You are on page 1of 5

ESCRITURA DE CONSTITUCIN DE SOCIEDAD ANNIMA ABIERTA

Seor Notario: Srvase extender en su registro de escrituras pblicas, una constitucin simultanea de sociedad annima, que otorgan: Dionisio Romero Paoletti nacionalidad peruana, ocupacin empresario con DNI. N25868756 estado civil soltero. Manuel Romero Belismelis nacionalidad peruana, ocupacin empresario, con DNI. N.65212598, estado civil casado, con Rosa Amelia Bruckmann Honorio DNI. N 24565012. Todos sealando domicilio comn para efectos de este instrumento en Av. Argentina Nro. 4793 Z.i. Zona Industrial, Distrito Carmen de la Legua Reynoso; Departamento: Prov. Const. Del Callao EN LOS TERMINOS SIGUIENTES: PRIMERO.- Por el presente instrumento, los otorgantes convienen constituir, como en efecto constituyen, una sociedad annima abierta, bajo la denominacin de: ALICORP S.A.A., con un capital, domicilio, duracin y dems estipulaciones que se establecen en el estatuto social. SEGUNDO.- El monto del capital social es S/.847191,731.00 (ochocientos cuarenta y siete millones ciento noventa y un mil setecientos treinta y uno y 00/100 nuevos soles), representado por 847191,731 acciones nominativas con derecho a voto de S/.1.00 cada una, suscritas y pagadas de la siguiente manera: Dionisio Romero Paoletti 442152,501.00 acciones nominativas y paga s/. 442152,501.00 (y 00/100 nuevos soles) mediante aporte en efectivo y s/. 156,501. 00/100 nuevos soles) en bienes muebles. Manuel Romero Belismelis suscribe 405039,230.00 acciones y paga s/. 125039,230 (y 00/100 nuevos soles) mediante aportes en efectivo y s/. 182501.054(y 00/100 nuevos soles) en bienes muebles.
EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO.

TERCERO.- La sociedad se regir de conformidad con el siguiente estatuto:

ESTATUTO SOCIAL
SECCION PRIMERA DENOMINACION, DOMICILIO, OBJETO Y DURACION ARTICULO PRIMERO.- Alicorp S.A.A. es una Sociedad Annima Abierta por acciones de responsabilidad limitada que inici sus actividades y operaciones el 1 de Agosto de 1956.

ARTICULO SEGUNDO.- El domicilio de la sociedad es la ciudad del callao, pero podr establecer sucursales o agencias en cualquier lugar de la Repblica y/o del extranjero por resolucin del directorio. El plazo de duracin de la sociedad ser indeterminado y para su liquidacin se proceder de acuerdo a lo que sobre el particular establezca este estatuto y las leyes vigentes sobre la materia al momento de producirse la liquidacin. ARTICULO TERCERO.- El objeto de la sociedad es dedicarse a la industria, exportacin, importacin, distribucin y comercializacin de productos de consumo masivo, principalmente alimenticios y de limpieza, en sus ms variadas formas, en especial los que corresponde a la industria oleaginosa, de jabones, detergentes, grasas industriales, caf, productos cosmticos, de higiene y limpieza personal, y productos afines y derivados de los citados. Igualmente, a la industria y comercio del trigo y/o cualquier otro cereal, en sus ms variadas formas de harinas, fideos, galletas y toda clase de productos y subproductos harineros; as como la compra, venta, transformacin, distribucin, importacin y exportacin de materias primas, frutos y productos, nacionales y extranjeros. La sociedad podr realizar sin reserva ni limitacin alguna, todos los actos y contratos de administracin y disposicin necesarios y convenientes para la consecucin de su objeto social y, en general, a la realizacin de cualquier otro negocio que acuerde la Junta de Accionistas. SECCION SEGUNDA CAPITAL SOCIAL ARTICULO CUARTO.- El capital social de la compaa totalmente suscrito y pagado es de S/.847191,731.00 (ochocientos cuarenta y siete millones ciento noventa y un mil setecientos treinta y uno y 00/100 nuevos soles), representado por 847191,731 acciones nominativas con derecho a voto de S/.1.00 cada una, gozando todas de iguales derechos y prerrogativas. ARTICULO QUINTO.- La sociedad considera propietario a quien aparezca como tal en la matrcula de acciones Los actos a que se refiere el prrafo anterior, debern comunicarse por escrito a la sociedad para su anotacin en la matrcula de acciones. Se podr emitir certificados provisionales de acciones en el caso previsto en el artculo 87 de la Ley General de Sociedades. ARTICULO SEXTO.- Los actos a que se refiere el artculo quinto podrn llevarse a cabo en cualquiera de las formas que permita la ley, pero slo surtir efecto respecto de la sociedad, desde la fecha en que le sean comunicados por escrito para su anotacin en la matrcula de acciones SECCION TERCERA ORGANOS DE LA SOCIEDAD ARTICULO SETIMO.- Los rganos de la sociedad son: a) La Junta General de Accionistas. b) El Directorio. c) La Gerencia. TITULO I DE LA JUNTA GENERAL ARTICULO OCTAVO.- La Junta General de accionistas es el rgano supremo de la sociedad. Los accionistas constituidos en Junta General, debidamente convocada, y con el qurum correspondiente decidirn los asuntos propios de su competencia.

Todos los accionistas, inclusive los disidentes y los que no hayan participado en la reunin, quedan sometidos a los acuerdos legtimamente adoptados en la Junta General. La Junta slo podr tratar asuntos contemplados en la convocatoria, salvo el caso del Artculo 12 de este Estatuto. ARTICULO NOVENO.- La Junta General Obligatoria Anual debe realizarse necesariamente una vez al ao, dentro de los tres meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico anual. El Directorio est obligado a realizar la convocatoria dentro del plazo que seala la ley. ARTICULO DECIMO- A la Junta General Obligatoria Anual, corresponde: a) Aprobar o desaprobar la gestin social, las cuentas y el balance general del ejercicio. b) Acordar el destino de las utilidades. c) Elegir regularmente a los miembros del Directorio y fijar su remuneracin. d) Designar o delegar en el directorio la designacin de los auditores externos de la compaa; y, e) La discusin y resolucin de los dems asuntos que le sean propios y que hubieran sido materia de convocatoria ARTCULO DECIMO PRIMERO.- La Junta General de Accionistas puede realizarse en cualquier tiempo, inclusive simultneamente con la Junta General Obligatoria. Compete a esta Junta: a) Remover a los miembros del Directorio y elegir a sus nuevos integrantes. b) Modificar el estatuto social. c) Aumentar o reducir el capital. d) Emitir obligaciones con los requisitos y dentro de las limitaciones establecidas por la ley. e) Disponer investigaciones, auditoras y balances. f) Transformar, fusionar, escindir, reorganizar, disolver y liquidar la sociedad. ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- Salvo lo previsto en el artculo siguiente, la Junta General quedar vlidamente constituida en primera convocatoria cuando se encuentre representando, cuando menos, el 50% de las acciones suscritas con derecho a voto. En segunda convocatoria, ser suficiente la concurrencia de cualquier nmero de acciones suscritas con derecho a voto. ARTICULO DECIMO TERCERO.- Para tratar los asuntos establecidos en los incisos b), c), d), f) e i) del artculo dcimo primero del Estatuto, la Junta General quedar vlidamente constituida en primera convocatoria cuando se encuentre representando, cuando menos, el cincuenta por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto. En segunda convocatoria, bastar la concurrencia de al menos el veinticinco por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto. . TITULO II ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD ARTICULO DECIMO CUARTO.- La administracin de la sociedad estar a cargo del directorio y de uno o ms gerentes. CAPITULO I

DEL DIRECTORIO ARTICULO DECIMO QUINTO.- Los directores sern elegidos por la Junta General. Para ser director no se requiere ser accionista o residente en el Per. Los directores pueden ser removidos en cualquier momento por la Junta General. Los directores pueden delegar su cargo en otro director bastando para ello una carta poder. La Junta General podr elegir dos directores suplentes que reemplazarn a cualquier director titular en caso de ausencia o impedimento de cualquiera de ellos. ARTICULO DECIMO SEXTO.- El qurum del Directorio es la mitad ms uno de sus miembros. Si el nmero es impar, el qurum es el nmero entero superior al de la mitad de aqul ARTICULO DECIMO SEPTIMO.- Cada director tiene un voto. ARTICULO DECIMO OCTAVO.- El presidente o quien haga sus veces, debe convocar al Directorio cada vez que lo juzgue necesario para los intereses de la sociedad o cuando lo solicite cualquier director o el gerente general. La convocatoria se efectuar mediante esquelas, con cargo de recepcin y con anticipacin de no menos de tres das a la fecha sealada para la reunin, la convocatoria deber expresar claramente el lugar, da y hora de la reunin y los asuntos a tratar. Cualquier director puede someter a consideracin del Directorio, los asuntos que crea de inters para la sociedad. ARTICULO DECIMO NOVEMO.- El Directorio tiene las facultades de gestin y representacin legal necesarias para la administracin de la sociedad y control de los negocios sociales dentro de su objeto social, con excepcin de los asuntos que la ley o el estatuto atribuyan a la Junta General o a cualquier otro rgano de la sociedad. CAPITULO II DE LA GERENCIA ARTICULO VIGESIMO.- La sociedad tendr uno o ms gerentes. El gerente es el ejecutor de las resoluciones del Directorio y est investido, en consecuencia, de la representacin judicial y administrativa de la sociedad. El cargo de gerente general es compatible con el de director. ARTICULO VIGESIMO PRIMERO.- Sin perjuicio de los poderes que en cada caso otorgue la Junta General o el Directorio a favor del gerente, las principales atribuciones y obligaciones de este funcionario, son las siguientes: a) Dirigir las operaciones de la sociedad. b) Representar a la sociedad judicial o extrajudicialmente con sujecin a las limitaciones que establezca este Estatuto y a los poderes que en cada caso le otorgue la Junta General o el Directorio. En materia judicial gozar, adems de las facultades que le confiere el Cdigo Procesal Civil, de las que le otorgue La Junta General o el Directorio. c) Organizar la administracin interna de la sociedad, nombrando y removiendo empleados. d) Examinar los libros, documentos y operaciones de las oficinas y dar las rdenes necesarias para su propio funcionamiento. SECCION CUARTA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA DISTRIBUCION DE UTILIDADES ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO.- El Directorio, en un plazo de 65 das contados a partir del cierre del ejercicio , estar obligado a formular, de acuerdo con lo dispuesto

por la ley, los estados financieros, la propuesta de distribucin de dividendos y la memoria ARTICULO VIGESIMO TERCERO.- La distribucin de los dividendos se efectuar en la forma y oportunidad que determina la Junta General, sujetndose a lo dispuesto en la Ley General de Sociedades. SECCION QUINTA DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION ARTICULO VIGESIMO CUARTO.- La sociedad se disuelve por causales previstas en la ley o por decisin de la junta general de accionistas. En ambos casos el directorio, o cuando ste no exista, cualquier socio, administrador o gerente convoca para que en un plazo mximo de treinta das se realice una junta general a fin de adoptar el acuerdo de disolucin o las medidas que correspondan. SECCION SEXTA DERECHO DE SEPARACION ARTICULO VIGESIMO QUINTO.- Para el caso de liquidacin, ya sea por las causales previstas en la ley, pacto social, el presente estatuto o por decisin de la junta general de accionistas, se designar liquidador o liquidadores conjuntamente con el acuerdo de disolucin, pudiendo recaer el nombramiento en persona jurdica. El cargo de liquidador ser remunerado, y podr elegirse a liquidadores suplentes. ARTICULO VIGESIMO SEXTO.- En todo lo no previsto en este Estatuto, la sociedad se regir por las disposiciones del Ttulo II de la Seccin Stima de la Ley General de Sociedades y dems disposiciones de dicha Ley General de Sociedades. Srvase agregar, usted seor notario, lo que fuere de ley y curse los partes respectivos al Registro de escritura de constitucin Personas Jurdicas de ALICORP S.A.A.

Diecisis de Julio de 1956

Dr. Julio C. Berninson NOTARIO

You might also like