You are on page 1of 19

Elementos formales del sistema tributario mexica

En este captulo revisaremos y analizaremos los componentes que constituyen la estructura tributaria mesoamericana, especficamente centrndonos en el modelo mexica (modelo que como hemos venido observando, se nos ha mostrado complejo y con matices que no deben perderse de vista), sociedad que por otro lado es paradigmtica para estudios de esta ndole. Sin embargo, como punto fundamental del estudio que estamos llevando a cabo, es menester reiterar que en todo momento, a la par que analizamos los procesos y las estructuras mexicas de a cuerdo a la historia, tambin entablamos paralelismos entre esta civilizacin y nuestras propias caractersticas econmicas como sociedad. En este sentido, los elementos que se nos muestran relevantes en el estudio de estos procesos son, a saber: la imposicin de los tributos o el hecho imponible, los sujetos a tributos, los objetos del tributo, la base del tributo, las cuotas y tarifas impuestas, la poca y el periodo de pago. De forma somera y digamos, inmediata, podemos ver que el proceso tributario inicia con un hecho imponible que es, precisamente, la imposicin de un tributo a un sujeto, nocin bsica y bien conocida para cualquiera si lo traducimos a trminos como fijacin de impuestos; trmino mucho ms familiar aun para las sociedades contemporneas ms disimiles. Dicha imposicin se fija bajo una cuantificacin que es la base dada con un objeto de tributo, es decir, bajo una mercanca especfica que se entrega en periodos de tiempo establecido. Pero veamos ahora cada uno de los puntos relevantes de la administracin tributaria mesoamericana.

Imposicin de los tributos

La imposicin de tributos por parte del gobierno mexica estaba determinada por varias razones y circunstancias. Primero, porque el tributo era una obligacin de los habitantes, como ya hemos apuntado en los captulos precedentes (recordemos que todo integrante de la sociedad tributaba de algn modo sea con trabajo o con productos); segundo, era una imposicin a los pueblos dominados por la guerra o que se rendan voluntariamente. Adems, no olvidemos el hecho de que sin importar de dnde provenan los tributos, sean servicios o productos, stos tenan un fin comn: eran tiles para cubrir las necesidades de la ciudad, la gran Tenochtitln, tanto de sus habitantes en general, como especficamente de la clase alta, destacndose de manera principal el sustento del clebre dirigente, el tlatoani. La guerra era una labor bsica para la sociedad mexica, una actividad que responda a las necesidades econmicas. Esto es bien sabido desde nuestra ms temprana formacin, aunque pocas veces se habla de la estrecha relacin que exista entre las labores blicas y las actividades tributarias o econmicas (adems de algunas otras que no pueden ahondarse aqu, tal como es el caso de la religin). Es destacable tambin que esta expansin con base en la invasin y conquista es una innovacin mexica y probablemente el punto fundamental de su podero. Las campaas militares estaban dirigidas a obtener los productos que eran indispensables para el comercio o para enriquecer las arcas del tlatoani, objetivos que podan alcanzarse por medio del tributo una vez conquistadas las regiones invadidas. Cada vez que los mexicas conquistaban una provincia, fijaban un tributo a los conquistados, realizando con ello tanto un dominio cultural, como uno ideolgico y econmico. En los

lugares cercanos a Mxico se apropiaban de tierras para repartir al tlatoani o a los seores con el fin de que fueran trabajadas para su beneficio 1. Una vez que se conquistaba un territorio, gran parte del excedente que se tributaba era llevado a Mxico, aunque tambin se produjera localmente. Cabe destacar sobre este punto que en lo fundamental cada seoro mantena sus reyes locales y sus modos de acumular el excedente econmico; esto permita a nuestro ver un modelo econmico que aunque dependa de los recursos econmicos que proporcionaba cada regin, no impeda el libre traslado de ideas religiosas y culturales, una situacin un tanto cuanto anloga a la desarrollada por el Imperio Romano en su expansin, aunque con las respectivas precisiones contextuales. Sin embargo, a pesar de la importancia efectiva que representaban las labores blicas para la civilizacin mexica, de igual modo existieron otras fuentes de ingresos que tena el gobierno para el mantenimiento de la ciudad, sus habitantes y dirigentes; hablamos pues, de algunas circunstancias tales como la que representaban los bienes que se confiscaban despus de imponer un castigo a ciertos crmenes 2. Asimismo se contaba con las contribuciones de los mercaderes, quienes como cualquier otro integrante del sistema tributario y por ende econmico estaba obligado a tributar 3. Incluso, precisando este ltimo punto, el mismo tlatoani encargaba a los mercaderes que llevaran a provincias lejanas algunos bienes para el intercambio, obteniendo de este trfico beneficios que eran otra fuente de ingresos.4

Carrasco, Pedro. La economa prehispnica de Mxico. En Crdenas, Enrique (comp). Historia econmica de Mxico. Tomo 1. Mxico: FCE, 1989, p. 22. Tezozomoc, Alvarado. Crnica mexicana. Mxico: Porra, 1975, pp. 271 ss. 2 Ibid., p. 33. 3 Zorita, Alonso de. Breve y sumaria relacin de los seores de la Nueva Espaa . Mxico: Salvador Chvez Hayhoe, 1941, p. 142; Tezozomoc, Alvarado. Crnica mexicana. Mxico: Porra, 1975, p. 396. 4 Sahagn, Bernardino. Historia general de las cosas de Nueva Espaa. Cap. 2, libro IX.

Otros aspectos que deben considerarse en la adquisicin de tributo en situaciones ajenas a las labores militares, son por supuesto las de un carcter mucho ms administrativo, al interior de la propia ciudad, como eran los casos de un tributo que pagaban los barrios, calpulli, y otro asignado a las aldeas circunvecinas, altepetl5. En este mismo mbito, aunque de un carcter ms poltico, entraba tambin la administracin de los territorios y las culturas dominadas; donde si los vencidos no ofrecan suficientes tributos los mexicas reiniciaban hostilidades como las que los condujeron al domino de tal sitio. Si persista la rebelda de estos pueblos, despus de sofocada su insubordinacin se le elevaban las cuotas y se agregaban nuevos productos para as hacer ms grande la asignacin de tributo, manejndose esto como una suerte de castigo. Tal situacin nos habla de una estrategia certera y firme econmica y blicamente hablando, propia de un sistema rgido donde las estructuras deban funcionar de una manera precisa en el rol que a cada uno le corresponda. Por otro lado, las poblaciones rendidas voluntariamente tributaban menos, y aquellas que aceptaban su dominacin anticipada eran objeto de un tributo amistoso. Sin embargo, tampoco en esos casos estaba ausente la coaccin para influir en el monto.6

Sujetos a tributos

Enrique. Los orgenes. De los cazadores y recolectoras a las sociedades tributarias. 22,000 a.C. - 1519 d.C. Historia econmica de Mxico. Mxico: UNAM / Ocano, 2006, p. 227. 6 Ibid., p. 228.

Son diversas las visiones que pueden generarse sobre la estructuracin del proceso tributario y sus consecuencias. En este apartado revisaremos de forma breve algunas de estas visiones en los puntos respectivos que manejan algunos investigadores y enfocndonos a la revisin de quines tributaban y de qu manera. De acuerdo con los testimonios histricos con los que se cuenta y las reconstrucciones de los procesos econmicos realizados en torno a la sociedad mexica, los sujetos de tributo podan tener una relacin con las autoridades con base en varias situaciones; centrndonos en la opinin y anlisis del investigador Kobayachi podemos hablar de los casos de: 1) independencia y guerra, 2) independencia y alianza, 3) semiindependencia, 4) semidependencia y 5) dependencia total7. De tal modo, el autor antes mencionado propone tambin tres estructuras que se sobreponan en la organizacin territorial y poltica de la antigua Tenochtitlan, estas son: 1) la divisin poltico-territorial que corresponde a la formacin de la Triple Alianza 8, 2) la unidad de servicio de trabajo establecido por los tlatoque poderosas y 3) la unidad correspondiente al sistema tributario, establecido por los hueytlatoque poderosos en las regiones conquistadas. Este anlisis nos muestra de una manera precisa la estrecha y significativa relacin entre poltica, economa y procesos de conquista (de domino, sea cultural, ideolgico o del orden que se quiera), situacin que bien pudiera considerarse como normal y cotidiana en las sociedades actuales, pero pocas veces valorada en su justa medida respecto a las sociedades antiguas y en especfico las precolombinas.
7

Kobayashi, Munehiro. Tres estudios sobre el sistema tributario de los mexicas . Mxico: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social / Kobe City University of Foreing Studies, 1993, p. 10. 8 Se denomina Triple Alianza (o xcn Tlahtlyn en nhuatl) a la ltima confederacin de Estados indgenas del valle de Mxico durante el perodo posclsico mesoamericano, conformada por MxicoTenochtitlan, Tetzcuco (castellanizado como Texcoco) y Tlacopan.

Por otro lado, de acuerdo con la visin de Zorita existan tres tipos de tributarios: los calpulleque, los teccaleque y los mayeque. Trataremos de describir un poco ms a fondo cada uno de estos participantes con el fin de entender un poco ms esta propuesta de anlisis y su utilidad en el trabajo que llevamos a cabo.

Calpulleque

Definidos como hombres libres con goce de la propiedad comunal y miembros de un calpulli (un barrio de los que conformaban la ciudad de Tenochtitlan) eran principalmente los campesinos que pagaban su tributo por mercancas o servicios. Tributaban lo que cosechaban y, en ocasiones, lo que comerciaban con otros pueblos o regiones. Adems del pago de los tributos, los calpulleque pagaban con servicio, cultivando las tierras pertenecientes al Estado o como servicio domstico en la casa de los nobles9.

Teccaleque

Estos personajes de la antigua Tenochtitlan estaban asignados y sujetos a la tierra de un seor, alguna alta autoridad del gobierno mexica, la cual deban de cultivar por el cargo pblico que tena aquel y justamente su trabajo era el que funcionaba como su manera de tributar y con ello contribuir al clebre proceso econmico del que hemos hablado largamente a travs de todo este trabajo. Sin embargo, de manera comn con base en la historia sabemos que estos teccaleque prestaban sus servicios al teuctli, quien era la cabeza
9

Mohar Betancourt, Luz Mara. El tributo mexica en el siglo XVI: anlisis de dos fuentes pictogrficas. Mxico: SEP, 1987, p. 27.

de un tecalli o casa principal, en lugar de al tlatoani10.

Mayeque

Son llamados as bajo la perspectiva de este anlisis todos los labradores de tierras ajenas, sin propiedad agraria y arraigados a las de sus seores, personajes que pagaban a su seor en renta y especie, y trabajaban sus tierras proporcionndole agua y lea. Eran tambin quienes trabajaban las tierras de los pillis11. A diferencia de lo anteriormente visto, en la obra de Luz Mara Mohar podemos observar una puntualizacin de quines eran los personajes y cules eran las situaciones en que no se tributaba, situacin nada deleznable, pues como ya vimos el tributo era la base de la economa mexica y su suspensin o dispensa estaba enfocada a casos especficos que dicen mucho tambin sobre la vida poltica de esta cultura. El primer caso destacado de este fenmeno era el que rodeaba la condicin de los artesanos y mercaderes, quienes estaban exentos del pago de tributos, pero s contribuan con las mercancas que comerciaban o con aquello que fabricaban, situacin que en general ya denota las condiciones de este problema, pues en muchos casos no es que no se tributara propiamente, sino que se generaba una forma alterna dicho impuesto.

Cabe destacar, sin embargo, en lo tocante a este rubro que aquellos quienes estaban exentos del pago de tributo en cuanto a la entrega de productos eran los nobles, funcionarios, guerreros distinguidos y la gente relacionada con el palacio, como eran los
10 11

Ibid., p. 28; vid. Carrasco, Pedro. op. cit., p. 353. Mohar Betancourt, Luz Mara, op. cit., p. 27.

tlacuilos, cantores y artistas. En la misma lista podemos agregar a los jvenes que dependan de sus padres, los pobres, los hurfanos, las viudas, los lisiados, los que servan en los templos o estaban dispuestos para el culto de sus dolos y los macehuales que cumplan cincuenta y dos aos; personajes todos que como hemos dicho ya en reiteradas ocasiones a travs de varios momentos de este ensayo, otorgaban (u otorgaron en un momento de su vida) una especie de tributo de trabajo, tambin apreciado y significativo para la sociedad y el desenvolvimiento econmico.

Objetos del tributo

El tributo implica un movimiento de riqueza, que bien se puede formar de bienes materiales de cierto valor econmico o de riqueza estimativa o representativa. Esto no debemos perder de vista en el presente apartado, pues daremos trato en la medida de nuestras posibilidades a los diversos materiales que fungan como tributos regulares durante la poca de esplendor de la sociedad mexica. En otras palabras y grosso modo, intentaremos dar respuesta de una manera somera a la cuestin de qu tipo de mercancas y actividades estaban gravadas y generaban tributo?

La diversidad de las mercancas que se intercambiaban era asombrosa y puede servir como indicador certero de la vigencia, amplitud y profusin de los intercambios mercantiles en la vida de los habitantes del centro de Mxico 12. Dichas mercancas y los diferentes productos
12

Semo, E., p. 211

que se desplazaban, no slo fungan como pago de tributos, sino que adems servan para el comercio en general y estaban a disposicin del pueblo en los diferentes mercados de la ciudad. Tales artculos utilizados en el intercambio comercial eran los siguientes, que clasificamos de acuerdo a su uso o funcin:

Productos alimenticios, principalmente agrcolas

Dentro de este rubro (uno primordial en la comercializacin, pues la forma de alimentacin estaba determinada por estos artculos) podemos mencionar productos por dems representativos de nuestro pas, algunos de los cuales siguen siendo base de nuestra propia alimentacin; se trata de un conjunto que incluye productos agrarios como frutas, vegetales y otros elementos: maz, frijol, huauhtli, cha, diferentes tipos de chiles, cacao, ajo, cebolla, sal, miel, legumbres, hierbas, frutas, camote, almbar de caa de maz o de maguey, pepitas de calabaza, anonas (guanbana), pias, pltanos, mameyes, zapotes, aguacates, guayabas, batatas (yucas), berros, mameyes, guayabas y jcamas. De igual modo era destacado el intercambio de productos de gran valor como lo fueron la miel de abeja y la miel de maguey.

Animales vivos

En el punto que da trato sobre los animales vivos que se intercambiaban en el mercado y que por ende tambin fungan como productos sujetos a tributacin, destacan tanto los enfocados a ser comestibles como los utilizados para otras labores. As, tenemos que eran

tributos algunas especies como los tradicionales guajolotes (gallinas), conejos, liebres, patos, perros xoloitzcuintle, cuervos, gavilanes, cerncalos, buharros, garzas, ansarones, jaguares, serpientes, alacranes, araas, caracoles, tortugas, venados, topos, codornices, comadrejas, ratones, hormigas, langostas, perdices y trtolas. Como puede observarse, animales tanto terrestres como marinos.

Productos precederos

En el rubro de los productos denominados perecederos, podemos enunciar principalmente los animales que ya muertos, son vendidos por el valor alimenticio que generaban, entre ellos destacan la carne de venado, los pescados, las ranas y crustceos, los escamoles (gusanos) y las culebras.

Materias primas para las artesanas

Debemos recordar y no perder de vista que las actividades artesanales (como hasta la fecha lo son para gran parte de nuestro pas) representaban un ejercicio importante y sumamente valorado entre los mexicas, como ya lo hemos mencionado lneas arriba. Por esta razn eran tambin apreciados diversos elementos que servan para esta actividad, tal y como era el caso de plumas multicolores de Tierra Caliente, de halcn, de guila y de gaviln; algodn y cochinilla. Tambin plumas de papagayos, un artculo referido por Sahagn en su obra como las coloradas que se llamaban quetzalli, otras azules que se llaman cuitlatexotli y otras coloradas como grana que se llaman chamulli.. De igual modo se sola

tributar otros objetos como el hilo de algodn, el papel (conocido mundialmente como amate) y la cera.

Materias primas para la construccin

Algunos elementos sujetos a la tributacin estaban enfocados a la construccin de casas y templos de la ciudad, en este caso destacaban algunos artculos para estos menesteres como era el caso de madera, cal, tablas, vigas, piedras de mar y uno de los ms tradicionales y utilizados aun a la fecha, el adobe13.

Materias primas

Una de las materias primas ms sobresalientes y quiz mayormente referida como un objeto preciado en las antiguas crnicas era el algodn.

Productos procesados

Entre los productos procesados, es decir, que ya sufrieron una transformacin de su condicin original, tenemos como destacados el papel de corteza o de aloe, asientos de tule, petates, jcaras, divisas militares, rodelas y carrizos de tabaco para fumar, mantas, taparrabos, faldas de algodn o de hilos de aloe, sandalias y cuerdas.

13

Idem.

Los productos de lujo, minerales, piedras preciosas o joyas

Algunos de los productos que podramos denominar de lujo en el mundo mexica, a pesar de que tambin eran utilizados en productos de artesana, se destacaban por ser usados con fines de ornamento; en este conjunto de productos tenemos el oro, que llegaba en polvo, en cuentas, en tejuelos o ya elaborado en joyas como anillos, brazaletes o bezotes; las joyas elaboradas de plata; piedras preciosas como la turquesa que se llamaba xuitl y las piedras verdes que se llaman chalchhuitl; cobre en forma de hachuelas o cascabeles. As como otros productos de ndole diversa como el mbar, cuentas de chalchihuite, pieles de jaguar14, piedras verdes como la hijada, piedras de cristal, perlas y berruecos (Durn, cap. XXV). Tambin podemos mencionar otros metales importantes como e cobre y el latn15.

Materiales de consumo

Algunos otros materiales, muchos utilizados en general para la vida cotidiana en Tenochtitlan eran algunos elementos como la lea, el copal, los colores para teir telas y para escribir, cochinilla, ndigo, vasijas de barro cocido de todo tipo, vasos y platos de madera pintada, cuchillos de pedernal o de obsidiana, hachas de cobre, carbn de madera, trozos de madera resinosa para antorchas. Tambin otros utensilios para actividades
14 15

Mohar Betancourt, Luz Mara, op. cit., p. Semo, Enrique, op. cit., p. 211

diversas como pipas cilndricas de carrizo llenas de tabaco, esteras, sillas, braseros, pinturas y espaldares. Otros ms, enfocados a usuarios femeninos y las labores domesticas eran los petates, canastas, loza, comales, espejos, palas, remos, punzones, telares, mantas de henequn, huipiles, flecos de falda y de manta; adornos hechos de piedra, de latn y cobre, de hueso o caracol. As como cosmticos y ungentos. En este rubro tambin podemos englobar las pieles de jaguar, de puma, de zorro y de venado, sea crudas o curtidas.

Otros productos

Otros productos que tambin eran sujetos a la tributacin eran algunos como los esclavos (que como es bien sabido eran visualizados como una especie de objeto), trajes para los guerreros, alumbre y rosas para plantar.

El investigador Enrique Semo, por su parte, nos ofrece un estudio sobre los productos que fungan tanto para la exportacin como la importacin en la clebre ciudad mexica, datos que nos servirn para ahondar en la importancia de estos artculos en las actividades comerciales y su lugar en las relaciones con la estructura econmica de esta sociedad. As, podemos observar de acuerdo a cada rubro los siguientes productos.

Exportacin

Entre los productos que Tenochtitlan mandaba a otros puntos de Mesoamrica estaban los

esclavos, ropa de lujo, ornamentos de oro y piedras preciosas, pieles de conejo, campanas de cobre, adornos de obsidiana y cobre, peines, agujas y cuchillos de obsidiana, tintes rojos y de cochinilla, as como hierbas aromticas. La ropa y los ornamentos eran los ms comunes de estos productos de exportacin.

Importacin

En cuanto a los productos de importacin que llegaban a la clebre ciudad mexica, en su mayora se trataban de materias primas, plumas de aves tropicales, piedras preciosas y semipreciosas, cacao, oro, pieles de animales selvticos y abanicos. Las fuentes principales de oro eran los actuales Estados de Guerrero y Oaxaca (clebres por sus minas), y aunque la forma ms comn era conseguirlo como tributo, se sabe que tambin los comerciantes llegaban hasta lo que hoy es la frontera de Panam y Costa Rica para adquirir este metal precioso.

Antes de concluir este apartado, donde hemos dado trato de forma breve sobre los diversos artculos que servan para la tributacin y algunos que estaban destinados para la exportacin e importacin, daremos cierre a este segmento del trabajo sealando algunos puntos que consideramos relevantes en el rubro de la tributacin que no estaba determinada por objetos fsicos precisos, sino que se pagaba mediante algn tipo de trabajo y que, pese a lo que se pudiera pensar, era tambin sumamente apreciada en la estructura econmica mexica.

El trabajo o servicio

Existan en la gran Tenochtitlan diversas labores que, por su importancia y valoracin en general para la ciudad y en particular para las clases nobles y de la alta jerarqua (clase de la que sobresala sin duda alguna el tlatoani y su familia) estaban destinadas a ser valoradas como un tributo. De entre las labores interesantes y dignas de nuestra atencin podemos observar algunas como las que llevaban a cabo las mujeres, concubinas y criadas del palacio, quienes trabajaban el algodn que llegaba a la casa del tlatoani, para producir tejidos. Ah tambin trabajaban lapidarios, escultores, plumajeros y talladores de madera, es decir la clase artesana, de quien ya hemos enunciado en repetidas ocasiones que estaba exenta de un tributo de productos a cambio del que ofrecan por su trabajo 16. El palacio del tlatoani como las casas de los nobles, reciba trabajo de mantenimiento, construccin y reparacin de parte de los macehuales (el pueblo llano), adems de un servicio de limpieza, cocina, suministro de lea, agua y vveres para el uso diario 17, (Zorita, 1941, p. 145; Carrasco, 1963).

Todos estos datos extrados de diversas fuentes nos conducen a la reflexin nada deleznable para nuestro fines de que, aun cuando el tributo representara un elemento de capital importancia en la economa mexica, es difcil estimar hasta qu grado consista en mano de obra o potencial humano disponible, aunque s sabemos que era
16

Sahagn, Bernardino. Historia general de las cosas de Nueva Espaa. Cap. 8, libro XIV y XVI.

17

Zorita, Alonso de. Breve y sumaria relacin de los seores de la Nueva Espaa . p. 145; y Carrasco, Pedro, op. cit, p.

proporcionalmente elevado. Por ejemplo, algunas de las provincias que tributaban como Acolhuacan, se encontraban forzadas a entregar como tributo trajes guerreros, mas no se sabe hasta qu punto ellos ofrecan la mano de obra con el fin de procesar las materias primas extradas de otros lugares que las producan, situacin que nos hara notar un beneficio del tributo tambin en otros pueblos conquistados ajenos al estrictamente mexica.

El tributo mexica: pagos, tarifas, cuotas y plazos

Como es bien sabido para el que se ha asomado aun brevemente a la historia de las antiguas civilizaciones prehispnicas, los intercambios comerciales no utilizaban algo equivalente a lo que nosotros llamamos dinero, sino que se conduca mediante ciertas medidas ms o menos estandarizadas para estimar los productos y artculos que deban entregarse como tributo o bien que podan intercambiare en el mercado. De acuerdo con algunas fuentes son conocidas algunas como las de piezas, fardos y calabazas, esta ltima una medida que se usaba para contabilizar tanto las bebidas como el oro o las semillas. Un dato de sumo inters para darse una idea en cuanto a los productos que la mxima autoridad reciba es el que nos transmite Enrique Semo, sobre que el tlatoani reciba 900 cargas de cacao al ao18.

Es gracias al valioso texto (cdice) denominado Matrcula de Tributos el que tenemos noticia de la gran cantidad y variedad de productos que eran tributados desde las distintas regiones sometidas a los mexicas. Aunque el documento no indica las cantidades

18

Semo, Enrique, op. cit., p. 208

que se tributaban, s hace mencin de los diversos productos manejados y gracias a ello podemos tener una idea de los productos que llegaban a Tenochtitln en aquella su poca de esplendor. En el caso de los tributos que se hacan por medio de servicios o trabajos (de los cuales ya hablamos un poco en apartados anteriores) no es posible distinguir entre el otorgado a un seor o tlatoani y la renta que se le pagaba por una parcela de tierra al propietario, porque adems de ese pago por la renta, todo dueo desempeaba cargos pblicos. En el caso de las actividades externas a la misma Tenochtitlan, los pagos que hacan las provincias a esta ciudad se establecan en cuotas fijas, mismas que dependan del producto o de la mercanca que stas enviaban. Por ejemplo, la provincia mixteca de Yoaltepec se encontraba obligada a enviar cada ao 40 discos de oro de un dedo de grueso y de cuatro o cinco centmetros de ancho; Tlachquiauco, 20 calabazas de polvo de oro; Quauhtochco y Ahuilizapan tena que entregar 1,600 fardos de algodn con la misma periodicidad. Acolhuacan, por su parte, entregaba trajes guerreros sin que se histricamente se haya precisado la cantidad ni el plazo que tena para hacerlo. Otro de los factores que no podran dejar de valorarse en un estudio sobre los productos y mercancas sujetos a la tributacin en el mundo mexica es aquel que aborda los diversos tipos de cambio que existan, es decir, en este contexto, las equivalencias y medidas de productos que era vlido o adecuado asignar a cambio de otro; una circunstancia que hoy bien podramos entender bajo el simple trmino de precio. Por ejemplo, una manta de primera calidad vala 100 granos de cacao, una de segunda 80 y una

de tercera 65. Otro caso es el de 20 cargas de mbar lquido, que valan 100 mantas y stas a su vez podan ser cambiadas por 5 cargas de cochinilla, 2000 piezas de hule o 400 campanas de cobre. 20 lingotes de oro podan cambiarse por 600 mantas y stas podan cambiarse por 20 bezotes. 40 pieles de jaguar alan 800 mantas o 400 plumas grandes y raras. Tres hilos de piedra de jade de Xoconochco valan 1200 mantas y un hilo de la misma piedra de Cuetlaxtlan, vala 6000 mantas. Una piedra de jade se compraba por dos cargas de oro y un traje de guerrero por dos esclavos. Un esclavo se poda comprar tambin por 100 granos de cacao y los servicios de una prostituta valan entre 8 y 10 granos, para tratar de generar una visin panormica e interesante de este fabuloso mundo del trueque prehispnico mexica19. En el caso de las labores y su asignacin de pago, existe el dato de un ejemplo paradigmtico: la jornada de trabajo en los campos de magueyes se pagaba con 40 granos de cacao, situacin que nos hace valorar un poco la situacin tomando en cuenta las ya mencionadas 900 cargas que el tlatoani reciba en periodos anuales. De acuerdo con las relaciones que escribiera el clebre franciscano Fray Bernardino de Sahagn, una canoa vala un quachtli (pieza de tela de algodn). El equivalente parece haberse usado ms en los mercados internos, mientras que en el comercio de larga distancia predominaba el trueque. Los trminos de los cambios eran fijados por las autoridades de los puertos comerciales o por convenio de entre las partes. Respecto a la periodicidad del pago del tributo podemos mencionar algunos casos como los de la provincia mixteca de Yoaltepec, de Tlachquiauco, de Quauhtochco y Ahuilizapan, territorios que realizaban cada ao el pago de su tributo a Tenochtitlan. En las diversas fuentes a las que tenemos acceso aparece la frecuencia de pago de 20 en 20 das, cada 80 das, cada seis meses y una vez al
19

Semo, Enrique, op. cit., pp. 212 y 214.

ao. Como es de suponerse, el sistema tributario tambin contaba con ciertas sanciones en los casos de subversin, demora u otros casos donde hiciera falta marcar alguna especie de castigo por faltar a la tributacin. Las penalizaciones que existan variaban de acuerdo al nmero de veces que se faltaba a la entrega del pago del tributo. La primera ocasin en que no se haca el pago se desterraba por algn tiempo al infractor; si el tributario incurra en una segunda falta y no entregaba el pago, se le encarcelaba y mora de hambre o era sacrificado. Asimismo, la falta o la irregularidad en el pago eran castigadas con represalias que podan culminar incluso en la destruccin de la poblacin20.

20

Ibid., p. 228.

You might also like