You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL


XIV CURSO DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

Tema: Hemorragias

CURSO: PROFESOR: ALUMNOS:

Vigilancia de Calidad Ambiental Dr. Jorge Pezua Vivanco Arce Muoz, Jos Luis Gambini Asahina, Renzo Junco Barzola, Pedro Rafael Silup Guinea, Carlos Miguel 20001293F 19972658J 19962221H 20001328D

Febrero 2013

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

INTRODUCCIN

A lo largo de nuestra vida, son mltiples las ocasiones en que una persona puede encontrarse ante una situacin de emergencia frente a un accidentado: en casa, en el trabajo, en la carretera, etc. En estas situaciones es fundamental adoptar una serie de medidas bsicas e inmediatas antes de que los Servicios Mdicos Especializados se hagan cargo de la vctima. De esta actuacin previa puede depender en gran medida la evolucin posterior o incluso la vida de la misma. Por lo tanto, se debe tener un actitud activa ante una emergencia, acompaada de los conocimientos mnimos necesarios. Para evitar agravar o empeorar las lesiones que sufre un herido, slo haremos aquello de lo que estemos totalmente seguros, siendo imprescindible el conocimiento y aprendizaje de las tcnicas bsicas de PRIMEROS AUXILIOS, que aplicaremos a los distintos tipos de lesiones, procesos y accidentes en los que podamos actuar, y que veremos a lo largo de este mdulo. Fundamentalmente aquellos ms relacionados con las condiciones de trabajo y sus riesgos asociados, aunque no se pueda hacer referencia expresa a todos. En este informe se da a conocer de una manera sencilla y clara los conceptos, tipos y acciones referentes a las hemorragias.

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

HEMORRAGIAS

Se designa con el nombre de hemorragias a la prdida de sangre debida a traumatismos (heridas) o enfermedades (lcera). Es importante recordar que ante cualquier tipo de hemorragia que puede comprometer a la vctima, sta debe ser atendida con todos los recaudos y, si es posible, en un lugar en el que se puedan implementar las medidas necesarias para salvar una vida. Junto con la fiebre y el dolor, las hemorragias son uno de los sntomas ms comunes de enfermedades o de heridas. El organismo dispone de mecanismos para evitar o detener las prdidas de sangre, que en su conjunto reciben el nombre de hemostasia (o hemostasis). La hemostasia, entonces, puede ser definida como la serie compleja de fenmenos biolgicos que ocurren como respuesta inmediata a la lesin de un vaso sanguneo. El vaso lesionado se contrae, pero sta contraccin es en general insuficiente para detener las hemorragias. Segundos ms tarde las plaquetas se unen al rea lesionada. As, la luz del vaso es progresivamente ocluida por una masa plaquetaria conocida por el nombre de tapn plaquetario hemosttico. ste al principio es permeable, lo que permite un pequeno escape de sangre. Pronto se hace impermeable o consolidado y el orificio se cierra. Durante ste perodo se ha iniciado el proceso de la coagulacin de la sangre, y es evidente el depsito de fibrina, especialmente en la periferia del tapn. En la hemostasia intervienen factores extravasculares e intravasculares. Los factores extravasculares son aquellos que estn localizados o ejercen su accin fuera de los vasos. Los factores vasculares son los que se localizan en la pared del vaso sanguneo. Los factores intravasculares son los que estn localizados o ejercen su accin dentro de los vasos. Una hemorragia es importante por las funciones que la sangre debe cumplir: nutrir a la clula, llevarle oxgeno y regular la temperatura del cuerpo. Para satisfacer esas

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

necesidades del organismo dispone de alrededor de cinco litros de sangre, la cual contiene los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas; adems, por la sangre viajan todos los elementos que el organismo ingiere.

Coagulacin
La sangre cuando sale de los vasos se vuelve viscosa y toma luego una consistencia slida, esto se debe a que el fibringeno plstico, que est en solucin coloide se transforma en un slido, la fibrina. Luego de la coagulacin de la sangre o el plasma se observa la retraccin del cogulo, y trazada entonces un lquido amarillo, el suero sanguneo. Al microscopio se observa que el cogulo est formado por una red de finos filamentos de fibrina, que aprisiona a los glbulos rojos y blancos, y por suero sanguneo; al formarse esta red se adhieren tambin las plaquetas.

Papel de la coagulacin Interviene en la detencin de hemorragias pues ocluye los vasos abiertos y evita as que el organismo se desangre. La coagulacin es un mecanismo que protege al organismo e interviene en la hemostasis impidiendo la prdida de sangre. La coagulacin normal protege al organismo pero si se produce una coagulacin patolgica por ejemplo dentro de los vasos (trombosis) puede ocluirlos y producir la falta de irrigacin y muerte de los tejidos, o si un cogulo migra a distancia (embolia) puede tapar vasos y provocar peligrosos accidentes que pueden ser mortales.

Sustancias que intervienen en la coagulacin

Fibringeno (Factor I)

Esta sustancia coagula por accin de la trombina, transformndose en fibrina. El fibringeno se origina en el hgado, quizs slo en l. En condiciones normales hay de 200 a 350 mg de fibringeno por cada 100 ml de plasma. En condiciones patolgicas la cantidad de fibringeno puede disminuir e incluso desaparecer lo cual provoca que las

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

personas que padecen de esta anomala se ven expuestos a hemorragias importantes si se lesionan vasos grandes o medianos.

Trombina

La trombina coagula las soluciones de fibringeno y durante la coagulacin se forma a expensas de la protrombina. La trombina aumenta la velocidad de coagulacin. La trombina acta sobre el fibringeno desdoblando sus molculas y permitiendo la formacin de fibrina.

Protrombina

La protrombina pura no coagula al fibringeno necesita la presencia del ion calcio y sustancias que hay en las plaquetas y en el plasma que la transforman en trombina. Se forma en el hgado y este necesita la presencia fundamental de la vitamina K. Existe tendencia a las hemorragias cuando la protrombina del plasma se reduce a un 20 % del valor normal

Tromboplastina de los tejidos

La existencia de este conjunto de sustancias en los tejidos hacen que cuando hay una herida coagule rpidamente, en cambio si la sangre sale de un vaso y no hay contacto con los tejidos, la coagulacin es ms lenta.

Papel de las plaquetas

Estas intervienen en la retraccin del coagulo y en la hemostasis. Hay una cantidad de sustancias llamadas FACTORES (V, VII, VIII, IX, X, XI, etc.) que tienen un papel fundamental en la coagulacin y que la ausencia, disminucin o aumento de cualquiera de ellos provoca patologas en la coagulacin. En el organismo existen sustancias anticoagulantes como por ejemplo la heparina producida por el hgado que acta bloqueando la transformacin de protrombina en trombina. En la sangre circulante no hay trombina lo que provoca que esta sea fluida y pueda circular, si existiera una pequea cantidad en sangre inmediatamente sera neutralizada.

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

Trastornos de la coagulacin en el hombre. Hay diversas condiciones patolgicas que retardan o impiden la coagulacin de la sangre. Algunas se acompaan de ciertas tendencias a las hemorragias espontneas o a la produccin de hemorragias prolongadas.

Hemofilia

Es una enfermedad constitucional hereditaria trasmitida por las mujeres, pero que solo padecen los hombres. Se caracteriza por presentar tendencia a las hemorragias prolongadas durante todo el curso de la vida y porque adems la sangre extrada de los vasos suele coagular muy lentamente.

Trombocitopenia

Esta enfermedad se produce cuando hay una disminucin de plaquetas lo que produce tendencia a sangrar.

Insuficiencia Heptica

Cuando esto ocurre se observa una disminucin en la cantidad de protrombina.

Trombosis

Se llama as a la coagulacin intravascular de la sangre, se conoce como embolia al proceso por el cual un cogulo (trombo) es arrastrado por el torrente circulatorio y ocluye un vaso. La trombosis se observa despus de algunas intervenciones quirrgicas, partos, etc. Los trombos al desprenderse por ejemplo los de las venas, pueden llegar al pulmn y causar embolias pequeas o masivas (mortales). Las trombosis en las cercanas de las arterias coronarias pueden provocar un infarto cardaco, etc.

Tiempo de Coagulacin La coagulacin total se produce entre 5 y 15 minutos. Esto se obtiene extrayendo sangre venosa de un sujeto, colocarla en un tubo de vidrio 1 ml aproximadamente y mantenerla en bao de agua a 37.5 C. Esto se realiza con tres muestras en tres diferentes tubos

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

de ensayo, se inclinan 1 o 2 tubos cada medio minuto hasta que se forme el coagulo y se adhiere a la pared, al final podemos examinar el tercer tubo.

Hemostasis La salida de sangre (hemorragia) determinada por una solucin de continuidad en los vasos es detenida (hemostasis) por tres mecanismos principales:

Apropiada reaccin de los vasos lesionados, que se contraen por minutos u horas, mientras la sangre sigue circulando por vasos colaterales alejados del sitio herido. Los vasos se contraen soportando grandes presiones y se dilatan una vez que los mecanismos de la coagulacin han sido efectivos en la herida.

Las plaquetas se adhieren con facilidad a las superficies heridas aglutinndose en un conglomerado viscoso. Cuando se pincha un vaso pequeo las plaquetas se aglutinan formando un tapn plaquetario y luego mediante un trombo blanco formado por plaquetas aglutinadas por fibrina se transforma en un tapn hemostsico. Cuando el nmero de plaquetas disminuye se forman cogulos blandos y poco resistentes.

La coagulacin de la sangre, que ocluye los vasos. Esto es importante pues en los sujetos con incoagulabilidad o retraso de la coagulacin se pueden producir hemorragias espontneas o an despus de heridas no muy serias como por ejemplo despus de una simple extraccin dentaria. Para acelerar la coagulacin se emplean sustancias impregnadas en trombina.

Las hemorragias se pueden clasificar en subcutneas, internas o externas.

Hemorragias Subcutaneas Se producen debajo de la piel y pueden ser equimosis, cuando se difunden ilimitadamente, o hematomas, cuando son limitadas. Hemorragias Externas La sangre se vierte al exterior. Pueden ser en la piel (prpura), en el tejido celular subcutneo y en los planos subyacentes (hematoma superficial) o a travs de las vas

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

naturales de comunicacin con el exterior: odo (otorragia), nariz (epistaxis), boca (hemoptisis, hematemesis), ano (enteroproctorragia), uretra (hematuria) y vagina (menorragia y metrorragia).

Hemorragias Nasales Recibe el nombre de epistaxis y suele ser causada por alergias, resfros, el abuso de colirios nasales, los golpes o el sonarse la nariz con demasiada fuerza. El sangrado de la nariz puede ser un sntoma grave si la vctima tiene muy elevada la presin arterial, sufri un traumatismo grave o es demasiado intensa. Como Actuar: En caso de hemorragias graves hay que llamara una ambulancia, mientras se efectan los primeros auxilios. Sentar a la vctima e inclinarla hacia delante para que la sangre no baje por la garganta. Taponarle con el pulgar y el ndice ambos orificios nasales durante aproximadamente diez minutos. Aplicarle compresas fras en la nariz. Indicarle que respire por la boca mientras dura la compresin y hasta que transcurra una hora del cese de la hemorragia. Si sta persiste despus de diez o quince minutos de compresin directa, introducir suavemente una gasa o pao estril, doblado en forma de acordekn, en la fosa, que presiona y empapa a la vez. Comprimir durante cinco minutos ms.

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

Si sangra mucho y la primera gasa no es suficiente, se puede anadir otra pero sin quitar la primera, porque si se ha iniciado algn proceso de coagulacin podemos abrir nuevamente el vaso. Contar las gasas que se introdujeron para no olvidar ninguna adentro.

Primera actuacin en un sangrado por la nariz

Taponamiento nasal

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

Que no hacer No mover a la vctima si se sospecha un traumatismo craniano o cervical grave. No introducir nada en la nariz si se sospecha fractura nasal.

Hemorragias en los Miembros Si es un brazo, levantarlo y hacer presin sobre la zona; si sigue saliendo sangre, oprimir la arteria braquial que pasa por detrs de la clavcula. Si es una pierna, presionar la zona, elevar el miembro y oprimir la arteria femoral que se encuentra en el medio del pliegue de la ingle. Frente a las hemorragias se pueden tomar como regla los siguientes puntos fundamentales:

Como Actuar: Comprimir para detener la salida de sangre. Acostar a la vctima para tener la seguridad de que el cerebro recibe sangre. Avisar a u centro sanitario, a un mdico o si es posible llevar a la vctima a un centro asistencial. Aplicar siempre inmunizacin antitetnica pasiva y, si se puede, aplicar, simultneamente la inmunizacin activa. Si el herido nunca recibi vacunacin la aplicacin del toxoide es obligatoria.

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

Presin directa para cortar una hemorragia

Puntos de compresin para cortar una hemorragia

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

Torniquete Se recurre a l cuando han fracasado las medidas anteriores y la hemorragia sigue siendo importante, o como primera medida slo ante hemorragias muy profusas (por ejemplo, la amputacin de una extremidad). Tiene el peligro de que impide el paso de sangre a todo el miembro, pudiendo producir gangrena o lesiones de nervios (parlisis) si el torniquete se mantiene ms tiempo del que la extremidad puede soportar. El torniquete debe realizarse en las zonas de los miembros donde slo exista un hueso. La tcnica para colocar un torniquete es sencilla. Basta con un elemento que apriete circularmente el brazo o el muslo. Pero existen dos formas muy fciles y menos traumticas:

Con el manguito del tensimetro: colocar el manguito alrededor de la zona donde se pretende hacer el torniquete y elevar la presin unas dcimas por encima de la presin arterial del paciente (al superar la presin de las arterias se interrumpe el paso de sangre) (ver figura 7-36).

Torniquete con el manguito del tensimetro.

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305

UNI-FIA

Con un pao y un palo: si no se dispone del aparato de medir la presin arterial se puede realizar un torniquete como se indica en la figura. Con ello se evita hacer nudos sobre la piel que podran ser difciles de deshacer en caso de tener que soltarlos con urgencia.

Modo de colocar un de torniquete con un pao y un palo.

Cuando se realiza un torniquete es muy importante:

Anotar la hora en que se coloca. Mantener fra la parte inferior del miembro en que se ha puesto el torniquete mediante hielo o bolsas fras, que no tocar directamente la piel, sino que se aislar mediante una venda o un pao.

Aflojar el torniquete cada 15 minutos para que circule la sangre por el resto del miembro. Si contina la hemorragia, volver a comprimir transcurridos 30 segundos.

Auxilio mdico inmediato

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305 Hemorragias Internas

UNI-FIA

Las hemorragias internas pueden ser causadas por traumatismos graves en el abdomen, trax o cabeza, por fracturas kseas oheridas punzantes (por arma blanca o de fuego), con dano de vasos sanguneos grandes. Se producen en pleno parnquima (hemorragia cerebral, pancreatitis aguda hemorrgica) o en las cavidades libres, por ejemplo espacio subaracnoideo (hemorragias menngea), pleural (hemotrax), pericrdico (hemopericardio), peritoneal (hemoperitoneo) y articular (hemartrosis).

Sntomas de las hemorragias internas Las hemorragias por odos, nariz o boca puede indicar un traumatismo de cabeza. Los vmitos o los esputos con sangre pueden indicar una lesin torcica o abdominal. La sangre vomitada de color oscuro puede provenir de una lcera gstrica, mientras que la espumosa y plida puede deberse a un dao pulmonar. La aparicin de sangre en la orina o las heces puede deberse a hemorroides sangrantes, si es roja brillante y se presenta en pequeas cantidades. Pero si la emisin en rpida y abundante reviste un trastorno grave. Las deposiciones de color negro o marrn oscuro pueden indicar una hemorragia procedente del tracto gastrointestinal superior, que requiere de la participacin inmediata de un profesional capacitado. Las hemorragias internas causan shock, por lo que es comn que las vctimas presenten los siguientes sntomas: Sensacin de sed, agitacin y ansiedad. Palidez, sudoracin y sensacin de fro. Sensacin de debilidad. Pulso rpido y dbil. Respiracin rpida e irregular.

HEMORRAGIAS VIGILANCIA DE CALIDAD AMBIENTAL SA-305 SI LA VCTIMA EST CONSCIENTE QUE HACER Solicitar una ambulancia. Colocarla recostada, con las piernas elevadas.

UNI-FIA

Si se ha producido una lesin torcica, colocar el accidentado en posicin de sentado y mantenerlo abrigado. Controlar y anotar el pulso cada cinco minutos. QUE NO HACER No administrarle lquidos.

SI LA VCTIMA ESTA INCONSCIENTE Solicitar una ambulancia. Colocar a la vctima de lado con la cabeza girada en la misma direccin. Sujetarle la mandbula hacia delante, para mantener abierta la va area. Elevar sus piernas y mantenerlo abrigado. Controlar y anotar el pulso cada cinco minutos. QUE NO HACER Administrarle lquidos.

You might also like