You are on page 1of 4

Juan Pt.

11

Juan 7:37-39
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Ros de agua viva


37

En el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. 38 El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. 39 Esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyesen en l; pues an no haba venido el Espritu Santo, porque Jess no haba sido an glorificado En el video que vieron vimos la explicacin cientfica de un espejismo- una apariencia de agua causada por la refraccin de la luz. Todo es una ilusin- algo engaoso y falso. Ese oasis no es algo real. En la vida muchos siguen espejismos. Son ilusiones de este mundo que la gente piensa que les va a traer felicidad y dicha. Esta la ilusin del dinero, la fama, las drogas, el sexo y el alcohol. Cuando llegamos a ese espejismo que creemos que es algo real y que nos va a llenar de felicidad nos damos cuenta que es una ilusin ptica. Jimmy Edwards fue en su tiempo un cantante de msica tejana adicto a la cocana. Me conto una vez que en un tiempo el amaba mas la droga cocana que a su propia mujer. Sin embargo, despus de cada uso de esa droga lo dejaba ms vacio. As son los espejismos crees que por fin has llegado ese manantial de agua que por fin va a calmar tu sed. Pero cuando extiendes la mano para beber de esa fuente, pronto te das cuenta que esto una falsedad e ilusin. De todos los espejismos que hay no hay ninguno que captiva la gente como la religin. Todo lo que tienen que hacer es ir al Zcalo en Mxico, DF y all seguramente van a ver alguien que va con las rodillas sangrientas y un penca de nopal en su espalda para castigar su cuerpo creyendo que ese sacrificio lo va a acercar ms a Dios. En este pasaje Jess nos dice que la religin es un espejismo. Tiene muchos seguidores y aparece como algo muy real pero es un espejismo. Jess nos dice que la esencia del Cristianismo no es venir a un templo, o una institucin religiosa o alguna religin o creencia. El Cristianismo es venir a una persona. Cristo nos dice en el verso 37- si alguno tiene sed venga a mi beba. El Cristianismo no es una religin sino una relacin personal con Jess. Jess aqu estaba en una fiesta religiosa en Jerusaln. El evangelio de Juan es diferente a los otros evangelios porque en este evangelio, Jess visita a Jerusaln en varias ocasiones y no solamente al fin de su ministerio como es el caso con los otros evangelios. Los judos celebraban

varias fiestas incluyendo la Fiesta de las Trompetas, El Festival de Luces conocido como Hanukka, la Pascua y la Fiesta de Pentecosts. Aqu se est celebrando la Fiesta de los Tabernculos. Era una fiesta que duraba 8 das y durante ese tiempo la gente se quedaba en tiendas. Era una fiesta muy popular que atraa mucha gente y que celebraba la provisin de Dios de agua en el desierto. En esta fiesta ellos recordaban que durante su peregrinaje a Cana, Dios provey agua para su pueblo. La lluvia es vista como una bendicin de Dios. Se necesita el agua para regar los jardines y las cosechas. Israel no tena un Rio Nilo como los egipcios y as que Dios les prometi la lluvia temprana y tarda para su cosecha. La lluvia entonces era smbolo de la gracia y la bondad de Dios. En esta fiesta se celebraba esa bendicin. En ultimo da de la fiesta venia el sumo sacerdote al estanque de Siloam a llenar un cntaro de oro de agua y llevarlo al templo para rociarlo sobre el altar como sacrificio. La gente lo segua en procesin cantando los Salmos 113-118. Era un tiempo de alegra y danza. Luego llegan al altar. El sumo sacerdote alza en alto el cntaro. Ahora es un momento de completo silencio y reverencia. Es en ese preciso momento que Jess se levanta. Los rabs de ese entonces se sentaban para ensenar. Jess rompe ese silencio y se pone en pie, alza su voz y dice: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. 38 El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. Cristo en efecto est diciendo que aun dentro de un servicio religioso- aun dentro de un culto que siguen las prcticas religiosas y son religiosos- aun all hay gente que tiene sed de lo que es real. Cristo esta reencuadrando todo lo que significa ser un creyente diciendo en efecto que el ser Cristiano no es seguir una religin o un credo sino seguir a una persona. Quisiera que entendamos lo que significa religin usando un acrstico.

Reprende- la religin te reprende, te acusa y te dice que eres malo sin decirte cmo puedes
mejorar. La religin te condena pero no te muestra compasin. La religin consiste en reglas y si quiebras una regla no te demuestra misericordia.

Exigencias- la religin est llena de exigencias, reglas y requisitos. Era como una gran carga
sobre la gente. De los 10 mandamiento haban hecho ms de 600 leyes ms tocante los diez mandamientos por ejemplo de guardar el da sbado haban hecho una ley tocante los pasos que podas tomar.

Ligado- de all viene la palabra religin que significa ligar. La religin no suelta de sus garras y
si la dejas eres acusado por tu familia de ser un traidor.

Inestable- es decir constantemente est moviendo el poste de la meta. Como est basada en
doctrina de hombre, constantemente se estn cambiando los requisitos y los requerimientos. Por ejemplo, Arabia Saudita es uno de los pases musulmanes ms religiosos del mundo. Acaban los superiores religiosos agregar una nueva ley. Esta semana botaron del pas a tres jvenes. Cul fue su crimen. Son muy bien parecidos y pueden ser una tentacin para las muchachas.

Opone- la religin est fundada en lo que se opone.

Hay muchas sectas religiosas que se basan en todo lo que se oponen- se oponen al cine, al bingo, al baile, al trago y a los gays. Es decir en canalizar sus energas en lo que se oponen pierden el sentido de quien son o que es lo que estn a favor. Que las iglesias siempre sean conocidas por lo que estn a favor en vez de lo que estn en contra de. Que seamos conocidos como una iglesia a favor de justicia, compasin, misiones, evangelismo y adoracin. Y como ya hemos visto la religin tambin se puedes oponer en formas violentas como lo hemos visto en aquellos que atan un explosivo a su cuerpo para causar dao.

No te garantiza la entrada al cielo. Como toda su estructura est basada en obras es imposible
saber cuando has cumplido las suficientes obras para merecer la gloria. Pero lo que Jess proclama aqu no es venir a una institucin o un sistema religioso sino venir y encontrar esa satisfaccin en la persona de Cristo. Cuando eso sucede entonces comienza a brotar del interior de la persona ros de agua viva. Cristo le dice a la multitud en efecto que la religin es un espejismo. No es que la sacia las necesidades de la gente. Sin duda entre los religiosos haba aquellos que estaban sedientos. Es interesante como se menciona la muerte de Jess- no como algo vergonzoso sino como gloria. Juan nos dice que ese gozo inefable vendr del Espritu Santo quien morara en personas despus de que Jess sea glorificado. Para el Cristiano- la cruz es nuestra gloria- Pablo despus dijo en Glatas 6:14-lejos este de mi gloriarme sino en la cruz. La cruz es locura para los que se pierden pero para los que se salvan es el poder de Dios. 1 Corintios 1:18 Cristo dijo que los que creyesen en el de su interior corrern ros de agua viva. Cristo sacia. La religin es un espejismo. Tal vez Cristo se estaba acordando de un pasaje en Isaas 58:11,12 Jehov te pastorear siempre, y en las sequas saciar tu alma, y dar vigor a tus huesos; y sers como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12 Y los tuyos edificarn las ruinas antiguas; los cimientos de generacin y generacin levantars, y sers llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. Matas Garca era un indio zapoteca que desde la edad de 8 anos se vena con sus primos y cruzaba la frontera en Arizona para venir a piscar verduras. Muchas veces el perfor la frontera para trabajar en el campo. En una ocasin cuando ya era adulto- los coyotes lo dejaron en la frontera con 2 galones de agua para l y sus primos que venan con l. Tenan que caminar cerca
11

de 32 millas en un desierto no perdonador donde las temperaturas subieron hasta ms de 120 grados Fahrenheit. Matas comenz a sudar, se le acabo el agua, se deshidrato y luego comenz a alucinar y sentirse mareado. 40 yardas antes de llegar a una carretera donde haba agua se muri. Su madre dice que despus de tantos aos, ella todava lo ve en sueos donde su hijo se le apara rece y le dice- Mami- tengo sed- Dame un poquito de agua para beber. Yo tengo buenas noticias pdele a Jess que te agua de beber. El tiene una fuente de agua viva que nunca se va a agotar. Refrscate en su presencia. Di como dijo el Salmista como el ciervo clama por las corrientes de las agua- as clama por ti O Dios el alma ma-Salmo 42:1 Di como dice el cantante Marcos Witt: Cansado del camino, sediento de ti un desierto he cruzado, sin fuerzas he quedado, vengo a ti. Luch como soldado y a veces sufr y aunque la lucha he ganado, mi armadura he desgastado, vengo a ti. Cansado del camino, sediento de ti un desierto he cruzado, sin fuerzas he quedado, vengo a ti. Luch como soldado y a veces sufr y aunque la lucha he ganado, mi armadura he desgastado, vengo a ti. Sumrgeme!! en el ro de tu espritu, necesito refrescar este seco corazn, sediento de ti.

You might also like