You are on page 1of 7

Es necesario el bautismo para la salvacin? La respuesta es no. Debemos examinar lo que dice la Escritura sobre esto.

Primero, es muy claro en un pasaje como Hechos 15 y Romanos 4 que un hecho externo no es necesario para la salvacin. La salvacin es por gracia divina por medio de la fe nicamente (Romanos 3:22, 24, 25, 26, 28, 30; 4:5; Glatas 2;16; Efesios 2:8-9; Filipenses 3:9, etc.). Si el bautismo en agua fuera necesario para la salvacin, esperaramos encontrarlo subrayado cada vez que se presenta el evangelio en la Escritura. Sin embargo, este no es el caso. Pedro menciona el bautismo en su sermn en el da de Pentecosts (Hechos 2:38). En su sermn desde el prtico llamado de Salomn (Hechos 3:12-26), Pedro no hace referencia al bautismo, pero relaciona el perdn de pecado al arrepentimiento (3:19). Si el bautismo fuera necesario para el perdn de pecado, por qu Pedro no lo mencion en Hechos 3? Pablo nunca hizo el bautismo en agua parte de su presentacin del evangelio. En 1 Corintios 15:1-4, Pablo da un resumen corto del mensaje del evangelio que predic. No hay mencin del bautismo. En 1 Corintios 1:17, Pablo declara, Pues no me envi Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio, as claramente diferenciando el evangelio del bautismo. Esos pasajes son difciles de entender si el bautismo en agua es necesario para la salvacin. Si el bautismo fuera parte del evangelio mismo, y fuera necesario para la salvacin, qu caso hubiera tenido que Pablo predicara el evangelio, pero no el bautismo? Nadie hubiera sido salvo. Pablo claramente entendi que el bautismo en agua ha de ser separado del evangelio, hacindolo algo que no es necesario para la salvacin. Tal vez la refutacin ms irrefutable de la creencia que el bautismo es necesario para la salvacin, es de aquellos que fueron salvos sin bautizarse. La mujer arrepentida (Lucas 7:37-50), el paraltico (Mateo 9:2), el publicano (Lucas 18:1314), y el ladrn en la cruz (Lucas 23:39-43) todos experimentaron el perdn de sus pecados aparte del bautismo. Por esa razn, no tenemos record que los apstoles fueron bautizados, y todava Jess los pronunci limpios de sus pecados (Juan 15:3 note que la Palabra de Dios, no el bautismo, era lo que los limpi). La Biblia tambin nos da el ejemplo de las personas que fueron salvas antes de ser bautizadas. En Hechos 10:44-48, Cornelio y aquellos con l fueron convertidos por medio del mensaje de Pablo. Ellos fueron salvos antes del bautismo, y es evidente en su recepcin del Espritu Santo (v. 44) y los dones del Espritu (v. 46) antes de su bautismo. Es ms, haban recibido el Espritu Santo (y por lo tanto eran salvos) lo que movi a Pedro a bautizarlos (cp. v. 47).

Unos de los principios bsicos de la interpretacin bblica es la analogia scriptura, la analoga de la Escritura debemos comparar la Escritura con la Escritura para poder entenderla en su sentido propio. Ya que la Biblia no se contradice, cualquier interpretacin de un pasaje especfico que contradice la enseanza general de la Biblia debe ser rechazada. Ya que la enseanza general de la Biblia es, como lo hemos visto, que el bautismo y otras formas de ritos no son necesarios para la salvacin, ningn pasaje individual puede ensear de otra forma. As que debemos buscar interpretaciones de esos pasajes que estn en harmona con la enseanza general de la Escritura. Con eso en mente, hay que ver brevemente algunos pasajes que parecen ensear que el bautismo es un requisito para la salvacin. En Hechos 2:38, Pedro parece relacionar el perdn de pecados al bautismo. Pero hay varias interpretaciones plausibles de este versculo que no conecta el perdn de pecados con el bautismo. Es posible traducir la preposicin griega eis a causa de, o sobre la base de, en vez de por. Se usa en este sentido en Mateo 3:11; 12:41 y Lucas 11:32. Tambin es posible tomar la clusula y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo entre parntesis. El apoyo para esa interpretacin viene del hecho que arrepentos y vuestros son plurales, mientras sed bautizados es singular, as separndolo del resto del versculo. Si esa interpretacin es correcta, el versculo leera, Arrepentos (y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo) para perdn de vuestros pecados. El perdn es conectado con el arrepentimiento, no el bautismo, y as seguir con la enseanza consistente del Nuevo Testamento (cp. Lucas 24:47; Juan 3:18; Hechos 5:31; 10:43; 13:38; 26:18; Efesios 5:26). Una tercera posibilidad existe, como Wallace lo explica en Greek Grammar Beyond the Basics [Gramtica griega ms all de lo bsico]: Es posible que para una audiencia juda del primer siglo (tambin para Pedro), la idea del bautismo puede incorporar ambas las realidades espirituales y los smbolos fsicos. En otras palabras, cuando uno hablaba del bautismo, l usualmente inclua ambas ideas la realidad y el ritual. Es mostrado que Pedro hace una conexin fuerte entre estos dos en los captulos 10 y 11. En 11:15-16 l recalca la conversin de Cornelio y sus amigos, sealando que al punto de su conversin fueron bautizados por el Espritu Santo. Despus que haba visto esto, l declar, Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados stos que han recibido el Espritu Santo? (10:47) El punto es que si hubieran tenido un testimonio interno del Espritu Santo por medio del bautismo espiritual, debe de haber testimonio/reconocimiento pblico

por medio del bautismo de agua tambin. Esto no solo explicara Hechos 2:38 (Pedro habl la realidad de ambos y el cuadro solamente muestra la realidad que remueve pecados), pero tambin la razn por la que el Nuevo Testamento habla de solamente creyentes bautizados (de lo que podemos ver): El bautismo de agua no es una causa de salvacin, pero es un marco; y as sirve como reconocimiento pblico (por aquellos que estn presentes) y es una confesin pblica (por el convertido) que uno ha sido bautizado por el Espritu. Marcos 16:16, un versculo citado frecuentemente para probar que el bautismo es necesario para la salvacin, es actualmente una prueba opuesta. Note que la base para la condenacin en ese versculo no es el fallo de no ser bautizado, sino el no creer. El bautismo es mencionado en la primera parte del versculo porque fue el smbolo externo que siempre acompaaba la creencia interna. Debo mencionar tambin que muchos acadmicos textuales consideran poco probable que vv. 9-20 son una parte autentica del evangelio de Marcos. No podemos discutir aqu toda la evidencia textual que ha causado a muchos acadmicos del Nuevo Testamento rechazar este pasaje. El bautismo de agua no parece ser lo que Pedro tena en mente en 1 Pedro 3:21. La palabra en ingles bautismo es simplemente transliterada a la palabra griega baptizo, que significa sumergir. Baptizo no siempre se refiere al bautismo de agua en el Nuevo Testamento (cp. Mateo 3:11; Marcos 1:8; 7:4; 10:38-39; Lucas 3:16; 11:38; 12:50; Juan 1:33; Hechos 1:5; 11:16; 1 Corintios 10:2; 12:13). Entonces Pedro no est hablando de sumersin en agua, como la frase no el removimiento de tierra de la carne. l se refiere a la sumersin en la muerte de Cristo y Su resurreccin por medio de una apelacin a Dios para una buena consciencia, o arrepentimiento. De nuevo, no es un hecho externo que salva, pero una realidad interna de la obra regeneradora del Espritu (Tito 3:4-8). Tampoco creo que el bautismo de agua est implicado en Romanos 6 o Glatas 3. Yo veo en esos pasajes una referencia al bautismo del Espritu Santo (1 Corintios 12:13). Para una exposicin detallada de estos pasajes, les refiero a mis comentarios sobre Glatas y Romanos. En Hechos 22:16, Pablo recuerda las palabras de Ananas hacia l despus de su experiencia en el camino a Damasco: Ahora, pues, por qu te detienes? Levntate y bautzate, y lava tus pecados, invocando su nombre. Es mejor conectar esa frase lava tus pecados con invocando su nombre. Si lo conectamos con bautzate, el participio griego epikalesamenos (llamado) no tuviera un antecedente. Los pecados de Pablo fueron lavados no por el bautismo, pero por haber invocado Su nombre.

El bautismo de agua ciertamente es importante, y requerido de cada creyente. Sin embargo, el Nuevo Testamento no ensea que el bautismo es necesario para la salvacin.

En determinados grupos religiosos prevalece el concepto de que el bautismo es requisito imprescindible para la salvacin. Sostienen que el pecador tiene que arrepentirse de sus pecados y creer, pero que para obtener la salvacin debe ser bautizado. Entre otros pasajes suelen citar 1 Pedro 3:21 : "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva..." Si acaso el texto dijera: "el bautismo ahora nos salva", lgicamente sera un buen argumento a favor de esa posicin. Pero ocurre que debe considerarse el texto completo y reconocer qu significa "el bautismo que corresponde a esto". El contexto del versculo anterior se est refiriendo al juicio del diluvio en tiempos de No, y al arca "en la cual pocas personas, es decir ocho, fueron salvadas por agua". Fcilmente comprendemos que no fue el agua sino el arca lo que salv a No y a los suyos. Fueron salvos porque entraron en el arca. El diluvio cay impetuoso sobre la tierra, y tambin sobre el arca, pero cuando el agua creci, el arca flot, y -sostenida por agua- se mantuvo siempre en la superficie. Los que estaban en el arca se salvaron por agua. Los incrdulos perecieron en agua. En ese contexto, -que se refiere al juicio del diluvio- se lee el bautismo que corresponde a esto ahora nos salva. No se trata de nuestro bautismo en agua, sino a otro bautismo: el que salva; y si nos salva slo puede referirse a un acto distintivo: la muerte del Seor en la cruz. En Marcos 10:38 el Seor les pregunta a Santiago y a Juan: Podis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y en Lucas 12:50 el Seor declara: "De un bautismo tengo que ser bautizado; y cmo me angustio hasta que se cumpla! No hablaba all de su bautismo en agua, pues ya haba sido bautizado por Juan. Se refera en realidad a su muerte en la cruz a causa del juicio por nuestros pecados. Al anunciar su muerte el Seor declar: Ahora es el juicio de este mundo, ahora el prncipe de este mundo ser echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraer a m mismo. (S.Juan 12:31) El Salmo 43 v.7 expresa profticamente "Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas, Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre m." (en analoga con el arca) La muerte del Seor fue un bautismo, y ese es en realidad el nico bautismo que nos salva. Como No y los suyos fueron salvos por subir al arca, as nosotros somos salvos por creer en el Seor Jesucristo. Sin embargo, el texto que consideramos anteriormente aclara: "...no quitando las inmundicias de la carne..." Y resulta necesario no omitir este aspecto. Pero consideremos antes algunos de los beneficios que Dios nos otorg como creyentes, en virtud de la obra del Seor. Nos llam con llamamiento santo. (2 Timoteo 1:9) Nos lav de nuestros pecados con su sangre (Apocalipsis 1:5) Nos salv (Tito 3:5 y 2 Timoteo 1:9) Nos dio vida juntamente con Cristo (Efesios 2:5) Nos resucit (Efesios 2:6) Nos hizo renacer para una esperanza viva. (1 Pedro 1:3) Nos dio vida eterna (1 Juan 5:11) Nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jess. (Efesios 2:6) Nos bendijo con toda bendicin espiritual (Efesios 1:3) Nos redimi de la maldicin de la ley (Glatas 3:13) Nos hizo libres de la ley (en la libertad de Cristo) (Glatas 5:1). Nos libr de la potestad de las tinieblas y Nos traslad al reino de su amado Hijo (Colosenses 1:13). Nos dio consolacin eterna y buena esperanza por gracia (1Tes. 2:16

No dio su Espritu (1Juan 3:24) Nos dio espritu de poder, de amor y de dominio propio. (2 Timoteo 1:7) Nos dio entendimiento para conocer al Seor Jesucristo (1 Juan 5:20) Nos libra del presente siglo malo (Glatas 1:4) Baste esta lista como ejemplo de muchos beneficios ms. Es con certidumbre que el salmista puede exclamar "Bendice, alma ma, a Jehov, y no olvides ninguno de sus beneficios" (Salmo 103:2). Ahora bien, en Hebreos 9:26 Dios dice que "...Cristo se present una vez para siempre por el sacrificio de s mismo para quitar de en medio el pecado". Qu obra maravillosa a nuestro favor! Podemos decir con la Escritura: Gracias a Dios por su don inefable! (2 Cor. 9: 15) No obstante, aunque Cristo quit el pecado, hay algo que no quit. Qu es? Es la naturaleza carnal. (no quitando las inmundicias de la carne) Pablo ejemplifica la situacin cuando expresa en Romanos 7:18 : "Y yo s que en m, esto es, en mi carne, no mora el bien, porque el querer el bien est en m, pero no el hacerlo". "Porque segn el hombre interior, me deleito en la ley de Dios, pero veo otra ley en mis miembros que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros" (Romanos 7:22/23). Y en razn de que su naturaleza carnal no le haba sido quitada, Pablo pregunta: "Miserable de m, Quin me librar de este cuerpo de muerte?" La respuesta es: "Gracias doy a Dios por Jesucristo Seor nuestro". Entonces la enseanza es: La muerte de Cristo obr a favor de nuestra salvacin, con todo lo que implica, pero no quit nuestra naturaleza carnal, de la que provienen "los deseos carnales que batallan contra el alma" (1 Pedro 2:11) Sin embargo somos librados de ella por el Seor Jesucristo, aceptando su seoro y considerndonos muertos al pecado. Prosiguiendo la consideracin del texto que nos ocupa, leemos: "(...sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios), por la resurreccin de Jesucristo" En relacin con la conciencia leemos en Hebreos 9 (refirindose el pasaje al orden y culto en el Tabernculo): "las ofrendas y sacrificios no pueden hacer perfectos en cuanto a la conciencia al que practica ese culto" (vs 9). Es decir que el que practicaba el culto de la ley, a pesar de sus ofrendas y sacrificios, no poda aspirar a una buena conciencia delante de Dios. Sin embargo, la solucin a ese problema se expresa en una pregunta de la Escritura: Cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? (vs.14). El sacrificio del Seor en la cruz, su sangre derramada, su bautismo en juicio y muerte, y su resurreccin victoriosa posibilitaron que lo otrora inconcebible, la aspiracin de una buena conciencia delante de Dios, se hiciera una gloriosa realidad en cada creyente.

Es el bautismo necesario para la salvacin?


La respuesta simple y llana a esta pregunta es: no. El bautismo no es necesario para llegar a ser Cristiano. Claro est que el bautismo es una parte muy importante de la vida Cristiana y todos los Cristianos deberan ser bautizados. Pero el bautismo no es un requisito para la salvacin; la fe s lo es. De hecho, la Biblia nos dice que somos justificados por la fe (Romanos 5:1). La justificacin es la declaracin de Dios sobre un pecador de que es delante de l justo. Esto es llevado a cabo slo por la fe.

Sin embargo, los miembros de la Iglesia Internacional de Cristo (IIC) sostienen que el bautismo es un requisito necesario para la salvacin y que el apropiado debe ser por inmersin en la Iglesia Internacional. Tal clase de enseanza es falsa y peligrosa debido a que retiene eficazmente las llaves de la salvacin y puede usarse para tener control y manipular a los miembros de su iglesia. An as, ellos citan a Juan 3:5 (ver el documento relacionado) y Hechos 2:39 (ver el documento relacionado) como prueba de que la posicin de ellos es la correcta. Al hacer esto, ellos ignoran la cantidad de Escrituras que nos ensean que la salvacin es por gracia a travs de la fe (Juan 5:24; Hechos 13:38-39; Glatas 2:16; 3:26; Romanos 3:24; 4:5; 5:1; 5:9;9:30; 10:10; Efesios 2:8; Filipenses 3:9; etc.). Para una lista de estos versculos, por favor vala en versculos que muestran la justificacin por fe. Otra forma de hacer obvio que el bautismo no es necesario para ser salvos, lo presento en la siguiente ilustracin. Supongamos que una persona, bajo la conviccin del Espritu Santo (Juan 16:8) crey en Jess como su Salvador (Romanos 10:9-10; Tito 2:13) y ha recibido a Cristo (Juan 1:12). Es esa persona salva? Claro que s! Si cree en lo que la Biblia dice de que somos salvos por la fe (Efesios 2:8). Vamos un poco ms all. Supongamos que esta persona que confiesa sus pecados, llora en arrepentimiento al Seor y lo recibe como Salvador, camina atravesando una calle para ser bautizado en un local de la iglesia. En la mitad de la calle es atropellado(a) por una carro y es muerto(a). Va esa persona a los cielos o al infierno? Si va a los cielos entonces el bautismo no es necesario para la salvacin. Si va para el infierno, entonces, el haber credo en Jess por la fe, no fue suficiente para salvarlo. Si una persona responde que no sabe, entonces, el bautismo no es necesario para la salvacin ya que si afuera, entonces la persona sera condenada. Una demostracin adicional de que el bautismo no es necesario para la salvacin se encuentra en Hechos 10:44-48: Mientras Pedro estaba todava hablando estas palabras, el Espritu Santo cay sobre aquellos que estaban escuchando el mensaje. 45Y todos los creyentes circuncidados que haban venido con Pedro estaban asombrados, debido a que el don del Espritu Santo haba sido tambin derramado sobre los Gentiles. 46Pues los escuchaban hablar con lenguas y exaltando a Dios. Pedro entonces respondi: 47Seguramente nadie puede rehusar el agua para que sean bautizados estos que han recibido al Espritu Santo como acaba de suceder, lo mismo que nosotros? 48Y les orden a ellos ser bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron a l que se quedara unos das. (Hechos 10:44 -48). Note que Pedro haba estado predicando el evangelio y que el Espritu Santo cay sobre las personas que estaban escuchando. En el versculo 45 vemos que el don del Espritu Santo haba sido tambin derramado sobre los Gentiles. Estas personas ya eran salvas. El don del Espritu Santo estaba s obre los Gentiles y estaban hablando en lenguas. Esto es significativo ya que las lenguas es un don dado a los que ya son creyentes. (Ver 1 Corintios 14:1-5). Los no creyentes no alaban a Dios y no lo pueden hacer, ya que alabar al Dios verdadero es una cuestin espiritual profunda que es extraa a los no salvos (1 Corintios 2:14). Por lo tanto los que estaban hablando en lenguas y alabando al Seor de acuerdo a Hechos 10:44-48 eran salvos definitivamente y eran salvos antes de ser bautizados. Este ejemplo no es una excepcin: es una realidad.

Conclusin Decir que el bautismo es un requisito para poder ser salvo va contra los principios de la Escritura que dicen que la salvacin es un regalo totalmente gratis (Romanos 6:23) y recibido por fe (Efesios 2:8). El bautismo no es necesario para la salvacin; sin embargo, en la obediencia a Cristo, todo Cristiano debe ser bautizado. Rehusarlo es ser totalmente desobediente y pecador.

You might also like