You are on page 1of 16

EDUCACIN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE El Desarrollo Sostenible implica que debe protegerse el equilibrio general y el valor de la reserva de capital natural, que hay que establecer otros criterios e instrumentos de evaluacin de los costes y beneficios a corto, medio y largo plazo para reflejar los autnticos efectos socioeconmicos y los valores de consumo y conservacin y que los recursos deben distribuirse y consumirse con justicia en todas las naciones y regiones del mundo Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades Un Desarrollo Sostenible tiene las siguientes caractersticas: * * * Mantiene la CALIDAD DE VIDA GENERAL Permite un acceso continuo a los RECURSOS NATURALES Impide que perduren los daos al MEDIO AMBIENTE.

El desarrollo sostenible procura satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras. Se debe hallar un medio de solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible. La educacin para el desarrollo sostenible (EDS) tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los dems, ahora y en el futuro, y a poner en prctica esas decisiones.

Condiciones del aporte de la Educacin al Desarrollo Sostenible Se considerarn en primer lugar los elementos bsicos de una cultura para el Desarrollo sostenible, para ver luego de qu modo la Educacin puede contribuir a su difusin. 1. Elementos bsicos de una cultura para el Desarrollo sostenible

En primer lugar, la Cultura, en su sentido antropolgico, debe adaptarse permanentemente a la evolucin del Hombre en la Sociedad, en los diferentes aspectos, tanto fsicos como tcnicos, econmicos, sociales y ambientales de la vida. De no hacerlo se produce lo que William Ogburn ha llamado cultural lag o rezago cultural. Por su importancia para la comprensin del rol del factor cultural en la bsqueda del Desarrollo sostenible, se reproduce in extenso la parte medular de la teora. La tesis es que las diferentes partes de la cultura moderna no estn cambiando al mismo ritmo, algunas estn cambiando mucho ms rpidamente que otras, y ya que existe una correlacin e interdependencia de partes, un cambio rpido de una parte de nuestra cultura exige reajustes a travs de otros cambios en las diferentes partes de la cultura que se encuentran correlacionadas. Por ejemplo la industria y la Educacin estn en correlacin, de ah que un cambio en la industria haga necesarios reajustes en el sistema educacional.

La industria y la Educacin son dos variables y si el cambio en la industria sucede primero y el ajuste en la Educacin sigue despus, se puede llegar a considerar a la industria como la variable independiente y a la Educacin como la variable dependiente. Donde una parte de la cultura cambia primero por algn descubrimiento o invento, y las oportunidades cambian en alguna parte de la cultura que depende de ello, existe a menudo un lapso de tiempo en los cambios ocasionados en la parte dependiente de la cultura. La extensin de ese retraso variar segn la naturaleza del material cultural, pero puede existir durante un nmero considerable de aos, tiempo durante el cual se puede decir que existe un desajuste. Es deseable reducir el perodo de desajuste, para hacer las adaptaciones culturales tan rpido como sea posible... A partir de este texto se puede entender que los aspectos no sostenibles del Desarrollo actual tienen su origen en un cultural lag multifactico de gran magnitud, tanto en el tiempo como en la masa de afectados, debido a la multitud de cambios ocurridos en los dos ltimos siglos. Se entiende tambin que para enfrentarlo y superarlo, la Educacin tiene un importante papel que jugar, para adecuar la Cultura a esos cambios y evitar que sta se asle progresivamente y no cumpla su rol en la dinmica general de nuestra especie. La segunda caracterstica es la interdependencia de los diferentes factores que intervienen en esta dinmica . La adaptacin de la Cultura consistir en dar importancia a la comprensin y tratamiento de lo complejo.

Una tercera caracterstica es la interdependencia creciente de la dinmica societal a nivel planetario, lo que suele llamarse globalizacin. Para que este fenmeno no quede centrado en lo econmico, la Cultura debe encarar el problema y contribuir a compatibilizar los aspectos globales y los aspectos nacionales, regionales y locales del desarrollo humano, si se quiere evitar que la globalizacin conlleve a una creciente uniformizacin, dominada por factores econmicofinancieros. Una cuarta caracterstica deriva de la capacidad creciente de intervencin del Hombre, no solamente sobre su especie sino tambin sobre las otras especies, tanto animales como vegetales, as como sobre el mundo fsico de nuestro planeta. La Cultura debe enfrentar los peligros que derivan de esa capacidad de intervencin, para evitar consecuencias negativas que perjudiquen la vida de esta y de las futuras generaciones. Una quinta caracterstica reside en el campo de la salud. La velocidad de los cambios tcnicos, la globalizacin, la interdependencia entre nuestra especie y las otras especies vivas y la bisfera, aumentan los riesgos sanitarios, por el peligro de difusin ms rpida de las enfermedades y otros factores nocivos a la salud, como sucede a menudo en las grandes aglomeraciones a consecuencia de diferentes formas de contaminacin.

2. Criterios rectores de una Educacin para el Desarrollo sostenible De las cinco caractersticas sealadas pueden deducirse los siguientes criterios rectores de una Educacin para el Desarrollo sostenible: 1. En primer lugar, considerar la Educacin como un proceso que debe

extenderse a lo largo de la vida. En muchos pases la esperanza de vida ha aumentado en varios decenios durante el ltimo siglo. Eso significa que el periodo escolar se ha vuelto insuficiente para formar para la vida, ya que los cambios que se producirn a lo largo de una vida son imprevisibles en el perodo normal de la escolaridad. 2. En segundo lugar, la Educacin tiene que orientar y formar a una perspectiva de largo plazo, inherente al Desarrollo sostenible. 3. En tercer lugar, tiene que formar a la solidaridad intergeneracional, porque las acciones actuales tienen consecuencias a lo largo del tiempo, en una escala proporcional a la capacidad creciente de intervencin de que dispone el Hombre. Optar por esta forma de solidaridad constituye una opcin tica. 4. En cuarto lugar, la Educacin tiene que hacer tomar conciencia del fenmeno actual de la globalizacin y de la necesidad de darle toda su dimensin humana. 5. En quinto lugar, tiene que hacer tomar conciencia de los mltiples factores que condicionan el Desarrollo sostenible y en consecuencia acentuar la formacin interdisciplinaria, requisito indispensable del pensamiento complejo.

6.

En sexto lugar, hacer comprender que todos los seres vivos son interrelacionados y dependen de la Bisfera, nuestra casa comn con recursos limitados, y del Sol, nuestra principal fuente de energa, inagotable a escala humana.

3. Poblacin meta 3.1. De la Educacin para el Desarrollo sostenible La Educacin para el Desarrollo sostenible debe dirigirse a varias categoras: La poblacin en general necesita una toma de conciencia de la problemtica del Desarrollo sostenible, de los principales aspectos de las soluciones, junto con la motivacin y cierta preparacin a la participacin en las acciones dirigidas a lograrlo, lo que constituye el objetivo ltimo de la Educacin. Los especialistas en temas relacionados con el Desarrollo sostenible necesitan la capacitacin en los mltiples aspectos cientficos y tcnicos que lo condicionan. Los responsables de decisin en los campos poltico, econmico, social y ambiental necesitan capacitacin a la comprensin de los requisitos del DS, en particular su carcter intersectorial, la perspectiva de largo plazo y los componentes ticos.

3.2 De la presente propuesta Se ha escrito pensando en dos conjuntos de destinatarios: En la Educacin formal, los encargados de los ltimos aos de la enseanza secundaria, de los estudiantes de los preuniversitarios y de los bachilleratos universitarios. En la Educacin de adultos, los responsables de programas equivalentes al nivel medio de enseanza en las organizaciones del Tercer Sector (nombre dado a las que no pertenecen ni al sector pblico ni al sector privado con finalidad lucrativa. Comprende numerosas formas de organizacin de la Sociedad civil, como Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, voluntariado, obras de caridad, las cuales tienen una importancia creciente para paliar la incapacidad de los otros sectores de responder a la totalidad de las necesidades de una parte importante de la poblacin). 4. reas de contenidos de la Educacin para el Desarrollo sostenible 4.1. Aspectos tcnicos 4.1.1. Formacin al consumo sostenible Para el conjunto de la poblacin, constituye el rea ms importante, ya que todos consumen, a lo largo de su vida, a diferencia de lo que sucede con la produccin, en la cual participa una parte de la poblacin, durante una parte de su vida.

Con una perspectiva de largo plazo, la idea central es la de prolongar el uso de los bienes, lo que puede conseguirse de distintas maneras: Cuidndolos, para mantenerlos en estado de servir; Reparndolos, en vez de cambiarlos cuando tienen algn desperfecto; buscndoles nuevos usos, en vez de desecharlos apenas hayan dejado de proporcionar su uso primitivo reciclndolos o sea transformndolos recuperando elementos que sirven para fabricar nuevos productos tiles, reintroducindolos as en el ciclo de la produccin. De lo anterior se entiende lo relativo de la nocin de "desecho". Un desecho es lo que ya no sirve, lo que depende de varios elementos, en particular corresponde aclarar dos: no sirve para qu y no sirve para quin. El primer caso se da por ejemplo con un diario usado, el cual ya no sirve para informar pero con su papel se puede hacer nuevamente papel. Lo mismo se da con vidrio roto u en desuso, con el cual se puede hacer vidrio nuevo. El segundo caso se da en muchas familias, cuando los hermanos menores deben usar la ropa de un hermano mayor que ha crecido antes de gastarla. El caso se da a otra escala en el comercio internacional de la ropa usada, en el cual grandes cantidades de ropa usada o simplemente pasada de moda en pases ms ricos pasan a otros que lo son menos.

Actualmente en todos los pases, la proliferacin de la basura se ha vuelto uno de los problemas ambientales ms serios, por el aumento de poblacin, su concentracin en grandes ciudades y la imposibilidad de eliminarla como era posible cuando una poblacin menos numerosa viva ms dispersa. A esos factores se aade una forma de rezago cultural, al no adaptarse los comportamientos a las nuevas condiciones de vida. Es pues importante la toma de conciencia por toda la poblacin de la necesidad de buscar y aplicar medios de reducirla, si se quiere evitar que reas crecientes se vuelvan afectadas por su presencia, con las consecuencias nocivas para nuestra especie, sea directamente sea a travs de las otras especies animales y vegetales que nos sirven de alimento, sea a travs de otros elementos de la bisfera, como el aire o el agua, tambin indispensables para la vida. Otra rea importante de contenidos se relaciona con el uso de las fuentes de energa. Reduciendo a seis las fases de la evolucin tecnolgica, desde el hombre primitivo, el hombre cazador, los agricultores primitivos, los agricultores avanzados, el hombre industrial y el hombre tecnolgico, se ha tratado de estimar el tipo de consumo y su cantidad diaria. A las seis fases corresponde un uso creciente de energa. El hombre primitivo, hace un milln de aos en frica oriental, slo dispona de la energa de la comida, ya que no dominaba an el fuego. El hombre cazador, hace unos cien mil aos en Europa, coma ms y usaba el fuego de lea para cocinar y calentarse. Los primeros agricultores del Creciente frtil, hace casi diez mil aos, tenan rebaos, con los cuales conseguan energa animal. Haca el ao 1400, en Europa occidental, se usaba el carbn, la energa del agua y del viento, para el bombeo y la molienda. Se usaban animales para el transporte. Hasta entonces la energa muscular del Hombre o de animales domesticados segua como elemento principal.

10

La era industrial introdujo el gran cambio. En Inglaterra apareci la mquina de vapor, que James Watt haba patentado en 1769, y con ella la entrada al dominio de las mquinas. Sus aplicaciones, en mquinas fijas, luego en trenes y barcos, transformaron el consumo de energa: al principio se usaba lea y carbn vegetal, lo que tuvo como consecuencia una rpida deforestacin en los pases en que se multiplicaba el uso de la mquina de vapor. Luego se us el carbn mineral, fsil formado hace ms de 300 millones de aos durante el perodo cmbrico carbonfero, de una masa vegetal crecida por fotosntesis de la radiacin solar. Fue el principio de la era de uso de energas fsiles, a la cual entr ms tarde el petrleo, era en la cual estamos todava. El hombre de la era tecnolgica requiere un uso cada vez mayor de energa. Las sociedades actuales dependen de una mayor proporcin de fuentes no renovables de energa, carbn mineral y petrleo, adems de la energa solar en la produccin de vegetacin para su alimentacin y la de las especies animales que utiliza. Hasta ahora un tercio de los habitantes del planeta sigue utilizando lea para cocer sus alimentos y para su calefaccin. Hace unos aos se fundaban grandes esperanzas en la energa atmica, por su gran capacidad de produccin energtica. Sin embargo presenta el grave inconveniente, no solucionado hasta ahora, del peligro de sus desechos radioactivos. En la perspectiva del Desarrollo sostenible, se ve cada vez con ms claridad la necesidad de difundir mucho ms el uso de las energas renovables: energa solar, energa elica, hidrulica, geotrmica y de la biomasa.

11

En cuanto a la primera, los avances tecnolgicos recientes se han dirigido principalmente a dos direcciones, la de la produccin de calor, a nivel domiciliario o de establecimientos, y la de la produccin de electricidad, por clulas fotovoltaicas. En el uso de la energa elica se han producido en los ltimos decenios grandes avances tecnolgicos. Antiguamente se usaba principalmente para moler granos, luego para bombear agua. Actualmente el desarrollo ms importante se produce para la produccin de electricidad para viviendas aisladas y en windfarms que concentran conjuntos de molinos de viento con aspas de gran dimensin, en zonas con recursos elicos adecuados. La energa hidrulica se usa en centrales situadas junto a grandes represas destinadas a mantener un flujo constante, necesario para la regularidad de la produccin de electricidad. En aos recientes, a raz de los cambios climticos, se han producido grandes variaciones en las precipitaciones, lo que perjudica la regularidad de la produccin de electricidad. La energa geotrmica proviene del calor interno de la Tierra, el cual aflora en ciertos lugares en fuentes termales y en gisers, cuya energa puede aprovecharse. Finalmente, la energa de la biomasa- masa de los seres vivos animales y vegetales de un espacio dado- puede extraerse por fermentacin anaerbicaen forma de alcohol, por ejemplo de la caa de azcar o de la yuca (etanol), o del eucalipto y pino (metanol).

12

4.1.2. Formacin a la produccin sostenible La produccin sostenible presenta varios aspectos. Tiene que buscar y aplicar tcnicas para optimizar el uso de las materias primas, mejorar el empleo de las energas no renovables y perfeccionar l de las energas renovables. Tiene tambin que investigar y difundir los medios de prolongar la vida til de los bienes. Para lograr estos objetivos, aqu tambin se requiere Educacin de los cientficos y tcnicos, para investigar e innovar y de la poblacin en general, para aplicar y difundir las innovaciones.

4.1.3 .Entre la produccin y el consumo tienen lugar la circulacin y distribucin de los bienes y servicios, en las cuales la Educacin tiene tambin un rol que cumplir. A travs del tiempo, ha coexistido la circulacin local, regional, nacional e internacional de los bienes y su importancia relativa ha seguido la evolucin tecnolgica de los medios de transporte y de los de comunicacin. En tiempos recientes, ha sido ms visible el aumento de importancia del nivel internacional y constituye un factor importante del proceso de globalizacin. Quizs ms an que la circulacin de los bienes la circulacin de los servicios se ha transformado profundamente, a raz de la revolucin de las comunicaciones: sucesivamente, a travs del telfono, la radio, la televisin, la circulacin de la informacin se ha vuelto ms amplia y rpida. Pero actualmente a travs del Internet se ha vuelto instantnea: con una conexin a Internet uno puede entrar en contacto inmediato con millones de organismos, empresas o individuos, para recibir, dar o intercambiar informacin y tambin, cada vez ms, para comprar y vender...

13

Para que esta evolucin contribuya a lograr un Desarrollo sostenible, se requiere tanto la inteligencia y creatividad de los innovadores como la de los que participan en su difusin, ambas por lograrse a travs de la Educacin. La Educacin es an ms indispensable por el hecho que todo medio de comunicacin es tambin medio de incomunicacin, en el sentido de que los contactos posibles a travs de un medio vuelven imposibles los contactos a travs de otro: si leo el diario no puedo hablar al mismo tiempo con mi vecino, lo que vale tambin por los contactos posibles a travs de Internet, que imposibilitan otras formas simultneas de contacto. Corresponde a la Educacin hacer tomar conciencia del hecho y formar a ser capaz de superar el peligro de uso exclusivo o dominante de un medio en desmedro de los otros. 4. Algunos mtodos de una Educacin para el Desarrollo sostenible Observacin preliminar Conviene recordar que las teoras actuales sobre aprendizaje, basadas en la especializacin funcional de los hemisferios cerebrales, proponen un enfoque integrado para toda formacin, la cual no contiene slo aspectos cognitivos sino tambin aspectos afectivos e incluso motores. Se habla de una Educacin holstica, es decir que se dirige a la totalidad del sujeto, a distinguir del enfoque holstico aludido ms adelante, que abarca la totalidad del objeto.(3) 4.1. Formacin a la perspectiva de largo plazo Desde hace siglos el Hombre trata de conocer el futuro y ciertos individuos tienen, o pretenden tener, capacidad de lograrlo, basndose en su intuicin. Ms recientemente, a raz de la "aceleracin del tiempo"- aumento del nmero de cambios por unidad de tiempo- y de la complejidad creciente de la dinmica de las sociedades, se han desarrollado, bajo el nombre de futurologa o de prospectiva, una

14

serie de tcnicas destinadas, no a predecir el futuro, sino a tomar en cuenta diferentes futuros posibles con el fin de planear estrategias para enfrentarlos.

4.1.1. Mtodo de construccin de escenarios Es uno de los ms difundidos. El trmino escenario viene de las artes dramticas. En el teatro un escenario es el lugar donde se desarrolla la accin; en cine es un conjunto de indicaciones para la secuencia de la accin. En planificacin es una herramienta de anlisis que describe un conjunto posible de elementos futuros. Las cuatro cualidades de un buen escenario son: ser plausible, tener consistencia interna, describir las secuencias causales y ser til para la toma de decisin. En cuanto a los mtodos para crear escenarios, son muchos, desde lo simple a lo complejo, lo cualitativo a lo cuantitativo. Se eligen las variables consideradas ms relevantes y se construyen diferentes escenarios- entre tres y seis- con hiptesis distintas de las variables. Si se construye el mnimo de tres, uno puede ser la prolongacin de las tendencias actuales, un segundo una hiptesis ms optimista y el tercero con una hiptesis ms pesimista. En los tres casos se analizan luego las estrategias ms adecuadas para encarar los escenarios.

15

4.1.2. Panel de expertos Consiste en reunir un grupo reducido de expertos- personas teniendo competencia terica o prctica en el campo elegido. Se da a cada uno un tiempo determinado para exponer su opinin sobre el tema del panel. Se da luego al pblico presente la oportunidad de participacin, limitndola a preguntas aclaratorias o amplindola a opiniones adicionales. La ventaja del panel es de dar la posibilidad de tener las opiniones de un grupo de personas competentes, en un tiempo bastante reducido. Un inconveniente frecuente surge de la presencia simultnea de los panelistas y de la posibilidad de tensiones interpersonales que pueden transformar el panel en debate. 4.1.3. Mtodo Delphi El Delphi procura evitar los inconvenientes de los paneles de expertos, en los cuales a menudo se producen desviaciones de las opiniones por factores subjetivos. En el mtodo Delphi los participantes son tambin personas competentes pero su participacin se mantiene annima al no estar reunidos. Cada uno recibe un primer cuestionario a enviar al secretario, quin comunica a los otros, en forma annima, las respuestas recibidas. Luego se repite la secuencia con un segundo cuestionario, luego un tercero, etc. El inconveniente del mtodo es el tiempo requerido: una rueda preguntas-respuestas toma a menudo tres semanas y un Delphi de tres ruedas puede tomar tres meses. Actualmente sin embargo el uso del correo electrnico permite acortar considerablemente estos lapsos.

16

You might also like