You are on page 1of 8

Entornos educativamente significativos

Ahora que hemos hablado de cmo hacer accesibles los entornos, vamos a ver de qu manera podemos organizar las actividades dentro de ellos para poder obtener aprendizajes significativos. Debemos partir de la idea de que, contrariamente a como se entenda antes, ya no es solo el aula el lugar donde aprender, sino que es en todos los entornos de la vida de la persona donde se debe planificar la enseanza. No debemos centrarnos en contenidos escolares dejando de lado todo lo dems. Lo que la persona con TEA debe aprender para mejorar su calidad de vida va mucho ms all de stos y debemos tener muy en cuenta que la actividad de enseanza debe tener como prioritaria la mejora de la comunicacin y el desarrollo del lenguaje, el desarrollo social adems del aprendizaje de conductas adaptadas al entorno. Aqu te presentamos una tabla que recoge las 8 dimensiones de calidad de vida de Schalock y Verdugo, 2003 con algunos de sus indicadores. Es crucial que demos oportunidades a los alumnos y alumnas para desarrollar cada una de estas dimensiones para poder tener una mejora en la calidad de vida.

8 DIMENSIONES de CALIDAD DE VIDA 1. Bienestar fsico

INDICADORES Salud, actividades de la vida diaria, atencin sanitaria, ocio, movilidad, nutricin Satisfaccin, autoconcepto, ausencia de estrs Interacciones, intimidad, afecto, relaciones, apoyos Integracin y participacin en la comunidad, roles comunitarios, apoyos sociales Educacin, competencia personal, capacidad resolutiva, realizacin personal Estatus econmico, empleo, vivienda Autonoma, control personal, valores/metas personales, elecciones, decisiones, autorregulacin Privacidad, derechos y libertades

2. Bienestar emocional 3. Relaciones interpersonales 4. Inclusin social

5. Desarrollo personal

6. Bienestar material

7. Autodeterminacin

8. Derechos

Modelo de Calidad de Vida Schalock y Verdugo,2003


La persona es un individuo nico pero los entornos son muchos: aprendemos mejor a nadar cuando hay agua y a soplar si tenemos algn material que se desplace con la fuerza del aire. Elfeedback que nos dan los objetos, adems de las personas, es relevante para hacernos entender nuestra conducta y para adquirir aprendizajes. Esta manera tangible de adquirir informacin se convierte en un factor esencial si tenemos problemas con el procesamiento de la informacin, con la generalizacin, con el lenguaje, con la comunicacin o con la asimilacin de conceptos abstractos. Pero, cmo podemos organizarnos y obtener aprendizajes significativos en cada entorno? Cada persona con la que trabajemos va a tener sus puntos fuertes y sus puntos de mejora. Por eso, debemos analizar su desarrollo en todos los parmetros posibles, organizar el cundo y el cmo podemos incluir la informacin y la ayuda necesaria para, mediante

el andamiaje, dar los apoyos necesarios para ir subiendo cada peldao que construya su desarrollo.

Mediante el andamiaje iremos dando los apoyos necesarios para ayudar a la persona con TEA a construir su desarrollo. Fuente: Imgenes extradas de la librera de imgenes prediseadas de Microsoft Office.
As, los cimientos fundamentales para la construccin del desarrollo, van a estar formados deinteraccin, comunicacin y lenguaje. Las paredes tienen que estar confeccionadas deautonoma, atencin y hbitos de trabajo para finalizar con los programas bsicos dentro de las adaptaciones curriculares, como la lectura globalizada, dibujo, juego de reglas, juego simblico Cada uno de los entornos van a ser nuestras dependencias, en donde instalaremos los andamios necesarios para poder realizar los aprendizajes oportunos.

Entornos educativamente significativos. Fuente: L. Escribano y M. Aranda, Asociacin Alanda


Pero, Cmo podemos poner esto en prctica?Qu debemos hacer teniendo en cuenta lo que acabamos de comentar? Debemos hacer un listado de todos los elementos y las actividades que se realizan en cada entorno. Veamos ejemplos de ello en cada uno de los entornos.

Bao
Dentro de este entorno se suelen llevar a cabo las siguientes actividades: hacer pis o caca, lavar las manos, lavar la cara, lavar los dientes o peinarse. Debemos aprovechar estas actividades para llevar a cabo aprendizajes lo ms funcionales posibles:

El nio/a puede comunicarse cuando necesite ayuda para abrir el grifo, al darle la toalla para secarse, subirse el pantaln... para todo esto es bueno emplear la espera estructurada. Aprovecharemos estas situaciones para fomentar las peticiones adaptndonos al nivel comunicativo del nio. Por ejemplo si un nio no ha desarrollado lenguaje oral podemos moldearle para que pida ayuda con el signo mientras que si el nio ha desarrollado lenguaje oral podemos fomentar que pida el cepillo de dientes diciendo dame cepillo. La autonoma se puede trabajar en el lavado de manos, de cara y de dientes, conmoldeamiento y encadenamiento hacia atrs, el control de esfnteres mediante un programa sistemtico, etc. La planificacin de la accin la podemos realizar mediante un tablero en los que van colgadas todas las prendas de vestir en el orden en las que el nio se las tiene que ir poniendo, utilizando secuencias con pictogramas de los diferentes pasos dentro de una actividad como las que mostramos a continuacin:

Secuencia de pasos para hacer pis utilizando pictogramas del SPC. Autora: M. Aranda. Fuente: Asociacin Alanda

Secuencia de pasos para lavarse la cara utilizando pictogramas del SPC. Autora: M. Aranda, Fuente: Asociacin Alanda

Debemos tener en cuenta en todo momento el nivel comunicativo del nio ya que ste ser el punto de partida para ir avanzando. Tambin debemos tener en cuenta losintereses de la persona con TEA ya que, como hemos hablado a lo largo de los mdulos debemos aprovechar stos para introducir nuevos aprendizajes. Veamos un ejemplo de lo que acabamos de hablar. Vctor es un nio de 4 aos. Est comenzando a desarrollar habla signada (utiliza palabras y signos de forma simultnea) para realizar peticiones. Est aprendiendo a lavarse las manos pero todava necesita ayuda en determinados momentos. Recuerda que debemos utilizar informacin visual y que el objetivo no debe ser la autonoma solamente, sino que debemos aprovechar este momento para fomentar la comunicacin y el desarrollo del lenguaje as como la planificacin de la accin. Vamos de camino al bao, nos ponemos delante de la puerta, ya que sabe decir Abe (abre) en otros contextos y queremos que lo generalice, debemos dejar un tiempo para que lo diga. En este caso, Vctor s lo dice pero si no lo hiciera podemos hacer espera estructurada darle la etiqueta verbal Abre y esperar de nuevo, si no pudiera hacerlo lo repetimos nosotros y abrimos la puerta. Una vez dentro del bao, decimos y signamos vamos a lavar las manos y utilizamos una secuencia de pictogramas en la que estn de forma visual los pasos para lavarnos las manos.

Secuencia de pasos para lavarse las manos utilizando pictogramas del SPC. Fuente: Pictogramas del SPC
Decimos y signamos primero vamos a abrir el grifo, podemos poner la mano encima del grifo para que no pueda abrirlo y que tenga que decir abe (abre). Utilizaremos el moldeamiento(llevndole las manos) para poner las manos debajo del agua y decimos y signamos vamos a echar jabn. Nos podemos quedar con el jabn y que tenga que pedirlo para generalizar el uso de la frase dame+ objeto (dame jabn). Una vez ms utilizaremos el moldeamiento para echar el jabn e iremos retirando la ayuda desde el final hasta el principio dndole cada vez menos ayuda para que acabe hacindolo l solo. Decimos y signamos vamos a quitar el jabn y le moldeamos para poner de nuevo las manos debajo del grifo y quitar el jabn. Decimos y signamos vamos a secar las manos y podemos aprovechar este momento para quedarnos con la toalla y que tenga que pedirla, poner la en alto Nunca debemos dar rdenes al dirigirnos a la persona con TEA sino poner palabras a sus acciones utilizando el moldeamiento como ayuda para realizar las acciones que no sabe hacer slo. Si te has dado cuenta, en vez de decirle agarra el jabn nos lo quedamos nosotros para que nos lo tenga que pedir. En este acto hay un cambio muy importante para la vida de la persona con TEA, no estamos ensendole a obedecer sino a comunicarse.

Aula
Dentro de este entorno llevamos a cabo actividades como: organizacin del da, canciones, tarea de mesa (dibujar, lectura, escritura, juego), juego en grupo, etc.

El nio/a puede comunicarse cuando necesite los materiales para trabajar (las pinturas, la hoja, los juegos). Tambin puede elegir con ayuda de material visual con quin sentarse, a qu jugar, o elegir entre una actividad u otra. Con ayuda del cuaderno viajero (del que hablamos en el mdulo anterior) puede compartir lo que ha hecho con sus compaeros. La autonoma se puede trabajar sealizando todos los materiales para que pueda cogerlos cuando los necesite, a la hora de guardar los materiales, en el dibujo o en la escritura utilizando el moldeamiento y el encadenamiento hacia atrs. La lectura utilizando un programa de Lectura Globalizada (tal y como veremos en el mdulo 10). La planificacin de la accin la podemos realizar utilizando los horarios con pictogramas para las actividades del da, las secuencias de pictogramas con los diferentes pasos para una actividad concreta, etc.

Los horarios realizados con pictogramas nos pueden ayudar a planificar las acciones en el aula. Fuente: Escuela 2 (Valencia)

Para todas las actividades que llevemos a cabo dentro del aula deberemos tener en cuenta siempre los intereses de la persona con TEA puesto que si partimos de estos intereses la motivacin ser mayor. Todos los aprendizajes deben ser significativos, por ejemplo, para que un nio con TEA aprenda a contar podemos hacer una ficha tpica o bien, podemos, por el contrario introducir este objetivo dentro de todos los entornos (cuando comamos gusanitos podemos decir vamos a comernos 5 gusanitos y los contamos, al hacer una receta de cocina vamos a echar 5 cucharadas de azcar, etc.).

Patio

Debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda este entorno para poder fomentar lainteraccin de la persona con TEA con sus compaeros a travs del juego. La persona puede aprender a usar los instrumentos del patio: columpios, juguetes, etc. Puede aprender a dirigirse a sus compaeros y preguntarles a qu quieren jugar, aprender a tolerar perder dentro de los juegos o tolerar jugar a algo que no le apetece del todo. Puede elegir entre varios juegos o las personas con las que quiere jugar, intercambiar materiales con sus compaeros y compartir materiales y juegos.

En el patio daremos las ayudas necesarias para que la persona con TEA pueda compartir juegos con sus compaeros. Fuente: Escuela 2 (Valencia).
Observa como en cada entorno podemos fomentar la comunicacin y el desarrollo del lenguaje, la interaccin as como dar oportunidades a la persona para elegir y desarrollar conductas adecuadas de control del entorno. Por ejemplo, en el patio puede elegir a qu jugar, con quin jugar, en el aula puede elegir entre un cuento u otro, entre una actividad u otra La informacin visual facilitar la autonoma y la capacidad de planificacin de la accin y los pasos para llevar a cabo una determinada accin. Pero no por ser una rutina que llevemos a cabo de la misma manera debemos hacer de estas actividades momentos aburridos. Podemos introducir bromas como ponernos la toalla en la cabeza, darle el tapn de la pasta en vez de la pasta de dientes, etc.

Comedor
Podemos caer en el error de pensar que en el comedor tan slo podemos comer pero no es as. Cuando vamos a comer no solo comemos, sino que podemos poner la mesa, comemos de una forma adecuada y mantenemos conversaciones con los dems mientras comemos y despus quitamos la mesa. Todas las personas llevamos a cabo elecciones dentro de nuestras comidas, elegimos con quin queremos sentarnos en la mesa, en algunas ocasiones elegimos lo que queremos comer, elegimos entre varios postres, elegimos si queremos ms cantidad o menos, elegimos si queremos repetir de un alimento o no, elegimos si queremos acompaar nuestra comida con pan o no, etc. Todos estos aspectos debemos tenerlos en cuenta a la hora de hacer del comedor un entorno significativo.

El momento de la comida puede servir para fomentar la comunicacin, la autonoma y la planificacin de la accin. Fuente: CEIP Virgen de Navalazarza.

El nio/a puede comunicarse cuando necesite pedir la comida que quiere o el material que necesita (plato, vaso, cubiertos) para poner la mesa. Tambin puede comunicarse al rechazar un alimento, pedir otro diferente o elegir entre diferentes postres. Al pedir ayuda para utilizar los cubiertos al partir el alimento. La autonoma se puede trabajar al poner la mesa, quitar la mesa, servirse los alimentos, utilizar adecuadamente los cubiertos, utilizando el moldeamiento y el encadenamiento hacia atrs. La planificacin de la accin la podemos realizar utilizando manteles con el dibujo del plato, el tenedor, el vaso etc., para ayudar a la persona a poner la mesa. Podemos utilizar normas visuales para poder desarrollar una conducta adecuada mientras comemos como estar bien sentado, comer con la boca cerrada, etc.

Entorno comunitario
Dependiendo de las posibilidades que ofrezca el entorno se pueden realizar unas actividades u otras. Aqu ponemos un ejemplo de actividades que se pueden realizar en el entorno comunitario: piscina, ir a comprar, excursiones al campo, ir al teatro

Es muy positivo realizar salidas fuera del centro (en la medida de lo posible) para poder generalizar los aprendizajes a otros contextos. Fuente: Escuela 2 (Valencia).
Las salidas a los diferentes lugares de la comunidad son las oportunidades ideales para poder aprender a usar el transporte pblico, utilizar el dinero, o andar por la calle de forma adecuada. Debemos utilizar siempre informacin visual para transmitir la informacin sobre dnde vamos, qu vamos a hacer all o cundo volvemos.

Practica: Escribe en una hoja todos los entornos de tu colegio y elabora un listado de todos los elementos y actividades que se realizan o pueden llevarse a cabo en el futuro en cada uno de ellos.

Ampla: lee el siguiente documento en el que se recogen las bases tericas y las experiencias profesionales sobre la creacin de entornos educativamente significativosen los que se llevan a cabo actividades motivantes, significativas y funcionales con los alumnos y alumnas.

You might also like