You are on page 1of 30

TURBINA DE FLUJO TRANSVERSAL O MICHELL -BANKI

Mg. Amancio R. Rojas Flores


Mg. Amancio Rojas F. 1

TURBINA DE FLUJO TRANSVERSAL O MICHELL -BANKI


INTRODUCCION:

El inventor de la turbina de flujo transversal tambin conocida como turbina Banki (o Michell-Banki) fue el ingeniero Australiano A.G.M. Michell, quien obtuvo una patente para esta mquina en 1903.

La turbina fue basada en la teora de Poncelet, ingeniero francs (1788-1867) quien desarroll la clsica rueda hidrulica de eje horizontal.

El profesor hngaro Donat Banki en la ex Alemania Occidental hizo un trabajo extensivo sobre esta mquina entre 1912 y 1918. A travs de una serie de publicaciones especific que, para obtener la mxima eficiencia, el ngulo con el cual el chorro golpea al labe debe ser tan pequeo como sea posible. Basado en esta suposicin calcul los ngulos de entrada y salida del rotor, ancho del mismo, la forma del flujo a travs de ste, curvatura del labe, etc. Consider todas las prdidas posibles que ocurren en el inyector y el rotor y expres el rendimiento mximo posible como:

mx

D 0.771 0.384 H

en el cual D es el dimetro de la turbina y H la altura total.

Sonnek (1923) modific la teora de Banki asumiendo un ngulo del labe constante e igual a 30, con lo que la expresin del rendimiento mximo result en:

mx

D 0.863 0.264 H

Desde esa poca fueron muchas la investigaciones realizadas sobre esta turbina a travs del tiempo, las cuales han introducido mejoras sustanciales en la eficiencia de la misma.

CARACTERISTICAS GENERALES:
La turbina de Flujo Transversal o turbina Mitchell-Banki es una mquina utilizada principalmente para pequeos aprovechamientos hidroelctricos. Basa sus ventajas fundamentalmente en un sencillo diseo y fcil construccin lo que la hace especialmente atractiva en el balance econmico de un aprovechamiento en pequea escala. No obstante esto no impide que la turbina se utilice en grandes instalaciones.
Aunque la turbina de flujo transversal se conoce como una mquina de pequea escala, existen actualmente mquinas de este tipo de hasta 6 MW.

Las principales caractersticas de esta mquina son las siguientes:


La velocidad de giro puede ser seleccionada en un amplio rango. El dimetro de la turbina no depende del caudal. Se alcanza un aceptable nivel de rendimiento con pequeas turbinas

Se puede regular el caudal y la potencia por medio de un labe ajustable.


CAMPO DE APLICACION:

Fundamentalmente su aplicacin se destina a la produccin de energa elctrica en pequea escala, o en otros casos, su eje se acopla por correa a otros dispositivos mecnicos, y la energa mecnica obtenida se utiliza directamente en trabajos de taller. Las turbinas de flujo transversal poseen Nmeros Especficos o Velocidades Especficas que varan entre 18 y 60 para ns en funcin del caudal, y entre 51 y 175 para ns en funcin de la potencia.
6

Este tipo de turbina siempre son adaptadas individualmente a las condiciones de servicio (cada/caudal) existentes en un determinado salto de agua.

Campo de aplicacin:

cadas: caudales:

A = 2 - 200 m Q = 0,04 a 12 m/s.

potencias:

P = 2000 kW

Fig. 1 Entrada horizontal de agua

Fig. 2 Entrada vertical de agua

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: La turbina consta de dos elementos principales: un inyector y un rotor. El agua es restituida mediante una descarga a presin atmosfrica El rotor est compuesto por dos discos paralelos a los cuales van unidos los labes curvados en forma de sector circular El inyector posee una seccin transversal rectangular que va unida a la tubera por una transicin rectangular - circular. Este inyector es el que dirige el agua hacia el rotor a travs de una seccin que toma una determinada cantidad de labes del mismo, y que gua el agua para que entre al rotor con un ngulo determinado obteniendo el mayor aprovechamiento de la energa como se ver posteriormente. La energa del agua es transferida al rotor en dos etapas, lo que tambin da a esta mquina el nombre de turbina de doble efecto, y de las cuales la primera etapa entrega un promedio del 70% de la energa total transferida al rotor y la segunda alrededor del 30% restante
9

10

Los ensayos realizados por distintos investigadores sitan el rendimiento hidrulico de esta mquina entre un 65-70%, otros autores mencionan un 61% aclarando que la segunda etapa entrega un 17%, y en general muchos autores indican un 70% hasta un 84%. Es interesante ver como se han desarrollado algunos de estos ensayos y los resultados obtenidos, lo que se muestra en las tablas 1 y 2 Parece adecuado, entonces, suponer en funcin del diseo primario un rendimiento hidrulico nh del orden del 70% como vlido para dicho propsito.

11

Tabla 1: estudios tericos sobre turbinas Banki

Tabla 2: estudios experimentales sobre turbinas Banki

12

DISEO CON ADMISION PARCIAL

Una caracterstica atractiva de estas mquinas es la forma aplana da de su curva de rendimientos. Esto se logra con un diseo de la turbina con admisin parcial. Se divide el rotor en 3 partes iguales y la admisin del agua se puede realizar por 1/3, 2/3 o la totalidad del rodete. Este tipo de diseo es el desarrollado por la firma OSSBERGER que construye una mquina como se ve en la Figura 3. Esta clase de admisin permite obtener una curva de rendimiento como la de la Figura 3 en la cual se observa la comparacin con la curva de rendimiento de una turbina tipo Francis.

13

Lnea caracterstica del rendimiento de una turbina OSSBERGER obtenida a partir de las 3 curvas de rendimiento de una divisin de 1:2, en comparacin con una turbina Francis.
Fig. 3

14

15

Comparacin turbinas tipo FRANCIS versus OSSBERGER


BAJO CONDICIONES DE CARGA PARCIAL (menor caudal de agua al de diseo): a.- la turbina Francis es menos eficiente b.- se puede producir cavitacin en la turbina Francis, no as en la Ossberger c.- se pueden producir vibraciones en la turbina Francis, no as en la Ossberger Debido a todas estas consideraciones la turbina OSSBERGER es, para pequeas centrales hidroelctricas, la solucin ideal debido a su sencillez, fcil operacin, prcticamente nula mantencin requerida y confiabilidad,

16

Distribuidor
En la turbina dividida OSSBERGER, la entrada del agua propulsora se gobierna por medio de dos palas directrices perfiladas de fuerza compensada. Las palas directrices dividen y dirigen la corriente de agua haciendo que sta llegue al rodete sin efecto de golpe - con independencia de la abertura de entrada. Ambas palas giratorias se hallan perfectamente ajustadas en la carcasa de la turbina. Las prdidas por fuga son tan escasas que las palas directrices pueden servir de rgano de cierre en saltos de poca altura.
17

De esta manera no es preciso que se prevea ninguna vlvula de cierre entre la tubera de presin y la turbina..

Ambas palas directrices pueden regularse independientemente entre s mediante una palanca reguladora a la que se acopla la regulacin automtica o manual

18

Carcasa
Las carcasas de las turbinas OSSBERGER estn construidas completamente en acero, son insuperablemente robustas, ms ligeras que las carcasas de fundicin gris y resistentes a golpes y heladas.

19 una Fig. 3 Construccin de turbina OSSBERGER

Rodete
El rodete constituye la parte esencial de la turbina. Es equipado de labes, fabricadas de un acero perfilado laminado brillante segn un procedimiento bien probado, adaptadas a discos finales en ambos lados, y soldadas segn un procedimiento especial. Segn sea su tamao, el rodete puede poseer hasta 37 palas. Las palas curvadas linealmente slo producen un empuje axial pequeo, por lo que se suprimen los cojinetes de empuje y de collares mltiples con sus respectivos inconvenientes. Tratndose de rodetes de gran anchura, las palas se hallan apoyadas mediante arandelas intermedias. Antes de su montaje final los rodetes son sometidos a un perfecto equilibrado.
20

Mg. Amancio Rojas F.

21

Alojamiento Los cojinetes principales de las turbinas OSSBERGER estn equipados con rodamientos normalizados de rodillos a rtula.

El empleo de rodamientos para las turbinas hidrulicas ofrece unas ventajas indiscutibles si, gracias a la construccin de las carcasas de alojamiento, se evita la entrada de fugas de agua o agua de condensacin..
Esta es la caracterstica fundamental de la construccin patentada del alojamiento utilizado en las turbinas OSSBERGER. Al mismo tiempo se centra el rodete en respecto de la carcasa de la turbina. Aparte de un cambio anual de la grasa, este alojamiento no requiere ningn tipo de entretenimiento
22

Tubo de aspiracin La turbina OSSBERGER se basa en el principio de la libre desviacin. No obstante, un tubo de aspiracin es imprescindible para cadas medianas y pequeas. Este tubo permite compaginar un montaje a prueba de crecidas con un aprovechamiento sin prdidas de toda la altura del salto. Si el diseo de una turbina de libre desviacin con un amplio campo de aprovechamiento prev la incorporacin de un tubo de aspiracin, es preciso, por lo tanto, que se pueda regular la columna del agua de aspiracin. Esto se consigue con una vlvula de aireacin regulable que influye sobre el vaco en la carcasa de la turbina. Las turbinas de tubo aspirante OSSBERGER permiten as un aprovechamiento ptimo de saltos de hasta 2 m.
23

Comportamiento funcional Debido a su propio sistema, las turbinas OSSBERGER no estn expuestas a la cavitacin. La turbina ser siempre arreglada encima del nivel de aguas abajo. Por consiguiente los ahorros sern esenciales con respecto a los gastos civiles. Asimismo podr operarse la mquina por toda la gama de admisin sin restricciones La velocidad de embalamiento relativamente baja de las turbinas OSSBERGER permite la utilizacin de generadores fabricados en serie. Diseada para funcionar durante decenios en rgimen contnuo, no requiere medios especiales para su mantenimiento. A menudo especialmente en el Tercer Mundo - su instalacin y puesta en marcha corre a cargo de personal no especializado.
24

Mg. Amancio Rojas F.

25

Un concepto de construccin econmico


En un mundo cada vez ms consciente de su entorno, se aspira al ideal de aprovechar los recursos de la naturaleza sin prdida alguna de su sustancia ni perjuicio para el medio ambiente, por ejemplo produciendo corriente elctrica a partir de energas regenerativas. La construccin de instalaciones hidroelctricas tropieza, sin embargo, con un inconveniente fundamental: los elevados costes de inversin que supone su diseo y planificacin, el dimensionado y la construccin, as como la ejecucin de las maquinarias y obras hidrulicas. Las turbinas OSSBERGER se componen de elementos normalizados que, de acuerdo con los requisitos de cada caso - es decir, segn el caudal nominal instalado y la altura del salto en cuestin - van formando instalaciones completas hechas a la medida.

26

Mg. Amancio Rojas F.

27

Mg. Amancio Rojas F.

28

Mg. Amancio Rojas F.

29

Mg. Amancio Rojas F.

30

You might also like