You are on page 1of 5

1) FICHA TCNICA DE LA PELCULA: PAS, NOMBRE ORIGINAL, NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA PELCULA, NOMBRE DE LOS PERSONAJES Y DE LOS ACTORES

1) Ttulo: La ola Ttulo original: Die welle Direccin: Dennis Gansel Pas: Alemania Ao: 2008 Duracin: 107 min. Gnero: Drama, Thriller.Basado en hechos reales. Reparto: * Jrgen Vogel : Rainer Wenger * Frederick Lau : Tim * Max Riemelt : Marco * Jennifer Ulrich : Karo * Christiane Paul : Anke Wenger * Elyas M'Barek : Sinan * Cristina do Rego : Lisa * Jacob Matschenz : Dennis * Maximilian Vollmar : Bomber * Max Mauff : Kevin * Ferdinand Schmidt-Modrow : Ferdi

* Tim Oliver Schultz : Jens * Amelie Kiefer : Mona * Odine Johne : Maja * Fabian Preger : Kaschi * Teresa Harder : Mutter * Jaime Ferkic : Bobby * Liv Lisa Fries : Laura * Dennis Gansel : Martin * Johanna Gastdorf : Tims Mutter * Gerald Alexander Held : Tims Vater * Maren Kroymann : Schuldirektorin

2) SINOPSIS (RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA PELCULA)

2) En la Alemania actual, durante la semana de proyectos, a un profesor de instituto llamado Rainer Wenger (Jrgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cul es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza as un experimento que acabar con resultados trgicos. En apenas unos das, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: la Ola. Al tercer da, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre s. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, la Ola se ha descontrolado.

3) DESARROLLAR LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS DE LA PELCULA SOBRE EL AUTORITARISMO Y SUS CARACTERSTICAS

3) Para ellos el autoritarismo representaba control, una ideologa comn, un lder que controle a las masas e imponga disciplina, al cual se le demostrara respeto. Para ellos, en Alemania no podra haber otro rgimen autoritario, ya que pensaban que tras los acontecimientos ocurridos durante la Alemania nazi, nadie volvera a someterse a un lder autoritario. Adems de la injusticia social y los problemas econmicos, que favorecen el surgimiento de una dictadura, tambin decan que el nacionalismo extremo ayudaba a originar este tipo de gobiernos.

4) COMPRAR LOS PERSONAJES DE TIM Y KARO CULES SON, A TU CRITERIO, LAS CAUSAS DE SU COMPORTAMIENTO CON RESPECTO A LA OLA?

4) Ambos representan posturas completamente diferentes respecto al movimiento denominado La Ola. Para Tim, este representaba algo real, un objetivo por el que dedicar su vida, demostrando un fanatismo total frente a La Ola, aunque esto surge en base a su necesidad de ser integrado, de formar parte de algo en lo que es aceptado y visto como igual. Karo, por el contrario, se presenta como la oposicin al movimiento, a pesar de que su hermano y su novio pertenecieran al mismo. Tiene una visin ms amplia del autoritarismo y logra reflexionar sobre los errores que La Ola comete, logrando de esta forma comprender que esta estaba llevando demasiado lejos a los estudiantes, originando un pequeo rgimen autoritario que estaba reuniendo cada vez ms adeptos. Karo logra al final, (gracias a la idea de Marco y de Rainer) finalizar con La Ola, los alumnos logran aceptar esto, a excepcin de Tim, quien no soporta ver finalizada la nica vida que en ese momento reconoca, por lo que amenaza a sus compaeros con un arma; uno de ellos da un paso hacia l pensando que el arma es de gas y Tim le dispara, a continuacin, luego de una hablar con Rainer, Tim se suicida.

5) CULES SON LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA OLA QUE PROVOCA EL FANATISMO DE LOS ALUMNO?

5) La caracterstica principal de La Ola que capt la atencin de los alumnos fue la idea de tener una ideologa y un objetivo en comn, de lograr la igualdad a travs de ciertas normas, de representar un grupo de personas exclusivo, en el cual no exista la discriminacin y todos tenan el mismo valor. Al principio les pareca algo divertido, pero luego se lo tomaron ms en serio, desarrollando fanatismo y sintindolo como un rgimen real, con objetivos que trascendan ms all del saln de clases.

6) CONCLUSIONES PERSONALES

6) El film presenta la problemtica de la manipulacin de las masas. Muestra como una persona con un discurso puede hacer que las ideas de un grupo de gente se unifiquen y de all surja un grupo que bajo la direccin de un lder impacte sobre la sociedad mientras mantienen una ideologa y objetivos comunes. Tambin se revela como la idea de que la sociedad actual no est a salvo de sufrir los regmenes autoritarios (como lo fueron el nacismo de Hitler y el fascismo de Mussolini). La pelcula abarca tanto temas de trascendencia histrica (como lo son los regmenes dictatoriales) como temas actuales (como la discriminacin y la manipulacin). Otros aspecto destacable de La Ola es la forma en la que, desde la perspectiva de un colegio, se puede apreciar un rgimen autoritario completamente en funcionamiento, en el que quienes estn en contra son rechazados (como Karo) y quienes estn a favor son apreciados por el grupo (como Tim, que logra integrarse con sus compaeros). La pelcula deja un sentimiento de desasosiego y de incertidumbre, ya que tanto su impactante final como el desarrollo del fanatismo de los personajes a lo largo de la pelcula no deja de sorprender al haber iniciado como un simple proyecto escolar.

http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/la-ola/ http://laoladehistoria.blogspot.com.ar/2009/10/ficha-tecnica-la-ola.html

You might also like