligamentos que le dan estabilidad. En sus proximidades se insertan potentes msculos que hacen posible el movimiento de la extremidad. i) Tobillo: es la articulacin donde se unen el pie y la pierna. Est constituida por tres huesos: el peron, la tibia que pertenecen a la pierna y el astrgalo que forma parte del pie. La tibia y el peron forman conjuntamente en su parte inferior una mortaja articular o cpula sobre la que se encaja la troclea o polea del astrgalo. La rodilla est sustentada por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxacin, siendo los ms importantes el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. j) Dedos de los pies: Sirve de gua en conjunto con el pie soportan todo el peso del cuerpo. Se componen de falange proximal, falanges distales, metatarsianos o metatarsos, tarsianos o tarsos. Vista al dorso: Astrgalo, calcneo, navcula, Primer cuneiforme, Segundo cuneiforme, tercer cuneiforme, cuboides.

CONCLUSIN

Por medio de este anlisis y desarrollos hemos aprendido que las articulaciones son indispensables para la estabilidad y movilidad del cuerpo, debido a que a travs de ellas realizamos todo tipo de actividades tanto rutinarias, as como movimientos fsicos y en coordinacin con los msculos y huesos; por lo tanto nos permiten agarrar, soltar y movernos libremente; por eso debemos realizar actividades fsicas diarias. Por otra parte, se recomienda practicar los ejercicios bajo supervisin de especialistas en materia de entrenamiento fsico y as evitaremos lesionarnos; as no sufriremos de artritis mucho menos de osteoporosis. Vale destacar que Mente sana en cuerpo sano.

Movimiento articular para el cuello

Articulaciones del Hombre

Articulaciones de la Mueca

Articulaciones de la Cintura o Pelvis sea y Cadera o coxofemoral

Tipos de Articulaciones

BIBLIOGRAFA

Enciclopedia Virtual Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Articulaci%C3%B3n_(anatom%C3%ADa) Ao: 2009

Monografas http://www.monografias.com/trabajos7/humus/humus.shtml Autor: Pamela Roxana; Ao 2005 http://www.monografias.com/trabajos82/sistema-articular/sistema-articular.shtml Autor: David Ayala Aquice; Ao: 2009 http://www.monografias.com/trabajos45/histologia-articulaciones/histologiaarticulaciones.shtml Autor: Diego Daniel Neyra Ontaneda; Ao: 2007

Las Articulaciones del cuerpo Humano http://www.lasarticulaciones.com/

You might also like