You are on page 1of 2

Teatro moderno

Autora: Vernica Daz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco rea disciplinar: Lengua Temtica: Gnero dramtico Nivel: Secundario, ciclo bsico Secuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a la actividad
El gnero dramtico: lectura de una obra de teatro, adaptacin de un texto narrativo al gnero dramtico.

Objetivo de las actividades


Que los alumnos conozcan qu es el gnero dramtico, sus convenciones y su representacin.

Objetivos pedaggicos
Actividad 1:
Les proponemos que comiencen esta actividad trabajando con los preconceptos que manejan los alumnos acerca del gnero dramtico. Para esto, pueden pedirles que formen grupos de entre dos y cuatro personas y que redacten un breve dilogo (entre veinticinco y treinta intervenciones) que forme parte de una obra de teatro. Para ello, pueden utilizar el procesador de textos instalado en los equipos porttiles. Es aconsejable que primero piensen cul sera el argumento completo de la obra y despus elijan una parte donde se insertara el dilogo. Una vez que terminen la actividad, pueden interpretar los dilogos escritos para compartirlo con el resto de la clase. En ese momento, si es pertinente, pueden comentar qu indicaciones habra que agregar al dilogo para que los actores sepan cmo decir cada parlamento, es decir, imaginar las posiblesacotaciones teatrales. Pueden indicarles tambin las convenciones del texto dramtico (cmo se da entrada a los personajes, cmo se citan sus voces, etc.). Adems, sera posible establecer las diferencias que existen entre la puesta en escena teatral, por un lado, y las series y las novelas de televisin, por otro. A partir de esta discusin, pueden pedirles a sus alumnos que piensen y debatan qu limitaciones tiene un autor de textos dramticos al momento de escribir; si su objetivo es que la obra sea puesta en escena, por ejemplo, la

representacin no debera durar un da y medio, ni incluir treinta cambios de escenografa, etctera.

Actividad 2:
Les sugerimos que lean con sus alumnos Decir s , deGriselda Gambaro. Elijan a tres voluntarios, de los cuales dos leern los parlamentos del Hombre y del Peluquero, y uno, las didascalias. Al finalizar, realicen las siguientes actividades: 1) Describir a los personajes. 2) Cmo es la relacin entre ellos? 3) Cmo se comporta el Hombre frente al Peluquero? 4) Qu indicios hay de que el Hombre siempre fue de carcter dbil? 5) En qu momento el Hombre intenta tomar el control de la situacin? Lo consigue? Copiar y pegar en un documento, en el procesador de textos, varias citas del texto que sirvan para apoyar sus respuestas. 6) Qu tipo de indicaciones aparecen entre parntesis? 7) Elijan un fragmento y comenten cmo diran cada parlamento. Ensayen la lectura expresiva de estos probando distintas entonaciones y gestualidad. Es oportuno llamar la atencin sobre la importancia que tienen las didascalias en el texto dramtico para conocer las acciones y los gestos de los personajes, adems de las cuestiones relacionadas con la escenografa, dado que no existe un narrador.

Actividad 3:
Por ltimo, les proponemos que lean con sus alumnos el cuento Vendetta , deDmaso Mura y realicen las siguientes actividades. 1) Comparar las dos obras ledas teniendo en cuenta lo que sucede en ellas, los personajes que intervienen, sus acciones, etc., pero tambin el gnero al que pertenece cada una y la trama textual que predomina en cada caso. 2) Realizar los cambios que crean necesarios para transformar Vendetta en un texto dramtico. Utilizar las convenciones del gnero aprendidas en clase. Quien quiera puede poner en escena la obra y filmar su representacin con la cmara web que traen los equipos porttiles.

Enlaces de inters y utilidad para el trabajo


Decir s, de Griselda Gambaro (representada por Damin Garca y Pablo Cabral, dirigida por Carla Gambarotta)

Bibliografa / Webgrafa recomendada


Medina Vicario, Miguel.Los gneros dramticos. Madrid, Fundamentos, 2008. Trancn, Santiago.Teora del teatro: bases para el anlisis de la obra dramtica. Madrid, Fundamentos, 2006.

You might also like