You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos

rea de ciencia de la Salud Catedra de Nutricin 3 Ao seccin M-13

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN NIOS Y NIAS

Prof. Francisco Herrera

Bachilleres. Bethania Rondon C.I. 21145112 Mayury Colmenares C.I. 19.558.404 Arianny Ascanio C.I. 20.878.840 Eliana Marrero C.I.20.960.791 Julio Len C.I. 21.416.290

San Juan de los Morros, febrero de 2.013

Crecimiento y Desarrollo

El concepto de crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano. Se define crecimiento como el aumento de tamao del organismo. Desarrollo, en cambio, es la aparicin de nuevas caractersticas o la adquisicin de nuevas habilidades. Estos procesos estn ntimamente unidos en la realidad y su separacin se hace ms bien con fines didcticos. Hay que tener presente que si bien el ritmo de crecimiento y desarrollo es propio de cada nio existe un orden de l que permite evaluarlo. Hay etapas de crecimiento y desarrollo que se van produciendo en sucesin ordenada, si bien con alguna variacin temporal. Por lo tanto ms importante que comparar entre nios con respecto cuanto pesan o miden, o si se sientan solos o caminan es apreciar en el nio individual cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y su armona con respecto a hitos generales.

Patrones de crecimiento y desarrollo infantil de la OMS

Los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS proporcionan ahora informacin sobre el crecimiento idneo de los nios: demuestran, por vez primera, que los nios nacidos en regiones diferentes del mundo a los que

se ofrecen unas condiciones de vida ptimas cuentan con el potencial de crecer y desarrollarse hasta estaturas y pesos para la edad similares.

Los patrones de crecimiento infantil de la OMS son una serie de valores de peso y altura correspondientes a cada edad que utilizan como referencia para determinar la evolucin del crecimiento del nio a su cuidado. Los patrones de referencia actuales no indican cul es la pauta de crecimiento idnea para la salud del nio, sino que se limitan a describir el crecimiento promedio de los nios. Permiten comparar parmetros del crecimiento importantes, como el peso y la talla/estatura de los lactantes y nios, con un valor de referencia ptimo. Hay grficos para varones y para hembras y tambin grficos para lactantes (hasta un ao de edad) y para nios de hasta cinco aos.

Estos parmetros son importantes indicadores de salud y ayudan a determinar el estado de salud de un nio o una poblacin de nios y si su crecimiento es adecuado. Por ejemplo, los nios con estatura para la edad es baja (situados por debajo de la lnea roja en el grfico de talla/estatura) o cuyo peso para la estatura es demasiado bajo (por debajo de la lnea roja) pueden tener problemas de salud; cuanto ms alejados de las lneas rojas se encuentren, mayores sern las posibilidades de que tengan problemas de salud. En la prctica clnica, estos parmetros ayudan a diagnosticar enfermedades tempranamente y a vigilar la evolucin durante el tratamiento.

Estadsticas de FUNDACREDESA

Esta fundacin tiene como objetivo conocer las caractersticas de la poblacin venezolana de principio del siglo XXI, por estrato social en sus aspectos demogrficos, condiciones sociales, crecimiento y desarrollo fsico, estado nutricional, desarrollo intelectual, hbitos de consumo alimentario, aspectos hematolgicos, bioqumicos, parasitolgicos y odontolgicos.

De los resultados parciales podemos destacar que el 80,62% de los nios y nias de 0,25 a 1,99 aos, y el 82,28% de los de 2 a 4,99 aos, present peso adecuado para su edad, el dficit de peso observado fue de 6,54% y 6,80% respectivamente y el exceso de peso se present en el 12,84% y 10,92% respectivamente de los nios, nias y adolescentes estudiados. Con respecto a la talla para la edad el 94,20% y 95,35% respectivamente present talla adecuada para su edad, el dficit 2,50% y 1,47% respectivamente y la talla alta 3,30% y 3,18%.

El Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2007-2012), da cuenta de muchas de estas trasformaciones en el mbito de lo nacional, donde se incorporan nuevas polticas sociales que eran inexistentes en la dcada de los 80 y 90, como por ejemplo las misiones sociales, que han permitido mejorar las condiciones de

vida de la poblacin venezolana, mejores condiciones que vemos reflejadas en los primeros resultados de este Segundo Estudio.

En relacin al primer estudio, debemos sealar que el mismo permiti arrojar los valores de referencia para el pas en el rea de crecimiento y desarrollo humano para una poblacin de nios, nias y adolescentes escolarizados; es as como quedaron excluidos del estudio aquellos que no estaban incorporados al sistema educativo. Para este segundo estudio nacional se incorporan toda la poblacin de nios, nias y adolescentes escolarizados o no, grupos etarios femeninos y masculinos a partir de los 3 meses hasta los 19 aos de edad. En estos datos preliminares se puede observar que la poblacin venezolana se mueve positivamente en los indicadores de desarrollo social, mostrando por ejemplo tendencia secular positiva en talla, adelanto de la edad de la menarquia, disminucin del dficit de peso, entre otros. Si se analizan los datos discriminados por estrato social, vemos que los mayores incrementos se presentan en los estratos ms vulnerables.

Graficas de Peso/Edad

Graficas de Peso/Talla

Bibliografa

- http://www.who.int/es/ - OMS

www.fundacredesa.gob.ve/ - Fundacin de Crecimiento y Desarroll.

You might also like